martes, 20 de julio de 2010

Cambio de silla, todo es posible

No hay comentarios:

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* “El Temo”, secretario de gobierno
* Regresa a la política en BC
* Osuna Jaime, enojado
* “Los rojos” fracturados
Por El Chicotito

El retorno de Cuauhtemoc Cardona Benavides a la política bajacaliforniana como Secretario de Gobierno en la administración de José Guadalupe Osuna Millán tiene varias lecturas políticas, incluso se habla de rupturas al interior del grupo de “los rojos” en el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego del arribo de José Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación para convertirse en el hombre más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República “el lineazo” desde Bucareli para elegir al sucesor fue claro.

En Baja California fue colocado un amigo de Calderón y Blake, seguramente para mantener el control sobre el gobierno de Osuna Millán, aún cuando Cardona está desconectado del acontecer político local desde hace varios años.

Aunque todo apuntaba a que Oscar Vega Marín, titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social sería el relevo de “El Negro” Blake se le cayó de última hora, pese a que el Gobernador lo quería en dicho puesto.

Varios nombres se barajaron desde Gustavo Ley, Carlos Reynoso Nuño, Oscar Vega Marín y Héctor Osuna Jaime, este último fue el más “grillado” de todos.

El “Temo” es licenciado por la Universidad Autónoma de Baja California. Fue diputado local y federal. Fungió como subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Laboró en la Secretaria de Energía como coordinador de enlace institucional, además de subsecretario de política sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria.

De igual forma, tuvo cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Secretaría Adjunta de Elecciones, en donde no tuvo resultados favorables.

Cardona es considerado un panista del ala radical, pragmático. Cuenta con experiencia en la política nacional, situación que podría abonar para fungir como “bombero” ante todos los problemas que enfrenta la administración de Osuna Millán.

Jugará un papel importante en las negociaciones con la alianza PRI-PVEM, quien por primera vez en muchos años gobernará las cinco alcaldías y tendrán mayoría en el Congreso del Estado.

Por cierto, ya se habla de una división de “los rojos” orquestada por Osuna Jaime, quien quería el puesto para hacer campaña con miras al 2013, incluso, utilizó a su cuñado Carlos Torres Torres, ex candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana para que moviera sus influencias en Los Pinos, petición que fue ignorada.

En tanto, los priístas ya comenzaron a mofarse de Cardona en las charlas de café, al asegurar que al igual que Blake le dieron un puesto de consuelo, luego de que fuera enviado por el CEN a San Luis Potosi, en donde el PAN perdió la gubernatura.

No cabe duda que el panismo adoptó el amiguismo para la entrega de posiciones en puestos claves, situación que antes criticaban a diestra y siniestra al PRI.

Pero que culpa tiene “El Temo” de ser amigo del Presidente?. Haber sido compañero en la legislatura federal y tener el respaldo de Blake Mora, Secretario de Gobernación.

Ahora lo que esperamos los bajacalifornianos es que además del sueldo que devengará cumpla su encomienda y que solucione los múltiples problemas que heredó el encargado de la política interna de México, que ahora despacha desde Bucareli.

Interesa Aponte Polito a Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo (PRI), reveló que solicitará asesoría extranjera para designar al secretario de Seguridad Pública municipal, y al mismo tiempo admitió que le “encantaría” platicar con el general del Ejército Mexicano Sergio Aponte Polito, para que ocupe ese cargo.
Asesores de Colombia, Francia, España, Italia e Israel, forman parte de las opciones que ha analizado, por ser países con amplia experiencia en el tema, adelantó.

Tras su primer encuentro con el actual presidente municipal, Jorge Ramos Hernández (de extracción panista), explicó que el nombramiento del encargado de la seguridad local es el tema más importante previo al inicio de su administración el 1 de diciembre próximo.

Ambos políticos iniciaron con ese encuentro el trabajo de transición de gobierno, mediante el cual el nuevo alcalde fiscalizará cada área de la ciudad.

Sobre el tema de seguridad, Bustamante Anchondo explicó que la idea de contratar asesoría extranjera surgió del actual senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien durante su candidatura a la Presidencia de la República había pensado en esta opción.

El propio legislador federal se ofreció a gestionar los acercamientos necesarios con los contactos que logró durante su gestión como secretario de Gobernación y que planeaba pone en marcha su hubiera llegado a la Presidencia del país.

Incluso dijo que ha platicado con el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien actualmente coordina los trabajos de seguridad pública en Baja California.

La designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana ha generado expectación en los diversos sectores de la sociedad, pues se considera que es estratégica para mantener acotados a los grupos criminales que intentarían posicionarse en esta frontera, por su ubicación geográfica.

Al actual titular de la policía municipal, el teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, Julián Leyzaola Pérez, se le atribuye mantener la plaza en una situación de relativa tranquilidad, aunque falta mucho por avanzar en el combate a la delincuencia común.

Autoridades y sociedad atribuyen ese resultado a la formación castrense del actual jefe policíaco, incluso el nombramiento de militares en los mandos de seguridad pública es un compromiso en los cinco municipios de Baja California.

Bustamante Anchondo aseguró que actualmente todos los nombres, incluyendo el de Leyzaola Pérez, están sobre la mesa para su análisis.

Detalló que primero se elaborará un plan de seguridad, y después se nombrará a la persona idónea para ocupar el cargo.

Continuidad

En otros temas, el alcalde electo adelantó que algunos de los programas que impulsará durante su trienio son similares a los que operan con su sucesor panista, así que se comprometió a darles seguimiento.

Seguridad, empleo e infraestructura pública, son las prioridades para el nuevo alcalde, dijo. Anticipó que la transición de gobierno será transparente, ordenada y amistosa, sin “espadas desenvainadas”, y sin persecuciones, de ahí que incluso podría intervenir en el diseño del presupuesto para el 2011 que le tocará solicitar al actual alcalde.

Nombran a Cardona secretario general de gobierno

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un reforzamiento en la lucha contra el crimen organizado y la interlocución con la oposición serán tareas prioritarias para el nuevo secretario general de gobierno en Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Al rendir protesta en sustitución de Francisco Blake Mora, quien recientemente fue designado como Secretario de Gobernación, comentó que el resultado electoral en Baja California del pasado cuatro de julio plantea otra realidad para el gobierno estatal.

Sostuvo que la prioridad es y será el combate al crimen organizado, a través de la coordinación con las diversas corporaciones policíacas y la permanencia del Ejército.

Agregó que el arribo de Blake Mora al gobierno federal permite mantener la puerta abierta para buscar beneficios y plantear las necesidades más apremiantes de todos los sectores.

“El Temo” como se le conoce al nuevo secretario general, dijo que tópicos como el Siave, la restricción para el manejo de dólares, el decreto de importación de autos usados y la reconstrucción de Mexicali ocupan un lugar preponderante de la agenda pendiente de José Guadalupe Osuna Millán.

En materia política reconoció que la conformación del nuevo Congreso del Estado –de mayoría priísta- obliga un esquema nuevo de interlocución para impulsar reformas en pro de la población.

Cabe señalar Cuauhtémoc Cardona llega casi a la mitad de la actual administración estatal.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los Alcaldes “rebeldes”
Por Gilberto Lavenánt

Primeramente hay que insistir en que quienes nos dedicamos al periodismo, ni somos dueños de la verdad absoluta, ni agarramos partido, aunque lo parezca, ni somos pregoneros o promotores de nadie, ni mucho menos enemigos.

La oportunidad que tienen hoy en día, en los portales de internet, de criticar u opinar, respecto del trabajo periodístico o las notas que se publican, sobre tal o cual tema o hecho, es formidable. Sin salir de su casa, o de su oficina o empleo, pueden incidir en los temas abordados, señalando posturas indebidas, excesos, desviaciones, errores, confusiones y todo aquello que consideran vale la pena observar, señalar o comentar.

También es entendible, que muchos hacen esa labor de críticos o promotores, respecto de personajes u organizaciones políticas, principalmente, no bajo el carácter de simples ciudadanos, sino desempeñando una función específica, por la cual reciben un pago. No se les critica del todo, pero al menos deberían adoptar posturas de altura, sin groserías.

El recurrir a las descalificaciones, en cuanto a la honestidad, capacidad profesional o calidad moral de quien ejerce la labor periodística, es deshonesto. Como deshonesto es tratar de adjudicar filiaciones partidistas a los autores de tales trabajos periodísticos, tan solo porque los textos sean contrarios a sus intereses o afecten de alguna manera a sus “patrones”, “clientes” o “ídolos”. Tienen el anonimato de su lado y eso es una ventaja enorme.

Los periodistas, que pretendemos ser serios y profesionales, criticamos o señalamos conductas humanas, sin importar los colores partidistas de los protagonistas y sin pretender que gane o pierda, uno o el otro. La corrupción no tiene filiación partidista, se dá en todas las organizaciones, independientemente de ideologías y colores.

En ocasiones hasta los errores ortográficos, o el uso inadecuado de una palabra, les parece algo gravísimo y pasan por alto el aspecto medular del tema materia del análisis. La verdad este tipo de actitudes son deplorables y dá flojera observarlas. Son vulgares y resultan una absurda pérdida de tiempo.

Pero, en fin, en tanto cambian las cosas, que ojalá que algún día cambien, para bien, obviamente, trataremos de seguir haciendo el mejor de nuestros esfuerzos. Solo baste observar que, afortunadamente, muchos de quienes leen nuestra labor periodística, la aprecian, aunque no coincidan con nosotros. Nos consta que no pasamos desapercibidos y gracias por el tiempo que dedican a ello.

Pero vayamos con lo que se pretende sea el tema del análisis en esta ocasión. El de los Alcaldes “rebeldes”. Los priístas que fueron declarados electos. Obviamente.
Parece que el sometimiento del Senador Manlio Fabio Beltrones, respecto de los priístas que resultaron electos en los comicios del 4 de Julio en Baja California, tanto a munícipes como a legisladores, no fue del agrado total de los aparentemente sometidos. Beltrones les dijo que no son autónomos, que se deben al PRI y sus inquietudes, incluso en la función pública, deben canalizarlas a través de esta organización política.

Lo de la aparente rebeldía se dedujo, luego de la publicación de un desplegado en el que aparece como firmante principal René Mendívil, los diputados electos y tres de los Alcaldes electos. Francisco Pérez Tejada Padilla, de Mexicali, Javier Urbalejo Cinco, de Tecate y Javier Robles Aguirre, de Playas de Rosarito.

Para quienes lo leyeron, no pasó desapercibido, que fueron omitidos los nombres de Enrique Pelayo Torres, de Ensenada y Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana. Algunos interpretaron que esto fue porque no estuvieron de acuerdo con el contenido de la publicación y al parecer fue algo mucho más sencillo, o sea que no se incluyeron sus nombres, porque no estuvieron presentes en el evento que motivo dicho desplegado.

Sin embargo, no todos han aceptado como buena la explicación. En principio advierten que fue un error el de Mendívil hacer la publicación, estando incompleta la lista de alcaldes priístas electos. No había prisa alguna por hacerlo. Podía haber esperado a consultar a los omitidos, para que se sumaran a la manifestación. Ese error hizo que surgieran especulaciones de todo tipo, como el de calificar a los omitidos como rebeldes.

Priístas, allegados a las cúpulas partidistas, reconocen y aceptan que efectivamente hay algo de cierto en eso de la rebeldía. Que Pérez Tejada, Urbalejo Cinco y Robles Aguirre, quizás por jóvenes y poco experimentados, son más dóciles ante los deseos de los dirigentes priístas. Que en cambio en Pelayo Torres y Bustamante Anchondo, hay resistencia a someterse. Que son más difíciles de convencer.

Incluso se advierte que en torno a estos dos últimos, se escucha “el canto de la sirena” que les dice que después de sus respectivas alcaldías, son candidatos idóneos para la gubernatura estatal en el 2013. Que de ahí surge, con mayor fuerza, esa aparente rebeldía.

Para quienes piensan que es precipitado hablar de las elecciones de Gobernador de esta entidad, a tres años de distancia, deben saber que la política es una actividad en la que todo se planea a largo plazo. El futurismo es un factor presente en la vida de todo político y todo indica que entre los priístas, la sucesión estatal será muy reñida y que no solo serán dos los posibles contendientes, o sea Castro Trenti y Hank Rhon, sino que habrá muchos más, entre ellos algunos de los alcaldes electos.

El tiempo dirá si efectivamente se rebelan, o se someten. Disciplinarse, dicen, es un principio básico para todo aquel que se jacte de ser priísta. Someterse, se oye denigrante.

gil_Lavenant@hotmail.com

Amenizarán con rock clásico Consagración del Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la inclusión del grupo de rock clásico Tijuana One, el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana ya tiene casi todo listo el programa previo de la ceremonia de Consagración del Bicentenario de este sábado.
El presidente del recinto de los inmortales el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, informó que con alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana se ha preparado un festival, al cual el grupo de rock se unirá
El grupo está integrado en las voces por Luis Santaella, Ramón Torres y Marco Antonio Álvarez
en la batería tocara Víctor Robles, en el Bajo Tony Romo y la Guitarra Ernesto Porras.
Romo es miembro del Salón de la Fama, luego de ingresar al recinto como impulsor de atletismo en el año del 2005.
Los integrantes de Tijuana One han manifestado su beneplácito por participar en este evento tan importante para la ciudad.
La ceremonia de consagración de nuevos deportistas está pactada para este sábado a las 17:00 horas, y la fiesta previa se realizará a partir de las 15:00 horas, informó Rodríguez.

Recuperan vehículos con reporte de robo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Durante recorridos de vigilancia y prevención elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperaron dos vehículos con reporte de robo, y arrestaron a un presunto narcomenudista, esto en el municipio de Playas de Rosarito.

La primera detención fue sobre la calle Azteca de la colonia Aztlán, sitio en el que los policías estatales preventivos observaron un vehículo Jeep Cherokee de color negro, el cual se encontraba estacionado en sentido contrario.



Al acercarse los agentes de la PEP al vehículo, descendió del mismo una persona que se identificó como Mario Medina Naranjo, de 60 años de edad.



Luego de efectuarle una revisión precautoria a Medina Naranjo, los oficiales verificaron el número de serie de auto, el cual resultó contar con reporte de robo del pasado 15 de julio en Los Ángeles en California, Estados Unidos de Norteamérica.



Mientras tanto sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Echeverría los policías estatales preventivos ubicaron un vehículo Honda Acura modelo 1991 de color blanco.



Dicho vehículo se encontraba en estado de abandono, por lo que los agentes verificaron el número de serie a través de la central de radio, quien informó que el auto contaba con reporte de robo del 9 de julio de 2010.



En otra acción, un presunto narcomenudista identificado como Javier Pérez Rivera, de 31 años de edad, fue detenido junto con Vicente Lomelí Gilbert, de 41 años de edad, al momento que el primero le vendía un envoltorio con droga al segundo.



Además a Pérez Rivera le fueron encontrados en su poder otros 6 envoltorios con droga sintética de la denominada “ice”.



Los detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal. .



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Continúan jornadas de esterilización de mascotas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de evitar la proliferación y sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad, el IV Ayuntamiento, a través del Centro de Control Canino y la Agrupación Give Some Life (GSL), continúan realizando jornadas de esterilización de mascotas de manera gratuita, con el firme objetivo de llevar el apoyo a todos los sectores de la comunidad.

“Give Some Life, nos ha refrendado su apoyo para lograr que la comunidad tenga mayor conciencia ciudadana y lleve a sus mascotas a esterilizar; asimismo, nos han expresado que continuarán realizando estas jornadas hasta que esta administración municipal concluya”, detalló Carlos Mier responsable del Centro de Atención Canino.



El funcionario municipal, detalló en lo que va de la administración municipal se han logrado esterilizar a más de 4 mil perros y gatos, para así prevenir la proliferación de animales callejeros.



“Estas acciones permiten evitar animales que deambulen por las calles sin dueño, y que sean atrapados por la perrera municipal y sean sacrificados, esto es lo que principalmente se debe evitar: el sacrificio de los animales; por ello invitamos a la comunidad para que lleven a sus mascotas a esterilizar”, comentó.



Comentó que estas jornadas se llevan a cabo una vez al mes en diferentes colonias de la ciudad, de 8:00 a 11:00 de la mañana; asimismo, antes de ser sometidos a estas cirugías deberán estar libres de pulgas y garrapatas, en ayunas con 24 horas de ayuno.



Las mascotas dijo, se entregan en un lapso de dos horas y se brinda información para el post cuidado de los animales, que fueron sometidos a estas cirugías.



“Las jornadas de Give Some Life, son integradas por médicos veterinarios de Estados Unidos, Tijuana y Rosarito, que de forma voluntaria llevan a cabo estas acciones para prevenir problemas sociales y evitar matanza de animales”, concluyó.

Capturan a cinco asaltantes durante el fin de semana

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Gracias a una denuncia ciudadana, la Policía de Rosarito, aprehendió a tres hombres que se dedicaban a hurtar objetos de automóviles estacionados en las calles de este municipio.
El capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que el domingo 18 de julio, a las 16:40 horas, un agente municipal fue alertado sobre un robo a un vehículo tipo pick up gris, marca Toyota, estacionada sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura de la calle Ensenada, de la colonia Machado Norte.



Según el reporte, los asaltantes rompieron el cristal trasero del pick up, extrajeron dos bolsos de mujer y huyeron por el bulevar Benito Juárez, a bordo de un Jeep Liberty gris, modelo 2002, con placas BMG2997, de Baja California, dirigiéndose al norte de la ciudad.



Los presuntos ladrones cruzaron el puente Machado y se introdujeron al estacionamiento del mercado Comercial Mexicana, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal; dos de ellos, José Enrique Olivas, de 32 años, y Jorge Domingo Huerta Gómez, de 26, intentaron fugarse rumbo a la Carretera Escénica, mientras que Cristian Ramos Díaz, de 26, intentó huir dentro del establecimiento comercial.



Al momento de su arresto, los sujetos, quienes declararon ser residentes de Tijuana, llevaban dos bolsos de mujer, una maleta con documentos personales, 22 dólares en efectivo, una computadora portátil, una cámara de video y una bolsa de herramientas.



En otro evento, fue aprehendido Daniel Centeno Berrueta, de 35 años de edad, procedente de Tijuana, quien despojó a un hombre de 4 mil pesos en efectivo en el cajero automático del banco Banamex, ubicado en la plaza Giramar, del fraccionamiento Villa Floresta.



El titular de la SSPM también dio a conocer que el domingo, a las 11:30 horas, agentes de la Policía Turística capturaron dos sujetos que habían asaltado a un taxista en el fraccionamiento Villa del Campo de Tijuana.



Los responsables del ilícito llegaron a Rosarito, a través del bulevar 2000, a bordo de un vehículo, tipo sedán, verde, marca Thunderbird.



Luis Alberto González, de 29 años Martin y Domínguez Rodríguez, de 28, fueron arrestados por los agentes rosaritenses, entre las calles José Haroz y Artículo 27 de la colonia Constitución.



Al momento de la captura, les fueron hallados, al interior del automóvil, un revólver marca Colt, calibre .375, magnum, abastecido con dos cartuchos útiles; una mochila con 5 mil 556 pesos en efectivo y vales de despensa.



Montero Álvarez señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del juez calificador quien, a su vez, los remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

DIF Municipal a favor de la niñez rosaritense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, continua apoyando a la niñez de Rosarito dentro de sus estancias infantiles, brindándoles un cuidado digno, y así cuando crezcan sean hombres y mujeres de bien.

El compromiso que tiene el DIF Municipal para con el sector infantil de Rosarito, es que por medio de las instancias infantiles, se les brinde cuidado a los menores a partir de los 45 días de nacidos y hasta los 11 años de edad, velando de esta manera por cada uno de ellos hasta la edad indicada, con el propósito de apoyar a las madres y padres trabajadores para que continúen realizando sus actividades.



En las estancias infantiles, DIF Rosarito les proporciona a los infantes un rico desayuno, comida y merienda, con el objetivo de ir fortaleciendo sus cuerpos y mentes, siendo este el principal compromiso que tiene su presidenta Rosa María de Torres para con la niñez rosaritense.



Es importante señalar, que los menores dentro de las estancias, realizan una serie de actividades recreativas de acuerdo a su edad, debido a la vinculación que DIF Municipal tiene con la educación inicial, preescolar y recientemente a la educación especial.



Entre algunas de las atenciones que DIF Rosarito les brinda a los menores, se encuentran revisiones médicas, seguimiento del programa de educación inicial y preescolar, así como el otorgamiento de alimentos que les brinden los nutrientes suficientes para que vayan desarrollando una buena salud.



Por ello DIF Municipal tan solo en el mes de junio, otorgó más de 4000 alimentos que incluyó desayuno, comida y merienda, a las estancias infantiles tanto “Año Internacional del Niño”, “Leona Vicario” y “Jerry Lester”, asimismo dio seguimiento al programa de educación preescolar en lo que refiere a las tres estancias infantiles y de igual forma atendió a los pequeñines por medio de las revisiones médicas.



Por su parte la presidenta de DIF Municipal, Rosa María Ramírez de Torres, dijo estar siempre comprometida con las necesidades de la población rosaritense y sobre todo con la niñez del municipio, ya que subrayó son el futuro del planeta y quienes brindaran nuevas alternativas de cómo mejorar nuestro municipio.

Cabildo trabaja por los rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A través de una votación unánime por parte de los integrantes que conforman el Cabildo en Rosarito, encabezado por el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, aprobaron el otorgamiento de un permiso para la venta de alcohol a un establecimiento de Rosarito.

Asimismo, en la edición de la Vigésima Sesión Extraordinaria del Cabildo, los ediles señalaron la importancia de que más comercios soliciten el permiso correspondiente para la venta legal de alcohol y con ello, redimir el porcentaje de negocios que venden ilegalmente estas bebidas.



En lo que refiere al mismo rubro, Sindicatura Municipal dijo, que investigará a un comercio de este municipio que solicitó permiso para la venta de alcohol y así, se le otorgue tal documento para que trabaje bajo la legalidad.



Por otra parte, fueron aprobadas 8 transferencias de partidas a dependencias de este IV Ayuntamiento, con la finalidad de darles seguimiento a los trabajos que han venido realizando a lo largo de este presente año a favor de la comunidad rosaritense.



De igual manera los ediles, aprobaron la cancelación y terminación de un contrato –convenio con la Comisión Federal de Electricidad, por medio del cual, la paraestatal se comprometía a realizar una obra de sentido social; dicha obra se canceló por motivos propios de la CFE, por lo que el Cabildo tuvo que cancelar el contrato-convenio acordado.



Los ediles concluyeron esta Vigésima Sesión Extraordinaria del Cabildo, aprobando de manera unánime la rescisión de un contrato de colaboración entre algunas inmobiliarias de Rosarito y el III Ayuntamiento, en el que dichas inmobiliarias se habían comprometido a realizar aportes económicos para mejorar la zona de Primo Tapia, trabajos que sí se efectuaron, pero que hasta el momento se sabe que las mismas no respondieron, por lo que los miembros del Cabildo solicitaron a Sindicatura Municipal actúe de acuerdo al marco jurídico e investigue a detalle este “Acuerdo” entre el III Ayuntamiento y las inmobiliarias involucradas.

Capturados presuntos ladrones

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por ser los presuntos responsables de robo de mercancía fueron asegurados CARLOS MENDEZ HERNANDEZ, de 45, y BERTHA ALICIA LEÓN MORALES, de 34 años.
Los hechos se registraron la madrugada de hoy alrededor de las 00:01 horas sobre el Libramiento Salvador Rosas Magallón en el distrito Policiaco de San Antonio de los Buenos.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia recibieron una indicación de la Central de Radio para que se trasladaran al Swap Meet Fundadores donde se acababa de cometer un robo.

Una vez en el lugar los oficiales se entrevistaron con elementos de la Policía Auxiliar quienes tenían asegurados a los implicados.

Los agentes auxiliares manifestaron que momentos antes vieron salir de la puerta principal del Comercio a estas dos personas con un carrito en el que llevaban 3 bolsas de plástico con 101 pares de zapatos en su interior.

Una vez asegurados y llevados a las instalaciones de la corporación para elaborar el reporte pertinente, el detenido de nombre CARLOS MENDEZ, amenazó de muerte a los agentes que lo detuvieron.

En otro caso se logró la captura de JUAN CARLOS SERNA GONZÁLEZ, de 36 años, por ser el presunto responsable de robo de vehículos.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 04:10 horas sobre la calle Padre Kino a la altura del número 7606 de la Colonia Hidalgo cuando por medio de una denuncia se informó que se habían robado un vehículo en dicho lugar.

Se montó un operativo de búsqueda logrando interceptar el auto a la altura del cañón Pipila.

Una vez interceptado se entrevistaron con el conductor de nombre JUAN CARLOS, quien mostró una actitud nerviosa, al efectuarle una revisión precautoria se le encontraron 2 desarmadores con terminación en punta fajados en la cintura.

En una inspección ocular dentro del automóvil se percataron que el sistema de encendido estaba dañado.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Gran fiesta en el Texas Hold’em Torneo de Celebridades en Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- En gran ambiente de alegría y diversión, se llevó a cabo el Primer Torneo de Celebridades del Texas Hold'em en Caliente; en donde se conto con las asistencia de reconocidas personalidades de la ciudad de Tijuana, Javier Bátis fue uno de los más esperados asistentes, poniéndole mucho sabor al torneo, el luchador Mr. Maldito puso también su parte ; predominando la participación de importantes locutores, conductores y periodistas de Tijuana, gratamente sorprendidos durante el coctel de bienvenida , de estar todos reunidos en un mismos evento, algo que no sucede con regularidad.
Dentro de los comunicadores se encontraban, Lourdes Maldonado de PSN noticias, Nelly Sanoja de Radio Latina, Jorge Esparza Carlo de Radio Enciso, José Gómez director comercial de El Mexicano, Pablo Barragán, Carlos Melo de Televisa Canal 12, Alberto Rico de El Mexicano , Said Betanzos de Radio Fórmula , Mónica Hernández “La Chula” y Christian León de TV Azteca, por mencionar algunos. También asistieron algunas personas del público en los espacios que se abrieron a través del Facebook de Comunicación Social de Caliente, que premio a 5 de sus fans para que convivieran de cerca con sus locutores favoritos. EL salón del Texas Hol´dem no se quedo atrás y otorgo espacio para algunos de sus clientes, que igualmente disfrutaron de la convivencia con las personalidades asistentes.

En punto de las 4:30 de la tarde y bajo la conducción de Christian Orozco conductor de TV Azteca Baja California, inicio el tan esperado torneo, llenos de emoción tomaron todos sus lugares y empezó a correr la adrenalina, conforme se eliminaban los jugadores, se hacía más cerrada la competencia, mientras, los que iban saliendo de la contienda, apoyaban a sus compañeros.

Luis Eduardo Cantúa despuntó como primer lugar durante gran parte del torneo y una última y riesgosa jugada lo desbanco de la primera posición. Al final se disputaron los 5 lugares ganadores entre los que distribuyó la bolsa de 20,000 pesos del torneo. Los afortunados ganadores fueron, Primer Lugar Fernando Castrejón Invitado del Texas Hold'em, Segundo lugar Alejandra Gaxiola de Televisa Canal 12, Tercer lugar José Valdéz fan del Facebook de Comunicación Social de Caliente, Cuarto Lugar Luis Eduardo Cantúa Televisa Canal 12 y quinto lugar Claudia Chavero de Televisa Canal 12.

Al finalizar la tarde, todos se despidieron agradeciendo a Caliente la oportunidad de convivir de una manera tan especial y divertida, dispuestos a regresar para el segundo torneo y sumar a más celebridades a esta emocionante y moderna opción de entretenimiento, el Texas Hold'em de Caliente, una fuente de diversión para los tijuanenses y visitantes de nuestra ciudad.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* MEXICO DERROTA A PUERTO RICO 9 CARRERAS A 5 EN EL SOFTBOL
* CONFIAN BERNAL Y RODRIGUEZ EN BUEN PAPEL DE VOLEIBOL MEXICANO
* MEXICO OBTUVO SU SEGUNDA VICTORIA EN VOLEIBOL, AL DERROTAR A NICARAGUA 3-0
* RESALTAN TRITONES UNIDAD EN JUSTA CENTROCARIBEÑA
* MEXICO DERROTA A PUERTO RICO 9 CARRERAS A 5 EN EL SOFTBOL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— México derrotó a Puerto Rico al son de 9 carreras a 4 al anfitrión, Puerto Rico, en encuentro celebrado en el estadio Santiago Llorens.

Fue en la parte baja de la segunda entrada, que el tricolor se puso al frente en el encuentro con un racimo de tres carreras con un cuadrangular de Miguel Carrillo. Sin embargo, en el siguiente episodio el boricua Jorge Lebrón acortaría la distancia al remolcar la primera carrera de los locales.

Fue por medio de un cuadrangular de Jorge Arzamendi en la sexta entrada, que Puerto Rico intentó acercarse, ya que el tablazo produjo dos entradas. Las cosas se complicaron para Mexico, cuando Abner Arroyo conectó otro tablazo de vuelta entera poniendo las cosas 7-4.

El encuentro se vivió en grande por la afición, en su mayoría borinqueña, sacando a relucir sus banderas y los sonidos del coquí, animal originario de la isla, caracterizado por ser una rana que en lugar de croar, silba.

Además, en el estadio asistió en calidad de invitado especial el exgobernador de la Puerto Rico, Anibal Acevedo, quien recibió una ovación notable por parte del público al darse a conocer la noticia de su presencia, dado el apoyo para gestionar la organización de los juegos que fueron finalmente concedidos a esta ciudad.



* CONFIAN BERNAL Y RODRIGUEZ EN BUEN PAPEL DE VOLEIBOL MEXICANO
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El entrenador de la selección mexicana de voleibol femenil José Alfredo Bernal y la capitana del equipo, Claudia Rodríguez, confían en que el tricolor haga un buen papel dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Tenemos un equipo con mucha juventud y eso te ayuda mucho en el terreno físico, por que tienes un grupo más completo que no se cansa mucho, hemos mejorado además en las esquinas, pero falta en el centro”, dijo Rodríguez al término de la conferencia del encuentro ante Nicaragua.

“En general buscamos combinar la juventud y la experiencia, las chicas poco a poco lo han ido adquiriendo, van teniendo su fogueo”, agregó.

“Afortunadamente ya hemos obtenido dos triunfos muy importantes y ahora vienen los rivales difíciles, pero esos son los rivales que queremos tener”, dijo Bernal con respecto a lo que les aguarda a las mexicanas que ahora enfrentarán a Puerto Rico.

Las borícuas y la selección de República Dominicana son los rivales más difíciles en el torneo, especialmente por la condición de anfitrionas de las primeras y el hecho de que Dominicana viene de ganar la Copa Panamericana y tiene en sus filas a jugadoras del equipo subcampeón del mundo en la categoría junior.

“Queremos esos rivales por que ahí tendremos el parámetro para saber qué tanto hemos avanzado”, agregó. “Son rivales difíciles con jugadoras que tiene experiencia en diferentes ligas y lugares ya sea en casa o en el extranjero, pero no puedes negarte a las posibilidades de ganar”.

México es un equipo joven y nuevo, agregó. “Cuenta mucho la madurez mental, hemos vivido partidos emocionantes y en los que la gente se ha entregado, este tipo de escenarios es el que nos hace falta y venimos a disfrutarlo”, dijo sobre la experiencia de jugar en unos centroamericanos.

“Afortunadamente tenemos un nuevo programa apoyado por la Federación Mexicana y que contempla concentraciones en Baja California como casa para los equipos nacionales, ya que nuestro objetivo es calificar a unos Juegos Olímpicos”.



* MEXICO OBTUVO SU SEGUNDA VICTORIA EN VOLEIBOL, AL DERROTAR A NICARAGUA 3-0
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— México consiguió su segunda victoria dentro del voleibol femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ahora en contra de la selección de Nicaragua (25-14, 25-19 Y 25-18).

México jugó un voleibol explosivo y ordenado aprovechando los errores de su rival en la recepción y frente a la red para capitalizar puntos y mantenerse de esta manera con marca de 2-0 en la fase de grupos.

El juego de las nicaragüenses lució un poco más parejo en la tercera manga al llegar a colocarse un punto abajo hasta antes del primer tiempo técnico, aunque errarían en el saque y no pudieron igualar.

Andrea Rangel y Samantha Bricio finalizaron como las jugadoras más productivas para el cuadro azteca, al conseguir 15 y 19 puntos respectivamente, mientras que Zaira Orellana terminó con 7.

Por Nicaragua, Elizabeth Toruño, concluyó con nueve unidades para ser la mejor anotadora del cuadro centroamericano. México cerrará ante Puerto Rico la fase de grupos este lunes 20, cuando el cuadro azteca y el cuadro anfitrión disputen el partido estelar a las 7:00 de la noche hora local.




* RESALTAN TRITONES UNIDAD EN JUSTA CENTROCARIBEÑA
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La obtención de la medalla de bronce por parte de Arturo Pérez Vertti, en los Juegos Centroamericanos fue motivo de satisfacción al cumplirse el objetivo de figurar en el podio.

“Fue un momento especial, me siento muy contento por haber conseguido esa meta, que era obtener al menos una medalla en estos juegos”, dijo el nadador bajacaliforniano que sostuvo una reunión con el equipo nacional al término de la actividad correspondiente a los heats eliminatorios de la mañana.

“Fue una buena preparación la que tuvimos, por que desde que empezamos antes de la Olimpiada Nacional con los torneos y competencias, hasta que pudimos clasificarnos en Vallarta”, recordó el tritón cachanilla, que tuvo la oportunidad de convivir con varios compañeros suyos en la selección nacional.

Entre ellos se encontraba el tijuanense David Oliver, quien actualmente estudia en Monterrey y representa a Nuevo León en competencias nacionales, aunque ahora, la consigna y el estandarte a defender es México, coincidieron ambos.

“Es un grupo muy unido, me gusta mucho el ambiente que tenemos por que hay una gran integración entre todos nosotros”, agregó. “Además el ambiente que estamos viviendo y la intensidad con la que trabajamos se contagia de manera positiva”.

De hecho, justo después de la actividad correspondiente a la obtención de las medallas en las que México hizo el 2-3 con Luis Escobar ganando la plata y Pérez vertti el bronce, el equipo sostuvo algunas reuniones con personal de la Federación Mexicana de Natación y de la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana.

“Nos sentimos muy bien, platicamos, y nos animaron a seguir adelante en estas competencias”, agregó el nadador que también competirá en la prueba de los relevos 4 x 200, sostuvo.

“Quiero saludar y agradecer a la gente de Baja California, por este apoyo, a los entrenadores Aaron y Ascanio Fernández Pinto”, dijo. “Y espero que hagamos otro buen trabajo para buscar la posibilidad de otro lugar en el podio”.

Revivirán los 60´s con el concierto "Las Leyendas de Tijuana"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento realizará este domingo 25 de julio el concierto “Las Leyendas de Tijuana”, con el que se revivirá los años 60´s con bandas que se iniciaron en el corazón de esta ciudad.

El subdirector de relaciones públicas, Joel Córdoba Jiménez explicó que dicho evento se llevará a acabo a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas, y será gratuito para el deleite de toda la familia.



Los Condes de Tijuana, Los Zantos con Z, Black Moon, Los Solitarios, Dany Trio, Rubén y sus Corazones y Pachucos Blue’s, serán los encargados de regresar el tiempo y convertir la avenida Revolución en un escenario perfecto para recordar esa época.



La expectativa de este evento es superar los 10 mil visitantes del año pasado al contar como actividad complementaria la exposición de carros clásicos por parte de Condes Car Club y Car Club Lepe Cosio.



“Hemos tenido diversas actividades en de la ciudad con la intención de reactivar la económica y promover la recuperación de espacios públicos, es por eso que ahora le toca a las personas mayores disfrutar de la tranquilidad que en estos momentos se esta viviendo en Tijuana”, indicó Córdoba Jiménez.



El funcionario municipal invitó a la población para que se una a estos festejos que tienen como objetivo “regresarle a Tijuana un poco de lo mucho que nos ha dado, pero sobre todo que tomemos las calles de nuestra ciudad y nos llenemos de alegría por un año más de su fundación”, subrayó.

Habrá transición cordial y transparente

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos acordó hoy con Carlos Bustamante Anchondo, alcalde electo de Tijuana, llevar una agenda de trabajo conjunta durante el periodo de transición en un ambiente de cordialidad, respeto, orden y transparencia.

“Vamos a tocar juntos las puertas del gobierno federal para gestionar recursos que consoliden programas de beneficio para la población, por que sé que si le va bien a Tijuana nos va bien a todos quienes aquí vivimos”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Destacó que durante la reunión sostenida en Presidencia Municipal, también acordaron tomar medidas financieras como adelgazar el aparato de gobierno y mantener las gestiones de los 4 mil millones de pesos ante Banobras para la modernización del transporte público.

Esta importante gestión que se realiza desde hace dos años continuará para conseguir la llegada de recursos a la ciudad, que serán ejecutados durante el XX Ayuntamiento de Tijuana que presidirá Carlos Bustamante.

Tanto el equipo de transición del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos como del alcalde electo trabajarán de manera coordinada en la planeación de una Ley de Egresos e Ingresos que refleje la intensión y las prioridades que Bustamante Anchondo recogió en campaña.

“Agradezco al presidente municipal Jorge Ramos haber sentado las bases de una transición armoniosa, en la que nos proporcionarán la información necesaria para no detener el ritmo de gobierno y se valorarán proyectos de esta administración que pudieran contribuir al plan de gobierno siguiente”, sostuvo Carlos Bustamante.

Precisó en que existe la disposición del XIX Ayuntamiento de trabajar en relación a una agenda dinámica a partir de ahora y hasta el último día de la administración, para iniciar con los planes de gobierno en el mes de diciembre de este año.

Exportarán PIRE a Sonora

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal de Hermosillo, Sonora, Javier Gándara Magaña, expresó hoy su interés de hacer suyo el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que logró la modernización a base de concreto hidráulico de las principales vialidades de Tijuana.

En reunión con el presidente municipal Jorge Ramos, Gándara Magaña conoció a detalle el PIRE lo que despertó el interés de su gobierno por aplicar este programa enfocado a la eliminación de fondo del grave problema de los baches.



“Como nunca antes se había hecho, tomamos decisiones responsables, fueron mil 714 millones de pesos de financiamiento que nos permitieron pavimentar 4 millones de metros cuadrados de vialidad”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante la presentación del programa.



En tan sólo 24 meses, 180 kilómetros de vialidades se transformaron por completo, no sólo recibieron una carpeta de concreto hidráulico sino también se repusieron en muchos de los casos fallas estructurales, red hidrosanitaria y forestación, convirtiendo así al PIRE en un modelo integral y funcional.



El presidente municipal Jorge Ramos explicó que el programa de pavimentación de Tijuana generó un total de cinco mil 564 nuevos empleos de octubre de 2008 a julio de 2009, justo en la etapa más crítica por la cual atravesaba la economía global.



Precisó que hoy las principales vialidades de la ciudad permiten a los automovilistas reducir tiempos de traslado, costos de mantenimiento de sus vehículos, así como reducir en un 2 por ciento el calentamiento global en el área.



“Nuestro proyecto de modernización vial fue bien recibido por todos los sectores de la población; fue una decisión consensuada y que ha permitido a Tijuana dar grandes pasos en infraestructura urbana”, agregó.



Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, puntualizó que buscará poner en marcha el PIRE, tras conocer los grandes beneficios que trajo consigo para Tijuana y sus habitantes.



Aunado a esto, el presidente municipal Jorge Ramos reiteró su total apoyo para lo que sea necesario en el diseño del programa de modernización vial a realizar en la capital sonorense, por lo que el PIRE comienza a ser exportado a otros estados del país.