sábado, 22 de noviembre de 2008

CARTA ABIERTA

No hay comentarios:
A las instituciones públicas y privadas de salud de México informamos y solicitamos su apoyo
*.- A la prensa en general, llamamos a informar sobre lo que en Baja California ocurre

En una actitud que obliga a pensar en una conducta represiva e intolerable por parte del gobierno del estado, hoy fue cesado de su puesto como ortopedista del Hospital del ISSSTECALI en Tijuana, el doctor José Manuel Ortiz Ampudia..

El cirujano ortopedista, quien se desempeñaba en ese organismo de salud del gobierno del estado de Baja California, como especialista en su ramo, fue despedido bajo el argumento de que otorgaba incapacidades a policías corruptos, cuando como médicos no nos corresponde determinar si un paciente lo es o no, sino que simplemente lo atendemos.
Ortiz Ampudia ha sido vocero de movimientos sociales que los ciudadanos de Tijuana, hemos realizado para protestar porque nuestra frontera es rehén de la inseguridad a un nivel inimaginable.
La propia comunidad médica ha sido víctima de la violencia en forma de secuestros, asaltos y asesinatos y por esto, el grupo médico de la ciudad, junto con diversos representantes de la sociedad, ha organizado una serie de manifestaciones pacíficas, la última de ellas, una mega-marcha por las calles de la ciudad, el pasado 15 de Noviembre.
En esa marcha, participaron familias enteras que protestaron por la falta de respuesta de las autoridades, al clima de violencia que sufre nuestra ciudad y en esa, también fue vocero el Dr. Ortiz Ampudia, a pesar del riesgo que esto implica para su persona y para su familia.
El médico, con enorme valor civil, ha enfrentado a los medios y a las autoridades, para manifestar el sentimiento de la comunidad.
La sociedad médica y la comunidad entera nos preguntamos ¿qué vamos a hacer los ciudadanos comunes y corrientes ante la ola de violencia, acechados por el crimen organizado por un lado y reprimidos en nuestro derecho a manifestarnos, por las autoridades estatales? De hecho, aquellos sectores de la comunidad tijuanense, que profesan alguna religión, se han presentado a estas marchas enarbolando leyendas en donde depositan su confianza en Dios para la solución de este problema, tal como lo hizo el cura Hidalgo al iniciar la independencia de este país.
A la prensa nacional y extranjera, les suplicamos envíen a alguien de su equipo para que constaten lo que aquí hemos narrado, ya que ustedes, al igual que la prensa local y de Baja California, son la única entidad en la que confiamos los mexicanos para que eleven la voz de nuestra protesta.

Atentamente
Sociedad Médica y personal Hospital General Tijuana

Asegura Policia Turistica a Sujeto‏

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El día de hoy se recibió una llamada al C-4 en donde, se informaba que en las calles de Álamo y Ciprés de la Colonia Magisterial se llevaba al robo de un vehículo al llegar las unidades se detuvo a Jorge Ochoa Hermosillo de 42 años de edad.


Esta persona portaba en sus manos una batería del vehículo, un tercel verde, con placas de Luisiana kdb360 con número de serie JT2AC5L9T0165879, este individuo tenia como domicilio en la calle chihuahua numero 525 de la colonia constitución.
Cabe hacer mención que esta detención se debió a los patrullajes que se han intensificado por parte de la policía turística en el área turística. Estos de debe a las órdenes recibidas por parte del Cap. Jorge Eduardo Montero Álvarez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

DETENIDOS 3 LADRONES DE CASAS EN FLAGRANCIA DE DELITO

No hay comentarios:

TIJUANA.- En flagrancia de delito y con los artículos que recién robaron de 2 casas del fraccionamiento El Laurel, fueron detenidos 3 sujetos, entre ellos una mujer, quienes además huían en un vehículo robado en el que llevaban su botín..


