miércoles, 12 de enero de 2011

Ofrece IMSS programa de regularización de adeudos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante acuerdo del H. Consejo Técnico, ofrece a patrones un programa de regularización de adeudos que establece la condonación de multas y recargos generados ante el instituto hasta el 30 de junio de 2010.

El CP Luis Armando Carrasco Moreno, Jefe Delegacional de servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejericicio Fiscal 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre del año 2010, cualquier patrón o sujeto obligado que de forma espontanea desee regularizar sus adeudos ante el Instituto, podrá obtener las condonaciones de multas y recargos impuestos en términos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, siempre y cuando paguen el monto total de tales adeudos en una sola exhibición.

En los lineamientos aprobados por ese órgano de gobierno institucional, se establece entre los requisitos que los interesados deberán presentar ante la subdelegación correspondiente un escrito donde señalará fecha en que realizará el pago de los adeudos, en el cual además deberá garantizar el interés fiscal en los términos del Código Fiscal de la Federación. La fecha límite para presentar el documento es el 31 de marzo del presente año.

Agregó que en este programa se facilitará la regularización de aquellos adeudos derivados por Cuotas Obrero Patronales (COP), capitales constitutivos, gastos realizados por el instituto por inscripciones improcedentes y los que el IMSS tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes; créditos fiscales que estén siendo pagados en términos del artículo 40 C, de la Ley del Seguro Social y Cuotas Obrero Patronales que sean objeto de impugnación, siempre y cuando medie el desistimiento del medio de defensa.

Puntualizó Carrazco Moreno que una vez presentado el escrito correspondiente, el IMSS tendrá 10 días hábiles para responder a la petición del patrón o sujeto obligado, informándole de la aceptación de dicho escrito, o bien, requiriéndole los datos, documentos o informes omitidos.

Precisó que la condonación de hasta el 100 por ciento en recargos y multas será sólo entre el 1 de enero y 31 de marzo. Entre el 1 de abril y 31 de mayo será en un 80 y 90 por ciento respectivamente y entre el 1 y el 30 de junio, será el 50 por ciento para recargos y 90 por ciento para multas.

La condonación procederá aún cuando los créditos fiscales estén siendo pagados en plazos en los términos del artículo 40 de la LSS y cuando las cuotas obrero patronales estén siendo objeto de impugnación por parte del patrón o sujeto obligado. Se podrá autorizar el pago en plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, previo acuerdo.

No procederá la condonación -dijo el funcionario- cuando la determinación de las cuotas obrero patronales deriven de actos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones en términos de la Ley del Seguro Social o exista sentencia ejecutoriada que derive de la comisión de delitos fiscales o tratándose de recargos respecto de créditos fiscales relativos a las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

Para mayor información, los interesados pueden accesar a la pagina www.imss.gob.mx o acudir a las subdelegaciones de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, así como en las oficinas auxiliares del IMSS de Mesa de Otay en Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe

Cae operador de La Familia en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro días después de su captura en Tijuana, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró identificar a Rigoberto Andrade Rentería, El Rigo, uno de los principales operadores de La Familia Michoacana en la operación del tráfico de drogas sintéticas de Michoacán hacia Estados Unidos.
El instituto armado indicó que en un primer momento El Rigo se hizo pasar como Roberto Sánchez Padilla, cuando se le aseguraron más de 26 kilos de cristal, una pistola y un vehículo, además de capturar a dos de sus lugartenientes, Davis Bustos Aguilar y Raúl Franco López, El papayo.

La Sedena indicó que Andrade Rentería es hermano de Ignacio El Cenizo Rentería, uno de los operadores del grupo criminal en Michoacán y quien está bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con la dependencia federal, el detenido era el encargado del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, mismas que eran producidas por su propio hermano, El Cenizo, en laboratorios clandestinos ubicados en Michoacán.

Desde agosto del 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por la detención de El Rigo, mientras que por su hermano se ofrecen actualmente diez millones de pesos.

El cártel de La Familia Michoacana se ha caracterizado por obtener sus recursos económicos por la elaboración y tráfico de drogas sintéticas, principalmente hacia Estados Unidos, así como de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y control de giros negros.

Retiran a Cuamea de la Rectoría de la UABC

No hay comentarios:
*Debe regresar a sus funciones de Secretario General.
*Le conminan a que se abstenga de incurrir en irregularidades
Por Gilberto LavenántTIJUANA.- Hoy martes, los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, conocidos como G5, encabezados por el exrector Luis Lloréns Báez, Presidente de la misma, determinaron retirar a Felipe Cuamea Velázquez la función de ¨encargado de la Rectoría¨ de la UABC y lo conminaron a reintegrarse al desempeño de su cargo de Secretario General y que se abstenga de incurrir en irregularidades.

El comunicado, suscrito por Leonel Susano Cota Araiza, Luis Javier Garavito Elías, Luis Lloréns Báez, Margarito Quintero Núñez y Rosa Imelda Rojas Caldelas, miembros de la junta de Gobierno de la UABC, fue entregado hoy mismo en las oficinas de la Secretaria General, según consta con el correspondiente sello de recibido.

Por principio de cuentas, le observaron a Cuamea que el 5 de enero concluyó el período que se otorgó para que se desempeñara como encargado de la Rectoría y por lo tanto, le conminaron a regresar sin demora a sus funciones de Secretario General.

Así mismo, le advirtieron que se abstenga de todo acto que exceda sus atribuciones legales y estatutarias, ¨evitando irregularidades similares a los nombramientos de vicerrectores que usted proveyó durante su encargo provisional del despacho de la Rectoría¨.

En una parte del comunicado, los integrantes de la Junta de Gobierno le señalan a Cuamea que al nombrar vicerrectores, como encargado de la Rectoría, sin estar facultado para ello, incurrió en desvio de poder, ¨que consiste en el ejercicio de las facultades o competencias legales para fines distintos de los previstos por la ley¨.

El comunicado aparece hoy martes en el portal del Observatorio Académico Universitario, en el que se observa el sello de recibido por parte de la Secretaria General de la UABC : http://red-academica.net/observatorio-academico/?p=2572

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El “poder municipal”
Por Gilberto Lavenánt
El gobierno del Estado de Baja California, está constituido por tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial. Los tres, tienen sus domiclios en el centro cívico, a corta distancia uno de otro.
Hasta hace poco, nadie observaba, qué tan cercas o qué tan lejos estaban los tres poderes entre sí. Al menos físicamente. Pero era sabido que quien mandaba en esa zona, lo era el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Ni para qué hacer distinción sobre la vecindad.

Sin embargo, a partir de que entró en funciones la XX Legislatura Estatal, representada por la diputada presidente, Nancy Sánchez Arredondo, las cosas cambiaron. Sin duda alguna, la legisladora desempeñó a la perfección su representación, al exigir respeto y reconocimiento del deslinde de poderes.

Entonces, ejecutivo y legislativo resultaron ser vecinos incómodos.

Los integrantes del Legislativo, se dedicaron a hacerle ver a Osuna Millán, que ellos son un poder independiente, del mismo nivel que el ejecutivo y que podían hacer su tarea, sin necesidad de consultar o someterse a ninguno de los otros dos poderes estatales. Ni siquiera al ejecutivo.

Como si estuviesen jugando a las vencidas, Osuna Millán, por su parte, trató de imponerse, como advirtiendo al legislativo, que el ejecutivo que representa, es más que los demás y que por lo tanto él es el jefe político de la entidad.

Las relaciones entre ejecutivo y legislativo, se hicieron demasiado asperas. Casi imposibles. Parecía increíble que siendo vecinos, que estando tan cercas, físicamente, estuviesen tan distantes.

A punto estuvieron de que llegaran a condiciones de verdadera ingobernabilidad. Hasta que empezaron a entender la gravedad de esto y decidieron, aunque fuese mero simulacro, dar a entender que estaban a punto de rectificar y adoptar la pose de buenos vecinos. Pero seguían distantes.

Hasta que llegado el fin de año, como que se destrabó la maquinaria y llegaron a acuerdos, que permitieron la aprobaciónde de leyes de ingresos y presupuestos de egresos, tanto estatal, como municipales. Sin objeciones y sin reclamos.

Entonces, surgieron dos temas que parecían propicios para un nuevo distanciamiento. La restricción de horarios para la venta de bebidas embriagantes y la tenencia vehicular. Por principiode cuentas, ambas partes reconocieron que no fueron tan prudentes como se requería, en ambos temas. Que era necesario rectificar.
El lunes pasado, ocurrió algo insólito. Osuna Millán, despojado de toda soberbia, junto con su Secretario General, Cuauhtémoc Cardona, y varios de sus cercanos colaboradores, salió de su oficina, recorrió a pie el centro cívico y fue hasta la oficina del la diputada presidente de la Legislatura Estatal, Nancy Sánchez, cual si fuese una pandilla de chavos.

