martes, 9 de marzo de 2010

Encabeza las encuestas a su favor entre la militancia del PAN

No hay comentarios:
Rosalba López Regalado, precandidato en el XI Distrito Electoral

Agradecen residentes de Santa Anita apoyo de IV Ayuntamiento

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una comitiva de habitantes del poblado de Santa Anita, encabezados por el activista Lucio Curiel, agradecieron al alcalde C.P. Hugo Torres Chabert, el apoyo y la disposición del IV Ayuntamiento para atender a dicha comunidad.

Durante la jornada “Visita al alcalde”, los residentes de Santa Anita acudieron a la Casa Municipal, donde el primer edil les informó sobre el estudio técnico realizado por personal de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) que permitió resolver el estancamiento de agua que los afectaba desde las precipitaciones pluviales de inicio de año.

El ingeniero Julián Sánchez, asesor de Presidencia explicó que, en la zona de canchas deportivas, en la parte baja del poblado, se realizaron trabajos de regeneración urbana que consisten en una canalización a cielo abierto que permite el flujo del agua hacia el arroyo La Misión, para que el líquido desemboque en el mar.

La medida, solicitada durante la jornada “Visita al alcalde” del martes pasado, realizada en Santa Anita, beneficiará a decenas de hogares instalados en la periferia de la unidad deportiva y a la comunidad en general, pues se trata de una zona de circulación para personas y vehículos.

Lucio Curiel también solicitó a Torres Chabert seguir ejerciendo la jurisdicción de Rosarito en Santa Anita, ya que, aunado a que la Ley establece que el poblado es territorio rosaritense, sus habitantes están satisfechos con el apoyo que les ha dado el IV Ayuntamiento.

“Seguimos trabajando arduamente en beneficio de todos los sectores de Rosarito; el poblado de Santa Anita es una zona a la que siempre hemos atendido con mucho gusto y nos llena de alegría que nuestros esfuerzos hayan servido para mejorar las condiciones de esa comunidad” expresó Hugo Torres Chabert.

Interesa Presidencia de la República filmaciones en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Hugo Torres Chabert, recibió al primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa, asَí como al Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, en los Estudios Fox en la zona de Popotla, para anunciar el Decreto de Apoyo a la Industria Cinematográfica y la Industria Audiovisual de Alto Impacto.

Juntos realizaron un recorrido en Exploration, ubicado en la zona de Popotla y posteriormente, el primer mandatario de la Nación anuncio la promoción, a nivel federal, del Decreto de Impulso a la Industria Fílmica, iniciativa que busca crear un sistema competitivo integral y autofinanciable de fomento al cine.

“Rosarito se ha convertido en un lugar de gran importancia para la industria cinematográfica y audiovisual, y es precisamente aquí donde anunciamos este programa para el fomento a la producción fílmica”, sostuvo el presidente de México.

Asimismo, destacó que la Industria fílmica tiene una gran importancia en la cultura a nivel global, además de ser fuente de trabajo y vías privilegiadas para proyectar la cultura y belleza naturales donde se filman las películas, y son distribuidas en todo el mundo.

“Aquí en Rosarito se ha demostrado que sí es posible ofrecer servicios de clase mundial para filmar películas y producciones internacionales que han logrado la fama, así lo demuestran los rodajes de películas como Titanic, Capitán de Mar y Guerra, Pearl Harbor y muchas más que han escalado el prestigio internacional”, preciso el primer mandatario de México.

Con este decreto, sostuvo, se buscará atraer producciones de por lo menos 70 millones de pesos de producción en México, o 20 millones de pesos en posproducción en el país.

Dentro de estas acciones, mencionó, destaca un programa presupuestal iniciando con el equivalente de 20 millones de dólares para fortalecer la industria fílmica, y se espera una derrama económica directa de 260 millones de dólares.

Asimismo, se entregarán incentivos financieros a través de la devolución en efectivo de un 7.5 por ciento de los gastos locales comprobables.

Por su parte, el presidente municipal Hugo Torres Chabert, ha reiterado la importancia de impulsar la industria fílmica, ya que este municipio tiene un gran diversidad de zonas que han sido explotadas para rodar películas con anterioridad.

“Agradecemos la vista del Presidente de la República, y estamos convencidos de que éste decreto podrá permitir que Rosarito sea más atractivo para otros países y se interesen en filmar aquí, ya que esto podrá traer grandes beneficios en la reactivación económica y, con ello, la generación de empleos y una mayor afluencia de visitantes”, sostuvo el primer edil.

Reconocen a FIC por apoyar a proyectos rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert congratuló a la asociación civil Fundación Internacional de la Comunidad (FIC) por aportar 77 mil 719 pesos a proyectos de beneficencia de esta ciudad.

La primera dama, Rosa María Ramírez de Torres, informó que el Patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fungió como gestor de estos recursos enlazando a la FIC con las instituciones que recibirán los apoyos.

La presidenta del Patronato DIF señaló que el Centro de Psicología Infantil y Familiar (CIPI) recibirá la suma de 27 mil 825 pesos, mientras que la institución Garras Gorila obtendrá la cantidad de 49 mil 894 pesos.

El primer beneficiario invertirá los recursos para ofrecer atención individual, familiar y grupal a la comunidad rosaritense, mientras que el segundo proyecto lo aplicará en el desarrollo de ropa y artículos deportivos que serán patrocinados a atletas rosaritenses que participen en competencias estatales, nacionales e internacionales.

María Ramírez indicó que la FIC es una institución altruista dedicada a financiar proyectos de inversión social de beneficio comunitario; para 2010 apoyará a ocho proyectos en Baja California, de los cuales dos pertenecen a Playas de Rosarito.

“Felicitamos y agradecemos a la Fundación Internacional de la Comunidad por su disposición y sentido social reflejados en ayuda de dos proyectos de gran importancia para la sociedad; reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de los rosaritenses y establecer vínculos para que la ayuda de las instituciones altruistas llegue a los sectores que lo requieran” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Impulsan el surf como deporte emblemático de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Unidos por el arte del surf” es el slogan del Club de Surf de Rosarito, que realizó una visita al Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, con el fin de presentarle el plan de trabajo para el 2010.

El Club de Surf, ya legalmente constituido como tal, propone una serie de actividades en las que se posicione al Surf como una actividad económica y también como atractivo turístico.

Próspero Ochoa, presidente del Club, destacó la participación de los rosaritenses en torneos nacionales e internacionales, obteniendo importantes resultados y poniendo en alto el nombre de Rosarito. Razón por la que han decidido crear la escuela de Surf de Rosarito para niños mayores de 8 años, ya que son ellos los que seguirán dando frutos en éste deporte.

El Alcalde, por su parte, felicitó a los miembros del Club de Surf de Rosarito por su empeño y decisión para promover a el Surf como un deporte emblemático de la ciudad, ya que los eventos que han realizado han dado muestra de confianza y diversión para los asistentes, tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado, Ricardo Farfán, tesorero de la asociación, agradeció al Instituto Municipal del Deporte por todo el apoyo que se les ha brindado en la constitución de dicho club, así como en las actividades que realizan, ya sea con la recolección de fondos para asistir a los eventos internacionales, como en el fomento de la participación infantil.

Maricela Marín del Campo, vocal del Club de Surf, subrayó que un equipo de rosaritenses representarán a Baja California en el Torneo Nacional de Surf en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en mayo próximo; lo que consideró un gran compromiso, porque no sólo llevan la representación de la ciudad, sino de toda la entidad.

A la reunión asistieron Álvaro Camacho, director del Instituto de la Juventud; Carlos Luna, encargado de la Zofemat; y Andrés Luna, director del Imder.

El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, reiteró el compromiso del IV Ayuntamiento con el deporte en cualquiera de sus disciplinas; ya que el deporte es la estrategia de Rosarito para la salud, la diversión sana y la prevención de adicciones. De la misma manera, conminó a los miembros del Club a seguir adelante en el impulso del Surf, y compartir con todos los niños de Rosarito las bondades que brinda ésta disciplina.

Asimismo, el primer edil resaltó que la práctica del surf ayuda a crear conciencia acerca del uso y cuidado de las playas, por lo que felicitó al Club de Surf por de Rosarito, A. C. por su aportación al cuidad de nuestro principal atractivo.

Clausuran negocios por no contar permisos

1 comentario:
TIJUANA.- La Dirección de Inspección y Verificación clausuró tres casas de empeño en la delegación de Otay, por no cumplir con ningún tipo de reglamención municipal.

Gustavo Lemus Torres, titular de esta dependencia informó que dichos establecimientos incurrieron en diversas irregularidades por lo que se procedió a cerrarlos.

Lemus Torres declaró que las casas de empeño Basareño, Auto Money y First Cash no cuentan con la documentación en regla para funcionar conforme a la ley.

“Hicimos una inspección a estos locales atendiendo quejas de ciudadanos que nos han denunciado que en esos negocios se halla lo que les han robado, y lo que encontramos es que de los seis permisos que necesitan para operar, no poseen ni uno”, subrayó.

En otro tema, el titular de esta Dirección dijo haber recibido información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública donde se le notificó de dos menores de edad consumiendo alcohol en algunos sitios de Playas de Tijuana.

“Inmediatamente fuimos a confirmar el hecho y por medio de los comprobantes de venta de ambos menores de edad, encontramos que los establecimientos donde adquirieron las bebidas fueron las tiendas de autoservicio Oxxo”, declaró.

En cuanto a las sanciones, indicó, los Oxxo tendrán que pagar una multa; sin embargo, el Ministerio Público será el encargado de fijar la fianza a los operadores del establecimiento.

Lemus Torres reiteró que en esta administración no se permitirán negocios que no cuenten con la debida reglamentación para operar, por lo que invita acercarse a la Dirección de Inspección y Verificación a regularizar su situación actual.

Difunde Protección Civil medidas preventivas sobre fenómeno sísmico

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección de Protección Civil realizó este día la reunión número 113 de Radius “Por una Ciudad Sísmicamente Segura”, cuya finalidad es explicar los fenómenos sísmicos que podrían presentarse en la región y cómo preparase ante estas contingencias.

El director de esta dependencia, Antonio Rosquillas Navarro, enfatizó que se debe de activar un plan de acción conjunto entre autoridades, medios de comunicación y ciudadanía, con el fin de estar bien informados ante los riesgos de un eventual sismo.


En esta reunión también se presentaron los primeros objetivos del proyecto que la Dirección Municipal de Protección Civil en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) y el grupo Radius desarrollan para en caso de presentarse un escenario de catástrofe en la ciudad.

Asimismo están creando un plan conjunto para institucionalizar los esfuerzos de futuras acciones de reducción de impactos, así como para elevar el nivel de conciencia sísmica en la comunidad y en las autoridades de Tijuana y del gobierno estatal.

El investigador del Cicese, Luis Mendoza, expuso que existen muchos factores que pueden provocar que se produzca un sismo en una zona determinada como son: topografía, crecimiento urbano y otros.

Refirió que “Tijuana no está exenta de experimentar una catástrofe natural. Por ello nuestro interés de concienciar a la ciudadanía y crear cultura preventiva”, dijo el catedrático.

Rosquillas Navarro resaltó que “aún se tienen muchos datos que difundir, razón por la cual se hará uso de todos los canales posibles incluyendo las redes sociales, con el fin de estar informando continuamente a la ciudadanía”

El funcionario municipal concluyó que se deben retomar las acciones previamente acordadas, pero más importante consideró que cada ciudadano se informe desde su mismo hogar para fortalecer el conocimiento sísmico.

“No dejemos que se nos olvide que la tierra está en continuo cambio y por lo mismo no debemos bajar la guardia” concluyó.

Llega modernidad vial a Calzada Tecnológico

No hay comentarios:
TIJUANA.- La modernidad vial también llegó a la calzada Tecnológico de la delegación Mesa de Otay para beneficiar a residentes, comerciantes, empleados de diversas maquiladoras y miles de estudiantes universitarios que se forman en las aulas para ser personas de bien.

El presidente municipal Jorge Ramos inauguró el tramo del distribuidor Centenario a la Unidad Deportiva “Reforma” que fue rehabilitado a base de concreto hidráulico dentro del Programa Integral de Repavimentación (PIRE).

“Poco a poco Tijuana luce una nueva imagen y un mejor rostro, con vialidades de primer mundo que pusieron fin al grave problema de los baches. Hoy los estudiantes, trabajadores, residentes, comerciantes y visitantes transitan sin problema por los principales bulevares”, destacó en su mensaje el presidente municipal Jorge Ramos.

Con estas acciones del gobierno de la ciudad se beneficiaron de manera directa cerca de 178 mil personas que por muchos años habían esperado la realización de obras como ésta.

Por su parte, la consejera ciudadana Guadalupe Cuéllar subrayó los beneficios que trajo consigo la pavimentación del tramo inaugurado de la calzada Tecnológico, ya que además de resolver el grave problema de los baches, también se elevó la calidad de vida de las familias y la plusvalía de sus propiedades.

La obra del tramo del distribuidor Centenario a la Unidad Deportiva “Reforma” ameritó una inversión de 51.96 millones de pesos para repavimentar 4.4 kilómetros de vialidad.

Ahora losas de concreto de 19 centímetros de espesor brindan una imagen totalmente moderna, reciben con dignidad a los visitantes y generan prosperidad a los residentes que creen en el progreso.

Se suman regidores a campaña “Manos trabajando por una Tijuana sana”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Regidores del XIX Ayuntamiento participarán en la jornada médica que se efectuará el próximo miércoles 17 de marzo, en el patio central de Palacio Municipal.

En la campaña “Manos trabajando por una Tijuana Sana” participarán el Instituto de la Visión del Dr. Méndez, la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Hospital de Salud Mental de Tijuana, Federación Médica de Baja California, IMMUJER, CO’MENTE, entre otras instituciones.
Los ediles Luis Moreno Hernández, Bernardo Martínez, Alejandro Cuéllar, José Luis Parra Vázquez y Elma Acosta Chávez contribuirán en la realización y promoción del evento de carácter social.
“Para nosotros como regidores es muy importante atender las peticiones de la comunidad, y ésta es una forma de estar cerca de ellos. De esta manera contribuiremos en este esfuerzo de las instituciones del sector privado por acercar servicios médicos de calidad a las comunidades más necesitadas”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia, Luis Moreno.
Atzimba Villegas Pérez, directora de Relaciones Públicas del Instituto de la Visión del Dr. Méndez y promotora de la campaña, explicó que la participación de los regidores viene a fortalecer los esfuerzos de más de 40 organismos de la iniciativa privada interesados en fomentar una cultura de prevención de las enfermedades crónico degenerativas.
“Mi más sincero agradecimiento a los regidores porque con su apoyo, cada vez somos más las manos que trabajamos unidas por Tijuana. Con ellos complementamos este esfuerzo que un grupo de amigas y organismos de la sociedad civil iniciamos desde varios meses atrás”, indicó.
Como parte del evento inaugural, que se efectuará de 9:00 a 17:00 horas en el patio central de Palacio Municipal, se impartirán conferencias, pláticas informativas; además de realizar, de forma gratuita, análisis y diagnósticos relacionados con enfermedades de la visión, obesidad, trastornos mentales, cáncer cervicouterino, entre otros padecimientos.
Dentro de la campaña “Manos trabajando por una Tijuana Sana” se emprenderán más de jornadas médicas gratuitas en las nueve delegaciones, a fin de brindar servicios médicos de calidad y atender a todos los polígonos de la ciudad.
Por su parte, el regidor José Luis Parra Vázquez informó que además de la jornada médica, su equipo de colaboradores instalará un módulo donde brindarán asesoría legal e información respecto de los trámites que realiza la Comisión de Planeación del Desarrollo de Cabildo; además de apoyar con despensas a los asistentes.

Calendario
Marzo Ubicación
24 subdelegación La Gloria
31 delegación Cerro Colorado
Abril
7 delegación La Mesa
14 subdelegación Florido
21 delegación La Presa
28 delegación Mesa de Otay
Mayo
5 delegación Centenario
12 delegación Sánchez Taboada
19 delegación Playas de Tijuana

Cumplen compromiso de atender a la ciudadanía

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento de la promesa del IV Ayuntamiento de escuchar y resolver las peticiones de los rosaritenses, el presidente municipal C.P. Hugo Torres Chabert atendió a 70 personas durante la jornada “Visita al alcalde”.

Torres Chabert dialogó con una comitiva de habitantes del poblado de Santa Anita, representados por Lucio Curiel, quienes agradecieron la disposición del IV Ayuntamiento por resolver un problema de estancamiento de agua en la unidad deportiva de dicho sitio.

El primer edil recibió a la representación de 250 residentes de la colonia Colinas del Sol, de la delegación Plan Libertador, liderados por la activista Manuela Romero, quienes solicitaron apoyo para mejorar los accesos a sus viviendas, dado a que fueron dañados durante las lluvias de la semana pasada.

El primer edil instruyó a personal de Obras Públicas para que despliegue maquinaria pesada y remuevan tierra y refuercen las vialidades en función de un mejor tránsito de vehículos y personas en el área.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), repartió 25 despensas a familias de escasos recursos y apoyos alimentarios y de higiene para bebés.

La Dirección de Desarrollo Social, (Desom) dio seis apoyos económicos para necesidades básicas y registró dos peticiones de material para impermeabilización y dos para mejoramiento de vivienda.

Aunado a estos servicios, funcionarios de distintas dependencias ofrecieron orientaciones jurídicas y asesorías para la realización de diversos trámites municipales.

En la jornada “Visita al alcalde” participaron Julián Sánchez, asesor de Presidencia; Jorge Crosthwaite, director de Desom; Juana Leticia González, directora de DIF; Jorge Barr Padilla, director de Regulación Municipal; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana y Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador.

“Es para nosotros una gran satisfacción poder ofrecer atención personalizada a cada rosaritense que requiera ayuda por parte del IV Ayuntamiento; tenemos toda la disposición para seguir trabajando y fortaleciendo nuestra ciudad” expresó Hugo Torres Chabert.

Agradecen residentes de Santa Anita apoyo de IV Ayuntamiento

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una comitiva de habitantes del poblado de Santa Anita, encabezados por el activista Lucio Curiel, agradecieron al alcalde C.P. Hugo Torres Chabert, el apoyo y la disposición del IV Ayuntamiento para atender a dicha comunidad.

Durante la jornada “Visita al alcalde”, los residentes de Santa Anita acudieron a la Casa Municipal, donde el primer edil les informó sobre el estudio técnico realizado por personal de la Promotora de Desarrollo Urbano (PRODEUR) que permitió resolver el estancamiento de agua que los afectaba desde las precipitaciones pluviales de inicio de año.

La medida, solicitada durante la jornada “Visita al alcalde” del martes pasado, realizada en Santa Anita, beneficiará a decenas de hogares instalados en la periferia de la unidad deportiva y a la comunidad en general, pues se trata de una zona de circulación para personas y vehículos.

Lucio Curiel también solicitó a Torres Chabert seguir ejerciendo la jurisdicción de Rosarito en Santa Anita, ya que, aunado a que la Ley establece que el poblado es territorio rosaritense, sus habitantes están satisfechos con el apoyo que les ha dado el IV Ayuntamiento.

“Seguimos trabajando arduamente en beneficio de todos los sectores de Rosarito; el poblado de Santa Anita es una zona a la que siempre hemos atendido con mucho gusto y nos llena de alegría que nuestros esfuerzos hayan servido para mejorar las condiciones de esa comunidad” expresó Hugo Torres Chabert.

Imágenes imborables

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Es una calle de Talcahuano con casas destruidas, autos aplastados y escombros por todas partes; y en medio contemplando con semblante indescriptible los restos de una casa blanca de dos pisos, un anciano de traje negro, chaleco, camisa, corbata, pañuelo blanco en el bolsillo del saco, y lustrados zapatos, apoya su viejo cuerpo en un paraguas.

Terrible imagen ésta que es una de las fotografías publicadas por la revista “Que pasa”, para acompañar testimonios de los minutos que siguieron al terremoto que la madrugada del 27 de febrero, arrasó el centro y centro sur de Chile.En un camping instalado en un bosque de Curanipe, dormían decenas de familias ansiosas de ver la competencia de surfing del día siguiente; vino el temblor y creyeron huir a los cerros, pero los árboles impidieron que muchos vieran que iban al mar y no a lo alto.A 17 de ellos se los tragó la ola; el mar devolvió ya 2 cuerpos y se espera regrese el resto.Y en Ilota, los pescadores miran el mar sólo “de reojo”; anhelando y temiendo al mismo tiempo, volver a la pesca.Se quedaron sin casas, lanchas y redes; pero aunque tuvieran embarcaciones, no podrán pescar tres meses por la contaminación de las aguas.Muchos tenían ahorros bajo un tabique o en el colchón; también desaparecieron y los buscan entre palos y lodos, mientras helicópteros de la Fuerza Aérea peinan la Cordillera de la Costa, buscando pueblos que no han sido visitados. Resultaron también dañadas las plantas de cerveza más grandes del país, y tardarán meses en componerlas.El teletón juntó más del triple de lo que se pretendía; 50 mil millones de pesos chilenos que se dedicarán a viviendas básicas y reconstrucción de escuelas.Y ha llegado mucha ayuda internacional; y su distribución está siendo reorganizada, porque hay tantos voluntarios que se hacen bolas y entorpecen el reparto.México no ha mandado casi nada; lo que contrasta con Argentina, Perú, Brasil, Colombia y hasta Cuba; que mandó 20 toneladas de medicamentos y un hospital de campaña totalmente equipado para 20 camas y 37 médicos y enfermeros para atenderlo. Lula, que la mañana del terremoto llegó con hospitales y medicinas de parte de Brasil, no estará el jueves en la toma de posesión de Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile.La presidenta Michelle Bachelet ocupa sus últimos días visitando lugares arrasados y aceptó la petición de Piñera para que sigan en sus puestos gobernadores y secretarios regionales de los ministerios (seremis) de las zonas afectadas.Pero ninguno quiere colaborar con la próxima seremi del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe; porque como alcaldesa de Concepción criticó la tardanza del gobierno en darse cuenta de la catástrofe. Rodrigo Ubilla nuevo subsecretario del Interior, asumió hoy para poder estudiar las actas de traspaso de mando y redactar los decretos de toma de posesión.Piñera creará comisiones de reconstrucción en cada uno de los Ministerios; su primer viaje como presidente será a Concepción y su primer proyecto de ley modificará la de Presupuesto y Equipo Económico para adecuarlos a la realidad que terremoto y maremoto dejaron.Implementará un plan de austeridad, para generar ahorros y reasignar recursos a las nuevas prioridades impuestas por el cataclismo Este proyecto requerirá de un acuerdo político en el Congreso; que no se duda se dará, por el ofrecimiento de colaboración hecho por los presidentes de los partidos de la Concertación.Buscará también aprobar una Ley de Emergencia que incluye una profunda reestructuración del sistema de alerta y ayuda temprana a la población.Y ahora fuertes incendios están consumiendo más de 250 hectáreas de bosques nativos que rodean balnearios exclusivos en Papudo y Zapallar, al norte de Santiago.Como continúan los abusos, el gobierno instaló un teléfono para hacer denuncias.Llamaré para decir que en Til Til, municipio donde vivo, las planchas del zinc que el día 27 de febrero costaban alrededor de 12 dólares subieron a casi el doble y la bolsa de clavos igual.Y la Telefónica, recién comprada por Movistar, aún no me conecta teléfono ni internet..

