sábado, 13 de diciembre de 2008

ASESINAN A SOBRINO DEL GENERAL DUARTE MÚGICA

No hay comentarios:
TIJUANA.- Carlos Alfonso Ortiz Dávila, de 16 años de edad, el joven estudiante asesinado a tiros anoche frente al plantel Cecyte de la colonia Alfa Panamericano, era sobrino del general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en esta ciudad, según trascendió extraoficialmente.

Los hechos se suscitaron en la calle Colombia, alrededor de las 10:30 de la noche. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado ninguna información oficial, como tampoco la Policía Municipal. Lo anterior se debe a que quienes se hicieron cargo del asunto fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que se espera que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California dé a conocer detalles sobre los agresores, ya que aseguró a varios testigos que podrían dar alguna luz para identificarlos y detenerlos.

DETENIDOS ASALTANTES ARMADOS; UNO DE ELLOS MERODEABA UNA SUCURSAL BANCARIA DEL BULEVAR AGUA CALIENTE

No hay comentarios:
TIJUANA.-En acciones de la Policía Municipal, fueron detenidos 3 sujetos con armas de fuego cuando intentaban cometer asaltos; entre ellos el de una sucursal bancaria.

El primero de los casos se registró sobre el bulevar Agua Caliente, a la altura de la Sucursal Bancaria HSBC de la colonia Cacho cuando RICARDO BARRAGÁN GARCÍA, de 32 años, junto con otro cómplice intentaron asaltar la institución.

Agentes municipales que realizaban recorridos de vigilancia, como parte del Operativo Decembrino, detectaron la actitud sospechosa de los inculpados, por lo que los abordaron de inmediato.

Ambos huyeron sobre la misma vialidad y el señalado tiró un arma de fuego calibre .357 con 5 cartuchos expansivos con la que intentaban cometer el atraco en la sucursal bancaria.

Al ser detenido fue puesto ante comerciantes que detectaron los hechos y fue plenamente identificado.

En el otro caso, SERGIO DAMINA FLORES, de 44 años, y ADÁN RAIZ COMALA, DE 37; fueron detenidos en flagrancia en posesión de 2 rifles de postas con 2 tiros útiles y 5 percutidos.

Merodeaban sobre la Avenida Segunda de la colonia Gran Tenochtitlán; y de acuerdo a vecinos del lugar, se dedican a cometer asaltos a transeúntes y a viviendas.

LEVANTAN A EMPRESARIO DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-Hace escasos 20 minutos se registró el levantón de otro empresario dedicado a la venta de materiales de construcción en Playas de Rosarito..

De acuerdo a testigos, eran las 8:40 de la mañana de este sábado cuando iniciaban las labores en el negocio denominado Materiales Vila, que se ubica en la zona conocida como Los Panchos, cuando ocurrió la privación de la libertad. Se trata de Adolfo Vila, quien es uno de los propietarios de esta cadena de ferreterías. Al lugar llegaron tres vehículos sin placas de circulación y de reciente modelo, de marcas Durango gris, Suburban blanca y una Yukón también de color gris. Al parecer fueron cuatro personas armadas las que entraron a la negociación ubicada en la calle Lázaro Morales de la colonia Lucio Blanco, llevándose con lujo de violencia a uno de los dueños Alfonso Vila de con rumbo desconocido.

DECOMISOS DEL EJÉRCITO MEXICANO EN DIFERENTES ZONAS

No hay comentarios:
Personal del 28avo batallón logro un decomiso en la garita de Otay cuando dos personas trataban de introducir ilegalmente a México 20 cajas de cartuchos de calibre 22 un total de 1000
3 cajas de cartuchos de calibre 38, 2 cajas de calibre 30.06 con un total de 40
Los asegurados dijeron llamarse. Leopoldo García Alvarado, de 45 años de edad y Ramón Carranza Ramírez de 37 años de edad..

En otro evento los elementos de las fuerzas castrenses, encontraron en el aeropuerto en el área de paquetería una caja la cual contenía 20 paquetes de marihuana con un peso total de 38 kilos. La caja provenía de Mazatlán Sinaloa etiquetada como “Mariscos”

Una denuncia ciudadana coadyuvo a asegurar a dos individuos de la colonia Chihuahua Delegación de la Presa el primero Christian Valdez Carrillo de 26 años de edad y Carlos Norberto Meneses Valdez de 30 años, los dos originarios de Tijuana estos sujetos poseían 225 gramos de Marihuana y 133 pastillas psicotrópicas, 25 bolsas de la droga denominada “Cristal”
Un tubo con 3.10 gramos de “Cristal”
Una dosis de heroína de 0.3 gramos, 4 gramos de cocaína, 550 pesos moneda Nacional y 40 dólares tres cartuchos de diferentes calibres, y diferentes artículos personales.

En Rosarito los elementos militares dando cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía de resguardar el orden y la seguridad de la comunidad Rosaritense no han bajado la guardia, en un reten de la colonia Plan Libertador los militares observaron un vehiculo sospechoso y al revisarlo se encontraron en el interior una subametralladora Uzi calibre 9mm, Una pistola de calibre 9mm., dos cargadores de 9mm, y 38 cartuchos de diferentes calibres, en éste evento fue asegurado Francisco Saúl García Almada de 24 años de edad y originario de Rosamorada Nayarit.

Invitando a la ciudadanía a denunciar al Tel. 664-685-0297

nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx
altoaladelincuencia2zm@hotmail.com
dinoaladelincuencia2zm@gmail.com

LA VIDA INÚTIL DE UNA GENERACIÓN DE ESTADUNIDENSES, ES DESCRITA POR SCOTT FITZGERALD EN 'HERMOSOS Y MALDITOS'

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
Vidas inútiles, vacías, improductivas, cifradas sólo en la espera de recibir una cuantiosa herencia o de conservar la juventud y belleza para prolongar la esperanza de un nuevo tipo de realidad más placentera, protagonizan la novela 'Hermosos y Malditos', del escritor estadounidense Scott Fitzgerald..

Una adaptación de esta obra comenzará a rodarse en abril de 2009 bajo la dirección de Nick Cassavetes, según publicó el diario británico 'The Independent' a fines de noviembre pasado. Y es que el texto de Fitzgerald, que data de 1922, sigue siendo actual por la pérdida de valores de una juventud globalizada e individualista.
'Hermosos y Malditos' retrata la parte de la sociedad estadounidense dedicada al ocio, a las fiestas, al disfrute de la vida fácil y sin preocupaciones, para la cual la palabra "trabajo" sólo representa una actividad que deben realizar quienes carecen de una fortuna.
Situada en la primera década del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, la trama de esta novela de 526 páginas -publicada recientemente en edición de bolsillo por la casa Random House Mondadori- presenta a una juventud urbana sin más quehacer que gozar de la renta mensual cobrada gracias a la riqueza acumulada por sus ancestros.
Fitzgerald muestra a una generación egoísta, cuyo único objetivo es divertirse hasta la saciedad mientras duren la juventud y la belleza, sin conciencia social, carente de formación intelectual, que cree que "la inteligencia es poco más que un doble decímetro con que medir los infinitos logros de las circunstancias", y desprovista de una visión a futuro sobre su propia existencia.
Quizá porque Scott Fitzgerald fue el autor más típico de la llamada Generación Perdida -junto con William Faulkner, Ernest Hemingway y John Dos Passos- y quien la definió como aquella que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida", algunos de sus biógrafos consideran que 'Hermosos y malditos' es el relato de su infortunado matrimonio con Zelda Sayre.
Los personajes centrales de la narración, Anthony y Gloria, ni siquiera son capaces de mantener una relación de pareja, porque cada uno está inmerso en su propio ritmo de malgastar su juventud, de saciarse de frenesí, de pensar sólo en sí mismo.
Anthony, único heredero de su multimillonario abuelo Adam Patch, joven universitario que se dedica al holgazaneo aguardando convertirse en potentado, conoce a Gloria, la muchacha más hermosa y codiciada entre la sociedad neoyorquina de la primera decena del siglo XX, que vive para su belleza y sus caprichos, considerando que "las críticas son una especie de homenaje de los envidiosos".
Después de algunos meses de noviazgo, que se consumen en una fiesta interminable -no en vano Fitzgerald es uno de los escritores más citados por su colega Hemingway en su novela 'París era una fiesta'- en la cual todo es la euforia y la falsa alegría que les proporciona el alcohol, los dos muchachos deciden unir sus vidas con la certidumbre de que de un momento a otro podrán disponer de dinero suficiente para mantenerse hasta el fin de sus días, sin ninguna preocupación.
El matrimonio de Anthony y Gloria se desmorona rápidamente por el individualismo de ambos, así como el despilfarro de su mesada en parrandas y viajes de veraneo, sin que el viejo Patch por fin se muera.
El paso del tiempo provoca una creciente intolerancia de ella hacia los amigos de él -en un tiempo compañeros comunes de juerga- y hace más severa la oposición rotunda de Anthony para que Gloria se convierta en actriz de cine -a través de un viejo pretendiente de ella–, factores que ahondan la distancia entre los cónyuges.
El llamado para que Anthony ingrese a las filas del ejército estadounidense en guerra significará la destrucción definitiva de su unión con Gloria, pues a pesar de que la distancia enciende el amor de ella; él se enreda con una joven para la cual representa su última oportunidad de tener una pareja estable.
En el inicio de la novela el texto es demasiado descriptivo, como si se trata de un guión cinematográfico para una producción de Hollywood -como las que se hicieron de sus obras 'A este lado del paraíso' (que aquí se tradujo como "Al este del paraíso") dirigida por Elia Kazan, y 'El Gran Gatsby', cuya dirección corrió a cargo de Jack Clayton-.
La narración en esa parte es de transcurrir demasiado lento a veces, y otras con cambio repentino de escenas, pero que en algunas partes resulta tedioso y repetitivo.
Lo rescatable de esta larguísima parte es Richard Caramel, un joven compañero de Anthony en la universidad, cuya vocación por las letras lo lleva a convertirse en un exitoso y rico escritor, que con los años se dedica a escribir "por encargo" textos narrativos y guiones para cine, y pierde su frescura expresiva.
El lector intuitivo o conocedor reparará en que se trata del propio Fitzgerald, quien -después de que su esposa Zelda manifestara los primeros signos de su enfermedad mental y su ingreso monetario se redujera considerablemente- escribió para revistas e hizo guiones en Hollywood.
A la mitad de la novela comienza para el lector lo interesante de la historia de esta pareja, cuya relación es destructiva, pero dependiente; además revela el hastío que deja una existencia vacía, sin un proyecto de vida, ni perspectiva hacia el porvenir.
Conforme la trama se acerca al final, Anthony manifiesta su adicción al alcohol y Gloria su desolación por la pérdida de su lozanía juvenil; ambos tienen ya los estragos de los excesos.
'Hermosos y Malditos' es el retrato de una pareja en la que al sueño le sigue el desencanto, pero se agradece al autor un final inesperado, que deja abierta la posibilidad para que el lector haga sus propias conjeturas sobre lo cruel que puede ser el destino cuando el dinero se convierte en una obsesión y éste se acaba.
POST SCRIPTUM.- El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, el escritor Francis Scott Fitzgerald muere frente a la máquina de escribir.
La "generación perdida", cuyas novelas, amargas y profundamente impresionistas, atacan la hipocresía y el materialismo de Estados Unidos entre las dos guerras mundiales, tuvieron una honda influencia en varias generaciones de escritores tanto europeos como estadounidenses.

VISITA ALCALDE A RESIDENTES DE COLONIA LIENZO CHARRO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de rendir cuentas a la comunidad de la colonia Lienzo Charro e informar del cumplimiento a las peticiones que residentes de esa misma colonia hicieron a través del programa Visita al Alcalde, que se realiza cada martes en la Casa Municipal, el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert se reunió hoy con un grupo de vecinos de dicha colonia..

En una visita domiciliaria similar a las del programa El Alcalde te Visita, el primer edil acudió al centro comercial ubicado en la esquina del bulevar Benito Juárez y la calle Guadalupe Victoria, donde informó las acciones que el gobierno municipal llevó a cabo del martes 9 al viernes 12 de diciembre en la colonia Lienzo Charro.
Allí, informó que la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales realizó el bacheo de un total de 25 metros cuadrados en el tramo del bulevar Benito Juárez que va desde el puente Machado hasta la calle Mexicali, además de que se logró el deshierbe de las banquetas donde había crecido arbusto.
Asimismo, dio a conocer que por medio del programa Graffiti con Sentido, cuadrillas del IV Ayuntamiento eliminaron el 100 por ciento del graffiti que se apreciaba en establecimientos comerciales y casas que dan hacia el bulevar Benito Juárez.
De igual forma se repusieron luminarias fundidas, comprometiéndose el alcalde a reponer también en próximos días 3 lámparas que se cayeron con motivo de los vientos de la condición Santa Ana; además se distribuyeron volantes de orientación a la ciudadanía por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Protección Civil Municipal y el DIF Municipal.
Por otra parte, el presidente municipal de Playas de Rosarito destacó la construcción de un cajón pluvial que está en marcha en la calle Guadalupe Victoria, misma que atiende una añeja demanda de la comunidad y el cual ayudará a resolver gran parte de los problemas que año con año se presentan en periodo de lluvias.
El alcalde Hugo Torres reiteró que la seguridad pública sigue siendo el compromiso principal del gobierno municipal y se mantiene una total coordinación con las corporaciones policíacas de orden estatal y federal, así como con instituciones como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.
En la visita domiciliaria, el primer edil estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez; la directora del DIF Municipal, Leticia González Rodríguez; el Secretario de Administración Urbana, Arq. Sergio Sotelo Félix; la regidora Norma Gutiérrez, y el director del Copladem, César Villegas Campoy, entre otros funcionarios del IV Ayuntamiento.

ACUERDAN ELABORAR AGENDA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE TIJUANA EN LOS ÁNGELES

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos, el cónsul general de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González y organismos empresariales de la localidad, acordaron hoy elaborar una agenda de promoción económica de Tijuana en el norte de California para el 2009 con la finalidad de generar mayor inversión en la ciudad.

Durante la reunión de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, el presidente municipal mencionó que para conquistar el sector público y privado de Los ángeles será necesario implementar una estrategia táctica en comunicación directa con el Consulado.

"Veo con muchas posibilidades que tengamos éxito en esto porque los organismos empresariales de esta ciudad son gente emprendedora y conocedora de la generación de inversiones en diversos sectores", dijo el alcalde Jorge Ramos.

El cónsul Juan Marcos Gutiérrez González ofreció todo el apoyo para que las buenas noticias de Tijuana hagan eco en Los ángeles, California, y los empresarios vuelvan sus ojos para invertir en el municipio, que por su ubicación geográfica se torna competitiva.

Reconoció el liderazgo del alcalde Jorge Ramos para salir adelante sociedad y gobierno ante los retos que se tienen por delante, mismos que demandan suma de esfuerzos y trabajo coordinado.

Jesús Manuel Sández, secretario de Desarrollo Económico, refirió que el XIX Ayuntamiento trabajará muy de cerca con los organismos empresariales de la ciudad para elaborar mecanismos de apoyo capaces de detonar la inversión y generar más empleo para los tijuanenses.
Durante la reunión estuvieron presentes Alejandro Monraz Sustaita, delegado federal de la Secretaría de Economía; Ana Alicia Meneses, presidenta del Comité de Turismo y Centros de Convenciones de Tijuana (Cotuco); Raúl Felipe Luévano Ruiz, director de Promoción Económica y Turística de Sedeti.

También Gerardo Brizuela Altamirano, presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

ENTREGARON MATERIAL DEPORTIVO A 35 ESCUELAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Es compromiso del gobierno municipal promover, impulsar y apoyar el deporte, puesto que con esto evitamos la vagancia, hay que practicar el deporte y actividades físicas, fomentando el hábito deportivo desde la niñez, desde los mismos centros educativos, porque ya no queremos niños y jóvenes rosaritenses con problemas delictivos ni de adicciones", fueron las palabras del presidente municipal Hugo Torres Chabert en la entrega de material deportivo, realizada este viernes 12 de diciembre por el Instituto Municipal del Deporte en Rosarito (IMDER) a 35 escuelas de la localidad.

En este sentido, el alcalde invitó a los alumnos presentes a ser ciudadanos de bien desde la infancia, apoyándose en el deporte como una estrategia para su desarrollo físico e intelectual, ya que ustedes, recalcó, "representan la nueva generación que necesita Rosarito para salir adelante".
Por su parte Andrés Luna Rodríguez, director de la paramunicipal, informó que con esta entrega se beneficiaron a un total de 35 escuelas de Rosarito, 15 centros educativos pertenecientes a la zona escolar 41 y 20 más de la zona escolar 34.
Dentro de las instituciones educativas que se beneficiaron, dijo, destacan las escuelas primarias Abraham Lincoln, Constitución de 1917, Sentimientos de la Nación, Leyes de Reforma y Benito Juárez, del mismo modo que la escuela primaria Salvador Varela, Independencia, Adolfo López Mateos, Plan de Ayala, Aztlan, José Vasconzelos y la primaria sede Insurgente Pedro Moreno.
Del mismo modo explicó que dicha entrega constó de balones para practicar las diferentes disciplinas deportivas, tales como fútbol, voleibol y básquetbol, con el objeto de facilitarles a los alumnos la práctica de dichos deportes.
El evento, contó con la presencia del Francisco Javier Hernández Tovalin, Secretario General del Gobierno Municipal y por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), Felipe Muñoz, jefe de nivel primaria, quien acudió en representación de la delegada del SEE, Lucia López Cortes.
Del mismo modo estuvo presente Ricardo Jáuregui, jefe del departamento de enlace de Educación Física, así como suprevisiores de ambas zonas escolares y directores de escuelas primarias beneficiadas.

DETIENEN A ASALTA TAXISTAS Y A PERSONA ARMADA‏

No hay comentarios: