martes, 10 de agosto de 2010

Confirma validez de bodas gay en el país

MEXICO.- Con nueve votos a favor y dos en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su tendencia y avaló que los 31 estados del país están obligados a reconocer oficialmente los matrimonios que celebren homosexuales en el Distrito Federal.
El aval de la Corte no obliga a las entidades federativas a cambiar su legislación, pero si a reconocer oficialmente el estado civil de personas del mismo sexo que se casen en la capital del país.

Este martes, los ministros Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo apoyaron el proyecto de su homólogo Sergio A. Valls Hernández, con lo que sumaron nuevo votos a favor de que tengan validez los actos de registro civil de la Ciudad de México.

Valls Hernández dijo estar sorprendido por la polémica que generó el tema y por la falta de apoyo a su proyecto, por parte del presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, pues mencionó que no se está obligando a legislar a los estados sobre el tema.

“El artículo 121 no somete a los estados, nunca dice que los actos civiles de una entidad deban estar ajustados a las otras entidades, o que sean lineales”, expresó Valls, quien agregó que dicho precepto no excluye al Distrito Federal.

“El hecho de que 31 entidades definan el matrimonio de manera distinta no pueden en forma alguna limitar la facultad normativa del Distrito Federal”, añadió.

El lunes pasado, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza apoyaron la postura del ministro proyectista.

Sin embargo, Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano alertaron, que en caso de dar validez a los matrimonios a nivel nacional, se romperá la armonía del sistema federal.
En unos momentos más, la Corte comenzará a tratar el tema de la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo que están casadas en el DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario