viernes, 22 de octubre de 2010

Aprueban Diputados ley de ingresos 2011

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el incremento a impuestos a productos nocivos a la salud, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos para el año fiscal 2011, informó diputado federal Gastón Luken.
Precisó que el paquete económico se manejó con responsabilidad y con miras al desarrollo social, por lo que se evitó crear más impuestos. Esta ley tuvo amplio consenso de la gran mayoría de partidos políticos y se aprobó con 436 votos a favor.

En ese sentido, Luken Garza señaló que el incremento de 7 pesos al precio de las cajetillas de 20 cigarros, se dio con la finalidad de que el ingreso recaudado se destine al combate a las enfermedades causadas por el consumo del tabaco.

También se aprobó un gravamen de 25% a bebidas energetizantes, debido a que el abuso en su consumo genera serios problemas a la salud, sobre todo a la de nuestros jóvenes, abundó.

“Modificamos la Ley del Impuesto sobre la Renta para otorgar un estímulo fiscal a todo patrón que cree nuevos empleos de una duración mínima de 36 meses continuos, lo cual beneficiará además a aquellos jóvenes que están en busca de una primera oportunidad laboral”, apuntó.

Luken Garza agregó que se generaron estímulos fiscales a los contribuyentes que aporten recursos a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, con el objetivo de generar más empleos y crear una difusión cultural con mayor alcance en nuestro país.

Cabe señalar, dijo, que con los dictámenes aprobados estaremos generando ingresos adicionales de aproximadamente 68 mil millones de pesos, con lo cual dotamos de más recursos al Estado para desarrollar sus programas y acciones.

Lo anterior se traduce en mantener finanzas públicas sólidas que permitan respaldar el cumplimiento de las metas planteadas en los diferentes rubros que encaminan a México a su bienestar social, concluyó Luken Garza.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Reconocen trascendencia de Tijuana Innovadora
* Invaluable apoyo de empresas socialmente responsables: Castañeda Pomposo
* Reafirma Jorge Ramos compromiso con familias vulnerables
* Invitan a disfrutar de la segunda muestra de vino artesanal

* RECONOCE GOBIERNO DE LA CIUDAD TRASCENDENCIA DE TIJUANA INNOVADORA
TIJUANA.- Hoy, Tijuana muestra una nueva cara al mundo, una ciudad a donde convergen ciencia y tecnología, y que han dado a la “frontera más visitada del mundo”, el reconocimiento internacional no sólo por su mano de obra inteligente e innovación tecnológica, sino también por su renovada imagen urbana y paz pública.



“Tijuana Innovadora 2010”, un esfuerzo conjunto de iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, fue el escenario propicio para que investigadores, científicos, lideres de opinión, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la comunidad misma refrendaran la nueva realidad que hoy se ha construido en la ciudad.



“Durante quince días, Tijuana recibió la visita de grandes personalidades de reconocida trayectoria internacional. Nuestra ciudad abrió sus puertas como la metrópoli hospitalaria que es, y mostró al mundo entero las cosas buenas que se hacen aquí”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.



“Es una satisfacción enorme que este primer encuentro haya dejado huella en los corazones de muchos; pero igualmente importante es el hecho de que para disfrutar de este evento con esta tranquilidad, no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de nuestro cuerpo policíaco”, agregó.



Refirió que para la realización de este evento se contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y cerca de mil 200 empleados municipales.



El presidente municipal Jorge Ramos refirió que “Tijuana Innovadora 2010” no es más que el resultado de hombres y mujeres que diariamente trabajan y salen a la calle a entregar el corazón por su ciudad.



Honor a quien honor merece



El Centro Cultural Tijuana (Cecut) uno de los iconos más representativos de la ciudad, fue el escenario en el que empresas e industrias de la localidad exhibieron sus productos y servicios innovadores, que han dado la vuelta al mundo, con la peculiaridad de haber sido “Hechos en Tijuana”.



Fue ahí, y en presencia de los tijuanenses, que entregamos el reconocimiento y agradecimiento a los “nuevos portavoces, a nivel mundial, de las cosas buenas que se hacen en nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.



“Tener la visita del ex presidente de Estados Unidos Al Gore, al filántropo y empresario mexicano Carlos Slim, a los co fundadores de Twiter, Wilkipedia, al reconocido investigador mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, y al primer astronauta mexicano José Hernández, entre muchos otras grandes personalidades, nos posiciona como una ciudad fuerte, segura y en pleno proceso de crecimiento”, dijo.



En gratitud y distinción por sus aportaciones a las áreas de ciencia, tecnología, servicios médicos, filantropía, medio ambiente, entre muchas otras, el gobierno de la ciudad otorgó el reconocimiento de “ciudadano distinguido” además de las Llaves de la Ciudad a personalidades como Julie Chimer, Jimmy Wales, Biz Stone, Mario Molina, Carlos Slim, Larry King, Emilio Azcarraga, Francis Fukuyama.



“Esta es su ciudad, ya sea de día o de noche pueden venir y visitarla. Gracias por decirle al mundo cuál es ahora la verdadera cara de Tijuana”, subrayó el presidente municipal Jorge Ramos.



Un esfuerzo conjunto



El presidente municipal Jorge Ramos sostuvo que la iniciativa de José Galicot Béhar y Alejandro Bustamante, dos ciudadanos distinguidos, y el comité organizados, han sentado un grato precedente en la historia de la ciudad.



“Felicidades a estos dos empresarios que con su visión y esfuerzo han logrado reunir a tantos corazones decididos a mostrar lo mejor de nuestra ciudad. Aquí se hacen los termómetros, piezas ortopédicas y los televisores de todo el mundo; ellos tuvieron la capacidad de reunirlos y presentar los productos más innovadores”, agregó el presidente municipal



Por ello reiteró su agradecimiento y felicitación al comité organizador y a los cientos de jóvenes que se sumaron para la realización de este gran proyecto.



“Felicidades y muchas gracias por su participación. Tijuana necesitó de nosotros y hoy le retribuimos un poco de lo que esta gran ciudad nos ha dado a todos los tijuanenses que por nacimiento o adopción estamos aquí”, concluyó el presidente municipal.






* INVALUABLE APOYO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES: CASTAÑEDA POMPOSO
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad hizo un amplio reconocimiento a todas aquellas empresas, instituciones y personas físicas que durante los tres años de esta administración municipal colaboraron para la realización de diferentes programas sociales.



En representación del presidente municipal Jorge Ramos, el director de Desarrollo Social, Raúl Castañeda Pomposo hizo entrega de los reconocimientos en agradecimiento a la labor que estos organismos han brindado a la sociedad, desde sus áreas de acción y de acuerdo a sus posibilidades.



“Reconozco la labor que han hecho por apoyar a los grupos vulnerables, en este caso a los niños en situación de calle y personas de la tercera edad a través de casas hogar y jornadas médico asistenciales” añadió.



De esta manera, empresas como Smart and Final, Palacio Azteca, panadería La Mejor, Costco, Accesorios y Refacciones del Valle, Accesorios Montoya, Transportes Campos y Florería Vicky fueron felicitadas por haberse convertido en un modelo de responsabilidad social.



Durante el acto institucional, Castañeda Pomposo resaltó la gran labor que por su parte han realizado por Tijuana sin reservas, instituciones como el Centro Cultural Tijuana, Museo del Trompo, Hospital La Raza, Fondo de Niños Asociación Civil, Frontera Unidas por Salud, Banco de Alimento y Fundación Codet Vision.



"Tijuana se los reconoce en nombre del presidente municipal. “Y como lo he dicho antes, ustedes hacen que se enriquezca la ciudad con sus acciones al creer en la corresponsabilidad”, concluyó Castañeda Pomposo.




* REAFIRMA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS COMPROMISO CON FAMILIAS VULNERABLES
TIJUANA.- En la recta final de su gobierno, el presidente municipal Jorge Ramos reafirmó su compromiso de apoyar a las familias más vulnerables de las nueve delegaciones, con acciones enfocadas a elevar su calidad de vida.



“Me da gusto regresarles a ustedes lo que es suyo; es la misma gente quien me ayuda a ayudar a quienes más lo necesitan y ese ha sido el sello característico de mi administración y así seguiremos hasta el último día de gobierno”, mencionó.



Durante la segunda entrega de paquetes de materiales de techumbre e impermeabilización, que en esta ocasión tuvo lugar en Playas de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos destacó que en la última fase de este programa se beneficiará a 11 mil familias.



“Tomamos decisiones que no se habían hecho antes. Y este corazón mío, que es de ustedes, se va lleno de muchos buenos recuerdos y satisfecho de haber ayudado a muchas personas”, mencionó.



Residentes de diversas colonias de la delegación Playas de Tijuana acudieron a los patios de la Casa de la Cultura de esta jurisdicción, a recibir sus vales para canjearlos por sus respectivos paquetes de materiales.



De esta manera, las familias de escasos recursos podrán hacerle frente a la temporada de lluvias que ha comenzado a registrarse en la región, al contar con techumbre e impermeabilizantes y que por su situación económica les resultaba difícil adquirirlos.



El presidente municipal Jorge Ramos refirió que más de 20 millones de pesos permitieron poner en marcha la última fase del programa social para atender estas necesidades en las delegaciones de Tijuana.




* INVITA GOBIERNO DE LA CIUDAD A DISFRUTAR DE LA “SEGUNDA MUESTRA DE VINO ARTESANAL”
TIJUANA.- Con la participación de 11 casas vitivinícolas de la región se llevará a cabo este sábado, la “Segunda Muestra de Vino de Artesanal” en el marco de los festejos del Bicentenario.



En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Vitivinicultores Manuel Mayor Noriega, anunció que además de degustar vino 100 por ciento artesanal, los asistentes podrán saborear paella, mermeladas, pan, queso, ensaladas, pescados y mariscos, entre otros platillos propios de la región.



Agregó que la finalidad del evento es promocionar el trabajo de las casas vitivinícolas de la región y fomentar el gusto y la cultura por el buen vino entre los comensales de todo el estado.



Por su parte, Edith Vermejo, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos.



“Detrás de lo que es el evento hay mucha entrega, hay todo un trabajo impresionante como parte de este esfuerzo por dar a conocer la calidad y desarrollo de la industria vitivinícola propia de Baja California y que nos caracteriza a nivel mundial”, expresó.



La “Segunda Muestra de Vino Artesanal” contará con la participación de las casas: Vinos Fuente, Doña Lupe, Navegante, Terranostra, Clandestina, Aquiles, Mayor, Bravo, Santa Ursula, Saúl Martín del Campo y Vinos Tanama.



La cita es este sábado 23 de octubre en punto de las 15:00 horas en el Patio Central de Palacio Municipal.



Tendrá un costo de recuperación de 200 pesos por persona, y con éste el asistente podrá disfrutar de ocho muestras de vino, una por cada casa productora, una muestra de paella, además de ensalada, pan, quesos y platillos especiales ilimitados.


