jueves, 4 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El ¨show¨ mediático
Por Gilberto Lavenánt

No pasó de ser eso. Simplemente un ¨show¨ mediático. Quizás lo más favorable es que ¨la sangre, no llegó al río, como algunos temían.
En esto quedó el evento con el que se pretendía establecer el diálogo y superar las diferencias o roces que se dieron entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California.

Hasta el nombrecito resultó mediático y de relumbrón : ¨Acuerdo por el Fortalecimiento y Modernización de los Poderes Públicos¨. La verdad es que, dicho acuerdo, no será, ni para fortalecer, ni para modernizar, los poderes públicos de Baja California. Si acaso para que entiendan, los protagonistas de la gresca que se trata de sofocar, sus respectivos ámbitos de acción y aprendan a no meterse donde no deben, a respetarse mútuamente.

La propuesta de celebrar este evento, llegó cuando los protagonistas principales cada día subían más el tono de sus voces, de sus señalamientos o acusaciones recíprocas. Pero no cambió nada. Los saludos y sonrisas, ante las cámaras de prensa, resultaron hipócritas, falsos.

Además, resulta absurdo comprometerse a cumplir las obligaciones que les establece la propia Constitución local. Solo les faltó que recíprocamente se regalaran ejemplares de dicho ordenamiento básico de la entidad, con la recomendación de leerla. El columnista autor de Palco de Prensa, se permite proponerles que antes de volver a caer en discusiones estériles, organicen un diplomado sobre derecho constitucional local. Les ayudaría mucho, porque todo indica que hay quienes nunca han leído la Constitución de Baja California, y si acaso le han dado una hojeada, seguro que no la entendieron. Eso es obvio.

Otro detalle que vale la pena observar, es que el pleito se dió entre el jefe del Poder Ejecutivo, o sea el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y los diputados priístas, o sea integrantes del Poder Legislativo. Pero se invitó a muchos, para que hicieran bola, que solo acudieron al evento como meros espectadores. Evidentemente con la intención de distraer a los bajacalifornianos.

Así es que, de ahora en adelante, a partir de la firma del citado ¨pacto de civilidad¨, o ¨pacto de gobernabilidad¨, los representantes e integrantes de cada poder, pues van a seguir haciendo lo mismo que hicieron desde el inicio de funciones de la XX Legislatura y que se tornó incontrolable, cuando el Gobernador Osuna Millán decidió vetar el decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal.

Lo recomendable para Osuna Millán, es que aprenda a controlar sus ímpetus, que entienda que en los próximos tres años, ya no será el gobernador absoluto de Baja California, sino que, aunque su puesto siga denominándose ¨Gobernador¨, en realidad va a co-gobernar con los Poderes Legislativo y Judicial. Que solo le corresponde atender y desempeñar las funciones de una de las tres partes que integran el Gobierno de Baja California.

Lo que también es importante observar, y advertir, que los protagonistas principales de todo esto, expongan, señalen o propongan, no con el ánimo de exhibir al contrario, de ridiculizarlo. Que recuerden que ¨lo cortés, no quita lo valiente¨. Y si el punto a tratar, implica el referir, mencionar o resaltar hechos o conductas indebidas, pues ni modo. Se tiene que aceptar o reconocer que la verdad no peca, pero incomoda.

Al márgen de posturas y señalamientos mútuos, y a reserva de comentar a detalle el contenido y contundencia de los mismos, o el alcance, nadie puede negar que todo esto demuestra que ya se adelantó el proceso electoral por la gubernatura de Baja California, cuyos comicios serán hasta el 2013, pero cuyos resultados dependerán en gran parte de lo que se haga o se deje de hacer en todo este tiempo.

Los panistas están en la lona, o contra la pared. En los comicios del 4 de julio, recibieron un severo extrañamiento de parte del electorado bajacaliforniano e incluso de sus afines, debido a los excesos, abusos, frivolidad y soberbia, en que han incurrido o adoptado siendo gobernantes. Supuestamente arrepentidos, dicen que tratarán de rectificar. Tienen tiempo suficiente para borrar la pésima imágen que proyectaron en estos 20 años de gobierno.

Los priístas, por su parte, aprovecharán a su favor, todos los errores de los panistas. El electorado les ha dado la oportunidad de demostrar que corregirán sus errores de tantos años, que rectificarán, que moderarán o eliminarán sus malas costumbres. Lo que les falta es encontrar quienes puedan ser considerados como los candidatos idóneos a los diversos puestos de elección popular, con carisma, que sean aceptados por los electores.

Mientras tanto, todo indica que, políticamente hablando, los próximos tres años serán muy agitados para Baja California, al grado de que se necesitará firmar muchos más ¨pactos de gobernabilidad¨, como el del 2 de noviembre, que, irónicamente, hay quienes advierten que nació muerto.



gil_lavenant@hotmail.com

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Trabajan 14 talleres de Escuela para Padres
* Trabajan a favor del crecimiento ordenado de Primo Tapia
* Reconocen labor de organizaciones civiles y ciudadanos destacados

* Trabajan 14 talleres de Escuela para Padres
PLAYAS DE ROSARITO.- Otorgar las herramientas necesarias para el buen ejercicio familiar dentro de los hogares rosaritenses, es para el DIF Municipal prioridad, por ello en la ciudad se encuentran operando 14 talleres del programa “Escuela Para Padres”, así lo detalló Juana Leticia González, directora de dicha paramunicipal.
“Es sumamente importante ofrecerle a nuestros niños y jóvenes rosaritenses, un ambiente sano y digno, por lo que exhorto a las madres y padres de familia, para que acudan y tomen el taller”, señaló Leticia González.
Indicó que gracias a la participación ciudadana, se han inaugurado cada vez más talleres de “Escuela Para Padres” a lo largo de toda la ciudad, tanto en escuelas como en colonias.
Siendo el listado de talleres los siguientes: Centro de Rehabilitación El Campito, impartiéndose los viernes en el horario de 9:00 a 12:00 pm; Centro de Servicio de Gobierno del Estado, los días martes de 2:00 a 5:00 de la tarde; DIF Municipal sala de juntas, los martes de 4:00 a 7:00 pm; Sala de juntas del DIF, los jueves en el horario de 4:00 a 7:00 pm.
Escuela Jesús García de la colonia Ejido Mazatlán, los miércoles en el horario de 9:00 a 12:00 del día; Escuela Domingo Márquez Sánchez, los días miércoles de 1:00 a 4:00 pm; Sala de juntas DIF Municipal, Fracc. Villa Turística, los miércoles de 4:00 a 7:00 pm; Unidad Básica de Rehabilitación Primo Tapia, los miércoles de 4:00 a 7:00 pm.
Asimismo en la Sala de juntas del DIF Municipal, también se imparte el curso los jueves en el horario de 9:00 a 12:00 del medio día; Escuela primaria Aztlán t/m, los lunes de 9:00 a 12:00 del día; Jardín de niños Gabriela Mistral t/v, miércoles de 1:30 a 4:30 pm; Jardín de niños Federico Froeber t/m, los días jueves de 9:00 a 12:00 pm; Escuela primaria Adolfo López Mateos t/m, jueves de 9:00 a 12:00 del medio día.
“Con estos cursos, queremos que más padres se unan y participen, ya que el taller les dará las herramientas necesarias para mejorar como padres y madres de familia, para que el día de mañana vean los resultados en sus hijos, que son, el futuro de Rosarito”, concluyó la directora del DIF Municipal, Juana Leticia González




* Trabajan a favor del crecimiento ordenado de Primo Tapia
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de que el Centro Poblacional Primo Tapia, perteneciente a la parte sur de la ciudad, optimice su crecimiento, el Cabildo del IV Ayuntamiento aprobó la conformación de un sólo Plan de Desarrollo Urbano para dicha zona.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, explicó que este procedimiento, exigido por la Ley de Desarrollo Urbano, dará mayor eficiencia a la implementación del plan estratégico, dado que el Plan Municipal de Desarrollo de 1998 contemplaba dos centros poblacionales en el sur de la ciudad, mismos que fueron sintetizados en uno solo, en función de simplificar la tramitología y ampliar la visión integral conforme a las potencialidades de la zona.
Destacó que, con ello, también se faculta al Gobierno de la Ciudad para que obtenga mayores recursos, de otros órdenes de gobierno, a favor de dicha estrategia y se procure un beneficio mayor beneficio a sus habitantes.
En ese mismo sentido, el alcalde rosaritense precisó que estas acciones son de gran trascendencia para el desarrollo histórico de la ciudad, pues incumben al territorio que comprende desde Calafia hasta el Arroyo La Misión, en los límites entre Rosarito y Ensenada.
Especificó que en el Plan de Desarrollo Urbano se delimitará qué extensiones territoriales serán orientadas a usos habitacionales, industriales o turísticos.
Por otro lado, Torres Chabert informó que los procesos de consultas públicas requeridas por la ley se encuentran en las últimas faces de su aplicación, por lo que el Plan se consolidará entes de que concluya la actual administración municipal.
Tenemos la responsabilidad de estructurar las bases para el desarrollo óptimo de Primo Tapia; Nuestras decisiones repercutirán en el futuro de miles de familias rosaritenses, por ello seremos cuidadosos y eficientes en la elaboración de este plan” expresó Hugo Torres Chabert.



* Reconocen labor de organizaciones civiles y ciudadanos destacados
PLAYAS DE ROSARITO.- Destacando la labor ciudadana durante el periodo de su gestión, el Alcalde de la ciudad, Hugo Torres Chabert, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de aquellos integrantes de la sociedad civil que luchan por el desarrollo y crecimiento de Rosarito.
La emotiva ceremonia de reconocimiento, se llevó a cabo en la explanada de la Casa Municipal, en la que participaron los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.
“La importancia de la labor de cada uno de ustedes a favor de Rosarito, fue substancial para su buen desarrollo y crecimiento durante estos tres años, es por ello que el día de hoy se les reconoce a todos aquellos integrantes de los comités de vecinos, comunidad religiosa y a los residentes americanos de la ciudad”, señaló el edil.
Asimismo destacó, que gracias a la participación ciudadana de los que integran los comités de vecinos, Rosarito avanzó en cuanto a su desarrollo, ello debido a las gestiones y trabajo en coordinación, logrando elevar la calidad de vida de los rosaritenses.
De igual forma agradeció, el apoyo de aquellos miembros de la sociedad religiosa, que trabajaron al efectuar campañas de valores en las comunidades y de esta manera, contribuir para que los niños, jóvenes y padres de familia amen la ciudad.
“También quiero reconocer la labor de los ciudadanos americanos que residen en la ciudad y que durante estos tres años, trabajaron arduamente por el crecimiento de Rosarito, difundiendo sus bondades”, recalcó el edil.
Igualmente, subrayó que debido al trabajo que efectuaron cada uno de los ciudadanos comprometidos, es como Rosarito logró avanzar en todos sus rubros, focalizándola como una ciudad llena de bondades, pero sobre todo, con gente honesta y comprometida con sus semejantes.
En el evento estuvieron presentes Steven Kashkett, cónsul general de EE.UU en Tijuana; William Yu Cong, director de asuntos internacionales del Ayuntamiento de Tijuana, así como dirigentes de organismos ciudadanos y comités de vecinos del municipio, quienes recibieron el sincero agradecimiento de manos del Alcalde Hugo Torres Chabert.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Asociación de tiro deportivo de BC, presente en el Congreso Nacional Anual
* Santiago López y Mario Cota participarán en Mesa de Diálogo con FCH
* Continua programa de activación laboral para personal del INDE
* Programan reunión de Condebas en Ensenada este viernes
* Inicia Sistema Estatal Escolar etapa municipal hacia Olimpiada Nacional 2011

* Asociación de tiro deportivo de BC, presente en el Congreso Nacional Anual
TIJUANA.- La Asociación Estatal de Clubes de Tiro, Caza y Pesca de Baja California estuvo presente en la realización del X Congreso Técnico Nacional, en la Ciudad de México.
Dicho congreso encabezado por la Femeti (Federación Mexicana de Tiro) tuvo verificativo el fin de semana anterior en la capital del país, y en el que se revisaron algunos puntos importantes dentro del organismo.
Por parte de Baja California, y en calidad de delegados asistieron Daniel Abrego García y Daniel Abrego Cevallos, presidente de la asociación estatal y secretario del consejo directivo, respectivamente, quienes asistieron con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, estado que figuró dentro de los diez mejores en la Olimpiada Nacional.
En dicho certamen, el Top 10 estuvo conformado por Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Baja, que tuvo una de sus mejores actuaciones.
En este 2010, Baja California conquistó un total de seis medallas, de las cuales 2 fueron de oro, una de plata y 3 de bronce. Los campeonatos fueron obtenidos en la modalidad de rifle de quebrar por equipos, en la categoría Pre-Juvenil, 96-97, y en la individual, con Brayan Contreras Atilano.
El subcampeonato fue obtenido por Alejandra Castro Peterson, en pistola con siluetas metálicas, mientras que el bronce se obtuvo en tiro olímpico con pistola por equipos en ambas ramas y por Alejandro Martell en pistola con siluetas metálicas.




