sábado, 25 de abril de 2009

POLICÍA ASESINA A DETENIDO POR LA ESPALDA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- la tarde del sábado un hombre fue asesinado por un policía cuando logro quitarse las esposas y brincando de la unidad 3591 salió corriendo sobre la calle Melchor Ocampo entre México y Reforma del poblado “La Ladrillera”.

Todo comenzó cuando la policía recibió un reporte de quema de cable, en la colonia Vista Marina, donde fue asegurado el hoy occiso en, su camino a la delegación fue cuando él asegurado mejor conocido como “el Mike” decidió huir antes de ser llevado a la delegación

Testigos presenciales dijeron, que brincó de la unidad y se hecho a correr fue cuando el oficial que tripulaba la unidad patrulla la estaciono a media calle él y su escolta salieron corriendo tras del detenido.
Pero al ver que no le alcanzaban, Miguel Ángel Irazoqui de 24 años de edad saco su pistola, y disparo por la espalda pegándole a la altura del cuello.
Cabe mencionar que el inexperto policía había causado alta solo hace unos cuatro meses siendo detenido por las autoridades correspondientes.

CELEBRA DIF TIJUANA Y CANACO TRADICIONAL “DIA DEL NIÑO” CON CASAS HOGARES

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con regalos, comida, y mucha diversión este día más de 500 niños de diferentes Casas Hogares, disfrutaron del tradicional “Día del Niño” que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tijuana y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) realizaron en beneficio de ellos.

Entre juegos, números musicales y un ambiente de sana convivencia, los niños disfrutaron al subirse a las unidades de la Policía Municipal, Bomberos y el helicóptero “Pegaso”, de la Secretaría d Seguridad Pública Municipal SSPM, así como ambulancias de la Cruz Roja.

La presidenta del patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos felicitó a todos los niños de las casas hogares y reconoció lo importante que son para el futuro de todo México.

“Todos los días celebramos a los niños, ustedes representan la esperanza y el futuro de Tijuana; para nosotros es muy grato estar siempre en compañía de ustedes porque nos comparten su alegría y entusiasmo es por ello que este día queremos mostrarles nuestro aprecio y compromiso, los comerciantes se han unido para ofrecerles esta gran fiesta”, expresó Llanos de Ramos.

Agregó que gracias al apoyo que brindaron CANACO y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este festejo se pudo llevar a cabo logrando que los niños de las casas hogares pudieran disfrutar de una día tan especial para ellos.

Por su parte el presidente de CANACO, Mario Escobedo Carignan reconoció la labor tan importante que DIF Tijuana realiza en beneficio de los niños tijuanenses y subrayó que sin el apoyo de los comerciantes esta fiesta no se hubiera llevado a cabo.

Destacó que este tipo de eventos demuestra a las agrupaciones intermedias como CANACO que es posible trabajar en coordinación con las diversas estancias de gobierno para sumar esfuerzos y realizar cosas bonitas y provechosas para la ciudadanía.

Entre las casas hogar que estuvieron presentes en las instalaciones de CANACO destacan, Casa Hogar Sión, Refugio del Niño Jesus, Belén, Santa Teresita, Ciudad de sus Niños, Siervos con Visión, Casa Cuna Sión y Dibujando una Sonrisa, entre otros.

SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO LA CAMPAÑA “ROSARITO LIMPIECITO”

No hay comentarios:

* Participaron más de 350 personas limpiando el Bulevar Benito Juárez Norte
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Gobierno de la ciudad, realizó la segunda edición de la campaña “Rosarito limpiecito” donde destacó la participación ciudadana, tanto de grupos organizados como asociaciones civiles, comités de vecinos, empleados y ejecutivos de diferentes empresas, estudiantes, funcionarios y empleados del Ayuntamiento, entre otros. La participación de los niños acompañados por sus padres fue uno de los grupos que mas llamó la atención por el compromiso que demuestran para con su ciudad.

En la campaña “Rosarito Limpiecito”, predominó el entusiasmo y la energía para limpiar el Bulevar Benito Juárez Norte por ambos carriles, desde los puentes de PEMEX hasta la entrada Norte de Rosarito, esta campaña fue encabezada por el Alcalde y el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, quienes con escoba en mano recorrieron dicho bulevar limpiando y acompañando a los diferentes equipos conformados por: La Delegación Plan Libertador, DIF, APIR, Bomberos, Residentes extranjeros (CDDG), Liga de Basquet ball, AMPI, Surfos-Ajef, Taxis de Primo Tapia, 1er. Title-Jollas, Delegación Primo Tapia, PEMEX-Naos, SHARP, DIF Rosarito, Cruz Roja, Multicable, Juventudes, Instituto Santillana del Mar, COBACH y Comités de Vecinos, entre otros.

Los trabajos de recolección de basura fueron realizados por el Departamento de obras y servicios públicos del Ayuntamiento, así como el repintado del camellón central de Bulevar.

En todo momento Seguridad pública estuvo dirigiendo el trafico, al cerrarse primeramente el carril poniente de manera temporal, para lo cual se pusieron una serie de señalamientos donde se indicaba sobre esta situación, asimismo se solicitó la comprensión de los automovilistas por las molestias ocasionadas, tomando conciencia de que solo era por 3 horas, tiempo en el que se realizó la campaña y en el entendido de que el objetivo principal, era dejar limpia el área en mención.

En ese sentido se le solicito a los dueños de predios colindantes al bulevar que mantengan limpio el frente de sus casas o negocios, a solicitud del Alcalde y poder darle cabal cumplimiento a la reglamentación municipal.

Las autoridades municipales informaron que la tercera edición de limpieza será en el Bulevar Popotla, desde el puente del Rene´s hasta llegara ex ploration. Y así sucesivamente se estará programando la limpieza de las principales vialidades.

POEMA: Amanece

No hay comentarios:
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ.

Ahogada la queja
En la garganta angustiada
Los ojos escudriñan, nerviosos
Esa oscuridad atenazante
Que incuban el miedo
Paralizante por los
Signos ominosos
Del sacrificio del hombre
En el Sanctus Sanctórum
De la ambición y la rapiña
Ahogada la queja
En la amnesia resignada
Secuestradora de esperanzas
Frente a los ruidos
Tan desconocidos
Jamás oídos
El cuerpo se acomoda
Buscando la protección fetal
Ahogada la queja
Cegados por la oscuridad
El razonamiento se pierde
Sin ver que no es el viento
Con sus heraldos de muerte
Ese ruido que escuchamos
Sino que es algo inusitado
¡Es el hombre que amanece!
Se reencuentra en su Divinidad
Destruyéndose los eunucos
Por su temor a la Libertad

Arcano Político: Falsos Profetas

No hay comentarios:
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Endiosarán al Monetarismo en Washington. La etapa superior del neoliberalismo. Con la Teología de la Dictadura de las Transnacionales como motor del desarrollo económico, se encubre la salvaje concentración de la riqueza sin la mínima preocupación del alto riesgo para la estabilidad social de las Naciones..

Así se traduce el Resumen Ejecutivo en 18 páginas del Fondo Monetario Internacional previo a la Reunión de Primavera del 25 y 26 de abril de 2009 con el Banco Mundial, en que se adelantan las recomendaciones para superar la llamada Crisis Financiera iniciada en julio de 2007 con la factura a la empobrecida población mundial.
Cumplen así, con sus objetivos los diabólicos gemelos incubados del 1 al 22 de julio de 1944 para crear un nuevo orden monetario y financiero de los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial entre 70 países, con la muerte de más de 60 millones de personas, dos por ciento de la población mundial, iniciado a partir de 1946.
Un proceso bosquejado por John Quincy Adams, creador como Secretario de Estado de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos, con su frase “América para los Americanos” el 2 de diciembre de 1823 atribuida al presidente James Monroe, dirigida a Europa y 186 años después, entroniza el poder financiero de una reducida oligarquía.
Al fracaso de la Internacionalización del Capital por medio del Programa Átomos para la Paz anunciado el 8 de diciembre de 1953 para la supuesta reconstrucción europea, el monetarismo se agazapó en la Universidad de Chicago para enviar de avanzada el neoliberalismo con fuerza y vigor a partir de 1989.
Con base en el “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” en 1776 del economista y filósofo escocés Adam Smith, la primera ministra de Inglaterra, Margaret Hilda Roberts, aumentó en 1980 las tasas de interés bancaria y los impuestos, con impacto directo en el desempleo y la reducción del consumo.
Dicho de otra forma, sería que el neoliberalismo sustentado en el consumo para el crecimiento económico, se desplazó por el monetarismo, entendido como la moneda como un producto propio generador de riqueza que se entroniza por encima de los factores de la producción.
Encubierto por las tres rondas del Consenso de Washington a partir de 1993, necesario para anular a los estadistas al frente de los gobiernos como rectores de la economía para garantizar la democracia, y substituirlos por administradores protectores del poderoso sector financiero especulativo, emergió con fiereza en 2007.
Bajo el argumento de la crisis financiera internacional adjudicada al sector inmobiliario de los Estados Unidos, los recursos públicos parecen insuficientes para estabilizar al sector financiero, observándose una agresiva concentración de corporaciones con pérdidas superiores a los 4.8 billones de dólares estadounidenses.
Fieles a sus objetivos de 1946 en que iniciaron operaciones el FMI y el Banco Mundial, el Nuevo Orden Financiero Internacional del Tercer Milenio, endiosa al Monetarismo con el dogma de estabilizar el mercado financiero como único evangelio salvador de la economía mundial, en donde las pérdidas se facturan a los más pobres.
En el Resumen Ejecutivo anticipado del FMI, se acepta que esa receta es insuficiente y se insiste en que los administradores de países emergentes, como México, proporcionen más capital público “hasta que surja una solución del sector privado” al reconocer que “los montos necesarios de financiamiento público probablemente serán cuantiosos, pero tenderán a aumentar cuanto más demore la solución”.
Para obtener esos recursos públicos existen dos sugerencias: Endeudamiento como serían los 157 mil millones de dólares en el caso mexicano, y reducir los gastos en seguridad social y salud para la tercera edad que “quizá no tengan un notable efecto inmediato en las cuentas fiscales”, pero dará un cambio en las perspectivas fiscales.
Además, se propone que “las iniciativas a favor de los socios comerciales y financieros —como los programas de estímulo fiscal y el apoyo oficial a los flujos internacionales de financiamiento— ayudarán a apoyar la demanda mundial”, léase transnacionales, mientras se endurece la tributación a los empobrecidos consumidores.
Emergen, entonces, los falsos profetas que endiosan al monetarismo y crucifican al Hijo del Hombre.
Nos escuchamos de 13 a 16 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.

EN RESUMEN: Se quiso meter a la línea y solo ganó unos moquetazos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hasta eso fue amable al solicitar que le permitieran meterse a la línea para cruzar más rápido la frontera, pero el conductor le dijo que no, que hiciera línea como todos, respuesta suficiente para que se iniciara una riña en plena zona de cruce.

Larry Matthew Rivera de 20 años, conducía su vehículo Mitsubishi azul modelo 95, cuando Rubén Ruvalcaba de 35 años, conductor de un Nissan Altima negro, le pidió le diera el paso para formarse, recibiendo como respuesta un “no… que hiciera fila como todos”.
Esta contradicción no le gustó y bajando de su carro lo empezó a golpear propiciándole una lesión visible en la boca, fue entonces cuando el acompañante de Larry, Erick Rivera de 23 años salió en su defensa.
Al agresor, Erick le propinó varios golpes, provocándole lesiones en la cara a la altura del pómulo derecho, así como en la frente y la parte posterior de la cabeza.
Finalmente los tres tuvieron que olvidarse de cruzar la línea, pues fueron presentados ante el Ministerio Público donde deberán aclarar sus controversias y responder por las lesiones.

Niñera a la cárcel
La responsable del cuidado de una niña de 2 años, fue apresada ayer por golpear y maltratar a la pequeñita.
Liliana Ramírez Balderas de 21 años, fue a interponer la denuncia contra San Juana Escobar Romero de 26 años, quien cuidaba a su pequeña mientras que ella iba a trabajar, de 9 de la mañana a 8 de la noche.
Ayer cuando revisaba a la niña con cuidado, detectó que Analí presentaba huellas de maltrato en la frente y parte trasera de la cabeza.
También tenía un hematoma en la espalda a la altura de la cadera baja, y una marca al parecer de quemadura de cigarro en la mano izquierda.
La mujer asegurada vivía en el mismo predio pero en casa separada, pero ahora su domicilio será en una reducida celda.

Capturan a tres por andar armados
Oficiales de la policía municipal capturaron en tres eventos diferentes, a sujetos que andaban por la calle portando cuchillos, y no son taqueros.
La primera detención fue en el distrito de Centenario, donde los oficiales de la unidad 3787, aseguraron sobre el Cañón del Padre y Murúa de la colonia Campestre Murúa, a Víctor Manuel Reyez Zúñiga de 17 años que traía una punta hechiza de 13 centímetros de largo con mango enteipado.
El segundo fue en San Antonio de los Buenos donde los uniformados capturaron a José Luis Orozco González de 48 años, cuando caminaba sospechosamente sobre el Cañón del Pato de la colonia Chihuahua.
Cuando lo revisaron le encontraron entre sus ropas, un arma blanca de 11 centímetros de largo.
Y el tercero lo agarraron caminando por la Rampa Chopo y Olmos de la colonia Jardín con una navaja de 10 centímetros de largo.
Uribiel Maganda Abarca de 19 años no pudo justificar el motivo de andar armado por lo que fue a dar a la cárcel.

SE REUNE LA MESA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE ESTADO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En la reunión de la mesa Especializada de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que preside el Diputado Armando Terán Corella, recibió por parte del Ayuntamiento de Rosarito, las propuestas sobre Seguridad Pública y Justicia para que sean consideradas en la Reforma de Estado.

En su mensaje el Regidor Presidente de la Comisión de seguridad Pública, C.P. José Manuel Ciprés Tinoco, dijo que la nueva realizada social, política y económica formula un reto inaplazable de adecuar para el marco jurídico en aras de la construcción de instituciones de gobiernos fuertes que respondan con eficacia y prontitud a las demandas de los ciudadanos.
El Regidor aprovechó la ocasión para expresar a manera de reflexión en voz alta, que “las libertades civiles y los poderes que deben garantizarla tiene como origen la voluntad popular expresadas en términos de Ley.
Así mismo dijo que la ley dicta la organización de un Estado y de una sociedad. La Ley fija los limites y define las relaciones entre los poderes públicos y establece las bases para su gobierno, puntualizó. De igual forma dijo, que como toda Institución humana, la Ley es también un producto de un devenir histórico que acompaña a la evolución de la sociedad en sus procesos económicos y culturales, sus usos y costumbres, acotó.
En ese sentido manifestó que por eso la Ley, para ser vigente requiere ser adecuada y congruente con la realidad social política y económica. Dijo también que una Ley que deja de ser congruente con la realidad pierde vigencia y se convierte en una ley que al no ejercerse, se pierde, y al perderse, la organización social se traduce en un desorden donde no hay cabida para el respeto al derecho individual. Así también cuando la Ley deja de expresar la voluntad popular, los poderes públicos se convierten en una tiranía, puntualizó.
Ambas situaciones, el desorden y la tiranía, son por tanto condiciones que reflejan una desviación de los principios de la ley, con costos tan altísimos para la sociedad como la pérdida de libertades y oportunidades de desarrollo. Las sociedades mas avanzadas en cambio, se distinguen por tener en la ley su principal fortaleza, finalizó.
La mesa de trabajo estuvo compuesta en esta ocasión por el Alcalde de Playas de Rosarito y los Diputados Armando Terán Corrella en su carácter de Presidente de la Comisión, Alfredo Ferreiro Velazco; Secretario y el Diputado Catalino Zavala Márquez. Así como el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

INHABILITAN AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Jorge Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública de Rosarito, aparece en la lista de los funcionarios inhabilitados para desarrollar alguna responsabilidad pública por no haber cumplido con su declaración patrimonial, al dejar su responsabilidad anterior a la actual.

El listado, que publicó un semanario estatal, tomó por sorpresa al alcalde de Rosarito, Hugo Torres y al síndico Municipal, Arístides Valdezpino, quienes aseguraron por separado que no tenían conocimiento de estos hechos.
Torres Chabert explicó que a decir de Montero Álvarez él presentó su declaración pero habrá que ver qué es lo que pasa ya que no fueron notificados.Indicó que en estos momentos no cuenta con la información, pero adelantó que en caso de que la inhabilitación proceda acatará la disposición.
Tomando cartas en el asunto En el mismo sentido se pronunció Valdezpino Arévalo al precisar que solicitará el expediente para conocer del proceso.
El día de ayer, Edgardo Contreras, contralor del Estado, dio a conocer que 523 funcionarios de las anteriores y actuales administraciones fueron sancionados por no presentar su declaración en tiempo, de los cuales 112 fueron inhabilitados por espacio de un año confirmando la inhabilitación de Montero ÁlvarezMontero Álvarez se encuentra en esa lista, a decir de la publicación, y se desempeñaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como coordinador Ejecutivo en la anterior administración.

Lo estrangularon

No hay comentarios:
TIJUANA.- Apoyados por un cable de luz, un hombre joven apareció ayer muerto sobre la calle Nueve de la colonia Libertad.

El hecho se reportó a unos minutos después de las 6 de la tarde, acudiendo oficiales del distrito de Mesa de Otay, encontrando el cadáver de un hombre aún sin identificar, de entre 20 a 25 años de edad.
El cuerpo estaba abandonado en un lote baldío de la calle Nueve, y presentaba huellas de violencia, anticipando que la causa de la muerte fue por estrangulamiento, pues las heridas en el cuello así lo advertían.
Al lugar llegaron elementos municipales que de inmediato resguardaron el lugar, así como agentes federales, en tanto arribaban las autoridades del Ministerio Público que una vez que realizaron las labores de peritaje correspondiente, ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y tampoco se ha obtenido información que de con el o los responsables de éste asesinato.

Asesinó a su amigo
La llave del departamento donde vive Juan, fue la causa de una acalorada discusión con César, pero Juan no pudo contenerse y terminó apuñalando a su amigo, muriendo minutos después.
Heidi Alejandra Ramírez López de 16 años, estaba afuera de los departamentos que se ubican sobre la calle José López Portillo y bulevar Bellas Artes de Torres de Otay, acompañada de Juan y César, cuando inició la discusión, por la llave del departamento.
Fue entonces cuando César trató de golpear a Juan y éste arremetió contra el contra su oponente, con un arma punzocortante que portaba en la mano derecha.
La testigo aseguró que le encajó el arma blanca en la parte media del pecho, y cuando se sintió herido, bajó los escalones de un piso sentándose en los escalones frente al departamento marcado con el número 304.
Fue cuando la jovencita llamó a los grupos de emergencia, llegando la policía municipal y los paramédicos de Cruz Roja, indicando que César había fallecido a causa de la herida de aproximadamente 4 centímetros de diámetro a la altura del epigastrio.
Los oficiales montaron un operativo, logrando asegurar a Juan Felipe Díaz Méndez de 24 años, quien fue plenamente identificado como el asesino de César.

CONCLUYE LA VII JORNADA DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN LA COLONIA AZTLAN DE PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de erradicar el consumo de drogas y el graffiti, así como fomentar la prevención del delito y la participación ciudadana en Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevaron a cabo este día la clausura de esta VII Jornada de Prevención y Recuperación de Espacios.

Edson Menchaca, subdirector de Prevención del Delito, comentó que las tareas preventivas que se realizaron en estos días fue el trabajar con el alumnado dándole pláticas preventivas a los alumnos de escuelas primarias, así como la entrega de folletos preventivos y la recuperación de los entornos de la colonia.

El evento estuvo presidido por el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert; el Delegado de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Mario Ciprés Tinoco y el subdirector de Prevención del Delito, Edson Menchaca Gutiérrez.

Menchaca mencionó que este programa estuvo encaminado a los alumnos de las siguientes escuelas: Primaria Aztlán y primaria José Vasconcelos, con pláticas totalmente preventivas como son: Pandillas y Graffiti, Violencia familiar, la importancia de cómo utilizar el número de Emergencia 066 y el número de Denuncia Anónima 089, y en coordinación con la Policía Federal (PF) hablaron de delitos Cibernéticos, siendo un total de 556 alumnos atendidos; también participó el binomio K-9.

El funcionario también mencionó que entre los resultados de los trabajos que realizaron en ese municipio, se recuperaron pintando 5 bardas, siendo un total de 350 metros cuadrados de bardas grafiteadas, que tienen como objetivo el tener mejor presencia y más limpia la comunidad.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda su compromiso por seguir avanzando en la prevención del delito, en coordinación con los distintos municipios de la entidad, como parte de los trabajos que se están desarrollando a través de la Política Integral de Seguridad Pública y Convivencia Social.

Firman convenio procuradurías de BC y Sinaloa

No hay comentarios:
TIJUANA.-Con el objetivo de coadyuvar, cooperar y coordinar esfuerzos basados en el intercambio de información y el apoyo técnico en el área de Servicios Periciales, la Procuraduría General del Justicia del Estado de Baja California firmó hoy un convenio de colaboración con su similar de Sinaloa.

El objetivo de este acuerdo es colaborar entre ambas procuradurías para investigar, resolver y brindar apoyo técnico para solucionar crímenes de alto impacto, como lo pueden en homicidios y secuestros.
También las procuradurías coadyuvaran en la localización de prófugos de la Justicia de ambos Estados, que hayan escogido Baja California o Sinaloa, para evadirse de la acción de la Justicia.
La PGJE de Baja California se comprometió a brindar apoyo técnico y logístico a su similar de Sinaloa en el área de Genética Forense, en los casos que ésta los solicite.
Ambas instituciones también se comprometen en otorgar apoyo jurídico, técnico, intercambio de información y de recurso humano para resolver casos de homicidios dolosos y de personas extraviadas o ausentes, ya sea en el Estado de Sinaloa o Baja California.
Dichas instituciones aportarán su experiencia y profesionalismo para sacar estos compromisos adelante.
El procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, señaló que Baja California y Sinaloa son entidades hermanas, en donde lamentablemente se registran delitos muy similares, donde el compromiso de sus autoridades es lograr vivir en un estado de derecho.
Puntualizó que Baja California ni Sinaloa serán guarida de delincuentes, en donde el intercambio de información será parte fundamental de este convenio para presentar ante las autoridades correspondientes a las personas que hayan evadido la acción de la Justicia y optado por esconderse en una de estas entidades.
El procurador de Sinaloa, licenciado Alfredo Higuera Bernal, indicó que fortalecer los lazos de cooperación y colaboración entre las instituciones en la actualidad es de suma importancia ya que estos acuerdos permiten potenciar las acciones para el combate a la delincuencia.
“Trabajar por la seguridad de los bajacalifornianos y sinaloenses, y de los mexicanos en general es el principal cometido de las instituciones del ramo, y dentro de ello, las procuradurías de justicia tenemos un rol fundamental”, declaró
El Procurador de Sinaloa enfatizó que en la actualidad el tema de Seguridad Pública es fundamental para la vida social y es una condición básica e indispensable para vivir dentro de un estado de derecho.
“Todas las instituciones gubernamentales tenemos que trabajar con más ahínco, con más inteligencia y con mayor organización para restablecer al máximo posible la seguridad y para hacer que prive en todos los casos el imperio de la Ley”, comentó.

No habrá suspensión de clases por influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.-El secretario de salud, Oscar Vega Marina pidió a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela si notan en ellos algunos síntomas relacionados con la influenza y rechazó la posibilidad de que se suspendan las clases en estos momentos.

El funcionario estatal dijo que en estos momentos las clases seguirán un curso normal, pero se les instruyó a los directivos y profesores que si notan algún caso con los síntomas de inmediato lo reporten a las autoridades de Salud.
En este sentido, señaló que también se le pide a los padres de familia que si observan mal de salud a sus hijos los lleven al medico o al hospital mas cercano, aunque insistió en que las medidas del gobierno estatal solamente son preventivas, porque hasta el momento no se ha documentado ningún caso de influenza.

Descarta Osuna brote de influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobernador José reiteró que Baja California se han tomado las medidas correspondientes para prevenir un brote de influenza como ocurre en el centro del país y dijo que hospitales públicos y privados se encuentran en alerta.

Entrevistado al termino de la inauguración de las canchas deportivas de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, el mandatario descartó que existan casos de influenza en la entidad y dijo que aunque
La enfermedad actualmente se concentra esta en la capital del país, “aquí no se van a descuidar las medidas”, agregó.
Osuna Millán mencionó que la Secretaria de Salud ya giró las instrucciones a todas las clínicas de salud públicas y privadas para mantenerse en estado de alerta.

Once días en el Infierno vivió víctima de secuestro

No hay comentarios:

TIJUANA.- Once días de cautiverio, cuatro de los cuales vivió sin comer ni beber nada, haciendo sus necesidades fisiológicas en el pantalón, fueron un infierno corto pero lo suficientemente largo para cambiar la vida de un tijuanense que sintió renacer cuando elementos del Ejército lo rescataron de una casa de seguridad.

Era custodiado por José Cruz Hernández Flores, de 26 años y originario de Tijuana, miembro de una célula delictiva dirigida por el ex-policía municipal Antonio Castro Jiménez, y otro sujeto, a quienes se vinculó con el presunto narcotraficante Teodoro García Simental, “el Teo”, supuesto representante del cártel de Sinaloa en Tijuana.
El ex-agente fue detenido el lunes pasado por policías ministeriales cuando trataba de huir a Estados Unidos luego de que se descubrió su responsabilidad en el secuestro y asesinato de un empresario restaurantero, a quien el propio Castro Jiménez dio muerte pese a que los familiares del plagiado pagaron un rescate.
Aunque las autoridades sostienen que el número de secuestros han bajado en esta frontera, familiares de personas que fueron privadas de su libertad y cuyo paradero se desconoce, sostienen que éste sigue siendo un problema grave pero no se denuncia por temor de la suerte de las víctimas.

Un sándwich y un vaso
de refresco diarios
En las instalaciones del cuartel militar, el recién liberado mostró las marcas de esposas en las muñecas que evidencian cómo estuvo maniatado las 24 horas del día, sin embargo no son nada para las huellas sicológicas que le dejó el encierro a manos de sujetos que a cada momento amenazaban con asesinarlo y cortarle la cabeza.
De espaldas a las cámaras, el joven revivió paso a paso cómo fue secuestrado el viernes santo por un comando de hombres armados y encapuchados que llegaron hasta su casa, entre quienes pudo distinguir rasgos que podrían ser de menores de edad.
Una denuncia ciudadana que advertía su presencia en un domicilio de la colonia Reynoso, puso en alerta al Ejército que tenía como antecedente la detención del ex-policía y otro sujeto identificado como Jesús Rangel Peña, también vinculado con García Simental.
Él desconoce la ubicación del lugar porque fue llevado con la cabeza cubierta, ahogándose en su propia sangre porque lo habían golpeado. Lo último que alcanzó a ver fue una caja con armas antes de que le taparan los ojos con la misma cinta que permaneció los 11 de su secuestro.
“Baja la herramienta”, alcanzó a escuchar que uno de sus secuestradores ordenaba a otro.
Un vaso de refresco y un sándwich diario fueron la única dieta de este joven a partir del quinto día de su cautiverio, pero apenas podía comerlos mientras pedía a Dios que le mandara el Ejército para que lo rescataran con vida.
Además de las pláticas cotidianas entre los plagiarios, en las que se incluían algunos diálogos en inglés y el sonido de algún radio con frecuencia que podría ser policíaca, el cautivo lograba escuchar algunas risas infantiles, que presume eran de niños que sus captores llevaban al lugar para dar la impresión de que era una casa familiar.
La llegada del Ejército al onceavo día de su cautiverio rompió la rutina a la que se había acostumbrado y que sólo podía escuchar por encontrarse permanentemente cubierto de los ojos.
Al principio temió que los recién llegados fueran de algún grupo enemigo de sus plagiarios, pues conocía la guerra entre las bandas criminales, pero cuando escuchó que se trababa de soldados, dio gracias a Dios, respiró tranquilo y sólo esperó su liberación.
Pero el arribo de los militares fue tan oportuna que su padre no tuvo que pagar los 100 mil dólares que le exigían por la liberación,
Exhortó a los tijuanenses a que no tengan miedo y reporten cualquier ilícito que observen en su comunidad, y que en particular lo denuncien al Ejército, pues afirma que “si no fuera por ellos (los militares) yo a lo mejor no estaría aquí”.
“Tengo miedo, pero no pienso irme de aquí”, afirmó el joven al revelar que es originario de Tijuana, aquí trabaja y aquí se quedará.

Pide ACI investigar a ex procurador de justicia

No hay comentarios:
* Manifestación en Centro de Gobierno
TIJUANA.-
Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la impunidad, exigieron esta mañana al gobernador José Osuna Millán una respuesta inmediata sus demandas para investigar el paradero de sus familiares desaparecidos en los últimos años a manos del crimen organizado.

Madres, padres e hijos de los “desaparecidos” abordaron al Mandatario Estatal cuando se dirigía hacia el templete instalado en la explanada exterior del Centro de Gobierno para encabezar una ceremonia de entrega de títulos.
“Le pido por Dios que haga algo, que no nos deje solos, porque no parece que le preocupe nuestro dolor como madres”, dijo cara a cara la señora Irma leyva, madre del ex agente ministerial Diego Alonso Hernández, “levantado” por un comando armado en la ciudad de Mexicali.
“Ya hemos platicado con (Fernando) Oceguera”, le respondió lacónico Osuna Milla, a la madre desesperada.
Osuna Millán apenas si se detuvo unos dos minutos frente a los demandas y continuó su marcha hasta el templete.
Los familiares se manifestaron con mantas y pancartas durante todo el evento, caminaban en vueltas alrededor de la carpa y las cercas instaladas para brindar seguridad al gobernador y sus invitados.
Irma Leyva se quejó de la indiferencia del gobierno estatal con los familiares de los “desaparecidos” y exigió investigar al ex procurador de justicia del estado, Antonio Martinez Luna, que , dijo , esta relacionado con el “levantón” de su hijo.
“El Blindado” (Martínez Luna) tuvo que ver, aseguró Irma Leyva con los ojos enrojecidos.
Al término del evento, unas diez personas familiares de los empleados del salón de fiestas Mezaninne detenidos por el Ejército, también se manifestaron y le pidieron el apoyo al gobernador del Estado.

Declara SS alerta preventiva por influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un estado de alerta preventiva en Baja California por el brote de influenza en el interior del país, además una campaña emergente de vacunación para la población más vulnerable y el reforzamiento de los controles sanitarios en la frontera dado que en California se han detectado dos casos de esta enfermedad, anunció la Secretaria de Salud.

En rueda de prensa, Ernesto Macareno, jefe la Jurisdicción Sanitaria Numero 2, informó que la autoridad estatal va a solicitar al Gobierno Federal que les dote de más vacunas para aplicarlas a la población vulnerable que no se aplicó el antivirus en la temporada de otoño e invierno.
El doctor Macareno aclaró que lo que esta ocurriendo es un brote de influenza estacional, al descartar que existan casos de influenza porcina en la entidad, por lo que es falso que comer carne de cerdo ponga en riesgo la salud.
Las autoridades de Salud reconocieron que si un caso de influenza se complica derivado de un nulo tratamiento puede derivar en neumonía y, en su caso, en el fallecimiento de las personas.
Sin embargo, hicieron un llamado a la población para mantenerse en calma pues en la entidad no se ha registrado ningún caso de este tipo, solamente se tiene conocimiento de dos fallecimientos al parecer causados por neumonía.
También anunciaron un reforzamiento en los controles sanitarios en la frontera luego de que en el estado vecino de California se detectaron cinco casos de personas contagiadas por este virus que se encuentran en tratamiento medico.