miércoles, 22 de abril de 2009

Capturan a lugarteniente del “Ingeniero”

No hay comentarios:
* Detienen militares a Isaac Castro Godoy
TIJUANA.-
Uno de los principales lugartenientes de la droga del Cartel Arellano Félix fue detenido en esta frontera durante un operativo del Operativo Baja California contra el Crimen Organizado, según una fuente consultada dentro de la área de investigación criminal en la entidad.

Se trata de Isaac Manuel Castro Godoy, “El Isaac” o “Martín Rodríguez Moreno”, identificado como integrante del primer círculo del dirigente del CAF, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, y quien era encargado del cobro por derecho de piso, “levantones” y ejecuciones.
“El Isaac” aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Originario del barrio Logan de San Diego, California, se integró a esta organización criminal bajo el mando de Arturo Villarreal Heredia, “El Nalgón”, lugarteniente de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, tras su detención en la parte sur de la península de Baja California se incorporó a las células de Pedro Zazueta, “El Pit”, y posteriormente se convirtió en uno de los principales colaboradores de “El Ingeniero”.
Castro Godoy fue arrestado junto con otros seis integrantes del crimen organizado con cerca de una tonelada de marihuana, cinco armas de fuego, una veintena de cargadores y medio millar de cartuchos útiles.
Los detenidos se encuentran en instalaciones militares de Tijuana por lo que existe total hermetismo, aunque trascendió que serán presentados en las últimas horas en la II Región Militar.

Arrestan a peligroso homicida “chicano”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un peligroso homicida acusado de matar a un hombre en California, Estados Unidos, fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Coordinación de Enlace Internacional.

La PEP informó que el detenido fue identificado como José Carlos Villanueva, de 32 años de edad, quien es señalado por autoridades de California, de haber dado muerte a un hombre con un arma blanca.
Información proporcionada por agentes de US Marshall al área de Enlace Internacional de la PEP refiere que José Carlos Villanueva, originario de San Diego, California, asesinó el pasado 17 de abril a un individuo causándole 30 heridas en el cuerpo con un desarmador.
Al parecer el presunto homicida mantenía una disputa con el hoy occiso por diversos problemas personales ligados a la ex pareja del detenido.
Según informes de las autoridades, luego de cometer el asesinato el presunto delincuente buscó refugio en la ciudad de Tijuana, Baja California, lugar donde mediante un operativo de inteligencia se logró dar con el paradero del presunto homicida.
Cabe señalar que el detenido contaba con antecedentes en el vecino país por delitos de lesiones en contra de un menor además del delito de robo.
Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, informó que con esta detención son ya 250 los detenidos desde que se implementó el programa de captura de fugitivos internacionales, así como el número 47 de la actual administración y el número 11 del año en curso.

Plagian a menor en el puerto

No hay comentarios:
ENSENADA.-Una menor de edad fue privada de su libertad en el fraccionamiento Villa Colonial del puerto de Ensenada durante la noche de este martes, confirmaron autoridades policiacas.

Dos personas secuestraron a una niña de 6 años de edad cuando se encontraba en este asentamiento humano que se ubica detrás de la Ciudad Deportiva de esta ciudad y tras someterla huyeron en un vehículo con rumbo al centro del puerto ensenadense. Los hechos se registraron a las 22; 30 horas de este martes.

Incumplen funcionarios con declaración patrimonial: Contralor

No hay comentarios:
TIIJUANA.- La Contraloría del Estado inhabilitó a 112 empleados estatales por incumplir con sus declaraciones patrimoniales y sancionó a 523 servidores públicos sancionados en 2008 y parte del 2009, informó el titular de la dependencia, Edgardo Contreras Rodriguez.