Reciben Alejandro Bustamante y José Galicot "Llaves de la Ciudad"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos hizo entrega de las Llaves de la Ciudad y el reconocimiento de ¨Ciudadano Distinguido¨ a los artífices de ¨Tijuana Innovadora 2010¨, José Galicot Béhar y Alejandro Bustamante.
Además, otorgó el nombramiento de ¨Ciudadano Distinguido¨ a Neri Oxman, fundadora de Material Ecology Mit.

En el último día de actividades del primer encuentro de ¨Tijuana Innovadora 2010¨, el presidente municipal Jorge Ramos reconoció el esfuerzo e iniciativa de Alejandro Bustamante y José Galicot, así como a las decenas de estudiantes que participaron en la realización de este innovador concepto.

¨Hoy termina el evento Tijuana Innovadora, pero no termina este largo sueño que apenas inicia; porque el legado de estos dos soñadores va a lograr trascender en el espacio y en el tiempo¨, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.

¨Un sueño hecho realidad que en tan sólo quince días ha dado la vuelta al mundo logrando cambiar la imagen de nuestra ciudad. Gracias por todo el amor que le tienen a su ciudad¨, agregó.

Durante el cierre de ¨Tijuana Innovadora 2010¨, el presidente municipal Jorge Ramos instituyó la ¨Medalla al Ciudadano Distinguido¨ en agradecimiento a estos dos tijuanenses que con su visión lograron mostrar al mundo entero ¨las cosas buenas que se hacen en la ciudad¨.

Inician verificaciones a consultorios y farmacias

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para salvaguardar la salud de la población, este día la Secretaría de Salud dio inicio con los operativos de verificación de consultorios y farmacias para observar que cumplan con la Ley General de Salud, en el apartado de la venta de antibióticos.
El Secretario de Salud del estado, Dr. José Bustamante Moreno, en conjunto con los representante de los colegios médicos de la ciudad, indicaron la importancia del cumplimiento de esta Ley, la cual tiene por objetivo evitar la venta indiscriminada de antibióticos, los cuales mal administrados pueden generar resistencia, disfrazar el cuadro clínico del paciente o agravar el estado de salud de la persona, cuyas complicaciones pueden costar la vida de los usuarios.



Durante el anuncio el Secretario de Salud estuvo acompañado del Presidente de la Federación Médica de Baja California, Dr. José Francisco Patiño Estrella, la Presidenta del Colegio de Medicas de Baja California, Dra. Guadalupe Valdez, el Presidente del Colegio Médico de Tijuana, Dr. Jesús Cornejo Rincón y el Presidente del Colegio de Médicos Familiares, Dr. Otoniel Aguilar Gámez.



El titular de la dependencia estatal señaló que estos operativos son con el objetivo de garantizar las buenas prácticas de la medicina, sin afectar los negocios legales y bien establecidos y para dar certidumbre a los usuarios tanto de los consultorios como de las farmacias, garantizando así que los médicos que ejercen en esta ciudad y en el estado son de confianza, promoviendo el turismo medico.



Por su parte el Director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Baja California, Lic. Ricardo Zamarrón Guevara, indico que se otorgo un mes de plazo a partir de la entrada en vigor de la Ley, que fue el 25 de agosto, para otorgar 25 capacitaciones en 35 días, lo cual no se hizo en ninguna otra entidad del país, con el objetivo de que farmacéuticos y médicos conocieran a fondo con que requisitos debe de contar una receta de antibióticos de acuerdo a la Ley.



Zamarrón Guevara mencionó que esto obedece a que el Secretario de Salud Federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos signó dicho acuerdo con la Asociación Federal de Farmacias de México, A.C., buscando disminuir el riesgo de resistencia que generan las bacterias cuando los antibióticos se consumen de manera irracional.



Comentó que la incidencia en automedicación se ha incrementado en los últimos años, siendo esta una costumbre que se debe erradicar dadas las consecuencias negativas en la salud de los pacientes.



Resaltó que se ha tenido una respuesta favorable de las farmacias tradicionales y de genéricos para cumplir con los lineamientos, por ello las personas deberán asistir a consulta médica para que un profesional de la salud le recete el medicamento y el tiempo de tratamiento, una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, enfatizó.



Por su parte los profesionales de la salud deberán llenar las recetas con los elementos que señala el acuerdo, para ello se han impartido pláticas a organizaciones médicas de todo el país, asimismo las farmacias tendrán que llevar un registro de los antibióticos dispensados.



Expuso que con el reordenamiento de los antibióticos se demuestra que los medicamentos deben ser vendidos exclusivamente en las farmacias, ello porque la automedicación siempre conlleva un riesgo y muchas veces ni el consumidor, ni el vendedor toman en cuenta el etiquetado de los medicamentos y las contraindicaciones. La lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil productos y han sido publicados en la página de Internet de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx.