* Santiago López y Mario Cota participarán en Mesa de Diálogo con Felipe Calderón Hinojosa
MEXICALI, Baja California.— Los medallistas internacionales de Baja California, el gimnasta Santiago López y el especialista en disco y bala, Mario “Bebé” Cota, participarán en la mesa de diálogo con el tema de Seguridad, junto al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a las 12:00 horas en el CEART.
El MC Saúl Castro Verdugo, director del INDE, comentó que los orgullos bajacalifornianos han sido invitados para opinar y aportar como puede contribuir el deporte a mejorar la seguridad en México.
El ensenadense Santiago López, ingeniero egresado de Penn State, estará enMexicali, expreso del este de Estados Unidos, para participar en esta mesa de trabajo, como uno de los representantes del deporte de Baja California.
Santiago López estará en la mesa de diálogo como medallista de oro en el Panamericano de Guadalajara 2010, al terminar con 15.125 puntos sin alguna penalización.
Pero también es medallista de plata en la Copa del Mundo celebrada en Portugal y medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
El mexicalense “Bebé” Cota, otro de los héroes del deporte bajacaliforniano en los últimos tiempos, en Mayagüez se trepó al podium para recibir la medalla de bronce, al conseguir un lanzamiento de 54.70 metros en disco, en lo que fue su tercer intento.



* Continua programa de activación laboral para personal del INDE
TIJUANA.- El Programa de activación física para trabajadores del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) cumplió una semana más de llevarse a cabo en el Centro de Alto Rendimiento.
Dicho programa consiste en la realización de ejercicios de Gimnasia Laboral, el cual ha sido desarrollado por integrantes del área de Detección y Seguimiento de Talentos Deportivos.
En esta ocasión fueron ejercicios de estiramiento y movimiento de articulaciones, los que se desarrollaron en las oficinas del CAR, participando personal del área administrativa, talentos, alto nivel de competencia, dirección general y comunicación social.
Desde hace casi dos meses comenzaron a desarrollarse estas sesiones en el CAR a fin de favorecer la activación física y el bienestar de los trabajadores, que regularmente cerca del medio día suspenden provisionalmente las tareas de oficina para dedicarlas a ejercitarse.
El programa ha sido acogido con éxito por parte de los empleados del instituto en el CAR, ya que también se favorece una mayor integración y convivencia, al mismo tiempo que resulta divertido y fomenta el esparcimiento en horas de oficina.
El proyecto comenzó a cimentarse desde 2009, cuando arrancó con la fase de investigación y la implementación de sesiones de activación física y gimnasia laboral en las fábricas, maquiladoras, y en diferentes empresas que existen en Baja California, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.
Este patrón se ha desarrollado considerando la experiencia vivida en otros países como China, por ejemplo, donde existe un horario del día en el que las actividades laborales entran en receso y los trabajadores son exhortados a realizar algún tipo de ejercicio de manera masiva en ese lapso de tiempo.



* Programan reunión de Condebas en Ensenada este viernes
MEXICALI.— Con el fin de ver los programas de actividades de Consejo Deportivo de Educación Básica (Condeba) y coordinar los apoyos del presente ciclo escolar, el Consejo se reunirá este viernes en Ensenada a las 10:00 horas.
Benigno “Benny” Yong y la licenciada Pamela Villegas, como representantes del INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, estarán presentes en la reunión que encabezará Ricardo Jáuregui.
El Coordinador Estatal de Condeba y Educación Física, liderará a los coordinadores municipales y estatales de dicho Consejo, junto con los representantes del INDE y deporte estudiantil.
“En la reunión vamos a ver los programas como proceso de Olimpiada, ligas deportivas, juegos escolares, clase de educación física y centros deportivos y con ello los apoyos que habrá para ellos en este ciclo escolar”, dijo Yong.



* Inicia Sistema Estatal Escolar etapa municipal hacia Olimpiada Nacional 2011
MEXICALI.— Como parte del proceso hacia la Olimpiada Nacional 2011, este miércoles se pusieron las eliminatorias municipales de volibol, futbol soccer y ajedrez en el Sistema Estatal Escolar.
En las instalaciones del INDE, que encabeza el MC Saúl Castro Verdugo, la profesora Lourdes Cañez, coordinadora Regional de Educación Física, abanderó la etapa municipal, tanto en el Auditorio del Estado como en la cancha 1 de futbol y en la Sala de Exhibciones.
En el volibol de sala, dentro de la categoría 95-96 varonil, la Secundaria 18 Magisterio hizo bueno el pronóstico de favorito para llevarse el título en el Sistema Estatal, al derrotar 25-15 y 25-16 al Instituto Valle de México, en el Auditorio del Estado.
El equipo de Edwin Salas será base del representativo Estatal que enfrentará al Sistema Federal Escolar y Asociado, en camino a la siguiente Olimpiada.
El Sistema Estatal Escolar estará representado con los jugadores Ricardo Espinoza, Alan Yánez Canchota, Daniel Couzín, Alejandro Delgado, Francisco Hernández, Luis Iván Torres, Aldo Ojeda y Alejandro Bastidas.
En el soccer varonil, la Técnica No. 1 ganó por defaul a la Secundaria 88, mientras que la Secundaria 46 goleó 6-1 a la Secundaria 74, en la cancha 1 de la Ciudad Deportiva, donde este jueves se jugarán las semifinales y el viernes habrá finales e las diferentes categorías y rama.
De acuerdo al profesor Gregorio Carranza, responsable del soccer, la primera semifinal de la categoría 97-98 será entre la Técnica No. 1 y la Secundaria 46, este jueves a las 08:00 horas.
Y para el viernes se han programado la final femenil en 95-96, entre la Secundaria 88 y Secundaria 74, a las 08:00 horas, mientras que en 97-98 el título se jugará entre la Secundaria 60 y Secundaria 88, también en femenil.
En cuanto al ajedrez, alrededor de 15 secundarias entraron a la eliminatoria del deporte ciencia en la Sala de Exhibiciones del INDE, donde los participantes jugarían seis rondas para conocer a los ganadores del Sistema Estatal Escolar.

Carta al Congreso de Tiromet

No hay comentarios:
Tijuana B.C. a 1 de noviembre de 2010
C. Congreso del Estado de Baja California
P R E S E N T E:

Apreciables Diputados,
Por medio de la presente, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, la cual el suscrito tiene el honor de presidir, tiene a bien manifestarle las siguientes situaciones, en relación a la probable comparecencia del señor José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de salud de Baja California, el próximo miércoles 3 de noviembre del presente:
Esta asociación ha buscado distintos acercamientos con la autoridad de salud en el estado con el fin de que se mejore la atención que reciben los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal en el Hospital General de Tijuana. Hemos señalado y solicitado se ofrezca el servicio de hemodiálisis a los pacientes de bajos recursos que la requieren, y que se encuentren afiliados al Seguro Popular. Hemos manifestado la necesidad de que se constituya el Centro Estatal de Trasplante, órgano operativo del Consejo Estatal de Trasplante, cuyo objeto es promover la cultura de donación de órganos y los trasplantes en la entidad. En numerosas ocasiones hemos denunciado los malos tratos y la ineficiencia de su director, el doctor José Manuel Robles Barboza, así como múltiples irregularidades cometidas por el doctor Robles Barboza y sus subalternos. Asímismo, En todas estas situaciones la respuesta del doctor Bustamante ha sido nula, y en el caso de hemodiálisis, incluso llegó al grado de mentir, garantizando un servicio mediante promesas de las cual se desdijo posteriormente.
En primer lugar, queremos manifestar que son varias las leyes que protegen el derecho a la salud de los ciudadanos mexicanos y bajacalifornianos, particularmente la de aquellos grupos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la salud. Asimismo, la Ley General de Salud en su artículo 1ro reglamenta el derecho que tiene toda persona en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 2, de la misma Ley de Salud, establece entre otros conceptos: La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana (enciso II), el disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población (enciso V). En su artículo 3, la ley establece como competencia del área de salud: La organización, control y vigilancia de la prestación de los servicios de salud. En inciso II, se señala la atención médica deberá ser otorgada preferentemente en beneficio de los grupos vulnerables. Finalmente, en su artículo 77 bis, la misma Ley General de Salud establece que: Los recursos de carácter federal no se destinaran a fines distintos a los expresamente previstos en el mismo.
Sin embargo, la falta de atención a pacientes de bajos recursos (grupos vulnerables) ha propiciado varios fallecimientos por el rechazo del que son objeto por los funcionarios de salud del gobierno del Estado, expresamente y argumentando falta de recursos y obligatoriedad en la atención de los casos, empezando por el Secretario de Salud, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, y el director del Hospital General de Tijuana, doctor José Manuel Robles Barboza. Anexo a la presente, entregamos copia (fotostática

y digitalizada) de quejas por parte de los familiares de los pacientes fallecidos, así como de personas que no son atendidas y se encuentran en riesgo inminente de fallecer. Igualmente, anexamos copia de quejas presentadas ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), recientemente.
Señores Diputados, es de suma urgencia que el Congreso del Estado intervenga de manera inmediata a fin de que se solucione la problemática de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal de bajos recursos y que requieren hemodiálisis, para así detener el número de fallecimientos por causas derivadas de este mal y salvar sus vidas.
La mentira y el incumplimiento de promesas ha sido la manera de conducirse del señor Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, toda vez que ante la insistencia de nuestra asociación le hacía para que se atendiera en el Hospital General de Tijuana a pacientes a punto de fallecer fue ignorada por completo, con resultados lamentables para el niño Fernando Guzmán Mancera ya señora Otilia Roldán a Mojaro.
Ni las peticiones directas al señor gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, ni las que se le han hecho al Secretario de Salud, ni tampoco las que se hicieron al director del Hospital General de Tijuana, ni las que se hicieron públicas a través de medios de comunicación han sido suficientes para que se atienda debidamente a los enfermos de IRCT, cuyo número se incrementa permanentemente, según señalan las propias estadísticas oficiales.
Otro aspecto de vital importancia es la imperiosa necesidad de crear el Centro Estatal de Trasplantes en el Estado de Baja California, órgano ejecutor de los acuerdos que se tomen en el Consejo Estatal de Trasplantes, Consejo que sólo existe en el papel. Los Consejos y Centros Estatales de Trasplante de Órganos y Tejidos existen en la mayoría de los estados de la República y en ellos se promueven y coordinan las acciones necesarias para, entre otras cosas: Promover la cultura de donación de órganos, de los cuales la entidad mantiene el número más bajo por la poca acción del señor Bustamante Moreno. México se encuentra en los niveles más bajos de donación en el mundo, con apenas 3.5 donadores por millón de habitantes. Muy por debajo de países supuestamente menos desarrollados que el nuestro. España alcanza casi los 40 donadores por millón. México se encuentra por debajo de varios países sudamericanos. Nuestro estado, Baja California apenas llega a 1.5 donadores por millón de habitantes. Números totalmente inaceptables.
El señor Bustamante Moreno ni siquiera es capaz de enfrentar estos hechos, pues afirma ante la prensa que el Centro Estatal de Trasplantes sí existe. Aunque el Consejo ni siquiera está incluido en el organigrama general del sector, según se muestra en el sitio oficial de internet de la secretaría.
La solución de los derechohabientes del Seguro Popular, pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que requieren hemodiálisis, es responsabilidad de la Secretaria de Salud de Baja California y, en Tijuana, del Hospital General. El problema de esos pacientes es de quien se demanda respuesta y solución. Al comparar con otras instituciones de salud públicas en cuanto a la atención y la solución de problemáticas, el desempeño del Hospital General y sus directivos no tiene ninguna proporción en cuanto a su calidad.


El secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno y sus subordinados, deben cumplir con las responsabilidades que tienen por ley, tales como poner a funcionar el Consejo Estatal de Trasplante, que no lleva a cabo sus reuniones formales; e instituir el Centro Estatal de Trasplantes, órgano operativo de dicho Consejo, tal como indica la propia Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.
Finalmente, TIROMET reitera la necesidad de que el órgano de fiscalización del Congreso del Estado lleve a cabo una auditoría exhaustiva al Hospital General con el objeto de que se evalúe el uso de los recursos que son destinados al nosocomio, recursos tanto gubernamentales como privados, y se llegue a saber si el Hospital General de Tijuana recibe apoyos económicos y en especie de diferentes organizaciones y empresas, tanto de México como de Estados Unidos, debemos conocer de qué manera se usan dichos apoyos.
Señores diputados, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C., con respeto a su investidura, les exhorta a abordar estos puntos en la próxima comparecencia del señor Secretario de Salud ante el Congreso, exigiéndole al mismo asuma su responsabilidad. La vida de muchos ciudadanos bajacalifornianos depende de las decisiones que ustedes tomen como legisladores.

Atentamente


Alejandro Vizcarra Estrada
PRESIDENTE

Se realizó el lanzamiento de la campaña del Diezmo 2010

3 comentarios:
TIJUANA.- En la Arquidiócesis de Tijuana se realizó el lanzamiento de la Campaña del Diezmo 2010 el miércoles 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, cuyo lema es “Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero” (Lc. 8,15).
Los anfitriones fueron el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz; el Coordinador Diocesano del Diezmo, Presbítero Carlos Francisco Castillo Ramos, y el Coordinador de la Pastoral de Medios de Comunicación, Presbítero Antonio Beltrán Coronado.

“Hoy hacemos el lanzamiento de nuestra campaña del diezmo. El diezmo viene siendo como el impuesto de los fieles hacia la Iglesia diocesana, de tal manera que lo que se aporta al diezmo no es lo que se da al templo en donde va uno a misa todos los domingos, porque lo que se da en la misa es para el templo. En cambio la Iglesia diocesana necesita el apoyo de todos los fieles, que aporte lo suyo con el fin de que la Iglesia pueda tener recursos para realizar su obra a nivel diocesana”, comentó el Arzobispo.

Por otra parte el padre Castillo Ramos dijo: “Esta campaña es para nosotros fundamental, y es necesario que tengamos un poquito de conocimiento y también hagamos conciencia de nuestras mismas necesidades que cada uno como cristianos católicos debemos tener en la participación con nuestra misma Iglesia”, comentó el padre Castillo Ramos.

Asimismo nos acompañaron el Subdirector del Patronato pro-construcción de la Nueva Catedral y ex Coordinador del Diezmo, Presbítero Jorge Echegoyén Flores; y el ex Coordinador del Diezmo, Presbítero Gabriel Pedroza Vizcarra.

El padre Echegoyén explicó el origen y significado del diezmo desde la Biblia, donde dijo que la evangelización es una obra gratuita y que la fe es un don inmerecido y que se transmite de forma desinteresada, pero es necesario reconocer en el diezmo una necesidad y aunque parezcan cosas contradictorias la fe y el diezmo no lo son, sino que están relacionadas entre sí, bíblicamente hablando.

Y que el diezmo fue instituido por Dios desde tiempo antiguos, incluso antes de que existiera la casa de Israel. En la Biblia encontramos que Abraham pagó sus diezmos: “Y le dio Abram los diezmos de todo a Melkisedek, el sacerdote del altísimo, Rey de Salem” (Génesis 14, 18-20).

Detalló que en el Nuevo Testamento en la segunda carta a los Corintios San Pablo nos invita a ser generosos, y este es el tema central en todo el Nuevo Testamento de dar a Dios y a su Iglesia, es decir, el nuevo pueblo de Israel, los diezmos de las ganancias del año, y hacerlo con alegría y generosidad.

E invitó a que “demos con generosidad a Dios, porque él nos recompensará con bienes verdaderos y eternos”.

Asamblea general ordinaria del IMSS

No hay comentarios:
MEXICO.- Durante la centésima primera Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que trabaje en estrecha coordinación con los representantes obreros y patronales, con el Sindicato y los beneficiarios, a preparar una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social.
“Tengo la certeza de que habremos de generar esos consensos, lo sé porque la salud es un derecho que convoca a la unidad, que convoca al trabajo de todos. Es una tarea que exige poner nuestras coincidencias por encima de nuestras diferencias. Es una causa que al margen de coyunturas políticas, ideológicas o partidistas, debe convocar a todos los mexicanos”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.



Al presentar su informe en dicha Asamblea, el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, señaló que la situación financiera que vive hoy el IMSS es la más delicada de toda su historia, reconoció por lo que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo, “veremos comprometida nuestra capacidad para atender las necesidades de servicio de la derechohabiencia”.



El titular del Seguro Social afirmó que para dotar de viabilidad y larga vida al IMSS, se requiere emprender reformas de mayor alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo constructivo.



Por ello, dijo Karam Toumeh, hemos planteado transferir el excedente de las reservas de los seguros superavitarios a aquellos que son deficitarios. En concreto, se trata de que los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo, no generen recursos ociosos que podrían utilizarse para atender las demandas de salud de los derechohabientes.



Sin embargo, insistió en la importancia de que estos cambios respondan a una convocatoria que congregue a todos los actores políticos, para sumar voces y propuestas en torno a la construcción de un IMSS cada vez más fuerte, cada vez más longevo. “La administración y los trabajadores del IMSS estamos listos para iniciar esta histórica e impostergable tarea”.



En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh afirmó que en el Seguro Social “estamos trabajando para atender mejor a nuestros derechohabientes, para que reciban un mejor trato y atención más expedita”



“Ahora enfrentamos el largamente anunciado reto financiero del IMSS. Lo hacemos aportando soluciones que nos permitan seguir trabajando sin comprometer la operación del Instituto. Lo hacemos también con la voluntad y la apertura necesarias para que el IMSS cuente con un horizonte claro y prometedor”.





El Director General del IMSS informó que se está trabajando intensamente para hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos, por lo que se ha revisado y mejorado el esquema de adquisiciones. Un ejemplo de ello: “si en el periodo que comprende de 2007 a 2010, hubiéramos adquirido los insumos terapéuticos a precios del 2006, el Instituto habría tenido que gastar más de 35 mil millones de pesos adicionales para cubrir sus requerimientos”.



Administrar eficientemente, sin duda, también implica dotar al personal de los equipos e insumos que requiere para realizar su trabajo con calidad y oportunidad. En un hecho sin precedentes en la historia del IMSS, y gracias a las eficiencias logradas, durante el 2010, se destinó un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para actualizar el equipo médico.



Agregó que para mejorar los servicios al derechohabiente, en lo que va de la presente administración, se han construido y equipado 55 nuevas instalaciones médicas, además, se han remodelado o ampliado 109 más.



Dijo que en las áreas de urgencias más recurridas en el país, se han invertido más de 1,200 millones de pesos para hacerlas funcionales y dotarlas del mejor equipo.



Karam Toumeh reconoció que no habrá presupuesto ni infraestructura que alcance si no se incide en un cambio de cultura que privilegie la prevención, por lo que se ha fortalecido PrevenIMSS y así mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y, al mismo tiempo, cuidar los recursos que son de todos.



Durante la administración del Presidente Calderón, informó, de las 8 millones de personas registradas y atendidas en este programa en 2006, hoy ya suman alrededor de 21 millones. “En los últimos tres años, gracias a nuestra labor preventiva, hemos logrado evitar enfermedades que le habrían representado al Instituto un costo superior a los 5 mil millones de pesos”.



A la centésima primera Asamblea General Ordinaria del IMSS asistieron también la licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso, así como representantes del sector obrero y patronal.

Paga IMSS aguinaldo a pensionados a partir del 1 de Noviembre

No hay comentarios:
MEXICALI.- En el pago correspondiente al mes de noviembre, 69 mil 424 pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, recibieron el porcentaje de aguinaldo junto con la pensión que perciben mensualmente.
Para dar cumplimiento a esta prestación, el instituto erogó un total de 406 millones 670 mil 959 pesos, de los cuales, 187 millones 185 mil 252 pesos, corresponden al pago de aguinaldo y el resto a la nomina ordinaria.




En promedio, cada pensionado recibe un monto similar a su pago mensual por concepto de aguinaldo, sin contar lo correspondiente a la ayuda a beneficiarios.




La jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, precisa que de acuerdo a la Ley del Seguro Social, los pensionados por vejez, cesantía, viudez, orfandad, incapacidad parcial o total e invalidez, tienen derecho a recibir esta prestación.




El IMSS hace un esfuerzo extraordinario para disponer a tiempo de los recursos para el pago de pensiones, y así los miles de pensionados podrán hacer uso anticipado de su aguinaldo en estas fechas, adelantándose a compromisos económicos de fin de año.




Este pago está disponible desde el pasado 01 de noviembre en las diferentes formas de pago, principalmente en el sistema de acreditamiento en cuenta bancaria, al cual pertenece la mayoría de pensionados.




Para evitar contratiempos en el disfrute de ésta y otras prestaciones, los pensionados IMSS deben realizar la comprobación de supervivencia de acuerdo a las fechas que marca el calendario -según el último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS), presentando para ello la nueva credencial ADIMSS.

Detenidos presuntos asaltantes con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.-Momentos después de robar 1 comercio en el distrito La Presa fueron detenidos 3 presuntos asaltantes en posesión de un arma de fuego utilizada en los hechos.
Alrededor de las 13:50 horas de ayer agentes municipales atendieron un reporte de robo con violencia en los abarrotes 5 hermanos ubicados sobre la calle Cholula y Vicente Guerrero de la colonia Mariano Matamoros.

Acudieron al lugar y tomaron datos generales sobre 2 hombres implicados quienes habían asaltado con pistola en mano a los empleados del lugar despojándolos de dinero en efectivo para luego huir en una calafia rojo con crema.

Se montó un operativo de búsqueda logrando dar con el automóvil sobre la calle Chichen Itza y Chalqueños en donde se bajaron los implicados quienes al ver a los oficiales trataron de huir pero fueron asegurados metros adelante.

Los implicados son CRISTIAN CISNEROS, de 31 años, LORNA IBETH MACÍAS RÍOS, de 40, quien portaba la pistola calibre 22 magnum con 4 tiros útiles utilizada en los hechos, y GILBERTO VALDÉS RIVERA, de 40, quien utilizó la misma para amenazar a los ofendidos.

El caso quedó para investigación del Ministerio Público.