miércoles, 14 de abril de 2010

Sedesol, coordinación de promoción del PAN: PVEM

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal se ha convertido en la coordinación de promoción del voto del Partido Accion Nacional (PAN) en los estados en donde habrá elecciones en el 2010.

Guillermo Cueva Sada, diputado federal por el partido del tucán comentó durante su visita a Tijuana que su partido presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al lamentar que el gobierno condicione apoyos sociales a cambio de votos. Detalló que el Verde junto con la ciudadanía deben “blindar la elección” y exhortar al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que saque las manos en los comicios locales, incluido Baja California que renovará las cinco alcaldías y el Congreso del Estado. Cabe señalar que Arturo Escobar, senador de la república en compañía de varios diputados federales manifestaron su apoyo a Carlos Bustamante Anchondo, precandidato a la alcaldía de Tijuana por la alianza PRI-PVEM.

Fumigan el Valle para erradicar el mosquito

No hay comentarios:
MEXICALI.- Este día se continuaran los trabajos de fumigación en albergues y áreas habitacionales para evitar la propagación del mosquito, además se busca realizar un recorrido casa por casa con 20 caravanas de salud, con 65 trabajadores, para verificar que todos tengan acceso a los servicios de salud.
El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que a la par se está trabajando con personal de Promoción de la salud para realizar pláticas de prevención de infecciones diarreicas y respiratorias agudas, como potabilizar el agua que consumen, además de consejos de nutrición, entre muchas otras cosas.

De igual forma se continuará monitoreando los pozos, pipas de agua y cisternas que se encuentran proporcionando el vital liquido para las comunidades afectadas, en especial los que se encuentran dentro o cerca de los albergues.

El objetivo de estas acciones es recorrer todo el Valle de Mexicali en tres días, verificando las condiciones de salud de sus habitantes, informándoles de los 22 Centros de Salud disponibles en la zona, así como que en los albergues de Oaxaca, La Puerta y Durango una unidad permanente para ofrecer consulta médica y medicamentos a quien lo requiera.

Bustamante Moreno recordó a la población que se continua afiliado a la población de manera gratuita al Seguro Popular, quienes realizan recorrido por las comunidades para otorgar el servicio presentando copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación con fotografía, o bien puede comunicarse GRATIS al 01 800 025 11 11 desde cualquier teléfono en la entidad.

Hasta el momento se han aplicado 22 mil vacunas tanto niños como adultos desde el pasado 5 de abril y fumigado 37 hectáreas en los primeros 2 días de trabajo del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, se tiene contemplada la renta de 2 avionetas para la fumigación masiva en los próximos días.

El titular de la dependencia agregó que se cuenta también con el teléfono de atención en crisis nerviosas, depresión, ansiedad, pánico por los sismos, de igual forma gratuita al 01 800 911 20 10, para recibir atención psicológica profesional.

Las siguientes son recomendaciones que se ofrecen a la población en general para saneamiento básico:
· Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento, antes de preparar cualquier comida, después de ir al baño o después de cambiar un pañal.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
· NO UTILIZAR DE NINGUNA MANERA AGUA DE CANALES, POZOS O DRENES
· Tratar de comer los alimentos lo mejor cocido posible.
· Lavar con agua y jabón las latas de comida antes de abrirlas
· Mantener limpias las tiendas de campaña o domicilios

Para desinfectar un litro de agua se tiene que hervir primero, después agregar 3 gotas por litro de agua y dejar reposar media hora antes de tomarla o utilizarla para lavar comestibles.

Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, así como evitar el contacto con personas enfermas, tratar de consumir alimentos ricos en vitamina C, además de tomar abundantes líquidos, muy importante es no ingerir ningún medicamento sin la previa supervisión de un médico, pues un medicamento mal suministrado puede agravar el estado de salud de la persona.

Se reúnen Michelle Obama y Margarita Zavala en el Museo de Antropología

No hay comentarios:
MEXICO.- La primera dama de México y Estados Unidos, Margarita Zavala y Michelle Obama, visitaron el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en la primera actividad pública de Obama en su visita a México.

Luego de recorrer el Salón Mexica y admirar el calendario Azteca, en la explanada del Museo, la Orquesta Carlos Chávez interpretó el Danzón Número Dos, junto con los niños cantores de Neza y menores discapacitados de los Centros de Atención Múltiple 51 y 52, así como de la Escuela Nacional de Ciegos, interpretaron De Colores y el Himno a la Alegría.
Vestidas con frescos vestidos, escucharon las canciones mexicanas, aplaudieron a sus intérpretes y les dijeron adiós.
Mientras escuchaba el Himno a la Alegría, Obama y Zavala ingresaron al Salón Teotihuacán para concluir el recorrido que se prolongó alrededor de una hora.

La Noche de los Muertos Vivientes

No hay comentarios:


Este es una idea creada por nuestro usuario H7 y fue votada el fin de semana como la mejor por nuestros usuarios.

En elecciones10.com creemos en la creatividad y la libertad de expresión, así que aquí está tu creación ¡Y hay derecho de réplica creativa!

"En Elecciones10.com creemos en la democracia y la participación ciudadana. Así te invitamos a QUE SEAS TU EL DE LA IDEA DE UNA PARODIA POLITICA o que participes con un ensayo político. LAS MEJORES IDEAS, SERAN PRODUCIDAS CON ANIMACION Y PRODUCCION DE ALTA CALIDAD Y PUBLICADAS EN ELECCIONES10.COM Y DIVERSOS FOROS PUBLICOS. Se parte del cambio, porque ¡SABER MAS ES DECIDIR MEJOR!. Pon tu idea o ensayo como comentario en cualquiera de nuestras entradas o mandándolas a mvelecciones10@gmail.com"

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
* ¿Y los que no votaron?

Un promedio de 120 militantes del PAN no votaron en la contienda para elegir candidato a Alcalde y diputados por Tijuana. Los voceros mala onda platicaron que todo se debió a una estrategia para evitar ser despedidos en la próxima administración. Claro, si llegaba Carlitos Torres.
Con esos votos Monraz hubiera ganado, contó en voz burlona un vocerito de ojos rasgados. La verdad es que muchos podrán decir: No voté, no me echen la culpa. Pero continúan los mismos grupos en el poder, Los Magallones, Los Rojos y Los Chuyistas.
La venganza azul
Por sí alguien creyó que Jesús González Reyes terminó su carrera política con la estrepitosa caída de Alejandro Monraz Sustaita en la contienda interna del PAN, ¡aguas¡
Empieza una nueva faceta del ex alcalde de Tijuana. Ahora busca la caída de votos en uno de los distritos más consolidados por los azules y sobre todo del llamado Diablo Azul.
Cuentan en susurros, porque los radios y celulares están intervenidos, que hace unos días el ex coordinador de la campaña Monracista se reunió con el priista de hueso colorado Laurencio Dado, quien busca ser diputado por el 12 Distrito desde hace varios añitos.
Ante los problemas bélicos en el partido albiazul, ahora Chuy busca una caída de votos en ese Distrito, primero para Torres Torres y segundo detener el arribo como diputado local de Raymundo Vega "El Rayito", el ahijado de Kiki Méndez

Leona Vicario, Madre de la Patria

No hay comentarios:
* La Primer mujer Periodista en México
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació en la Ciudad de México, México, el 10 de abril de 1789, en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea.
Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de derecho que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologias. Esto motivó a Leona a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.
Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México --junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes-- hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. Más tarde, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.
Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién nacida hija Genoveva fueron capturados por las tropas realistas en 1818, fueron luego puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.
Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión. Su inspiración: Leona Vicario
El texto es una recreación de la época y recuerda la participación de las mujeres en la lucha de Independencia

