miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se construye Plaza cultural, comercial y de servicios en ZC

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por unanimidad, el Cabildo aprobó la construcción de la Plaza Cultural, Comercial y de Servicios Zona Centro en la calle Niños Héroes entre Primera y Segunda, para dar cumplimiento al Programa Parcial de Mejoramiento para la Zona Centro de la Ciudad de Tijuana 2004-2025.
Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), indicó que los trabajos iniciaron el martes 14 de septiembre, para concluir el próximo 30 de octubre, con una inversión de 4.2 millones de pesos.



El recurso, detalló, forma parte del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) y fue Cabildo, que el pasado lunes 6 de septiembre autorizó que se canalizará para ejecutar la obra.



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) refirió que el programa parcial se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de abril de 2005 y en donde se indica la necesidad de construir una plaza en esa zona, para revitalizar la imagen urbana y que eleve a su vez la calidad de vida del entorno, reactive el comercio y le de prioridad al peatón más que al vehículo.



Además, anunció Duarte Mora, Teléfonos del Noroeste (Telnor) acaba de confirmar su participación con la instalación de internet inalámbrico en la plaza, de manera gratuita, para atraer así a más jóvenes a la Zona Centro y se convierta en un punto de reunión positivo.



Fue el pasado 29 de mayo de 2010, después de un concurso público, cuyas bases fueron formuladas por el Colegio de Arquitectos de Tijuana A. C. y el Implan, y con la decisión de un jurado conformado por profesionistas de la arquitectura, representantes de la comunidad y comerciantes de la zona que se eligió el proyecto del arquitecto Pedro Vallín Inzunza.



Con su proyecto, Vallín Inzunza superó a otras ocho propuestas y la de él, tiene características bien definidas, por ejemplo que en el piso creó franjas curvas para darle proporción espacial a cada área de la plaza con tonalidades en colores tierra, que proyecta un ambiente de confortabilidad, y para que su mantenimiento sea mínimo.



También instaló rampas para abastecer el Mercado Municipal y los otros comercios de la zona; colocó en el proyecto un área de descarga semiabierta, a través de bardas en forma circular, con una altura de 2.20 metros en forma descendiente.



El área de acceso será controlada por los propios locatarios, para cualquier eventualidad y el libre tránsito de cualquier unidad de emergencia.



En la parte lateral se creó un estacionamiento exclusivo para la escuela, que consiste en seis cajones, con pequeñas áreas verdes. El acceso se logrará a través de la calle Primera y Niños Héroes.



Para complementar la construcción de la plaza, el Implan convocó a estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle de Las Palmas, para diseñar las fachadas de los negocios, proyecto que ya fue presentado a algunos locatarios de la zona.

Listo concierto de Yuri

No hay comentarios:
* Disponible la entrega de boletos gratuitos en Palacio Municipal y delegaciones
* El evento gratuito es una conmemoración más del Bicentenario de la Independencia de México en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

TIJUANA.- El estacionamiento de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana será el escenario ideal en donde miles de familias disfrutarán de una velada inolvidable con Yuri, la intérprete mexicana que estará presente como parte de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de México.



A partir de las seis de la tarde del sábado 25 de septiembre, se abrirán las puertas de acceso para recibir a los asistentes al evento. Niños, jóvenes y adultos en general comenzarán a ocupar los mejores lugares para ser partícipes del megaconcierto gratuito.



La distribución de los boletos está disponible en Palacio Municipal y delegaciones, así como también en los centros de atención a clientes de Casas Geo en Plaza 2000, Macroplaza, Rivera del Bosque, Hacienda Las Delicias, Distribuidora El Florido y Liva (San Isidro, California) y expendios SIX.



Para un mejor desarrollo del concierto se recomienda a la población no llevar armas, drogas, botellas, comida ni bebidas, sillas, sombrillas, patinetas ni bicicletas y cámaras profesionales.



De igual forma, en el mismo lugar del evento se establecerán puestos con comidas y refrescos a precios accesibles para los asistentes al megaconcierto de Yuri en el estacionamiento de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.



Los asistentes podrán estacionarse en plazas comerciales y estacionamientos públicos del malecón o bien utilizar el transporte público, y se recomienda usar vestimenta cómoda, además de que si van en grupo o con niños se considere un punto de reunión en caso de extravío.