Ramírez Acuña ganara la presidencia nacional del PAN: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Luego de acompañar esta mañana a Francisco Ramírez Acuña a su registro como candidato del PAN a la dirigencia nacional, Oscar Arce Paniagua, aseguró que vienen buenos tiempos para Acción Nacional, con la llegada de un hombre que sabe ser dirigente, que sabe ganar elecciones y tomar acuerdos en beneficio del partido y de los ciudadanos.
Oscar Arce, en calidad de coordinador general de la campaña, al ser entrevistado por los medios de comunicación, dijo que el acompañamiento de decenas de consejeros nacionales que estuvieron en el registro habla del liderazgo de Ramírez Acuña, quien ha sido Gobernador de Jalisco, Secretario de Gobernación y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales.
Desde las diez de la mañana en la cede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la colonia del Valle, arribaron personajes de la política nacional como Santiago Creel Miranda, Manuel J. Clouthier -hijo del Maquío-, Juan José Rodríguez Pratts, el diputado federal Luis Enrique Mercado, Javier Corral Jurado, por mencionar algunos.
Oscar Arce, dijo que es un honor el haber entregado la documentación completa ante la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional que da entrada formal a Ramírez Acuña como candidato a la Jefatura Nacional del PAN, quien dijo no tiene duda alguna que se alzará con la victoria con el apoyo de los Consejeros Nacionales.
Arce Paniagua, informó que Ramírez Acuña tiene claro reestablecer el acercamiento del PAN con la ciudadanía pues –dijo- “es el sentido, origen y fin de nuestro partido. En la medida que escuchemos a la sociedad seremos más fuertes y podremos aportar de mejor manera al desarrollo de México”.
También dijo que de las tareas primordiales de Francisco Ramírez Acuña, es trabajar por la Unidad del Partido y tiene claro que el presidente nacional será un factor de unión del partido, siendo un interlocutor constante y abierto con todos los panistas del país.
“Fortalecer la comisión de orden a fin de abatir la impunidad y evitar deslealtades o agresiones en contra de la institución y entre los panistas, entendiendo que Acción Nacional es un partido que se enriquece por su diversidad de visiones en donde conviven los puntos de vista de los jóvenes y adultos, hombres y mujeres de todo el país y de todas las condiciones sociales”, expuso Arce, que es una de las acciones que emprenderá Ramírez Acuña.
Oscar Arce, adelantó que Ramírez Acuña, seguirá entablando un diálogo directo con los consejeros nacionales quienes decidirán con su voto al que será el Presidente Nacional del PAN por lo que redoblarán esfuerzos para escucharlos, conocer sus preocupaciones con respecto al partido y el país y en ese sentido dar viabilidad a una visión integral de lo que el PAN tiene que hacer por los ciudadanos mexicanos que lo llevaron a Gobernar.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Su Alteza, Gobernador
Por Gilberto Lavenánt
Evidentemente tratando de demostrar quien ¨las manda tocar¨ y por lo tanto quien gobierna o quien manda en Baja California, el miércoles 20 de octubre, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, mediante escrito presentado en la oficialía de partes, comunicó a la Legislatura Estatal su negativa a publicar la iniciativa, aprobada por los diputados locales, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, y en base a la cual adoptaron una nueva estructura, que es con la que han estado operando.
Se había advertido, y los funcionarios estatales que han comparecido ante los legisladores locales, para la glosa del tercer informe de gobierno de Osuna Millán, lo han vivido en carne propia, que serían difíciles las relaciones entre el Gobernador y la XX Legislatura, en la que predomina la mayoría priísta.

Antes de ésta, con la XIX Legislatura, los deseos del Gobernador, eran algo así como una orden. Y los diputados, al menos los panistas, que eran mayoría, las acataban sin chistar. En tales condiciones no había nada que se frenara, si llevaba el ¨Vo.Bo.¨¨del Gobernador. Sin importar el tenor de las reformas o iniciativas de ley, todas pasaban. Incluso aunque fuesen absurdas, incongruentes o lesivas para los bajacalifornianos.

La nueva Legislatura, apenas iniciadas sus actividades, determinó reformar la ley orgánica, en base a la cual funciona. Era el Decreto 01, con el que inauguraban sus labores. Esta es la estructura con la que opera. Pero para que las reformas surtieran efectos, solo faltaba que el Gobernador Osuna Millán las promulgara, o sea que ordenara su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, Osuna Millán aprovechó la ocasión para demostrar que él es el jefe político del Estado, el que gobierna en la entidad, y que nada se hace, si él no lo dispone así. Les dió palo a los nuevos legisladores con su primera iniciativa de reforma. Este miércoles les comunicó su decisión de no publicarla y que por lo tanto, aunque ya fue aprobada, no sería elevada al carácter de Ley. Técnicamente, esto crea un serio trastorno al poder legislativo, pues no puede operar conforme a lo reformado, sino en base a la antigua ley, aún vigente.

Pero es un problema que tiene solución. Si bien es cierto que el llamado derecho de veto, que le otorga al Gobernador el artículo 34 de la Constitución, les frena temporalmente, el mismo numeral observa que ¨El proyecto de ley a que se hubieren hecho observaciones, será sancionado y publicado si el Congreso vuelve a aprobarlo por dos tercios del número total de sus miembros¨.

Esto, en español, significa que aunque se demore un poco más de tiempo, las reformas vetadas por el Gobernador, tendrá que promulgarlas, o sea ordenar su publicación y por lo tanto habrán de adquirir fuerza de ley, si vuelven a ser aprobados por ¨dos tercios del número total de sus miembros¨. Siendo 25 legisladores, se requiere el voto de 17 de ellos. La famosa mayoría calificada.

El Gobernador fundamenta el veto que hace valer, en argumentos de supuesta inconstitucionalidad, que implica un crecimiento desmedido en la estructura burocrática del poder legislativo y atendiendo principios de austeridad y a fin de evitar duplicidad de funciones.

Sin embargo, para los legisladores, al menos para la Presidente de la XX Legislatura, Nancy Sánchez Arredondo, el Gobernador no es tribunal competente para juzgar la labor del Poder Legislativo y que por lo tanto volverán a aprobar las reformas vetadas.

