lunes, 3 de mayo de 2010

Apuesta ISSSTECALI a la investigación médica

No hay comentarios:
TIJUANA.- La apuesta a la investigación va a permitir mejorar nuestro sistema de salud y la calidad de atención a los derechohabientes, aseguró el doctor Héctor Rivera Valenzuela, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de ISSSTECALI, al destacar cómo esta Institución ha encaminado parte de sus esfuerzos a este rubro como parte de su nuevo Modelo de Gestión de Salud.
Durante la ceremonia de clausura del I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI, celebrado en la Casa de la Cultura de Tijuana, Rivera Valenzuela dijo que parte de la nueva gestión de salud de la institución “es trascendente y el llamado proceso de la medicina basada en la evidencia, permite tomar mejores decisiones en la ejecución de la práctica médica”.

“Este modelo no solamente contempla investigación externa, también busca nuestra propia investigación interna. Se trata de verificar la medicina basada en evidencia”, precisó.

Reiteró que “la apuesta a la investigación nos va a permitir mejorar y conocer cuáles son las mejores prácticas para nosotros y los derechohabientes”, y agregó que el resultado del I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI se resume en un documento con 23 protocolos de investigación a desarrollarse de uno a tres años.

“De ese documento surgen los 23 protocolos de investigación en Tijuana, todos ellos sumamente importantes”, indicó el coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de ISSSTECALI.

Mencionó, entre los proyectos, el caso de la prevalencia del síndrome metabólico (que es un estudio de largo alcance), la mediación de la eficiencia de ejercicios médicos y modificaciones de técnica de extirpación de las vías biliares.

Agregó que se realizan valoraciones de algunas aéreas en específico, entre ellas el cuarto de urgencias pediátricas y una evaluación de lo que pasa en la unidad de cuidados intensivos, así como el impacto de las cooperativas en la salud de los escolares.











Rivera Valenzuela destacó el apoyo sin precedentes para la investigación médica en la gestión del licenciado Salvador Morales Riubí, Director General de la Institución, quien se ha dado a la tarea de modernizar la institución, en atención a las instrucciones del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

Al hacer entrega de los respectivos reconocimientos a los graduados de la primera generación, Salvador Morales Riubí, Director General de la Institución destacó que “lo que queremos en ISSSTECALI es que practiquemos el concepto en la realidad de la medicina basada en evidencia. Es una manera de hacer un trabajo profesional, de llevarlo a otro nivel”.

Consideró que es un gran esfuerzo el que se realiza para mantener en los primeros lugares a la institución, que busca incluso incidir en la iniciativa privada cuando éstos estudios se cristalicen en medicamento, y así tener además la posibilidad de recibir en los hospitales a pacientes de otras instituciones de seguridad social, incluso privados.

Durante el I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI se graduaron 31 profesionales de la medicina, la mayoría del Hospital de Tijuana y algunos invitados del Hospital General de la Secretaria de Salud, del Hospital de Las Californias, la Fundación “Castro Limón” y la Universidad Xochicalco.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el licenciado, Salvador Morelos Riubí, Director General de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, Salvador Ramos, Director de Enseñanza, Luis Raúl Guzmán Cobo, Director Médico de Hospital en Tijuana, José Isaac Valenciano Vega, investigador de la Unidad de Investigación en Tijuana y Verónica Oikawa Sakaguchi, jefa de Enseñanza, entre otros.

Dr. Fausto Zarate Zepeda se registra por el 9no distrito

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dr. Fausto Zarate Zepeda se registró como candidato a diputado local por el 9no distrito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, representado en este distrito por el Lic. Virgilio de Jesús Cabrera Aguiar.
Acompañado de su suplente, el Lic. Héctor Villalobos, la formula propuesta por el PVEM fue registrada a las 10:30am. Al evento acudieron también el Lic. Carlos Bustamante Anchondo, candidato a la alcaldía de Tijuana, asi como el Lic. David Lozano, candidato a diputado local por el 8vo Distrito, ambos de la coalición PRI-PVEM.

En representación del Lic. Eduardo Ledesma, líder estatal del PVEM, acudió el Lic. Mariano San Román, secretario de organización de este Instituto Político. Asimismo acudió el Senador de la Republica por B.C, Lic. Fernando Castro Trenti, y el actual diputado local por el IX distrito, Lic. Cris López.

Grupo Caliente festejará a las mamás de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente abre como desde hace veinticinco años sus puertas para festejar como se lo merecen a las mamás de Tijuana, en su tradicional evento de día de las madres, el cual se llevará acabo en el estacionamiento del hipódromo el lunes 10 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.
Las mamas serán agasajadas con regalos, comida, bebida, música y mucha diversión, en esta fiesta cien por ciento familiar.

La entrada es gratuita, y para que las señoras se diviertan en su día se instalara un área especial para los niños

Para las mamas que asistan, podrán llevarse a su casa regalos tales como hornos de microondas, grabadoras, salas, refrigeradores, accesorios y mucho más sorpresas.

Para Grupo Caliente es una gran satisfacción poder homenajear a las mamas de Tijuana en este día tan especial, con cariño todo el personal de Caliente prepara esta gran fiesta.

Capturan a "malandro" y a un "violín"

No hay comentarios:
TECATE.- Siendo las 10:30 hrs. del día domingo 02 de mayo del año en curso, el C-4 recibió un reporte anónimo que indicaba un robo en la empresa Pacific Die Casting, ubicada en el kilómetro 123 de la carretera Tecate a Mexicali, trasladándose la unidad 1930 de Seguridad Pública, quien al llegar al lugar se entrevistó con Manuel Romo Smith de 58 años de edad.
Persona que se desempeña como velador de dicha empresa, manifestando que durante el transcurso de la madrugada le fueron sustraídas del lugar 18 ollas de aluminio, propiedad de la empresa, desconociendo de que forma pudieron sacarlas, agregando que alrededor de las 3 de la mañana el de nombre Daniel, empleado también del lugar, con domicilio en calle Ignacio Federico número 100, de la colonia Fundadores, andaba merodeando los alrededores a bordo de un vehículo tipo pick up, sin mencionar mas datos, dirigiéndose la unidad al domicilio señalado, ubicando al presunto quien se encontraba en la puerta de su domicilio y al cuestionarlo sobre los hechos, se puso muy nervioso, cayendo en contradicciones, reconociendo al final su participación en la sustracción de los objetos referidos, manifestando además que lo había hecho en compañía de un amigo, del cual no proporcionó mas datos y que dichas ollas las habían vendido a la Recicladora ECO RECYCLING, ubicada en la avenida Universidad, motivo por el cual fue asegurado quien dijo llamarse DANIEL ALBERTO CRESPO FLORES de 20 años de edad y trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al enterarse de los hechos, ordenó se solicitara a dicha recicladora la devolución de las ollas, siendo entregadas por los empleados de manera voluntaria, para después elaborarse el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

PRESUNTO VIOLIN
Alrededor de las 11:20 hrs. del día domingo 02 de mayo del año en curso, el C-4 recibió un reporte anónimo que señalaba un presunto abuso sexual en contra de una menor de edad, por parte de un adulto del sexo masculino, en el fraccionamiento Hacienda Tecate (salida a Mexicali, pasando la empresa Peñafiel), trasladándose la unidad 1928 de Seguridad Pública, quien al llegar al lugar, se entrevistó con los padres de una menor de 11 años (se omiten los nombres por razones obvias), quienes manifestaron que, minutos antes, el guardia de seguridad del lugar, había invitado a su menor hija al interior de la caseta de vigilancia, donde le levantó la blusa, para tocar con sus labios los senos de la niña, comunicando la pequeña lo sucedido a los reportantes, procediendo la unidad policíaca a una revisión por el lugar, ubicando al presunto en dicho fraccionamiento, a bordo de una bicicleta de color roja, haciendo su recorrido, mismo que vestía uniforme de color azul, con insignias a los costados de la camisola, con la leyenda ¨Seguridad¨ y una gorra negra, quien fue señalado y reconocido por la menor, como el autor de la acción, motivo por el cual se aseguró y trasladó al de nombre ELIODORO ORNELAS HAROS, de 41 años de edad, residente también del fraccionamiento Hacienda Tecate, ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al enterarse de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

Conan O’Brien en 60 Minutes

No hay comentarios:

Balacera en la Independencia cobra una vida

No hay comentarios:
TIJUANA.- Parecía que la noche del domingo continuaría tranquila, pero la detonación de armas despertó a los vecinos de la colonia Independencia, donde quedó el cuerpo sin vida de un joven y el de otro herido de gravedad.
Eran las 12:30 de la madrugada, cuando nuevamente las sirenas se movilizaban pero ahora para la colonia Independencia.Una llamada al 066 alertó a los oficiales sobre otro ataque armado, resgistrado en la esquina que forman las calles Abazolo y Rayón.Ahí quedaron tendidos sobre la banqueta los cuerpos de dos hombres jóvenes.Uno de ellos ya estaba sin vida debido a los impactos de bala recibidos.El segundo mantenía signos vitales por lo que fue trasladado de inmediato por los paramédicos de Cruz Roja al Hospital General donde quedó internado.El sobreviviente alcanzó a mencionar, que fueron interceptados por dos hombres que andaban a pie, y sin ningún motivo, sacaron sus armas y les dispararon.

Ensangrentado arranca Mayo

No hay comentarios:
TIJUANA.- No hay tregua para Tijuana al continuar las ejecuciones. Esta vez la colonia Anexa Sánchez Taboada, fue escenario del atentado armado contra cuatro jóvenes, hecho sangriento en el que solo uno logró sobrevivir.
Al filo de las 11 de la noche se registró el trágico evento en el interior del domicilio marcado con el número 8461de la calle Federico Valdez de la colonia Anexa Sánchez Taboada.Ahi se encontraban cuatro jovenes, cuando fueron sorprendidos por unos sujetos que entraron inesperada y violentamente a la casa, accionando sus armas contra los habitantes.Una vez cometida su hazaña, los sicarios abandonaron el lugar, apelando a la fuga con rumbo desconocido, a bordo de un vehiculo del que se desconocen características.En medio de charcos de sangre, los vecinos trataron de salvar sus vidas, trasladando en autos particulares a los lesionados.Uno ya no contaba con signos vitales por lo que quedó tendido en el piso, dos mas fueron trasladados al Hospital General pero en el trayecto uno de ellos falleció, solo sobrevivió Alejandro Ledezma Vázquez de 20 años de edad, quien permanece internado recibiendo atención médica.Uno mas fue trasladado por paramédicos al Hospital General pero minutos mas tarde los galenos indicaron que no había logrado sobrevivir a las lesiones provocadas por impactos de bala.

15 casas afectadas en derrumbe en Laderas de Monterrey‏

No hay comentarios:
* Posible cierre de la vía Libre a Rosarito
TIJUANA.-
Por lo menos dos casas ya se derrumbaron, y 15 se encuentran afectadas, es hasta el momento los daños que ha ocasionado un derrumbe en Laderas de Monterrey, en la carretera Libre a Rosarito, prolongación Cuauhtémoc Sur, salida de Tijuana a Rosarito.

Rosarito incomunicado, se derrumba cerro

No hay comentarios:
INFORMACION MAS TARDE

Vendrán 15 alcaldes a Rosarito: Hugo Torres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Cruces fronterizos y desarrollo Económico, serán los temas cruciales a discutir en la reunión de alcaldes fronterizos, este viernes 7 de mayo, próximo, informó el alcalde de esta ciudad, Hugo Torres Chabert, quien precisó que todos los invitados están confirmados.
Entre las personalidades estará Alan Bersin, yt la reunión será inagurada por el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, y estarán obviamentem, los cuatrio alcaldes de Baja California.

Torres Chaber, dijo que para Rosarito es importante esta reunión, por vive del Turismo y porque es un municipio que han mantenido una calma, durante los últios meses, despues de que se dio uan limpia de policías corruiptos y ligados a la dleincuencia organizada.
Neceistamos que venga los visitantes y conozcan la realidad, de aqui están seguros, puntuializó.

Los periodistas hemos perdido la capacidad de asombro

No hay comentarios:
* Más de dos mil tiros, y ni una lágrima
Por Ricardo Alemán
Entre ciertos periodistas parece una moda. Lo políticamente correcto es vocear la muerte de civiles inocentes —el daño colateral—, en la lucha del Estado contra narcotraficantes y criminales organizados, como si las vidas de policías, marinos, militares —y hasta las de sicarios o jefes mafiosos— no importaran.
Y el mensaje de esa moda parece aterrador. Una traducción arbitraria podría ser así: “Si los muertos son policías, militares o marinos, ¡que se pudran! Total, par eso les pagan. Pero si son civiles, ¡horror...!, a crear fiscalías que castiguen a los policías, marinos y militares criminales”. En el fondo, la más penosa “tragedias colaterales” de la guerra contra el crimen, es que esa batalla parece haber extraviado a parte de la prensa nacional.
¿Cuántos periodistas hemos dedicado una línea o una palabra de aliento a las familias —no se diga una lágrima—, y a la memoria de cientos o miles de policías, militares o marinos caídos en la lucha contra el crimen? ¿Cuántos periodistas hemos explicado a lectores o escuchas que la muerte de cientos o miles de sicarios de tal o cual banda, no sólo resulta de la guerra entre bandas y entre autoridades y criminales, sino del fracaso de gobiernos, modelos económicos, partidocracias arrogantes…
La realidad confirma que pocos están preparados para entender y explicar una guerra como la que se vive entre ciudadanos, instituciones y criminales —catalizada por el fabuloso negocio del crimen y por una crisis económica, política y social profunda—, y que entre los menos preparados están los medios y los periodistas. Algo está mal cuando regateamos una palabra de aliento a policías, militares y marinos caídos, y cuando al mismo tiempo decenas de periodistas en todo el país son levantados, amenazados, sometidos, amordazados y asesinados por bandas criminales.
Viene a cuento el tema, porque en horas recientes se confirmó —por si existía duda—, que medios y periodistas hemos perdido una capacidad fundamental del ejercicio periodístico: la de asombro.
¿Qué significa que la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, haya sido emboscada por sicarios que dispararon más de dos mil tiros de rifles AK-47, AR-15; que lanzaron 10 granadas, usaron fusiles antiaéreos y antiblindados Barret? La emboscada retrata el horror y el tamaño de la guerra, del enemigo y lo desigual de la batalla, y retrata el pasmo de muchos periodistas.
Es lamentable y reprobable la muerte de civiles caídos. Pero igual de lamentable, la pérdida de servidores públicos, de toda vida, incluso la de un maleante. Por cierto. ¿Alguien derramó una lágrima porque Minerva salvó la vida luego de dos mil tiros? ¿Cuántos se juegan la vida como Minerva?

Suspensión Canónica para el “Padre desobediente”

No hay comentarios:
* Lo suscribe el Arzobispo Romo Muñoz
* Advertencia de exclusión, si persiste
* Si se arrepiente, puede seguir
Por Gilberto Lavenant
Después de más de un año de controversias, tiempo este durante el cual ha manifestado abierta desobediencia ante las autoridades ecleciásticas, el padre católico de Playas de Rosarito, conocido como el “padre desbodiente”, Raymundo Figueroa Pérez, fue suspendido en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

Por lo tanto, a partir de dicha suspensión, la iglesia católica no reconocerá como válido ningún acto que realice como sacerdote, según consta en la circular 07/IV/2010 que contiene el Decreto de Suspensión Canónica del Presbitero Raymundo Figueroa Ortiz, suscrita por el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dada a conocer el fin de semana.
El citado Decreto de Suspensión contiene la salvedad, para Figueroa Pérez, en el sentido de que si enmienda su conducta, se arrepiente y cesa en su contumacia, se le levantará la pena y podrá seguir ejerciendo como sacerdote.
En caso contrario, de persistir en sus desobediencias, se le advierte la posibilidad de exclusión del Estado Ecleciástico.
El Decreto de Suspensión, que aparece en el portal de internet de la arquidiócesis de Tijuana, esta dirigida a los fieles de la misma. En el mismo, Romo Muñoz expresa : “…Con profundo dolor de corazón de padre, pero con la confianza de que la ley de la Iglesia mira siempre el bien de las almas (c. 1752) y después de una larga reflexión y discernimiento delante de Dios, me veo en la necesidad de imponer esta pena canónica de la SUSPENSIÓN del ejercicio del ministerio sacerdotal al P. Raymundo Figueroa Pérez”.
En cuanto a sus alcances, el Arzobispo precisa que “…El DECRETO DE SUSPENSIÓN CANÓNICA, priva al P. Raymundo de ejercer como sacerdote. Por lo tanto, él no puede celebrar los sacramentos; Para poder hacerlo no basta con ser sacerdote ordenado sino que se debe estar en comunión y obediencia a la autoridad y haber recibido del Obispo el encargo de poder hacerlo. Si los fieles acuden a él para que les celebre los sacramentos y si el P. Raymundo sigue haciéndolo, recuerden que están rompiendo la comunión con la Iglesia. Lo cual conllevaría la Exclusión del Estado Clerical para el Padre Raymundo”.
Así mismo aclara que “…Hasta el momento el P. Raymundo sólo está suspendido, no puede ejercer como sacerdote, pero si él enmienda su conducta, se arrepiente y cesa en su contumacia se le levantará la pena y podrá seguir ejerciendo como sacerdote”.
Romo muñoz expresa un mensaje final “ : …Ruego a Dios que ilumine al P. Raymundo y a los fieles que le apoyan para que sean conscientes de la gravedad de estos actos y que María de Guadalupe los proteja siempre.

ANTECEDENTES:
Mediante comunicado de fecha 1 de Noviembre del 2009, el Arzobispo Romo Muñoz, explica a los fieles de la Arquidiócesis de Tijuana, los antecedentes del caso. “En esta ocasión –dijo entonces- me dirijo a ustedes con dolor paternal al tener que informar de una situación que no hubiéramos esperado en nuestra Iglesia local”.
“Se trata –indicó- del padre Raymundo Figueroa Pérez, a quien encomendé la cura pastoral de la parroquia Santísimo Sacramento en la ciudad de Playas de Rosarito. Por las razones que a continuación expondré tuve la necesidad de pedirle que el día 30 de octubre de 2009, tomara posesión de una nueva parroquia que le encomendé, Villa de Guadalupe, en Tijuana; dejando de ser párroco de la parroquia Santísimo Sacramento”.
Y si bien es cierto que en principio habló de virtudes respecto a quien habría de ser conocido como “padre desobediente”, dijo que las mismas “no justifican, sin embargo, las faltas graves por las que ha sido amonestado y que, dada su persistencia en hacerse ver ante la comunidad como si fuera una víctima, me veo obligado al menos a enumerar”.Y empezó entonces a ennumerar la cadena de desobediencias del padre Figueroa, empezando por la amonestación escrita del 9 de octubre de 2009, “después de abundantes amonestaciones verbales por acciones y actitudes graves en las que ha persistido contumazmente durante ya varios años”.La amonestación escrita, explicó entonces, se fundamenta en el Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica en todo el mundo, y en esencia es un acto de bondad y justicia con quien comete faltas, pidiéndole que se enmiende para evitar medidas más severas, que tendrían que aplicarse por el bien de la Iglesia si el amonestado no cambia de conducta.El contenido de la amonestación fue por tres motivos: Desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.
Desobediencia
La desobediencia citada en la amonestación escrita es la celebración de todas las misas del domingo 3 de mayo de 2009, día en que la iglesia católica se solidariza ante la contingencia de salud creada por la influenza, evitando concentraciones masivas.Sin embargo dicho acto citado de desobediencia no es el único, sino uno más de una larga cadena de desobediencias tras las amonestaciones verbales que recibió una y otra vez y de las cuales hizo caso omiso una y otra vez.“El haber convocado a misa abiertamente ese día, en el contexto de sus actitudes, era una demostración pública de lo que ya llevaba años haciendo en forma no tan pública: hacer ver que no le importan las disposiciones de su Obispo ni la solidaridad que los demás sacerdotes sí demostraron, y además hacerlo desviando la atención con un lenguaje confuso hacia sus fieles, dando a entender que lo que lo movió es el celo pastoral que él sí tiene”, observó el Arzobispo.“Después –continua explicando- de que en mayo pasado le pedí que dejara la parroquia y que a petición suya le concedí tiempo hasta octubre, ha continuado induciendo a sus fieles a la desobediencia, desviando la atención de sus verdaderas faltas al dar a entender que se trata de algo personal contra él por la envidia de otros sacerdotes. Esta tergiversación, junto con el merecido cariño que la comunidad le tiene, hace que muchas personas de buena fe vean la autoridad de la Iglesia como si estuviera cometiendo una injusticia. Inducir a otros a la desobediencia es también motivo de la amonestación”.
Simonía
Romo Muñoz eplica que “…La simonía es la falta que ha venido cometiendo durante años y por la cual le he llamado varias veces la atención”.
“Se trata –dijo- de la celebración o coordinación para que otros celebren sacramentos, tanto en lugares públicos prohibidos (hoteles, jardines) como fuera de su jurisdicción parroquial sin permiso (lo cual en el caso de los matrimonios los hace inválidos), así como también en parques y casas en Estados Unidos, invadiendo otras diócesis y estropeando los trabajos pastorales al aceptar primeras comuniones y confirmaciones sin respetar los tiempos prescritos para la debida preparación”.
“De esto –reveló- he recibido múltiples quejas de otros obispos, lo cual le he hecho ver al padre Raymundo, pero mientras que con las palabras promete enmendarse, en los hechos descubrimos que no ha tenido la mínima intención de hacerlo, pues vemos celebraciones realizándose de manera continua, preparadas con la complicidad de otras personas, y en las que tristemente lo que surge a la luz es la simonía: lucrar con lo sagrado”. Rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia
Y un acto indebido más,agregado a las desobediencias.
“…Para sorpresa de todos nosotros, al menos algunas confirmaciones en Estados Unidos las ha organizado con la participación de un supuesto obispo, perteneciente a un grupo llamado “Old Catholic Church, Corp.”, el cual se declara abiertamente fuera de la comunión con el Papa. Mayor sorpresa recibimos al saber que el padre Raymundo incluso llevó a esta persona a celebrar a la parroquia Santísimo Sacramento”.
“Es grave y muy lamentable –insistió el Arzobispo- que un sacerdote católico se preste a estos engaños, no respete el ministerio que se la ha confiado, y sin escrúpulos maneje celebraciones inválidas de sacramentos”.
Cuenta el Arzobispo que “…El mismo día 9 de octubre, cuando el padre Raymundo recibió la primera amonestación, aceptó el ofrecimiento que le hice de una parroquia de nueva erección, Villa de Guadalupe, que hasta entonces formaba parte de la jurisdicción de San Isidro Labrador, en Tijuana. Acordamos también el 30 de octubre como fecha de toma de posesión e inicios de noviembre para que entregara Santísimo Sacramento”. “Sin embargo, inmediatamente dio marcha atrás y continuó con la misma desobediencia, otra vez incitando a sus fieles al asumir de nuevo un falso rol de víctima. El 17 de octubre, día en que acepté atender a un grupo de laicos que respaldan su postura, me leyeron una carta enviada por él, que en su conjunto no puedo calificar menos que de insultante”, continuó diciendo. LAS AMENAZAS.El Arzobispo hacie hincapié en que en la carta del padre Figueroa, entre otras cosas, incluye la amenaza de revelar ante los medios de comunicación supuestas malas conductas de otros sacerdotes, “cosa que ya había insinuado al menos en tres ocasiones en que se dirigió hacia mí en forma abiertamente retadora”.Al respecto precisó que “…quien tuviera certeza de una conducta escandalosa de alguien que represente a la Iglesia Católica en cuanto institución, tiene la obligación de echar mano de la corrección fraterna haciéndole ver a esa persona el daño que causa y, si es el caso, dirigirse conmigo, con el vicario general o con otro sacerdote con ascendencia en la diócesis para que intervenga la autoridad de la Iglesia. Pero que el padre Raymundo insinúe que se guarda una supuesta información que podría causar escándalo mediático como una forma de intimidar para conseguir lo que quiere, es innoble”.SEGUNDA AMONESTACION ESCRITA :“…En ella –indica- hago alusión a la primera por las mismas faltas, y agrego el decreto de remoción de párroco de Santísimo Sacramento, su nombramiento como párroco de Villa de Guadalupe, y el nombramiento para el padre Jesús Torres Ortiz como administrador parroquial de Santísimo Sacramento, entrando todo lo anterior en vigor el 30 de octubre de 2009.Sin embargo advirtió que entonces, seguia siendo sacerdote, aún aceptado en la comunión de la Iglesia diocesana y seguian siendo válidos los sacramentos que celebrara, empero que su contumacia hacia que su permanencia como sacerdote pendiera de un hilo, pues tras la segunda amonestación escrita ya sólo quedaba la suspensión.En atención a su persistente desobediendia, desde el 30 de octubre pasado dejó de ser el párroco de Santísimo Sacramento, y cualquier acción que realizara como si lo fuera es serísa usurpación, pues la dirección de la parroquia desde entonces compete al padre Jesús Torres Ortiz como administrador parroquial.

