lunes, 25 de octubre de 2010

Truena Oceguera contra Francisco Gómez, pide equidad en elección de burócratas

No hay comentarios:
* Asegura que compite en clara desventaja en lo económico y en lo político porque sus oponentes se promoción con cuotas sindicales
Por Bartolomé Rubio Hernández
El precandidato por la planilla guinda, a la dirigencia municipal del sindicato de burócratas, Manuel Oceguera Villa, exigió una elección transparente, que renuncien los aspirantes que ocupen puestos en el Comité Seccional, que no haya parcialidad en el proceso electoral, con el fin de que este organismo sindical dé muestras de democracia interna y que existe equidad e igualdad de condiciones de participación.

Luego de entregar copias sobre una petición al actual secretario general de la Sección Tijuana, Francisco Gómez Medina, precisa que el proceso de renovación que él encabeza es un órgano que vigila y sanciona la elección, por ello es indispensable que renuncien a sus cargos los precandidatos de las otras planillas, con el fin de que compitan en igualdad

Como uno de los precandidatos a dirigente local del Sindicato Único de Burócratas de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas demandó a Francisco Gómez, actual líder de la burocracia que separe de sus cargos a los otros tres aspirantes ya que están realizando campaña con recursos del sindicato y no están cumpliendo con su labor encomendada y su licencia con goce de sueldo es para hacer trabajo sindical.

Esto, resaltó Oseguera, me deja en clara desventaja en lo económico y en lo político lo que resulta desigual y complicado competir con el monto de cuotas sindicales que ellos reciben para promocionarse.

Indicó que el presentar tres candidatos con cargos en el Comité Seccional es una estrategia orquestada permitida por el secretario general, que la situación anómala en que están haciendo campaña no la tolerará porque ello han pedido igualdad y justicia al proceso, pero de acuerdo a su conveniencia personal.

Dijo que tiene 32 años de servicio que inició en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 29 de los cuales son de base y que ha realizado labores sindicales en asuntos legales, escalafón y fue secretario de organización cuando José Luis Parra fue secretario general y que esta es la segunda ocasión en que compite por esta posición, y lo hace para busca la dignificación del gremio que agrupa más de 5 mil 800 empleado

Mencionó que su visión es mejorar las condiciones de los sindicalizados, renovar, unificar y dignificar a los trabajadores, que el cargo no lo tomará como trampolín político ya que primero está el sindicato, los pensionados, y que establecerá un código de ética y conducta al que se someterán los hombres y mujeres que le acompañarán en los cargos.

Comentó que inició con grupo de apoyo de 300 personas, que se han sumada cada días más trabajadores y serán 65 las que conformarán el Comité Ejecutivo y refirió que es originario de Tijuana, que disfruta representar a sus compañeros y que de llegar a la secretaria general no los traerá vuelta y vuelta.

Finalmente se mostró extrañado de que ninguno de los otros tres contendientes, José Agustín Calderón, Martin Plascencia y Juan José Andrade integraron planillas pero ninguno hizo alusión al amarillo, color con el que llegaron al actual Comité Seccional, porque seguramente no han cumplido con la labor que se les encomendó.

Exponen colección de Gandhi en Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una muestra fotográfica sobre la vida de Mahatma Gandhi se encuentra expuesta en el Centro de Información Luis Fimbres Moreno de CETYS Universidad campus Tijuana, ésta podrá ser apreciada hasta el 3 de noviembre en dicho lugar. Las imágenes forman parte de la colección del Centro de estudios Gandhi localizado en la Biblioteca Comunitaria de CETYS Universidad campus Ensenada y la cual consta de 113 libros, 16 fotografías en forma impresa, 113 fotografías en forma electrónica y 82 copias de estampilla.
El centro en sí, y la muestra itinerante tienen como objetivos: promover el estudio de la vida de Mahatma Gandhi y la difusión de sus enseñanzas; fomentar el entendimiento de las prácticas no violentas, apoyar el estudio de la resolución de conflictos; contribuir al estudio de liderazgo y filosofía Gandhi; difundir su ejemplo de vida, ideales y acciones.

En Octubre de 2007, North Maharashra University (NMU) y CETYS Universidad, subscriben un Memorándum de Entendimiento para promover la cooperación académica y estrechar lazos educativos, culturales y tecnológicos que resultaran en un mejor entendimiento entre ambas instituciones e incrementaran su contribución a los ámbitos académico, cultural y educativo de ambas naciones.



En Mayo de 2008, North Maharashtra University a través de su Gandhi Research Foundation basada en el Campus Jalgaon, donó a CETYS Universidad un primer set de 16 fotografías que muestran momentos importantes en la vida de Mahatma Gandhi, para ser mostradas en sus tres campus y para que estuvieran a disposición del público en general conociendo más de la vida de Gandhi.



A principios de 2009, se propuso a North Maharashtra University y a Gandhi Research Foundation incrementaran la colección inicial por lo que en junio de ese año se recibió una segunda donación de NMU, la cual incrementó la colección a 113 libros, 16 fotografías impresas, 113 fotografías en forma electrónica y 82 copias de estampillas en forma electrónica.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Mordaza *La Tasca *Grilla *Cachetón
Por Jaime Flores Martínez

Mordaza
Irritado por la indiscreción cometida por alguno de sus colaboradores, el alcalde electo de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo emplazo a sus futuros colaboradores a mantener la boca cerrada. Dicha advertencia, no solamente incluyó a los integrantes de su primer círculo de discípulos, sino también fueron sometidos los regidores electos entre ellos el edil priista Rubén Salazar Limón, alias “el Muelas”, un porro revoltoso que fue obligado a quedarse callado.
Apenas la semana pasada, Cicuta se refirió a “un favorcito” solicitado por el presidente Felipe Calderón al alcalde electo. El ejecutivo federal le pidió a Carlos Bustamante que integrara en su gabinete a un profesionista especializado en oftalmología como futuro responsable de los Servicios Médicos Municipales. También se dijo que –ante esta petición—el doctor Jorge Astorga quedaba descartado para ese puesto.
El regidor electo Rubén Salazar, asegura que don Carlos Bustamante giro instrucciones para que ninguno de su equipo estableciera contacto con ningún periodista e incluso les pidió que se mantuvieran lejos de sus amigos para evitar filtraciones. El señor Salazar, integrante del equipo hankista, ha dejado con la mano extendida a algunas personas que la semana pasada se han acercado a saludarlo. --No puedo hablar… no me lo permiten, dice Salazar sin siquiera mirar a los ojos de sus interlocutores.
Durante toda la semana, el equipo del alcalde electo se dedico a investigar a quienes testificaron el breve encuentro entre Bustamante y el presidente Calderón durante la inauguración del evento Tijuana Innovadora. Ante lo difícil que resulta encontrar al “indiscreto” la decisión fue aplicar la ley mordaza. Bustamante no quiere chismosos.
La Tasca
A propósito, un audaz cuarentón que presume ser sobrino del alcalde electo de Tijuana, ha intentado sorprender a los dueños de antros que operan en la Calle Sexta, la zona de moda para la juventud local.
Tan audaz sujeto tripula un automóvil Mercedes Benz con placas nacionales y sin ningún empacho llega a pedir “su mochada” a cambio de proteger burdeleros. Con una actitud medianamente engreída, este hombre asegura que tiene “todo arreglado” con su tío para que sus protegidos no tengan problemas. Sin embargo, algunas de los aspirantes a victimas le han respondido que no necesitan protección porque cumplen cabalmente con la ley. En la mayoría de los casos, tan arrogante tipo se aleja con las manos vacías. Un dato más: este hombre está identificado como dueño de un bar ubicado justamente sobre la Calle Sexta.
Grilla
Cuatro burócratas andan “de la greña” en su intento de convertirse en el próximo secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, donde despacha Francisco Gómez Medina. Para información del respetable, tres de los candidatos se atropellaron al demandar “equidad” al candidato de la Planilla Guinda Manuel Oceguera Villa.
Sus compañeros criticaron a Oceguera porque –la semana pasada—el dirigente estatal de los burócratas José Luis Parra Vázquez encabezo un evento para ofrecerle su respaldo. Los otros tres candidatos pusieron el grito en el cielo y exigieron igualdad y equidad en el desarrollo de la campaña.
Lo que nunca se imaginaron es que Oceguera les respondió con una severa cachetada al pedirles que renuncien a su cargo, con la intención que en verdad haya equidad en la contienda. En una carta enviada el viernes pasado a Francisco Gómez Medina, Manuel Oceguera exige la renuncia de Martín Plascencia, secretario de Escalafón y Ajustes, quien encabeza la planilla Verde; del candidato de la planilla Dorada Juan José Juárez, quien despacha como secretario de Vivienda y de José Calderón, Secretario de Trabajo y Conflictos, quien representa la planilla Morada
Todos ellos tienen asignado un salario, además de tener resueltos sus gastos de gasolina, teléfono personal, radio y oficina equipada. Oceguera le pide a Francisco Gómez que separe de sus responsabilidades a estos tres personajes, para que exista “verdadera equidad”. En pocas palabras, al tres de los candidatos les salió el tiro por la culata. En las campañas, todo se practica.
Cachetón
Muy paseador anda el diputado federal panista Jesus Gerardo Cortez Mendoza, uno de los legisladores recientemente calificado como holgazán por la organización Hagamos Quorum, compuesta por organismos civiles que se encargan de evaluar el trabajo de los legisladores.
Ataviado con una camisa azul cielo y pantalón color caqui, Cortez Mendoza paseaba sonriente por una conocida cafetería ubicada en la Zona del Rio, donde intercambio impresiones con el secretario del trabajo de Baja California Renato Sandoval Franco. Quizá este ultimo brindo elogios al diputado Cortez, pues son poquísimos los bajacalifornianos que presumen tener un jugosos salario sin necesidad de trabajar. Cortez, sin duda, es uno de ellos.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
* El poder por el poder de los burócratas
* ”Nadando de muertito” el PRI rumbo a Los Pinos
* ”Negociaciones políticas” a espaldas del pueblo
* El informe de “El Diablo”

Por Hugo Isaac Rea Torres

MAFIA.- Las acusaciones y descalificaciones que se están dando al interior del Sindicato de Burócratas de Tijuana, a cuatro meses de que se renueve la dirigencia de ese gremio, dejan entrever que el proceso se pondrá aún mejor conforme se acerca la fecha en febrero para que se elija al relevo de Francisco Gómez… Uno de los motivos principales por lo que se han calentado los ánimos, es la intromisión del dirigente estatal, José Luís Parra Vázquez, a quien señalan de estar apoyando a Manuel Oceguera Villa, por lo que sus oponentes en tono de mofa dicen: “oh ceguera la de Parra que le impide ver que el proceso pudiera ser invalidado por ese motivo”… Lo cierto es que al igual que en todos los grupos de poder, en el Sindicato de Burócratas se da también la lucha del poder por el poder, ya que el grupo que consigue el triunfo, busca de inmediato “perjudicar” a aquellos trabajadores que “no se alinearon” y se fueron con los contendientes perdedores, además de las prerrogativas que consiguen al lograr ser “los representantes de los trabajadores del gobierno”. En resumen: se manejan como cualquier mafia… RETROGRADA.- El PRI, “nadando de muertito”, regresará a Los Pinos en el 2012… No cabe duda… No tiene hasta ahora (ni lo tendrá) un adversario político que le dispute o le pueda preocupar para conseguir ese objetivo… Las alianzas políticas o “luna de miel” en la que viven y conviven las llamadas “izquierda” y “derecha” que metafóricamente es igual a la de los matrimonios contra natura que están de moda, han evidenciado que sus plataformas políticas y “principios de doctrina” son marcadamente antagónicos, exhibiendo que sólo los ha “acercado” su ambición de obtener el poder por el poder… Si llegaran a aliarse en el 2012, no les servirá para convencer a los mexicanos de que son la opción para tomar las riendas de un país convulsionado por lo monotemático de las políticas sociales del PAN en el gobierno de Calderón que no ha podido resolver principalmente los problemas de empleo, de sed de justicia, de seguridad y de hambre de millones de mexicanos y por el otro lado debido a las luchas tribales de la izquierda que iniciaron luego de ser despojados de la presidencia de la república en el 2006, con lo que perdieron la brújula y sus propios objetivos… Entonces, las viejas prácticas del paternalismo, la corrupción, las crisis recurrentes, la complicidad con el narcotráfico (implicados también el PRD y el PAN), serán la constante a partir del primero de diciembre del citado año al llegar los dinosaurios tricolores que cambiaron de rostros pero no de mañas y ya ahí sólo han beneficiado a su grupo en el poder… Ante ese panorama, los mexicanos debemos decir ¡YA BASTA! Y buscar formas de poder ser escuchados por esa clase política que son iguales a las heces… REMEMBRANZA.- Ya que mencioné el despojo de la presidencia de la república que sufrió el PRD en el 2006, recuerdo que esto se registra en una denuncia recibida por la Procuraduría General de la República con fecha del 20 de agosto de 2008, bajo el expediente AP/PGR/DDF/SPE-XV/44-87/08/08, en el que se refiere una declaración expresa y textual del senador por ésta entidad federativa, Fernando Castro Trenti, en la que dijo: “nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde nosotros (la bancada del Partido Revolucionario Institucional) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de (Felipe) Calderón como titular del Ejecutivo federal”. Y agrega: “tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso”… Cuando a finales de junio del 2008 el gobierno federal comenzó a presionar a Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien escatimaba en ese momento su apoyo a la reforma energética de Calderón, Castro Trenti salió a los medios a recordar que éste le debía la Presidencia de la República a los priístas, y “en particular a Manlio Fabio, jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado”… INFORME.- Por cierto, quien lo dude, podrá preguntarle a “El Diablo” lo comentado líneas arriba el 12 de noviembre, día en que dará su informe de actividades legislativas en el patio central de Palacio Municipal, en donde será interesante ver quiénes serán sus invitados especiales y quiénes lo desairarán aún con el “poder” que ha conseguido en la entidad y con todo y sus aspiraciones por ser el jefe del ejecutivo estatal en tres años más. Pero más importante será escuchar el mensaje político que dará Castro Trenti ese día… Les digo, que es necesario clamar un ¡YA BASTA!... NO SE ENREDEN y punto!... hugorea@hotmail.com

Despiden con honores a agente auxiliar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana se le rindieron honores fúnebres al agente de la Sección Auxiliar LÁZARO MARTÍNEZ ARISTIZABAL, de 67 años, quien fue atropellado la noche del viernes mientras apoyaba a oficiales del área de peritos en un accidente sobre la Vía Rápida Oriente y calle Rubén Romero.
Cumplía con su compromiso de ayudar a la ciudadanía cuando fue embestido por un irresponsable que ebrio conducía un vehículo que a la postre terminó con la vida de este valiente elemento.

Fue detenido e identificado como CÉSAR HERNÁNDEZ GÁMEZ, de 22 años, a quien al revisar sus antecedentes resultó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.

La ceremonia de hoy estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Tte. Cor. D.EM. Julián Leyzaola Pérez, quien dirigió palabras de aliento para los familiares del agente y les agradeció todo lo que en vida hizo en beneficio de la sociedad.

LÁZARO MARTÍNEZ ARISTIZABAL prestó sus servicios como efectivo de la Policía Auxiliar durante 12 años y 9 meses.

Sus compañeros de sección, mandos medios y superiores y toda la corporación le brindaron este homenaje en memoria de su limpia trayectoria y dedicada labor en su trabajo de agente.
Descanse en paz.

Ligan a ex-gobernador priísta con el Cártel de Juárez

No hay comentarios:
* Video donde el hermano de la ex-procuradora de Chihuahua, Patricia González, confiesa que ella y el ex-gobernador priista José Reyes Baeza operaban para el Cártel de Járez. (VER VIDEO EN "Leer Más").



El ex-gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue vinculado con el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, en un video en el que el hermano de la ex-procuradora Patricia González revela que Reyes Baeza recibía dinero de esa organización criminal.

En el video, el hermano de la ex-procuradora, Mario González, quien hace su confesión mientras es rodeado por hombres fuertemente armados, revela que el enlace entre Carrillo Fuentes y Reyes Baeza es un abogado de la Ciudad de México de apellido De la Madrid.

"De la Madrid es un abogado de la Ciudad de México, esta persona prácticamente era en enlace de Vicente Carrillo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, es decir con el Gobernador José Reyes Baeza, con la Procuradora Patricia González Rodríguez y con el Secretario de Seguridad Pública, el Licenciado Raúl Grajeda Domínguez", confiesa Mario González en el video.

Presuntamente, declara Mario González, el hermano de la ex-procuradora se encargaba de recolectar 400 mil dólares al mes de las comandancias de policía de 4 municipios, Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral y Guerrero, para entregarlo a Patricia González, quien a su vez se lo entregaba a Reyes Baeza.

No sólo eso: Patricia González, habría ordenado el asesinato de dos periodistas de Chihuahua. Dice Mario González:

"Hay dos casos en particular de periodistas en Ciudad Juárez: del 'Choco', del Diario de Chihuahua, el cuál lo mató el comandante Chacón de Ciudad Juárez por instrucciones de la Procuradora; y el de Enrique Pereas en Chihuahua, Chihuahua, también fue esta persona la encargada de ejecutarlos toda vez que la información de la Revista de Enrique Pereas y la del Diario de 'El Choco' pues era en contra de la Licenciada Patricia González, en contra de la Procuradora", declara.

El video, que fue removido de YouTube con una inusual celeridad, sería el primero de una posible serie de 5 videos con la confesión completa de Mario González, quien fue "levantado" en días recientes.

La violencia en Chihuahua ha estado escalando aún más de lo que ya había escalado desde hace meses, con asesinatos de periodistas e inclusive de parientes del nuevo gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, quien fuera apoyado por la aliada política de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo.

Decomiso, línea de PGJE por 13 ejecutados

No hay comentarios:
TIJUANA.- El procurador Rommel Moreno informó que hasta el momento siguen como líneas de investigación del asesinato de 13 personas en el centro el rehabilitación El Camino de Tijuana el narcomenudismo y el decomiso de más de 130 toneladas de mariguana sucedidos en esa ciudad la semana pasada.
Dijo que investigan la posibles implicaciones con grupos de la delincuencia organizada de integrantes del centro de rehabilitación antes mencionado.

"Es uno de los elementos que también seguimos el millonario decomiso de mariguana sucedido en Tijuana, el cual fue histórico por la cantidad de droga decomisado", comentó.

Moreno Manjarrez expresó que pese a esos eventos violentos no debe soslayarse el trabajo de coordinación policiaca y el enfrentamiento al crimen organizado en Tijuana.

Exige AMLO esclarecer masacres en Tijuana y Cd. Juárez

No hay comentarios:
* “Siempre es lo mismo, que se va a investigar. Se transmite el pésame a los familiares (y) no hay acciones para atender las causas (...) Debe haber una actitud más decidida de la autoridad porque el discurso mediático ya no es lo que debe de hacer en este caso”, aseguró el presidente legítimo de México.
México.- No debemos acostumbrarnos a los hechos violentos como los que vivieron Tijuana y Ciudad Juárez el fin de semana, por lo que se debe presionar al gobierno para que actúen y cambien de estrategia sobre la inseguridad.

El viernes a la medianoche, 14 jóvenes perdieron la vida y 19 más resultaron heridas, luego de que un comando armado irrumpiera en una fiesta y descargara sobre los jóvenes más de 70 casquillos en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez.

En tanto, que la noche de ayer un grupo de sicarios irrumpió en El Camino A.C, donde ejecutaron a 14 internos en la calle Tiburón de la colonia Buenos Aires sur.

"Siempre es lo mismo, que se va a investigar. Se transmite el pésame a los familiares (y) no hay acciones para atender las causas", aseguro el presidente legítimo de México, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

"Debe de haber una actitud más decidida de la autoridad porque el discurso y lo mediático ya no es lo que debe de hacer en este caso", agregó.

En este contexto, Andrés Manuel pidió concentrarse en las causas de los hechos, por lo que reiteró que el gobierno debe iniciar una estrategia para atender el problema grave de desempleo en los jóvenes, toda vez que ese sector de la población no se toma en cuenta en la aprobación de la ley de ingresos, ni se reflejará en el presupuesto.

Recordó que no hay posibilidad de estudiar por el gran número de rechazados de las escuelas.

"Que no se siga utilizando el pretexto de que no pasa el examen de admisión y por eso son rechazados. Se sabe que no hay espacios en las escuelas públicas", señaló, por lo que insistió en la necesidad de crear los espacios de estudios y becas.


En cuanto a la masacre en el centro de rehabilitación, Obrador recordó ya se habían cometido otras masacres en otros centros de rehabilitación, por lo que cuestionó que pese a los antecedentes, las autoridades no hayan reforzado la seguridad en esos centros.

Matan a 13 en centro para adictos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado, que viajaba en al menos dos vehículos, irrumpió en el Centro de rehabilitación El Camino A.C. donde asesinaron a 13 internos la noche del domingo. Los primeros reportes señalan que los responsables ingresaron a la sala de la entrada del centro para adictos, ubicado en la calle Isla Tiburón de la colonia Buenos Aires sur, delegación La Presa.

Testigos reportaron que los sicarios formaron a las victimas frente a una pared para dispararles con armas de alto poder.

Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policíaca para advertir que esto es una prueba de lo que es Juárez y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el pasado 18 de octubre.

De manera intermitente retomaban la señal policíaca para tocar una música, al parecer narcocorridos, mientras insistían que esto "apenas empieza".

Agentes de las diferentes corporaciones policíacas rodearon la propiedad que cuya fachada se coloco una veladora.

Versiones actualizadas señalan que el número de asesinados en el centro de rehabilitación El Camino AC, asciende a 14, no 13 como se informó inicialmente, sin embargo ninguna autoridad ha confirmado el dato.

Poco antes del múltiple homicidio, dos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un vehículo que se encontró abandonado en el fraccionamiento popular El Pípila, aledaño a la colonia Buenos Aires Sur donde se ubica el centro de rehabilitación.

Estaban en la parte trasera de una camioneta Cherokee, con huellas de violencia y un tiro en la cabeza y junto un letrero que advertía "por andar de ratas".

Fuentes policíacas informaron que los cadáveres corresponden a dos individuos que no han sido identificados.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los reyecitos
Por Gilberto Lavenánt

Las rivalidades que se están observando, entre el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los legisladores locales, en su mayoría priístas, obligan a recordar viejas discusiones, ancestrales, sobre el uso y alcances del poder público.
El poder público, tiene, en el individuo que lo ostenta, un efecto más devastador que el amor o el dinero. Individuos sencillos, modestos, generosos, comprensivos, atentos, una vez que asumen el poder público, se transforman radicalmente. Se hacen soberbios, irracibles, mandones. Actuan como si fuesen reyecitos, o mejor dicho, como caciques.

Esto es un tanto comprensible o entendible, aunque no justificable. Despojarse de la investidura de simples ciudadanos, para convertirse en jefes de numerosas personas, en mandones, en tener a su alcance la disposición de valiosos recursos, casi como ser dueños o jefes de enormes empresas, cual si fuesen los hombres, o mujeres, más ricos del mundo. Cualquiera se marea. No cualquiera lo soporta o lo digiere. Esto se llama levitar, se elevan, pierden el piso y ven pequeños a todos los que les rodean.

Antiguamente, las comunidades eran gobernadas por un solo hombre, con un poder absoluto. Se les llamaba reyes, monarcas o emperadores y en algunos casos dictadores. Tenían la facultad de gobernar, pero además la de crear leyes, así como la de aplicarlas, juzgando y castigando a quienes no acataban sus deseos, ordenes o decretos. Eran absolutos, porque no dependían de nadie. Su poderío era avalado por la iglesia, que hacia constar que dichos individuos eran representantes de Dios y por lo tanto sus poderes eran divinos. Precisamente por ello todos se sometían y nadie los contravenía, pues era tanto como faltarle el respeto a la divinidad.

Aunque los excesos de ese tipo de individuos, llevó a dividir el poder público que ostentaban que ostentaban, distribuyendo cada una de esas partes entre varias personas, la verdad es que, en nuestro país, a 200 años de independencia y 100 de la Revolución Mexicana, aún sigue prevaleciendo el espíritu imperialista. En México, el gobierno es tripartita, dividido en tres poderes, el ejecutivo, encargado de la administración pública y la prestación de servicios, el legislativo, encargado de crear leyes, y el judicial, encargado de administrar la justicia, aplicando las leyes para resolver conflictos en los tribunales.

Básicamente, el espíritu imperial, se refleja en los encargados o jefes del poder ejecutivo, a los tres niveles de gobierno, que actúan como reyecitos o pequeños monarcas, emperadores o dictadores. Llámese Presidente de la República, a nivel nacional, Gobernador, a nivel estatal, y Alcalde, a nivel municipal.

Sienten y actúan, como si tuviesen poderes absolutos y fuesen los dueños de bienes y vidas de los gobernados. Son como semidioses, como monarcas o emperadores. A donde van, están rodeados de un enorme séquito, integrado por guardias, auxiliares, edecanes. Los simples ciudadanos, no pueden acercarse a ellos. Deben descubrirse la cabeza y prácticamente ponerse de rodillas a su paso. Agachar la cabeza, pues verles de frente resulta ser una osadía, casi una ofensa.

Pero veamos esto en el plano local. En un ejercicio aritmético básico, elemental, cualquiera, hasta un niño, sabe que 1 es menos que 25. Por supuesto. Solo que en política, no caben estas comparaciones aritméticas, pues resultan absurdas. Políticamente hablando, y específicamente tratándose de poderes políticos, estos son iguales, tienen el mismo valor, aunque con facultades distintas. Por ello la división de poderes. Por eso se habla de pesos y contrapesos, pues se trata de evitar los poderes absolutos en un solo individuo.

Sin embargo, aparentemente y por costumbre, se considera que 1 es más que 25. Esto es, que el Gobernador, una sola persona, en quien recae el poder ejecutivo, tiene mayor poder que los 25 diputados que integran el poder legislativo. Dicho en palabras populares, que el Gobernador es más chingón que los legisladores. Aparentemente, pero no es así.

Si bien es cierto que el Gobernador, siendo uno solo, es el jefe político de la entidad, es quien la representa, quien recauda los impuestos y los gasta, no tiene un poder absoluto. Si se revisa la Constitución local y se observan cada una de las facultades del poder legislativo o del judicial, éstas son muy amplias y distintas que las del Gobernador y que incluso inciden en la actuación de éste.

Las facultades de los legisladores, no son solo las de crear o reformar leyes. También fiscalizan el gasto público y actúan como juzgadores en casos de funcionarios deshonestos, retirándoles el fuero, para que sean procesados como simples hijos de vecino. Designan al Gobernador sustituto, delimitan la actuación del Gobernador, pues le facultan para representar a la entidad, para contraer adeudos, además de que aprueban los presupuestos de ingresos y de egresos.

Esto lleva a reconocer que, siendo iguales ambos poderes, el ejecutivo y el legislativo, aunque con distintas funciones, la relación entre ambos debe ser de respeto y cordialidad. No pueden estar como perros y gatos. Aunque aparentemente sea más chingón, el Gobernador que los Legisladores, pronto se dará cuenta que no es así. Es más, lo deberá reconocer en unos días más, cuando solicite que le aprueben los presupuestos de ingresos y egresos para el 2011, o cuando pretenda que le autoricen el mando único policial.

Las actitudes de reyecitos, ya no caben actualmente y no son recomendables. El gobierno de Baja California se divide en tres poderes, y los tres tienen el mismo valor, aunque distintas funciones y facultades. Ninguno está sobre el otro o ninguno se somete al otro. El Gobernador es jefe del poder ejecutivo, pero no es jefe del legislativo, ni del judicial. Está sumamente claro, no hay razón para confusiones.

gil_lavenant@hotmail.com