Para hacer frente al veto osunista, invocan tésis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en controversia constitucional hecha valer por el Poder Legislativo de Tabasco, en mayo del 2005, en un caso similar, en la que se advierte que el ejercicio del derecho de veto del Gobernador, no es ilimitado, en tanto que existen actos que no pueden ser objeto de éste, en atención al principio de la no intervención de un poder en otro, como en este caso el Ejecutivo en el Legislativo, tratándose de actos de determinada naturaleza, como el hecho de que los legisladores hagan reformas a su ley orgánica.

Por ello se insiste que esto, técnicamente, es un asunto que tiene solución, cuando las reformas sean nuevamente aprobadas y el Gobernador deba acatar las disposiciones constitucionales, o en su caso, cuando el asunto sea llevado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le ordene la promulgación.

Lo que no tiene solución, es, aparentemente, el serio enfrentamiento que se está dando entre el ejecutivo y el legislativo, lo que va a trastornar seriamente la vida política, económica y social de los bajacalifornianos, porque el Gobernador Osuna Millán, en lugar de establecer relaciones armónicas con el Poder Legislativo, donde impera la mayoría priísta, ha decidido enfrentarles, retándolos, o agrediéndolos, como lo hizo con este veto.

Su Alteza, Gobernador, debe entender que no es rey, que solo representa a uno de los tres poderes que integran el gobierno de Baja California, y que para ejercer su mandato, depende de la aprobación y autorización de sus actos, por parte del Poder Legislativo. Debería leer el capítulo de la Constitución local, relativo a las facultades del Congreso del Estado. O bien, cambiar a sus asesores jurídicos e incluso a los asesores políticos.

La soberbia, no es buena consejera, y en el caso que nos ocupa, resulta evidente que la hay en exceso. Olvidan que los pleitos, ni ganados son b1uenos. Y ésto, es solo el principio.

gil_lavenant@hotmail.com

DenunciaTiromet falta de seriedad de Hospital General

No hay comentarios:
TIJUANA.- Nuevamente resulta evidente la Secretaría de Salubridad y el Hospital General de Tijuana sólo saben conducirse con engaños y sin seriedad. Ante la serie de denuncias y señalamientos que Tiromet ha hecho ante diversas instancias, medios de comunicación, autoridades municipales y estatales, legisladores estatales y federales, el Hospital General de Tijuana pretende evadir su responsabilidad, delegándola en otras instituciones de salud y la propia sociedad civil.
En días pasados, personal del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Hospital solicitó una reunión a Tiromet con el fin de “presentarle el proyecto para los pacientes con insuficiencia renal que son atendidos en este nosocomio”. A dicha reunión acudió la señora Leticia Palacios, Francisco Covarrubias Valdés y Patricia Martínez, miembros de la asociación. Sin embargo, más que un proyecto de trabajo, tal como da a conocer el propio Hospital General en comunicado de prensa, lo que se hizo fue presentar los argumentos por los cuales dicha institución dice no tener únicamente la obligación de atender a los pacientes de insuficiencia renal crónica.

Es deplorable que las autoridades de salud sean incapaces de asumir su responsabilidad Es de destacar que el propio Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno hacia declaraciones inverosímiles en esos mismos momentos en su comparecencia ante el Congreso del Estado, como que había visitado todos los picaderos de Baja California, o que el 99% por ciento de las enfermedades y pacientes estaban cubiertos por el Seguro Popular, que la propia dependencia coordina. Información que fue duramente cuestionada por los propios diputados locales.

Tiromet lamenta que el Hospital General haya desperdiciado una oportunidad de trabajo seria, o que se piense que con una fotografía y una nota de prensa, que parece haber sido el objetivo real de dicha reunión, y lo cual calificamos de una manipulación, los resultados se vayan a dar. Evadir la responsabilidad, atribuyéndosela al gobierno federal, a las asociaciones civiles u otras instituciones de salud no es una solución. Cabe señalar que Tiromet realiza un trabajo conjunto con otras instituciones como el Seguro Social, el Issste y el propio Isstecali, donde los resultados han sido positivos y constructivos, mientras que con el Hospital General, su director, el doctor José Manuel Robles Barboza, y el propio Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, sólo ha habido mentiras públicas, maltratos para los pacientes y fallecimiento de pacientes por falta de atención.

La solución de los derechohabientes del Seguro Popular, pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que requieren hemodiálisis, es responsabilidad de la Secretaria de Salud de Baja California y, en Tijuana, del Hospital General. El problema de esos pacientes es de quien se demanda respuesta y solución. Al comparar con otras instituciones de salud públicas en cuanto a la atención y la solución de problemáticas, el



desempeño del Hospital General y sus directivos no tiene ninguna proporción en cuanto a su calidad.

Cabe destacar que Tiromet ha encontrado soluciones parciales y recursos económicos para pacientes de IRCT que se hacen llegar directamente a los pacientes. La Dirección de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, ha pagado hemodiálisis para pacientes y Tiromet, con recursos propios de sus asociados, ha pagado otras tantas. En casi dos años de trabajo Tiromet no ha recibido ingreso alguno, hasta apenas esta semana que recibirá un donativo por parte de otra organización deportiva. Es decir, sin recurso alguno ha realizado un trabajo en Baja California que ninguna otra asociación ha llevado a cabo por los pacientes de IRCT y la donación de órganos. Eso incluye presentaciones ante organizaciones sociales, jornadas comunitarias, escuelas, gobiernos municipales y medios de comunicación. Incluso, se logró la inclusión de la donación de órganos en las licencias de manejo de la entidad. De esto último sólo falta su implementación, que depende del propio Secretario Bustamante, y que no se ha implementado ni promovido de manera adecuada.

