miércoles, 9 de julio de 2008

DISCUTEN POLÍTICA DE ATENCIÓN A JÓVENES Y HORARIO ESPECIAL PARA MENORES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A petición de los ciudadanos integrantes del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) de Playas de Rosarito, este martes 8 de julio se realizó la mesa redonda "Política Pública de Atención a la Juventud y Horario Especial para Menores", en la cual se vertieron interesantes planteamientos en torno a la posibilidad de implementar un horario especial para menores.

En la consulta, a la que convocó el Copladem atendiendo una iniciativa ciudadana, estuvieron representados los distintos sectores sociales de Playas de Rosarito, desde autoridades municipales y estatales, hasta organismos de la sociedad civil, catedráticos y ciudadanía en general, quienes coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para ofrecer más espacios de recreación a los jóvenes y evitar así que caigan en la delincuencia o las adicciones.
Respecto a la posibilidad de establecer un horario especial para menores, hubo posiciones encontradas, prevaleciendo la postura en contra, donde destacó la participación del catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, Lic. Mario Herrera Zárate, quien aseveró que no es privando derechos, sino abriendo oportunidades como se va a prevenir la participación de los jóvenes en el consumo de drogas y la comisión de delitos.
Ante una concurrida Sala de Usos Múltiples en Palacio Municipal, el abogado constitucionalista opinó que una medida de este tipo sería un desacierto para el gobierno municipal, al que en cambio felicitó por la labor realizada hasta hoy en materia social, ya que, según dijo, el enfoque no puede ser estrictamente de seguridad pública, sino de prevención de adicciones, porque muchos jóvenes enfrentan un problema de salud.
Entre los panelistas a favor de la medida estuvieron los integrantes del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Copladem, quienes enfatizaron que la propuesta no es la de un "toque de queda", sino la de dar mayor seguridad a los menores de edad e inhibir las malas conductas de quienes cometen actos vandálicos durante la noche.
Por su parte, el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, aclaró primero que la idea de discutir la posible implementación de un horario especial para menores nació de un subcomité ciudadano y no fue iniciativa del Ayuntamiento o el Cabildo, por lo que la intención no era decidir ni convencer, sino discutir la conveniencia y viabilidad de la medida.
Puntualizó que este Ayuntamiento sí está trabajando en la prevención de adicciones, a través del programa especial "Todos Somos Familia" de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, como parte del cual psicólogos buscan un acercamiento a los menores de edad en situación de riesgo de caer en las adicciones, a fin de apoyarlos y procurarles un mejor futuro.
Agregó que a través de dicho programa se han creado hasta ahora mil 200 expedientes individualizados de menores residentes de las colonias más conflictivas, encontrando que 800 de ellos están en situación de riesgo, por lo que este Ayuntamiento se compromete a darles seguimiento durante estos 3 años de gobierno y a procurar que el siguiente Ayuntamiento lo retome para que los menores tengan esta guía hasta convertirse en adultos.
Aseguró además que debido al acelerado crecimiento demográfico de Playas de Rosarito, la ciudad no ha sido compensada con la infraestructura deportiva y áreas verdes necesarias, de manera que hay 9 años de rezago, por lo que se comprometió a acelerar la obra del Gran Parque de la Ciudad que constará de 52 hectáreas de terreno y a crear nuevos espacios para que la juventud enfoque su ímpetu al deporte y la cultura.
Finalmente, asumió el compromiso de recoger una de las ideas expresadas por los panelistas en el sentido de crear un Instituto Municipal de la Juventud para que entre jóvenes jerarquicen sus necesidades, tomen acuerdos y promuevan sus actividades.
Además de los ya mencionados, en la mesa redonda participaron panelistas como: José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Congreso del Estado de Baja California; Catalino Zavala Márquez, diputado del Congreso del Estado; Francisco Javier Sánchez Corona, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Baja California, y el maestro José Roberto Vázquez, Director del Copladem del Ayuntamiento de Tecate, municipio donde ya se experimentó una medida similar.
De igual forma, el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; el Lic. Rafael Cervantes González, subprocurador de zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Lic. José Alejandro Pujol, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Lic. Irma Guzmán Chong, directora de Desarrollo Social Municipal y el profesor Andrés Luna, director del Instituto Municipal del Deporte, entre otros.

PALENQUE: El pan Bimbo, una engañifa

No hay comentarios:
Por Julio Pomar

Por esta ocasión, hablemos de pan, no del PAN, que aburre con sus prepotencias, altanerías e inconsecuencias. Hablemos de pan de caja. Pan de la marca Bimbo. De la empresa que regentea y de la cual es dueño Lorenzo Servitje Sendra, quien actualmente cuenta con 90 años de edad. Es un prócer vivo, pues, de la empresa privada. Sigue trabajando al frente de su negocio porque, dice, se aburriría de no hacerlo, de haberse retirado, aunque uno de sus sucesores lleva a cabo la tarea pesada de dirección del consorcio monopólico, pues eso es. Su empresa acapara más del 95 por ciento del mercado del pan de caja --en rebanadas empaquetadas-- en México, así como porciones sustanciales en California y Texas, EU, así como de Perú y Chile, en el Cono Sur, además de España. Y lo mismo en pan dulce (98%) y pastelitos (99%). En cualquier tienda o supermercado mexicano prácticamente sólo se encuentra pan Bimbo, y casi no de otras marcas. Virtualmente no hay sandwich posible sin pan Bimbo.

Además de ello, Servitje se distingue por varias cosas. Por su participación abierta en las últimas contiendas electorales, no como candidato sino apoyando a candidatos que de ninguna manera sean de izquierda ni de centro, sino sólo de derecha. En la anterior campaña preelectoral apoyó con dinero y propaganda la candidatura panista del actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa en la interna del PAN, pero obtuvo como compensación ese cargo en el gabinete felipista, tras haber sido el primer gobernador panista de Jalisco, después del derrumbe priísta en la entidad, y a quien las agrupaciones de campesinos y agricultores acusan de incompetente e inepto para el cargo por no saber que hacer con el tremendo paquete agrícola y pecuario de México.
Naturalmente, es sabido que si Servitje no apoyó ostensiblemente la candidatura de Calderón Hinojosa, ya en la contienda presidencial, cuando menos no la obstruyó, aunque se pudo observar que de todos modos contribuyó con fuertes cantidades de recursos económicos para derrotar en los medios a Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, y para no dejar llegar a Roberto Madrazo, del PRI.
También se ha distinguido por ser legionario de Cristo, esa organización prima del Opus Dei, casi un Yunque pero no “naco”, sino empresarial. Un caso digno de análisis en el aspecto político es el de Servitje, pues muestra cómo el sector empresario más poderoso y “triunfador” se inclina invariablemente a apoyar opciones de derecha, en este caso determinado por una militancia activa en los Legionarios de Cristo, organización a la que también profesa militancia Marta Sahagún Jiménez, cuyo actual esposo cobró seis años como presidente de México, Vicente Fox Quesada, ex funcionario de la Cocacola, enriquecidos ambos a niveles de Cresos nativos, junto con los hermanos Bribiesca Sahagún, vástagos de la señora Marta.
La empresa Bimbo ha sido acusada recientemente de engañar a su público consumidor. Dicho rápidamente, no venden lo que anuncian, sino algo de mucha menor calidad, que no nutre pero engorda, y es causa de obesidad, empeño en el que México --¡por fin alguna medalla!-- alcanza un segundo lugar mundial, sólo después de Estados Unidos. Tres agrupaciones de consumidores, de Chile, Perú y México, han denunciado a Bimbo por engaño. Ellas son la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la mexicana El Poder del Consumidor (EPC). La organización mexicana EPC ha elaborado una denuncia contra Bimbo para ser presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor, según publica la revista CONSULTA MÉDICA en su número de junio, dirigida por el respetado y probo periodista Víctor Manuel Cázares Nava.
El engaño consiste en que “en medio de la epidemia de sobrepeso y obesidad que viven nuestros países, especialmente México, donde una de las recomendaciones centrales para mejorar los deteriorados hábitos alimenticios, es el consumo de productos con base en harinas integrales (productos a los que llaman de “pan integral”) que dicen contener harina integral (pero) que en realidad están elaborados con harina refinada, no sólo representa un engaño al consumidor, sino también una afrenta a su decisión de llevar una dieta más sana”, según declaró el 29 de enero de este año Alejandro Calvillo, director de EPC de México, a CONSULTA MÉDICA. Entre las marcas que vende Bimbo destacan Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat.
Así, mientras en España Bimbo sí utiliza como ingrediente de sus panes “integrales” la harina integral, en cambio en Perú, Chile y México usa la harina refinada “adicionada” y coloreada con tono de caramelo, según lo cual si fuera harina integral no tendría por qué estar “adicionada”, ya que la normatividad de salud exige únicamente la adición en el caso de la harina refinada o blanca. Asimismo, el pan Bimbo en España contiene entre 6.5% y 12.3 de fibra; en México entre 5.3% y 7.9%, en Perú apenas contiene entre 0.8% y 2.7% y en Chile sólo 3.8% de la misma fibra.
Añade finalmente el estudio de la EPC de México: “El engaño en la comercialización de un producto como el pan integral tiene consecuencias especialmente negativas para aquellos consumidores que presentan alguna enfermedad y que han recibido la recomendación de consumir productos elaborados a partir de harina integral y no de harina refinada. De especial cuidado son los diabéticos que en nuestro país son 10 millones de personas, el 8% de la población”.
Y frente a eso, de la Secretaría de Salud de México sale el mensaje paradójico de una gran campaña mediática, con pingües recursos para publicidad --de tamaño similar a la campaña en radio, TV y prensa a favor de la privatización de Pemex-- para luchar contra el flagelo de la obesidad, en lo que México le disputa la medalla de oro a EU. Lo cual parece ser (y lo que parece, es) una tapadera oficial, de derecha naturalmente, de las realidades que muestra Bimbo, de derecha naturalmente, con sus engañifas a los consumidores.

pojulio2@gmail.com.

A LA CIUDADANIA

No hay comentarios:
Así es como apoya el Oficial Mayor de Rosarito, a las personas de la tercera edad lavando su auto afuera de la casa Municipal.

INAGURA AYUNTAMIENTO OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito inauguró este lunes 7 de julio un total de 3 obras de pavimentación programadas para este año por la Promotora del Desarrollo Urbano (PRODEUR), en las cuales se invirtió un total de 2 millones 197 mil 164 pesos, cubriendo una superficie aproximada de 10 mil 323 metros cuadrados, beneficiando directamente a cerca de 150 familias rosaritenses, e indirectamente a más de 800 familias que usan estas vialidades como su principal vía de acceso.

Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Pachuca y Zacatecas, entre las calles Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez de la colonia Constitución, en donde se invirtió un total de 704 mil 323 pesos, con una superficie favorecida de 3 millones 569 mil metros cuadrados, beneficiando directamente a 24 familias e indirectamente a más de 200 que usan esta vialidad como acceso tanto a la escuela primaria Sentimientos de la Nación y a sus domicilios.
De la misma manera se inauguró la pavimentación de la primera etapa de la calle Isaac Hidalgo, entre las calles Carlos Lane y Eucalipto de la colonia Colinas de Rosarito, en donde se realizó una inversión de 779 mil 484 pesos, cubriendo una superficie de 3 mil 233 metros cuadrados favoreciendo con ello a más de 120 familias que utilizan ésta vialidad para ingresar a sus domicilios y a la colonia Ejido Mazatlán.
Asimismo la primera etapa del Circuito Chula Vista entre las calles Alta Tensión y Vista Azul del fraccionamiento Rancho Chula Vista, donde se invirtieron 713 mil 358 mil pesos con los cuales se cubrió una superficie de 3 mil 522 metros cuadrados, apoyando así a más de 500 familias que circulan por esta vialidad para acceder a las colonias Rancho Chula Vista, Constitución, entre otras.
Cabe mencionar que dichas obras fueron posibles gracias al esfuerzo del gobierno municipal, a la Congregación Mariana Trinitario, así como a la participación de los vecinos beneficiados, quienes han aportado su porcentaje en costo de recuperación y que gracias a la gestión , organización y coordinación entre ellos se logró hacer realidad esta obra, donde ha quedado de manifiesto el compromiso del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito por emprender acciones que beneficien la calidad de vida de las familias rosaritenses.