martes, 6 de mayo de 2008

No hay comentarios:

ROSARITO SERÁ CEDE DEL XIII CONCURSO ESTATAL DE BANDAS DE GUERRA Y ESCOLTAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Este municipio será la cede del XIII Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas, mismo que año con año se realiza en la ciudad de Mexicali, el cual fue solicitado por el gobierno municipal esperando una presencia de unos mil participantes entre planteles educativos y organizaciones civiles.
Esta información fue dada a conocer este martes 6 de mayo en el marco de la ceremonia cívica con motivo de los festejos del 5 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Asimismo se informó que cada concursante, sólo podrá participar con una banda de guerra, la cual puede ser reforzada por ex-integrantes de la misma o por elementos que no pertenezcan a la organización o institución.
En este evento sólo se permitirá la participación de bandas de guerra de nivel medio o superior, mismas que deberán presentarse con un mínimo de 13 cornetas, 12 cajas, un comandante y una corneta de órdenes, el cual puede o no estar encuadrado en filas.
Por su parte el jurado calificador, será nombrado por el Comité Organizador y lo integrarán de 3 a 5 personas, conocedoras del arte de la instrucción de la Banda de Guerra, evaluando los toques militares y demás rutinas en base al manual de la Secretaría de la Defensa Nacional en cualquiera de sus ediciones.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 5 DE MAYO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Esta mañana queremos recordar la importancia de rescatar el respeto a los valores y a los símbolos patrios", comentó el presidente municipal de Playas de Rosarito, C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, este martes 6 de mayo, en el marco de la conmemoración del acontecimiento histórico de la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862, donde el Ejército Mexicano resistió el ataque de las fuerzas invasoras francesas, uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
En presencia de autoridades municipales y estatales, así como de los invitados especiales, los representantes del Dr. Antonio S. Jaimes Herrera, alcalde de Iguala de la Independencia Guerrero, quien fue convocado por la Comisión Bicentenaria a impartir la 1er. Conferencia Bicentenaria sobre la Historia de la Bandera Nacional, el primer edil comentó que el objetivo de estos eventos es generar cambios en el modo de pensar de la ciudadanía, "desde nuestros hijos hasta nosotros mismos como adultos, porque he visto en la mirada de nuestros niños su expectativa de un mejor futuro, de no caer en la drogadicción, de practicar el deporte y estudiar para superarse, ya que eso los motiva a seguir adelante por ellos mismos".
Por esta razón, dijo, es que se debe educar a la niñez, promoviendo la obediencia a sus padres y maestros, así como que conozcan y respeten las instituciones y desde luego los símbolos patrios, preparándolos a conocer, aceptar y fomentar los valores y la cultura cívica, revalorando la memoria histórica y conceptos como la solidaridad, el respeto, la lealtad y la soberanía nacional, todo esto con la única intención de crear mejores ciudadanos.
En este sentido es que "los padres de familia, los maestros y la autoridad debemos ayudar para que los niños rosaritenses logren sus sueños, debemos darles agilidades para que no caigan en la vagancia con actividades como el deporte, que les enseña la superación, la disciplina y la buena salud", expresó el alcalde.
Reiteró que se debe involucrar a los ciudadanos con la identidad del país, identificarlos como mexicanos y buscar todo lo que los une, que identifiquen las fechas históricas, pero "no porque es un día de descanso, sino para que entiendan los hechos que causaron el surgimiento de nuestros héroes y de nuestra Patria".
Sugirió que se debe encausar a los estudiantes de primaria y secundaria para no seguir acumulando generaciones perdidas o el aumento del narcotráfico, la violencia y un creciente número de delincuentes jóvenes, ya que en ese sentido van dirigidos los esfuerzos del actual gobierno municipal, a rescatar los valores puesto que "el arraigo y la identidad del ciudadano son la clave para tener una mejor sociedad".
En este sentido, director general de la Comisión Bicentenaria, el Profr. Ramón López Arce, agregó que los mexicanos deben conocer y recordar a los héroes, porque estos dieron su vida para legar a todos los mexicanos una patria libre.
Los ciudadanos, dijo, que forman parte de esta Nación, están obligados a estimar el sacrificio de estos grandes hombres, a cuyo heroísmo se debe la libertad de derechos, "su conducta es el modelo que ha de impulsar a cumplir con nuestro deber, amemos a México, su sol, sus playas, sus montañas, el aire que respiramos y cuidemos la tierra, porque es nuestra, los héroes patrios, la obtuvieron al precio de su sangre", expresó López Arce.
Por su parte, el Lic. Julio Palacios Márquez, director de Turismo y representante del presidente municipal de Iguala de la Independencia Guerrero, dijo sentirse sorprendido por la capacidad de organización que tiene el gobierno municipal de esta ciudad y por el orgullo independentista que han mostrado al buscar su integración en los festejos rumbo al bicentenario 2010, impregnando a los niños y jóvenes de lo que fue la lucha de los héroes de la independencia y la revolución mexicana.
Aprovechó para hacer entrega al alcalde de Playas de Rosarito, una réplica de la bandera original, así como una réplica de lo que fue la primer bandera de Las Tres Garantías, bandera que nace en Iguala de la Independencia un 24 de febrero de 1821, emblema de la Consumación de la Independencia que significa unión, independencia y religión.
De igual forma el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, hizo entrega de un libro con la historia de Baja California, como símbolo de intercambio cultural y como una forma de agradecer la visita y el apoyo en la promoción de la cultura mexicana.

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El anuncio me sorprendió en verdad…
--El Capella ya se va!
--Qué!?!?!? –expresé con asombro y escuché más…
--Tiene muchos problemas con los operativos. Con los jefes que en verdad se la están rajando en serio (verbo coloquial que denota hacerse pedazos) y la situación está llegando al límite.
La afirmación se hizo con tal contundencia que me trajo a la mente una declaración del ex gobernador Eugenio Elorduy Walter allá en Los Ángeles, California. Se había reunido con el gobernator Arnold Schwazenneger y al salir ofreció una conferencia de prensa. Y ahí fue donde comentó en medio de un auditorio coincidentemente de color azul: “…hablamos del compromiso del gobernador Arnold por trabajar “unidos” a favor de los migrantes, los que “requieren de un trato digno”
-Y usted le creyó? –le pregunté--
La respuesta fue más audaz y quedó –sin que lo supiéramos-- en la historia.
-LO DIJO CON TAL SEGURIDAD QUE NO TENGO POR QUE DUDARLO.
A partir de ese día no deje de pensar en aquellos que se valen de esa “seguridad” para MENTIRNOS.
Pero desestimar, sin investigar, es irresponsable.
Ese anuncio, está en el aire y con toda seguridad, se basa en las últimas reuniones privadas entre mandos donde no ha asistido el licenciado Alberto Capella. Reuniones de coordinación interna en el Ayuntamiento.
Cuáles reuniones en concreto? (hasta aquí escuché la voz demandante :-)


COLMILLOS
La tarde del miércoles pasado hubo una reunión de nivel presidencia municipal donde asistieron mandos, sin la presencia del empresario-secretario, para mayor referencia diremos que representantes de la Secretaría de Seguridad en México también estuvieron presentes.
Y no es la única a la que no le invitan porque algunos de los participantes solicitan obviar su presencia.
Aún con ello, será difícil desplazarlo, sobre todo cuando al inicio de la gestión arranca –permítame este breve análisis-- airoso, decidido, victorioso de un atentado en su contra que logra repeler con dos armas largas. Difícil –también-- olvidar que sólo con sus escoltas paró en seco a los juniors que jugaban carreras en la ciudad, donde 100 fueron arrestados y un jefe policíaco de muchos años, corrido.
Difícil cuando ha realizado lobby con los DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, aún con más y mejor efectividad que la hasta ahora lograda por el alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández; complicado –además- cuando el brazo poderoso de los empresarios que lo impulsaron, lo siguen sosteniendo. O ya no?
Bueno, el caso es que tome la información con toda la reserva del caso, porque recuerde que: en política todo se vale. Sólo que la desmesura ha sido siempre un arma en contra y todo lo que se sabe, jamás se manifiesta enteramente.
Mientras, le diré –respetable lector— que:
LANCETILLA
Las colonias Castillo, Alemán, Revolución y Zona Norte son escenarios de carreras atléticas de gran alcance. Nos comentan que cuando aparece el Ejército, la PFP o bien la PEP los distribuidores de droga corren despavoridos para evitar ser arrestados, pero cuando pasa la municipal incluso hasta los saludan.
Y de paso les “reportan” anomalías de grupos que se salen de sus “zonas de trabajo” para que los preventivos los pongan en cintura. La propuesta es que el teniente coronel Julián Leizaola constate como lo hizo en su momento el ex alcalde Jesús González Reyes en visitas esporádicas, eso sí, sin la necesidad de un equipo de inteligencia o especialistas del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN).
Otra supervisadita podría ocurrir en Playas de Tijuana donde en el malecón hay restaurantes que operan sin permiso de alcohol, y sin embargo, venden. La palabra mágica es MONTENEGRO, de dice que este personaje, inspector de reglamentos, hijo del ex presidente de Ensenada protege esta actividad así como la proliferación de jaladores con la complacencia del Delegado.
Que pásele! --un jaloncito de brazo-- we have cold bear for ya!
Una práctica que realmente molesta al turismo que debemos cuidar hoy más que nunca como oro y que por cierto está arribando a la ciudad por la zona del andador turístico donde recientemente pude observar a un hombre asiático, colgado de muchas cámaras, interesado en la ciudad. A pesar del asesinato del empresario japonés Hiroshi Kato a manos de un hombre armado con una metralleta de asalto. Tal vez la noticia no llega a todos los que habitan el lejano continente asiático donde se concentra más de la tercera parte de la población mundial. Pero precisamente por ello, hay que cuidarlos, regalarles una sonrisa y permitirles una feliz estancia en la (ex?) turística Tijuana.
ESTE ES EL CUADRO: Caminaban en shorts, una decena, paso seguro, corta estatura, vista rasgada puesta en la gente, los homys, indigentes y mixtecas, las singulares calles de la frontera, el taxi de ruta, la mujer de la minifalda y zapatos transparentes, el arco que construyo Francisco Vega de la Madrid, las aceras amplias por su predecesor y las tiendas de curiosidades que luchan admirablemente por mantenerse VIVAS, los hoteles, los bares y la música que danza en las calles y la policía que los observa con gesto de superioridad ante un Konnichiwa (Hola) pronunciado uno a uno al pasar a la siguiente acera.
VENENO
La ciudad seguirá toda esta semana en la mira de los corresponsales nacionales, la revista Proceso envió a uno de sus mejores hombres Jorge Carrasco para desvelar la historia de poder e influencias que se oculta bajo el pavimento de la ciudad. Con su estilo investigador pausado la publicación indago aquí:
1. Entre la población
2. Con Médicos
3. Empresarios
4. Políticos
5. Se reunió con el alcalde Jorge Ramos
6. Con el Procurador Romel Moreño Manjarrez
7. Habló con el general Sergio Aponte Polito (solo 5 minutos)
8. Periodistas de la región
9. Policías
10. Representantes de Derechos Humanos

En fin, más de una docena de fuentes para una sola historia. La súplica para los colegas que vienen del Distrito Federal, donde se concentran los poderes es una:

REDACTAR LO MALO, SÍ, PORQUE NO!
PERO INCLUIR LO BUENO QUE TIENE TIJUANA QUE DICHO SEA DE PASO ES MUCHO Y MUY VARIADO.

Tengo fe en que seremos escuchados.