Antes que pedir recursos o delegar responsabilidades en asociaciones civiles, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno y sus subordinados, deben cumplir con las responsabilidades que tienen por ley, tales como poner a funcionar el Consejo Estatal de Trasplante, que no lleva a cabo sus reuniones formales; e instituir el Centro Estatal de Trasplantes, órgano operativo de dicho Consejo, tal como indica la propia Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California. Incluso, se señaló anteriormente, que la propia Secretaría inauguró ante medios de comunicación módulos de promoción de la donación de órganos, para dejarlos abandonados inmediatamente. Ese trabajo, esa falta de seriedad es la que estamos denunciando. En el caso de los pacientes de IRCT sin recursos, la misma ley obliga a otorgar una atención especial a los grupos vulnerables.

Tiromet no se niega a realizar un trabajo conjunto con instituciones de salud. Incluso, nos hemos ofrecido a gestionar ante autoridades y legisladores federales, los recursos necesarios para el desarrollo de las políticas públicas que beneficien a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal. Sin embargo, al mismo tiempo demandamos una exhaustiva evaluación y auditoria, técnica y administrativa, al desempeño de los doctores Bustamante y Robles Barboza. Tiromet manifiesta su disposición a realizar un trabajo conjunto, quedando a la espera de que las autoridades estatales de salud y la dirección del Hospital General de Tijuana tomen en serio su trabajo. Estamos abiertos a un diálogo serio y constructivo en beneficio de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal.

Aprueban reglamento del Inmujer

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Fue aprobado de manera unánime, por los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), el reglamento interno que coadyuvará a mejorar el servicio brindado a las féminas rosaritenses víctimas de violencia intrafamiliar.
Su aprobación se realizó durante la tercer sesión ordinaria de la junta de gobierno en la sala de usos múltiples de la casa municipal y en la que su titular, Judith Rochín Ibarra, destacó que el contar con este documento que avale el servicio, ayudará en elevar las atenciones para con las mujeres que en estos momentos son asesoradas y para aquellas que se acerquen a solicitar asistencia.



Destacó que posteriormente, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Janet Sepúlveda, expondrá al Cabildo municipal para su aprobación dicho documento y de esta manera, ejercer una buena funcionalidad dentro de la institución.



Por otra parte, dio a conocer el informe de actividades correspondientes al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), en el que un total de 160 mujeres fueron atendidas, canalizándolas a instituciones tales como: Subprocuraduría para la Defensa del menor y la familia, Desarrollo Social Municipal, Jefe de Unidades Preventivas de la SSPM entre otras.



Asimismo refirió, que de acuerdo a las estadísticas propias al tercer trimestre, la violencia intrafamiliar, continúa siendo el mayor problema dentro de las víctimas rosaritenses, continuando con las pensiones alimenticias, abandono, abuso sexual, violación entre otros.



De igual manera Rochín Ibarra, presentó ante los integrantes de la junta de gobierno, la apertura programática para el ejercicio fiscal 2011, en el que destacó una serie de actividades, presupuesto y metas a alcanzar a favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Vigilan actividad comercial en sobre ruedas de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para garantizar que la actividad comercial en Playas de Rosarito se desarrolle en orden y en apego a la ley, el IV Ayuntamiento realiza operativos de inspección en los mercados sobre ruedas de la ciudad.
Jorge Barr Padilla, director de Regulación Municipal informó que durante esta semana se han retirado de las calles a 15 comerciantes que ofrecían mercancías diversas sin el permiso que exige la ley.



Detalló que estas acciones son resultado de la vigilancia implementada en el mercado sobre ruedas de la delegación Plan Libertador.



El funcionario señaló que estos operativos se llevan de manera constante en todos los puntos del municipio.



“La instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert es que nos cercioremos de que todos los comerciantes de Rosarito cumplan con los reglamentos impuestos por el Gobierno de la Ciudad, a fin de que trabajen en apego a la ley, no haya competencia desleal y se proteja a los consumidores” expresó el titular de Regulación.



Por ello, la autoridad municipal hace un llamado a quienes deseen expender mercancías en la vía pública a que se regularicen tramitando sus permisos en la Casa Municipal.



Por otro lado, Barr Padilla dio a conocer que la dependencia a su cargo continuará implementando inspecciones en todos los ámbitos comerciales hasta el último día del presente trienio, con el objetivo de entregar el rubro en óptimas condiciones a la próxima administración municipal.



“De esta manera cumplimos la encomienda del ejecutivo municipal de garantizar el orden en el ejercicio comercial y, de esta manera, proteger a la comunidad” indicó Jorge Barr Padilla.

Dan limpieza preventiva a principales vialidades de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para mantener a la vía pública libre de basura, y prevenir estancamientos de agua durante la temporada de lluvias, el IV Ayuntamiento realiza jornadas de limpieza preventiva en las principales calles de la ciudad.
El ingeniero Jorge Torres Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos Municipales (OPM) informó que, como resultado de estas acciones, personal y maquinaria municipales retiraron media tonelada de deshechos de las vialidades.



El funcionario detalló que entre los desperdicios se encontraban basura, madera, piedras y lodo.



“Estas acciones son continuidad de la limpieza y monitoreos que se ejercen sobre los arroyos de la ciudad para evitar que se desborden durante las precipitaciones pluviales; nos centramos en las principales vialidades para garantizar que no se detenga el flujo vehicular a consecuencia de estancamientos de agua” explicó.



El titular de OPM agregó que se sigue trabajando principalmente en los bulevares Benito Juárez, Guerrero y Popotla, aunado a la carretera escénica.



En ese mismo sentido destacó que gracias a los constantes operativos de mantenimiento que ha ejecutado el IV Ayuntamiento, durante las lluvias de esta semana no se registraron incidentes a causa de desbordes o inundaciones.