Leona Vicario, “La Insurgenta”, de Carlos Pascual

La novela "La Insurgenta" rescata del olvido a las mujeres que participaron en la gesta de Independencia de México, en la que sólo figuran los héroes y no las heroínas, dijo hoy a Efe el autor del libro, el mexicano Carlos Pascual. La obra de Carlos Pascual, literato, dramaturgo y actor, fue ganadora este año del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, que otorgó la editorial Random House Mondadori como parte de los festejos por los doscientos años de la Independencia de México. El jurado determinó que el texto recrea "una perfecta radiografía de la época" y recuerda a aquellas mujeres que impulsaron desde las trincheras y desde sus casas la Independencia de México (1810-1821). Pascual se inspiró para escribir la novela en la heroína insurgente Leona Vicario, que fue considerada "La Madre de la Patria" en tiempos del dictador Antonio López de Santa Anna (1795-1877), quien ocupó una decena de veces la Presidencia y cedió el territorio de Texas a Estados Unidos. "Somos mucho más que hijos de los grandes próceres nombrados por la Independencia. Hubo muchísima más participación ciudadana y de las mujeres, aunque pocos lo recuerden", aseguró Pascual en entrevista con Efe. Jóvenes, ancianas, niñas, damas de sociedad, monjas, intelectuales, capitanas, soldados y amas de casa participaron en el movimiento insurgente con aportaciones monetarias e ideológicas, así como directamente en las batallas; a ellas el autor les dedica el libro. Armeros, viejos militares, antiguos inquisidores, así como el viudo de Leona Vicario, y entonces Ministro de Justicia, Andrés Quintana Roo, combatieron junto a ellas. "La política y la cultura entonces se hacía en las casas por lo que puedo asegurar que el movimiento de Independencia se gestó, en un gran porcentaje, en las mentes femeninas, valientes y aguerridas", enfatizó el escritor. La historia de "La Insurgenta" inicia con la muerte de Leona Vicario y se divide en las jornadas de audiencias, declaraciones, cartas y testimonios de múltiples personajes de la vida pública entre 1821, año en que se consumó la Independencia, y 1842, año en el que Vicario murió. "Los festejos del Bicentenario de la Independencia nos propician una excelente oportunidad para releer nuestra historia y yo con 'La Insurgenta' pretendo salvar y traer a la memoria a nuestras grandes heroínas", afirmó Pascual. El autor, quien en 2001 fue Premio Nacional de Periodismo en México, ha escrito ensayo literario y crítica de artes escénicas en numerosos periódicos mexicanos. Como autor teatral destacan sus montajes "De romances y juglares", así como "Y me llaman la bastarda", y en el género de novela "El retablo rojo" y "El pirata de la red".

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los contendientes
Por Gilberto Lavenant


Aunque todavía falta que concluya esta semana, para que se sepa quien será el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, se da casi como un hecho que el empresario y priísta Carlos Bustamante Anchondo será el contendiente que enfrentará el panista Carlos Torres Torres en los comicios de julio próximo.

Así es que es el momento de empezar a valorarlos, para determinar las ventajas y desventajas de ambos contendientes. Sus cualidades y defectos, tratando de anticipar posibles triunfos o derrotas.

Esta podría ser una contienda entre madurez y juventud, entre experiencia y novatez, entre práctica y teoría.

Recientemente comentaba aquí en Palco de Prensa, que si se pudiera medir el peso político, como todo lo material, y poner en una balanza a quienes participan en una contienda, sería relativamente sencillo determinar quien pesa más y por lo tanto quien vale más. Que de ahí, tomar una decisión a la hora de acudir a las urnas, a depositar el voto de cada quien, sería algo sumamente sencillo.

Pero también comentaba que, lamentablemente, en política, en la valoración de contendientes y en la toma de decisión de preferencias electorales, intervienen muchos factores. Intereses económicos, frustraciones, resentimientos, reclamos no atendidos adecuadamente, injusticias, desprestigios.

Y observaba que hoy que casi está definido el panorama político tijuanense, en el proceso para la renovación de alcalde, en julio próximo, vale la pena hacer un modesto ejercicio al respecto.

Que tratándose de organizaciones políticas, podría decirse que en este proceso electoral solamente hay dos contendientes : PRI y PAN.

Que tratándose de individuos, podría decirse que por parte del PRI, el candidato a Alcalde lo será el industrial Carlos Bustamante Anchondo, que entonces estaba pendiente la decisión blanquiazul, pero que de todos los que integraban “la chiquillada” panista, no había mucha diferencia, que todos estaban cortados por la misma tijera.

Les llamaban “Los 4 fantásticos”. Alejandro Monraz Sustaita, Carlos Torres Torres, Javier Castañeda Pomposo y Antonio Valladolid. Se daba casi como un hecho que el candidato lo sería Carlitos, por la via de la imposición. Los pronósticos se cumplieron y el jóven Torres Torres será quien enfrente a Bustamante.

Entonces decía que si ponemos a ambos, al presunto candidato priísta y al que sería el representante panista, en un lado de la balanza, Bustamante se lo lleva de calle por edad, madurez, seriedad, experiencia, visión empresarial, capacidad de administración y de negociación. Que en especial podría decirse que la postulación es una aspiración personal, un gusto que desea darse como culminación de su vida. Que después vendrá el retiro, sin duda alguna.
De los “chavos” panistas, decía que apenas inician. Que su experiencia es modesta. Que la han obtenido de los cargos públicos que han ocupado por su incursión en las actividades partidistas del panismo. Que seguramente nadie puede presumir de méritos propios, logrados al márgen de las actividades políticas. Que si no se hubiesen puesto la camiseta del PAN, serían desempleados.
Ahora, aunque Bustamante aún no es candidato y Carlitos Torres ya lo es, las perspectivas no cambian. Ni cambiarán. Como individuos, Bustamante lleva la ventaja. Como grupo u organización política, pareciera que Torres Torres tiene la ventaja de su lado. Si bien es cierto que ambos partidos políticos, PRI y PAN, están sumamente divididos y desprestigiados, el antipriísmo aún pesa bastante, al grado de que a la hora de las decisiones, los “pecados” del panismo se hacen a un lado, aunque son iguales o más graves que los del priísmo.
El factor de más peso, a favor de Carlitos Torres, lo es que tiene de su lado al partido- gobierno, representado a nivel federal por el Presidente Felipe Calderón, a nivel estatal por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y a nivel municipal por el Alcalde Jorge Ramos Hernández. Pero esto hay que ponderarlo, pues don Felipe ha visto mermada su imágen presidencial, como nunca antes otro mandatario, al grado de que casi se dá como un hecho que el PRI retorne a Los Pinos en el 2012.
El antipanismo cada día se está fortaleciento. Ya no hay jactancias entre los blanquiqzules. Más bien hay temores fundados de enfrentar derrotas electorales en el presente y en los próximos años. La de Tijuana, podría ser una de ellas.
Quizás la personalidad de los contendientes, sea un factor secundario en los comicios de julio próximo. Probablemente pese más la imágen partidista. Aunque falta ver hasta qué grado meterán las manos en este proceso, los “padrinos” del candidato azul, Calderón, Osuna Millán y Ramos. Ya veremos como se desarrollan las cosas en los próximos días.
gil_lavenant@hotmail.com

Dan amparo a Telcel para no cortar líneas

No hay comentarios:
* Héctor Osuna, titular de Cofetel, explicó que el proceso “quedará permanentemente abierto” para los usuarios que se registran de forma extemporánea y para los que han adquirido un teléfono nuevo.

MEXICO.- Telcel se convirtió en la primera compañía en obtener un amparo para evitar la suspensión de líneas de los usuarios que no han registrado sus números en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), a pesar de que otros operadores telefónicos celulares han buscado este tipo de recursos.
América Móvil Telcel obtuvo este martes una suspensión provisional, por parte de un juez federal, por lo que no suspenderá el servicio de sus clientes no inscritos al Renaut.
La empresa afirmó que el plazo establecido por la autoridad ha sido insuficiente en virtud de la gran base de usuarios existentes, pues la empresa ha registrado a más de 100 mil clientes diarios a partir de que se abrió el registro hace 11 meses.
Telefónica presentó también la solicitud de un recurso de amparo, con la finalidad de protegerse y mantener el servicio a sus usuarios, y confirmó que en ningún momento han sido suspendidas las líneas de sus clientes.
A través de un comunicado Héctor Osuna presidente de la Cofetel, explicó que los servidores continúan recibiendo solicitudes de los operadores, entre las cuales se encuentran los usuarios que han decidido registrarse como morosos y aquellos que han adquirido un teléfono nuevo, por lo que el proceso de registro “quedará permanente abierto”. Hasta el pasado 10 de abril se tenían registrados 58.2 millones de líneas, 70 por ciento del total comercializadas.
Fuentes internas de la empresa, afirmaron a MILENIO que Telefónica mantendrá el registro de celulares de aquellas personas que lo soliciten, ya sea con el mecanismo propuesto por la autoridad o por el que ofrece de manera particular.
“En la línea argumental se sigue en la misma posición, no se va a cortar líneas, pero no quiere decir que se deje de registrar a los usuarios e instrumentar el nuevo mecanismo que se anunció el sábado, el espíritu es que el registro esté lo más completo posible”, indicó la fuente.
Afirmaron además que hasta ahora la autoridad no ha dado un plazo fatal para la suspensión de líneas, por lo que mientras se mantenga la fila para el registro no hay que acatar ninguna disposición legal.
Telcel había iniciado el proceso de suspensión de líneas con un total de 780 mil; sin embargo, la reconexión se inició en cuanto recibió la autorización del amparo, y hasta el pasado lunes 12 se habían reconectado 435 mil líneas y se siguen reconectando. Al momento Telcel tiene 79 por ciento del total de sus usuarios registrados en el Renaut.
La Cofetel ha solicitado formalmente a las empresas el estado actual de las líneas y cuántas suspensiones habían realizado.
De acuerdo con cifras de la comisión, hoy miércoles concluye el procesamiento de 10 millones 912 mil 979 solicitudes que se recibieron hasta las 23:59 del pasado 10 de abril, se afirma que hasta las cuatro de la tarde del pasado domingo 11 se recibieron adicionalmente un millón 936 mil 669 solicitudes.

Confirman 400 muertos por sismo en China

No hay comentarios:
CHINA.- El número de muertos por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado esta mañana en el oeste de China, en la provincia de Qinghai, subió a 400 y el de heridos a 10 mil, informaron las autoridades locales.

El anterior balance evocaba la muerte de 300 personas e informaba de ocho mil heridos.Huang Limin, un funcionario local en el condado de Yushu, donde se produjo el epicentro del terremoto, indicó a la agencia Xinhua que mucha gente sigue bajo los escombros en la región afectada, donde se produjeron tres réplicas del sismo.El terremoto se produjo a las a las 07:49 hora local del miércoles (23:49 GMT del martes) en la provincia de Qinghai, junto al Tíbet, y el epicentro fue registrado en el pueblo de Rima, una zona poco poblada y dominada por las estepas donde habitan sobre todo campesinos.Sin embargo, a 50 kilómetros al oeste del epicentro se sitúa la ciudad de Jiegu, donde se estima que habitan 100 mil personas y donde según un funcionario local el 85 por ciento de las viviendas quedaron destruidas por el temblor."Las calles en Jiegu son un caos, las personas entraron en pánico y muchas de ellas tienen heridas en el cuerpo y la cabeza", indicó Zhuohuaxia, un oficial del condado de Yushu.“Veo heridos por todas partes. El mayor problema ahora es la falta de tiendas de campaña, de equipos médicos, medicinas y personal sanitario”, señaló.El temblor provocó el derrumbe de casas, templos y gasolineras, además de dañar el aeropuerto de Yushu y los accesos por carretera, según las autoridades locales.Varios equipos de rescate, militares, bomberos y doctores fueron enviados para socorrer a las víctimas en la zona del epicentro, al sur de la provincia, así como para mantener la seguridad y evitar pillajes en comercios y bancos.Unos 700 soldados trabajan ya en las tareas de rescate y limpieza de escombros para permitir la llegada de otras cinco mil personas con el objetivo de ayudar en las tareas de rescate.“Nuestra prioridad es salvar estudiantes. Las escuelas son siempre lugares en los que hay mucha gente”, indicó Kang Zifu, un oficial del ejército que coordina las tareas de rescate en Jiegu.El terremoto se produjo en momentos en que la región comenzaba sus actividades, con muchos comercios todavía cerrados y las escuelas a pocos minutos de iniciar las clases.“Las clases no habían comenzado cuando se produjo el sismo. Muchos estudiantes salieron corriendo de los dormitorios. Los que no lo lograron se encuentran bajo los escombros”, indicó una profesora de la escuela primaria de Yushu, donde estudian unos mil alumnos.Los expertos indicaron que el número de víctimas y heridos podría aumentar considerablemente, a causa de la débil estructura de las construcciones en esta zona y de la hora en la que se produjo el temblor.“Creemos que habrá grandes daños, ya que el terremoto se produjo muy pronto por la mañana y la mayoría de residentes estaba durmiendo”, dijo Sun Shihon, un experto en el Centro de Investigación de Terremotos en China.Este terremoto se produce dos años después del ocurrido en mayo de 2008 en la provincia de Sichuán, también al oeste del país, donde se estima que 90 mil personas perdieron la vida.

Reportan sismo de 5.0 grados en Guerrero

No hay comentarios:
* El epicentro se fijó a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad.
Washinton.- El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó en 5.0 grados en la escala de Richter el sismo que se registró en los primeros minutos de este miércoles en la costa sur occidental mexicana.
De acuerdo a su reporte preliminar de sismos, fijó el epicentro a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad.
En la capital mexicana el Servicio Sismológico Nacional indicó por su parte que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.9 grados en la misma escala de Richter.
Además, localizó el epicentro 44 kilómetros al este de las Guacamayas, en el estado de Michoacán, colindante con Guerrero. En la capital mexicana el sismo apenas fue percepetible y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

SSPM informa sobre la detención de un agente municipal por parte del Ejército Mexicano

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaria de Seguridad Pública Municipal, que encabeza el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, informa sobre la detención del agente Fernando Ceja Macías, realizada por del Ejército Mexicano en coordinación con la policía municipal de Playas de Rosarito.

La detención, fue realizada el pasado domingo 11 de abril, cuando el agente terminaba sus actividades laborales.

El secretario de Seguridad Pública Municipal destacó que autoridades militares requirieron la colaboración de la policía municipal para detener a Ceja Macías por su presunta relación con Mario Alberto Herrera Sánchez, recientemente detenido por el Ejército Mexicano, con un cargamento de armas y droga en este mismo municipio.

Destacó que Fernando Ceja Macías, posteriormente fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a los compromisos de colaboración e intercambio de información con autoridades federales.

“Desde el inicio de la administración municipal, que encabeza presidente municipal Hugo Torres Chabert, se ha establecido el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales, por ello continuaremos trabajando en conjunto”, detallo.

”Estamos convencidos que no daremos ni un paso a tras en cerrar filas a la inseguridad, mucho menos solaparemos a agentes municipales que estén involucrados con el crimen organizado u otras actividades ilícitas, este fue nuestro compromiso con la comunidad y lo estamos cumpliendo”, concluyo.