Alrededor de las 07:30 horas de hoy la Central de Radio emitió un reporte a la Policía Municipal en el que indicaba que una vivienda de la Privada Guanajuato en el Fraccionamiento El Laurel, era saqueada por desconocidos que se fugaban en una camioneta Ford Aerostar blanca.
Agentes comisionados al distrito La Presa Rural implementaron de inmediato un operativo que tuvo su éxito en la calle Veracruz, del mismo fraccionamiento, donde fue ubicada dicha unidad que además resultó con reporte de robo del mes de octubre en esta ciudad.
El carro era tripulado por JESUS ESTEBAN AYALA ZAPATA, de 32 años; lo acompañaban KARLA IVONNE CHAVEZ HERNANDEZ, de 18, y JESUS MANZO GONZALEZ, de 27.
Les fue decomisada un arma de juguete con la que se dedicaban a cometer todo tipo de ilícitos en la zona, así como 21 piezas de ropa, 10 mochilas con diversos artículos y medicinas de todo tipo, 1 estereo y 2 aparados DVD's; todo lo habían extraído de los domicilios 12 y 19 de la privada Guanajuato.
En el vehículo llevaban incluso documentos de importación del verdadedor propietario del mismo, por lo que de inmediato quedaron detenidos.

SE CREAN MÁS ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LA DELEGACIÓN DEL EJIDO PRIMO TAPIA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) establecieron una reunión con la delegación del Ejido Primo Tapia, el tema principal fue la creación y rehabilitación de espacios deportivos en mencionada delegación.

La reunión encabezada por el C. Francisco Bustamante, Delegado del Ejido Primo Tapia acompañado del comisionado Ejidal Lic. Erick Castellanos, en representación del primer edil C.P Hugo Eduardo Torres Chabert asistió el Prof. Andrés Luna Rodríguez, director de IMDER.

La cita se llevó acabo el viernes 21 de noviembre en punto de las 10:00 de la mañana, teniendo como escenario las oficinas del comisionado Ejidal. El tema principal fue la necesidad de crear espacios para la aplicación de actividades físicas y deportivas, logrando con esto una mejor calidad de vida y una mayor afluencia de visitantes a mencionado Ejido, de la misma manera se busca implementar nuevas alternativas deportivas alejando a los residentes en su mayoría jóvenes de problemas delictivos, buscando la posibilidad de que se centren en el ámbito deportivo.

El Instituto Municipal del Deporte tiene como vinculo de aplicación de actividades físicas a sus promotores deportivos, un claro ejemplo es el C. Ángel Terrazas, el cual esta implementando torneos de fútbol dentro del Ejido, dicha competencia apoyada por el IMDER paramunicipal de la cual es empleado.

Debido a la necesidad de espacios deportivos y la gran demanda de practicar deporte por parte de los residentes de Primo Tapia, se logra un avance mas en materia deportiva teniendo el Instituto Municipal del Deporte en calidad de comodato la donación de una hectárea para la creación de un espacio deportivo, esta paramunicipal se compromete a rehabilitarla por medio de sus promotores deportivos y el trabajo en conjunto de la misma delegación.


Teniendo como testigos a los representantes de los diversos medios de comunicación de la región se anuncio el torneo de fútbol soccer denominado "52 aniversario del ejido Primo Tapia" competencia que se llevara a cabo el día sábado 22 de noviembre del año en curso en las canchas de la secundaria numero 13 ubicada en el mismo Ejido, la patada inaugural esta programa a las 9:00 de la mañana hora en la que se pretende iniciar con los encuentros de fútbol.

IMDER apoyará el sabatino encuentro de fútbol mediante arbitrajes por parte sus promotores deportivos, así mismo con sanitarios portátiles con la finalidad de no violar las reglas propuestas por autoridades de la secundaria sede de los partidos de no acceder al inmueble estudiantil, otro aspecto que no puede faltar es el punto de hidratación patrocinado por la iniciativa privada como lo es la importante marca Gatorade.

TECATE, SEDE DEL IX ENCUETRO BINACIONAL BALANCES Y PERPECTIVAS, INAH 2008

No hay comentarios:
TECATE.- El Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, presidio el inicio del IX Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2008 "La Antropología e Historia de Baja California" "Voces Nativas"..


Al dirigirse a los asistentes el Mandatario Municipal, agradeció a las autoridades de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hecho de que la ciudad Tecate haya sido sede de tan importante evento, ya que gracias a estas conferencias conocemos quienes somos y cuales son nuestras raíces.
Asimismo Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, expresó que en el municipio de Tecate, existen sitios arqueológicos y de historia de gran valor para el estado de Baja California, resaltando la importancia de cuidarlos y rescatarlos.
Por su parte Julia Bendimez Patterson, Directora del INAH de Baja California, expresó que a 9 años de realizar estos encuentros, continúan dándose logros y cumpliéndose metas en avances de investigación con respecto al estado de Baja California, formando mayor conciencia en la sociedad civil al respecto de estos temas tan importantes.
La conferencia magistral se llevará acabo del viernes 21 al domingo 23 donde se trataran los temas sobre Arqueología Temprana, Arqueología Tardía, Etapa Misional y Postmisional, Grupos Indígenas y Talleres de Artesanía Indígena.
En la inauguración se contó con la presencia del Doctor Miguel León Portilla y el Delegado de la Secretaria de General de Gobierno, Federico Jiménez Nevárez.

INAUGURA ALCADE, OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA AMPLIACIÓN DESCANSO

No hay comentarios:
TECATE.- Con una inversión de 85 mil 936 pesos, se llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Santa Rosa, de la colonia Ampliación Descanso.


Por su parte el Presidente Municipal, Donaldo Peñalosa Ávila, comentó a los colonos beneficiados la importancia de este tipo de este tipo de acciones, con las cuales se obtiene la urbanización de la ciudad de Tecate, y una mejor calidad de vida para quines residen en esta colonia.
En ese mismo sentido el Alcalde, reafirmó el compromiso del 19 Ayuntamiento, en ofrecer este tipo de obras de pavimentación, con lo cual reitera el objetivo de avanzar juntos ciudadanía y gobierno, por hacer de Tecate el Corazón de Baja California.
Por su parte la Directora de Desarrollo Social, Rosa Maria Castillos Burgos explico que se pavimentaron un total de 264 metros cuadrados de carpeta y 68 metros de guarnición, con un monto total de 85 mil 936 pesos, con un aportación federal de 59 mil 749 pesos y una contribución comunitaria de 26 mil 187 pesos.
Imelda Soto, expreso su agradecimiento a las autoridades por el apoyo en la realización de obra de pavimentación la cual beneficiara de gran manera en el temporal de lluvia, también reconoció la labor y la organización de sus vecinos para logara que esta obra sea una realidad.
En la inauguración estuvieron presentes el Delegado de la Secretaria de General de Gobierno, Federico Jiménez Nevárez, la Regidora Maria Eugenia Mercado Valenzuela así como los beneficiados de la colonia.

Gobernabilidad, la razón del Estado: Bernardo Saldaña

No hay comentarios:
El régimen ha invertido los valores, ha trastocado los significados de lo inaceptable por perjudicial y lo deseable por utilidad pública. Con esa perversidad de los valores invertidos, se pretende hacer creer a los mexicanos que padecemos de inseguridad como un mal social. Reitero, sí hay síntomas de inseguridad pero realmente padecemos de ingobernabilidad, la falta de gobierno es la patología social. Así lo expresó en Mexicali el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, durante su conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el desarrollo del II Congreso Internacional “Repensando lo Público: La Reforma del Estado y el Desarrollo Transfronterizo”.

Con su ponencia, “Gobernabilidad, la razón del Estado”, Saldaña Téllez expone una visión de las facultades del Estado; el joven estadista manifestó que en el análisis de los sistemas de equilibrio y poder para poner orden y ejercer la autoridad, dijo de manera categoría que los gobiernos “en el nombre de la seguridad han realizado acciones que hemos dejado de analizar, pero debemos cuestionar la función y el desempeño del gobierno, de los gobernantes; hemos dejado de cuestionar los planes de desarrollo, tanto el nacional, estatal y los respectivos en cada municipio; pocos gobiernos tienen proyectos, pocos gobiernos tienen noción que el poder de las instituciones es para poner orden, es una facultad exclusiva del Estado; la gobernabilidad es la razón del Estado”.

En dicho evento que organiza la UABC, también participan la Universidad de California Los Angeles (UCLA), Universidad Estatal de San Diego (UCSD), el Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo, el Poder Legislativo y Instituto Estatal Electoral de Baja California, además del Consorcio Mundial de la Investigación sobre México, entre otras. Todas las instituciones participantes orientan sus esfuerzos en apoyar a los académicos, actores políticos y sociales que tengan interés en la Reforma del Estado y el desarrollo transfronterizo para analizar y debatir sobre asuntos públicos y las políticas públicas que implementan los distintos gobiernos.

Saldaña Téllez desde una nueva estrategia de acción, como académico y a nombre del Centro para el Desarrollo Ciudadano Interfronterizo, cuestiona a los tres niveles de gobierno que existen en México: ¿Porqué ponderar en los planes de desarrollo a los programas a la seguridad pública? Si el punto número uno en la agenda de todo gobierno, de todos los tiempos; es tener como prioridad la gobernanza, la gobernabilidad misma.

Así mismo advirtió con respecto a las características culturales que tiene Baja California, se refirió a la percepción de la gente y a la realidad que viven; dijo que “la sociedad civil en la frontera pudiera sentirse segura con los militares en la calle, aun con ese supuesto de falsa conciencia, en la realidad cuando se contabilizan los beneficios y los daños colaterales, esas acciones ponen en riesgo que se acabe con los gobierno civiles y democráticos que tanto esfuerzo nos ha costado construir. Con la presencia de los militares lo que esta en riesgo es el Estado mexicano, el régimen democrático y de derecho.”

Conclusiones:
De acuerdo a los acontecimientos en Baja California, se puede apreciar la amenaza de la ingobernabilidad bajo los siguientes indicadores de la administración pública:
La inseguridad es consecuencia de la falta de gobierno, la seguridad se logra con la gobernabilidad.
Lo que debe preocuparnos es recuperar la gobernabilidad, al recuperar la gobernabilidad se recupera la seguridad.
En todas las esferas de la vida cotidiana; sociedad civil, partidos políticos y aparatos de gobierno; prevalece una falta de liderazgos actuantes.
Es imperante construir ciudadanos y una nueva generación política que alcance a todos los partidos políticos.
La falta de concenso social que ha existo en los diversos niveles de gobierno puede provocar un gobierno unilateral, sin diálogo y de caprichos que darían por consecuencia inseguridad e ingobernabilidad, en consecuencia se corre el riesgo de perder la legitimidad del gobierno constitucional y legalmente constituido (Caso de Playas de Rosarito).
No existe una clase política, los principales actores en distintos sectores han sido avasallados. Lo que existe es una clase cortesana, confabulada y bárbara, adicta al contubernio, a la prebenda y que no responde a las necesidades políticas, sociales y económicas de la realidad.
Es imperante alentar a los intelectuales en foros públicos, en todos los medios de comunicación a efectos de propiciar el debate social.
El vasallaje que ha prevalecido en todos los partidos políticos ha fomentado un culto a la personalidad, incongruente con los fines de la democracia y la optimización de funcionarios públicos altamente especializados.
En términos políticos, en los partidos y en la administración pública, prevalece la mediocridad conjugada de incondicionalidad.
De suma importancia alentar sociedad civil y democrática.
No existen grupos de presión con la suficiente capacidad creativa, de movilidad y de propuesta para contrarrestar la fatal inactividad que ha propiciado el régimen en turno.
Es fundamental consolidar administraciones públicas con el servicio civil de carrera. De toda la gente que llega con un nuevo gobierno al ganar las elección, no toda la gente esta capacitada para responder en la elaboración, ejecución, implementación y supervisión de programas.
No hay diálogo social de los gobiernos con los principales interesados que son los ciudadanos.
La propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de crear una policía única; no es factible porque implica perdidas irreparables para la democracia en términos de federalismo y autonomía municipal. Se perdería lo avanzado en términos de gobiernos locales capaces de lograr desarrollos regionales endógenos.
Debe elaborarse una agenda de gobierno, con los grandes temas nacionales, de cada entidad federativa, de los temas municipales en cada localidad: Ciencia, tecnología, patentes, arte y cultura están pendientes.
El actual régimen esta aceitando la maquinaria militar.
La reforma energética y del petróleo, son un tema delicado, se calienta el pueblo con sentido de pertenencia. Es innecesario llegar a los extremos causados por el régimen, la educación de mala calidad, los militares en la calle y la erradicación de intelectuales no contribuyen para crear una sociedad democrática, conciente de sus derechos.
Sacar a los militares a las calles, lleva riesgos.
Se corren riesgos democráticos contra el Estado mexicano.
Lo que esta en riesgo es el Estado mexicano, el régimen democrático y de derecho.
En ese sentido la delincuencia y la inseguridad son un buen pretexto, porque son temas que no existen sin permiso del gobierno.
Finalizo mi exposición de manera categórica; cuando hablamos de las relaciones entre individuo y el gobierno. La Gobernabilidad es la razón del Estado.