lunes, 5 de abril de 2010

Evacuan a 600 personas en municipio de Sonora tras sismo

No hay comentarios:
SONORA (Notimex).- Al menos 10 comercios incendiados y 600 personas evacuadas por inundación tras fisuras en el suelo dejó en esta frontera el sismo registrado ayer en Baja California, informó el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.

En conferencia de prensa, manifestó que no se registraron víctimas en esta parte de Sonora, pero agregó que sólo se sabe que sí hay afectados en el poblado Colonia Nueva, limítrofe con la comisaría Luis B. Sánchez, en Sonora.
En el ejido Luis Encinas Johnson, 30 kilómetros al sur de esta ciudad, se abrieron fisuras en el suelo y brotó agua del manto freático, lo que provocó la inundación de esa localidad y otras cercanas, por lo que 600 personas fueron evacuadas.
Mencionó que el corto de suministro eléctrico, de agua potable, teléfono convencional y celular, duró siete horas y hasta el momento hay cortes intermitentes.
Agregó que cuadrillas de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para restablecer al 100 por ciento los servicios y de eso se informará conforme evolucione la labor.
El incendio de los establecimientos se inició cuando se restableció la energía eléctrica en el centro comercial, al filo de las 03:50 horas de hoy, lo que provocó la sobrecarga en un transformador, según datos preliminares.
Manifestó que algunas personas solicitaron auxilio debido al estado precario estado en que se encuentra su vivienda, por lo que más de 300 personas fueron ubicados en las instalaciones del bosque de la ciudad, en tanto que hoy se resuelve lo que se hará con ellos.
Indicó que el edificio de la representación del gobierno del estado en esta ciudad tuvo un hundimiento de varios centímetros y presenta fisuras, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura estatal acudirá a valorarlo.
Además, 20 viviendas de la Comisaría Luis B. Sánchez, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de esta frontera, sufrieron daños.

Desde 1940 no se presentaba un sismo de esta magnitud: Osuna Millán

No hay comentarios:
* El gobernador de Baja California dijo que será en el transcurso del día cuando determinen el regreso a clases a nivel medio y superior.

MEXICALI.- El gobernador del Baja California, José Guadalupe Osuna confirmó que desde 1940 no se había presentado un sismo de la magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter como el registrado el día de ayer.
En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal explicó que en 1940 se registró el sismo más grande que se tenía “que fue de 7.1; otro en 1979 de 6.9 grados; en 1987, 6.6 grados y ayer se registró el de mayor grado en los servicios de geología de los Estados Unidos”.
Osuna Millán recordó que las clases a nivel medio y superior se suspendieron hoy por medidas precautorias para valorar los daños en los inmuebles, por lo que será hoy o mañana cuando se determine el reinicio de labores.

Atiende ISSSTECALI a derechohabientes en área de urgencias

No hay comentarios:
* Nace un bebé a cuatro horas del sismo
MEXICALI.-
A pesar del sismo que se registró en nuestra ciudad, el ISSSTECALI mantuvo los servicios a los derechohabientes e, incluso, atendió el nacimiento de un varón, quien se encuentra en excelentes condiciones de salud.

La Directora General Médica del Hospital Mexicali, Marcia Gutiérrez Liera, dijo que “los servicios de urgencias y hospitalización nunca se suspendieron durante la contingencia, directivos, médicos y enfermeras velamos las 24 horas por la integridad y seguridad de nuestros pacientes”.

Destacó que durante la contingencia por el sismo y sus réplicas el ISSSTECALI atendió oportunamente las urgencias que se presentaron ayer domingo y continúa laborando para atender a toda persona que lo requiera.

Destacó que se dispusieron las medidas necesarias para que las áreas de Urgencias y Hospitalización continúen trabajando, por lo que fue habilitada el área de estacionamiento de acceso a Urgencias con la instalación de dos carpas para atender las urgencias y a los pacientes de hospitalización y está en funcionamiento la planta de energía eléctrica de emergencia.

La atención de toda urgencia está garantizada, subrayó la doctora Gutiérrez Liera, al señalar que durante la jornada del domingo se atendieron 3 cesáreas y un parto. “Madres e hijos se encuentran en perfecto estado de salud”, manifestó.

Hoy, alrededor de las 3 de la mañana, personal de Protección Civil del Estado supervisó las instalaciones del Hospital Mexicali para evaluar los daños registrados y determinó que no hay daño estructural, informó Gutiérrez Liera y agregó que hoy a las 6 de la tarde las áreas de Urgencias y Hospitalización laborarán normalmente.

Asimismo, dijo que los quirófanos funcionan parcialmente y están en condiciones de atender las urgencias que se presenten.

La Directora del Hospìtal Mexicali informó que los servicios de Consulta Externa y de Especialidades se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.

Los pacientes que así lo requieran serán trasladados a los Hospitales de Tijuana y Ensenada, informó Gutiérrez Liera

Realizan operativos permanentes de limpia en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para que la comunidad disponga de una ciudad limpia, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, despliega operativos permanentes de recolección de basura.
Benjamín Rodríguez Cota, titular del Departamento de Limpia, informó que cada semana, a través de la empresa GEN, el IV Ayuntamiento coordina la recolección de 100 toneladas de desechos domésticos en 100 colonias de Rosarito.

El funcionario señaló que, aunado a estas acciones, personal y maquinaria del IV Ayuntamiento levantan basura pesada de las calles del Municipio.

Rodríguez Cota explicó que, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), los comités de vecinos aportan registro detallado de las necesidades de recolección que tienen las colonias, de manera que el IV Ayuntamiento puede intensificar los operativos de limpia en los puntos de mayor flujo de deshechos.

“Tenemos la infraestructura necesaria para cumplir con el deber de mantener limpia la ciudad; los rosaritenses que requieran el servicio en sus colonias, pueden solicitarlo al IV Ayuntamiento vía telefónica por medio de la línea 032, o a través del número 61 49661, de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales” agregó.

El titular del Departamento de Limpia invitó a la población a conservar el orden en la ciudad evitando arrojar deshechos en la vía pública y en sitios como arroyos y lotes baldíos, a fin de evitar problemas de contaminación y perjuicio a la imagen urbana.

“La instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert es tener a nuestro personal alerta para responder a las necesidades de limpieza que tengan los residentes de la ciudad; con nuestro trabajo y con el apoyo de la comunidad lograremos la meta de tener a Rosarito libre de basura” expresó Benjamín Rodríguez Cota.

Multa gobierno de EU a Bimbo por accidentes laborales

No hay comentarios:
* Según un informe de la oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha), los inspectores determinaron que la empresa cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Ángeles y San Francisco.

El gobierno de Estados Unidos multó con más de 230 mil dólares a la empresa Bimbo por accidentes laborales ocurridos en tres de sus plantas instaladas en ese país.
Según un informe de la oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha), los inspectores determinaron que la empresa cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Ángeles y San Francisco.
“Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones”, precisó el director de CalOsha, Len Welsh.
“Nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que la Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral”, acotó.
Bimbo también ha sido acusada por cuestiones similares en países latinoamericanos, especialmente en Uruguay. Y en Panamá y Perú la empresa fue multada por publicidad engañosa y por violar normas de la Ley de Protección del Consumidor.

Narcotraficantes se entregan por error a la policía

No hay comentarios:
* Los delincuentes querían ponerse de acuerdo con un potencial cliente mediante un SMS, pero el mensaje le llegó por error a un agente especial antidrogas.


NUEVA YORK (AP).- Tres presuntos narcotraficantes de Nueva York pagarán caro su error, después de
Pine Plains, Nueva York (AP). Tres presuntos narcotraficantes de Nueva York pagarán caro su error, después de mandarle un mensaje de texto por teléfono a un investigador de la policía en lugar de a un potencial cliente.

Los presuntos delincuentes intentaron comunicarse con alguien que quería comprar drogas pero le mandaron el mensaje a un agente de una fuerza especial antidrogas en el condado de Dutchess, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Nueva York.
Tras arreglar una cita con el agente, que simuló ser el comprador, los tres fueron arrestados.
La policía confiscó 60 bolsas de heroína en la operación. Su mala suerte es nuestra buena suerte, dijo el sargento Brett Orlich del grupo especial.
Los detenidos comparecerán en la corte de la localidad de Pine Plains el miércoles para enfrentar cargos de posesión criminal de una sustancia prohibida.

Cofetel miente sobre cifra de registrados en el Renaut con contador falso

No hay comentarios:
MEXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, miente en su sitio de internet sobre la cantidad de personas que han registrado su número de teléfono celular en el Renaut.

El sitio de internet de Cofetel muestra un contador con más de 52 millones de supuestos usuarios registrados ante el Renaut y alegando que se trata del 63% de los celulares en el país. Este contador, además, muestra los supuestos registros nuevos practicamente por segundo.
Sin embargo, el contandor es falso, ya que se trata de un JavaScript que hace un estimado de registros en base a un número inicial de 52 millones 294 mil 861 supuestos usuarios registrados. Pero además el contador puede ser alterado simplemente cambiando la fecha de la computadora que se use para acceder a www.cofetel.gob.mx
Por ejemplo: con la fecha 5 de abril de 2010, el contador muestra 52 millones 406 mil 878 usuarios registrados con un aumento de practicamente un usuario por segundo. Pero al cambiar la fecha de la computadora al 7 de abril el número da un brinco de 400 mil usuarios nuevos.
Regresando la fecha de la computadora al 5 de abril, y recargando la página, el contador muestra nuevamente 52 millones 407 y tantos usuarios registrados.
Curiosamente, Cofetel dice en su sitio de internet que el 30 de marzo de 2010 48 millones (58%) de usuarios de celular supuestamente habían registrado su teléfono.

Terremoto en Mexicali, Scherer, Televisa y El Mayo

No hay comentarios:
Por Federico Arreola
El terremoto en Mexicali, terrible, devastador, no mereció ningún comentario la tarde de ayer en el Canal de las Estrellas. Ni en TV Azteca tampoco.

No se trataba de que suspendieran la transmisión del clásico Chivas-América o de la Academia, sino de al menos dar a conocer algún teléfono o página web para que la gente se informara acerca de lo que pasaba en esa ciudad de Baja California. Pero las mayores empresas de comunicación del país no estuvieron a la altura de la tragedia. Fueron, sin duda, irresponsables. Eso sí, para algunos críticos del periodismo, como Héctor Aguilar Camín, eso no fue lo peor que hicieron los medios mexicanos durante el domingo de Semana Santa. Aguilar Camín lo que vio reprochable fue otra cosa: la entrevista que, en la revista Proceso, hizo Julio Scherer García a Ismael “El Mayo” Zambada.
Mientras Televisa ignoraba completamente en su principal canal, el de Las Estrellas, la catástrofe de Mexicali, seguramente Aguilar Camín, por cierto empleado de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga, redactaba su columna que este lunes publicó en Milenio, en la que con el mayor descaro simple y sencillamente descalificó el trabajo de Scherer.
Ha dicho Aguilar Camín: “Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México. La nota del encuentro ocupa la portada de la revista Proceso, propiedad del propio Scherer. En la foto aparece Zambada, con lentes y gorra que impiden precisar sus facciones, poniendo un brazo protector, a la vez amigable y prepotente, sobre el más bajo Scherer, quien ofrece a la cámara una sonrisa donde puede leerse a la vez deleite, atrevimiento, satisfacción y extravío”.
No conforme con decir que Scherer se dejó usar por la mafia, Aguilar Camín llegó al extremo de acusar al fundador de Proceso de ser tolerante con la mafia que mata periodistas. Cito de nuevo al columnista de Milenio: “¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o comprado?”.
Por último, Aguilar Camín se lanzó de plano a ofender a Julio Scherer: “Llegados a ese punto, de pronto la entrevista con un jefe del narco es codiciable. Momento climático de nuestra confusión pública: el criminal se vuelve personaje y puede escoger al periodista que lo visita. El Mayo Zambada escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, un lugar no revelado, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística. Qué pena”.
No es Julio Scherer el primer periodista mexicano que entrevista a un narcotraficante. Reporteros del propio Milenio y hasta de Televisa lo han hecho. La noche del pasado domingo, por ejemplo, después de que comprobé que el Canal 2 no informaba sobre el terremoto en Mexicali, sintonicé el canal de noticias de la empresa de Emilio Azcárraga, Foro TV. Vi fragmentos de un reportaje sobre compositores de narcocorridos y claramente escuché al asistente un concierto grupero decir frente a los micrófonos de Televisa algo así: “¡Viva el narco que nos da dinero, se van a la verga los demás!”.
Entrevistar delincuentes, mafiosos, dictadores, estafadores, pederastas, etcétera es práctica común en todo el mundo. ¿Por qué le pareció a Héctor Aguilar Camín tan criticable lo que hizo Julio Scherer? Porque el fundador de Proceso cada vez que realiza uno de sus buenos trabajos obliga a los periodistas entregados al poder a verse en el espejo, y lo que aparece en el cristal no les gusta. Y es que, frente a la dignidad de Scherer, se nota todavía más la falta de ética con la que actúan los periodistas domesticados que viven para servir al gobierno como Aguilar Camín.

Más de 300 réplicas de sismo en la región

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- El servicio geológico estadunidense informó sobre unas 300 réplicas del temblor de 7.2 grados en la escala Richter del domingo.

Los movimientos se ubican a ambos lados de la frontera entre el Golfo de Cortés y Malibú en el área de Los Ángeles, pero con concentración en los límites entre Caléxico y Mexicali. Autoridades en Caléxico cerraron la garita del centro de la ciudad y permanece abierta sólo la del este de Mexicali. La Patrulla Fronteriza tiene cerradas las primeras calles de Caléxico al entrar de Mexicali. La Policía en Caléxico ordenó suspender operaciones a las gasolineras, luego de una réplica de 5.1 grados unos seis kilómetros al norte de El Centro, California. El Instituto de Tecnología de California estimó que en los próximos días y a partir de hoy puede haber una réplica de al menos de 6 grados Richter en la región. Por lo menos 20 millones de personas en ambos lados de la frontera sintieron la sacudida que dejó por lo menos dos muertos y cien heridos en Mexicali.

Visitará Calderón zona afectada por el sismo en BC

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este lunes una gira de trabajo al estado de Baja California, en específico a la zona que resultó afectada por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado el domingo.

El Ejecutivo federal modificó su agenda de trabajo prevista para hoy con el propósito de visitar la zona afectada de Mexicali y ofrecer el apoyo del gobierno federal y la solidaridad a los afectados por el movimiento telúrico.
Calderón Hinojosa tenía prevista presentar a las 13:30 horas la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, pero adelantó su anuncio a las 11:00 horas, para viajar a Mexicali.

Solicitará Osuna declaratoria de desastre para BC

No hay comentarios:
* Restablecen 30 por ciento del suministro de energía eléctrica

MEXICALI (Notimex).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, indicó que solicitará al gobierno federal que emita la declaratoria de desastre natural ante los daños en infraestructura hidroagrícola y en los edificios públicos causados por el sismo de 7.2 grados que el domingo sacudió la región de Mexicali.
En entrevista televisiva, Osuna Millán recordó que la víspera se comunicó con el presidente Felipe Calderón, a quien le comentó que la situación amerita declarar la emergencia en la entidad, que se prevé será formulada este lunes.
El gobernador de Baja California agregó que este lunes se trabajará en la cuantificación de daños, pero adelantó que las afectaciones en la infraestructura hidroagrícola han sido severas, sobre todo porque se afectó a 60 mil hectáreas de cultivo de trigo.
"En el valle de Mexicali se dañaron un par de canales que irrigan a casi 60 mil hectáreas y la Comisión Nacional del Agua no ha descansado; ya está moviendo maquinaria para reencauzar el liquido a los canales", detalló en el programa Primero Noticias.
El gobernador confirmó la muerte de dos personas: una en el valle de Mexicali por el desplome de una vivienda y otra más en el casco urbano de la ciudad, por la caída de una barda, además de que han sido atendidas 233 personas con lesiones.
Reveló que la infraestructura hospitalaria sufrió algunos daños, por lo que se presta el servicio de manera emergente, ya que se atienden a enfermos a cielo abierto y se han instalado algunas carpas.
Osuna Millán abundó que se habilitaron cuatro albergues en Mexicali y el Consejo Municipal de Protección Civil sesiona de manera permanente; hubo suspensión de clases en el nivel superior en Mexicali, donde también se pararon las actividades culturales y deportivas.
En las carreteras Mexicali-Tecate y Mexicali-San Felipe, refirió, se quedaron varados varios automovilistas; en la zona de La Rumorosa se reportan desprendimientos de rocas, por lo que se trabaja en la restauración del tránsito, mientras que en un tramo en la Laguna Salada se labora para abrir un camino alterno.
También dio a conocer el desplome de algunos edificios públicos, además de problemas de abasto de combustible y agua por la falta de energía eléctrica, por lo que llamó a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de Protección Civil.
El gobernador Osuna informó, de igual manera, que se ha restablecido entre 25 y 30 por ciento de la energía eléctrica en Baja California y han llegado al estado brigadas de Sonora y Jalisco para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista por separado, el vocero de la CFE, Estéfano Conde, explicó que el sismo provocó daños en las líneas de transmisión que comunica a Tijuana con Mexicali, en la central generadora de Cerro Prieto y en 27 subestaciones que se encuentran en esta zona.
En las últimas horas, añadió, se restableció el servicio en 11 de las 27 subestaciones dañadas, al igual que una de las líneas que comunican a Tijuana, por lo que confió que en el transcurso de este lunes el servicio se recupere en la mayor parte del estado.
El funcionario sostuvo que no se descansará “ni un momento” y confió que en el transcurso del día “se haya recuperado la mayor parte de la carga".

La última replica se registró a las 6.33 am de este lunes

No hay comentarios:
* En Playas de Rosarito se reporta blanco, en Tijuana la normalidad se aprecia en sus calles y lo mismo ocurre en Tecate y Ensenada.
Por Raúl García Salguero

PLAYAS DE ROSARITO.- El temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que convulsionó a Mexicali y lo sintieron más de 20 millones de habitantes del norte de México y Sur de California, Estados Unidos ha provocado arriba de 100 replicas, la última replica se registró a las 6.33 am de este lunes.

La situación de mayor emergencia en Mexicali, hasta el momento se han reportado cuatro personas fallecidas, una en la zona del valle de Mexicali y la otra en la zona urbana, las dos más no han precisado pero se habla de caída de bardas. Después del sismo se saturaron los nextel, las estaciones de radio se salieron del aire y la noche la pasaron miles de mexicalenses durmiendo fuera de sus casas

La mañana de este lunes los servicios ya habían han sido restablecidos parcialmente, después del temblor se cortaron los servicios de energía eléctrica, agua y no se expendió gasolina por un periodo de 10 horas. Las instalaciones de algunas instituciones educativas han sufrido graves daños en su estructura, así como viviendas que presentan daños visibles.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se sabe estaba en su casa de gobierno cuando se registro el más fuerte sismo en los últimos 100 años, y por la tarde noche el ejecutivo apuntó que las actividades oficiales serán cancelas hasta que las autoridades de protección civil puedan revisar los inmuebles y establezcan que son seguros para la población.

La población mexicalense se encuentra a la expectativa por la cantidad de replicas que se han suscitado hasta el momento se han tenido más de 100 replicas después del movimiento más fuerte que fue de 7.2 grados, sin embargo a las 6:33 de la mañana se sintió otro movimiento de 6 grados con epicentro en Seeley California.

En Mexicali solo las personas que cuentan con plantas eléctricas tuvieron luz, y el gobierno solicito apoyo para que las facilitaran para los hospitales y el agua, esta a cuenta gotas.

En las primeras horas de este lunes se han detectado cinco sismos leves en Baja California, luego del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán señaló que ya solicitaron que se declare zona de desastre la entidad tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.

En Playas de Rosarito se reporta blanco, en Tijuana la normalidad se aprecia en sus calles y lo mismo ocurre en Tecate y Ensenada.

El gobernador ha convocado a los integrantes de su gabinete pata hacer una evaluación del problema e informar a la Presidencia de México.

Por la mañana en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el mandatario estatal señaló que la ciudad de Mexicali es la más afectada, sobre todo los comercios. Solicitó al gobierno federal el apoyo para declarar zona de desastre para que sean apoyados.

EU va por el petróleo fronterizo sin México

No hay comentarios:
MEXICO.- Compañías petroleras que operan del lado estadounidense comenzaron a extraer el crudo de la controvertida área de Perdido, donde México y Estados Unidos comparten algunos yacimientos.

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía se encuentran a la espera de una futura negociación bilateral para explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el golfo de México, Shell y Chevron anunciaron el miércoles pasado la primera producción en los pozos Great White, Silvertip y Tobago, de donde esperan obtener hasta 130 mil barriles diarios de energético.
Los pozos están localizados en el bloque 857 (Alaminos Canyon), unos 400 kilómetros al sur de Houston y a 11 kilómetros de la frontera marítima de México.
Ambas multinacionales tenían previsto obtener su primera producción en dicha zona hacia finales de este año, tiempo que el gobierno mexicano había considerado para cerrar negociaciones con el gobierno estadounidense para la explotación conjunta de yacimientos compartidos, pero el tiempo se acortó para las autoridades del sector energético mexicano.
El anuncio de Shell y Chevron se dio dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su aval para que empresas busquen crudo en la costa atlántica de ese país y en la parte oriental del golfo de México, del lado estadounidense, lo cual podría acelerar la actividad exploratoria en los yacimientos pegados a las aguas mexicanas.
Aunque Great White no es una formación que se extienda hacia el lado mexicano, “el inicio de la explotación de pozos en Perdido seguramente va a alentar la explotación en otras estructuras como el Hammerhead y Trident que se encuentran a tan sólo 4 y 5.6 kilómetros de la frontera marítima con México”, explicó Fabio Barbosa, especialista del sector.
“Es preocupante porque estas dos estructuras se extienden hacia zonas mexicanas. Son yacimientos compartidos y los recursos pertenecen a ambos países”, precisó.
Esa área no está protegida por ningún tratado internacional y las empresas que operan del lado estadounidense pueden, sin restricción, empezar a perforar y extraer hidrocarburos, agregó.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió en 2008 que “actualmente hay tecnología para direccionar pozos de manera horizontal hasta por 11 kilómetros. Esto implica un riesgo de pérdida de hidrocarburos para México”.
Marvin Odum, de Shell Energy Resources, explica en la página electrónica de la compañía que la plataforma de producción de los campos Great White, Silvertip y Tobago requerirá cuando menos 35 pozos durante su vida útil, además de que ha generado 12 mil empleos.

Pasan mexicalenses la madrugada fuera de sus casas

No hay comentarios:
Por Antonio Heras (EL MEXICANO)


MEXICALI.- Miles de mexicalenses pernoctaron afuera de sus casas en vehículos e improvisadas casas de campaña tras los sismos registrados durante las últimas horas en la zona fronteriza de Baja California.
Mexicali permaneció en la oscuridad y sin agua al interrumpirse el servicio de energía eléctrica durante 10 horas, cuando fue restablecido por la Comisión Federal de Electricidad.
La actividad sísmica continuó durante las primeras horas de este lunes donde se reportaron más de 70 microsismos en la región binacional, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en las ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Calexico, limítrofe con la capital de Baja California
Los movimientos de tierra de este lunes oscilaron entre los 2 y 3 grados en escala de Ritcher, a diferencia del terremoto de 7.2 grados que sacudió a Mexicali durante la tarde de este domingo que provocó la muerte de dos hombres y al menos un centenar de heridos.
La atención en centros hospitalarios se mantuvo en las calles aledañas del Centro Cívico hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica, alrededor de las 03:00 horas de este lunes.
La infraestructura urbana resultó dañada por grietas en vialidades y daños estructurales de inmuebles, pero el desbordamiento de dos canales de agua de riego puso en riesgo los cultivos de 60 mil hectáreas de la zona sur del Valle de Mexicali.

Gobernador envía mensaje tras Temblor de 7.2

No hay comentarios:


MEXICALI.- Tras el temblor de 7.2 en escala de Richter, el Gobernador Osuna Millán ofreció un mensaje a la comunidad cachanilla junto con el Jefe de Unidad de protección civil René Salvador Rosado

Reportan 12 réplicas en frontera entre California y Baja California

No hay comentarios:
* La mayoría de las réplicas se centran en la frontera misma, unos tres kilómetros al oeste de los linderos entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños por la serie de réplicas.

San Diego.- Al menos una docena de réplicas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter se sintieron esta madrugada en un espacio de una hora en ambos lados de la frontera entre California y Baja California, informó el Servicio Geológico estadunidense.
El mayor de ellos, de 4.8 grados, se registró a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de El Centro, en California.
La mayoría de las réplicas se centran en la frontera misma, unos tres kilómetros al oeste de los linderos entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños por la serie de réplicas

Sí estamos en emergencia: Osuna Millán

No hay comentarios:
* El gobernador de Baja California solicitó a la autoridad federal apoyo para que sean declarados zona de desastre.

Ciudad de México.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán señaló solicitaron que se declare zona de desastre la entidad tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el mandatario estatal señaló que la ciudad de Mexicali es la más afectada, sobre todo los comercios.
Solicitó al gobierno federal el apoyo para declarar zona de desastre para que sean apoyados.