Tijuanense en festival cine de Guadalajara

No hay comentarios:
GUADALAJARA.- El próximo 9 y 10 de marzo, siete cineastas locales partirán hacia Guadalajara, para asistir al 25to Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG25, que se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo de 2010.

Juan Carlos Ayvar del colectivo 5 y10 Producciones, Abraham Ávila con el cortometraje Contacto en Otay y el largometraje Hércules y Alejandro Montalvo, con el documental Sin clemencia; fueron seleccionados para participar en el marco del festival, en el Talent Campus Guadalajara II (TCG.02). Segundo encuentro intensivo de actividades para estudiantes avanzados y profesionales en formación de México, Centro América y el Caribe.

Por otra parte, Rubén Guevara de 5 y 10 Producciones, participará en la segunda edición del DocuLab Guadalajara, con el documental Masacre. En este laboratorio orientado al documental para la instrucción e intercambio creativo del quehacer audiovisual.

Asimismo, los cineastas tijuanenses Gabriela Pineda, Juan Antonio Pantoja y Alfredo González Unibe de 5 y 10 Producciones, asistirán a los foros y las distintas actividades para la Industria que ofrece el festival.

Reto de altura

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ignacio Anaya buscará convertirse en el primer alpinista tijuanense en alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo.

El hombre de 42 años encabeza una expedición de cuatro alpinistas mexicanos que en mayo próximo intentará llegar a la punta del Monte Everest, localizada en el Himalaya (Asia) a 29,028 pies sobre el nivel del mar.
“Es una expedición demandante que requiere un trabajo de equipo.
“Para cualquier alpinista, el Everest es el principal objetivo y ahí los riesgos como el frío, la nieve, la altura y las caídas se manejan de una manera exponencial”, comentó.
Anaya comenzó tardíamente en el alpinismo, apenas en octubre de 2007, pero en muy poco tiempo ha acumulado gran experiencia.
Hasta el momento suma 43 ascensos a montañas y volcanes de más de 9,800 pies de altura sobre el nivel del mar.
En su récord se incluyen los ascensos a las puntas del Monte Elbrus, situado en la cordillera caucásica de Rusia; Aconcagua, una montaña de los Andes en Argentina; y Chimborazo, el volcán más alto de Ecuador.
Para la preparación de su ascenso al Monte Everest, el Instituto del Deporte de Baja California le ofreció las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
Ahí realizará trabajo cardiovascular en la alberca olímpica y la pista atlética
Además, el instituto le dio cuatro mil dólares como apoyo para costear el viaje y acceso a los médicos del Departamento de Medicina Deportiva.
Según Anaya, el costo total del ascenso al Everest será de un poco más de 30 mil dólares por cada uno de los expedicionarios.
Como parte de su preparación, el 16 de marzo subirá al Pico de Orizaba en Puebla junto a los tres alpinistas, miembros del Club Alpino Mexicano, que lo acompañarán al Everest.
En Puebla estará ocho días y será su última prueba antes de partir en abril a la ciudad de Katmandú, en Nepal.
Anaya y su equipo buscarán subir a la montaña más alta del mundo entre el 10 y el 16 de mayo.
“Será un viaje en grupo y será un esfuerzo compartido, no de una sola persona, aunque me toca estar al frente”, afirmó.
Los otros montañistas son Eva Martínez, nacida en el Estado de México hace 43 años; y Salvador Delgadillo, de 44 años, y Gustavo Flores, de 32, ambos nativos de la Ciudad de México.
Listo para todo
A la par de las condiciones físicas para emprender la hazaña de escalar una montaña de más de 29 mil pies de altura, un alpinista requiere un trabajo sicológico que sólo lo da la experiencia.
El tijuanense aseguró que pudo conocer que estaba listo mentalmente luego de superar el síndrome de mal de altura, durante una de sus primeras expediciones, y también tras extraviarse seis días en la Sierra San Pedro Mártir.
Aquellos días, describió Anaya, fueron de mucha melancolía, cansancio, soledad y aislamiento.
Pero también de retos que pudo superar.
“Nunca vas a tener la suficiente experiencia para ir a una montaña. Los antecedentes ayudan, pero siempre todo es nuevo”, comentó.
“Somos muy realistas, sabemos del peligro del Everest, sabemos que 10 por ciento de los alpinistas que intentan escalar el Everest mueren en el intento.
“Estamos conscientes del riesgo, vamos a afrontarlo, pero también es parte de la experiencia.”
Anaya y su grupo del Club Alpino cargarán su equipo de montaña en la espalda, una bandera de México y un permiso de 10 mil dólares que cobra el gobierno por ascender al Everest.
Anaya dijo que también lleva dos fotografías.
Una de ellas es de su hijo de siete años con un dinosaurio; en la otra foto están su esposa y su hijo.
“Es como si ellos subieran también conmigo, como si siempre me animaran.”
Factores de riesgo al subir al Everest
Varios riesgos mortales rondan a los montañistas que buscan llegar a la cumbre más alta del mundo.
Muchos alpinistas que han ascendido los 30 mil pies de altura sobre el nivel del mar del Monte Everest relataron en sus cuadernos de viajes haber encontrado cadáveres congelados de montañeros que pretendieron lograr la hazaña.
Pero sobreponerse a la impresión fue más fácil que soportar la altura, fuertes ráfagas de viento y temperaturas de hasta 40°F bajo cero.
Juan José Bernal, especialista en medicina física y rehabilitación deportiva, explicó que existen tres principales riesgos desde el punto de vista médico para un alpinista: congelamiento, sufrir un edema pulmonar por la falta de oxígeno y mal de altura.
Este último síntoma ocasiona fuertes dolores de cabeza, fatiga, nauseas, vómitos, disnea y hasta alucinaciones.
“La combinación de altura y temperatura puede ser mortal.
“A esa altura cuesta mucho más trabajo mover una piedra que a nivel del mar. Siempre está latente la hipotermia y que el alpinista se desoriente, pierda la situación de la montaña y se pierda”, dijo Bernal.
El alpinista bajacaliforniano Ignacio Anaya pretende subir al Everest por la cara suroeste, también conocida como Vía del Collado Sur, desde Nepal.
Antes de escalar a la cima, su equipo hará un campamento en las faldas de la montaña a más de 15 mil pies de altura.
Bernal aseguró que el entrenamiento cardiovascular que realizan los alpinistas, los ascensos previos a montañas y el trabajo de campamento hacen que tengan mucha resistencia y tengan las facultades para aguantar situaciones extremas.
Checa el dato
Quién es Ignacio Anaya
● Llegó a Tijuana cuando tenía seis años procedente de su natal Ciudad de México.
● Es abogado y docente de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana desde 1995.
● En su adolescencia practicó beisbol, ciclismo y atletismo.
● Se inició en el alpinismo en 2007.
● Está casado y tiene un hijo de siete años.
Para que sepas
El Monte Everest es parte de la cordillera del Himalaya.
Se localiza en la frontera entre China y Nepal.
Elevación: 30 mil pies
Primera ascensión: 29 de mayo de 1953
Primeros alpinistas en llegar a la cima: Edmund Hillary y Tenzing Norgay
Números escalofriantes
2,062 personas han ascendido a la cima.
80 han sido mujeres.
203 personas han muerto en el intento.
Las condiciones de Everest son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanecen en la montaña.
El número total de intentos por llegar a la cima en los últimos 50 años se eleva a alrededor de 10 mil.
Datos curiosos
● El 23 de mayo de 2003 Pemba Dorjie, de Nepal, estableció el tiempo récord en la última etapa de ascenso al Monte Everest en 12 horas y 45 minutos.
● En 2003 Yuichiro Miura se convirtió en el hombre de mayor edad en llegar a la cima del Everest con 70 años.
● Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Monte Everest el 16 de mayo de 1975.
● Reinhold Messner logró el primer ascenso al Monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980

Chávez jr. no me interesa: Canelo Álvarez

No hay comentarios:
MEXICO.- Saúl Canelo Álvarez va por las ligas mayores. La joven promesa del boxeo mexicano aseguró que en estos momentos le interesa más enfrentar a rivales de mayor peso internacional, en lugar de chocar con Julio César Chávez jr.

En entrevista con Primer Noticias, el púgil confesó que su objetivo es Manny Pacquiao a corto plazo, al vislumbrar un combate con el filipino para finales de este año o al inicio del 2011; por lo cual descartó por completo enfrentarse al ‘Hijo de la Leyenda'.
"No, la verdad es que voy por cosas más grandes, por peleadores buenos y ahorita estoy en una parte importante de mi carrera, es bueno, pero vamos por peleadores de nombre", comentó Canelo. "Por Paquiao vamos a principios del próximo año o finales de este y del otro, Julio César Chávez Jr., no entra en mi mente en estos momentos".
Álvarez comentó que dará el salto a los duelos con peleadores de renombre para empezar su carrera profesional, ya que, consideró, que para ser el mejor hay que medirse contra los mejores en el cuadrilátero, aunque no quiere tomar con precipitación estos combates.
"Yo creo que voy por esos peleadores, vamos por los fuertes, ahorita ellos son los más importantes, y para ser el mejor hay que ir por los mejores, hay que ir con calma", dijo.
Canelo insistió en que el primero al que quiere enfrentar es al ‘devorador de mexicanos', Manny Pacquiao. "Si, yo pienso que vamos por esos, a finales de este año o a principios del otro estariamos viendo es pelea, porque Manny Pacquiao es la estrella del boxeo, es el mejor y yo creo que en un año más estaré listo para ir por él".
Ante la posibilidad de volver a pelear en territorio mexicano, Saúl Álvarez reveló que es muy difícil al tener contrato firmado con Oscar de la Hoya para tres duelos en el extranjero.
"Yo creo que en este año no, porque ya tengo tres peleas firmadas con Oscar de la Hoya, ya tengo tres peleas y son grandes, no queremos arriesgar nada y todavía hay posibilidades de pelear en México"
Finalmente, Canelo afirmó que ya se concentra para su próxima pelea ante el inglés Matthew Hatton en Las Vegas, EU.
"El 1 de mayo tengo la pelea en Las Vegas, con el hermano de Ricky Hatton, Matthew, una pelea más grande voy a la semifinal de Mayweather contra Mosley, ya vamos a estar para la siguiente semana y a prepararme porque es una pelea muy importante", concluyó.
dro