EL ULTIMATUM,
El Arzobispo Romo Muñoz, a través de un documento que fue recibido por el padre Raymundo Figueroa el 13 de abril de 2010, le ofreció una última oportunidad de enmienda, a quien ya no era párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento desde octubre de 2009, en Playas de Rosarito.
El ultimátum advertía que en quince días el padre Raymundo debería entregar la parroquia al nuevo párroco, asignado por el Arzobispo. El nuevo párroco nombrado es el padre Carlos Santillán Ortega, quien está por tomar posesión. El padre Raymundo Figueroa no debe ya celebrar misa en la parroquia Santísimo Sacramento ni tiene ninguna facultad en ella.
Al llegar el 30 de Abril, sin que el llamado “padre desobediente” hubiese corregido su conducta, se dictó el decreto de suspensión canónica, mediante el cual se le suspende como sacerdote de la iglesia católica.
Ahora, lo que sigue es el proceso legal para desalojarlo de la parroquia, respecto de la cual ya se publicó un decreto de sede parroquial vacante.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El “Padre desobediente”
Por Gilberto Lavenant
En un hecho inusitado, al menos en esta frontera, con fecha 30 de Abril del 2010, el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, emitió Decreto de Suspensión Canónica, que priva al Presibtero Raymundo Figueroa Pérez, de ejercer como sacerdote, bajo la advertencia de exclusión del Estado Clerical, si persiste en sus desobediencias.