Torres Rodríguez exhortó a la comunidad rosaritense a que evite arrojar basura en la vía pública ya que además de ocasionar daños severos al medio ambiente se propician condiciones de peligro para los habitantes de la ciudad.



“Nuestros esfuerzos tienen como objetivo primordial apegarnos a las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, procurando mantener al municipio limpio y libre de riesgos” expresó Jorge Torres Rodríguez.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Holanda

No hay comentarios:
* RENACEN LA GUERRA FRIA Y EL DOMINIO ASIÁTICO
* REGRESA CORRAL A LOS ENTRENAMIENTOS EN HOLANDA
* CONFIA DANIEL CORRAL EN PRONTA RECUPERACION DE FISURA DE LOS DEDOS DEL PIE

* RENACEN LA GUERRA FRIA Y EL DOMINIO ASIÁTICO
ROTTERDAM, Holanda.— El Mundial de Rotterdam ha sido un campeonato exigente tanto para los equipos grandes como aquellos que buscan abrirse paso en la élite.

No sólo se trató del dolor de las lesiones sino también de la competencia en el terreno del honor, pues Estados Unidos, por ejemplo, no pudo conseguir la medalla de oro.

En la primera contienda que repartió metales, las damas de Rusia se adjudicaron de manera dramática el primer lugar. Rusia ganó por cuestión de décimas la medalla de oro, al contabilizar una nota de 175.397, mientras que Estados Unidos terminó con 175.196 para quedarse con la plata.

El tercer lugar fue para China, que ganó el bronce en grupo, con un total de 174.781 unidades. Pero, esto no fue todo.

En la competencia varonil, los norteamericanos se vieron ausentes del podio, el cual se repartió entre China, Japón y Alemania para adjudicarse el oro, la plata y el bronce.

El seleccionado Chino se llevó el oro con una nota general de 274.997, mientras que los japoneses totalizaron 273.769 para culminar con la plata. El bronce fue para los alemanes, con 271.252.

Se esperaba que el equipo de las barras y las estrellas tuviera un desempeño espectacular, sobretodo con muchachos de la talla de Jonathan Horton y del cubanoamericano Danell Leyva, quien participaría sólo en dos aparatos: el piso y los anillos.

Los estadounidenses terminaron con 268.012 para quedarse en el cuarto sitio, superando a los franceses, que terminaron con 263.468 en el quinto sitio dentro de la segunda jornada de finales.



* REGRESA CORRAL A LOS ENTRENAMIENTOS EN HOLANDA
ROTTERDAM, Holanda.— Luego de haber sido valorado en el Centro de Diagnóstico de Rotterdam, Daniel Corral regresó a los entrenamientos en el Ahoy Arena.

Los integrantes de la selección varonil ya partieron de regreso a México, luego de una larga jornada y una competencia que para muchos fue dolorosa, principalmente por el factor de las lesiones.

Sólo Corral se quedó en Holanda, manteniendo la esperanza de participar en dos fechas de la Copa del Mundo de la FIG en noviembre. “En el mundial teníamos la posibilidad de alcanzar una final en las barras, por que su nota de partida fue la tercera más alta del torneo en ese aparato”, recordó el entrenador Alfredo Hueto.

Corral tuvo una calificación de 6.700 en el grado de dificultad, lo que indica que con el instructor español su nivel ha subido. “Es obvio que cuando estás lesionado las cosas se dificultan, pero hay que valorar mucho lo que hizo Daniel, por que sólo dos atletas tuvieron mejores notas que él”, recordó Hueto Mayoral.

“Vinimos con muchas ganas como dicen en México, y con una gran preparación, pero cuando te lesionas es prácticamente imposible , y por la lesión no hemos podido trabajar lo necesario y uno se siente mal cuando tiene esa posibilidad de ir más allá en sus manos”, agregó.

Pero, durante el jueves el ensenadense lució más sereno y para este viernes, confirmaron el entrenador y el médico, que estará nuevamente en el pabellón de práctica, ya que tiene en mente competir en Stuttgart y en Glasgow, para competir en las paralelas que ha sido uno de sus aparatos fuertes junto con la barra fija.




* CONFIA DANIEL CORRAL EN PRONTA RECUPERACION DE FISURA DE LOS DEDOS DEL PIE
ROTTERDAM, Holanda.— Pese a presentar una fractura y luxación en un dedo del pie, el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, confía en una pronta recuperación.

Esta lesión le impidió salir adelante en el mundial, aunque lo plausible se dio con el hecho de haber competido a pesar de las molestias. “Tenemos que seguir adelante, el mundial desafortunadamente ya terminó para nosotros, pero tenemos las fechas pendientes de la copa del mundo”, dijo el entrenador Alfredo Hueto.

El equipo varonil finalizó en la posición 30, fuera del top 24, e iniciaron el proceso de vuelta a casa, con excepción de Corral, quien se quedó en Holanda, debido a que fue sometido a una revisión médica en un centro de diagnóstico.

Corral, quien presentaba fisura en los dedos del pie, fue llevado a una clínica de valoración este jueves por la mañana para que le fueran tomadas unas radiografías.

Dicho diagnóstico mostró la luxación en la cuarta falange (dedo del pie), y también una fisura en el la quinta (dedo pequeño). “El dedo que se luxó está alineado, ya revisamos la última radiografía y no tiene problemas, pero presenta esas fisuras y estará inmovilizado hasta noviembre”, indicó José Ramón Fernández, médico de la delegación mexicana.

El deportista ensenadense reinició sus entrenamientos luego de la sesión de rayos x y confía en estar listo para participar en menos de un mes en las fechas de la Copa del Mundo en Stuttgart, Alemania, y posteriormente en Glasgow, en el Reino Unido.

“Daniel estará en recuperación por espacio de dos semanas, ya que necesitamos un par de semanas para que se mantenga inmovilizado de los dedos del pie, ya que para el día 12 tendremos que estar en Stuttgart”, agregó Hueto.

“Tendremos que seguir con la preparación, el médico ha hecho un buen trabajo, y necesitamos un poco más de tiempo para que se solidifique y se recupere de la fractura”, dijo el entrenador español.

Corral entrenó este jueves por la mañana en la zona de calentamiento del Ahoy Arena, no presentaba molestias. “Lo vi bien, lo normal después de una competencia como la de un mundial, un poco cansado, y obviamente con algo de frustración la que sentimos por no haber podido cumplir el objetivo”, agregó.

Indicó que ahora sólo queda pensar en los últimos dos compromisos que aguardan en Europa, para posteriormente regresar a México y cerrar el año, pero sin quitar el dedo del renglón en la preparación, ya que para 2011 están los Juegos Panamericanos.

Capturan presunto delincuente con marihuana y menores por robo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron en 2 casos distintos a 3 personas por los delitos de posesión de marihuana y robo.
El primero fue ESTEBAN FRANCISCO TORRES VIZCARRA, de 26 años, quien el pasado martes alrededor de las 01:30 horas caminaba con actitud sospechosa sobre la calle Rosario lateral con Ojo de Agua de la colonia Buenos Aires Norte.

Oficiales que realizaban recorrido de vigilancia lo detectaron que cargaba en su mano derecha una bolsa negra de plástico, al detenerlo y efectuarle una revisión precautoria se le encontraron 180 dosis de marihuana para su venta a viciosos de la zona.

En el segundo hecho se capturó a los menores ÒSCAR URIEL, de 17 años, y KEVIN RAMIRO, de 15, alrededor de las 15:17 horas cuando caminaban sobre la calle Andador del Rey, lateral con Águila Azteca de la colonia Baja Maq. El Águila.

Fue en atención a una denuncia ciudadana de elementos de seguridad privada del Parque Industrial Girasol que se aseguró a los implicados porqué presuntamente cortaron los tubos del cerco de la malla ciclónica que divide a las fábricas.

Los inculpados tenían además 10 tubos de aproximadamente 80 centímetros de largo en una bolsa listos para llevárselos.

Quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detenido participo en homicidio del ex-comandante de la PME de Rosarito

No hay comentarios:
TIJUANA.- El hoy indiciado reconoció haber participado en el homicidio del Comandante de la PME, José Antonio Sánchez Velázquez, así como también formar parte directa e indirectamente en el asesinato de por lo menos de siete personas más.


Uno de los sicarios detenidos en el histórico decomiso de mariguana el pasado 18 de octubre en la ciudad de Tijuana, participó en la ejecución del ex comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Playas de Rosarito, José Antonio Sánchez Velázquez, ocurrido el pasado mes de julio del 2010.
El hoy detenido que se encuentra a disposición de las autoridades federales, y en su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE reconoció haber actuado como vigía, durante la colocación de dos cuerpos colgados en el Puente de Pemex, en las inmediaciones del poblado La Gloria.



El hoy indiciado identificado como Rodolfo Campos Montoya, de 25 años, alias “El Fito” y/o “El Oreja” quien dijo ser originario de Mexicali, declaró ante el Agente del Ministerio Público, que tenía por lo menos dos años en dedicarse en actividades de la delincuencia organizada en la ciudad de Tijuana.



Agregó que prestaba sus servicios a la célula de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Wicho”, quien por su parte rinde cuentas a un hombre apodado “El Tigre”, quien presumiblemente es el enlace del cartel de Sinaloa en Tijuana, el cual liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.













En su declaración, Campos Montoya dijo que el Comandante de Playas de Rosarito fue asesinado en venganza, por el aseguramiento y no liberación de un grupo de migrantes, el cual este mismo grupo criminal escondía en una casa de seguridad de Playas de Rosarito.



“El Fito” y/o “El Oreja” declaró también haber tenido conocimiento indirecto, de los cuerpos de dos hombres colgados en el puente de Pemex, localizado en las inmediaciones del poblado La Gloria, en la ciudad de Tijuana, localizados el pasado 11 de Octubre del 2010.



Manifestó que un hombre apodado “El Boxer”, quien forma parte de este mismo grupo criminal, le marcó a su telefono celular y le dijo que se colocara a unas cuadras de donde fue este hallazgo, ya que se iban a realizar un “jale”.



Después fue informado que se podía retirar, pero quiso enterarse de qué se trataba el “jale” y al pasar por el puente de Pemex, observó los dos cuerpos colgados.



Campos Montoya también declaró que él personalmente privó de la vida a un hombre en el poblado Primo Tapia, ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de Playas de Rosarito.



Dijo que en esa ocasión se hizo de palabras con una persona, quien la agredió a balazos, posteriormente éste saco su arma repelió la agresión, se retiró del lugar y al día siguiente tuvo conocimiento que una persona había muerte en el lugar.



También agregó que privó de la vida a un hombre apodado “El Toro” en la colonia Constitución de Tijuana, ya que este se había quedado con una libra de la droga sintética conocida como “cristal”.



Recordó que en otra ocasión también mató a un hombre identificado como “El Juan Ca”, que era operador del Gustavo Rivera Martínez, alias “El P1”, ya que el hoy occiso en otra ocasión había matado a su hermano.