Quien se percató de ello, quizás pensó que el Gobernador ya había estallado y que personalmente iba al Legislativo a reclamar y hacer imperar sus posturas frente a esos dos temas y otros más. A demostrar que definitivamente el es el jefe político en la entidad.

Las partes se encerraron. No se escucharon gritos, ni ruidos extraños. Pero al abrir la puerta, los involucrados salieron con sonrisa de oreja a oreja. Por fin habían comprendido, que hablando se entiende la gente, que si pueden convivir y dialogar como buenos vecinos. Ojalá, para bien de Baja California.

Pero cuando este evento se llevaba a cabo, en Tecate se desarrollaba otro no menos insólito. Los Alcaldes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, así como un representante del Alcalde de Mexicali, se reunían, para formar un bloque, a fin de exigir, en conjunto, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo, respeto y derecho de participación en la toma de decisiones que afectaran al ámbito municipal.

En principio, dos temas originan esa reunión, la restricción de las horas para la venta de bebidas embriagantes y el reclamar la administración de los organismos que proporcionan el servicio de agua potable, que constitucionalmente les corresponden a los gobiernos municipales.

Con ello, se da un hecho trascendente en la política de Baja California. Surge, aunque sea de facto, un cuarto poder en la estructura política de la entidad. El ¨poder municipal¨, integrado y representado por los cinco Alcaldes, que al grito de ¨la unión hace la fuerza¨, como si se treparan uno sobre otro, alcanzan la estatura suficiente para relamar a los tres poderes constitucionales, ejecutivo, legislativo y judicial, derecho de participación en la toma de decisiones en temas escenciales para los municipios, sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de la entidad.

Con esta actitud, los Alcaldes, evidentemente, tratan de hacer entender a todos los actores políticos de la entidad, que tienen la madurez y la estatura política necesaria o suficiente, para que se les tome en cuenta. Que ya no están dispuestos a tolerar que se les trate como chamacos que deben que obedecer los acuerdos o decisiones de sus mayores.

A partir de ahora, se les reconocerá como el cuarto poder de Baja California, el ¨poder municipal¨. La nueva historia política, apenas se escribe, pero ya nadie podrá ningunear a los Alcaldes. Juntos, políticamente, pesan igual o más que cualquiera de los poderes constitucionales.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Los Infiltrados
Por Alfredo Calva
No se trata del filme de Martin Scorsese que protagonizan Leonardo Di Caprio y Matt Damon, si no de lo que sucede en el gobierno municipal que preside Carlos Bustamante Anchondo, gracias a la voluntad y operación de los hombres que, por años han tenido y mantenido la confianza del empresario hotelero, Antonio Cano y Rufo Ibarra.
Estos personajes han permitido la estancia y permanencia de funcionarios de la anterior administración (Manuel Guevara), vinculada al PAN, y no solo eso, si no que han traído de otros municipios, como el de Playas de Rosarito, excolaboradores panistas (Rodrigo Bojorquez) que han incrustado en la nomina oficial como parte del acuerdo realizado con el grupo del PAN en el poder estatal.

Este acuerdo tiene como finalidad dos metas, la primera, hacer dinero (ellos por supuesto), con las obras de infraestructura (haciendo a un lado a Administración Urbana) que puedan consolidar a través de los recursos que existen en el programa del gobierno federal denominado, Desarrollo Metropolitano, para ello cuentan con la ayuda para los fines trazados experiencia y habilidad de Manuel Guevara.

La segunda, y tal vez la más importante, la soterrada desarticulación del gobierno de Bustamante, haciendo una impostura del ejercicio gubernamental, con el control absoluto del rubro económico, teniendo este, como una herramienta de ayuda y apoyo para obtener los resultados deseados, la pérdida de credibilidad y confianza en el gobierno local.

A estos daños intangibles, pero sensibles, se suma el colateral que se deriva de la presencia y consecuencia de tener en nomina a miembros del PAN laborando en una administración que, por justicia debe de ser emanada del Partido Revolucionario Institucional, la filtración de información privilegiada, prueba de ello, la reconfiguración del sistema que a partir del primer día del presente mes, están llevando a efecto.

La erradicación de los infiltrados (Cano y Rufo) y sus asociados, debe de ser pronta, antes de que el deterioro sea irreparable. Está en manos del alcalde, es su responsabilidad, los tijuanenses le dieron su confianza para llevar a cabo un gobierno honesto, honrado, austero y transparente, no debe de haber consideración por quienes después del cuatro de julio, cambiaron de bandera, lealtad por la ambición. Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Corregir es de sabios.

Invita regidor Erwin Areizaga a foro en el ICBC

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Regidor Panista y Presidente de la Comisión Juventdu y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Areizaga Uribe, invita a los grupos organizados al Foro: “Capacitación y Actualización para Organizaciones de la Sociedad Civil”, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 13 del presente mes en la Sala Audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
“A iniciativa de la ciudadanía de buscar capacitarse así como informarse de los diferentes mecanismos para obtención de recursos, es como nace el próximo foro, mismo que tiene como intención dar a conocer la normatividad vigente en los tres órdenes de gobierno para la implementación de proyectos y obtención de recursos públicos”, así lo enfatizó Areizaga Uribe.



Reconoció la labor que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil y citó el principio “Tanto Gobierno como sea necesario y tanta sociedad como sea posible”; de la misma manera reiteró que es fundamental trabajar de manera coordinada.



Areizaga Uribe dio a conocer que Tijuana es el único municipio que cuenta con un Reglamento de Fomento a las Actividades de los Organismos de la Sociedad Civil, el cual fue aprobado en el 2009 y es el único que existe a nivel nacional.



Detalló en Rueda de Prensa que entre los temas que se abordarán en el Foro son los siguientes:



Tema: Como constituir una Asociación Civil?

Ponente: Lic. Norma Andrade – Notario Público No.6 de Tijuana-.



Tema: Reglamento Municipal y Presentación del Consejo Municipal de OSC

Ponente: Lic. Valentina Fabián Porchas – Coord. Municipal de Atención a OSC’S y Lic. Olga Patricia Vázquez Ramírez - Presidenta del consejo Municipal de OSC.



Tema: Ley Estatal y Presentación del Consejo Estatal de OSC

Ponente: Lic. Lucia Aguirre Inzunza – Directora de Vinculación con OSC del a SEDESOE y Lic. Ana Lilia Nevarez Espinoza – Consejera Estatal de OSC- .



Tema: Ley Federal de Organismos de la Sociedad Civil y Acceso a Fondos Públicos y Privados

Ponente: Lic. Edith Pérez – Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL en Baja California-.



Cabe mencionar que a la rueda de prensa asistieron los Regidores Claudia Ramos Hernández, Presidenta de la Comisión de la Familia; Ricardo Franco Cazarez, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, así como el Secretario de Juventud y el Director del Instituto Municipal del Deporte.

Realizan recorrido a casas de atención a migrantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de los Albergues que atienden a personas repatriadas; la Regidora Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, realizó un recorrido a la Casa del Migrante en Tijuana, AC y a la Casa de la Madre Assunta.
Sánchez Meza, reiteró que trabajar de manera coordinada con dicha estancias es una de las tareas de su comisión; es por ello, que buscará los mecanismos necesarios para ayudarlos en lo que soliciten.

En la Casa del Migrante en Tijuana, AC fue recibida por el Director el P. Luiz kendzierski, C.S. quien explicó el mecanismo que utilizan para atención a repatriados así como el uso que hacen de la tecnología para registrar a cada uno de ellos que llegan; de la misma manera detalló que a todos los que ingresan se les entrega una identificación con fotografía digital y huella.

Posteriormente en la Casa de la Madre Assunta, realizó un recorrido mismo que concluyó con una plática mujeres que se encontraban en ese albergue y requerían información sobre su situación en el país y para ello, la regidora se hizo acompañar de un grupo de abogados quienes dialogaron sobre sus temas.

Para finalizar, Sánchez Meza visitó el Módulo de Atención al Migrante de Chiapas, donde conoció los diferentes servicios que se les ofrecen a los chiapanecos que residen en Tijuana.

Respaldan Casta y Areizaga proyecto del Salón de la Fama

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la consiga de que es un proyecto ciudadano, El arquitecto Eugenio Casta Leal, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, (Imdet) y el regidor de Deportes del Ayuntamiento, Erwin Areizaga Uribe respaldarán la ampliación del Salón de la Fama.
Ambos funcionarios estuvieron de visita el martes en la Torre de Agua Caliente, sede de los inmortales, donde hicieron un recorrido por las instalaciones, acompañados por el presidente de consagrados, el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva y el vicepresidente del consejo, Felipe Domínguez Cobo.
“Me parece extraordinario ver tanta figura del deporte de Tijuana, ciertamente esto debe estar a la vista de la gente,” comentó el directivo del Imdet, quien agregó que ya en una ocasión había visitado el “templo”, pero que era primera vez que estaña
Casta Leal exhortó a la población tijuanense a visita al “templo del deporte”, pues es una buena oportunidad de que hacer cultura, a través de la historia.
Después del recorrido, los funcionarios recibieron una amplia explicación del proyecto de ampliación por parte de alumnos de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Al respecto el titular del Imdet, consideró que es un gran reto, pero que se tiene que hacer porque es algo que va a trascender y se está dando el primer paso.
Por su parte, Areizaga Uribe manifestó que es un honor estar el Salón de la Fama y felicitó a los consejeros por la labor que han realizado.
“Hay que tomar en cuenta este esfuerzo, de darle continuidad porque al fin es un proyecto ciudadano.
El regidor expresó que hará las gestiones necesarias para que el proyecto de ampliación se haga realidad y estará pendiente de los pasos.
La visita de los funcionarios terminó con una exposición del trabajo que se ha realizado para poner al Salón de la Fama en el mundo virtual de la Internet, a cargo del consejero Abel Mora.

Publican Plan Cetys 2020 en UWN

No hay comentarios:
TIJUANA.- Recientemente el portal de Internet "University World News. The global window on higher education" publicó un artículo sobre el Centro de Enseñanza Técnica y Superior enfocado al Plan CETYS 2020, en el que el Rector de la Institución, Dr. Fernando León García dio detalles sobre nuevo proyecto institucional a largo plazo destacando a la internacionalización en los planes de estudios, para llegar así a las instituciones en los países en desarrollo forjando enfoques multilaterales para afrontar los desafíos comunes en la educación superior.
La visión del CETYS en este Plan es ser una institución de alta calidad educativa, competitiva mundialmente, funcionando como una comunidad de aprendizaje, y reconocida por sus acciones y resultados en favor del desarrollo sostenible. Algunos de los objetivos en materia de internacionalización son: aumentar el número de estudiantes que estudian en el extranjero, asociarse con más escuelas alrededor el mundo, y lograr la acreditación de la Western Association of Schools and Colleges en Estados Unidos.



León García comentó: "Si bien la movilidad de estudiantes sigue siendo la forma más directa de influir en la experiencia de los estudiantes, tenemos que reconocer que en promedio sólo el 10% de los estudiantes van al extranjero." En los países en desarrollo, el acceso a los recursos financieros impide en mayor medida que los estudiantes potenciales que quieren ir al extranjero lo hagan, agregó. "Por ello, hay que hacer más para impactar a todos los estudiantes si es posible, centrándose en la internacionalización a través de contenidos, un ambiente de aprendizaje mediante la tecnología y profesores visitantes", entre otras cosas, comentó.



"Las relaciones bilaterales son fundamentales para establecer una línea base entre las instituciones en los países en desarrollo, poniendo en común recursos y avanzar hacia las redes de colaboración, útiles y pertinentes, dijo. Para ello, CETYS está creando el Instituto de Estudios Europeos y el Instituto de Estudios de Asia y el Pacífico, para servir como organizaciones de coordinación para la colaboración entre las diversas instituciones mundiales".



Otros proyectos en materia de internacionalización incluyen el programa de Doble Grado, en el que los estudiantes reciben el título profesional del CETYS y el de las instituciones asociadas en los Estados Unidos, que son City University of Seattle y San Diego State University. "Otros programas de Doble Grado que actualmente están siendo formalizados son con las escuelas en Finlandia, Corea del Sur, Australia y posiblemente Chile", dice León García.



"Tenemos la intención de ser una institución de alta calidad, de base regional y reconocida a nivel nacional en México que alcanza las normas internacionales y que se reconoce cada vez más en el escenario mundial", dijo el Rector del CETYS. El impacto general es que los estudiantes están mejor preparados para competir tanto a nivel local y global", finalizó.

Detenidos por robo, droga y arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 3 operativos de vigilancia efectuados en Zona Centro y La Presa, agentes municipales detuvieron al mismo número de presuntos delincuentes por robo de auto, posesión de drogas y 1 arma.
En el primer caso JESÚS RODRIGO PORRO QUINTERO, de 21 años, fue interceptado sobre la avenida Allende y calle Guerrero de la colonia Independencia cuando tripulaba un taxi rojo que acababa de robar en el estacionamiento de un comercio cercano la noche del lunes.
El propietario detectó la situación y pidió apoyo de agentes municipales que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona logrando detener metros adelante al inculpado.
En una segunda intervención ALBERTO BERMUDEZ GONZÁLEZ, de 40 años, en posesión de 73 dosis de la droga conocida como Cristal la madrugada de ayer sobre la avenida Principal y calle Kenia de la colonia El Florido 1ra sección.
Intentó huir al darse cuenta de la presencia policíaca, llevaba la droga en una bolsa de plástico y la intentaría vender en esa zona.
En el tercer asunto fue capturado alrededor de las 23:40 horas de ayer por la Policía Turística ISMAEL CABRERA RÍOS, de 20 años, en posesión de un arma de fuego Beretta calibre .32 con 6 tiros útiles cuando caminaba sobre la calle Primera y Avenida Revolución en Zona Centro.
Buscaba a una posible víctima asistente a los bares ubicados en el área, de acuerdo a él mismo.


Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Caen 2 tras persecución con auto robado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de protagonizar una persecución sobre la Vía Rápida Oriente y la Avenida Internacional en un auto robado el 30 de diciembre pasado, fueron detenidos 2 presuntos ladrones.
Resulta que fueron detectados la noche de ayer por un comerciante que en dicha fecha fue asaltado en su negocio por uno de los capturados, quien aquella ocasión con arma de fuego en mano amordazó y encerró en un cuarto a su personal y le robó el carro, dinero y otras pertenencias de su negocio Pinturas Comex ubicado en bulevar Díaz Ordaz y fraccionamiento García del distrito Los Pinos.
Tras ese suceso presentó su denuncia formal ante el Ministerio Público y al detectar anoche su carro Mercury Montainer azul lo siguió y reportó a la Central de Radio 066 por lo que agentes municipales lo ubicaron a la altura del Puente Soler y detuvieron en la avenida Venustiano Carranza de la colonia Castillo.
Primero fue aprehendido en la huida JOSÉ MANUEL IZARRA MELGAREJO, de 21 años, quien fue reconocido de inmediato por el afectado como quien hace 2 semanas cometió el atraco en el comercio mencionado con anterioridad.
Momentos después y tras intentar escapar por los techos de unas viviendas se detuvo a su acompañante EDUARDO SERRANO PÉREZ, de 20.
Al revisar sus antecedentes delictivos se obtuvo que IZARRA MELGAREJO ya es buscado por diversas autoridades como recurrente ladrón a comercios.
El caso quedó para investigación ante el Ministerio Público.

Capturan a asaltante que robó 15 mil pesos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Mediante un recorrido de vigilancia efectuado la tarde de ayer por agentes municipales se detectó y detuvo en flagrancia de delito a un sujeto que huía de un restaurante del que robó dinero producto de la venta del día.
Fue afuera del establecimiento PANCAKE HOUSE, ubicado en Paseo Ensenada y Paseo Pedregal del Fraccionamiento Playas de Tijuana en donde se registró el atraco.
Los empleados siguieron al responsable en un primer momento y pidieron ayuda a oficiales que realizaban su recorrido de vigilancia lográndose la aprehensión sobre avenida Pedregal y calle Colina, a una calle del comercio.
Durante la captura el delincuente amenazó con un cuchillo a los uniformados, misma arma que utilizó para cometer el robo con violencia. Los afectados mencionaron que GUSTAVO CHÁVEZ DE LA TORRE, de 38 años, entró al local y amagó en el pecho al propietario exigiéndole el dinero de la venta.
Botín que escondió en 7 sobres amarillos y arrojó un total de 15,750 pesos y 451 dólares americanos.
El propietario lo reconoció plenamente y mencionó que presentaría la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, autoridad ante la que quedó a disposición para lo que corresponda.

Capacitan agentes municipales en Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte del fortalecimiento en la profesionalización de la Policía Municipal la SSPM inició el pasado lunes la capacitación teórica de agentes para el año 2011.
El primer curso está enfocado a un grupo de 41 elementos que recibirán durante una semana la introducción a procesos penales y juicios orales impartida por académicos profesionales de Cetys Universidad.

El objetivo es cubrir la totalidad de los elementos de la corporación de manera paulatina y bajó la dinámica de un grupo por semana, ya que se tiene programado que en este año se implemente la nueva modalidad de justicia alternativa en la ciudad mediante juicios orales por parte de las autoridades ministeriales.

Al momento ya hay 500 oficiales cubiertos con esta capacitación que la concluyeron el año anterior.

La SSPM continuará con la actualización y profesionalización de todos sus elementos con la permanente preparación teórica y práctica para mejoramiento del servicio a la ciudadanía.