martes, 4 de enero de 2011

Incrementos a gasolinas continuarán en 2011: Hacienda

No hay comentarios:
MEXICO.- Durante 2011 continuará el ajuste mensual en el precio de las gasolinas en el país, lo cual dependerá en buena medida de los costos internacionales de los combustibles, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que hasta el momento el desfase que tienen los precios de las gasolinas en México respecto a las cotizaciones internacionales sigue siendo muy fuerte.

"De manera que el segundo sábado de cada mes, como sucederá el próximo sábado de enero, continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que lo hemos venido manejando", subrayó.

Desde el año pasado, los precios del diesel y de la gasolina Magna -la de mayor consumo en el país- registran un deslizamiento de entre ocho y 10 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de cuatro centavos por mes.

En su primera conferencia de prensa de este año, en la que habló de la generación de empleos en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que para los próximos 12 meses se espera generar una cifra de empleo similar a la de 2010, que fue de 730 mil 348 nuevas fuentes de trabajo.

Dijo que 2011 se vislumbra alentador en materia de desarrollo económico y por consecuencia del empleo, y aunque -reiteró- la cifra oficial de crecimiento de la economía mexicana es de 3.9 por ciento, las opiniones de analistas nacionales e internacionales lo ubican entre 4.0 y 4.5 por ciento.

Afirmó que "estamos bastante optimistas", por lo que no descartó la revisión al alza de la cifra de crecimiento económico durante el año.

En ese sentido, Cordero Arroyo mencionó que la producción industrial en Estados Unidos sigue bastante vigorosa, con un crecimiento de 3.8 por ciento, indicador que, puntualizó, está en sincronía directa con la economía mexicana.

Aumenta publicidad en internet; cae en periódicos de papel

No hay comentarios:
MEXICO.- Mientras las ventas de publicidad en internet a nivel mundial tendrán un crecimiento de 4.5% en 2011, el doble de su crecimiento en 2010, las ventas de pubicidad en periódicos de papel tendrán una caída de 1% respecto al año anterior.
De acuerdo con economist.com, mientras que en 2007 se gastó casi 27% del dinero de publicidad en periódicos de papel, la cifra caerá a 20% en 2011 según proyecciones de ZenithOptimedia.


La venta de publicidad en televisón también tendrá un aumento en 2011, rebasando el 40%, cuando en 2007 era cerca del 36%.


De acuerdo con economist.com, la Asociación Mundial de Periódicos señaló que, extender los periódicos de papel a internet "ofrece alguna esperanza de revertir las pérdidas, pero el ingreso de anuncios digitales no reemplazará las pérdidas del papel en el futuro cercano."

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Defensores” de oficio
Por Gilberto Lavenánt
La justicia, es uno de los satisfactores, por llamarle de alguna forma, más anhelados y más costosos. En la mayoría de los casos, fuera del alcance de las personas de medianos o escasos recursos económicos.
Si bien es cierto que en los tribunales se imparte justicia, sin distinción alguna, lo mismo a pobres que a ricos, y se resuelve a favor de quien tenga la razón y el derecho, sin necesidad de pagar un centavo por ello, salvo las tradicionales gratificaciones al personal administrativo, los pobres casi siempre llevan las de perder, por el simple hecho de ser pobres.

Es tanto como la salud de toda persona. La ciencia ha logrado grandes avances en la búsqueda de nuevos medicamentos que permiten combatir males que antes, irremediablemente, eran mortales. Sin embargo, tienen un costo tan alto, que están fuera del alcance de las personas de medianos o escasos recursos económicos, de forma tal que muchos continúan muriendo, a consecuencia de enfermedades curables, tan solo por falta de dinero. Tan solo por ser pobres.

Lo mismo pasa con la justicia. Existen instituciones o instancias administradoras o impartidoras de justicia, pero proliferan las injusticias, principalmente en perjuicio de las personas de medianos o bajos recursos, que no pueden acceder a ellas, no obstante que las mismas son gratuitas.

¿Entonces, en dónde está el problema?

Bueno, en el hecho de que para acceder a las instancias de administración de justicia, se requiere contratar abogados, que tengan la capacidad y experiencia necesaria o suficiente, para hacer valer los derechos de las personas afectadas por un problema o conflicto.

Aunque los honorarios profesionales de los abogados, no sean tan altos como el valor de los bienes o derechos en juego, definitivamente muchas personas no pueden cubrirlos o contratan a profesionistas de pobre nivel profesional e incluso de bajo nivel moral. Sobre todo de pobre sentido de responsabilidad.

En cambio, los ricos, pueden contratar abogados capaces y experimentados, en muchos de los casos profesionistas que gozan de influencias y privilegios en los tribunales, por su prestigio, amistades con los juzgadores o la forma generosa con que ¨aceitan la maquinaria judicial¨.

Afortunadamente, tratando de cubrir o eliminar la desventaja de quienes son pobres, en la búsqueda de justicia, se han creado dependencias que otorgan servicios públicos de asesoría jurídica, sin costo alguno.
Solamente hay que localizar la ubicación de las oficinas de la llamada Defensoría de Oficio, exponer el problema o asunto que les aqueja y se asigna el caso a un Defensor de Oficio, al que no hay necesidad de pagarle un solo centavo.

¿Con esto, se acaban las injusticias en perjuicio de los pobres? Debieran.

El problema, es que muchas de las veces, quienes desempeñan al cargo de Defensor de Oficio, son individuos chambistas, que solo buscan un empleo que les permita obtener ingresos, sin mucho esfuerzo, que generalmente no tienen ni la capacidad profesional, ni la experiencia, para atender los asuntos que les encomiendan. Y como las personas del asunto a manejar, no les pagan ni un solo centavo, pues no les ponen interés e incluso parte de su tiempo oficial, lo dedican a atender asuntos particulares, o sea de clientes que si les pagan. Los de a gratis, ahí que salgan como sea.

En Playas de Rosarito, recientemente ocurrió un caso, que sirve de ejemplo para mostrar lo que implica el contar con los ¨valiosos servicios¨ de un defensor de oficio. La señora Marcela Moctezuma Granados, solicitó apoyo de este tipo, para hacer frente a una demandada de acción rescisoria de contrato de compraventa, relativo a la vivienda que habitaba con su familia.

El asunto se ventiló ante el Juzado de Primera Instancia Civil de ese municipio, bajo expediente número 1081/2008 y en el que incluso hubo un tercero llamado a juicio. El asunto se perdió y la señora en mención fue desalojada de su vivienda, porque habiendo sido citada a la audiencia de conciliación, pruebas, alegatos y sentencia, por conducto del defensor de oficio, de nombre Miguel Ángel Torres Pérez, a éste se le olvidó avisarle, de forma tal que, ante su inasistencia, se le tuvo por confesa respecto a los hechos contenidos en el escrito inicial de demanda, le dictaron sentencia en contra y la lanzaron a la calle, con su familia, además de que la condenaron al pago de gastos y costas del juicio. El abogado simplemente le dijo que ¨ni modo¨, que desalojara su casa, porque ya no había nada que hacer.

La afectada presentó su queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos, la cual con fecha 31 de diciembre del 2010 emitió la Recomendación 14/2010, dirigida al Secretario General de Gobierno del Estado, en la que se hace mención de tales hechos, en los que aparece como agraviada la señora Marcela Moctezuma Granados y como responsable el Defensor Público Miguel Angel Torres Pérez, por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida de servicio público, negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional y omisión en la notificación, que se tradujo en una injusticia.

Es absurdo y lamentable, que la irresponsabilidad de un individuo, comisionado para defender a una persona de medianos o escasos recursos económicos, de cómo resultado, la injusticia que se pretende evitar. Con esos ¨defensores¨ de oficio, mejor solos.

gil_lavenant@hotmail.com

Pavimentarán avenida principal a Rancho Huahuatay

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Confirman autoridades del V Ayuntamiento de Rosarito pavimentación a base de asfalto reciclado del acceso principal al Rancho Huahuatay, como respuesta a las necesidades de la población y de las acciones que integran el “Plan de Cien Días” del alcalde Javier Robles Aguirre.
Tal y como el Presidente Municipal lo dijo en su mensaje a la población al protestar como alcalde de esta ciudad, las acciones de un gobierno más cercano a la gente se formalizaron hoy para los colonos del Rancho Huahuatay a quienes autoridades del municipio anunciaron la pavimentación de la avenida Linda Vista.

“Tenemos planeado comenzar el miércoles la colocación de asfalto reciclado para lo cual se llevarán a cabo cien viajes de asfalto iniciando desde la calle Tabasco hasta la Iglesia”, mencionó Mauricio Aguirre Ruiz, director de Obras y Servicios Públicos quien estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, licenciado Catalino Zavala Márquez, Magdaleno Vázquez Luis, director de la policía municipal y el regidor José Guillermo Torres Urbalejo, presidente de la Comisión de Obras Públicas de Rosarito.

Esta obra de pavimentación será posible gracias a una mezcla de recurso entre Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el gobierno municipal de Rosarito, en donde el V Ayuntamiento pondrá el diesel que a su vez utilizarán los camiones de la empresa recicladora de basura Gen, refirió Aguirre Ruiz.

El Ayuntamiento “va a raspar la calle con su máquina motoconformadora y con el frontal se repartirá el asfalto”, precisó el funcionario de Obras y Servicios Públicos.

Esta obra tan esperada por los habitantes de Rancho Huahuatay iniciará el miércoles 5 de enero por la mañana y forma parte de una respuesta a las peticiones de la población y de las acciones que conforman el Plan de Cien Días del presidente municipal Robles Aguirre.

A nombre del alcalde y del gobierno municipal, el secretario general de gobierno, licenciado Catalino Zavala Márquez y el director de Obras Públicas escucharon a los vecinos sus necesidades y procedieron a realizar un recorrido a pie para supervisar lo que se habrá de ocupar para pavimentar la avenida Linda Vista.

Cotuco Rosartio Informa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito informa en relación al resultado del fin de semana de año nuevo del 31 de diciembre al domingo 2 de enero.
reportando lo siguientes datos se registro el viernes 31 de diciembre el 47.58% de ocupación hotelera tomando como base una muestra de 931 habitaciones disponibles (Datos proporcionados por la delegación de SECTURE) de los cuales el 66.25% fue mercado regional y el 33.75% proveniente del sur de California en su mayoría de origen latino, en el caso de los festejos de año nuevo se registro un lleno total en los lugares que ofrecieron cenas de fin de año en donde se calcula una asistencia de 1700 comensales, por otro lado los restaurantes de Rosarito registraron incrementos en sus ventas reportando un 85% de visitantes regionales y un 15% del sur de California.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Es presentada selección mexicana de pentatlón moderno en BC
* Importante la difusión de nuestra disciplina, coinciden pentatletas nacionales
*Es presentada selección mexicana de pentatlón moderno en BC
TIJUANA, Baja California.— La selección mexicana de Pentatlón Moderno fue presentada oficialmente ante medios de comunicación de Baja California, estado donde ha sostenido una concentración que dio inicio desde finales de diciembre.
El equipo integrado por Jorge Inzunza, César Soto, Manuel padilla, Jonathan Ortega, Andrea Yumiko y el olímpico Oscar Soto, al igual que los entrenadores, Gabriel Gil, Akenatón Hernández, Paulo César Salas y la metodóloga Damaris Pacheco, estuvieron en el CAR participando no sólo en la reunión con la prensa, sino también con un grupo de jóvenes pertenecientes al programa de talentos deportivos del estado.
Los integrantes de la selección que se prepara ya en el ciclo rumbo a Juegos Olímpicos de Londres 2012 y rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue recibida por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
Tanto en la reunión con los medios, como en la reunión con atletas bajacalifornianos, se dieron a conocer algunas impresiones y propósitos que conforman la base de entrenamientos del grupo en esta entidad federativa, principalmente en la ciudad de Mexicali.
El objetivo de la concentración, indicaron, consiste en optimizar la preparación de los atletas rumbo a eventos selectivos, copas mundiales, y Juegos Panamericanos, ya que en el evento de Guadalajara 2011 de dará plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Durante el campamento en Baja California, el cual arrancó desde el pasado 26 de diciembre, cuando hicieron su arribo a estas tierras, se han afinado detalles de cara a la participación de los pentatletas en las Copas Mundiales de Palm Springs, en Estados Unidos; El Cairo, en Egipto y en Italia, según anticiparon.
El primer compromiso en puerta dentro de las fechas de Copa del Mundo, está programado en Palm Springs, California, del 24 al 27 de febrero. Posteriormente, el colectivo partirá a Egipto para competir a finales de marzo, mientras que en abril se disputará la tercera fecha de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, en territorio italiano.
La oportunidad de representar a México en dichas latitudes ha levantado grandes expectativas, ya que se trata de trabajar fuertemente en un año clave dentro del ciclo olímpico, al tener la máxima justa continental en casa.
“Esperamos que en Italia se cuente ya con los dos seleccionados para Juegos Panamericanos y de ahí habrá que comenzar a trabajar fuerte para buscar la plaza a Juegos Olímpicos”, indicó el entrenador Paulo Salas, quien ha tenido a su cargo al bajacaliforniano Jorge Inzunza.
La concentración del selectivo nacional en Baja California está contemplada hasta el jueves 6 de enero, para partir posteriormente a la capital del país, para continuar con el trabajo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).




* Importante la difusión de nuestra disciplina, coinciden pentatletas nacionales
TIJUANA, Baja California.— El éxito y popularidad en la disciplina del pentatlón moderno dependerá en parte de la labor de difusión y promoción que se lleve a cabo al respecto, coincidieron seleccionados nacionales reunidos en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
No es mucho lo que se conoce al menos en el país a diferencia de otras naciones o continentes como en Europa, por ejemplo, hizo hincapié Oscar Soto, quien ha participado ya en Juegos Olímpicos, tal y como sucedió en la edición de Beijing 2008.
“Fue una gran experiencia, los Juegos Olímpicos es algo para lo que te preparas toda la vida, y el pentatlón es un deporte en el que puedes competir con una gran longevidad”, recordó Soto.
“Todo depende de la intensidad y la dedicación con la que te preparas, yo empecé desde muy niño en la natación y hace diez años practico el pentatlón”, aseguró el atleta originario del Estado de México, quien también participó como juvenil en la Olimpiada Nacional.
Oscar Soto, al igual que su hermano menor, César, y sus compañeros Manuel Padilla, Jonathan Ortega, Andrea Yumiko Ponce y el bajacaliforniano Jorge Inzunza compartieron sus impresiones en una conferencia especial dedicada a integrantes del programa de talentos deportivos, realizada en el CAR.
“Generalmente en México cuando hay competencias están los padres de familia, amigos y acompañantes; mientras que en Europa, por ejemplo, hay una gran difusión”, recordó. “Los eventos se desarrollan en estadios, hay una gran venta de boletos y hay entradas de más de 40 mil aficionados”.
Entre los países con el más alto nivel en el mundo destacan las naciones del este de Europa como Rusia, Hungría, la República Checa y Francia, en la zona occidental del viejo continente.
“Es imponente la manera en la que se desarrollan las competencias allá, también se encuentran otros países como los asiáticos que van subiendo su nivel”, enfatizó Soto, resaltando los casos de Japón, Corea y China, país que ya cuenta con campeones mundiales.
En el caso de América, resaltó los logros emprendidos por Brasil, Canadá, Cuba y Estados Unidos, naciones que serán sin lugar a dudas, los rivales a vencer en octubre próximo, cuando se realicen los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En esta plática estuvieron presentes atletas de las disciplinas de Tiro con Arco, Judo, Natación, Atletismo y Voleibol, principalmente. Estos deportistas estuvieron concentrados durante el período navideño y previo al año nuevo, en el Centro de Alto Rendimiento.

Caliente recibió a lo grande el 2011

No hay comentarios:
TIJUANA.- Entre personajes de época y arlequines, Caliente® Casino Hipódromo inicio el 2011 con gran una fiesta, llena de regalos, música, show en vivo y grandes premios.
Los asistentes a la noche de año nuevo en Caliente®, disfrutaron de una noche inolvidable. Desde su llegada fueron recibidos, con los accesorios necesarios para la gran celebración, como gorritos, serpentinas, globos, las tradicionales uvas y souvenirs de Caliente® de cortesía. La noche inicio con música y shows simultáneos en vivo en las diversas áreas del Casino, como la sala de Bingo, el área de terminales electrónicas, books y el Restaurant Mujeres Divinas.

A la par, los asistentes eran agasajados con cortesías en alimentos y bebidas, así como créditos para las áreas de entretenimiento y grandes premios durante toda la noche. Además, en la sala de bingo se disfruto de una deliciosa cena de tres tiempos, música para bailar, show de entretenimiento y champagne para el brindis.

Un gran ambiente de alegría y fiesta se hizo sentir en el Casino Caliente®; durante el emotivo momento del conteo los más de dos mil felices asistentes hicieron la cuenta regresiva de manera simultánea a través de pantallas ubicadas en todas las áreas del Casino.

Un inicio de año lleno de alegría y optimismo se hizo sentir durante la gran noche en Caliente® Casino Hipódromo.

Formalizan instalación de la Comisión de la Familia

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Panista Claudia Ramos Hernández, es la Presidenta de la Comisión de la Familia del 20 Ayuntamiento de Tijuana, lo anterior quedó formalizado en la pasada sesión de cabildo.
“Buscaremos implementar acciones integrales en beneficio de las familias tijuanenses, a través de diferentes programas así como proyectos de gran impacto social”, puntualizó la edil panista.

Reiteró que a través de la Comisión de la Familia, se implementarán políticas públicas que tengan como fin la integración familiar, asimismo reiteró que los resultados podrán fortalecer a todas aquellas dependencias o paramunicipales que aborden éstos temas.

Para finalizar, la Regidora Panista indicó que en próximas fechas se llevará a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión de la Familia del 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Jornada Mundial de la Paz 2011

No hay comentarios:
TIJUANA.- El primero de enero de 2011 la Iglesia Católica celebró La Jornada Mundial de la Paz titulada “La libertad religiosa, camino para la paz”, así como a la Virgen María, Madre de Dios.
“Este año el motivo en el que se envuelve toda la perspectiva este año para la paz es la libertad religiosa. Dice el Papa (Benedicto XVI): ´al comienzo de un nuevo año deseo hacer llegar a todos mi felicitación. Es un deseo de serenidad y de prosperidad, pero sobre todo de paz. El año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa´” comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En el documento también el Papa menciona a Irak, país que ha sufrido mucho en el camino para obtener su estabilidad y reconciliación, siendo escenario de violencia y atentados.

Además los atentados que ha sufrido la comunidad cristiana como el ataque en la Catedral siriocatólica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bagdad, donde el 31 de octubre pasado fueron asesinados dos sacerdotes y mas de 50 fieles mientras estaban reunidos en la celebración de la eucaristía.

Señala también el Papa el ataque que se han seguido suscitando en casas privadas provocando miedo en la comunidad cristiana, y el deseo de muchos cristianos de emigrar para tener mejores condiciones de vida.

“La Iglesia tiene unas palabras de aliento a las comunidades católicas, menciona en el mensaje el Papa, en Irak y en Medio Oriente para vivir la comunión y seguir dando en aquellas tierras un testimonio valiente de fe”, destacó el Arzobispo.

Y agradece a los gobiernos que se esfuerzan en aliviar los sufrimientos de estos hermanos que sufren violencia e intolerancia e invita a los católicos que oren y sean solidarios con ellos.

Recordó el Arzobispo que desde hace 44 años el Papa Pablo VI nombró durante su pontificado al primero de enero Jornada Mundial de la Paz, y desde entonces se presenta este documento dedicado a la promoción de la paz por el Sumo Pontífice.

Ese documento es enviado cada año a todos los jefes de Estado donde se les invita a promover la paz.

Este año el Papa Benedicto XVI tituló su mensaje “La libertad religiosa, camino para la paz”.

“En esta ocasión la perspectiva es la religiosa y no es lo mismo que libertad de culto. La libertad religiosa es mucho más profunda que la libertad de culto. La libertad religiosa, dice el Papa, es uno de los derechos humanos fundamentales y que debiera estar, inclusive, como el derecho de los derechos fundamentales del ser humano quien es imagen y semejanza de Dios, por lo tanto tiene todo el derecho de poder expresar y vivir su fe”, enfatizó el Arzobispo.

Destacó Monseñor Romo Muñoz que en estos tiempos ya no se debiera dar esta persecución religiosa, sino que debiéramos vivir en paz y que todos los gobernantes trabajen por la paz.

Y desea a todos bendiciones y que tengan un esperanzador Año Nuevo, que se abran a lo mejor y que sean mejores en todo. Y agradeció al Señor todos los beneficios concedidos durante el año pasado.