martes, 12 de octubre de 2010

Finalmente

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
CHILE.-
Mientras se suceden acá las conmovedoras escenas del rescate de los 33 mineros que al mediodía del pasado 5 de agosto quedaron sepultados a 700 metros bajo la tierra en la Mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó en el norte de Chile, llegaron buenos deseos por el éxito en la operación de parte de familias de los mineros mexicanos muertos en el derrumbe de Pasta de Conchos.
Antes de llegar a esta etapa final del angustioso drama vivido por los 33 mineros chilenos, hubo varios momentos angustiosos; y también por supuesto, muchos emocionantes.



El primero de estos últimos fue el 22 de agosto pasado, cuando el tubo de una máquina perforadora logró romper el techo de una galería minera; al salir traía una mancha de pintura roja de la que colgaba una bolsa de plástico con un mensaje que en siete palabras escritas con plumón rojo decía lo esencial: “Estamos bien en el refugio los 33”



Luego, el 5 de septiembre esa misma máquina pudo construir un ducto de 60 centímetros para la salida de los mineros; y este 9 de octubre la perforadora rompió el techo del taller y empezaron los trabajos para “encamisar” el ducto y facilitar la extracción de los mineros en un verdadero parto de la Tierra, al que ayudaron cinco médicos navales.



Los familiares agrupados en el campamento Esperanza, fundado cuando a los primeros minutos del desplome supieron de la tragedia, han asegurado que como muestra de solidaridad con el resto, no se irán hasta que no estén fuera todos los mineros.



Un sistema de poleas bajó de uno en uno hasta el fondo de la mina a los médicos colocados en la cápsula Fénix, pintada con los colores verde blanco y azul de la bandera chilena; y volvió a la superficie con cada uno de los hombres rescatados.



Al salir cada minero será llevado a un hospital de campaña donde se dará un regaderazo y podrá ver a dos familiares; de ahí en grupos de seis, serán conducidos al hospital de Copiapó, para chequeos médicos; y donde permanecerán dos días completos.



Ahí además de sus esposas que han dicho compraron nuevos negligés, les esperan lujos y atenciones a los que no están acostumbrados como pijamas y batas con sus nombres grabados, y confortables pantuflas.



Los mineros son en general trabajadores con pocos recursos económicos, que aceptan ese empleo porque es mejor pagado que otros y para poder dar a sus hijos un mejor porvenir.



Y su pobreza, quedó de manifiesto ahora; porque algunos padres y madres de los atrapados, tuvieron que recurrir a amigos y autoridades para juntar el dinero que les permitiera viajar al norte y estar presentes cuando sus hijos emergieran de la profundidad de la tierra.



En su última noche en el campamento La Esperanza, las familias rezaron y cantaron; y dentro del refugio, los atrapados realizaron un velatón, porque quisieron despedirse con cariño y como se debe de la mina.



De la fase final del rescate, hubo una señal única de televisión que el gobierno chileno puso gratuitamente a disposición de quien quisiera bajarla.



Y es que desde que se supo que estaban vivos, se puso a su disposición la última tecnología en comunicaciones y medicina.



Por eso, a los 700 metros de profundidad se les pudieron medir signos vitales; se les enviaron alimentos, juegos, y canciones; y se les instaló un cable para que pudieran ver partidos del Mundial de Futbol de Africa; y hablar por teléfono con sus familiares, a los que al poco tiempo pudieron también ver en pantalla.



Y ya en la etapa de salida, se usó en ellos ropa con tecnología antibacterial; se les colocaron cinturones con bluetoth; y se les entregaron Ipods de última generación donados por el CEO de Apple Steve Jobs, para que además de controlar su salud en el ascenso, se sintieran acompañados y pudieran ir informando a los médicos que arriba los esperaban, cualquier cambio en su estado vital.



Fue el minero Florencio Avalos Silva de 31 años, casado, con dos hijos, y quien fungió como conductor anfitrión mostrando al mundo por vez primera como vivían en el refugio, el primero en salir en la cápsula Fénix hoy a las diez de la noche.



Lo hizo frente al presidente Sebastián Piñera, al ministro de Minería Laurence Golborne encargado de todo el rescate, a más de dos mil y tantos periodistas de todo el mundo, y a todo el país que en su casa o en plazas, miraba las maniobras por televisión.



El tercero en la lista de salida fue el boliviano Carlos Mamami a quien junto a Piñera, recibió también el presidente de Bolivia Evo Morales.

Aprueba Comisión de Justicia Reforma de protección a periodistas: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Esta tarde fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Justicia, la reforma al Artículo 73, que fortalece la libertad de expresión y la protección a los periodistas en el país, luego de mantenerse congelada por meses, dado la negativa del PRI de ceder a favor de dicha reforma.
Lo anterior lo informó el Vice-Coordinador Jurídico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPAN), Oscar Arce Paniagua, quien dijo que en los próximos días será subida al pleno para su aprobación tal y como sucedió con la Ley General Contra el Secuestro.

Oscar Arce, expuso que esta iniciativa es una respuesta satisfactoria a los periodistas independientes y asociados que constantemente enfrentan la actual situación de informar, sobre todo en algunas regiones del país donde el factor narcotráfico impide su pleno ejercicio e incluso ha costado vida de comunicadores.

Esta iniciativa busca generar un mecanismo de excepción (facultad de atracción), por el cual se faculte a las autoridades federales a conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección, a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Vice-Coordinador Jurídico, explicó que esto tiene el objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el reconocimiento y protección a tales derechos.

También la iniciativa señala que existen compromisos internacionales adquiridos por México en la celebración de diversos tratados y convenciones internacionales.

Finalmente, Oscar Arce, manifestó que la seguridad pública constituye un deber del Estado en sus diferentes niveles, y este concepto implica en sentido amplio: Prevención y persecución de delitos y quienes sean r responsables de ellos, imposición de las penas y sanciones administrativas, así como la reintegración social del delincuente.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “granjeros”
Por Gilberto Lavenánt
Ahora resulta que para hablar o escribir sobre política, se debe conocer el lenguaje de los granjeros. Es la moda, que personajes involucrados en la vida pública, y en especial en la política, recurran a expresiones coloquiales, propias de granjeros.

Ahí tienen el caso del Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien, molesto porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validaron los matrimonios gay, se atrevió a decir que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los ¨maiceó¨, para que resolvieran en tales términos.

Y si las leyes son de interpretación, pues los dichos populares o el lenguaje coloquial, lo es mucho más.

Maicear, derivado de maíz, el alimento básico de los mexicanos, elevado popularmente al rango de verbo conjugado, significa dar de comer maíz a las gallinas, gallos y pollitos, e incluso a los cochis. A los animalitos de la granja, pues.

Se les da maíz a los animales, por necesidad, para que puedan sobrevivir. Como también se les da agua y otro tipo de alimentos preparados, propios o necesarios para su mayor y mejor crecimiento y engorda.

Aunque los animalitos no razonan, muestran actitudes de agradecimiento hacia la mano que les da de comer. Caso contrario, huyen despavoridos ante quien les agrede con frecuencia.

Pero los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de justicia del país, no son animalitos y ganan bastante paras proveerse ellos mismos de sus alimentos, así es que la referencia de la ¨maiceada¨ fue considerada como un agravio, como una ofensa, como una denuncia de un acto de corrupción sujeto a prueba, consistente en que don Marcelo Ebrard les dió dinero para que apoyaran las reformas que permiten en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esta costumbre, de sentirse y hablar como granjeros, ya se aplica en Baja California. En días pasados, con motivo de su tercer informe de gobierno y al sentirse menospreciado por los diputados locales priístas, que no fueron a su evento social, en el que dió su mensaje, pero en este caso reunido con sus compañeros de partido, llamó gallinas a los priístas y además dicen que dijo que no saben cacarear el huevo o que lo cacarean sin ponerlo. Le salió lo granjero, pues.

Esto, obviamente, alebrestó al ¨gallinero¨ y los priístas, principalmente el Senador Fernando Castro Trenti, le respondió que los priístas no son gallinas, sino gallos, y muy bravos, y que Osuna Millán es mal gobernante. Si ambos realmente fuesen gallos, y de pelea, seguramente en estos momentos ya se hubiesen desplumado. Seguramente.

Aunque, Castro Trenti, también reveló que Osuna Millán ha tratado de ¨maicear¨ a algunos priístas, que se han sentido cautivados por el trato y promesas gubernamentales, advirtiendo que, de llegar el caso, denunciará a quienes hayan caído bajo los dominios del Gobernador panista.

Estamos apenas en el 2010 y los comicios para la gubernatura estatal, serán hasta el 2013. Falta aún mucho tiempo. Osuna Millán apenas acaba de concluir la primera mitad de su gestión y va por la segunda y última. Si esto ocurre apenas en el inicio, ya podrá imaginar el ¨desplumadero¨ que nos tocará observar en los siguientes tres años.

Quizás a muchos les parezcan sumamente sencillas las labores de los granjeros. Como a otros posiblemente así les parezca la política. Pero ni lo uno, ni lo otro, es tan sencillo.

Los granjeros, no dominarán a sus animalitos, tirándoles ¨rollos¨ enfadosos, que ni le van a entender. Ni tampoco a gritos y sombrerazos. Para lograr el control, debe ¨maicearlos¨ y darles buen trato.

Los políticos, no dominarán en el escenario político, si confundiéndolo con una granja, pretenden ganarse a propios y extraños, simplemente ¨maiceándolos¨. Ni con amenazas o pullas. No, el verbo, o sea la palabra, es la herramienta básica de control en la política. Pero no la palabra agresiva, sino la diplomática.

Y si el granjero fracasa, al tratar de dominar a los animalitos a gritos y sombrerazos, con mayor razón el político cuando a base de insultos o agresiones, directas o indirectas, trata de controlar el ¨gallinero¨ y dominar a sus rivales.

Esto lo entiende cualquiera, hasta los granjeros, que no saben nada de política, menos los políticos bajacalifornianos, que se sintiéndose muy ¨gallitos¨, quieren controlar el ¨gallinero¨ con simples bravatas.

Así está bien, o se los vuelvo a explicar. Luego se quejan, cuando las cosas les salen mal.


gil_lavenant@hotmail.com