martes, 29 de abril de 2008

REALIZAN CONFERENCIA SOBRE "TRATA HUMANA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con la Asociación Civil Corredor Bilateral y la Universidad Iberoamericana, llevaron a cabo este martes 29 de abril, la primera conferencia de "Trata Humana y Explotación Sexual Comercial Infantil", con el objetivo de difundir información en torno al tráfico de personas y la explotación sexual comercial.
En la inauguración el presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, aprovechó para hacer hincapié en la celebración del Día del Niño, "es el momento de recordar que tenemos hijos y nietos, por lo que hay que cuidarlos durante todo el año, no sólo el 30 de abril", sugirió.
Por esta razón, dijo, es importante resaltar y dar a conocer los derechos que tienen los niños y niñas como miembros de la sociedad, de igual forma es de gran relevancia que existan estos organismos preocupados por esta problemática, dedicados a prevenir y encontrar las soluciones a este mal que aqueja a todo el mundo.
Asimismo dijo estar interesado en seguir colaborando con esta asociación y unir esfuerzos para darle a este problema la importancia que se merece, "este es sólo el inicio de una larga relación de trabajo en pro de una solución para este problema", aseguró.
En este sentido, la regidora Norma Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social comentó que el objetivo de realizar y apoyar este evento es informarle a la ciudadanía sobre los problemas que al parecer tienen un registro importante en Rosarito, como el maltrato, comercialización y explotación comercial y sexual de niños, problemas que nos compete a todos atender, sobre todo a los padres de familia.
La conferencia fue impartida por la Lic. Marisa Ugarte, fundadora del Corredor Bilateral y por la Lic. Blanca del Castillo, Directora Operativa de Corredor Bilateral A.C., quienes estuvieron exponiendo diversos temas de interés social, así como estrategias para solucionar esta problemática, de las cuales destacan:

· Prevenir, detectar y atender a la población en materia de salud en relación a la trata humana y explotación sexual comercial infantil,
· La implementación de modelos de atención con el fin de informar ,
· Lograr enlaces, acuerdos y seguimiento con centros educativos y demás organismos de gobierno y de la iniciativa privada, así como
· El desarrollo de programas y proyectos en el área de salud y demás procedimientos para seguir luchando contra este "Negocio Global", donde se ve afectada la humanidad en especial los niños y las niñas.
Por su parte, Blanca del Castillo expresó que "es importante empezar a concietizar a las personas sobre este problema, ya que este es un mal poco conocido, que se expande rapidamente, ya que es el segundo a nivel mundial en cuanto a delincuencia organizada".
Dijo que éste y otros datos alarmantes, fueron el detonante para tomar cartas en el asunto lo antes posible y así tratar de combatir este hecho que afecta a todos los ciudadanos, debido a que, "no tiene distinción de clases sociales o raciales y todos estamos expuestos a él", concluyó.

PRESENTARON EL TORNEO DE FUTBOL 5 DE MAYO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de promover el día festivo 5 de Mayo en el Sur de California y próximamente en Nevada se llevara a cabo el Torneo de Fútbol denominado "5 de Mayo" en el Campo de Futbol Emiliano Zapata.
En una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Usos Múltiples de Casa Municipal de Playas de Rosarito el Profesor Andrés Luna director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER), el C.P. Juan Manuel Leyva regidor de la comisión de deporte y el Ing. Eduardo Carrasco el organizador de este torneo dieron los pormenores de este torneo de futbol.
Este torneo de categoría abierta contara con la participación de los equipos de Los Ángeles Atlas y Juventus, así como los equipos de Arsenal y Southwest de la liga de San Diego, el campeón del Torneo de Barrios de Mexicali el equipo Santa Cecilia y cierran el grupo los locales Langosteros, Irapuato y Botica la Gloria.
"Queremos a través del deporte establecer esta fecha conmemorativa para los turistas, para el siguiente año nuestra intención es contar con la participación de 20 o 25 equipos que tengan representatividad y sobre todo logros y títulos que los avalen en sus ligas" comento el organizador el Ing. Eduardo Carrasco Malagon.
Para este torneo cada equipo jugara dos partidos, pasando a la siguiente fase los cuatro mejores equipos, ya en la segunda fase verán acción los equipos numerados por su clasificación 1 vs. 2 y 3 vs. 4 pasando a la final los ganadores.
Los partidos se llevaran a cabo en las instalaciones del campo de futbol Emiliano Zapata a partir del día viernes 2 de mayo a las 6:30 de la tarde, el día sábado se continua con los partidos a esa misma hora mientras que la ronda final se llevara a cabo el día domingo a partir de las 10 de la mañana y la gran final está programada en punto de las 2 de la tarde.
Para este torneo los organizadores garantizan una bolsa de 2,000 dólares, de la cual el propio IMDER aportara la mitad de la misma. En este evento la paramunicipal apoyara en lo económico así como con personal para la realización del mismo, mientras que la logística y sistema de competencia será levado a cabo por el comité organizador.
El comité organizador aclara en su convocatoria que no se llevara a cabo junta de aclaraciones, y que cualquier duda se deberán de dirigir con el propio comité.

REALIZAN EN ROSARITO "FERIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de mil niños y niñas de las diversas escuelas de la ciudad, asistieron este lunes 28 de abril a la Feria de los Derechos de los niños y de las niñas, misma que fue organizada por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social Municipal, con el objetivo de festejar a la niñez rosaritense y al mismo tiempo darles a conocer todo lo que merecen y a lo que tienen derecho como individuos dentro de una sociedad.
En el evento el presidente municipal Hugo Eduardo Torres Chabert, felicitó a todos los niños y niñas por su día, asimismo aprovechó para invitar a los padres de familia a celebrar, honrar, apoyar y cuidar a sus hijos no sólo el 30 de abril, sino todo el año, ya que de esta manera se logrará hacer de ellos mejores habitantes, agregó.
En este sentido, comentó que es de vital importancia encausarlos en actividades en donde se vean resaltados los valores, así como sus derechos y obligaciones como miembros de la sociedad, ya que "necesitamos una mejor ciudadanía", reiteró.
Por su parte la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, Rosa María Ramírez de Torres, comentó que este esfuerzo se realizó en apoyo a las diferentes dependencias del gobierno municipal y estatal, todos ellos preocupados por informar a toda la niñez sobre sus responsabilidades, al igual que sus derechos.
Por este motivo, dijo, es que se instalaron los nueve módulos de atención de los diferentes participantes que hicieron posible el evento, en donde los niños y niñas asistentes, tuvieron oportunidad de llevar a cabo diferentes actividades alusivas a cada uno de sus derechos, de los cuales destacan el módulo de DIF con la leyenda "Derecho a la nutrición", ya que fueron los encargados de abastecer de alimentación a todos asistentes, el módulo del programa "Todos Somos Familia" con la leyenda "Derecho a tener una Familia", en donde realizaron dinámicas, donde ellos pudieran comprender la importancia y valor que representa la familia en la sociedad, así como Regidores, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Sistema Educativo Estatal, entre otras dependencias municipales y estatales.
Los niños, padres de familia y maestros asistentes, tuvieron oportunidad de pasar un rato agradable con los números artísticos presentados por el Coro Infantil "Conéctate baja" y el Ballet Yumán, así como con la obra de teatro guiñol del programa "Todos Somos Familia" y el show del payaso "Tony", además de algunos juegos organizados y brincolines.
Cabe mencionar que estos eventos son bien recibidos por la ciudadanía según lo expresado por la Sra. Ema Rodríguez, madre de familia de tres niños de la Escuela Sentimientos de la Nación, quien dijo sentirse satisfecha, "ya que muchos padres no conocemos los derechos que tienen nuestros hijos y es de suma importancia que el gobierno nos facilite esta información para darle a nuestros hijos una educación correcta y hacer de ellos hombres y mujeres de bien", concluyó.

PREMIA AYUNTAMIENTO A LO MEJOR DEL PERIODISMO INFANTIL DE PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Sheila Curiel Guerrero, Jazmín Mendoza Mejía, Irán Lizbeth Téllez Sánchez y Luís Enrique Mancera Prudencio fueron los ganadores en las categorías de Nota Informativa, Crónica, Editorial y Entrevista respectivamente, del 1er. Concurso Infantil de Periodismo, el cual fue organizado por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, siendo premiados este lunes 28 de abril en el marco de la Feria de los derechos de los niños y las niñas con motivo del festejo del Día del Niño.
Dicho concurso contó con la participación de 36 niños, quienes desarrollaron su creatividad en las diferentes categorías a desarrollar, cumpliendo con el objetivo de despertar en los niños el gusto por la labor informativa, así como involucrarlos en el ejercicio de los medios de comunicación, ya que es parte indispensable para el desarrollo de la sociedad, expresó el presidente municipal el C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert durante la premiación de los periodistas participantes.
Dentro del concurso los participantes tuvieron oportunidad de entrevistar al presidente municipal de Playas de Rosarito con libertad de temas, para la elaboración de la nota informativa y la crónica cubrieron el Concierto de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Cedros realizado el pasado viernes 25 de abril en Palacio Municipal.
Asimismo, pudieron escoger entre los temas Cómo podemos recuperar la seguridad en Rosarito, Qué es lo que más me gusta de mi ciudad, Qué podemos hacer para cuidar las playas, Cómo afecta el graffiti a la ciudad y Cuáles son los beneficios del turismo para Rosarito, para elaborar la editorial donde expresaron su opinión.
El jurado, integrado por distinguidos periodistas locales y funcionarios municipales, fueron los encargados de estudiar los trabajos realizados por los periodistas infantiles y calificarlos en base a la información manejada, redacción periodística y desarrollo del tema.
Cabe mencionar que todos los niños participantes recibieron un reconocimiento a su labor en este 1er. Concurso Infantil de Periodismo, así como un disco compacto con el Himno Nacional Mexicano, el Canto a Baja California y la entrevista realizada al alcalde por todos ellos, el pasado miércoles 23 de abril, como parte de las actividades programadas en esta competencia, asimismo los tres primero lugares de cada categoría recibieron una medalla de reconocimiento.
Para cada primer lugar, fueron entregados dispositivo de almacenamiento para audio y video (Ipod) y un libro con Historia e imágenes de Baja California, además de la publicación de sus trabajos en el bisemanario La Verdad y el semanario Séptimo Día, así como en el Suplemento "El Mexicanito" del periódico El Mexicano.

TODO UN ÉXITO FUNCION DE BOX AMATEUR EN LA PLAYA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevo a cabo de manera exitosa la primera función de box amateur en la playa en el quinto municipio, este evento fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) que encabeza el Prof. Andrés Luna y la Asociación Mexicana de Box Amateur DUAT – MEET en la playa del parque Abelardo L. Rodríguez.
A pesar de que en algún momento se pensó en suspender la función debido a los fuertes vientos que azotaron la región, se llevo a cabo la instalación del cuadrilátero en la playa y un par de horas antes del inicio, el clima finalmente cedió para que pudieran los púgiles mostrarse ante los aficionados presentes.
"El clima nos a jugado en contra en nuestros eventos masivos en este periodo al frente del Instituto, hablamos con los entrenadores y nos dieron su anuencia y que bueno que se pudo llevar a cabo la función" comento el director Luna.
Al finalizar la tarde fueron más de 10 peleas las que se llevaron a cabo, además de un par de exhibición entre jovencitas, cabe señalar que el combate entre Francisco Espinoza del Club Escorpión Rosarito y José Torres del Club Chetos fue premiada como la mejor de la función. Fueron un total de siete clubes de la ciudad de Tijuana y los locales Escorpión Rosarito del entrenador Ángel Villalobos. Los primeros en "soltar guantes" fueron Kevin Tobar (club malvados) quien derroto a Toshio Mejía (club Ray Solís) por decisión.
El primer duelo Tijuana contra Rosarito fue protagonizado por Orlando Félix (club Gato) quien derroto a José Carlos Flores (Escorpión Rto.), acto seguido subieron al cuadrilátero Felipe Carrillo (club Casanova) quien derroto por la vía de RSC a Clemente Carvajal (Escorpión Rto.). Por su parte Manuel Ledezma (Escorpión Rto) fue el primero de conseguir al victoria para los locales a derrotar a José Luís Díaz, para emparejar los cartones Edgar Zavala derroto por la vía RSC a Leo Rojas (club Gato).
Francisco Espinoza (Escorpión Rto) derroto por decisión 2 – 1 en lo que fue la mejor pelea de la tarde a José Torres (club Chetos), ambos recibieron una medalla como reconocimiento a su demostración sobre el ring.
Sin duda alguna fue una tarde redonda para el deporte de los puños, todo transcurrió sin problemas mayores de lesiones, así como con el clima en la playa, durante el evento se contó con la presencia de alrededor de 500 personas en el transcurso del día quienes disfrutaron de una tarde de alarido con la demostración de los jóvenes amateurs de ambos municipios.
"Estos eventos los llevamos a cabo con el único fin de promover el deporte, no es con fines de lucro, nuestra encomienda por parte del alcalde es fomentar la promoción del deporte y es lo que estamos haciendo, con una presencia numerosa en nuestras playas y estaremos dándole seguimiento a este tipo de espectáculos sobre este marco maravilloso" apunto el Profesor Luna.
El Club Escorpión de Rosarito a cargo del Profesor Ángel Villalobos lleva a cabo sus entrenamientos en el Auditorio Municipal Ernesto Ruffo Appel de Lunes a Sábado a partir de las 7 de la tarde.