Arzobispo felicita a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, felicita a todas las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La mujer tiene la misma dignidad que el varón porque cuando Dios crea a la mujer para ser alguien semejante al hombre, y la presenta luego ante el hombre, el hombre grita: ´carne de mi carne, hueso de mis huesos´, es decir, tienen la misma dignidad, no hay ninguna diferencia, ninguna disminución. Somos realmente iguales delante de Dios. Con esto quiero reconocer la dignidad de la mujer, como un homenaje y gratitud a la mujer”, comentó el Arzobispo. Refirió lo dicho durante el rito del matrimonio en una oración por ellos de que el hombre ame y respete a su esposa con toda la dignidad que se merece, semejante a él mismo en su dignidad. También dijo que San Pablo eleva la dignidad de la mujer cuando dice en las Sagradas Escrituras que el hombre ame a su mujer como Cristo ama a su Iglesia. A lo largo de la historia de la Iglesia, dijo Monseñor Romo Muñoz, que la mujer ha tenido un importante puesto, como la Virgen María quien está en primer lugar de todas las mujeres. “Dios mismo cuando llega el momento culminante, nos dice la palabra de Dios, llegan a la plenitud de los tiempos, Dios nace de una mujer. Nació (Jesús) de una mujer y se encarna en nuestra vida”, comentó el Arzobispo. Además dijo que Nuestro Señor Jesucristo oye las peticiones de su madre, la Virgen María, por eso la llaman la omnipotencia suplicante, quien al pedirle hiciera su primer milagro, él le contestó que aún no era su tiempo de iniciar. Sin embargo ante su petición él empieza su ministerio convirtiendo el agua en vino. El Arzobispo también felicitó y reconoció la labor de miles de mujeres que dan su vida y su trabajo por la Iglesia. “Yo quisiera hacer un reconocimiento desde este lugar a quienes en la vida de la Iglesia como mujeres entregan su vida, quiero felicitar grandemente y nuestro cariño, nuestro respeto, nuestra gratitud para la vida consagrada. Aquellas mujeres que entregan su vida totalmente al servicio de Dios y el cumplimiento de su voluntad porque escogen el camino que deben seguir según el Señor se los indica”, dijo Monseñor Romo Muñoz. Compartió el hecho de una de las congregaciones religiosas que visitó por su aniversario de fundación, donde le platicaron que una mujer con mucha cultura musical que las visitaba sintió el llamado a la vocación religiosa, y ya se unió a esta congregación. Porque descubrió la grandeza de la entrega total de la persona a Dios. Aclaró que el reconocimiento es tanto a las religiosas contemplativas, que viven en encierro adorando al Santísimo Sacramento, y las de vida activa, quienes realizan diversos apostolados cuidando niños, educándolos, atendiendo a enfermos y a ancianitos, etcétera. “Quiero agradecer también a todas las mujeres creyentes que se comprometen como les llamamos laicas comprometidas, agentes de pastoral y que colaboran fuertemente en el establecimiento del Reino de Dios muy cerca de la labor de los sacerdotes como catequistas, como responsables de grupos apostólicos. Un gesto de gratitud muy grande”, destacó el Arzobispo. E hizo un reconocimiento a su mamá (q.e.p.d.), ya que la formación que recibió de ella, su testimonio y su vida consagrada a la familia lo impulsó en su vocación sacerdotal. Finalmente bendijo a todas las mujeres en su persona, en su familia, en su trabajo y en su comunidad. Que Dios los Bendiga.

Increible

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Aunque parezca increíble, conforme pasan los días aumenta la lista de poblados afectados por el terremoto de 8.8 grados de la madrugada del sábado 27 de febrero.

Y en la medida que se conocen los datos, aumenta también el estupor de los periodistas que llegaron antes que las autoridades a la zona de la tragedia, ante la ineficiencia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chilena, que pese a haber sido advertida a tiempo por su similar norteamericano, no fue capaz de avisar al gobierno que habría tsunamis.Peor aún, con pueblos enteros bajo el mar y gente arrebatada por las olas, el SHOA seguía negando la posibilidad de olas de más de medio metro.Y quedó ya claro que la presidenta Michelle Bachelet empezó a reaccionar, hasta que vio por televisión las imágenes; así entendió la magnitud del desastre y de los saqueos; de los que por cierto hay 113 detenidos.Para decirlo en pocas palabras, tanto el SHOA de la Armada como el organismo gubernamental encargado de las emergencias, ONEMI, reprobaron.Acosado por colegas de diferentes medios, el Ministro de Defensa Francisco Vidal, ha aceptado que “se cometieron múltiples errores” y ha prometido que de ellos van a aprender.Porque la verdad, se entiende que pueda fallar un teléfono celular de un particular; pero no un aparato de comunicación de un ministerio de gobierno, y menos si es el de Defensa.Frente a esto destaca la labor de los radioaficionados, que con aparatos casi artesanales mantuvieron a Chile comunicado.Y el sentido común de muchas personas, que advirtieron que algo malo pasaba tan solo con ver cambios en sus vidas habituales; como la niña que tocó el gong en Juan Fernández; o ese pescador de Lota que previno a su familia de que algo raro sucedía en el fondo del mar y llegaría a la tierra, porque había pescado peces que nunca había visto.Los perros también desaparecieron en muchas partes, para esconderse donde se sentían más seguros.Los seis nuestros por ejemplo, comandados por Sultán un pastor alemán que un tiempo sirvió a los Carabineros, siempre salen a recibirnos; pero la noche del viernes a la única que vimos fue a la Vampira, una chihuahueña que vive creyendo que yo soy la mascota y ella la dueña.Esa actitud animal, tendrán que tenerla en cuenta en los estudios que están haciendo a lo largo de las zonas afectadas, ingenieros y sismólogos de varias partes del mundo, que recién llegaron a Chile a estudiar el fenómeno.Dicen que un terremoto de esa magnitud y las constantes réplicas son invaluables para analizar la naturaleza de los temblores.Y aseguran que una de sus consecuencias, es que Buenos Aires quedó 4 centímetros y medio más cerca de Chile.En la isla Juan Fernández, el fondo del mar se transformó; en sitios donde la profundidad era de más de 8 metros, ahora caminan rescatistas; y lugares donde el viernes 26 de febrero el agua llegaba a la rodilla, hoy tienen muchos metros de hondo.Mientras los especialistas revisan algunas de las 234 mil construcciones dañadas en todas las regiones afectadas, algunos han propuesto reconstruir más adentro de la costa ciudades como Constitución.Ahí al igual que en casi todos los poblados costeros, y en la isla Juan Fernández, se inició la operación rastrillo para quitar escombros; y hombres ranas siguen buscando cuerpos.En Dichato, al derrumbe y el tsunami se ha agregado la contaminación por decenas de botellas conteniendo acido clorhídrico.En San Antonio se derrumbaron casi todas las viviendas de interés social y hay casas a punto de despeñarse de los cerros.Y todo eso sucede a tres días del cambio de gobierno.El futuro presidente Sebastián Piñera ha anunciado que mantendrá el despliegue militar en la zona desvastada.El Ministerio Público habilitó un mail para que la gente denuncie a sus vecinos saqueadores.En el Chile de hoy hasta los niños hablan de “daños estructurales”; y yo sigo sin teléfono y sin Internet.

Define PAN lista de aspirantes a candidatos a munícipes, regidores y diputados

No hay comentarios:
Por la Redacción (la-Ch.com)
TIJUANA.-
Sólo tres miembros activos del PAN buscarán la candidatura del partido para la Presidencia Municipal de Tijuana.

La Comisión Estatal Electoral del PAN en Baja California informó que los aspirantes a alcalde de Tijuana que solicitaron su registro son Javier Castañeda, Alejandro Monraz y Carlos Torres.
De la lista quedó fue el ex diputado federal Antonio Valladolid, quien de última hora declinó registrarse como suspirante.
Por otra parte, nueve panistas disputarán las candidaturas a diputados locales de tres de los cinco distritos electorales de Tijuana.
Quienes serán nombrados candidatos a diputados de manera directa son Máximo García López, por el distrito 10, y Raymundo Vega Andrade, por el distrito 12.
Rafael Ayala López, presidente de la Comisión Electoral panista, informó que revisarán que la documentación presentada de los aspirantes se encuentre en orden y expedir posteriormente las actas de aprobación de sus precandidaturas el próximo11 de marzo.
En el caso de las precandidaturas a Presidente Municipal, en Mexicali se inscribieron Francisco Rueda Gómez y Raúl López Moreno; en Tecate se registraron Víctor González Herrera y Alfonso Alvarez Juan; en Playas de Rosarito solicitaron registro Juan Gabriel Esquivel y Raúl Leggs Vázquez; y finalmente en Ensenada hicieron lo propio Rogelio Aros Guzmán y Hugo Zepeda Berrelleza.
En el caso de las precandidaturas a Diputados locales, las solicitudes de registro fueron las siguientes:
DISTRITOS
Distrito 01
Martha Patricia Ritz Gutiérrez
Víctor Iván Lujano Sarabia
Distrito 02
Aarón Alonso Aguilera Valencia
Basilio Alfredo Martínez Villa
Distrito 03
Gabriel Morgan Lara
Alejandro M. Lara
Rubén Alaniz Quintero
Olga Luz García Peña
Distrito 04
María del Rosario Rodríguez Rubio
Alfredo Angulo Peñuelas
Distrito 06
Martin Vázquez Piña
Fernando Del Rayo Ramírez
Distritito 08 (Tijuana)
Raúl Soria Mercado
Carlos Jesús Rodríguez Martínez
Manuel González Reyes
Distrito 09 (Tijuana)
Tulio Ostilio Cardona Benavides
Raul Meza Orozco
Distrito 10 (Tijuana)
Máximo García López
Distrito 11 (Tijuana)
Héctor Juárez Pacheco
Ricardo Magaña Mosqueda
Herlinda Gómez Rodríguez
Rosalba López Regalado
Distrito 12 (Tijuana)
Raymundo Vega Andrade
Distrito 14
Maricela Luna Sánchez
Omar Murillo Salgado
Pillona Leyva Cantú
Felix Francisco Ojeda Ortega
Distrito 15
Reynaldo Magaña Magaña
Orlando Móises Dávalos
Javier Meza López
Rafael Ayala informó que el próximo 11 de marzo estarán sesionando las Comisiones Municipales Electorales para otorgar las Actas de aprobación de precandidaturas, para que entonces se pueda iniciar con el periodo formal de precampaña del 12 de marzo al 10 de abril; llevándose a cabo la elección de Candidatos el domingo 11 de abril en diversos centros de votación en todo el estado.