miércoles, 10 de febrero de 2010

El Muletas participó en 350 asesinatos

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- Señala el procurador de Baja California, Rommel Moreno, que las detenciones debilitaron a la célula de El Teo en Tijuana, pero están alertas ante un resurgimiento.

Raydel López Uriarte, El Muletas, participó en alrededor de 350 asesinatos, entre ellos el de una edecán decapitada y el de un funcionario estatal colgado de un puente, según el procurador de Justicia del Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.
El Muletas tiene 40 averiguaciones previas estatales en su contra por diferentes delitos, que van desde homicidios hasta secuestros, y otras 15 por delitos federales, entre los cuales se encuentra el de delincuencia organizada, según informó declaraciones del Moreno recogidas por el portal Frontera.info.
Debilitados, pero no erradicados
Con la detención de López Uriarte se debilitó la estructura de la célula de Teodoro García Simental, Teo o El Tres Letras, aunque no significa que esté erradicada, por lo que las autoridades estarán alerta en caso de que comiencen de nuevo sus actividades delictivas, alertó el procurador.
El Muletas, presunto lugarteniente de El Teo, y El Chiquilín fueron detenidos el ocho de febrero en dos operativos simultáneos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizados en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana.
Operativos conjuntos
La detención de García Simental se logró en una acción similar en la calle Perímetro 320 de Tijuana, Baja California, a donde arribó la mañana de ayer un convoy con más de 50 elementos de las fuerzas federales vestidos de civil, que rodearon el inmueble y detuvieron al presunto narcotraficante.
Francisco Ortega Zamora, uno de los agentes detenidos por la Policía Federal tras el arresto de dos colaboradores de El Teo, es un ex-militar que recientemente había sido nombrado como jefe policíaco en Tijuana.
Además de Ortega Zamora fueron detenidos los oficiales Ramón Ángel Soto Corral y Macario Arturo Ramírez Enríquez.
Estela de arrestos
El juez Primero de Distrito en materia penal del Estado de México dictó auto de formal prisión a El Teo, señalado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y Tijuana, quien será procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
García Simental, tiene pendientes otras cuatro órdenes de aprehensión por diversos ilícitos, y la Procuraduría General de la República (PGR) integra en su contra varias averiguaciones previas.
El Teo, quien desde 2008 disputa al cártel de Tijuana el control del trasiego de drogas en la frontera norte del país, fue detenido el 12 de enero, en un operativo conjunto del ejército, la Marina y la PGR en su residencia de descanso, en La Paz, Baja California.

TV Azteca gana juicio a Gobernación

No hay comentarios:
MEXICO.- Televisión Azteca le ganó un juicio a la Secretaría de Gobernación, para no pagarles a los interventores de la dependencia la cantidad estipulada en la Ley Federal de Derechos por dar fe de que los concursos que realiza la televisora son legales y se realizan sin trampas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo a TV Azteca para que no pague las cuotas de 750 pesos que se establecieron por cada hora o fracción que abarque la participación de los interventores en los concursos cuando sus servicios se brinden en un horario ordinario de labores y de mil 50 cuando se lleven a cabo fuera de ese horario.
La televisora tendrá que seguir solicitando permisos para realizar sus concursos, en los que ofrezca premios, bajo la supervisión de los interventores, pero dejará de pagarles la cuota establecida.
La televisora del Ajusco argumentó que las cuotas eran inconstitucionales en virtud de que se fijaron bajo la mecánica de hora o fracción, lo que implica que se cobra la tarifa completa por cada hora que un interventor supervise un programa de concursos, pero también se cobra lo mismo por cada fracción de tiempo, sin que se abarque una hora completa.
Esta situación, alegó, es violatoria del principio de proporcionalidad tributaria. Y la mayoría de ministros de la Primera Sala resolvió darle la razón, por tres votos contra dos.

Instituto del deporte y la cultura física de BC apoyara esfuerzos de alpinista mexicano

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California apoyará los esfuerzos del alpinista peninsular Ignacio Anaya Barriguete en su intento por alcanzar la cima del Monte Everest.

Anaya Barriguete, quien se ha preparado a fondo para tal proeza, estuvo de visita en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde compartió sus inquietudes y vivencias de cara a un proyecto que sin lugar a dudas será histórico para el deporte de nuestra entidad.
“Tengo contemplado realizar esta expedición en el segundo trimestre del presente año en compañía de otros tres miembros del Club Alpino Mexicano”, dijo el alpinista durante su visita al CAR. “La expedición será larga, ya que comprende cerca de 60 días y representa el primer intento de ascenso de un bajacaliforniano a la cumbre más alta del planeta”.
La preparación física y psicológica, de la mano de los exámenes médicos son prioritarios, apuntó Anaya Barriguete, ya que se trata de ascender a una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar. “Si nos damos una idea, sería como subir casi nueve veces el nivel en el que se encuentra la Rumorosa, por ejemplo, pero tienes que hacerlo paulatinamente, por eso en cada parte de la montaña se hacen los campamentos de altura”, indicó.
Reveló que para poder lograr esta hazaña, junto con los preparativos físicos y médicos, se encuentran también todas las providencias y trámites que implica viajar hasta la ciudad de Katmandú, en Nepal. “Son cuestiones de visados, permisos especiales para poder ascender a la montaña, hay muchos costos que cubrir y requisitos que pide el gobierno de Nepal a los expedicionarios, pero vamos por buen camino”, sostuvo.
El Instituto facilitará en cuanto a la preparación del atleta, una parte de los apoyos económicos requeridos, y del mismo modo, el uso de instalaciones y la asesoría de personal especializado del CAR en cuanto al afán de optimizar su última etapa de adiestramiento físico.
“Es una expedición demandante, es un trabajo de equipo, viajas en grupo y es un esfuerzo compartido, no de una sola persona, aunque me toca estar al frente de la misma”, expresó. “Y es especial por que, si bien ha habido ya varios mexicanos en ascender al Everest, sería la primera vez que alguien de Baja California vive esta experiencia y con ello podríamos levantar el interés por esta disciplina que es fascinante”.
Anaya Barriguete agradeció las facilidades y el compromiso de trabajar en conjunto por parte del INDE y de su Director General, Saúl Castro Verdugo, por ser partícipe en un esfuerzo en el que han brillado ya varios mexicanos como Ricardo Torres Nava, Carlos Carsolio o Karla Wheelock, por ejemplo.

Definida selección femenil de futbol para tegional de ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Terminó la espera para la selección femenil de futbol categoría Juvenil Mayor de nuestro estado, que tras largos meses de preparación definió ya a las 18 jugadoras que buscarán el pase regional a la Olimpiada Nacional 2010.

Este miércoles el entrenador Jorge Alberto Vallejo Hinojosa junto con su auxiliar Mario Alberto Oropeza Esparza, dieron a conocer al departamento de comunicación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), la lista definitiva de las que habrán de defender los colores de Baja California a partir de este viernes en la Unidad Deportiva Romero Manzo de la Mesa de Otay.
Dentro de esta selección finalmente Tijuana será la base y únicamente se reforzó con dos jugadoras de Ensenada, así como una de Mexicali, quienes a partir de este jueves 11 de febrero quedarán ya concentradas en esta ciudad para afrontar sus encuentros ante los rivales de la zona como son Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
Leticia Cota Olmos es de la capital del estado, en tanto que Esmeralda Verdugo Romo y Rosa Aguiar Morán, pertenecen a “la bella Cenicienta del Pacífico”, como se le conoce también a Ensenada.
En tanto que las convocadas de Tijuana son: Jessica Aguillón Carvajal, Natalia Rodríguez Saavedra, Greta Espinoza Casas, Marla Verdugo García, Edith Carolina Oropeza Avalos, Leslie Alejandra Carmona Pineda, Karen Cano García, Vianey Ramírez Araujo, Valeria Valdez Varela.
Así como: Christian Carolina Jaramillo Quintero, Valeria Flores Hernández, Yahaira Sánchez Proaño, Jennifer Maldonado Cetina, América Espinosa, y Ana España, quienes estarán dispuestas a ganar desde el primer enfrentamiento.
ROL TENTATIVO
Por cierto, el comité organizador dio a conocer un rol tentativo de juegos que se pudieran modificar o confirmar este jueves en la junta previa programada en el hotel sede a partir de las 8 de la noche.
Para este viernes arrancará el Regional en punto de las 10 de la mañana con el duelo entre Baja California y Baja California Sur (categoría 96-97) en el campo México Holguín, simultáneamente se verán las caras los representativos de Sonora y Sinaloa (94-95) en “Carlos Reynoso”, ambos en la rama femenil.
Cuatro duelos en el estadio Romero Manzo protagonizados por Baja California y Baja California Sur a partir de la 1 p.m., en la categoría 96-97, dos horas después entran en acción la 94-95, en femenil; por ahí de las tres de la tarde las selecciones varoniles de ambos estados de la 96-97, para cerrar a las 7 p.m., entre las escuadras de la rama femenil 91-93.
Los mismos horarios y categorías serán para el campo # 1 del Romero Manzo donde chocarán los cuatro equipos de Sonora y Sinaloa, para completar la primera jornada del Regional 2010 de Olimpiada Nacional.

Google busca ofrecer conexión a internet

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- Google, el principal sitio de búsquedas en internet, anunció hoy que planea ingresar en el negocio de proveer el servicio de conexión a la red, con el uso de fibra óptica para ofrecer velocidades de acceso 100 veces más rápidas que las actuales en Estados Unidos.

La compañía con sede en Mountain View, California, informó este miércoles que incursionará en el servicio de conexiones por banda ancha con pruebas en distintas comunidades que podrían abarcar hasta unos 500 mil usuarios.
Google parece no tener límites en sus estrategias de mercado. Apenas hace un dos meses creó una subsidiaria de nombre Google Energy, mediante la cual solicitó a la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos permisos para vender y comprar energía como cualquier otra empresa de servicio público.
Desde 2007 Google Inc. ha invertido más de 45 millones de dólares en sus intentos de producir energía renovable que sea más barata que el mismo carbón.
Sobre el nuevo servicio de conexión a internet que pretende ofrecer, Minnie Ingersoll y James Kelly, gerentes de producto de Google, señalaron que 'nuestra meta es experimentar con nuevas formas de ayudar a facilitar el acceso a la internet y el hacerlo más rápido para todos'.
Google planea construir conexiones de fibra óptica en un pequeño número de comunidades a lo largo del país, capaces de alcanzar velocidades de hasta un gigabyte por segundo.
La compañía indicó que durante las próximas seis semanas solicitará propuestas de parte de comunidades interesadas en el servicio y anunciará luego los lugares donde habrán de efectuarse las pruebas a finales de este año.
Google aseguró que el costo de su servicio de conexión seria competitivo en sus cuotas.
Google ha sido una de varias importantes compañías tecnológicas que han criticado las velocidades de acceso a la internet disponibles para el usuario regular en Estados Unidos, donde aún el 46 por ciento de las personas carecen de conexiones de banda ancha.
Las conexiones más veloces disponibles en Estados Unidos, a través de cable, DSL o fibra óptica, varían actualmente entre 20 y 50 megabytes por segundo.
El presidente y director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en una reciente entrevista con el periódico The Washington Post que las conexiones a internet de velocidades ultra rápidas son imperativas para la próxima generación de aplicaciones que se usaran en la red.
Actualmente, indicó Schmidt, la mayoría de los prestadores de servicio de internet no otorgan las velocidades necesarias.
Bajo los planes de Google, su conexión permitiría bajar de internet una película de largo metraje en unos cinco minutos.
La compañía ha estado experimentando con la prestación del servicio de conexión a la red en forma limitada. Google ofrece conexión inalámbrica en sus oficinas generales en Mountain View, California

Emotivo, gratificante y positivo Congreso de FEMECRODE 2010

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
ACAPULCO, GUERRERO.-
Durante el XII Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), Chihuahua, el estado grande de México se declaró lista para recibir del 4 al 7 de marzo el Congreso Seminario de la Federación de Periodistas Deportivos de América, evento al que ya confirmó su participación el presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), el italiano Gianni Merlo

Como cada año el Congreso de FEMECRODE fue un espacio de encuentro entre periodistas de mas de 20 estados del país y Acapulco, la ciudad que le ha dado fama mundial al estado de Guerrero, bello lugar lleno de historia y tradiciones, tierra de héroes y hechos históricos para nuestro país fue el escenario ideal para la realización del el XII Congreso Ordinario en honor del periodista Fernando Alonso Avilés.

Andrés Guevara Montiel, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) regresó a su responsabilidad y condujo muy bien los trabajos, un problema de salud lo mantuvo separado del cargo aproximadamente cuatro meses por lo que el tenerlo de nuevo en esta familia deportiva fue lo más emotivo y gratificante del evento.

El XII Congreso Nacional Ordinario en honor de “Fernando Alonso Avilés” se realizó en el majestuoso Centro de Convenciones Copacabana de Acapulco, asistieron más de 20 estados y será recordado como un evento de reencuentro, replanteamiento de metas, y se seguirá igual o con mas esfuerzo avanzando en la relación internacional que les permite la pertenencia a FEPEDA y AIPS.


Entre los acuerdos y puntos destacados que se presentaron durante los trabajos destacó el de la delegación de Campeche, solicitó la sede del XIII Congreso Nacional Ordinario 2011, para Ciudad del Carmen, mientras que el Distrito Federal expuso que ya iniciaron el proyecto para que la XVII Asamblea Nacional Ordinaria y Entrega de Premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández” regresen a la capital del país en noviembre próximo.

En asuntos generales Raúl García, miembro del Comité Ejecutivo de AIPS informó que este organismo nació en 1924, cuenta con 9 mil socios y tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de las principales federaciones deportivas que integran el Comité Olímpico Internacional (COI), aprovechó para agradecer el apoyo en Chiapas para participar en la elección mundial y ser el único periodista de América que logró entrar al Ejecutivo de AIPS.

Otro asunto general fue la propuesta que llevó Sonora, una iniciativa para promover en Congreso Estatales y Cabildos para que calles, avenidas y colonias o fraccionamientos se les identifique con nombres de deportistas o periodistas deportivos de de prestigio que ponen en alto el nombre de sus lugares de origen.

También acordaron dar seguimiento a un programa de protección y apoyo a la seguridad social de los periodistas deportivos, intensificar actividades de capacitación y profesionalización con cursos, diplomados y licenciaturas a distancia con el apoyo de universidades y especialistas en temas de nuevas tecnologías,





En los talleres y conferencias los asistentes aplaudieron la participación que ofreció el Mulato de Córdoba, José Domingo Setien Hernández sobre la crónica del béisbol mexicano ilustrando con su propia experiencia los avances que viven los cronistas deportivos que aderezó con relatos y anécdotas dignas de una edición especial de tan importantes recuerdos..

Y en una charla muy humana Ascensión Tibo Sánchez habló del trayecto de su vida que lo ha llevado a la crónica deportiva pero también ha destacado como analista político y funcionario de la administración pública sin que la falta de un brazo que perdió en un accidente laboral desde que era muy joven, el Tibo expuso del impacto en Internet en el periodismo deportivo. Este ejercicio, el tener como ponente a un miembro de FEMECRODE es obligado repetirlo.

Los aplausos del evento se los llevó el director general del Instituto del Deporte de Guerrero, Carlos Sergio Reyes Paris, representante del gobernador del estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo por estar siempre atento, antes y durante del evento arropó como un cronistas más los trabajados y actividades en apoyo y colaboración al entusiasmos que en todo momento mostró el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guerrero, Jesús Chávez García y al que se sumo, director de Deportes de Acapulco.

En resumen los trabajos del XII Congreso Nacional Ordinario de la FEMECRODE resultó todo un éxito, se entrego el premio del Certamen Nacional de Cuento Deportivo, Juan Carlos Vargas Díaz con “Pies Descalzos, el ganador escribe para la sección Adrenalina de Excelsior.

El programa se diseñó y desarrolló de tal forma que también hubo tiempo para un torneo de voleibol playero y tiros libres entre los cronistas deportivos asistentes y realizar un recorrido por centros turísticos y culturales del puerto como el Fuerte de San Diego y obviamente no podía faltar la visita a La Quebrada para admirar el espectáculo de los clavadistas.

El Fuerte de San Diego, ubicado en el viejo Acapulco es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico, en 13 salas este museo transporta a los momentos más importantes y orígenes de este famoso destino turístico.

La Quebrada , un acantilado de 45 metros de altura es donde jóvenes guerrerenses se tiran al mar, es un digno espectáculo que no pueden dejar de apreciar pues es uno de los punto de mayor atractivo en medio de tantos paisajes naturales que circundan a la Bahía de Acapulco.


El balance fue positivo, la estancia y atención de los anfitriones de primer mundo, además se reintegró a los trabajos de Femecrode, Manuel Renovato, ex candidato a la presidencia de la organización, pero por otra parte también hubo ausencias muy notables, se extraño a Jesús Ceja Valadez de Nayarit, a José Reina Arjona, Ariel Zozaya de Campeche y Jorge “Che” Ventura del Distrito Federal, todos ellos han sido pilares en la agrupación.

Pero también han llegado muchos otros miembros, jóvenes periodistas que trabajan arduamente en comisiones de juveniles, deportivas y culturales, otras ausencias importantes a los trabajos de este XII Congreso fueron la de los expresidentes y vicepresidente de Femecrode, Jesús Manuel Santoyo, Francisco Virgen, Carlos Casillas y Jorge Aguilar, otros compromisos les impidieron estar en el evento

Durante todo el evento el cronista homenajeado, Fernando Alonso Avilés, originario de Iguala, capital del Estado de Guerrero y el veracruzano “El Mulato de Córdoba” José Domingo Setien Hernández ofrecieron infinidad de entrevistas a los reporteros de diferentes partes del país, convivieron del 1 al 4 de febrero con los congresistas y así todos formaron parte de este extraordinario XII Congreso Anual de FEMECRODE 2010.

Me dicen "El Muletas" porque me caí de una moto y usé muletas

No hay comentarios:


MEXICO.- En un video de la Policía Federal, difundido por Milenio, Raydel López Uriarte señala que las diferencias con Fernando Sánchez Arrellano, "El Albañil porque ingeniero es mucho para él", son porque "mata gente, mata niños, mata viejas y todo ese pedo, wey".

Explica que le dicen "El Muletas" porque en el 2000 tuvo un accidente en motocicleta y tuvo que usar muletas. A continuación el video:

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
* Y yo por qué...
Por Los Voceros

Quien desde la tarde de ayer comenzó a escuchar timbrazos en su celular y alertas en su radio, fue el delegado de Sánchez Taboada, porque se había difundido el rumor de la detención de un funcionario de su delegación.

Las mentes mal pensadas, igualitas que la de los Voceros, decían que no podía ser otro más que El Yiyo, Luis Enrique Díaz, a consecuencia del escándalo que se desató por la detención de un narcotraficante de Playas de Rosarito, El Cande, y que había declarado que conocía al ex alcalde de Playas de Rosarito.
Dicen que cada vez que contestaba su equipo de comunicación y le preguntaban si no estaba detenido, El Yiyo inocente y chentemente decía: "y yo por qué".
El golpe moral a Leyzaola
Si hay algo que presumen los militares es el honor. Por eso las detenciones de dos militares retirados y jefes policiacos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, representa un fuerte golpe al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, porque se dañó la imagen del Ejército de la que tanto está orguñoso.

“No queremos que meta la mano el Senador Castro Trenti”

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragón
PLAYAS DE ROSARITO.-
En reunión convocada por los diferentes sectores del PRI, en la que citaron a los medios de comunicación, esto en un conocido restaurante de la ciudad, donde se congregaron los diferentes sectores del Partido Revolucionario Institucional para solicitar después de un consenso, que el Lic. Javier Robles Aguirre se inscriba como candidato de unidad, ya que consideran el más viable, ya que no permitiremos un candidato de imposición.

Entre los sectores estuvieron presentes estuvieron, Amaro Mata de la CTM, Antonio Serret, del sector popular, Jorge Cárdenas Teno del Juvenil, Rosa Álvarez del Organismo de las Mujeres, así como José Inés Gómez en representación de los ex presidentes del comité municipal del partido Revolucionario Institucional

Se le entrego documento al presidente del CDM del PRI Enrique Esquivel, para que a su vez llegue este, al comité estatal así como al delegado Heriberto Rivera Salas

Así mismo externaron su apoyo a la diputación por el XVI distrito a Rossana Soto.

Comentaron que de no ser su candidato el electo están fortalecidos para salir unidos, siempre y cuando no sea un candidato de imposición y no sea residente de Playas de Rosarito.
Recalcando no permitirán que meta las manos el Senador Fernando Castro Trenti en el proceso cuando menos en este municipio

Delegado del PAN da línea a regidores

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragón
PLAYAS DE ROSARITO.-
Por primera vez se reúnen el Delegado Miguel Ávila Niebla con regidores de su partido, para poner las cosas en claro y demostrar que no se mandan solos y que tienen un compromiso con su partido así como con la militancia.

Recalco la importancia de su trabajo y como se tiene que dar a conocer, por lo que aprovecho para dejar en claro que la línea no es de golpeteo con el alcalde Hugo E. Torres Chabert. Ya que se trata de conseguir puentes y no diques. Recalcando que hay que apoyarlo, vigilarlo a que respete y haga respetar las leyes.Aprovecho que en esta reunión estuvieron los medios de comunicación para informar sobre el proceso interno para elegir candidato a la alcaldía de playas de Rosarito, se espera un proceso diferente donde se busca blindar al partido de amarres e imposiciones y así garantizar el derecho de cada militante.
Se espera que la convocatoria salga a más tardar el 22 del presente y no en marzo como se tenía previsto, ya que quedaría muy poco margen de las pre-campañas.Al salir la convocatoria tendrán el tiempo suficiente para darle hasta dos vueltas a los miembros del partido y solicitarles su apoyo y así el candidato a alcalde así como los regidores de la 1era, cuarta y quinta regiduría podrán ser electos el día de la votación.

Policía Municipal refuerza recorridos de vigilancia en colonias

No hay comentarios:
* Seguridad Pública Municipal hace frente a la prevención para evitar el robo a casa habitación y vehículos
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con el firme compromiso de hacer frente en el tema de seguridad pública, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informa sobre el programa de prevención para evitar el robo a casa habitación y vehículos.

El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, destaca que se tiene el objetivo de continuar siendo el municipio que logró un mayor avance en la reducción de 21 por ciento en incidencia delictiva, en comparación con el resto de los estados en Baja California durante el 2009.

“Estamos reforzando nuestras estrategias de patrullaje, es por eso que desde el mes de noviembre implementamos nuevas estrategias de prevención, los comités de vecinos constatan que los recorridos policiacos se han estado realizando”, destacó el primer edil.

La participación ciudadana es el eje central en este rubro. La Secretaria de Seguridad Pública Municipal, a través de los Comités de Vecinos, ha logrado un vínculo en el que se informa a las autoridades sobre el recorrido que realizan los agentes policiacos.

“Hemos trazado una ruta de firmas, donde los policías hacen los recorridos de vigilancia en las colonias, llegan con los comités de vecinos y el ciudadano firma para constatar que los agentes están realizando el respectivo patrullaje”, comentó el secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Eduardo Montero Álvarez.

Este patrullaje constante, permite prevenir diversos delitos tales como el robo a casa habitación y vehículos.

Los puntos de firma en toda la ciudad conforman un total de 228, en el que abarcan todos los sectores de Playas de Rosarito.

Montero Álvarez, destaca a través de este comunicado que la seguridad de los habitantes de este municipio, es prioridad para el IV ayuntamiento, por ello no se dará ni un paso atrás en el tema de seguridad pública.

Arranca programa “Riesgolandia”, para informar a niños sobre la prevención en desastres naturales

No hay comentarios:
* Protección Civil Municipal proyecta que, a través del juego, los niños conozcan de los riesgos y prevención de desastre naturales
*Los preparan en caso de sismos, tormentas y tsunamis.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con el objetivo que estudiantes conozcan sobre los riesgos y la prevención de desastres naturales, el IV Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, a través de la Unidad de Protección Civil, dirigida por Octavio Méndez Stoever , pusieron en marcha el programa “Riesgolandia”.

Este programa, que fue inaugurado en el Jardín de Niños Juana de Azbaje, consiste en un recorrido en forma de serpiente, rotulado en la explanada de la institución, con diversos paisajes en el que, a través del juego, los niños aprenden sobre la prevención de riesgos en caso de sismo, tsunami y tormentas, como otros desastres naturales.

“Pueden jugar en grupos, lanzan un dado e inician un recorrido en diversas casillas marcadas, donde se explica las medidas preventivas en caso de desastres naturales”, sostuvo Méndez Stoever.

El presidente Municipal Hugo Torres Chabert, felicito al titular de la unidad de Protección Civil por poner en marcha este programa, para que mas estudiantes tengan conocimiento de los riesgos y la prevención en el tema de desastres naturales.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Octavio Mendez Stoever, destaco que este programa fue retomado de la Unicef, y lo iniciaron en Rosarito para que cada vez más menores, a través del juego, adquieran aprendizaje entorno a los desastres naturales.

En ese sentido menciono que se tiene previsto llevar este programa a más instituciones educativas como en los diversos parques de la ciudad.

Durante el corte de listón para poner en marcha “Riesgolandia”, estuvieron también presentes el Director de Desarrollo Social Municipal (DESOM) Jorge Crosthwite Reyes, la coordinadora educativa en playas de Rosarito Profesora Dora Corona Aguilar, la jefa de nivel de Preescolar Alejandra Quintanilla y Norma Haro Encargada del Jardín de Niños Juana de Azbaje.

Mendez Stoever hace un atento llamando a las familias de este municipio a visitar la Unidad de Protección Civil para informarlos sobe planes familiares de emergencias.

Toma protesta José Luis Ibarra Arenas como Secretario del Ayuntamiento

No hay comentarios:
* Destacan labor del ex secretario Javier Hernandez Tovalín
PLAYAS DE ROSARITO.-
Por mayoría, el H. Cabildo del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aprobó la propuesta del presidente municipal Hugo Torres Chabert, para la designación del Licenciado José Luis Ibarra Arena para ocupar el cargo del Secretario general, luego de la renuncia por motivos personales del ahora ex secretario del ayuntamiento Javier Hernandez Tovalín.

Ibarra Arenas fungía como coordinador del departamento jurídico del actual ayuntamiento; asimismo, es abogado de profesión con maestría en gestión y políticas públicas, miembro activo del colegio de abogados en esta ciudad y Vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California; de la misma manera, se ha desempeñado como asesor jurídico de diferentes organizaciones civiles.

Por otro lado, se desempeñó en el cargo de Concejal del Municipio de Playas de Rosarito, en el período 1995-1998, en las comisiones de gobernación y legislación, Administración Pública, Turismo y Desarrollo Económico, Hacienda y Seguridad Pública.

Luego de la toma de protesta por parte del presidente municipal, el ahora secretario de ayuntamiento destacó que es su compromiso el dar continuidad a los proyectos realizados en la secretaría así como contribuir con nuevos proyectos.

Por su parte, Javier Hernandez Tovalín destacó que renuncia a la secretaría para emprender proyectos personales, por lo que el presidente municipal Hugo Torres Chabert, así como el cabildo, felicitaron al ahora ex funcionario por su desempeño a lo largo del tiempo que ocupó el cargo.

“Agradezco el apoyo que me otorgaron en general, sinceramente siento que crecí mucho personal y profesionalmente, gracias por su apoyo a las iniciativas presentadas porque sabemos que este cabildo ha demostrado que siempre ha visto más por la comunidad que por los intereses de partido”, sostuvo Javier Hernandez Tovalín.