jueves, 25 de septiembre de 2008

Sicarios del "Teo" y "El Muletas", detrás de los motines

No hay comentarios:
TIJUANA.-Considerados de alta peligrosidad, sicarios y operadores vinculados a la delincuencia organizada se encuentran en calidad de internos en la penitenciaría de La Mesa.

De manera inexplicable, están recluidos ahí estos personajes vinculados directamente con los tenientes del crimen organizado, principalmente de la Organización Arellano Félix y del Cartel de Sinaloa.
La banda de los Sureños, vinculada al CAF, es liderada por los hermanos de los jefes de una de las células más violentas e históricas de esta organización. Se trata de los consanguíneos de Teodoro García Simental, El Teo, y de Raydel López Uriarte, El Muletas.
Este grupo esta identificado de mover la droga al interior del penal y de tener cotos de poder e influencia entre los más de 8 mil internos, incluso también con custodios y personal administrativo. Sus enemigos son "Los Paisas" identificados por ser integrantes del Cartel de Sinaloa. Un informe de la PGJE advierte sobre "rencillas" o confrontación por la distribución de estupefacientes dentro de La Mesa.
Eleazar García Simental, El Viejo o El Abuelo, fue detenido en agosto de 2006 en el boulevard Sánchez Taboada en poder de una ametralladora UZI, bajo el influjo de las drogas y luego de cometer varios asaltos, entre ellos el de una anciana en silla de ruedas, por lo que policías municipales le impactaron un disparo de arma de fuego en una pierna para lograr su captura.
Eleazar García, hermano del Teo y del Cris, contaba además con una averiguación previa por homicidio y secuestro.
Otro caso es el de Luis Alberto López Uriarte (a) El Pajaro y hermano del Muletas, quien fue detenido en octubre de 2007 por agentes federales y militares en el interior de Mariscos Godoy de la Zona del Río en Tijuana, donde departía con jefes policíacos y agentes que los custodiaban mientras bebían y comían.
En el interior del penal su testaferros era Víctor Eduardo Aguilar Sánchez, El Perro, quien por su peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, luego ser identificado como el "principal" de Los Sureños y quien purgaba condena por homicidio y secuestro.
Según el procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreño Manjarrez, éste hombre fue el "artífice de esta insurrección y mató a varios de ellos".
Sin decirlo, el funcionario estatal se refería a un video donde se aprecia una declaración de Aguilar Sánchez donde reconoce haber asesinado a dos personas durante el motín del 14 de septiembre. Al parecer se trata de dos personas calcinadas, cuyas osamentas se encuentran en el Servicio Médico Forense y aun no han sido identificadas.
"Son dos (los muertos) porque encontramos que entre los 150 fragmentos hay dos columnas vertebrales", dijo el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California, el doctor Francisco Acuña.
Otros que fueron trasladados la tarde del sábado 20 de septiembre al Altiplano fueron Francisco Javier Cantú Carlos, detenido por secuestro; Luis Alfonso Reyes Chairez, por robo de vehículo y portación de arma prohibida; Martín Madrigal Cazares, por homicidio; Miguel Arellano Cabrera, por homicidio y daño en propiedad ajena; y Carlos Antonio Arellano Cabrera, por robo de vehículo.
Cabe señalar que Luis Alberto López Uriarte y Eleazar García Simental no fueron trasladados a penales de mediana o máxima seguridad, ya que permanecen en La Mesa, a menos que se encuentren en la lista de personas desconocidas o desaparecidas tras los motines.
Cabe destacar que en el Hospital General de Tijuana hay tres internos lesionados con arma de fuego quienes inexplicablemente se encuentran en calidad de desconocidos, al igual que dos de los muertos también por impactos de bala durante el segundo motín y un par más de personas (internos o custodios) que fueron incinerados durante la primera reyerta registrada el 14 de septiembre..

Interceptan embarcación con indocumentados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una embarcación con 20 mexicanos indocumentados, fue interceptada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) norteamericanos en las costas de Torrey Pines, California, en las inmediaciones de La Jolla, a 30 kilómetros al norte de Tijuana.

El grupo de emigrantes lo conformaban 14 hombres y y seis mujeres que fueron puestos a disposición de la Patrulla Fronteriza para proceder a su deportación en las próximas horas por la garita de San Isidro-Tijuana, según fuentes consultadas. Mientas los dos "polleros" (traficantes de personas) enfrentarán cargos por esta actividad ilícita en territorio estadounidense.
La Guardia Costera de Estados Unidos detectó una lancha color azul y blanco, con motor fuera de borda, que navegaba sin luces y a alta velocidad, durante la madrugada de este martes.
Al percatarse de la presencia del barco de la Guardia Costera, él piloto y copiloto de la embarcación que pertenecen a una red de traficantes de personas intentaron darse a la fuga pero fue detenido, tras una persecución donde los oficiales estadounidenses dispararon sus armas para amedrentarlos y proceder a su captura.
En la zona limítrofe de California con la frontera de México se han registrado en los últimos meses alrededor de 15 aseguramientos de embarcaciones dedicadas al tráfico de personas desde costas de Playas de Rosarito y Tijuana, Baja California, que se ha convertido en una de las rutas principales para los "polleros"..

Pide Capella "reingeniería" en cuerpos policíacos

No hay comentarios:
TAMAULIPAS.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, consideró urge una reingeniería policial en las corporaciones de todo el País, para satisfacer las demandas inmediatas de cobertura de servicios de seguridad pública.

Al participar en las mesas de trabajo efectuadas en el marco de la Tercera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, celebrada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario recordó a los asistentes los compromisos asumidos a través del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Asuntos que exigen integridad de acciones y contundencia de resultados que legitimen fehacientemente a las instituciones encargadas de brindar seguridad y paz social.
Por eso es necesario que dentro de este reordenamiento se refuercen los procesos de capacitación y actualización profesional; ya que la escasa atención institucional a ello vulnera la lealtad y el compromiso con la sociedad, apuntó Capella Ibarra.
La propuesta es transformar el sistema policial, apuntó, a fin de desempeñarlo con base a estándares de calidad a nivel internacional.

Rechazan creación de Fiscalía para la "Peni"

No hay comentarios:
TIJUANA.-Para el presidente del Foro Cívico Tijuanense José Francisco Mora Rodarte, la propuesta de crear una fiscalía especial para las investigaciones de los motines en la penitenciaría de La Mesa, de poco serviría para aclarar los lamentables hechos que dejaron sin vida a decenas de personas.

Entrevistado al término de la sesión del Foro Cívico Tijuanense expresó su respeto a la propuesta de un organismo empresarial de la ciudad, de crear una fiscalía especial independiente sin embargo, recordó que las experiencias en años recientes son contundentes: las fiscalías no aclaran nada ni resuelven tampoco.
Dijo coincidir con los empresarios y todos los sectores de la población que exigen un puntual esclarecimiento de los sangrientos hechos que evidenciaron prácticas corruptas entre internos y custodios, pero sobre todo la incapacidad de los mandos y corporaciones policiacas para controlar la violencia.
José Francisco Mora insistió que más que fiscalías especiales, se requiere voluntad política para el esclarecimiento, que se responsabilice a quienes apunten las investigaciones y si es el caso que se les aplique la ley. .

Genera terror comando en colonia Guaycura; rafaguea vivienda

No hay comentarios:
TIJUANA.- Minutos de terror vivieron residentes de la colonia Ampliación Guaycura cuando un comando armado rafagueó una vivienda, cuyo propietario esta amenazado por el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron a las 12:15 de anoche, cuando los ocupantes de una camioneta Durango color oscuro, descendieron con armas largas y abrieron fuego contra el domicilio marcado en el número 33 de la calle Punta Abreojos del fraccionamiento Ampliación Guaycura.
Durante varios minutos, los agresores descargaron sus armas contra esa vivienda. Luego apelaron a la fuga con rumbo desconocido.
Agentes policíacos se trasladaron al lugar de los hechos en donde localizaron más de cien casquillos percutidos y cuatro vehículos dañados por los disparos.
De acuerdo a los vecinos, el propietario de la vivienda anteriormente fue victima de atentado y dos de sus familiares fueron asesinados en el pasado..

Roban camioneta a regidor del PRI

No hay comentarios:
TIJUANA.- El regidor del PRI, Eligio Valencia Roque, sufrió anoche el robo de su camioneta de lujo a manos de unos sujetos en plena Zona del Río, confirmaron las autoridades..

Al filo de la media noche, varios individuos despojaron con lujo de violencia a Valencia Roque de su camioneta Chevrolet Escalade cuando transitaba por la avenida Paseo de los Héroes, cerca del hotal Lucerna.
Tras ser despojado de su unidad, el propietario del periódico El Mexicano llamó a la policía para denunciar los hechos. Agentes policíacos iniciaron una movilización en esa área de la ciudad para detener a los responsables con resultados negativos..