El acceso peatonal para el concierto será por Paseo Playas de Tijuana, en calle Los Arcos, donde disfrutarán de la moderna y funcional infraestructura del malecón de Playas de Tijuana, proyectado como el más importante de la península de Baja California.



4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010

No hay comentarios:

TIJUANA.- Con el objetivo de promover y difundir el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, así como continuar educando sobre el ejercicio de este derecho, por cuarto año consecutivo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C. (PFEA) llevará a cabo la 4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010, del 27 de septiembre al 1º. de octubre a través de diversas actividades a nivel estatal.
Desde 2007, PFEA, ha realizado las cruzadas por el derecho a saber en Baja California en coordinación con la iniciativa nacional México Infórmate, en esta ocasión el propósito de las actividades se inserta en obtener un panorama general del uso y las aportaciones que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ha tenido en ciertos sectores, particularmente entre los periodistas, los jóvenes y docentes.

En esta ocasión, la campaña en Baja California cuenta con dos invitados especiales que compartirán su experiencia, conocimientos y el ejercicio del derecho de acceso a la información desde dos aspectos coyunturales: el C.P. Luis Emilio López comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), quien nos ofrecera la perspectiva desde su trabajo como representante de un organismo encargado de salvaguardar el derecho ciudadano de acceso a la información pública y la Lic. Susana Zavala periodista y fundadora de La DUdA A.C., desde su experiencia en la utilización del derecho de acceso como una herramienta para el periodismo de investigación.

Aunado a las participaciones de los invitados externos, la campaña 2010 tiene un enfoque fundamental en los jóvenes. PFEA A.C. ha unido esfuerzos con la organización Gente Diversa, A.C., para ofrecer 3 talleres gratuitos para jóvenes en Ensenada, Tijuana y Mexicali. El taller: Ciudadanía activa, transparencia efectiva, será impartido por el Lic. Nain Martínez, especialista en temas de democracia y ciudadanía participativa y tiene como objetivo incentivar la participación de los jóvenes en temas de interés público a través del ejercicio del derecho a saber y el acceso a la información pública.

La semana inicia en la ciudad de Ensenada con el primer taller para jóvenes y en la ciudad de Tijuana con el panel inaugural Estado que guarda la Ley de Transparencia en Baja California, en el Periódico Frontera, con la participación de: el C.P. Luis Emilio López, comisionado del ITEA, el Lic. Armando León Ptacnik, presidente del Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de B.C., y la Arq. Margarita Díaz López, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. El panel estará abierto a medios de comunicación, quienes al finalizar el evento, podrán entrevistar a los participantes.

En los días subsecuentes los invitados de la campaña realizarán entrevistas y participaciones en medios de comunicación locales y regionales, con el fin de difundir sus experiencias y concientizar a los ciudadanos bajacalifornianos de la importancia del ejercicio del derecho a saber en la toma de desiciones. En dichas participaciones estarán acompañados por especialistas en diversos rubros del tema, como: el Lic. Ricardo Arana Camarena, miembro del Consejo de Vigilancia Ciudadana, la Dra. Sarah E. Martínez Pellegrini, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte; el Lic. Juan Manuel Linares de la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado de Baja California; la Lic. Carla García, abogada ambientalista, especialista en temas de transparencia y el Mtro. David Fernández Mena, coordinador de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Finalmente, para cerrar las actividades, la Lic. Susana Zavala ofrecerá en la ciudad de Tijuana, el taller: Periodismo de investigación y herramientas de acceso a la información pública, para reporteros, periodistas y docentes, el cual tiene como objetivo enseñar a los participantes el uso práctico de las herramientas de acceso a la información pública, su aplicación en el ejercicio periodístico y en la toma de decisiones. Ambos talleres, el de Ciudadanía activa, transparencia efectiva para jóvenes y el de Periodismo de investigación y herramientas de acceso a la información pública son gratuitos pero existe un cupo limitado. Para conocer el programa completo de actividades, mayores informes sobre los participantes, acceso a las semblanzas curriculares, agendar entrevistas y para confirmar participación en alguno de los talleres, favor de comunicarse con:

Lic. Flor Arballo Alejandre
Tel. 664.351.0306
Nextel: 152*15*42654
flor@proyectofronterizo.org.mx
De igual forma toda la información sobre la 4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010 puede ser consultada a través del portal: www.pfea.org

Invitan a fin de semana deportivo y turístico en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de la estrategia de reactivación turística y recuperación económica, impulsada por el IV Ayuntamiento, Rosarito será sede de eventos deportivos y de recreación de primer nivel.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, informó que, con la realización del Paseo Ciclista Bicentenario, el Torneo Estatal de Surf y el Sand Sun Fest, la ciudad espera la llegada de miles visitantes locales y extranjeros.



El programa inicia el sábado 25 de septiembre, con la edición 31 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, que será dedicada al Bicentenario de la Independencia de México.



Esta actividad espera la participación de, al menos, 5 mil ciclistas que recorrerán 50 millas, desde el Hotel Rosarito Beach, hasta el Hotel Corona de Ensenada.



El principal atractivo del paseo será el recorrido por la costa y las zonas montañosas de la región; para protección de los participantes, habrá puntos de ayuda, agua purificada, baños limpios y talleres de reparación de bicicletas en las millas 16, 27, 42 y 50. El Paseo es considerado, por la Asociación de Ciclistas de Camino de América (BRDAA, por sus siglas en inglés), de complejidad moderada, no obstante, los participantes deben ser físicamente aptos, tener experiencia y haber entrenado con anticipación.



Para participar se deberá cubrir una cuota de 300 pesos; los interesados pueden inscribirse en el Taller de Bicicletas Arturo, en el kilómetro 20 de la carretera libre Tijuana-Rosarito y en Bicicletas y Electrónica 3B en el número 455, del bulevar Guerrero, en la colonia Constitución o consultar las bases en www.rosaritoensenada.com o www.rosarito.org



Por otro lado, Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), dio a conocer que el domingo 26 de septiembre se realizará el Baja Sand Rosarito Sun Fest, con un Concurso de Figuras de Arena y el Torneo Estatal de Surfing, al que asistirán equipos de ambos lados de la frontera.



Estos eventos son organizados con la colaboración de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (Ampir) y también albergará torneos de volibol de playa, un concurso de grafiti y música en vivo.



Cabe destacar que, asistirán 60 surfistas de la región, quienes buscarán conformar la selección estatal que representará a Baja California en el Campeonato Nacional de Surf.



El costo de la inscripción para este certamen es de 100 pesos; habrá 14 categorías, en 3 modalidades Boogie Board, Tabla y Long Board; para los ganadores absolutos de las dos primeras categorías habrá un premio en efectivo de 1000 pesos y para los de Long Board, se entregarán material y equipo para surfear.



Los interesados pueden solicitar información al correo info@ampirosarito.org, en la página de internet www.rosarito.org o a través del teléfono 01 661 612 03 96 de Cotuco.



“Con estas actividades damos impulso a la industria turística de la ciudad, aunado a que proveemos a la población y a nuestros visitantes de alternativas sanas de esparcimiento, encaminadas a la convivencia familiar y al fomento de la actividad física” señaló Hugo Torres Chabert.

En marcha taller “Mujeres que edifican”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a través de los centros comunitarios de la ciudad, iniciaron con el segundo ciclo de conferencias del taller “Mujeres que Edifican”, que tiene como objetivo apoyar a todas aquellas mujeres ante las diversos retos que enfrenta la mujer moderna, a través de talles y orientación psicológica.
La coordinadora de Centros Comunitarios, Alejandra González mencionó, que dicho taller es para las mujeres rosaritenses, aunque también lo pueden tomar hombres, en el que, a través de un programa especial, son atendidas para elevar su autoestima.



Destacó, que los temas que se imparte a las asistentes, también les permiten mejorar en el ámbito familiar, debido a que les proporcionan las herramientas necesarias para edificar de manera positiva sus hogares.



Señaló, que este curso-conferencia se estará impartiendo cada lunes en el horario de 4:30 a 6:00 de la tarde, en las instalaciones del Centro Comunitario la Casa de Paja en la delegación Plan Libertador.



“Mujeres que edifican”, constará de 12 sesiones y tendrá una duración de 3 meses, por lo que se invita a todas las mujeres rosaritenses, para que se unan a este taller, el cual les brindaran las herramientas necesarias para que logren mejorar y elevar su calidad de vida tanto personal como familiar.



“La instrucción del presidente municipal Hugo Torres Chabert es llevar estos apoyos, incluso en las zonas que se encuentran en la periferia de la ciudad y así más mujeres resulten beneficiadas por ello estamos reforzando y expandiendo este programa”, concluyó la funcionaria.

Marcharan por la donación de órganos

No hay comentarios:
* Sábado 26 de septiembre a las 10:00 am
TIJUANA.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet AC extienden una invitación a la población en general a integrarse a la marcha “UNIDOS POR EL DONATON”, que tiene como fin promover la cultura de donación de órganos en nuestra ciudad.
evento tendrá lugar el día 25 de septiembre de las 09:00 a las 12:00 horas. La marcha partirá del Centro Cultural Tijuana, por el Paseo de los Héroes hacia la glorieta del monumento a Cuauhtémoc. La marcha avanzara por el carril que la autoridad indique, hasta llegar a la glorieta, distribuyendo folletos y tarjetas de donador de órganos.

En el evento participará el club de autos clásicos del Imperial Car Club, presidido por el licenciado Armando Gálvez. La marcha Unidos por el Donatón contará con el apoyo y presencia del personal de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California.

Caliente conquistó la cima del Everest

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente como una empresa comprometida con la sociedad y que se enorgullece de los logros de los ciudadanos, a través del presidente de consejo de la empresa, el Ing. Jorge Hank Rhon, recibió al Lic. Ignacio Anaya Barriguete, líder de la expedición al Everest Ruta del Bicentenario, quien se convirtió en el primer tijuanense en conquistar la montaña más alta de mundo, el monte Everest.
Luego de escalar los 8 mil 848 metros y cumplir con el objetivo, el alpinista cumplió con su promesa de colocar en la cima del mundo tres objetos llevados especialmente para dejar constancia de que Tijuana a través de su persona lograron llegar a la cima. Los cuales fueron una bandera de Caliente, una foto de su familia y una botella de la cerveza marca Tijuana.
Durante su entrevista con el Ing. Hank, donde platicaron de la experiencia de haber llegado a la cima, comentó ‘pasan por tu mente y corazón muchas emociones… familia, amigos, ciudad… cuando llegas a la cumbre y dices ¡Ah caramba, ya estoy aquí!... por supuesto hay una gran emoción por parte de tu ciudad, de tu familia, de tus amigos”.
Asimismo reconoció a Grupo Caliente que sea una mpresa emblemática de Tijuana e hizo entrega de fotografías de su estancia y llegada a la cima del Everest.
Para Ignacio Anaya los retos no terminaron, pues ahora planea pisar la cima de la montaña más helada del mundo y la más alta en Norteamérica, Mount McKinley, ubicado en Alaska y con una altitud de 6 mil 236 metros sobre el nivel del mar, donde se registran temperaturas de menos 60 grados centígrados y golpes de viento de hasta 83 grados bajo cero.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
"Lo Dado ni Dios lo quita.."



Gaudencio Dado no voltea a ver a quien lo ayudo para ganar la candidatura interna





El abogado José Rivas, es un profesional, que conoce su trabajo, pero se metió a la política y está sufriendo las consecuencias de haberlo hecho.Es suplente a diputado por el XII distrito, en donde ganó Gaudencio Dado, a quien logró meterlo como candidato una vez que David Ruvalcaba fue electo para ese puesto con muchas irregularidades, ya que la votación interna en el PRI , en el sindicato de Taxis Amarillos, que fundó Rafael Morales, tuvo garrafales errores que fue impugnado y el ahora diputado electo, logró meterse al Congreso.

Hoy el famoso Dado, cree que “ni Dios lo merece” se cree ganador por su figura, por sus méritos, y no voltea a ver a quien le ayudó, entrre ellos al Lic. Rivas, quien sí demostró que sabe trabajar en contiendas políticas, y sabe de su profesión. Su trabajo de campaña en apoyo a la candidata de Don Carlos Bustamante Anchondo, da fe de su esfuerzo. Pero como el lic. Rivas vive de su trabajo como abogado, ni le va ni le viene que Dado no lo voltee a ver.



Lo que si es una realidad es que Dado y su camarilla, encabezada por Marcelino Hidalgo o, entre otros que se creen dueños del distrito XII, no ganaron por que sean buenos operadores políticos, como ocurrió en otros distrito y municipios, todos ganados por el PRI, la victoria se dio porque los votantes, el pueblo, ya no sabe para dónde voltear, “porque tanto es malo el rojo como el colorado”, y le dieron una oportunidad a los priístas que hagan un buen trabajo.



Si no lo hacen, se les van a voltear en la próxima elección, y Dado, como muchos otros que ganaron esta contienda, ahora ya creen que nadie los merece, cuando vimos a Dado tímido en la campaña, totalmente mudo, no sabe hablar, no tiene discurso, sólo sabe sonreír, sobre todo a aquellos que lo felicitan por el triunfo del PRI, no de él, en el XII distrito.



SI Dado fuese inteligente, se apoyaría en la gente como el Lic. Rivas, que saben su trabajo, tal como se los demostró cuando logró “colarlo”, ganando un pleito legal a Ruvalcaba. Pero eso no ocurrirá porque Dado igual que muchos políticos, llegan a estos puestos a cobrar los sueldazos, no a servirle a la comunidad.



De gente como Dado, una abogado gris, los hay en el PRI y en el PAN, y desgraciadamente nuestra comunidad tiene que soportarlo como “servidores públicos”, porqué, porque nuestro sistemas electoral, “democrático” de partidos políticos, aún sólo reconoce a candidatos que estén afiliados a este tipo de organizaciones, aunque haya gente más capaz, no pueden aspirar a estos puestos del poder, porque no hay manera de llegar a ellos, sino es a través de las mafias que los controlan y a los que tienen que servir, como ocurrirá ahora con Dado, que sólo levantará el dedo, para el lado donde le indique Fernando Castro Trenti, “el diablo”.







Licenciado Rivas, no se desespere, así son estas cosas de la grilla, ya ve, "cómo se las gastan" en el poder judicial, en el Congreso para elegir a los consejeros, son los grupos de la mafia política los que mandan, los buenos como usted que es un abogadazo, tienen que luchar para que las cosas cambien en México, desde su trinchera, recuerde que la política –según dicen- es “el arte de comer caca y nos hacer gestos”, pero no todos podemos asimilar esta consigna popular.



BUSCA CHAMBAS

Y muchos de los que se quedaran sin chamba en el ayuntamiento, de los primeros mil que correrá Carlos Bustamante una vez tome el timón, quieren afiliarse al PRI, porque no pueden aceptar vivir fuera de la nómina. Unos dicen que van a demandar, la verdad es que tanto el PAN como el PRI, cuando meten a su gente al ayuntamiento, y quieren que no los corran, lo que hacen es sindicalizarlos para lograr la basificación, y muchos políticos han metido a sus familiares bajo esta estrategia, por ello varios panistas podrán quedarse, como se quedaron familiares del ahora diputado, Carlos Barboza y el ex secretario general de Hank -ahora próximo consejero de la judicatura estatal- Andrés Garza, cuando perdió el PRI con Jorge Ramos, sino pregúntele al regidor José Luis Parra , líder de los burócratas del estado, él sabe mucho de estos menesteres, porque tienen a más de 100 sindicalizados en comisiones, que sólo cobran, pero no trabajan.



JORGITO RAMOS Y EL PIRE



El PIRE con toda la deuda que significará para los tijuanenses, ha generado controversia entre los que apoyan al alcalde Jorge Ramos y los que están en contra de esta obra. Para “Juan Pueblo”, que todos los días transita por las calles de la ciudad, hay reacciones encontradas, más a favor que en contra. Porque muchos dicen que una vez que se terminan las obras, las calles se ven muy bonitas, como nunca se habían visto en Tijuana. Claro para los contrarios a Jorge Ramos, todo está mal, y para quien lo halaga, todo está bien, pero creo que hay que intentar al máximo criticar con fundamento, buscar el término medio, sin apasionarse. Los periodistas- no todos- pensamos que las obras del PIRE tuvieron una fuerte dosis de crítica porque no se hicieron cumplieron todos los pasos técnicos que demanda una obra de esta naturaleza.

De ahí vino la crítica fuerte de una parte de los ingenieros civiles y arquitectos, en especial de Rafaela Guadalupe Alvarez, ingeniero, quien encabeza honor y justicia del Colegio de Ingenieros Civiles.

A pero en si, sus resultados, con fallas, con grietas en el pavimento en algunas partes, deja una buena imagen del alcalde saliente, esperamos que en las próximas tormentas de agua, la situación no se agrave y los técnicos nos tapen la boca.

Ya se expide constancia de antecedentes penales en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A partir del lunes 20 de septiembre, ya se expide la “Constancia de Antecedentes Penales” en el Centro de Gobierno de Playas de Rosarito, informó hoy en rueda de prensa el Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Tomás de la Rosa Martínez.
El Funcionario Estatal, manifestó que con anterioridad, la Delegación de la SGG promovió esta acción, concretamente ante la Dirección Estatal de Ejecución de Sentencias, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Con este nuevo servicio que ofrece el Centro de Gobierno a la ciudadanía, se evitarán los traslados hasta Tijuana, incluso el día de ayer se realizaron seis trámites”, declaró.
De la Rosa Martínez, refirió que de acuerdo a las estadísticas, acudían a Tijuana un promedio de 10 rosaritenses al día, por ello a partir de esta semana, se estima que con el nuevo servicio en la localidad se incrementarán a 20 las solicitudes diarias.
Destacó que Contraloría del Estado ya determinó que son adecuados el personal, equipo e instalaciones del Centro de Gobierno, donde se les atenderá en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Tomás De la Rosa explicó que el costo por la Carta de antecedentes Penales es de 121 pesos y el tiempo de obtención del documento será de 10 minutos como máximo.
Los requisitos, son recibo de pago de derechos expedido por Recaudación de Rentas del Estado, Original de identificación oficial (Credencial de Elector, Pasaporte Mexicano, Cartilla Militar o Licencia de Conducir), además que el interesado deberá acudir personalmente. (PMPB)

Aprueban Ley Antisecuestro

No hay comentarios:
* El Vice-coordinador Jurídico del PAN Oscar Arce, fue reconocido por su labor de Cabildeo con el PRI, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza
CIUDAD DE MEXICO.- Esta tarde fue aprobada la Ley Antisecuestro, por los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federales, informó el Vice-Coordinador Jurídico de la bancada panista, Oscar Arce Paniagua.
Durante la sesión donde se aprobó la ley en mención estuvieron presentes la titular de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace y el presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), Alejandro Marti.
Ambos luchadores sociales reconocieron el trabajo de los diputados que integran la Comisión de Justicia y coincidieron que esta ley será una herramienta importante para el combate al secuestro.
La Ley Antisecuestro en mención prevé castigos desde 30 hasta 60 años de prisión a los plagiarios y permitirá que la Procuraduría General de la República (PRG) atraiga los casos considerados obra de la delincuencia organizada.
El Vice-Coordinador Panista y Secretario de la Comisión de Justicia, expuso que la minuta enviada por le senado se aprobó sin cambios en aras de tener una ley general que permita a la federación y estados combatir de forma eficaz e inmediata este delito.
Agregó que la ley permitirá que la PGR investigue los casos de secuestro donde participa la delincuencia organizada y donde intervienen menos de tres personas o los llamados secuestros Express y virtuales.
Entre los apartados que destacan en esta Ley, está la creación de un “Fondo para la Reparación del Daño y Atención a Víctimas”, que se integrará parte con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además ratifica que las autoridades tengan facultades para intervenir comunicaciones telefónicas para investigar el delito de secuestro.
El Vice-Coordinador Jurídico, informó que el dictamen señala que una investigación de secuestro tampoco podrá enviarse a la "reserva" y los secuestradores que hayan purgado una condena, podrán ser vigilados por la policía durante cinco años posteriores a su liberación.
La reforma obliga además a las procuradurías estatales a crear y operar unidades especiales para la investigación del secuestro.
Así mismo, entre otros, permite que la sentencia condenatoria por secuestro contemple la reparación del daño a las víctimas, cuyo monto fijará el juez de la causa.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los interlocutores
Por Gilberto Lavenánt

Los empresarios bajacalifornianos, están desesperados, al no lograr que el gobierno federal rectifique en sus medidas restrictivas del manejo de dólares.

Ya están cansados de advertir las consecuencias nefastas de todo esto y lo injustificado de las medidas, aunque supuestamente sean para combatir el lavado de dinero, proveniente de actividades ilícitas.

El gobierno de Felipe Calderón, les ha dado trato de extranjeros en su propio país. No los escucha, no los ve, no los atiende. Por el contrario, les golpea con medidas irracionales. Una tras otra. El SIAVE, dizque para evitar el contrabando de armas, las restricciones en la importación de autos usados y ahora las restricciones en los depósitos en dólares, que abarca también restricciones en su captación por operaciones comerciales o prestación de servicios.

Total, Calderón, en su guerra contra el narco, ha puesto a los empresarios como sospechosos de lavadólares o al menos de delincuentes en potencia. Tratando de frenar el crimen organizado, está frenando severamente las actividades lícitas.

Todo, precisamente por la incapacidad del gobierno federal para controlar al sistema financiero mexicano. Con esto se demuestra que los bancos, y demás instituciones financieras, operan sin control alguno. No hay, como se pensaba, una fiscalización permanente. Entonces, hay que someter a revisión u observación a los banqueros, no a los empresarios en general.

Cuando se sentían prácticamente solos, los empresarios hicieron contacto con el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, quien logró convencer a Senadores de diversos partidos políticos, para presionar a los funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que desistan en la aplicación de medidas tan absurdas.

Esto se llevó al nivel de iniciativa, para que Hacienda abandone el tema del manejo de los dólares, y se deje la competencia exclusiva al Banco de México. A la primera le corresponde fiscalizar y exigir el pago de impuestos, pero al segundo le toca el manejo de las monedas, tanto la nacional, como las divisas extranjeras.

Al observar la reacción de los empresarios, ante la intervención de Castro Trenti, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, parece reaccionar, más por celo político, que por responsabilidad gubernamental, y se ofreció ser interlocutor en este tema.

Inicialmente, parecía que Osuna Millán había entendido la gravedad de este asunto y que estaba dispuesto a salir en defensa de los bajacalifornianos, como es su obligación, ante el gobierno federal.

Solo que, al momento de poner en la balanza, sus responsabilidades públicas como gobernante, y sus compromisos políticos y partidistas, con el Presidente Felipe Calderón y con el Partido Acción Nacional, prefirió inclinarse a favor de estos últimos.

Si bien es cierto que en un principio hasta mostró enojo, ante las restricciones relativas a los dólares, poco a poco fue cambiando, hasta “ver con buenos ojos”, tan absurdas medidas.

Ha tenido a la mano al Presidente Calderón, en varias ocasiones, y no se ha atrevido a decirle que “le baje”, que rectifique la orden restrictiva, que está lesionando seriamente la economía fronteriza y en especial la de Baja California.

Por el contrario, evidentemente el Gobernador se comprometió a respaldar a Calderón, aún a costa del sacrificio de los intereses de los bajacalifornianos, de los habitantes de la entidad que supuestamente gobierna.

Se le olvidó que precisamente por actitudes como las de Calderón, secundadas por él mismo, los candidatos panistas a diputados y munícipes, fueron estrepitosamente derrotados en los comicios de julio pasado.

Se le olvidó que, ante la derrota, mostró arrepentimiento y que prometió corregir errores o fallas.

Hoy, se ofrece actuar como interlocutor, cuando que en todo esto ha fungido más bien como abogado o aliado de Felipe Calderón y sus colaboradores, a quienes hasta hace poco Osuna Millán llamó sordomudos.

Al Gobernador habría que recordarle aquello de que mucho ayuda el que no estorba, y observarle que los empresarios de la entidad encontraron en el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, al interlocutor que andaban buscando.

Osuna Millán debe entender que sus servicios de interlocutor, ya no son necesarios. Que otro ocupa su lugar, porque él no supo desempeñar esa función.


gil_lavenant@hotmail.com