En rueda de prensa, el funcionario informó que además 411 empleados recibieron una amonestación pública por diferentes observaciones que se hicieron en su declaración patrimonial.
Son siete mil 912 empleados del Gobierno del Estado que tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial y el plazo limite es el mes de junio, dijo el Contralor, al asegurar que gracias a los trabajos de la Contraloría se detectan casos como el de José Carlos Jiménez Payán, ex director del Cecyte.
La Contraloría descubrió en días pasados que este funcionario y otros de sus subordinados cometieron un desfalco millonario en agravio del erario, por lo que fue detenido e ingresado en la cárcel de Mexicali.

Se robaron las colegiaturas del CUT

No hay comentarios:
TIJUANA.- El efectivo por concepto de pago de colegiaturas principalmente, fue el jugoso botín que logró llevarse un delincuente de la Universidad del CUT.

La administradora del centro educativo ubicado en la calle Lisboa y Paris de la colonia Altamira, indicó que se presentó un hombre a las oficinas preguntando por una persona.
Momentos después se pudo percatar que fue solo una excusa para entrar y amagarla con un arma de fuego, obligándola a entregarle todo el dinero que tuviera en cajas, efectivo que en ese momento ascendía a la cantidad de 500 mil pesos, pues acababan de recibir el pago de colegiaturas de los alumnos.
El sujeto después se dio a la fuga sin que las autoridades pudieran aprehenderlo.

Capturan a tarjetero

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una cartera contenido 29 tarjetas bancarias de diferentes instituciones tanto de Estados Unidos como nacionales, y en otra con otros 19 plásticos, fue asegurado Julio César Aceves López de 27 años.

La captura se efectuó sobre la calle Segunda y avenida Revolución de la Zona Centro, cuando una persona lo denunció por intentar cambiar su tarjeta de crédito cuando intentaba hacer un retiro de un cajero automático.
El sujeto traía 29 tarjetas bancarias, y en otra cartera color negro, portaba otras 19 tanto de crédito como de débito, a nombre de diferentes personas. Pero por fortuna, este delincuente ya está en la cárcel.

Atropelló a un niño
Con varias lesiones provocadas por un automóvil, un pequeño de cinco años fue trasladado al Hospital Ángeles, donde recibe atención médica.
Al parecer el conductor de un Honda 97 color gris, Pedro Francisco Avitia Beltrán de 23 años, no alcanzó a ver al pequeño y su descuido aunado al exceso de velocidad, lo llevó a cometer el accidente.
El pequeño de cinco años de nombre José Ángel Mota Navarro, fue trasladado al nosocomio donde recibe la atención requerida, en tanto que su victimario, tuvo que ser asegurado.

Perro del mal, muerde a un niño
El solo hecho de pasar por el frente de su banqueta, fue suficiente para que un rabioso animal mordiera a un niño.
Así lo indicó Porfirio González Fuentes, abuelo de Luis Ángel Cruz Sánchez de 4 años, el pequeño que fue agredido por un perro.
Explicó que caminaban por la banqueta tomados de la mano, cuando de repente, a la altura de la casa marcada con el número 1343 de Paseo del Pedregal y calle del Agua de Playas de Tijuana; salió un perro que se abalanzó contra el niño.
El iracundo animal logró morder al niño en el antebrazo del lado izquierdo, causándole una seria lesión, por lo que Marco Antonio Chávez Medina de 36 años, dueño del perro, tuvo que responder ante las autoridades por la conducta reprobable de su can y hacerse responsable por las lesiones del niño.

Capturan a joven por cometer incesto

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una infracción de tránsito, permitió que una jovencita denunciara a su hermano de cometer incesto con ella y con la aprobación de la madre de ambos, con quien por cierto, también el pervertido joven sostenía relaciones sexuales.

Faltaban unos minutos para que el reloj marcara las 8 de la noche, cuando la unidad policíaca 3787 del distrito de Centenario, se percató que un vehículo Ford Contour transitaba en exceso de velocidad por las calles Ramón López Velarde y Juan de Dios, de la colonia Nueva Tijuana.
Al pedirles que hicieran el alto, los agentes se entrevistaron con las personas que iban a bordo, tres hombres y una jovencita de 15 años.
Fue entonces cuando la menor de nombre Griselda, quien venía abrazada de Alejandro Martínez Cázares de 31 años, lo señaló como su pareja sentimental con el cual sostiene relaciones sexuales desde hace aproximadamente un mes.
Esto podría ser una situación hasta “normal” en estos tiempos, pero cuando estaban ante el juez calificador, la jovencita aclaró que su pareja, era su hermano de sangre.
Fue tan grande el asombro del funcionario municipal que siguió indagando, resultando de su rápida investigación, que la madre de ambos tenía pleno conocimiento de la situación.
Incluso, lo más desconcertante fue, que este joven de 31 años, quien era amante de su hermana, también sostenía relaciones sexuales con su progenitora.
Ante hechos tan reprobables, el juez calificador lo turnó al Ministerio Público del Orden Común, donde se continuará con la investigación y seguramente con la aprehensión de la madre por su presunta responsabilidad en el delito de incesto.

Otro levantón de yonquero

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hace unos minutos, testigos alertaron a las autoridades sobre el levantón de un yonquero, que fue privado de su libertad cuando se encontraba trabajando en su negocio.

De acuerdo a las primeras versiones, el empresario de partes usadas de vehículos, estaba en su establecimiento que se ubica en el distrito de Los Pinos, cuando a eso de las 8 de la mañana llegaron cuatro sujetos armados.
Tras localizar a su presa, lo subieron violentamente a una camioneta Tri Blazer color azul marino, acelerando luego la marcha tomando rumbo desconocido.
En estos momentos hay un operativo en la zona para dar con los plagiarios y liberar a su víctima.

RECONOCIIENTO A LA DIPUTADA MIRNA RINCON, FELICIDADES

No hay comentarios:

RECONOCIMIENTO POR LOS RECURSOS QUE CONSIGUIO AL HOSPITAL PSIQUIATRICO EN SU TRABAJO LEGISLATIVO.

LOS HUASOS QUINCHEROS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Los famosos cantantes chilenos conocidos como los Huasos Quincheros, acaban de formar un espectáculo, que es a la vez un concierto de homenaje a 14 grandes estrellas internacionales de la música popular con los que alguna vez compartieron escenario, como los mexicanos Pedro Vargas, Luis Miguel, Armando Manzanero y Los Panchos.

Los otros homenajeados son el chileno Lucho Gatica, los españoles Rafael, Julio Iglesias, Nino Bravo, José Luis Perales, el dominicano Juan Luis Guerra, los franco-españoles gitanos Gipsy Kings, el argentino Carlos Gardel y el francés Charles Aznavour.
Los Huasos Quincheros nacieron como grupo artístico en 1937; como resultado de la afición por cantar de cuatro amigos universitarios, y de su inquietud porque no se perdieran las canciones auténticas del campo chileno.
Su nombre deriva del que acá se da a los campesinos, "huasos"; y a los lugares que en jardines y patios se destinan a la convivencia familiar y a compartir con amigos los típicos asados del verano y la primavera austral, "quinchos"; y son especialistas en canciones campesinas y románticas.
A lo largo de sus más de siete décadas de existencia, el grupo ha tenido diferentes integrantes debido a los fallecimientos de algunos de los Huasos originales; pero el conjunto ha permanecido en el tiempo.
Casi todos los Quincheros han sido, además de cantantes, ingenieros o abogados; y amén de dedicarse a sus respectivas profesiones, constituyen el grupo artístico chileno que ha grabado más discos, conseguido las mayores ventas y viajado a más países.
Así, han llevado la música campesina chilena y los boleros mexicanos, por varias ciudades de Europa, Asia, Oceanía y por supuesto toda América.
Han estado tres veces en Japón y una en el Vaticano; realizaron una gira de dos meses por la antigua Unión Soviética; se han presentado en teatros y recintos de más de 70 países, entre ellos el Metropolitan y el Bolshoi; y en lugares tan diversos como la Antártica, la última travesía del Queen Mary I, o la inauguración de Mundial de Futbol de Alemania 1974.
En todas partes han recibido premios y distinciones; con decirles que fueron nominados por la UNESCO y la OEA, como el más importante grupo musical de las Américas.
Y han actuado ante gente tan diversa como Charles de Gaulle, el Aga Kahn, lord Mountbatten, Juan Pablo II y la reina Isabel de Inglaterra; y compartido escenario además de con los cantantes ya nombrados, con Nana Mouskuori, Louis Armstrong, y Plácido Domingo.
Siempre, dicen ellos, apelando a canciones inolvidables, evocadoras, plenamente consagradas en la memoria musical de Chile y otros países de habla hispana; o a melodías como la tonada y la cueca, en la que resalta la visión de la vida y la tradicional picardía del campo chileno.
Los actuales miembros del conjunto son Benjamín Mackenna, Antonio Antonich, Ricardo Videla y Patricio Reyes.
A mi esposo y a mí nos encantan y tratamos de ir a cuanto concierto dan en Santiago, la capital chilena; en los que aparecen guapos, bien vestidos y engominados.
Si se trata de interpretar música folklórica o del campo, usan la típica vestimenta del huaso; por cierto, bastante parecida a la de nuestros charros pero muchísimo más austera; y salen de corbata y traje, si van a cantar boleros o música romántica.
Me encanta también, que siempre rindan homenaje a Luis Miguel y muchas veces a Pedro Vargas.
Otra de sus características, es que al final de cada concierto entonan entre aclamaciones y risas del público El Patito, canción a la que incorporan con mucha gracia los acontecimientos políticos de la actualidad; lo malo es que siempre son claramente a favor de las personalidades más conservadoras y de los partidos de la derecha chilena; y en ocasiones, contra algunos representantes de la izquierda mundial como Hugo Chávez.
Eso les ha restado simpatías entre algunos sectores; y provocó que en febrero de 1973, pocos meses antes del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, tuvieran que soportar durante su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, burlas y silbidos de una parte del público, mientras otros los aplaudían; lo que causó según diarios de la época, una batalla campal.
Pero todos, sean de izquierda o de derecha, reconocen su alegría y buen humor; la calidad de sus guitarras y de sus voces, en las que siempre destaca un solista que se va turnando; y su enorme esfuerzo por investigar, preservar y difundir la música popular.
Seguramente que usted lector o lectora ha oído y se ha emocionado, con algunas de sus creaciones como Nosotros; El Corralero; Si vas para Chile; o Cuando vuelvas a casa.
Si no lo ha hecho, cómprelas, se las recomiendo.

Desmitifica Javier Marías a las grandes figuras de la literatura

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
Relatos breves sobre escritores, llenos de datos poco difundidos y anécdotas que pintan parte de la personalidad de autores de la talla de James Joyce, Thomas Mann, William Faulkner, Henry James y Oscar Wilde, entre otros, conforman el libro ‘Vidas Escritas’ del novelista, articulista y traductor español Javier Marías.

Este volumen de 322 páginas, publicado por primera vez en México en septiembre de 2008 por la editorial Debolsillo, línea económica de Random House Mondadori, contiene también información sobre literatos que no han tenido los reflectores del éxito sobre ellos, y cuya obra es interesante, aunque poco conocida.
No se trata de biografías, sino de retratos que desmitifican a los grandes de la literatura y los presentan tan “normales” como cualquier mortal, con manías, excentricidades, temores, enfermedades, filias y fobias.
Son narraciones intimistas que dan al lector una idea de la vida que llevaban esos hombres y mujeres dedicados a la literatura en su entorno familiar, si es que lo tenían, o en su solitaria existencia de ermitaños.
Javier Marías, quien en 2006 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, plasma en estas semblanzas los odios y envidias entre autores contemporáneos, las consideraciones sobre la obra de sus “rivales” en la literatura, el vedetismo de muchos de ellos y la humildad de otros pocos, a veces rayana en el menosprecio de sí mismos.
En estos episodios, el también escritor español descubre las “mañas” de algunos autores que esperaban la inspiración o la musa para escribir y, mientras tanto, disfrutaban de la buena vida que les ofrecían sus mecenas, casi siempre damas aristócratas -por supuesto ricas- dispuestas a gastar sus fortunas en hombres cultos e intelectuales.
Marías, quien es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en filología inglesa, trae a la luz algunos escritores que han permanecido en el anonimato para la mayoría del lector común.
Algunos de ellos solamente consignados en la historia de las letras universales por haberse encontrado elementos literarios en su correspondencia; otros, por una obra única pero que los llevó a la fama, como Malcolm Lowry (Bajo el Volcán), Vladimir Nabokov (Lolita), y Giuseppe Tomasi di Lampedusa (El Gatopardo).
Aunque incluye a dos mujeres entre los autores hombres de ‘Vidas escritas’, la obra tiene una parte dedicada a las “mujeres fugitivas”, un recorrido por parte de la historia de la literatura femenina, que Marías nos hace conocer a través de fragmentos de la vida de seis escritoras de distintas épocas y nacionalidades; la más conocida de ellas Emily Brontë, cuya novela ‘Cumbres borrascosas’ ha sido llevada al cine en varias versiones.
Con su característico estilo cáustico describe la manera como transcurrían los días de los escritores famosos y no tanto, presenta pormenores de sus relaciones humanas, con sus parejas, sus amigos, su entorno.
Asimismo, las dificultades y hasta menosprecio que debieron afrontar las mujeres decididas a publicar su obra literaria, especialmente en tiempos en que la actividad de la población femenina se circunscribía al hogar y la atención de los hijos.
En fin, que ‘Vidas escritas’ de Javier Marías, este influyente articulista en España y América Latina, ofrece una nueva visión sobre el comportamiento y la obra de literatos tan extravagantes como Arthur Rimbaud o Yukio Mishima.
Javier Marías, quien escribe artículos y ensayos tanto para ‘El País semanal’ como para la revista mexicana ‘Letras libres’, es autor entre otras novelas de ‘Los dominios del lobo’, ‘Travesía del horizonte’, ‘El siglo’, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’ y ‘Tu rostro mañana’, publicada en tres tomos: ‘Fiebre y lanza’, ‘Baile y sueño’, y ‘Veneno y sombra y adiós’.

REALIZÁ SECTURE PROMOCIÓN DE B.C. EN EL SUR DE CALIFORNIA

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Consulado General de México en Santa Ana, California, dio a conocer a la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE) su disposición para incrementar la presencia de Baja California en el condado de Orange, así como coadyuvar en la promoción de las muchas oportunidades y atractivos que ofrece nuestra entidad..

Lo anterior se suscitó en el marco de una reunión que sostuvieron el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, y el Cónsul General de México en Santa Ana, Carlos Rodríguez y Quezada, misma que tuvo lugar en la sede de la representación diplomática asentada en dicha ciudad del estado de California.

El Secretario de Turismo del Estado agradeció el ofrecimiento del Cónsul Rodríguez, a quien en primera instancia entregó un paquete de folletería diversa con información relativa a los diferentes destinos turísticos de Baja California, misma que será distribuida entre los usuarios de dicha oficina.

De la misma manera el Consulado General de México en Santa Ana coadyuvará con SECTURE en la promoción de eventos turísticos, así como en la futura organización de actividades de difusión y presentación de Baja California en el Condado de Orange.

Posterior a esta reunión el Secretario de Turismo del Estado participó, acompañado del Cónsul Carlos Rodríguez y Quezada, así como por el Director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los Ángeles, California, Jorge Gamboa Patrón, en una reunión con el consejo de editores del diario Orange County Register, ante quienes realizó una exposición de las acciones que ha implementado SECTURE en materia de facilitación y asistencia turística, así como de los diversos atractivos que ofrece Baja California.

Promueven desarrollos inmobiliarios turísticos de B.C. en Los Ángeles, California
Por otra parte, la Dirección de Planeación y Fomento a la Inversión de SECTURE, participó coordinadamente con representantes del sector inmobiliario turístico de Baja California en el evento “Southern California Home Buyers Fair”, mismo que congrega en cada edición a unos 5 mil potenciales compradores de vivienda.

En esta gran feria realizada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, se contó con un espacio de exposición dedicado a Baja California, en el que se mostró la oferta con que cuenta nuestra entidad, particularmente en materia de condominios junto al mar y vivienda de primer nivel, tanto en el corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada, así como en San Felipe a la orilla del Mar de Cortés.

Ex policía responsable del secuestro y homicidio de comerciante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un ex agente municipal involucrado en el secuestro y asesinato de un conocido restaurantero de esta frontera, fue capturado al intentar cruzar a los Estados Unidos, informó la Subprocuraduría de Justicia.

Se trata de Antonio Castro Jiménez, alias “El Peinado”, de 31 años de edad, sobre quien pesaba una orden de aprehensión del Juzgado Cuarto Penal por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
La Subprocuraduría de Justicia, detalló que Antonio Castro Jiménez es acusado de los delitos cometidos en contra del comerciante restaurantero Rafael Coronado López de 48 años de edad.
La victima fue privada de la libertad el pasado 21 de noviembre del 2008 en su restaurante de la colonia Altamirano de esta ciudad. Y a pesar de que los familiares pagaron el rescate los plagiaros lo asesinaron y su cuerpo fue localizado 22 de diciembre del 2008.
La muerte de Rafael Coronado se dio cuando Antonio Castro ingresó al cuarto en el que lo mantenían cautivo y una vez en dicho lugar le pidió a este que se agachara porque ya lo iban a liberar; sin embargo, en ese momento le colocó una bolsa de plástico en la cabeza y lo privó de la vida por asfixia. Luego a sangre fría se deshicieron del cuerpo.
Cabe destacar que gracias a la coordinación entre las autoridades, la investigación ministerial se amplió luego de la detención el 22 de enero del 2009 de dos personas por parte del Ejército Mexicano, siendo estos Osvaldo Macías Macías, alias “El Erick” o “El Perro” y René Adrián Osorio Castañeda, alias “El Samuel”, quienes junto con el ahora detenido Antonio Castro Jiménez participaron en el secuestro y homicidio de Rafael Coronado.
Este lunes 20 de abril se logró la detención de Antonio Castro Jiménez cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, para evadirse de la acción de la justicia. Cabe destacar que al momento de cometer los diversos delitos que se le señalan el presunto responsable era agente de la Policía Municipal de Tijuana asignado a la delegación de La Presa.
Luego de su detención, fue internado en la Penitenciaria del estado a disposición del Juez Cuarto de lo Penal que lo reclama para que responda por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.

Mueren tres en accidente automovilístico

No hay comentarios:
MEXICALI.-Un tracto camión embistió a una camioneta que escoltaba a un grupo de ciclistas en la carretera Tijuana a Mexicali, y causó la muerte de tres personas, según los primeros reportes.

El choque ocurrido esta noche provocó que la camioneta explotara en el kilometro 23 de esta carretera, a la altura de La Rumorosa, donde resultaron tres personas calcinadas
Tras el siniestro, el conductor del tráiler se dio a la fuga en dirección a Mexicali. Los ciclistas quedaron lesionados gravemente lesionados y fueron trasladados de emergencia a los hospitales mas cercanos.

VOLANTEA SEE INFORMACIÓN ENLACE 2009 EN EL ESTADO

No hay comentarios:
MEXICALI.- Personal del Sistema Educativo Estatal, encabezados por el Secretario de Educación, José Oscar Vega Marín, realizaron volanteo a nivel estatal con información relacionada a la Semana Nacional de Evaluación, en las principales vialidades de los cinco municipios, con una cobertura de 50 cruceros en la Entidad.


Esta actividad es parte de los instrumentos de difusión que el SEE pone en marcha para que los maestros, padres de familia, alumnos y ciudadanía en general, recuerden que del 23 al 29 de abril del año en curso, los alumnos de educación básica de Baja California participarán en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2009 "Enlace 2009".
Personal del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito volanteo en 7 cruceros, ubicados en Puente y Crucero del Plan Libertador, Blvd. Guerrero, Colonia Constitución y Lucio Blanco, Colinas Mazatlán-Morelos-Colinas- Cañón Rosarito, Blvd. Benito Juárez y 5 de Mayo, Lucio Blanco y Primo Tapia.
En el municipio de Mexicali, el titular del Sistema Educativo Estatal, encabezó los trabajos en calzada Justo Sierra y Aviación; otros puntos viales fueron Lázaro Cárdenas y Calle 11, Anáhuac y Lázaro Cárdenas, Cetys y Blvd. Carranza, Lázaro Cárdenas y Novena, Independencia y Benito Juárez, Garita Zona Centro, Lopez Mateos y Carretera San Felipe, Ignacio Zaragoza y Justo Sierra.
En el Valle de Mexicali y en el Puerto de San Felipe, en cruceros de los los ejidos Benito Juárez, Cd. Morelos, Toluca, Veracruz, Algodones, Hermosillo, Nuevo León, colonia Progreso, Km 43 Guadalupe Victoria.
En el caso de Tijuana, se ubicaron 8 cruceros, 3 en Zona Centro, 2 en Zona Río, 2 en 5 y 10, y 1 en Zona Otay. En el municipio de Tecate, se realizó 5 cruceros en Plaza Encinos, Blvd. Fundadores, Carretera Tecate-Ensenada, Garita Internacional, Carretera Tecate-Mexicali.
Y Ensenada a su vez, 12 cruceros, Córtez y México, Reforma y Ambar, Reforma y 11, Reforma y Diamante, Reforma y Delante, Blvd. Costero y Riviera, Calle 10 y 20 de Noviembre, Peninsular y Pórticos, San Quintín, Camiones Rojo y Blanco, Microbuses Amarillos, Juárez y Miramar.
José Oscar Vega Marín, exhorta a todos los involucrados a que apoyen este proceso orientado a mejorar la calidad en educación básica, a los padres de familia a que participen en la educación de sus hijos motivándolos para que realicen el mejor esfuerzo en sus estudios, y que esos días se tomen el tiempo necesario para desarrollar el examen y obtener buenos resultados
Enlace es un modelo de evaluación generador de información sobre el dominio de los contenidos curriculares por parte de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como los de primero, segundo y tercer grado de secundaria, lo cual permitirá generar un diagnóstico del logro académico en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, que permita orientar y diseñar una intervención pedagógica sustentada para mejorar el rendimiento escolar.
Esta evaluación pretende apoyar con los resultados, el mejoramiento del proceso de planeación del trabajo didáctico en el aula, así como hacer copartícipe al padre de familia del proceso de aprendizaje de sus hijos.

IMDER LISTO PARA OLIMPIADA NACIONAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte de Rosarito que comanda el Profesor Andrés Luna Rodríguez, ya se encuentra preparándose para lo que será el arranque de la Olimpiada Nacional 2009.

El acto ceremonial será llevado a cabo este miércoles a las 17:00 horas. El departamento de comunicación de la paramunicipal del deporte arribó la tarde del martes a las instalaciones de la ciudad deportiva, justamente a un costado se encuentra el estadio nido de las águilas, recinto el cual será testigo de la presentación de imponente competencia nacional.
Cabe señalar que a partir del 21 de abril iniciaron las competencias en la disciplina de voleibol de sala, teniendo como escenarios diferentes plazas, entre las que destacan Auditorio Ciudad deportiva, gimnasio UABC y auditorio Cetys, donde la sede es la capital del estado.
El Seleccionado Nacional de la baja se hará participe con jugadores del quinto municipio, en punto de las 8:00 p.m., en el auditorio de Mexicali, el selectivo nacional bajacaliforniano verá acción en la categoría Juvenil Mayor femenil.
Este miércoles llegara al municipio sede para hacerse participe en dicha inauguración, donde acompañará al selectivo bajacaliforniano, y por supuesto a los atletas que representaran orgullosamente al municipio de Rosarito formando parte del selectivo nacional de la baja en las distintas disciplinas.
Cabe destacar el apoyo brindado del departamento de comunicación del INDE a los medios locales, nacionales e internacionales, fue esplendido donde han ofrecido todas las facilidades para la cobertura informativa.
De esta manera todo se encuentra listo para llevar a cabo la tan esperada olimpiada nacional 2009, donde los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa serán participes como sede de diversas disciplinas.

EVITAR FUEGOS PIDEN A ROSARITENSES

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el calor llegaron los incendios y mucho trabajo para los bomberos de Rosarito, quienes no se daban abasto para sofocar diversos incendios: domiciliar, industrial y en las praderas como las de Misión del Mar.

Al cierre de esta edición el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió una decena de servicios en las últimas horas, incluidas las zonas de zacatales en Baja Malibú, Los Ramos, Rosa Mar e Independencia y la Zona Ejidal de Primo Tapia.
Por lo anterior el Capitán del Departamento, Héctor Medina Castelán, pidió a la población que evite quemar basura, incluidas las llamadas quemas controladas y ayude a no generar mas problemas, así como el estar alertas alejados del fuego.
Un gran estruendo levantó de susto a cientos de residentes de la Colonia Reforma al estallar en llamas una de las subestaciones gigantes de la Industria “Tensho” donde se manufacturan ensambladores para televisores.
Una veintena de tragahumos se dieron a la tarea de aislar el fuego y combatirlo conforme al entrenamiento recibido sin que pasara a mayores. Mientras que expertos de la CFE deslindarán responsabilidades para saber si se trató de un sobrecalentamiento o una falla humana o descuido en el mantenimiento de dicho sistema.
Personal de la planta no se explican la razón de dicho estallido mas cuando a esa hora se supone que no esta en funcionamiento dicha planta con capacidad de hasta siete tibores, cada uno de ellos con capacidad para 500 galones de aceite.
Posteriormente, personal de Bomberos se abocó a la parte alta de Colinas del Sol para sofocar el fuego y evitar que sus llamas se propagaran a zonas habitadas. Rancheros y animales del lugar se llevaron un buen susto al avanzar las lenguas de fuego y humo hacia sus linderos.
Alrededor de cuatro hectáreas de pastizales y matorrales fueron consumidas por el fuego en esta zona desde las once horas en que Oficiales de la Policía Municipal reportaron la emergencia, al efectuar su recorrido de vigilancia muy cerca de Los Volcanes y Puesta del Sol.
Debido a lo agreste del terreno, los bomberos se vieron en apuros para llevar el agua hacia la zona, por lo que debieron emplear su cuerpo para atajar el avance del fuego, con picos, palas y sus propias chamarras especiales.
Vecinos del lugar achacaron el inicio del fuego a la gran cantidad de vagos y mal vivientes que se dejan ver por la zona, por lo que similares incendios pudieran registrarse en los siguientes días al continuar las altas temperaturas.
Cabe anotar que se pudo constatar las precarias condiciones en que operan los Bomberos de Rosarito y sus jóvenes voluntarios, sin el equipamiento básico indispensable para no sobreexponer su propia integridad, al carecer de maquinaria, implementos o adecuada de protección.