ESCAMAS
Lo que cobra fuerza entre las indagatorias es que alguno de los vehículos que participaron en la balacera de la madrugada del sábado habrían sido videograbados antes. Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona centro habrían grabado un video en el que dos de los automóviles y su tripulación se encontraban realizando actividades ilícitas en la zona calificada como segura. Aquella vez que ingresó un comando a territorio policiaco municipal advirtió el teniente coronel Julián Leizaola “eso no lo permito” y curioso destino, en lo que terminaron las cosas. El caso es que ese video esta incluso en el escritorio del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, un dvd en el que con claridad se observan las operaciones del grupo a varias semanas de que se desencadenara el enfrentamiento.
COLA
Pronto veremos un cambio en la política de construcción de vivienda en el estado. La administración de José Guadalupe Osuna Millán prepara un relevo importante en esta materia y tiene que ver, desde luego con la oferta de vivienda que tiene sobre todo Tijuana. Será importante conocer el nuevo plan de desarrollo habitacional, ver si continuamos con esa tendencia mini, micro, casas o se cambia el concepto a un sitio más confortable, antes de escribir esta última palabra había puesto vivible.
La construcción de vivienda, sin duda, generó un explosivo crecimiento de capitales que tarde o temprano, tal vez por ese origen un tanto cuanto mezquino, terminaron en los bolsillos de otro. Así es Tijuana un boomerang que se lanza al vacío y muchas veces se olvida que algún día, irremediablemente, regresará.
Esta semana será importante en la administración del gobernador Osuna Millán, con el espaldarazo que publicaron familias de liberados, con menos presión de las fuerzas armadas y con los aliados de la administración que están viendo resultados la resultante es esta:
EL GOBERNADOR JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN, ESTA RECOBRANDO EL ESPACIO DE LIDERAZGO QUE TOMO POR UN MOMENTO EL GENERAL SERGIO APONTE POLITO. RETOMAR LAS RIENDAS DE LA ADMINISTRACION ES PIEZA CLAVE PARA LO QUE SIGUE Y DESDE LUEGO QUE LO QUE SIGUE NO SERA SENCILLO.
Por cierto que aunque los enlaces en los Estados Unidos y funcionarios policiacos importantes tiene prohibido cruzar a Tijuana, las investigaciones de la PGJE se están dirigiendo a las fiscalías donde hay un cumulo importante de información referente a lo que aconteció en la administración del anterior procurador Antonio Martínez Luna y los ex funcionarios de procuraduría que viven hoy en el sur de California.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre al poder social que ha generado la violencia… “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." Bertolt Brecht, nació en Augsburg, Alemania. Uno de los poetas y dramaturgo más influyente del siglo XX en Europa, fue el creador del llamado Teatro Épico.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com

SIGUEN LAS ACCIONES EFECTIVAS DEL EJÉRCITO MEXICANO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Este Cinco de Mayo los elementos de las fuerzas castrenses en un operativo realizado por el área de Tecate, dando así cumpliendo su compromiso ante la ciudadanía de combatir el narcotráfico, el personal del 28vo. Batallón de Infantería de las fuerzas de reacción “Hernández” hizo un acertado recorrido en las cercanías del rancho “EL FORTY” donde localizaron sobre una vaguada 8 armas de fuego y un arsenal.
1 Escopeta calibre 12 GA... Marca Chambered modelo 500 ATP
1 Escopeta calibre 20 GA. Modelo Savage94.
1 Escopeta tipo rifle 20 GA. Modelo Sabanee.
2 Escopeta 20 GA. Marca Stevens sin marca o serie
1 Rifle cal. 22 marca Sport King modelo P100
Y por último un rifle calibre 22 marca Browning con 42 cartuchos útiles calibre 22.

DESTACA ALCALDE JORGE RAMOS HONOR Y VALOR DEL EJÉRCITO CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

No hay comentarios:
* Conmemora Batalla de Puebla

Tijuana, B.C.- El alcalde Jorge Ramosdestacó el honor y el valor del ejército mexicano en la batalla histórica del 5de mayo de 1862 contra las tropas francesas, porque estas virtudes le sirvenhoy para enfrentar la amenaza del crimen organizado.
“Quiero decirle a los representantes de nuestrasfuerzas armadas que nosotros sí creemos en ellos, que el pueblo de Tijuana síconfía en su honor, pero sobretodo en su enorme valor patrio”, expresó elpresidente municipal.
En la ceremonia llevada a cabo en la explanada dePalacio Municipal, el alcalde Jorge Ramos abanderó a las escuelas FernandoMontes de Oca y Héroes de México y saludó a 300 conscriptos del ServicioMilitar Nacional clase 1989, anticipados y remisos.
En su discurso dirigido a estudiantes, conscriptos,militares y funcionarios, el presidente municipal comentó su satisfacciónporque la asignatura de educación cívica volvió a los planes de estudio, ya quees necesario reforzar los valores nacionales y volver a explicar y enseñar lossignificados de las palabras de lealtad, disciplina, república y valor.
“La fortaleza de un ejército estriba en ladisciplina rigurosa y la obediencia inflexible a sus oficiales, mientras que lafuerza de una nación se sustenta en la voluntad y el compromiso de susciudadanos”, dijo.
“En el México de hoy no hay amenazas externas,pero enfrentamos un flagelo peor, un enemigo sin rostro, un combatiente deslealque no tiene fronteras ni límites, no tiene valores, ni orgullo, no tienecorazón, ni piedad y destruye lo más hermoso de un pueblo que es su futuro, queamenaza a nuestros hijos”, señaló.
El presidente municipal refirió que este enemigo es elcrimen organizado, el cual es un adversario que no quiere al país, que norespeta sus instituciones y que pretende poner de rodillas a su gobierno alpretender hacer creer que todo tiene precio y que no existe quien se atreva adesafiarlo.
Por eso, dijo, es necesario recordar que los mexicanostienen una nación, una identidad y que poseen un suelo nacional es quepropiedad de todos sus habitantes. Posteriormente a la ceremonia, los participantesrealizaron un desfile cívico militar que inició en el centro y concluyó en laZona Río, frente a Palacio Municipal.
En el presidium estuvieronpresentes el alcalde Jorge Ramos; el general de Brigada del Estado Mayor, DiegoAyala Sánchez; el secretario general de Gobierno, Rodolfo Enríquez Martínez yel coronel de Infantería, Jorge Hernández Martínez También el delegado del Sistema Educativo Estatal,Luis Héctor Barajas Gil; el subdirector de Policía y Tránsito, Juan ManuelNieves Reta; el regidor de Educación, Juan Pablo Rodríguez Gil; el oficialmayor, Mario Martínez Castillo, el teniente coronel de Infantería, EnriqueRamírez Quintero y el general retirado, Raúl LuisilloRamírez.

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EVENTO "ARTE EN MOVIMIENTO"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la exposición de un gran número de obras de arte, principalmente pinturas y esculturas, se realizó hoy sábado 3 de mayo el evento "Arte en Movimiento", que fue organizado por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con la Asociación en Movimiento de Artistas de Rosarito, A. C., y contó con la participación de distintos artistas locales.
"Son galerías públicas en las calles, en el Centro, con el objeto de atraer a turismo de mejor nivel, el que adquiere obras de arte", dijo en entrevista el presidente municipal, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, al término de la presentación formal del evento.
La exposición "Arte en Movimiento" se montó a lo largo de 2 cuadras sobre el bulevar Benito Juárez, frente al Hotel Rosarito, aunque los artistas locales y el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito buscarán realizar al menos una exposición de este tipo al mes, a fin de llevar el arte a la calle, atraer turismo y verse beneficiados con la venta de sus obras.
"En Rosarito tenemos la gran ventaja de que existen muchos artistas, pintores y escultores principalmente, y debemos aprovechar su talento para fines turísticos, ése fue un compromiso de campaña, promover el arte como atractivo turístico para ayudar a la gente que está metida en este trabajo del arte y también para dar proyección al municipio como un lugar de arte y cultura", puntualizó el alcalde.

RECONOCE ALCALDE APOYO DE MAQUILADORA INDUSTRIAS LA MESA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En reconocimiento a la importancia de la empresa maquiladora Industrias La Mesa en la economía de cientos de familias rosaritenses y ante la necesidad de promover la sana distracción de la niñez y juventud de este municipio, el alcalde de esta ciudad, C. P. Hugo Torres Chabert, asistió hoy sábado 3 de mayo al evento con el que esta empresa festejó a los niños de todo el personal administrativo.
En medio de un ambiente festivo, con módulos informativos, área de juegos, bailables, comida y tianguis de regalos para grandes y chicos, el presidente municipal de Playas de Rosarito se apersonó en las instalaciones de dicha maquiladora en la colonia Crosthwaite, donde saludó al personal y refrendó la alianza que existe entre este Ayuntamiento y la empresa anfitriona.
Al estrechar la mano con Jeff Gain, director general de la empresa Industrias La Mesa, el primer edil de la ciudad lo felicitó por el ambiente armónico que se palpa entre todos los trabajadores, y no desaprovechó la oportunidad de reconocer y agradecer el importante apoyo que brinda esta compañía a cientos de familias que encuentran allí una opción permanente y segura de empleo.
Tras agradecer la solidaridad con la que Industrias La Mesa se ha comprometido a apoyar los eventos de este Ayuntamiento, el alcalde de Playas de Rosarito remarcó que el gobierno municipal apoya este tipo de festejos, y por eso es que en el evento participaron funcionarios encabezados por la Lic. Irma Guzmán Chong, directora de Desarrollo Social Municipal.
"Que conozca a los trabajadores, nosotros también cooperamos con el Ayuntamiento cuando se necesita en algún evento como ir a limpiar las playas, ir a pintar un parque, estamos en comunicación", dijo por su parte Georgina Torres, gerente de Recursos Humanos de la empresa, al cuestionarle sobre la importancia de que el alcalde formara parte del festejo.
Georgina Torres detalló que al evento asistieron más de 350 trabajadores y sus respectivas familias, quienes desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, disfrutaron de un ambiente de verbena con antojitos, regalos y mucha diversión para los niños.
El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito se sumó al evento aportando mobiliario y sonido, además del ballet Yuman, cortes de pelo gratuitos, actividades recreativas para los niños, así como módulos informativos sobre programas sociales como Graffiti Con Sentido y Todos Somos Familia, este último dirigido a personas o familiares de personas con problemas de adicciones.

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El anuncio me sorprendió en verdad…
--El Capella ya se va!
--Qué!?!?!? –expresé con asombro y escuché más…
--Tiene muchos problemas con los operativos. Con los jefes que en verdad se la están rajando en serio (verbo coloquial que denota hacerse pedazos) y la situación está llegando al límite.
La afirmación se hizo con tal contundencia que me trajo a la mente una declaración del ex gobernador Eugenio Elorduy Walter allá en Los Ángeles, California. Se había reunido con el gobernator Arnold Schwazenneger y al salir ofreció una conferencia de prensa. Y ahí fue donde comentó en medio de un auditorio coincidentemente de color azul: “…hablamos del compromiso del gobernador Arnold por trabajar “unidos” a favor de los migrantes, los que “requieren de un trato digno”
-Y usted le creyó? –le pregunté--
La respuesta fue más audaz y quedó –sin que lo supiéramos-- en la historia.
-LO DIJO CON TAL SEGURIDAD QUE NO TENGO POR QUE DUDARLO.
A partir de ese día no deje de pensar en aquellos que se valen de esa “seguridad” para MENTIRNOS.
Pero desestimar, sin investigar, es irresponsable.
Ese anuncio, está en el aire y con toda seguridad, se basa en las últimas reuniones privadas entre mandos donde no ha asistido el licenciado Alberto Capella. Reuniones de coordinación interna en el Ayuntamiento.
Cuáles reuniones en concreto? (hasta aquí escuché la voz demandante :-)


COLMILLOS
La tarde del miércoles pasado hubo una reunión de nivel presidencia municipal donde asistieron mandos, sin la presencia del empresario-secretario, para mayor referencia diremos que representantes de la Secretaría de Seguridad en México también estuvieron presentes.
Y no es la única a la que no le invitan porque algunos de los participantes solicitan obviar su presencia.
Aún con ello, será difícil desplazarlo, sobre todo cuando al inicio de la gestión arranca –permítame este breve análisis-- airoso, decidido, victorioso de un atentado en su contra que logra repeler con dos armas largas. Difícil –también-- olvidar que sólo con sus escoltas paró en seco a los juniors que jugaban carreras en la ciudad, donde 100 fueron arrestados y un jefe policíaco de muchos años, corrido.
Difícil cuando ha realizado lobby con los DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, aún con más y mejor efectividad que la hasta ahora lograda por el alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández; complicado –además- cuando el brazo poderoso de los empresarios que lo impulsaron, lo siguen sosteniendo. O ya no?
Bueno, el caso es que tome la información con toda la reserva del caso, porque recuerde que: en política todo se vale. Sólo que la desmesura ha sido siempre un arma en contra y todo lo que se sabe, jamás se manifiesta enteramente.
Mientras, le diré –respetable lector— que:


LANCETILLA
Las colonias Castillo, Alemán, Revolución y Zona Norte son escenarios de carreras atléticas de gran alcance. Nos comentan que cuando aparece el Ejército, la PFP o bien la PEP los distribuidores de droga corren despavoridos para evitar ser arrestados, pero cuando pasa la municipal incluso hasta los saludan.
Y de paso les “reportan” anomalías de grupos que se salen de sus “zonas de trabajo” para que los preventivos los pongan en cintura. La propuesta es que el teniente coronel Julián Leizaola constate como lo hizo en su momento el ex alcalde Jesús González Reyes en visitas esporádicas, eso sí, sin la necesidad de un equipo de inteligencia o especialistas del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN).
Otra supervisadita podría ocurrir en Playas de Tijuana donde en el malecón hay restaurantes que operan sin permiso de alcohol, y sin embargo, venden. La palabra mágica es MONTENEGRO, de dice que este personaje, inspector de reglamentos, hijo del ex presidente de Ensenada protege esta actividad así como la proliferación de jaladores con la complacencia del Delegado.
Que pásele! --un jaloncito de brazo-- we have cold bear for ya!
Una práctica que realmente molesta al turismo que debemos cuidar hoy más que nunca como oro y que por cierto está arribando a la ciudad por la zona del andador turístico donde recientemente pude observar a un hombre asiático, colgado de muchas cámaras, interesado en la ciudad. A pesar del asesinato del empresario japonés Hiroshi Kato a manos de un hombre armado con una metralleta de asalto. Tal vez la noticia no llega a todos los que habitan el lejano continente asiático donde se concentra más de la tercera parte de la población mundial. Pero precisamente por ello, hay que cuidarlos, regalarles una sonrisa y permitirles una feliz estancia en la (ex?) turística Tijuana.
ESTE ES EL CUADRO: Caminaban en shorts, una decena, paso seguro, corta estatura, vista rasgada puesta en la gente, los homys, indigentes y mixtecas, las singulares calles de la frontera, el taxi de ruta, la mujer de la minifalda y zapatos transparentes, el arco que construyo Francisco Vega de la Madrid, las aceras amplias por su predecesor y las tiendas de curiosidades que luchan admirablemente por mantenerse VIVAS, los hoteles, los bares y la música que danza en las calles y la policía que los observa con gesto de superioridad ante un Konnichiwa (Hola) pronunciado uno a uno al pasar a la siguiente acera.


VENENO
La ciudad seguirá toda esta semana en la mira de los corresponsales nacionales, la revista Proceso envió a uno de sus mejores hombres Jorge Carrasco para desvelar la historia de poder e influencias que se oculta bajo el pavimento de la ciudad. Con su estilo investigador pausado la publicación indago aquí:
1. Entre la población
2. Con Médicos
3. Empresarios
4. Políticos
5. Se reunió con el alcalde Jorge Ramos
6. Con el Procurador Romel Moreño Manjarrez
7. Habló con el general Sergio Aponte Polito (solo 5 minutos)
8. Periodistas de la región
9. Policías
10. Representantes de Derechos Humanos

En fin, más de una docena de fuentes para una sola historia. La súplica para los colegas que vienen del Distrito Federal, donde se concentran los poderes es una:

REDACTAR LO MALO, SÍ, PORQUE NO!
PERO INCLUIR LO BUENO QUE TIENE TIJUANA QUE DICHO SEA DE PASO ES MUCHO Y MUY VARIADO.

Tengo fe en que seremos escuchados.

ESCAMAS
Lo que cobra fuerza entre las indagatorias es que alguno de los vehículos que participaron en la balacera de la madrugada del sábado habrían sido videograbados antes. Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona centro habrían grabado un video en el que dos de los automóviles y su tripulación se encontraban realizando actividades ilícitas en la zona calificada como segura. Aquella vez que ingresó un comando a territorio policiaco municipal advirtió el teniente coronel Julián Leizaola “eso no lo permito” y curioso destino, en lo que terminaron las cosas. El caso es que ese video esta incluso en el escritorio del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, un dvd en el que con claridad se observan las operaciones del grupo a varias semanas de que se desencadenara el enfrentamiento.


COLA
Pronto veremos un cambio en la política de construcción de vivienda en el estado. La administración de José Guadalupe Osuna Millán prepara un relevo importante en esta materia y tiene que ver, desde luego con la oferta de vivienda que tiene sobre todo Tijuana. Será importante conocer el nuevo plan de desarrollo habitacional, ver si continuamos con esa tendencia mini, micro, casas o se cambia el concepto a un sitio más confortable, antes de escribir esta última palabra había puesto vivible.
La construcción de vivienda, sin duda, generó un explosivo crecimiento de capitales que tarde o temprano, tal vez por ese origen un tanto cuanto mezquino, terminaron en los bolsillos de otro. Así es Tijuana un boomerang que se lanza al vacío y muchas veces se olvida que algún día, irremediablemente, regresará.
Esta semana será importante en la administración del gobernador Osuna Millán, con el espaldarazo que publicaron familias de liberados, con menos presión de las fuerzas armadas y con los aliados de la administración que están viendo resultados la resultante es esta:
EL GOBERNADOR JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN, ESTA RECOBRANDO EL ESPACIO DE LIDERAZGO QUE TOMO POR UN MOMENTO EL GENERAL SERGIO APONTE POLITO. RETOMAR LAS RIENDAS DE LA ADMINISTRACION ES PIEZA CLAVE PARA LO QUE SIGUE Y DESDE LUEGO QUE LO QUE SIGUE NO SERA SENCILLO.
Por cierto que aunque los enlaces en los Estados Unidos y funcionarios policiacos importantes tiene prohibido cruzar a Tijuana, las investigaciones de la PGJE se están dirigiendo a las fiscalías donde hay un cumulo importante de información referente a lo que aconteció en la administración del anterior procurador Antonio Martínez Luna y los ex funcionarios de procuraduría que viven hoy en el sur de California.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre al poder social que ha generado la violencia… “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." Bertolt Brecht, nació en Augsburg, Alemania. Uno de los poetas y dramaturgo más influyente del siglo XX en Europa, fue el creador del llamado Teatro Épico.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com