Es abanderada delegación bajacaliforniana que partirá a ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación bajacaliforniana que participará en la Olimpiada Nacional, fue abanderada por autoridades civiles y deportivas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
El Gimnasio de Usos Múltiples sirvió como escenario para recibir a más de 1,800 deportistas que aguardan ya el comienzo de la justa que tendrá como entidad anfitriona el estado de Jalisco.
La escolta conformada por atletas distinguidos del programa de talentos deportivos recibió el estandarte de Baja California de manos del Secretario de Protección al Medio Ambiente, Sócrates Bastida, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
La escolta de deportistas distinguidos estuvo conformada por Jesús Manuel Méndez (Halterofilia), Arturo Pérez Verti (Natación), Luis Alfaro (Tiro con Arco), Julieta Fuentes Gonzálezblanco (Clavados), Adriana Ríos (Baloncesto) y Alicia Castro (Voleibol).
Fue en este acto solemne que también se le dio la palabra a Arturo Chávez Delgadillo, quien habló a nombre de todos los padres de familia, los cuales han sido un elemento clave para el éxito de Baja California en el programa deportivo nacional.
Del mismo modo, su hija Andrea Chávez Rivera, fue la encargada de dar el discurso en representación de los atletas, por sus méritos en los que se encuentran el haberle dado a México la plaza a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la pasada eliminatoria previa al Campeonato Mundial de Taekwondo, efectuado en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
“Competiremos con honor coraje y valor, brindando nuestro mayor esfuerzo y tengan por seguro que sabremos corresponder a los apoyos que hemos recibido”, dijo la taekwondoína que hace unos cuantos días ganó el “trial” nacional para conservar el boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de Singapur.
“Tenemos claro que todo es posible y este año demostraremos que somos los mejores”, agregó la joven peleadora, que estuvo acompañada por otros atletas distinguidos como la arquera Stephanie Salinas y la bolichista Pamela Alvarez, quien realizó el juramento a la bandera.
Autoridades e invitados de honor también se dieron cita como el diputado Antonio Cano Jiménez; el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Luna y el Director de la Escuela de Deportes de la UABC, Víctor Hugo Martínez Ramfla.
Junto con estos asistentes estuvieron en el presidium el Director del Instituto Municipal del Deporte de Ensenada (Inmudere), Felipe Borrego, el titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali (Imdecuf), Adrián Zamudio, al igual que el Director del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (Imdete), Alonso de León Ramírez y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder), Norberto Pichardo.
En calidad de anfitrión, el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó los logros a cargo del Estado 29, y su crecimiento en la Olimpiada Nacional.
“Este es el momento más importante en el que los atletas y todos los participantes estamos listos, al estar todo a punto de comenzar”, dijo el titular del INDE. “Somos el tercer mejor estado y hace ocho años nos encontrábamos en la décimo-segunda posición, y somos un estado en el que la lucha del deporte refleja universalidad”.
El abanderamiento se caracterizó por contar con la presencia de distinguidos atletas, tales como las integrantes de la selección femenil sub-18 de voleibol, concentrada en el CAR con miras al campeonato de Norceca, al igual que las selecciones mayores de ambas ramas en la modalidad de playa, resaltando la presencia de la pareja olímpica conformada por Mayra García y Bibiana Candelas.
De igual forma estuvo presente la seleccionada olímpica de clavados, Laura Sánchez, quien acompañó al grupo de atletas junto con el entrenador Francisco Rueda, al igual que la longeva y destacada ciclista Carmen “Popis” Muñiz, quien se encuentra invitada a participar en la “Copa Gobernador”, que se desarrolla en el CAR.

Sancionarán tomas de tribuna y cabilderos de grupos poderosos en Cámara de Diputados: Oscar Arce

No hay comentarios:
MEXICO.- Sanción a los diputados que cabildean intereses de particulares o de grupos poderosos asi como la toma de tribuna, podrán ser sancionados de aprobarse la nueva Ley Orgánica de la Cámara de Diputados Federales.

Lo anterior lo dio a conocer el Diputado Federal Oscar Arce, quien acompaño esta mañana a Josefina Vázquez Mota, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN a la conferencia de prensa, donde se dio a conocer esta iniciativa que pretende abrogar la actual Ley Orgánica y expedir una nueva.
Las sanciones que contempla la toma de tribuna son: Descuento de salario a sueldo de diputados, desconectar el sonido, abandono de la sesión, emitirle al o los diputados responsables una convocatoria para hacerles ver sus faltas cometidas y dotar de mayor facultad al Presidente de la Mesa Directiva para que haga valer las disposiciones de la nueva ley orgánica.
El Diputado Federal Oscar Arce, quien coordino las tareas de esta iniciativa, menciono que esta ley tiene la finalidad de acelerar los trabajos legislativos que demandan los mexicanos y que por caprichos o chantajes de algunos legisladores los frenan y paralizan.
Esta nueva ley también contempla los derechos y obligaciones de los diputados, en donde se privilegia la rendición de cuentas como punto clave de la relación entre gobernantes y gobernados.
La regulación de las Comisiones Legislativas viene en esta iniciativa a efecto de que su labor se pueda redimensionar en cuanto a las repercusiones del trabajo y permita agilidad y eficiencia en el desarrollo legislativo. “Requerimos que las comisiones respondan de manera más rápida a las iniciativas y propuestas que están en espera de los ciudadanos”, dijo Oscar Arce.
Asimismo la profesionalización del servicio parlamentario a través del establecimiento del servicio de carrera, tanto en el Congreso como en los grupos parlamentarios, viene estipulada en esta propuesta que hacen los Diputados Federales del Partido Acción Nacional.


Esta se refiere fundamentalmente a todos aquellos que apoyan las tareas que hacen posible el trabajo de la Cámara y de los grupos parlamentarios.
Con relación a la Regulación del cabildeo, explico que este es llevado a cabo por particulares y órganos públicos, por lo que ahora se busca el objetivo de evitar que intereses parciales se sobrepongan al interés de millones de ciudadanos.
La regulación de las comparecencias de funcionarios ante el pleno y ante las comisiones legislativas, es otro punto de tal suerte que la presencia de funcionarios y Secretarios de Estado sea benéfica para la vida de los ciudadanos y no solamente un ejercicio de otro tipo o de orden político.
El abatimiento del rezago legislativo, a través de mecanismos que permitan la pronta y debida dictaminación de las iniciativas. “Esto es que terminemos con esta práctica y este concepto de una congeladora legislativa que alberga decenas de iniciativas que no son resueltas de manera eficiente en el trabajo de las comisiones”, expuso Oscar Arce.
Para evitar el tortuguismo en las sesiones del pleno se privilegia en esta nueva ley la presentación de iniciativas y dictámenes y los demás asuntos para que sean desahogados en forma expedita, mediante su trámite por otros órganos de la Cámara.

Cambiarán las nomenclaturas de predios en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de ordenar la numeración de los terrenos en la ciudad, el IV Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Administración Urbana, despliega una campaña de actualización de nomenclaturas.

Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro, informó que, en conjunto con la Dirección de Control Urbano, se actualizará la numeración de los predios de 34 manzanas de la Zona Centro de la Ciudad.

“Con este programa tendremos un mejor control serial de los terrenos de Rosarito; de esta manera, el IV Ayuntamiento, el Estado y la Federación, tendrán mayores facilidades para la prestación de servicios a la ciudadanía” señaló el funcionario.

Bojórquez explicó que la medida fue instruida por el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, ante la preocupación de que los números de muchas casas se repiten o no llevan una secuencia lógica, dado que existen desde que Playas de Rosarito pertenecía al Municipio de Tijuana.

El titular de Planeación y Catastro invitó a la población, que haya subdividido, lotificado, o relotificado sus propiedades, que lo notifique a la autoridad municipal para que actualice sus claves catastrales y sea posible conformar un padrón catastral más preciso.

Los interesados en realizar este procedimiento deberán acudir a la Casa Municipal con una copia de autorización de división del predio; copias de los documentos de la propiedad; copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; identificación oficial con fotografía y comprobante de no adeudo del Impuesto Predial.

Bojorquez agregó que, una vez que se actualicen las nomenclaturas, se conformará una base de datos que será proporcionada a instituciones públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) y Correos para que puedan seguir proporcionando sus servicios a la población.

“El IV Ayuntamiento es la primera administración municipal de Rosarito que se preocupa por el ordenamiento numérico de los terrenos de la ciudad; de esta manera, se procura mayor orden urbano y que las instancias gubernamentales provean de servicios y asistencia a los rosaritenses” señaló Rodrigo Bojórquez.

La "Popis" Muñiz implantará dos récord en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Superviviente de varias operaciones de cáncer de mama, poseedora del récord de 26 horas arriba de la bicicleta, y con una simpatía atrayente, Carmen “La Popis” Muñiz, buscará este miércoles implantar dos nuevas marcas en el velódromo del CAR.

Invitada por la Asociación Estatal y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando de Roberto Fernández y el M.C. Saúl Castro Verdugo, director general del INDE, respectivamente, la leyenda del ciclismo en México, será la gran homenajeada durante la inauguración de la Copa Gobernador 2010, este miércoles a las ocho de la mañana.
Orgullosamente cuenta, “nací hace 73 años, en septiembre los cumplo, desde que tenía 12 soy ciclista, tengo en mi haber 9 récords bastante importantes, he corrido durante 60 años de mi vida, conozco muchos velódromos del mundo donde he competido: Inglaterra, Cuba, Colombia, en fin, muchos más”.
Su primer récord implantado por ella fue el de la hora contra reloj en 1970, “pero también tengo otros en Bogotá de 100 kilómetros, 26 horas para Guiness, sin bajarme más que al baño, con todo lo que me pidió la USI, y después cuando cumplí 70 en Aguascalientes los 100 kilómetros.
Ayer mismo, poco después de bajarse del avión, lo primero que hizo fue conocer el velódromo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, quedando gratamente sorprendida.
“Tenía 10 años de que no venía a Tijuana, y este escenario me parece es un velódromo bellísimo y felicito al gobernador del estado y al director del INDE por tener estas fantásticas instalaciones”.
Fácil de palabra, bromista, comentó que “esta vez vengo buscando dos récords en este velódromo, y nada más son dos por falta de tiempo y porque a mi edad los médicos dicen que ya no me exponga”.
Este miércoles hará su primera prueba de 5 kilómetros y el jueves 10, “o sea, este velódromo mide 250 metros, le dará veinte vueltas y al día siguiente el doble para completar el trayecto”.
Ferviente impulsora del deporte, la famosa “Popis”, mote que le puso su mamá desde muy pequeñita, invitó a las señoras que hagan ejercicio, “te mantiene sana de cuerpo y alma, yo he tenido tres ocasiones cáncer, me operaron la mama izquierda, me la amputaron, me la volvieron a reponer, he tenido operaciones muy severas de cáncer y gracias al ciclismo y a la vida que he tenido sana, aquí estoy”.
También le hace al periodismo, “soy fotógrafo, periodista, tengo 20 Tours de Francia consecutivos, en la Vuelta España, Juegos Olímpicos, Centroamericanos, Panamericanos, estuve ahora en China, en Grecia, en fin, tengo muchísimos años en este medio, trabajo para el periódico 1 más 1, El Universal, varias revistas, colaboro con la Federación Mexicana de Ciclismo en varias oportunidades, pues soy una persona que me muevo, porque lo que no se usa se oxida” (risas).
Manifestó que le gustó mucho el velódromo porque es rápido, pero por lo mismo te “eleva”, “por eso voy a buscar hacer el récord por abajo, pero no tiene baches, en fin, se ve que lo hizo alguien que sabe de esto, en dos palabras te puedo decir que es un velódromo muy bueno”.
Finalmente comentó que espera hacer un tiempo de 10 minutos en los 5 kilómetros, y mañana jueves entre veinte a 21 minutos, según el aire, “el aire es el enemigo gigante para el deportista, para el futbol se lleva la pelota para donde no es, para el torero te vuela el capote, para el ciclismo que te frena, pero si Dios quiere hare los últimos récords que haga en mi vida”.

Reconocerán a policías destacados de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Rosarito entregará reconocimientos a elementos policiacos por su destacada labor ante la comunidad y sumarse al cambio de mejorar la actitud de servicio hacia la ciudadanía.

El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hace un llamado la comunidad a denunciar aquellos policías que no cumplen a sus labores, así como también a quienes, por su servicio, han realizado acciones de mayor esfuerzo.

Por ello, este jueves el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, y el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, entregarán reconocimientos a tres agentes que se han desempeñado por su labor de servicio a la comunidad.

“En referencia a las cartas que hemos recibido por parte de la comunidad, serán dos agentes adscritos a la policía auxiliar a quienes se reconocerán, los vecinos del Fraccionamiento Del Mar y algunos turistas quienes visitaron a este municipio nos hicieron saber de su destacado esfuerzo, y consideramos meritorio reconocerlo”

“Si bien hemos impulsado a que la comunidad denuncie a aquellos agentes que no cumplen con su labores, también consideramos necesario reconocer a aquellos que, por su esfuerzo, marcan una diferencia por cambiar la imagen de forma positiva de la policía municipal” dijo Torres Chabert.

Ambos policías adscritos a la policía auxiliar, serán reconocidos por autoridades municipales en un acto cívico que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de abril en la escuela secundaria Emiliano Zapata.

“La corporación policiaca ha dado pasos importantes, en seguridad pública hemos logrado sacar de la corporación aquellos policías que no cumplían a la comunidad, hoy tenemos una mejor corporación; pero es importante que la comunidad se involucre denunciando y participe con nosotros para lograr este cambio”, detalló.

Capturan a 2 presuntos delincuentes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales en diferentes casos detuvieron a 2 presuntos delincuentes durante la noche de ayer.

El primer asunto se registró durante un recorrido de vigilancia sobre la calle Aquiles Serdán, lateral con Cuauhtémoc de la colonia Libertad, y detectarse a un sujeto con actitud sospechosa que estaba en las inmediaciones de un Mercado Oxxo ubicado en esa zona.

Se trata de EDUARDO GALLEGOS ORTIZ, de 28 años, a quien tras una revisión se le encontró una pistola de salva tipo escuadra calibre 22, cubierta con cinta adhesiva negra.

De acuerdo al dicho del inculpado utilizaría dicha herramienta para cometer robos en el área, al hacer creer a sus posibles víctimas que el arma era de fuego.

En otro caso se detuvo a JAVIER BALTAZAR GUTIERREZ, de 46 años, en la calle Antonio Salvatierra lateral con la calle Defensores de Baja california de la colonia Burocrática Ruiz Cortinez.

Este sujeto se encontraba en una casa deshabitada marcada con el número 255., al revisarlo se le encontraron en el interior de una mochila azul, pedazos de tubo de cobre del sistema de agua potable mismos que acababa de robar del domicilio en mención.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Ayudan a rosaritenses en jornada asistencial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de escuchar y atender las necesidades de la población, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, realizó la jornada “Visita al alcalde” en la Casa Municipal.

José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, informó que se registraron las peticiones de 47 ciudadanos, mismas que fueron canalizadas a las diversas dependencias municipales.

La Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) otorgó cuatro apoyos para mejoramiento de vivienda (gestionados con recursos federales del Ramo 33), dos para pies de casa y una ayuda económica para cubrir necesidades básicas.

En sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) repartió 25 despensas a familias de escasos recursos y entregó un apoyo para transporte.

Integrantes del Comité de Vecinos de la colonia Ampliación Lucio Blanco solicitaron la reparación de vialidades de dicha zona; el reporte fue atendido por el ingeniero Jorge Torres, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, quien desplegará a personal y maquinaria del Ayuntamiento para resolver el problema.

Durante “Visita al alcalde” también se ofrecieron asesoría jurídica y orientación para realizar trámites ante las dependencias municipales.

En fomento a la creación de fuentes laborales, el IV Ayuntamiento apoyó al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), otorgándole un espacio para la contratación de ciudadanos para integrarse a los trabajos de verificación del Censo de Población y Vivienda 2010.

Durante la jornada asistencial Sergio Ortiz, secretario particular del Alcalde; Julián Sánchez, asesor de Presidencia; Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom; Juana Leticia González, directora de DIF; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador y Javier Becerra, director de Transportes, atendieron personalmente las necesidades de la comunidad.

Toma protesta Lucía López Cortez como subsecretaria de educación básica en BC

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín, dio nombramiento y tomó protesta a Lucía López Cortez, como Subsecretaría de Educación Básica en el Estado.


Estuvieron presentes en el acto protocolario las siguientes autoridades: Secretaria General de la Sección 2 del SNTE, Luz Arcelia Galarza Villarino; Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza Hernández; Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar; Subsecretario de Planeación y Administración, Gerardo Rocha Centeno; la Directora de Educación Básica en el Estado, Alma Elizabeth Martínez Curiel; el Coordinador de la Coalición Para la Participación Social en Educación Alfredo Postlethwaite Duhagon; el representante de la SEP en Baja California, Javier Santillán Pérez; así como los delegados del SEE de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Lucía López Cortez, es Psicóloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), posee diplomados en materia educativa. Se ha desempeñado en el nivel de secundarias como Orientadora Educativa, Asesor Técnico-Pedagógico, coordinadora del programa de Atención al Rezago Educativo, subjefe de Fortalecimiento Pedagógico de secundarias, asesora de la Dirección de Educación, del 2001 a 2007 laboró como Jefa del Departamento de Educación Secundaria en el municipio de Tijuana.

De enero de 2008 a la fecha, fungió como delegada del Sistema Educativo Estatal en el municipio de Playas de Rosarito.

En su mensaje, el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín, reconoció la entrega, la responsabilidad y compromiso de la labor realizada por el profesor Roberto Rodríguez Rivera, al frente de esta subsecretaría desde el inicio de la presente administración, agradeció al equipo de trabajo los logros obtenidos en este tiempo en beneficio de las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria de Baja California.

Exhortó a Lucía López Cortez, a cumplir con responsabilidad y compromiso esta nueva responsabilidad para continuar con la mejora y el fortalecimiento de la educación básica en la entidad, a través de los diferentes direcciones y coordinaciones que conforman la Subsecretaría de Educación Básica como lo son Control Escolar, Programas de Apoyo, Carrera Magisterial, Educación Básica, Participación Social y Formación Valoral y Sistema de Formación Continúa y Superación Profesional.

Baja California ofrece educación de calidad con equidad a sus habitantes, centrada en la persona, que promueve el desarrollo humano y la formación para la vida, que enriquece los procesos educativos a través de formas innovadoras de intervención educativa, la realización de actividades culturales y deportivas, con sentido ético y democrático, mediante la conjunción de esfuerzos, la transparencia y la corresponsabilidad social.

Apoyan el desarrollo económico de Popotla

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, se reunió con la comunidad pesquera de Popotla, con el objetivo de fortalecer el mercado gastronómico e impulsar el desarrollo económico de dicho poblado.

El ejecutivo municipal diálogo con los comerciantes sobre la posibilidad de que los restaurantes adquieran plantas de energía eléctrica en fusión bar un mejor servicio a los visitantes.

Torres Chabert presentó un proyecto de transporte público turístico que trasladaría a los visitantes del bulevar artesanal a la zona de restaurantes; la medida pretende resolver los problemas viales generados en el poblado durante las temporadas altas de turismo.

Personal de la Sagarpa capacitó a los restauranteros sobre los aspectos legales y las disposiciones federales para adquirir productos de mar.

Los residentes de Popotal agradecieron la disposición de diálogo y voluntad de trabajo del IV Ayuntamiento, por lo que solicitaron al presidente municipal, Hugo Torres Chabert que siga trabajando a favor del crecimiento económico de Rosarito.

A la reunión asistieron la regidora Norma Gutiérrez; el capitán Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública; Héctor Reyes, director de Desarrollo Económico; Jorge Bar, director de Regulación Municipal; Juan Paulino Caballero, director de Control Urbano y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“El IV Ayuntamiento está comprometido con el desarrollo y el ordenamiento de Popotla; las comunidades pesquera y restaurantera de este poblado son parte fundamental de la historia de Rosarito, el apoyo a las actividades que desempeñan redundará en el beneficio de toda la comunidad” expresó Hugo Torres Chabert.

Vivirá Mayra García sus últimos juegos olímpicos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La volibolista de playa Mayra García, ve muy cerca su retiro de las canchas del mundo pero espera retirarse en Londres 2012 con una medalla.

Desde hace más de una semana Mayra se está preparando en la tierra que la vio nacer, Tijuana en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en lo que será su tercer ciclo olímpico, segundo al lado de su compañera y amiga Bibiana Candelas.
Desde hace tiempo existe la polémica de su lugar de nacimiento, unos dicen que es de Tecate, pero ella misma aclaró la confusión.
“Mi mamá me trajo al mundo en Tijuana, pero siempre viví en Tecate, ahí hice toda mi educación básica hasta la preparatoria, yo creo ahí está la confusión, pero incluso yo terminé mi carrera de contadora en el Instituto Tecnológico de Tijuana”.
Amable como siempre para responder todo tipo de preguntas, la bajacaliforniana dijo estar muy agradecida por todas las facilidades que se le brindan en el CAR para la concentración del equipo mexicano, “aprovechamos que siempre se nos trata muy bien aquí para tomarlo como nuestro centro de preparación ya que también nos queda más fácil competir al otro lado, vamos y venimos a San Diego con tranquilidad, de hecho ya el pasado fin de semana ya tuvimos juegos de fogueo allá”.
Con sus infaltables lentes oscuros arriba de la cabeza, Mayra se sinceró al hablar de cómo se visualiza en el futuro y adelantó que está ya muy próximo su retiro como deportista.
“Después de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, Inglaterra, me voy a retirar, ya son muchos años en esto y creo que ya es momento de dedicarme a otra cosa”, indicó.
Sin perder la sonrisa, explicó que ella se siente muy bien físicamente en este momento, “espero cumplir con este ciclo olímpico, participar este año en los Centroamericanos, en el 2011 vienen los Panamericanos, y cerrar en el 2012”.
Su primera participación en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas, Grecia 2004; “yo pensé que serían los últimos pero me he mantenido con muy buen nivel y eso me ha permitido seguir formando parte de la selección mexicana de voleibol de playa, pero ahora sí ya pienso en el retiro”.
Mayra Aidé García López quien el próximo 16 de mayo cumplirá treinta y ocho años de edad, repitió la experiencia en la siguiente fiesta olímpica con su actual compañera Bibiana Candelas.
Confía estar en los trigésimos juegos olímpicos de verano y después de eso continuará dentro del medio deportivo, quizás en algún área administrativa, “…no lo sé, falta algo de tiempo para eso, aunque dos años se pasan muy rápido”.

Registra Mexicali cinco sismos

No hay comentarios:
MEXICALI.- Cinco nuevos sismos se registraron en Mexicali, con intensidades entre los 2.9 ay 4 grados en la escala de Ritcher y epicentros en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado en la zona agrícola de esta ciudad fronteriza, confirmaron autoridades de Protección Civil.

El temblor de mayor intensidad fue de 4 grados y se reportó a las 8:36 horas, con un epicentro a 15 kilómetros al sur de Mexicali, mientras que los restantes iniciaron a las 6 horas y se registraron durante el curso del día, de acuerdo a información del Servicio Sismológico de Estados Unidos. Autoridades estatales confirmaron los daños en cultivos en cerca de 57 mil hectáreas, durante los dos ciclos de 2010, debido a los daños provocados por el terremoto de 7.2 grados y de la actividad sísmica que se reporta en la región. En la superficie siniestrada se encuentran cultivos de trigo, alfalfa, algodón y hortalizas, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California. En la región binacional, de Mexicali y las ciudades de Calexico, Seeley y Ocotillo, California se reportó una treintena de microsismos, hasta las 15:16 horas de este martes. El sector comercio en Calexico se encuentra devastado, toda vez que los inmuebles del centro sufrieron daños estructurales por lo que se acordonó la zona limítrofe con Mexicali. En el caso de Mexicali, el gobierno de Baja California estimó que se requiere una inversión superior de 450 millones de pesos para rehabilitar el sistema carretero de esta ciudad y del valle donde se reportaron afectaciones en 150 kilómetros de carpeta asfáltica. Deslizamiento de la península <>El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) confirmó que se registró una fractura en la falla Laguna Salada-Cucapah, justo donde fue el epicentro del terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher. De manera preliminar, los sismólogos estimaron que en esta falla se registró un desplazamiento vertical de 40 centímetros y 2 metros horizontales, aproximadamente, además de una fractura longitudinal cercana a los 100 kilómetros. Investigadores de esta institución académica instalaron desde la semana pasada un equipo de geoposicionadores satelitales (GPS) en la superficie de esta falla geológica para estudiar la actividad sísmica y los desplazamientos de tierra.

Donan víveres fideicomiso "Mi Crédito"

No hay comentarios:
TIJUANA.- En solidaridad con los hermanos mexicalenses debido al terremoto que se registro el pasado 4 de abril, personal de Fideicomiso Mi Crédito del XIX Ayuntamiento donaron víveres en el Centro de Acopio ubicado en el patio central de Palacio Municipal.

La titular de Mi Crédito, Maria de los Ángeles Ochoa Virgen, explicó que “esta ayuda es sólo un pequeño granito de arena; creo que hoy más que nunca debemos mostrarnos unidos con los que más nos necesitan”.

Entre las donaciones se encuentran agua embotellada, pañales para adultos mayores y niños, así como alimentos no perecederos.

Invita DIF a familias a disfrutar a "La Bella Durmiente"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Magia, aventura y diversión son los principales elementos de la obra de teatro “La Bella Durmiente” que se presentará a beneficio de DIF Tijuana, el viernes 21 de mayo a las 8:00 de la noche en la Sala de Espectáculos del CECUT.

En el marco del 50 aniversario de este fantástico cuento infantil, la compañía de teatro CAMAFEO lo lleva al escenario en colaboración con organismos de la sociedad civil, para el entretenimiento de las familias tijuanenses.
Durante la conferencia de prensa donde se anunció el inicio de temporada de la puesta en escena, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, reconoció el esfuerzo y dedicación del grupo que encabeza dicho proyecto.
“Sabemos que el trabajo de todos ustedes es muestra del gran cariño que le profesan a nuestra ciudad,” señaló.
Invitó a la ciudadanía a acercarse al resto de los organismos que serán beneficiados, y a tener la oportunidad de apoyar causas tan nobles, además de disfrutar de teatro de calidad.
“Gracias a Margarita de Camarena, Ofelia Camarena y Elsa Vargas; por contribuir con su talento y creatividad, con acciones altruistas”, mencionó.
El elenco que actualmente se encuentra dando los últimos detalles a la puesta en escena, bajo la dirección de Jesús Quintero, está integrado por talento artístico de la localidad.
Los boletos para esta función ya están a la venta, con una promoción de 2x1 en la compra de una entrada por 250 pesos. Usted puede adquirirlos en las oficinas de DIF Tijuana. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 608-8200 y 681-7752.

Surge un nuevo pueblo en La Gloria

No hay comentarios:
TIJUANA.- Lo que ayer parecía un pueblo fantasma, hoy comienza a transformarse en un poblado con servicios integrales, calles pavimentadas y centros comunitarios de atención a quienes más lo necesitan. Así se puede apreciar la subdelegación La Gloria de la delegación San Antonio de los Buenos.

Gobiernos pasaban sin atender las principales peticiones de los residentes de esta zona que por muchos años permanecieron en el olvido. Ahora son ellos mismos quienes han encontrado respuesta del gobierno de la ciudad a sus principales necesidades.

“Me da mucho gusto regresar a la colonia Lagunitas, porque aquí vine en tiempos de campaña a asumir compromisos con ustedes, a conocer de cerca los problemas, por eso estoy hoy inaugurando obras sociales, cumpliendo con hechos”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos a los vecinos.

Pasada las once de la mañana, el presidente municipal Jorge Ramos inició su gira de trabajo por la subdelegación La Gloria con el corte de listón inaugural del Centro Comunitario “Lagunitas”.

Ubicado en la colonia del mismo nombre, en la calle Cerrito Pelón, el nuevo centro comunitario ofrecerá a mujeres la oportunidad de emprender talleres de autodesarrollo, pláticas de prevención para niños y jóvenes y actividades de recreación para adultos mayores.

La construcción de este centro comunitario contó con una inversión de 325 mil pesos producto del Ramo 33 que beneficiará a más de tres mil residentes de la zona de La Gloria.

Antes de retirarse del lugar, el presidente municipal Jorge Ramos estableció comunicación directa con Hernando Durán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para solicitar el apoyo de drenaje en el preescolar CONAFE. Durán expresó su solidaridad y compromiso de concretarlo.

A unos minutos de este punto, el presidente municipal Jorge Ramos acudió con residentes de la colonia Lagunitas a la inauguración de la calle Issste que resolvió de fondo el grave problema de acumulación de lodo y arena.

El presidente municipal Jorge Ramos precisó que esta obra de pavimentación fue posible gracias a una inversión de 250 mil pesos del Ramo 33 y que benefició de manera directa a más de 500 personas.

Al mediodía, los vecinos del fraccionamiento La Gloria fueron testigos del progreso en su comunidad. En esta ocasión tocó el turno a los adultos mayores, quienes se beneficiaron con un centro comunitario construido pensando en sus necesidades.

Aquí, en el Centro Comunitario “La Gloria”, cuya inversión es de 390 mil pesos, encontrarán talleres de manualidades, pláticas motivacionales y actividades en donde invertir su tiempo libre. La intención aprovechar el talento que pueden expresar en tareas útiles y productivas.

“Éste es el mejor ejemplo de que cuando un gobierno se asume con responsabilidad, el progreso realmente llega a las comunidades en donde las familias pobres buscan la esperanza de salir adelante”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.

La Gloria, ese pueblo fantasma que alguna vez representó, hoy luce con un bulevar a base de concreto hidráulico de primer mundo, los baches quedaron atrás y dieron paso a una nueva era de servicios públicos de calidad.

Anuncian "Feria IMJUV 2010"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La “Feria Imjuv 2010 Independencia” tendrá lugar el 16 de abril en el patio central de Palacio Municipal, que brindará la oportunidad a los jóvenes tijuanenses de encontrar ofertas de empleo, educativas, entretenimiento e información referente al cuidado de la salud.

La directora del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Mónica Vega Aguirre, informó en conferencia de prensa que todo esto se hace con la intención de ofrecer un gran número de actividades en beneficio de los jóvenes tijuanenses.

Universidades, empresas, organismos de la sociedad civil, artistas y expertos en temas juveniles ofertarán sus servicios a partir de las 9:00 horas en el patio central de Palacio Municipal.

Esta feria integral brindará una gran oportunidad para que los jóvenes encuentren en un mismo espacio distintas ofertas según su área de interés.

Vega Aguirre abundó que se impartirán asesorías sobre temas relacionados con el campo laboral por instrucción del presidente municipal Jorge Ramos.

“Se ofertarán más de 300 empleos que les permitan trabajar y estudiar, pero también para aquellos que hayan egresado de una carrera universitaria”, subrayó.

Refirió que habrá 20 instituciones pertenecientes al tema de la salud, las cuales ofrecerán distintos servicios como pruebas del VIH, diabetes, consultas de nutrición y talleres de psicología.

A esta feria se sumarán espectáculos y talleres artísticos impartidos por jóvenes ganadores en distintos aspectos de la escena cultural, entre ellos el proyecto “Lemon art”.

La funcionaria finalizó con un llamado a los jóvenes para que asistan a esta feria que, aseguró, brindará múltiples beneficios.

Buscan crear conciencia en ciudadanía ante presencia de terremotos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre el cómo actuar ante la presencia de sismos y tsunamis en la ciudad, este día se realizó la reunión 114 del grupo Radius “Por una ciudad sísmicamente segura”.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, platicó sobre la experiencia vivida en Mexicali por el sismo registrado el pasado 4 de abril en dicho municipio.
“Necesitamos estar más preparados. Con la experiencia en el valle de Mexicali me quedo muy claro que hay que estar directamente con la gente, informarlos y concienciarlos de cómo actuar. Los terremotos no se pueden predecir pero si se puede educar a la población de cómo actuar, antes, durante y después de un terremoto”, expresó Rosquillas Navarro.
Agregó que durante estos días un grupo de 20 especialistas, conformado por Protección Civil, Administración Urbana, Bomberos y Cruz Roja, estuvieron al pendiente en distintos ejidos de la capital del estado, a fin de evaluar daños y estimar las principales necesidades por las cuales atraviesa el municipio de Mexicali.
“Afortunadamente se ha visto la solidaridad con nuestros hermanos de Mexicali; los alimentos siguen fluyendo y es un gesto muy bueno de la población, sin embargo, todavía hay mucho que evaluar en las comunidades que se vieron más afectadas”, subrayó.
Destacó que es importante que la ciudadanía conozca las medidas que se deben tomar en caso de presentarse un terremoto, sobre todo si se encuentran en sus casas, lugares de oficina o edificios, ya que “hay muchas réplicas. Lo importante es mantener la calma y no actuar con el miedo que muchas veces ya queda sembrado”.
Durante esta reunión estuvieron presentes representantes de TELNOR, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Acción Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CICESE, así como del Colegio Médico, Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y funcionarios municipales, entre otros.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las luchas intestinas
Por Gilberto Lavenant


Si la lucha panista por la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, fue complicada, siniestra y con graves estragos en las filas del partido blanquiazul, de la que aún hay muchas cosas por comentar, no menos lo ha sido la de los priistas, no solo por la candidatura a Alcalde de esta ciudad, sino por las diversas posiciones políticas de elección popular, de la que cada día trascienden más detalles y en la que aparece como uno de los protagonistas principales nada más y nada menos que el Senador Fernando Castro Trenti, mejor conocido como “El diablo”.

Bueno, de ambas luchas intestinas, podría decirse que la única similitud es precisamente de que en ambas aparece en escena un individuo demoniaco, siniestro, maquiavélico, manipulador, negociador. En el lado de los priístas Castro Trenti, pero en el lado de los panistas está el exAlcalde Jesús González Reyes, a quien se conoce como “el diablo azul”. Por algo será.

Sin ánimo de exagerar, con todo y lo delicado de las maniobras oficiales para lograr la imposición de Carlitos Torres, podría decirse que Alejandro Monraz Sustaita debe su derrota a Chuy González. Ni modo, pero así fue. Pero esa es otra historia.

Toca ahora hacer algunas referencias sobre detalles que han trascendido acerca de la lucha intestina priísta. En esta la posición por la candidatura a la Alcaldía, no fue el meollo del asunto, pues los priístas aún enfrentan temores de derrota, por lo que la pugna se dió por las diputaciones plurinominales y las regidurías de “a chaleco”, esas que se ganan, aunque se pierdan los comicios.

Las aspiraciones por las Alcaldías, surgieron por los tropiezos panistas en recientes procesos electorales, sobre todo los federales en los que dejó de tener mayoría en el Congreso de la Unión, y la recuperación de terreno por parte del PRI a nivel nacional, contra los pronósticos negativos que se tenían y que lo referían como un partido casi en extinción.

Además el optimismo priísta, traducido también en el pesimismo panista, de recuperar la Presidencia de la República en el 2012, ha llevado a los priístas a vender futuros triunfos. Y algunos han caído en el juego y se han dejado llevar por “el canto de las sirenas”. Son meras posibilidades, pero la tentación es grande.

Pues bien, todo el embrollo en el que se han visto involucrados los priístas, no solo de Tijuana, sino de todo el Estado, tiene su origen en las “diabluras de Castro Trenti, que hizo lo que pocos habín logrado. Unió a todas las corrientes del tricolor. Si, las unió, pero en su contra. Al grado que “El diablo” prácticamente no puede poner un pie en Baja California, ni mucho menos hablar a nombre del CEN del PRI, porque lo linchan.
Todo, porque vino a la entidad a negociar posiciones, a hacer promesas que luego no pudo cumplir, pero sobre todo porque quizó chamaquear a los priístas bajacalifornianos, a los que con cierta facilidad les ofertó las posiciones que no tenían grandes posibilidades de triunfo y las seguras, las que se obtienen incluso en la derrota, las “trabajó” con el dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, quien todo indica que al final de cuentas solo alcanzará una diputación plurinominal. De esas que no implican gasto alguno, pues no requieren de campañas y que le darán el fuero que le permitirá eludir acciones judiciales.

A eso se debieron las tomas de los edificios priístas. Los reclamos y protestas no se hicieron esperar, cuando se empezaron a conocer los arreglos que “en lo oscurito” habían hecho Castro Trenti y Valencia, quienes curiosamente habían acaparado las posiciones ganadoras. Por ello Francisco Hernández Vera, yerno de Eligio, iba a la primer regiduría en la planilla de Tijuana.

Pero el pleito llegó hasta la líder nacional del PRI, doña Beatriz Paredes. Primero, por la renuncia del precandidato Mario Escobedo Carignan, que había sido apalabrada por Castro Trenti y avalada por el compadre Manlio Fabio Beltrones. El dirigente de los comerciantes no soportó las presiones y reventó. Castro Trenti le impuso a todos los integrantes de la planilla y no le permitió designar ni a los suplentes.

Lo mismo estuvo a punto de provocar la renuncia de don Carlos Bustamante Anchondo, cuando Escobedo le dejó libre el camino. Bustamante enfrentó los reclamos, por compromisos y promesas ajenas, las que hicieron Castro Trenti y Valencia y vivió momentos bochornosos, como los chantajes, groserías y amenazas del crocista Oscar Morales, dirigente de los taxistas amarillos.

Por ello intervino doña Beatriz. Bustamante amenazó con renunciar y bajo la advertencia de que no impone candidatos, pero que tampoco acepta que se los impongan, decidió allanarle el camino al precandidato priísta a la Alcaldía de Tijuana y retiró del escenario político priísta a los Castro Trenti, a los Valencia Roque y a los Morales, entre muchos otros, a quienes advirtió que si persistían en sus chantajes y presiones, les enfrentaría con denuncias penales. Así es aue no hubo negociaciones, ni grandes ofrecimientos. Por el contrario, simplemente hubo energía, autoridad y advertencias duras. Bien dicen que el miedo no anda en burro.

Hoy Bustamante ya no tiene que tratar nada con Castro Trenti. Ni con Valencia Roque. Por eso se le ve tranquilo y confiado. Ahora solo le falta lograr la postulación, que casi tiene en la bolsa, y enfrentar a Carlitos Torres, el candidato panista, con pocas tablas en esto de los procesos electorales, aunque con padrinos de lujo, que acaba de salir airoso de una lucha intestina, con pronósticos reservados.

Y aún hay más que comentar, pues la calma es aparente en ambos bandos políticos y los resultados finales se conocerón hasta los comicios del 4 de julio próximo. Ya veremos.

gil_lavenant@hotmail.com

Entrevista con las nanas de Paulette

No hay comentarios: