viernes, 2 de julio de 2010

Atiende DIF situaciones de violencia familiar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Valentía y arrojo, mostraron este día alrecibir el certificado que acredita su asistencia a las terapias psicológicasque ofrece DIF Tijuana, quienes meses atrás decidieron cambiar su vida yterminar con los ciclos de violencia en el hogar.
“Gracias por permitirnos apoyarlos y convertirnos en ese respaldo en losmomentos difíciles. Esta ayuda está al alcance de todos; nuestro equipo depsicólogos está siempre dispuesto a escucharlos y atenderlos”, destacóla presidenta del Patronato DIF municipal, Alicia Llanos de Ramos. Mujeres, varones, adolescentes y niños han acudido a recibir la orientación queles servirá para mejorar su relación de pareja, convivencia con los hijos y elambiente familiar. Así compartieron sus experiencias la niña Patricia Elenes y FranciscoCorona, quienes agradecieron que se ofrezca este tipo de ayuda, que permiterectificar conductas. Durante la presente administración municipal se han beneficiado a 360personas mediante estas terapias que se ofrecen de manera gratuita. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 104-2504 de la UnidadIntegral de Protección Familiar o acudir a las oficinas del DIFubicadas en Vía Rápida Poniente número 12693, colonia 20 de Noviembre,a un costado de Recaudación de Rentas del Estado.

Avanza proyecto de consultorio único para paciente sordos en el IMSS

No hay comentarios:
TIJUANA.- El proyecto de la implementación y funcionamiento de un consultorio único para atención a pacientes sordos y con disminución auditiva, impulsado por la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado Sonora, entrará en su segunda fase con la instalación de un Módulo para el levantamiento del censo de dichos pacientes y su núcleo familiar.
Esto acontecerá a partir del lunes próximo, 7 de julio, en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 19 de esta localidad, a cuyo cargo quedó este importante proyecto, que fuera propuesto por integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, en meses pasados.
Este módulo funcionará de lunes a viernes, en horarios de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas, en donde los pacientes sordos; y sus familiares se podrán anotar, con la finalidad de integrar un censo fidedigno, ya que se requiere de mil 200 pacientes para que funcione dicho consultorio especializado.
En esta labor de censo la Unidad de Medicina Familiar No. 19, está recibiendo el apoyo del resto de unidades médicas de la localidad, que cuando detectan a un paciente sordo, se los envían para que sean tomados en cuenta en este proyecto.
El primer paso del proyecto MAMPS: Modelo de Atención Médica para el Paciente Sordo, se dio en fechas pasadas, con la realización del Foro “Mi Experiencia con el Médico”, en donde se contó con la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo (APSOR) y el Sistema DIF.
En él se logró captar la atención y presencia de más de 200 personas, que tuvieron una importante intervención, en donde quedó de manifiesto la necesidad de una interpretación especializada en el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) en la consulta médica, en lo servicios de urgencias y las actividades de medicina preventiva y en la educación para la salud, tanto para el paciente sordo como su núcleo familiar.
En este aspecto, se destacó que también requieren atención en el proyectado consultorio aquellas personas , que debido a su edad principalmente, han visto disminuida su capacidad auditiva (hipoacúsicos) y en ocasiones debido a ello se provocan conflictos o distanciamientos entre los miembros de la familia .
Para esto ya la Unidad de Medicina Familiar No.19, llevó cabo un curso básico de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), en donde participaron dos médicos, dos pasantes de enfermería, dos trabajadoras sociales, una técnica en orientación, una nutricionista y un auxiliar de farmacia, impartido por maestros de la Universidad Pedagógica Nacional.
Se comentó que existe interés por parte del personal de las Unidades Médicas y hospitales del IMSS, por participar en el curso en cuestión, ya que en ocasiones los pacientes sordos son interpretados por sus familiares y existe la incomodidad que algún familiar esté presente en los diagnósticos ginecológicos. Con esto se busca respetar la intimidad de la persona sorda y que el médico se dirija al paciente y no al interprete.
Finalmente se informa que los sordos no derechohabientes, interesados en afiliarse al IMSS,al conocer este proyecto, están acudiendo el primer jueves de cada mes al Departamento de Afiliación de la Subdelegación Tijuana para conocer los beneficios, restricciones y costo del Seguro de Salud para la Familia.

Holanda derrota 2-1 a Brasil y avanza a las semifinales

No hay comentarios:
* La "Naranja Mecánica" fue de menos a más para al final imponerse 2-1 al favorito Brasil, que al minuto 73, se quedó con 10 hombres y dio oportunidad a que los "tulipanes" se convirtieran en el primer semifinalista del Mundial Sudáfrica 2010.

Policía es usada por el PRI para fines electorales

No hay comentarios:

* La policía de Oaxaca estaría operando para favorecer al PRI en vísperas de las elecciones en el estado, muestra un video grabado por el diputado federal Javier Corral en el que se reunen para planear estrategias jefes de la policía de Oaxaca y operadores de la campaña de Eviel Pérez Magaña.
El diputado federal Javier Corral dio a conocer una serie de videos en los que se puede ver a jefes de la policía municipal de Oaxaca coordinándose con Joel Castillo, ex secretario general del sindicato burócrata de Oaxaca, identificado como operador del PRI, y una mujer con una playera de Eviel Pérez Magaña.


La reunión, ocurrida en un café de la capital Oaxaqueña, fue grabada por el propio Javier Corral con su celular.


Al darse cuenta de la presencia de Corral, los policías y sus acompañantes deciden huir.


En la mesa donde se reunían se pueden ver carpetas con logotipos del candidato del PRI a la gobernatura de Oaxaca.


En la reunión se le daba instrucciones a los policías para que reportaran en sus recorridos lo que vieran, así como lo que le fuese útil a los operadores del PRI a favor de Eviel.


De acuerdo con la descripción del video en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=otfqpN2E8Wk , las imágenes grabadas por Corral evidencian el uso de recursos públicos para favorecer al PRI en las elecciones del 4 de julio, además del verdadero servicio de la policía oaxaqueña, de la cual la descripción del video dice desconfiar.

México, el más 'cochino' del Mundial

No hay comentarios:
* Según las estadísticas de FIFA, el Tri no sólo se olvidó de hacer goles, sino también del Fair Play, pues encabeza la lista de equipos con mayor número de faltas con un total de 84
Después de la eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010, la selección mexicana encabeza uno de los cuadros estadísticos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pero lamentablemente son números para el olvido, y es que México resultó ser el más "cochino" de lo que va del Mundial.

De acuerdo con la estadísticas que se pueden consultar en el sitio oficial de internet de la FIFA, el Tri no sólo se olvidó de los goles en esta justa mundialista, también del Fair Play, pues acumuló un total de 84 faltas cometidas, quedando en la cima, seguido por Chile (79), Paraguay (72), Japón (70) y Eslovaquia (68).

El jugador mexicano que metió más fuerte la pierna resultó ser el mediocampista Gerardo Torrado, con un total de 15 faltas acumuladas. A Torrado le siguen Giovani Dos Santos (10), Rafael Márquez (10), Carlos Salcido (9) y Guillermo Franco, quien se fue en blanco en la producción de goles, pero sí cooperó con nueve faltas para la numeralia del Tri.

A pesar del "anti-Fair Play" mexicano, la selección nacional no acumuló tarjetas rojas, sólo nueve cartones amarillos, siendo el juego contra Francia el que arrojó más preventivas para los dirigidos por Aguirre, con cuatro amonestaciones en ese juego.

Por el contrario, la selección mexicana recibió 63 faltas en total, por parte de sus rivales.

Convocan un frente común contra el crimen organizado

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a todos los actores políticos, sociales, medios de comunicación y sociedad en general a crear un frente común contra quienes, dijo, pretenden imponer su voluntad por encima de la ley, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades, y contra quienes pretenden coartar las libertades y las garantías de los mexicanos.
En un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, el Titular del Ejecutivo enfatizó que a través del diálogo se definirá, entre todos, cuál debe ser la respuesta ante este problema que vive el país, ya que es momento de expresar las inquietudes de todos, especialmente los actores políticos, a fin de fortalecer la estrategia del Estado mexicano por la seguridad pública.
“Ante el desafío del crimen organizado, cerremos filas. Respondamos juntos, demos una respuesta unitaria y eficaz de toda la sociedad, y de todas las fuerzas políticas. El Gobierno no sólo está dispuesto a actuar, y lo ha demostrado, sino también está dispuesto a escuchar y a dialogar”, subrayó. Agregó que este diálogo es importante porque es en la división entre los mexicanos donde los criminales encuentran los espacios y las vulnerabilidades para dañar a México.

“El propósito del diálogo al que hoy convoco es hacer ese frente común, es acordar acciones concretas que den una respuesta decidida de todas las fuerzas políticas ante este desafío compartido; es decir, que demos, verdaderamente, no sólo una respuesta de Gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano. Yo estoy seguro de que juntos, mediante ese diálogo franco, respetuoso y constructivo, habremos de encontrar las mejores alternativas para hacer frente a éste que, sin duda, es el mayor reto que enfrenta el día de hoy el país”, indicó. “Porque es un momento de unidad y decisión para defender a nuestras instituciones representativas. Estamos ante un desafío que exige que todos los partidos y fuerzas políticas actuemos de manera unida y por encima de nuestras legítimas diferencias”, señaló.

Anuncian iniciativa para nuevo modelo policial

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
En el marco del XXVIII Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, presentará una iniciativa de reforma constitucional que impulse un nuevo modelo policial.
Ésta estará basada, explicó, en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías, y permitirá avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de Gobierno.

En el Campo Militar Marte, acompañado por el Gabinete de Seguridad, así como por la mayoría de los gobernadores del país, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que la mejor respuesta a la criminalidad son las soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos, ya que los países que han superado con éxito el problema de inseguridad, lo han hecho de manera integral, nacional y de largo plazo.
“Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”, subrayó.

“Tenemos que seguir trabajando para que los cambios institucionales se traduzcan en la seguridad y en la tranquilidad de los mexicanos. Por ello, es indispensable que las autoridades locales puedan redoblar esfuerzos en la profesionalización y confianza de sus cuerpos de seguridad, que fortalezcan sus instituciones de procuración y administración de justicia”, puntualizó.

“Yo estoy seguro que la discusión que aquí tendremos sobre el nuevo modelo policial, sobre los recursos y las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sobre la creación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y otros, prevalezca en ellos el interés de los mexicanos por encima de cualquier otro.
El Presidente Calderón reiteró la disposición de la Administración Pública Federal a fin de apoyar los esfuerzos que se llevan a cabo en este Consejo, porque “queremos un México seguro, en donde el miedo, la violencia y la impunidad que hoy padecemos no tengan cabida”.

El México de libertades, de orden y de paz que queremos heredar a las futuras generaciones, demanda el compromiso irrestricto de todos los que tenemos el privilegio de servir a nuestra Patria en un cargo público”, finalizó. En la Clausura de la edición XXVIII del Consejo, se aprobó la propuesta del Presidente Calderón para integrar una Comisión Especial que dé seguimiento al acuerdo para concretar el nuevo modelo policial en México.

La productividad en beneficio de los trabajadores

No hay comentarios:
* LA REFORMA LABORAL PERMITIRA LA DISTRIBUCION DE LOS BENEFICIOS DE MANERA EQUITATIVA ENTRE TRABAJADOR Y PATRON.
Por Javier Malacara
En la reforma a la Ley Federal del Trabajo se propone que la productividad se traduzca en un incremento a los ingresos y el bienestar de los trabajadores, pues expresamente define a la productividad como: “el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover su competitividad y sustentabilidad, e incrementar los ingresos y el bienestar de los trabajadores”.

En este sentido, la propuesta considera a la productividad como un elemento básico para:

• Lograr ascensos u ocupar plazas vacantes o de nueva creación.
• Permitir que sus beneficios se distribuyan equitativamente entre los trabajadores y los patrones.
• Formar parte del adiestramiento y de las habilidades de los trabajadores.
• Alcanzar una nueva forma de organización en el trabajo, que termine con el trabajo de “puesto fijo” (sólo hago lo que me toca), y le permita al trabajador realizar otras actividades relacionadas con sus labores mediante el pago correspondiente.
• Reorientar las atribuciones de las actuales Comisiones Mixtas y Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento (integrados por representantes de trabajadores y patrones), a efecto de que estas instancias establezcan mecanismos para elevar la productividad y para vincular los ingresos de los trabajadores con los beneficios de la misma.
Es por eso que la iniciativa de Reforma Laboral propone un importante cambio en el tema de la productividad. Comúnmente, el concepto de “productividad” se asocia con la obtención de un beneficio para el patrón, pero pocas veces se relaciona con mayores ingresos para los trabajadores. Es importante destacar que el incremento de la productividad es un aspecto fundamental del crecimiento económico. Mientras mayor sea la productividad de las empresas, la economía nacional avanzará en los índices de competitividad, lo cual se traduce en una mayor inversión y, como consecuencia, en la conservación y creación de empleos en beneficio de los trabajadores.

En suma, la reforma laboral propone generar una cultura de productividad en las relaciones laborales que se traduzca en mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores.
En caso contrario la actual Ley Federal del Trabajo no considera a la productividad como un factor primordial en las relaciones de trabajo; tan es así, que únicamente menciona la palabra “productividad” en tres ocasiones.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* A solo unos días…
Por Gilberto Lavenánt

A solo unos días de los comicios del 4 de julio, fecha en la que se celebrarán elccciones en más de 10 entidades federativas, sobre todo para gubernaturas estatales, y que se han considerado como antesala de los comicios federales del 2012, en que habrá de llevarse a cabo la sucesión presidencial, al Presidente Felipe Calderón se le desmorona el país en las manos y al Partido Acción Nacional se le escapa el poder.

En ambos casos, irónicamente, precisamente, por no poder gobernar, por no ser capaces de establecer las condiciones para la recuperación social, política y económica de los mexicanos. La ineptitud es evidente. La frivolidad con la que se conducen es repugnante. Los panistas, son iguales o peores que los priístas. Lo del cacareado cambio, solo resultó ser “una gata revolcada”. Nada más.

Dicen por ahí, los defensores a ultranzas del panismo, que criticar a los panistas, es convertirse en aliado, afin o cómplice de los priístas. Callar o guardar silencio, por no correr el riesgo de tan ligera y desleznable acusación, es, por el contrario, solapar pillerías, ineptitudes, excesos, frivolidades y tantas cosas negativas de quienes gobiernan. Es tanto como darle la espalda a los mexicanos todos. Aplaudirlas, es vergonzoso, indigno.

Para esos que “ladran”, defendiendo a “sus amos”, habría que decirles que debería darles vergüenza adoptar actitudes cobardes, en tanto que lanzan piedras desde el anonimato, y eso es una cobardía, en lugar de reflexionar y reconocer que las cosas andan mal, que el anhelado cambio, no llega, no por culpa de los priístas, sino por culpa de los propios panistas que son los que están en el poder, pero que al llegar a este, no han sido capaces de manejar el barco y darle el rumbo adecuado y necesario, sino que se han dedicado a hacer negocios, para amasar fortunas, antes de que sean desplazados.

Por ello, más que por otra cosa, el país está al borde del precipicio. El fantasma de una dictadura, anda rondando por todos los rumbos del país. La ingobernabilidad es evidente. Hagamos un recuento, a grandes razgos, de las penurias e incidentes serios que se viven, a solo unos días de los comicios del 4 de julio.

El asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, fue algo así como “la gota que derramó el vaso”, que resalta el alto nivel de inseguridad que se vive y de la infructuosa guerra anticrimen del gobierno calderonista. A Felipillo le está pasando lo que al director técnico de la selección nacional de futbol, que pregonaba, cual supuesto héroe nacional, que ya habíamos pasado de la era del “si se puede” a la era del “sí se pudo”, pero que luego de la derrota, tuvo que reconocer su fracaso y súbitamente fue borrado del panorama nacional. Aguirre se retiró “como perro apaleado y con la cola entre las patas”.

Lugo del asesinato del priísta Torre Cantú, Calderón no solo ha tenido que reconocer su fracaso, sino que además ya prepara su retiro. Dice, frustrado, que dentro de poco él ya no va a estar, pero que la situación de inseguridad va a continuar. Posiblemente seguirá los pasos de Javier Aguirre. Seguramente.

Sin embargo, hace desesperados esfuerzos por rendir las mejores cuentas posibles a su partido en los comicios del 4 de julio, tratando de que la inminente derrota en la contienda por la Presidencia de la República, no sea tan estrepitosa. Los propios panistas reconocen la difícil situación en la que se encuentran y saben que pronto perderán el poder y volverán a ser oposición, donde hicieron su mejor papel, y que no debieron abandonar nunca.

Esto ha obligado a Calderón a adoptar medidas extremas, de carácter totalmente electoral, como eliminación de cargas fiscales, a cambio de obtener el aparente respaldo del sector empresarial en esta crisis de gobernabilidad y ha tenido que reclamar respuestas similares a sus aliados, como la maestra Gordillo. Cree que el hambre, la miseria, se cura por decreto. Pero lo hace para salvarse él y su partido, no para salvar a los mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ha tenido que entrar de emergente en la cancha calderonista, tratando de salvar del fracaso al equipo panista. Primero responsabilizó a más de una docena de funcionarios públicos, por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y luego tuvo que rectificar, para librar de sospechas y acusaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Molinar Orcasitas, que se perfila como su candidato a la Presidencia de la República. ¡Qué vergüenza..!

Lugo, después de 4 años de encierro, ordena la liberación de varias personas detenidas y acusadas por hechos ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, a principios del 2006, al determinar que eran insuficientes las pruebas en su contra. A solo unos días de los comicios del 4 de julio, no es coincidencia. Es claro el uso de la “justicia”, para fines electoreros.

A solo unos días del 4 de julio, la titular de la fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la famosa Fepade, presentó su renuncia al cargo, para permitir que se designe a un funcionario “más cercano al paradigma de políticas públicas” que pretende el presidente Felipe Calderón. Dicho en otras palabras, quien desempeñaría el papel de árbitro en estos comicios, seguramente no aguantó las presiones y consignas presidenciales, que en todo caso han de haber sido favorables a los panistas y desfavorables para los rivales.

A base de componendas y negociaciones oscuras, por una parte, y campañas sucias, además de reglas amañadas, Calderón trata de que su partido salga lo mejor librado en estos comicios del 4 de julio, como antesala de las elecciones presidenciales del 2012. Y todavía hay quienes defienden lo indefendible. Seguramente ha de estar buena la paga.


gil_lavenant@hotmail.com

Celebran Congreso Nacional de Mediación

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado organizó el día de hoy en la ciudad de Rosarito el Congreso Nacional de Mediación, en donde se analizaron las experiencias vividas en distintos estados del País durante la solución de conflictos con los métodos alternativos.

El evento se realizó en un reconocido hotel de Rosarito, y fue atestiguado por Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, el alcalde de la ciudad, Hugo Torres Chabert; el subprocurador de Zona, Rafael González Cervantes; y Nancy Flemming Tello, coordinadora de Justicia Alternativa del Programa de Seguridad y Justicia USAID.



Durante la inauguración, María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, explicó que desde que los métodos alternos se aplican en Baja California se han resuelto 8 mil casos de todo tipo de delitos.



“La puesta en marcha de los métodos alternos de solución de conflictos data en algunos países desde los años setenta, sin embargo, los mismos tienen raíces históricas antiquísimas; actualmente estas formas de tratar los conflictos, se han destacado por su rapidez y su eficacia.”



“Este Congreso Nacional tiene el objeto de acercar a la ciudadanía a una justicia fácil y apegada a la necesidad de la población, de nosotros depende hacer la justicia y aplicarla; la mediación sirve el día de hoy como un impulsor del cambio social, es por ello que hemos trabajado en la capacitación constante de quienes integramos esta sistema”, señaló la funcionaria.



En el congreso se analizaron conflictos difíciles que han sido resueltos en algunos estados del País y en Baja California, señalando la importancia que tiene el atender todo tipo problemas para facilitar que cada vez más población tenga acceso a soluciones efectivas, garantizando la justicia para el grueso de la población.



En su intervención, el procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, puntualizó que la Justicia Alternativa Penal es una medida importantísima y fundamental que ayudará a que la población confíe nuevamente en las autoridades.



“En la parálisis del Sistema de Justicia, donde parece que quienes integramos los organismos encargados de administrar la ley estamos divorciados de la realidad, nace la nueva esperanza llamada Justicia Alternativa Penal.”



“Por eso hoy, como ya lo hemos dicho, hay un divorcio entre lo que la sociedad pide y lo que el Gobierno puede ofrecer; en Baja California estamos ofertando esto, que es un justicia apegada a la Ley y cada vez más cerca de la población, una justicia que favorece a los involucrados pues está libre de corruptelas ya que son ellos lo que deciden la solución”, finalizó el Fiscal del Estado.



Al finalizar el Congreso, se firmó un acuerdo entre los directores de los Centros de Justicia Alternativa de los Estados que asistieron al Congreso, a fin de intercambiar experiencias y favorecer con ello a la capacitación del personal.

Rinde familia de la Fama homenaje a Saúl Castro

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un ambiente muy emotivo ayer por la tarde los deportistas consagrados del Salón de la Fama de Tijuana, le rindieron un homenaje a Saúl Castro Verdugo, director del Instituto Municipal del Deporte de Baja California (INDE).
Castro Verdugo como funcionario siempre ha apoyado al recinto de los inmortales, pues es un espacio del cual se siente muy orgulloso y consideró que es algo que hay que preservar.
“La herencia que podemos dejar a la familia es el nombre”, comentó el titular del INDE, quien ha dejado huella en la entidad con su trabajo de 9 años al frente del organismo rector del deporte de Baja California.
El profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, presidente del Consejo Directivo del Salón de la Fama, le entregó una placa de reconocimiento a Castro Verdugo.
Antes de entregar la placa el líder de los inmortales le dijo al funcionario que tenía una sorpresa.
Al homenaje asistió como invitado especial Saúl Castro Sánchez, padre del director del INDE, quien al ver a su progenitor le dio un abrazo muy efectivo.
Con profunda emoción el padre de Castro Verdugo, dijo con orgullo que en Baja
California hay un antes y después de Saúl.
Durante el evento realizado en la Torre de Agua Caliente, el dirigente estuvo acompañado por la diputada Gloria Loza Galván y de César Osuna, director de Planeación Deportiva del INDE.
Entre los consagrados que asistieron al acto estaban Francisco Martín, Hilario Rodríguez, Eddy Mapula, Antonio Cordero, Ray Solís, Horacio Nieves, José Guerrero, Antonio Tolin, Fernando Fontes, Jorge Maldonado, y Félix Roque.
También se unieron al homenaje Alberto Peraza, Abel Mora, Felipe Molina, Ventura Silva, Jorge Delpech Tony Pacheco Carlos y Ernesto Pérez.

Tiene Salón de la Fama coordinadora de honor

No hay comentarios:
TIJUANA.- La licenciada Alejandra Rosales Magallanes se convirtió en la coordinadora del programa Cuadro de Honor, que ha establecido el consejo directivo del Salón de la Fama del deporte de Tijuana para reconocer el talento infantil y juvenil.
La nueva integrante del consejo de los inmortales, es una mujer que gusta promover el deporte entre los niños, sobre todo en la disciplina de esgrima y es una activista de organizaciones no gubernamentales para el fomento deportivo.
El presidente del Salón de la Fama, el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva le dio el nombramiento oficial el pasado martes, durante la sesión ordinaria de los inmortales.
Con su nombramiento Rosales Magallanes entró al Consejo Directivo, por lo cual, el reconocido ex árbitro de box, Ray Solís le tomó la protesta correspondiente.
De acuerdo con la propuesta original presentada por el profesor Fernando Fontes Lepro, el Cuadro de Honor es un programa para premiar el esfuerzo de los mejores deportistas infantiles y juveniles con una galería fotográfica.
Rosales Magallanes agradeció el nombramiento y se comprometió a trabajar para detectar a los niños y niñas que han puesto en alto a Tijuana en competencias fuera de la ciudad.
Aseguró que este tipo de reconocimientos motivan a los menores deportistas a continuar compitiendo por Tijuana.
La nueva consejera también se hará cargo de planear la ceremonia, en la cual el Salón de la Fama reconocerá a las promesas del deporte.
El acto tentativamente está para el mes de octubre.

Reconocen esfuerzo de Alcalde en proyecto de prevención contra las drogas durante graduación en Secundaria

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Las acciones de prevención y el fomento de amor a la patria así como respeto a los lábaros patrios que ha realizado el presidente municipal Hugo Torres Chabert durante se gestión, fueron reconocidos por el director de la escuela Secundaria Emiliano Zapata así como más de 200 alumnos.

“El esfuerzo del presidente municipal Hugo Torres Chabert, ha sido de gran apoyo para llevar el fomento de valores a nuestra juventud, es digno de reconocer el esfuerzo que realiza en cada escuela de nuestra ciudad de llevar el mensaje de prevención contra las adicciones contribuyendo a contrarrestar el abuso de las drogas de nuestros jóvenes”.



Así lo expresó el director de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, profesor Alfredo Jiménez durante la ceremonia de graduación de más de 200 estudiantes, donde acudieron como invitados especiales el presidente municipal Hugo Torres Chabert, el delegado del Sistema Educativo Estatal en Rosarito profesor José Refugio Vallín Rodriguez, la regidora Rosa Maria Cornejo presidenta de la Comisión de Educación, entre otros invitados.



“Queremos agradecerle, señor presidente municipal a nombre de nuestra comunidad escolar el hecho que sea reconocido ya que en nuestro municipio la ola de criminalidad que se registró, ahora ha disminuido en un importante nivel por lo que es un importante logro que debemos de reconocerle además de estar atento en lo que sucede en nuestras escuelas”, mencionó el director escolar seguido de una serie de aplausos por parte de los padres de familia y alumnos.



En este sentido, felicitó a la escuela secundaria Emiliano Zapata ante los avances educativos que han logrado durante estos años ya que han sido múltiples los premios que han logrado, expresó también es “importante reconocer cuando se hace un buen trabajo para educar a nuestros hijos y los padres son de suma importancia para su formación y es que cuando se da el trabajo conjunto entre maestros y padres para preocuparse de la educación de nuestros hijos es cuando logramos la excelencia educativa”.



En su mensaje, el primer edil de la ciudad externó su más sincera felicitación y los invitó a continuar a los alumnos cosechando éxitos y los exhortó a continuar en las siguientes etapas de su formación educativa.



Para concluir, el primer edil de la ciudad llamó a los estudiantes para evitar el consumo y el abuso de las drogas y así evitar problemas irreparables no solo para ellos mismos sino también para sus familias.

Invitan a ciudadanos a proteger a visitantes extranjeros

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar el crecimiento económico de la ciudad y dar continuidad al Programa de Atención al Turista, el IV Ayuntamiento exhortó a los rosaritenses a participar en la protección de visitantes extranjeros durante sus estancias en Rosarito.
Fernando Toledo Sánchez, jefe del Departamento de Atención al Turista, informó que los servidores turísticos y la comunidad en general se pueden integrar a un Consejo Ciudadano encargado de dichas acciones.

“El turismo ha sido uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad; a pesar de que hay factores que han mermado esta actividad, podemos implementar acciones estratégicas que contribuyan a que los visitantes extranjeros recuperen la confianza y las ganas de venir a Rosarito y ello les permita consumir nuestros servicios y productos” explicó el funcionario.

Toledo Sánchez agregó que los interesados en participar en estas acciones pueden integrarse al Consejo Ciudadano de Atención al Turista, acudiendo el próximo martes 6 de julio, a as 4 de la tarde, en el Salón Mexicano del Hotel Rosarito Beach, ubicado sobre el bulevar Benito Juárez, en la Zona Centro.



En la reunión se evaluarán las necesidades de atención y vigilancia que tienen los visitantes de nuestra ciudad, aunado a planes estratégicos que coadyuven a fortalecer la industria turística.



Además se contará con orientaciones, sobre el nuevo sistema de Justicia Alternativa, a cargo del subprocurador, Rafael González Cervantes y del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Ricardo Moreno Villa; además asistirá José Quiñones Alcaraz, supervisor del C4 de Rosarito.



“El Plan Estratégico de Recuperación Económica, implementado por el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, aunado a los esfuerzos de los sectores productivos y de la comunidad en general permitirán que Rosarito ingrese mayores derramas económicas a beneficio de toda la población” expresó Fernando Toledo Sánchez.

Reconoce Torres Chabert labor de PGJE en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Las contribuciones de las autoridades estatales en materia de procuración de justicia, han sido muy valiosas para la comunidad rosaritense, pues han ayudado a la reducción de los índices delictivos en la ciudad” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Mediación 2010, el alcalde rosaritense destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siempre se ha desempeñado como una institución dispuesta a servir a la población y a respaldar las labores preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Torres Chabert también se pronunció a favor del llamado hecho por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mantener la unidad entre las instituciones, y aceptar el respaldo del Ejército para dar solución a los problemas de seguridad pública por los que atraviesa el país.

“Aunque hemos reducido considerablemente la incidencia delictiva en la ciudad, aún nos queda extender los mecanismos preventivos que orienten a nuestros niños y jóvenes y los alejen del consumo de sustancias nocivas para la salud y de las actividades criminales” puntualizó el ejecutivo municipal.

El Congreso, en el que participaron el Sistema Estatal de Justicia Alternativa (SEJA) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), se expusieron y se analizaron los procedimientos y los beneficios de la implementación de los nuevos sistemas de Justicia Alternativa en Baja California.

En el evento estuvieron presentes Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia en el Estado; el diputado estatal, Oscar Martínez; María Luisa García Serrano, titular del SEJA y Rafael González Cervantes, subprocurador de Justicia en Rosarito.

Capturados con droga y amenazas de muerte a policías

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con 352 dosis de cristal y 1 paquete de mariguana fue detenido la tarde de ayer JESÚS ANTONIO GARCÍA MEDEL, de 18 años, durante un operativo de vigilancia rutinario de la Policía Municipal.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de ayer sobre la avenida Coahuila y Mutualismo de la Zona Centro cuando el inculpado corrió al detectar la presencia policíaca e incluso retó a los agentes para que lo alcanzaran.

Al lograrse la captura, a la altura de la cintura se le encontró un envoltorio grande, de plástico, en el que ocultaba 352 dosis de cristal y 1 paquete de aluminio con mariguana.

Durante la detención se acercó a los agentes el menor de edad GUILLERMO N, de 15 años, quien ofreció dinero para que quedara libre el primer detenido, por lo que también fue aprehendido por intento de soborno.

Cuando se dieron cuenta que no prosperaban sus intentos para ser liberados, JESÚS ANTONIO amenazó de muerte a los oficiales porqué los detuvieron.

El caso quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Detenido por amenazas con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de amenazar con 1 arma de fuego al propietario de un taller de carrocería por la compostura de un vehículo, ALFONSO JAVIER ROJAS, de 37 años, fue capturado por la Policía Municipal al atenderse una denuncia ciudadana al respecto emitida por testigos a la Central de Radio 066.
Alrededor de las 14:30 horas de ayer se registraron las hostilidades en el interior del comercio sin razón social ubicado en la calle Libertad número 110 de la avenida Venustiano Carranza en la colonia Castillo.

Se montó un operativo policíaco en los alrededores al recibirse el reporte de una riña. Al aproximarse agentes de esta corporación detectaron que el inculpado amenazaba a SERGIO PIMENTEL AVILÉS, de 42 años, quien se ocultaba detrás de un auto en reparación para no ser lesionado.

Al denunciado se le invitó a entregar la pistola y concluir la discusión, previa identificación de los uniformados como agentes policíacos, a lo que accedió entregando 1 pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y abastecida con 9 cartuchos útiles.

En una bolsa cangurera llevaba otro cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y en una bolsa de plástico 11 más. El origen de la discusión era que ALFONSO no estaba de acuerdo con que su esposa le llevara a la víctima a pintar un vehículo, por lo que reclamaba el dinero de dicha transacción.

Realizan jornadas médicas en Delegación Centenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cumpliendo los compromisos del presidente municipal Jorge Ramos el delegado del Centenario José de Jesús Franco Cazarez realiza en diferentes colonias de la demarcación jornadas médicas.

Franco Cazarez informó que dentro de las jornadas se cuenta con la participación de servicios médicos municipales, se ofrecen cortes de cabello, fumigación, consulta médica, vacunas para perros, así como atención ciudadana por parte del personal de la delegación.



Con estas acciones se han beneficiado 150 personas en la colonia Las Torres, 250 personas en el Altiplano y 150 personas en Granjas Familiares Unidas, refrendando así, el compromiso de las autoridades de mejorar la calidad de vida de los tijuanenses



“El objetivo es satisfacer la mayoría de las necesidades que tienen, y entre estos están los problemas de salud por no contar con los recursos para poder costear una consulta o el medicamento” subrayó.



El funcionario público agregó que es importante la respuesta social a este tipo de obras con la finalidad de ofrecer un mayor servicio y beneficio a la comunidad tijuanense.



“Lo anterior es posible gracias al apoyo recibido por los colonos, quienes se acercan a pedir lo que necesitan ayudándonos a trabajar de maneta corresponsal” concluyó.

Promoverán conciencia social en niños y jóvenes

No hay comentarios:
TIJUANA.-El gobierno de la ciudad a través de diversas dependencias, instituciones educativas y organismos de la sociedad civil impulsarán jornadas comunitarias de prevención contra el graffiti, consumo de drogas y rescate de valores, informó el regidor Luis Moreno Hernández.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo, señaló que se busca concientizar a niños y jóvenes sobre el consumo del alcohol y drogas, combatir el graffiti y evitar su inclusión a la delincuencia.

“Lamentablemente cada vez más crece el número de niños y jóvenes que en su soledad, desesperanza y condiciones de abandono, recurre a involucrarse en factores de delincuencia que todavía podría considerarse de bajo impacto, pero a pesar de su corta edad no está lejano el día en que puedan delinquir”, expresó.

El edil sostuvo que pese a los esfuerzos del gobierno municipal, ante fenómenos sociales como la crisis económica, la migración, delincuencia, entre otros, un gran número de familias enfrentan la desintegración y por ende las madres se ven en la necesidad de salir a trabajar, dejando a sus hijos en estado de completa vulnerabilidad.

Dijo que si bien, se han impulsado programas de gobierno orientados a generar políticas sociales y fomentar el rescate de valores en la familias, es necesario fomentar la participación de niños y jóvenes en los problemas de su ciudad a través de jornadas comunitarias.

Luego de la participación de mil jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en una jornada de limpia en la delegación Sánchez Taboada, el compromiso de sumar a organismos de la sociedad civil en programas de gobierno continúa, advirtió.

“Nuestro compromiso como gobierno es trabajar de manera coordinada con nuestra comunidad para beneficiar a nuestros hijos, los futuros ciudadanos; que sean ellos difusores del mensaje de unidad que queremos inculcarles, pero sobre todo, un ejemplo de lucha y superación”, concluyó.

Implementarán operativo especial este 4 de julio

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad implementará un operativo especial para detectar y sancionar la venta clandestina de alcohol durante el proceso electoral que tendrá lugar el domingo 4 de julio.



Mario Bórquez Espinosa, director de Inspección y Verificación Municipal, informó que se conformará un grupo de 80 elementos en coordinación con las oficinas de Reglamentos de las nueve delegaciones.



Los inspectores iniciarán el operativo a partir de las nueve de la noche del sábado 3 de julio y todo el día de las elecciones que se realizarán en la ciudad, por lo que se exhorta a propietarios de giros comerciales de venta de alcohol a respetar los horarios establecidos.



Además de vigilar que no se venda alcohol en horarios extraordinarios, la Dirección de Inspección y Verificación también estará atenta que no se venda alcohol cerca de los lugares en donde estarán instaladas las casillas electorales.



Bórquez Espinosa destacó que las sanciones oscilarán entre los 100 y hasta los 200 salarios mínimos, así como sanciones progresivas a quienes reincidan en violar el Reglamento de Alcoholes.



“Vamos a estar atentos a que se respeten los horarios y levantar las respectivas actas administrativas a quienes desacaten la medida. La población puede realizar sus reportes al teléfono 9737070, extensiones 7067 y 7069”, señaló.



Según la normatividad los café cantantes deben permanecer abiertos a la venta de alcohol hasta las 03:horas; restaurante bar hasta las 02:00 horas y licorerías hasta las doce de la noche.

Calendario de Eventos

No hay comentarios:

Celebrará Tijuana 121 años de vida

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los tijuanenses están listos para festejar en grande el 121 aniversario de la ciudad con actividades deportivas, artísticas y culturales que se desarrollarán a partir de hoy y hasta noviembre; estas fiestas coinciden con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

Además de las tradicionales Mañanitas que se cantarán la noche del sábado 10 de julio en el Parque Teniente Guerrero, Tijuana se llenará de emoción y alegría al contar con la presencia de cantantes de la talla de Alejandra Guzmán, Yuri y el grupo Intocable, entre otros artistas..



Con el simbólico corte de pastel se dio inicio formal a los festejos que envolverán en una gran fiesta a todos los tijuanenses durante cinco meses, en el que la alegría, emoción, nostalgia y convivencia serán tan sólo algunos de los ingredientes principales de estas festividades.



El presidente municipal Jorge Ramos invitó a todos los tijuanenses a unirse a estos festejos, que dijo, hay muchos motivos para celebrar a una ciudad que le ha brindado cosas buenas a la población.



“Me siento muy contento de arrancar con estos festejos que una vez más unirá a todos los tijuanenses; debemos recordar siempre de dónde somos, de dónde venimos. Tijuana tiene un corazón para darse una y otra vez. Tijuana nos ha dado escuela, trabajo, amigos, amor, pero sobre todo, hogar, siempre cobijando a todo el que llega”, expresó Jorge Ramos.



Agregó que Tijuana siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a todos; es una mujer porque tiene fe, cree en los valores y lucha por sus hijos hasta con la vida misma.



“Vamos a festejar con ganas a la Tijuana que se levanta todos los días y que nos ha dado mucho; y con un gusto enorme de decir que Tijuana es algo más que noticias malas. Aquí Empieza la Patria y la puerta a América Latina”, subrayó el presidente municipal.



Resaltó que es tiempo de devolverle a Tijuana lo mucho que nos ha dado, pero sobre todo, “demostrarle a todo México que hay más gente que quiere y desea ver una ciudad diferente, una Tijuana que realiza eventos en sus calles, en sus glorietas”, concluyó.



El presidente municipal Jorge Ramos agradeció a todos los patrocinadores el apoyo brindado ya que “sin ustedes esto no hubiera sido posible. Todos los festejos serán totalmente gratuitos, es decir, el gobierno de la ciudad no puso ni un peso y eso sólo gracias a empresas como ustedes”, puntualizó.



Al igual que todo México, Tijuana también festeja el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de La Revolución Mexicana.

Continúa gobierno de Tijuana transformación policial histórica

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Hoy Tijuana continúa con la transformación histórica de su estructura policíaca bajo un esquema renovado, planeado y dirigido a abatir la incidencia delictiva y extender la presencia de la corporación en las colonias”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante el arranque de sectorización de la Policía Municipal en la delegación San Antonio de los Buenos.



Destacó que en esta nueva estrategia además de contar con policías confiables y tecnología adecuada para combatir la delincuencia, la participación ciudadana será la principal herramienta capaz de limpiar de criminales a Tijuana.



“Debemos hacer un esfuerzo extra para que continúe esta labor que tanto trabajo ha representado y en donde vidas de buenos policías se han perdido por defender la tranquilidad de la población”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.



Con estas acciones en materia de seguridad pública, San Antonio de los Buenos pasó de 18 a 25 sectores policíacos que habrán de prevenir el robo de vehículo, robo con violencia y robo a casa habitación.



El presidente municipal Jorge Ramos nombró al Subteniente de Artillería Braulio González Domínguez, como jefe de Distrito en San Antonio de los Buenos y al Subteniente de Administración Francisco Sánchez Hernández, como subjefe general.



Estos dos mandos militares tendrán a su cargo un total de 119 oficiales de la Policía Municipal que aprobaron a cabalidad exámenes de control y confianza, tales como antidoping, psicológico, de conocimientos y polígrafo.



Por su parte, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó fueron asignadas 56 nuevas patrullas para 15 sectores y 40 radios Matra con tecnología encriptada para que los delincuentes no puedan monitorear los operativos.



Las 56 nuevas unidades son modelo 2010 Ford F-150 XL, habilitadas con cabina regular, motor V-8, burreras, torretas, caja de controles, sirena Svp y fuente de poder, listas para desplazarse y atender las denuncias en las colonias de esa demarcación.



A la sectorización de San Antonio de los Buenos también se le suma el blindaje de la delegación Centro, Mesa de Otay, La Mesa y Playas de Tijuana, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal de redoblar esfuerzos para fortalecer los operativos de prevención y vigilancia.

Concluyen ciclo escolar alumnos de preescolares DIF

No hay comentarios:
TIJUANA.-”En estas aulas se fortalecen los valores que se siembran en el hogar, que con su ejemplo los padres inculcan a los hijos”, señaló Alicia Llanos de Ramos, Presidenta de Patronato DIF, durante la ceremonia de fin de cursos de los preescolares “Caritas Felices” y “Mundo Pequeño”.

“Nuestro reconocimiento a las mamás y papás porque son parte fundamental de este logro; a las profesoras porque ayudan a construir los cimientos de su formación”, agregó.



Entre palabras de despedida, bailes y canciones, los niños disfrutaron de su último día de clases, para así iniciar otra etapa en su preparación académica.



Durante los próximos días, la paramunicipal informará sobre los requisitos para el proceso de inscripción de estudiantes de nuevo ingreso.



Los preescolares DIF trabajan bajo los lineamientos de las autoridades educativas del ámbito federal, su personal docente se actualiza periódicamente en métodos y técnicas para aplicarse en los salones de clases.



Un total de 2 mil 773 niños egresan de los 37 preescolares DIF, quienes recibirán su constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su ingreso a la escuela primaria.