viernes, 26 de marzo de 2010

Tercera convivencia ciclista en Rosarito

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.-
Por tercera ocasión se llevara a cabo la edición en este 2010, la convivencia ciclista familiar, este domingo 28 de marzo. La cita es en el estacionamiento de Home Depot, ubicado en el Pabellón Grand Rosarito, el registro dará inicio en punto de las 7:30 mientras que la salida el contingente está programada para las 8:15 AM, cabe señalar que se espera contar con la presencia del primer edil el C. P. Hugo Torres Chabert


Se espera contar con la participación de cerca de 150 ciclistas de los diferentes municipios de baja california y otros tantos de vecino pais, esta será la edición número 17 de esta administracion, que promueve hacer deporte, asi como tambien el uso de la bicicleta como medio de transporte y que contara con el apoyo durante el recorrido de los cuerpos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Servicios de paramedicos para cualquier contingencia que se pudiera dar en el trayecto.

El recorrido será el usual, que comprende desde el Pabellón Grand Rosarito circulando por el blvd Benito Juárez, luego ingresando al blvd. Artesanal popotla y continuar hasta las instalaciones de los studios Baja (antes Foxploration), para ahí tomar a un pequeño receso, alrededor de 10 a 15 minutos para emprender el regreso al lugar de salida por la misma ruta.

El IMDER tiene contemplada la entrega de playeras conmemorativas a esta actividad física a los primeros 100 ciclistas de todas las edades en registrarse de manera gratuita.

Alta contaminación en 12 playas del país

No hay comentarios:
MEXICO.- Al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo.

Parámetros de la OMS indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos.
Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo siete playas representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Mediciones de la Cofepris al 2 de marzo alerta de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691.
Tal es el caso de El Cortés (383), Los Faisanes, (223), Burócratas (373) y Dorado Ranch (364), en Baja California; Manigua (691) en Campeche; Mismaloya (771), en Jalisco, y Altata I (288), en Sinaloa.
“La gente puede asistir a las playas con riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel”, dijo el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un criterio mucho más laxo, pues considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 500 enterococos. Las mediciones de la dependencia, al 17 de marzo registran dos playas de riesgo en Veracruz —Penacho del Indio (15 mil 410) y Costa de Oro I, (788)— y una en Puerto Vallarta, Jalisco —Mismaloya (mil 76).
Hernando Guerrero Cázares, coordinador de asesores de la Semarnat, dijo que los parámetros aplicados para determinar niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la OMS y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y la Conagua.
La OMS indica que nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas. Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.

Un paso más por el Gran Parque de la ciudad

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.-
El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert y el Patronato del Gran Parque de la ciudad, realizarán una carrera atlética en la que podrá participar toda la población, con el objetivo de recaudar fondos a favor de la principal reserva ecológica de la ciudad,


La tesorera del Patronato del Gran Parque de la ciudad, Gloria de Leyva, dio a conocer que la fecha del evento será próximo domingo 25 de abril, con el horario de las ocho de la mañana y el registro tendrá un costo de 50 pesos por competidor, la carrera será avalada por la Liga Municipal de Atletismo y la Asociación Estatal de Atletismo, podrán participar corredores de 17 años en adelante.

La competencia iniciara del depósito de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) y concluirá en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac); el trayecto será mixto, ya que algunos tramos serán de terreno montañoso y otros de zona urbana.


"Sumando los esfuerzos de toda la comunidad, lograremos hacer del Gran Parque de la cuidad, uno de los principales patrimonios de los rosaritenses; la carrera atlética, además de fortalecer este proyecto nos trae el beneficio adicional de fomentar el deporte en nuestro municipio, por ello el IV Ayuntamiento participa con gusto en su organización" expresó Hugo Torres Chabert.
El presidente municipal destacó que esta actividad tiene dos aspectos positivos: Fortalecer el área de convivencia familiar más importante de Rosarito e impulsar la práctica del deporte.

Que los jóvenes queden libres de las drogas y la vagancia: Hugo Torres

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.-
El IV Ayuntamiento asistió a los planteles primaria Josefa Ortiz de Domínguez (del fraccionamiento Los Volcanes) y el jardín de niños, María Montessori, primaria Leyes de Reforma y telesecundaria No. 56 José Vasconcelos (del fraccionamiento Misión del Mar), en los que el alcalde Hugo Torres Chabert, compartió un mensaje a los alumnos sobre los perjuicios que traen, a la salud y a la estructura social, el consumo de narcóticos y la actividad delictiva.


El presidente municipal Hugo Torres Chabert, ante 405 estudiantes, en un recorrido por escuelas de la delegación Primo Tapia, expresó "Invito a los niños y a los jóvenes de esta ciudad a cuidarse a sí mismos y a sus familias, a fin de construir una sociedad libre de drogas y de vagancia"
"Las claves para la construcción de un mejor futuro y el desarrollo de una mejor ciudad son el rechazo a la violencia y el rechazo a las adicciones, ya que si inculcamos una cultura preventiva desde temprana edad tenemos mayores posibilidades de crecer de una manera sana" expresó Torres Chabert.
Coma dato importante es que a lo largo del trienio del IV Ayuntamiento se han visitado 74 escuelas, de todos los niveles educativos, en las que el primer edil, Hugo Torres, ha transmitido el mensaje preventivo e inculcado una cultura de respeto a la Patria a 22 mil 42 estudiantes.

IV Ayuntamiento organiza el III Festival Urbano

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, presidido por el C. P. Hugo Torres Chabert, a través del Instituto de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Social, llevará a cabo la tercera edición del Festival Urbano de Rosarito en el centro comercial Pabellón Rosarito Grand, el sábado 27 de marzo del presente año.

Así lo informó el Ing. Álvaro Camacho, director del Instituto de la Juventud de Rosarito, durante una conferencia de prensa realizada para tal efecto, en donde mencionó que dentro del evento se realizarán diversas actividades dirigidas a la expresión y esparcimiento de los jóvenes.

El horario previsto para el III Festival Urbano es de 12 p.m. a 12 a.m., ofreciendo una alternativa de diversión sana para el fin de semana, donde no habrá venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, habrá oportunidad para que aquellos jóvenes que deseen exhibir a la venta productos de su creación y diseño, tengan oportunidad de hacerlo con las herramientas necesarias, ya que el Instituto de la Juventud proveerá de carpas, mesas y sillas para su instalación.

Por otro lado, se realizará un torneo de skateboarding con la ayuda de la escuela de skate de Rosarito, en el que habrá 3 categorías: Principiantes, Intermedio y Avanzados. Paralelo a esto, habrá exposiciones de arte urbano, murales, música con grupos locales e internacionales de reagge, hip hop, ska, entre otros.

Aunado a todo esto, se efectuarán pasarelas de moda de diseñadores locales para fomentar y promocionar el talento local.

Este es un evento abierto para toda la familia, que se llevará en un ambiente sano y seguro, ya que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo de vigilancia en la zona para evitar cualquier situación de peligro. De la misma manera, se contará con el apoyo de la Cruz Roja local, para cualquier situación que lo requiera.

Este evento es gratuito, tanto para los participantes como para los asistentes. Aquellos jóvenes que deseen participar en los diferentes eventos, ya sea musicales o artísticos, pueden registrarse directamente con el Ing. Álvaro Camacho, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, ubicadas justo a lado de la Casa Municipal.

“Este tipo de eventos responden a las instrucciones del Alcalde Hugo Torres, de brindar foros de expresión a las diferentes facetas artísticas de la juventud de Playas de Rosarito”, señaló el director del Injuver.

ISSSTECALI modelo de innovación médica

No hay comentarios:
MEXICALI.- Al consolidarse como una institución de seguridad social de primer nivel en el país, el ISSSTECALI es considerado por diversas entidades federativas modelo a seguir en programas como el Expediente Clínico Electrónico.


El Coordinador de Informática del Instituto, Ignacio Munguía Borunda, destacó que autoridades del sector Salud de otras entidades federativas han manifestado su interés por conocer este programa que ha permitido al ISSSTECALI brindar una mejor atención a sus pacientes, al hacer más eficientes los archivos clínicos.
"El Expediente Clínico Electrónico es resultado de nuestro interés por otorgar a nuestros derechohabientes el servicio médico con mayor oportunidad, calidad y calidez", subrayó Munguía Borunda.
Explicó que el expediente clínico es el documento más importante para tener un control de las acciones de salud que se llevan a cabo con nuestros asegurados y sus familias.
El Coordinador de Informática señaló que con el objetivo de garantizar una atención médica de forma integral de primer nivel, este programa forma parte un sistema de red que contempla además el programa de solicitud de cita médica en forma electrónica, así como el programa CITE, mediante el cual las personas mayores de 65 años y aquellas con alguna discapacidad pueden solicitar su cita por teléfono.
La implementación del Expediente Clínico Electrónico en las 14 Unidades Médicas del ISSSTECALI, indicó Ignacio Munguía, ha permitido optimizar el servicio al paciente, al integrar la información sobre su historia médica en un documento que puede viajar junto con él a todo el estado.












El Expediente Clínico Electrónico, contiene los datos generales del paciente, sus signos vitales, temperatura, peso e IMC (Índice de Masa Corporal). A esta información le sigue un resumen médico con datos como el tiempo de evolución del padecimiento, signos y síntomas del padecimiento actual. Luego de la exploración física del paciente y de su diagnóstico, el médico anota las medidas preventivas y/o dietéticas que deben tomarse. Una vez grabada esta información, el sistema proporciona otras ventanas para –en caso necesario- anotar la solicitud de estudios de laboratorio o RX, interconsulta a especialidad, e incapacidad (en el caso de los asegurados). Por último, el médico expide la receta médica, la cual es surtida al derechohabiente de forma inmediata en farmacia.
El Coordinador de Informática del ISSSTECALI destacó que en áreas como Urgencias, el Expediente Clínico Electrónico permite agilizar la consulta y reducir sensiblemente el tiempo de espera para salvaguardar la vida de una persona. Asimismo, en quirófanos, este programa permite un registro más oportuno de las notas post-quirúrgicas y post-anestésicas, precisó.
Los beneficios del Expediente Clínico Electrónico se reflejan también en programas como la Clínica del Paciente Diabético ya que facilita un mejor seguimiento de la evolución del paciente.
Este programa innovador en el servicio médico, permite además optimizar el espacio físico, destacó Munguía Borunda, al reiterar el objetivo de modernizar el Instituto y administrar mejor todos sus recursos, para transformarlo en una institución de seguridad social modelo en el país.
Recordó que en el Hospital Tijuana, así como en las clínicas Palmas y Mariano Matamoros, a se han integrado al Expediente Clínico Electrónico las imágenes radiológicas, lo que ha mejorado sustancialmente la capacidad de respuesta para el tratamiento de diversos padecimientos.
La modernización de nuestros servicios continúa con el fin de acercar y mejorar cada vez más la atención a los trabajadores del Magisterio y de la Burocracia, y a sus familias, concluyó Munguía Borunda.

Destinan 7 millones de pesos a sectores más pobres de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Las comunidades con mayor rezago social y pobreza extrema de Rosarito recibirán una inversión de 7 millones de pesos, de origen federal, para obras de infraestructura, informó el Comité Municipal de Desarrollo del IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert.

César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) explicó que los recursos provienen del Fondo III, del Ramo 33 para el ejercicio 2010.

El funcionario señaló que, de los 7 millones, 2 millones 500 mil pesos son para la delegación Primo Tapia, 3 millones 500 mil pesos para la delegación Plan Libertador y 1 millón de pesos para la Zona Centro.

Los recursos serán empleados en obras de infraestructura tales como pavimentación, electrificación y paquetes de mejora de vivienda, mismas que serán definidas por el Consejo de Desarrollo Municipal, en el que intervienen dependencias gubernamentales y representantes ciudadanos.

El titular de Copladem agregó que algunas peticiones ciudadanas para el uso de estos recursos tendrán que esperar la apertura de otros programas, ya que los lineamientos que dictan el Auditor Superior de la Federación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) especifican que el presupuesto tendrá que ser empleado en las comunidades rurales y periféricas del Municipio.

En la reunión del Comité Municipal de Desarrollo estuvieron presentes Jaime Gaona, regidor; Jorge Castañeda, tesorero municipal; Jorge Crosthwaite, director de Desarrollo Social; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador y Arturo Rascón, director de la Promotora de Desarrollo Urbano.

“El uso de estos recursos tiene como objetivo primordial ayudar a los sectores más pobres de Rosarito a mejorar sus condiciones de vida procurándoles una mejor infraestructura y mayores oportunidades de desarrollo” expresó César Villegas Campoy

Anuncia Torres Chabert en EUA, V Cumbre Binacional de Alcaldes

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito Hugo Torres Chabert anunció en el Consulado de México en San Diego la V Cumbre Binacional de Alcaldes, ya que será en el municipio de Rosarito el recinto donde se reunirán alcaldes fronterizos de California y Baja California, para tratar temas que involucran a ambas Californias.

Durante la conferencia de prensa Torres Chabert, estuvo acompañado por la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; Steve Diels del Consejo de la ciudad de Redondo Beach; James Clark, Presidente de México Business center de la Cámara de Comercio de San Diego; Laura Wong, miembro de la Junta de Organización para la V Cumbre Binacional de Alcaldes; y Jesus Santos, gerente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO).

El primer edil de Rosarito anunció que la V Cumbre de Alcaldes se realizó en concordancia con el espíritu del Memorándum del Entendimiento suscrito por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en octubre del año pasado en Sacramento, donde ambos mandatarios establecieron el compromiso de trabajar juntos a favor de ambas californias.

“El propósito del encuentro es promover las relaciones binacionales y la colaboración entre los organismos de gobierno de la región para identificar, abordar y resolver problemas comunes”, sostuvo Torres Chabert.

Al encuentro, sostuvo el edil, han sido invitados los alcaldes de los seis condados de California, tales como San Diego, Los Ángeles, Orange, Imperial, San Bernardino y Riverside, así como los ediles de Baja California en el caso Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

“La cumbre de Alcaldes tiene proyectado realizar cinco mesas de trabajo para abordar los temas de medio ambiente, cruces fronterizos, seguridad pública, desarrollo económico e inversiones”, destacó.

Durante la conferencia de prensa, Torres Chabert destacó que Playas de Rosarito es un destino seguro para los turistas, lo anterior ante los múltiples esfuerzos realizados en la prevención de los delitos, logrando reducir los índices de criminalidad.

Así mismo extendió una invitación a que sean parte del próximo Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada 2010, donde destacó que se espera una importante afluencia de participantes.

Invitan a los jóvenes a la Semana Santa Vocacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Seminario Diocesano de Tijuana (SDT) llevará a cabo la Semana Santa Vocacional 2010, cuyo lema es “Descubre tu vocación plasmándola en la misión” los próximos días 31 de marzo, 1, 2, 3 y 4 de abril en el Seminario Menor (ubicado en la Calle Seminario No.20, Colonia Cerro Colorado), por ello invitan a todos los jóvenes que están estudiando la secundaria, preparatoria y universidad para que vivan esta experiencia.

“Les hago una invitación cordial a los jóvenes. Se la van a pasar muy bien. No hay mejor lugar esta Semana Santa que cerca de Dios, ya sea en las parroquias o que mejor en el seminario. Lo que estamos preparando para ustedes es una experiencia personal con Dios. La oferta que les hace Dios, les hace el seminario, es una oferta muy valiosa, van a conocer más jóvenes de la Arquidiócesis y principalmente van a tener ese encuentro con Jesús”, comentó el Coordinador de la Semana Santa Vocacional, Seminarista Aurelio Chávez Núñez.
A las 4:00 de la tarde iniciará el miércoles 31 de marzo y finalizará el domino 4 de abril a las 9:00 de la mañana.
Durante este tiempo los jóvenes recibirán pláticas, participarán en dinámicas, practicarán deportes, orarán y convivirán entre ellos.
El seminarista Aurelio, quien cursa cuarto semestre de Teología, dice a los muchachos que no tengan miedo de hablar con Dios, a darle un espacio en su vida porque cuando lo hacen cambian muchas cosas como su mentalidad, hacen las cosas que le agradan a Dios y se sienten felices.
Y enfatizó que Dios no es aburrido y que el amor que nos da sobrepasa todas las cosas, y al estar con Él no les falta nada.
En el Seminario Diocesano de Tijuana actualmente estudian 103 seminaristas, 58 en el Seminario Mayor y 45 en el Seminario Menor.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 6842822 con el Seminarista Aurelio Chávez o ingresar a la página web http://www.seminariotijuana.org/

El CAR escenario de emotiva inauguración internormales

No hay comentarios:


TIJUANA.- Transcurridos los primeros minutos de las 10 de la mañana de este jueves 25 de marzo, el Licenciado en Educación Física Octavio Morgan Medina, en representación del Director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el M.C. Saúl Castro Verdugo, declaró formalmente inaugurados los 6tos Juegos Internormales 2010.
Un total de 19 escuelas normales de todo el estado con alrededor de 1200 alumnos inscritos en este encuentro anual, colmaron la cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, donde se llevó a cabo el acto protocolario con la participación de importantes personalidades de la formación pedagógica.
Entre porras, gritos y aplausos se enmarcó este primer día de competencia que ya arrojó a sus primeros ganadores en las disciplinas de natación que se escenificó en el complejo acuático y atletismo en la pista sintética, de esta moderna instalación.
Presentes en la mesa de honor estuvieron: el profesor Juan Manuel Fregoso García, director de formación y actualización docente; el Licenciado en Educación Física Octavio Morgan, Director de Alto Nivel de Competencia del INDE; el profesor Martín Gutiérrez Gaeta, Director de la Escuela Normal Fronteriza de esta ciudad; Irma Josefina Santiago Valenzuela, Directora de la Escuela Normal Mentor Mexicano, así como la subdirectora Adriana Gutiérrez Cervantes; María de la Paz Boni Acuña, Directora de la Benemérita de la normal estatal; además de Jesús Prado Luna de Ensenada; Eliseo Godínez Director de la Escuela Normal de San Quintín; y la profesora Edna Carlota Beltrán Martínez, Directora de la Benemérita escuela Normal estatal de educadoras Rosaura Zapata, de Rosarito.
Las palabras de bienvenida corrieron por cuenta del profesor Martín Gutiérrez García, de la Dirección de Formación y Actualización Docente del Gobierno del Estado, y director de la Escuela anfitriona del evento, Normal Fronteriza de Tijuana, quien expresó: “la idea de este evento es que ustedes muchachos se integren al aprendizaje y reconozcan la importancia de saberlo transmitir a sus alumnos”.
Enfatizó en su discurso que: “el deporte es la educación integral para el desarrollo del niño, por eso es importante su participación en las escuelas primarias, preescolar y de educación especial, ambos deporte y educación deben interactuar a favor de la niñez de nuestro estado”.
Agradeció al M.C. Saúl Castro Verdugo, director del INDE por todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo las competencias por completo en este escenario que ha sido ya sede mundialista de Tae Kwon Do, y de competencias internacionales como clavados y voleibol.
Como ya es tradicional en este tipo de eventos, se llevó a cabo el desfile de los equipos participantes: la Benemérita Escuela Rosaura Zapata, Normal experimental Poblado Benito Juárez, benemérita escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUF), Normal Experimental Maestro Rafael Ramírez, Normal de Educadoras Estefania Castañeda, Normal Nocturna del Estado, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP) Mexicali, UPN Mexicali, Instituto Bellas Artes de Mexicali, CUT Mexicali, Normal Estatal de Ensenada, Normal de San Quintín, Normal Federal Experimental Profesor Gregorio Torres, Quintero de San Quintín, Mentor, Unifront, CUT, UPN y Esceula Normal, todos estos últimos de Tijuana.
Posteriormente fue la entrada de nuestro lábaro patrio para lo cual se hizo el juramento a la bandera y a capela todos juntos entonaron con mucho respeto y orgullo nuestro himno nacional mexicano.
La premiación se llevará a cabo este viernes a partir del medio día en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, en donde se hará la entrega de los trofeos a los equipos ocupantes de los tres primeros lugares en cada rama.
El sexto Encuentro de Internormales también abarcó varios eventos académicos con 14 talleres, y artísticos consistentes en poesía y danza.

Efectivos Programas Preventivos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que encabeza el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, ha reforzado la difusión de diversos programas preventivos con el objetivo de evitar el uso de las drogas y la violencia en la juventud rosaritense.

A través de la Unidad de violencia intrafamiliar, D.A.R.E, la Unidad de Atención Juvenil, y la Unidad de Participación Ciudadana, se imparten pláticas y talleres a estudiantes en los planteles educativos de este municipio, desde jardines de niños, primarias, hasta secundarias.

Cabe destacar que el programa D.A.R.E, en el 2007, atendió a 740 alumnos, mientras que en el año 2008 se duplicó a 2779 alumnos, y en el 2009 se triplicó el número a 5616 alumnos de diferentes niveles educativos.

“Estas acciones son el reflejo del compromiso por parte del presidente municipal Hugo Torres Chabert, de que sean cada vez más jóvenes y niños quienes reciban este mensaje para formar buenos ciudadanos rosaritenses”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública Municipal.

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración, se tuvo proyectado incrementar los programas de prevención y difundirlos en las tres delegaciones de la ciudad, compromiso que a la fecha ha sido cumplido.

“Estamos convencidos que la prevención es la clave para evitar que nuestros niños y jóvenes sean blanco de las adicciones, por eso estamos llevando este mensaje a cada vez más estudiantes”, concluyó el funcionario municipal.

Expertos internacional evalúan a CETYS Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los doctores Michael Easton, Marlene Ross y Celestino Fernández, expertos en educación superior con amplia experiencia en Estados Unidos e internacionalmente, realizaron del 22 al 24 de marzo diversas reuniones y consultas con más de 50 directivos, coordinadores y representantes académicos del Sistema CETYS, con el fin de identificar retos y áreas de oportunidad para la mejora que le permitan a la institución avanzar con su Plan de Desarrollo 2020 de una manera más solida y exitosa. Esta visita se concretó gracias a una invitación hecha por el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad.

La Dra. Ross cuenta con numerosas experiencias con Instituciones de Educación Superior a través de su rol como Ex-Directora del Programa de Liderazgo del Consejo Americano de Universidades. El Dr. Easton trae consigo una vasta trayectoria como Ex-Rector de siete diferentes instituciones tanto en Estados Unidos, como en Europa. A su vez, el Dr. Fernández es Ex-Vicerrector y actual catedrático distinguido de la Universidad de Arizona, y ex-comisionado de la agencia de acreditación institucional North Central.

El equipo de expertos externos visitó los tres campus del CETYS para desarrollar las entrevistas con distintos representantes. En particular, el equipo se concentró en identificar los principales retos que a juicio de los entrevistados, debe de atender la institución y qué acciones prioritarias se requieren para que el CETYS avance con su Plan 2020, así como otras recomendaciones que Rectoría debe tomar en cuenta para el futuro desarrollo de la universidad.

Al respecto, la máxima autoridad académica de la institución comentó "atravesamos una etapa elemental en la historia universitaria y es importante identificar lo fundamental que debe de permanecer, lo que se ha hecho en el pasado pero que debe cambiar, así como lo que aún no se ha incorporado al CETYS y deba de hacer propio en el futuro". Al final de la jornada el grupo presentó al Rector y a su equipo de trabajo un diagnóstico sobre recomendaciones para una mejor administración educativa.

Arranca SEE actividades de colecta en Cruz Roja

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de la participación ciudadana en actividades altruistas, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con la Cruz Roja, llevaron a cabo el Arranque Oficial de la Colecta de Cruz Roja 2010.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Secundaria General Lucio Blanco, con la participación de Javier Rodríguez González, Presidente del Consejo Directivo de la dependencia medica ya mencionada, en compañía de la Maestra Dora María Corona Aguilar, Coordinadora Educativa del SEE.> > “Es de gran importancia que los alumnos se involucren en este tipo de actividades, ya que su participación tiene un gran impacto en las metas de la Cruz Roja, además de que ponen en práctica el valor de la responsabilidad y la colaboración” comentó la maestra Dora María Corona Aguilar.> > Serán todas las escuelas de nivel básico del municipio las que participarán en este proyecto, con un total de 22 mil 763 alumnos de 52 preescolares, 57 escuelas primarias y 18 secundarias. > > El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Playas de Rosarito, Javier Rodríguez González, comentó que: “el principal objetivo es que la Cruz Roja pueda brindar un mejor servicio a la comunidad Rosaritense, la participación de Sistema Educativo es fundamental y nos llena de alegría ver la emotividad de los alumnos”.> > Cabe destacar que se entregaron 293 botes monederos para los planteles escolares y que los estudiantes participantes se les otorgara una de de las 5 mil 840 pulseras que fueron entregadas a la coordinación académica de la dependencia educativa.

Bajo supervisión la entrega de permisos de carga ligera

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de mantener control y evitar la sobresaturación de transporte de taxis para carga ligera en la ciudad, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito se encuentra en el proceso de revisión y evaluación para la entrega de estos permisos.

“Hay una serie de aspectos que se están analizando para la entrega de transporte de carga, estamos trabajando para no aprobar ilegalidades. Como gobierno, nuestro objetivo es dar resultados honestos, sin presiones de grupos partidistas o de transportistas”.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Hugo Torres Chabert, ya que destacó, se han detectado una serie de irregularidades en la entrega de las solitudes, mismas que a la fecha están siendo estudiadas.

“Tenemos un total de 108 solicitudes para permisos por parte de diversos gremios, pero estaremos revisando cada uno de los solicitantes para evitar caer en irregularidades”, destacó Torres Chabert.

“En los listados entregados por los gremios que solicitan estos permisos, hemos encontrado que hay nombres que se repiten y necesitamos depurar estas listas; y dadas las inconsistencias encontradas, donde vemos familiares de un funcionario de elección popular, estaremos revisando solicitud por solicitud, no hay favoritismos”, destacó

En este sentido, declaró que se tiene proyectado entregar un reducido número de permisos, para evitar que exista una sobre saturación de transporte público en las calles de la ciudad.

“Estamos conscientes que existe la necesidad de tener este tipo de transporte en la ciudad y, pensando en el beneficio de la comunidad, estamos llevando estas acciones dentro del marco legal para evitar ilegalidades en el futuro”, destacó el primer edil.

Asimismo, sostuvo que se tiene contemplada la coordinación entre la Comisión de Tránsito Transporte Público y la Dirección de Tránsito y Transporte para que los permisos de taxis que no están en operación se les cambie su giro para que sean utilizados por los vehículos de carga ligera.

“Existen un total de mil 200 permisos para taxis, pero sólo operan alrededor de 700, estamos evaluando que aquellos quienes no operan se les entregue este permiso de carga ligera, sin embargo eso se tendrá que estudiar”, destacó.