El caso del “padre desobediente”, que apoyado por los feligreses de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, ha retado y desobedecido la autoridad de la Arquidocis representada por don Rafael Romo Muñoz, ha enfrentado a la jerarquía de la iglesia católica en esta frontera, a ventilar públicamente, asuntos que prácticamente son de orden interno, que básicamente solo atañen a los propios católicos.

Pero después de todo es normal. Cuando una oveja se descarrila, cuando se niega a aceptar disposiciones de orden y jerarquía, pues hay qué levantar la voz. Aunque resulte incómodo que los demás escuchen.

No hacerlo, implica que otros más agarren monte y que entonces surja la desbandada. Algo delicado para la Iglesia Católica, cuando que propios y extraños reconocen que afronta y ha afrontado serias crisis. Sobre todo, la de los últimos tiempos, con eso de la pederastía. Lamentable, profundamente lamentable.

Este asunto de desobediencia, cuyos orígenes datan de mediados del año pasado, obligan a analizar y reconocer que la iglesia católica, se rige por varias leyes.

La primera de ellas, la Ley divina, que para los católicos es la máxima. La que está por encima de todo y de todos. Aunque en el caso a análisis, tal parece que ha sido relegada a segundo término.

La segunda, todo lo que implica el llamado Derecho Canónico, que regula al Estado Ecleciástico y determina el alcance y jurisdicción de la jerarquía católica, así como derechos y obligaciones de autoridades y feligreses de la religión católica en el mundo. En base a esta es que se ha dictado el decreto de suspensión a que se hace referencia y la advertencia de exclusión, ya señalada.

Pero existe una tercera, por llamarle de alguna manera, representada por la legislación mexicana que regula los cultos religiosos. La ley del hombre. A la que habría que añadirle las disposiciones del derecho común, tanto civil, como penal e incluso administrativo, así como toda aquella disposición jurídica que sea aplicable al caso.

Es en este último ámbito, en donde cabe hacer agunos comentarios, a propósito de los actos del llamado “Padre desobediente”.
Por tradición política, la iglesia carecía de personalidad jurídica en México. Para el derecho, la iglesia no existía. Esto significaba que ninguna institución religiosa, como tal, podía tener derechos y obligaciones. No podía tener propiedades. No podía tener empleados.

A partir de las reformas de 1992 a la Constitución General de México, en la administración de Salinas de Gortari, la iglesia adquiere personalidad jurídica y debe personificarse a través de las llamadas asociaciones religiosas, que vienen a ser entes de derecho, como lo son las organizaciones mercantiles y las civiles.

Legislación esta que no solo regula la existencia y actuación de personas morales, sino también las de personas físicas, en materia de aspectos religiosos.

Quien quiera predicar cualesquier tipo de religión, deberá ajustarse a dicha legislación. Quien quiera establecer y operar un centro de profesión religiosa, con mayor razón.

Nadie, al márgen de dicha legislación, puede celebrar matrimonios o cualesquier otro tipo de actos religiosos. De hacerlo, estará incurriendo en el delito de fraude, cuando menos, y será sancionada con la cárcel.

Nadie, al márgen de dicha legislación, puede establecer una iglesia, por aquello de que para algunos pueda representar un jugoso negocio. De hacerlo, el cierre es inminente y la cárcel un castigo ineludible.

Y si se trata de obtener ingresos, sea bajo el concepto de donativos o cooperaciones, u honorarios, sin pagar los impuestos correspondientes, con mayor razón enfrenta el riesgo de ir a prisión.

El padre Raymundo Figueroa Pérez, podrá ser un irreverente ante la Ley Divina y la legislación ecleciástica, pero ante la ley del hombre, se somete, o sea la acata, o irá a la cárcel. No hay vuelta de hoja.

Y todo indica que este asunto, finalmente, será resuelto bajo el amparo de la ley del hombre, en tanto que pareciera que la Ley divina o religiosa, no rigen, ni infunden temor, en la conducta del llamado “padre desobediente” y de sus seguidores. La pobreza de fé lleva a eso y más.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Penoso incidente”
Por Gilberto Lavenant
Seguramente a cualquiera le habrá pasado. Se invita a una persona a un evento y el invitado abre la boca de más, o sale con una imprudencia o indiscreción. El anfitrión hasta desea que se lo trague la tierra y se arrepiente profundamente de haber invitado a dicha persona. Sin lugar a dudas.

Esto es más o menos lo que ocurrió en días pasados. Se trataba del evento de toma de posesión de Fernando Otañez Martínez, en su segundo período como Presidente del Concejo Coordinador Empresarial de Tijuana. La “crema y nata” del empresariado tijuanense estaba ahí presente.

Como es tradicional en estos casos, se invita a las principales autoridades civiles y militares, Ahí estaban presentes el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el Alcalde Jorge Ramos Hernández y el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Alfonso Duarte Mújica.

El líder del CCE, con la solemnidad requerida, hizo referencia a las condiciones difíciles que han enfrentado los empresarios y advirtió que uno de los retos más serios para el 2010 lo será el desempleo e indicó que están trabajando en un programa [ara incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Observó que para ello se deben rectivar los programas de inversión extranjera, y enfatizó que para la creación de fuentes de trabajo requieren el apoyo de las autoridades.

Otañez aprovechó el momento para reconocer el trabajo realizado en materia de seguridad en la entidad, y en particular el llevado a cabo por el comandante de la segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mujica, ahí presente.

También le aventó un “cebollazo” al Alcalde Jorge Ramos por haber iniciado el proceso de certificación de la policía municipal por CALEA, que supuestamente vendrá a mejorar la calidad de los servicios que presta dicha corporación.

Entonces, como se estila en estos eventos, se pidió al Gobernador Osuna Millán que como máxima autoridad diera un mensaje a los empresarios. Y ahí se dió lo del llamado “penoso incidente”.

El Jefe del Ejecutivo estatal, en lugar de exhortar a los jefes de empresas a redoblar esfuerzos, de reconocer lo que han hecho para mantener abiertas fuentes de empleo, les pidió que denunciaran a los narco-empresarios, a los lavadolares.

Seguramente nadie podía creer lo que estaban escuchando. No era ni el momento, ni aparentemente había motivo alguno para ello.

Pareciera que Osuna Millán ni cuenta se dió de lo que podría ser considerado como una:”metida de pata”. Lo invitaron por formalismos, pero también con la intención de establecer compromisos para programas futuros y prácticamente les dijo pillos en su propia casa.

Como era de esperarse, los periodistas cuestionaron sobre este punto a los dirigentes empresariales y estos de inmediato reaccionaron, tratando de librarla, asegurando que no se sintieron aludidos, ni tampoco se consideraron sospechosos.

Pero el “penoso incidente” ha sido la “comidilla” de todos estos días.

Algunos piensan, tratando de justificar el desliz del gobernante, que se le confundieron las tarjetas que le proporcionan sus ayudantes cuando asiste a un evento y que sacó las de los narco-empresarios, por mera equivocación y no tuvo otra más que seguir adelante.

Otros, en tono socarrón o sarcástico, comentan que Osuna Millán traía en la bolsa una lista de empresarios que en breve serán correteados por la PGR, por sus nexos con el narcotráfico y que no se aguantó las ganas de darles un susto a los que vió por ahí presentes.

Lo cierto es que para nadie pasó desapercibido el “penoso incidente”, al grado de que los directivos del Concejo Coordinador Empresarial están pensando seriamente en no volver a invitar al Gobernador a otro evento similar. La situación fue incómoda, bastante incómoda, y temen se vuelva a repetir.


gil_lavenant@hotmail.com

La Ley Arizona

No hay comentarios: