lunes, 2 de agosto de 2010

"Tito" Robles entrega lista de equipo de transición a alcalde

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El electo presidente municipal de Playas de Rosarito Javier Robles Aguirre entregó lista de los integrantes del equipo de transición para la entrega-recepción que elaboró, donde figura el nombre de Roberto Perales Sánchez en calidad de “asesor-coordinador”.
Los nombres de quienes formarán el equipo de entrega-recepción serán José María Lozano Rodríguez, Catalino Zavala Márquez, José Carlos Guy, Nicarlo Arturo Armenta y Alejandro Cabrera

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Empieza el III Film Fest
* Existe mayor confianza en visitar Rosarito: Cotuco
* Reiteran apoyo a comerciantes ambulantes
* Convocan a taxistas a actualizar registros

* Empieza el III Film Fest
PLAYAS DE ROSARITO.- El Alcalde Hugo Torres Chabert, se reunió con directivos y estudiantes de Emerson College de Boston, para agradecerles y darles la bienvenida al municipio, ante el inicio del III Film Fest ya que en escasos días iniciaran un proyecto, el cual tiene el objetivo cambiar la percepción de inseguridad que se ha difundido en algunas zonas de Estados Unidos.



“Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por ser parte de este proyecto, el cual demostrará la verdadera cara de Rosarito, me da muchísimo gusto que vean a Rosarito como un sitio para ser documentado, confío en su trabajo y agradezco el esfuerzo de cada uno de los estudiantes que participarán” subrayó Torres Chabert.



Este bello proyecto, es impulsado por Emerson College de Boston, Massachusetts (EUA), a través del profesor Gregory Payne, el cual cuenta con la participación de estudiantes de Boston, Barcelona, Portugal, Tijuana y Rosarito, mismos que, aunque tengan diversas culturas, su propósito en Rosarito será promocionar a la ciudad a nivel internacional como destino turístico.



Esta es la tercera edición del festival, donde diversos estudiantes se reúnen en Rosarito para trabajar en proyectos que reflejen la belleza de Rosarito, tal es el caso de su gente, sus lugares, sus playas y sobre todo el cariño con el que serán recibidos al arribar a Rosarito para tomar sus vacaciones.



“Rosarito es muy bello, ha quedado demostrado, sólo que la mala publicidad ha mermado la perspectiva positiva que se tenía de Rosarito, sabemos que hay problemas como en todas las ciudades, pero estamos trabajando incansablemente para que estas cuestiones disminuyan”, afirmó el primer edil.



Son 20 estudiantes los que ya se encuentran trabajando en este proyecto, el cual se manejará como cortometrajes, mismos que tocarán temas de amor, sitios turísticos y de antigüedad en Rosarito, su hermosa gente, pero sobre todo, reflejarán que Rosarito es un bello lugar para ser visitado en cualquier momento y época del año.



Los documentales finales, serán presentados el próximo domingo 8 de Agosto en la sala de cine de Exploration, en Popotla, además serán presentados en diversas universidades de Boston, Los Ángeles y Las Vegas.






* Existe mayor confianza en visitar Rosarito: Cotuco
PLAYAS DE ROSARITO.- “Es notable que en Rosarito, durante los últimos fines de semana, se ha incrementado la afluencia de visitantes extranjeros y de la región, lo que permite a todos los servidores turísticos reactivar la economía de sus negocios y de la ciudad”.



Así lo expresó la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (COTUCO), Citlali Perada Gómez, quien detalló que son alrededor de 13 mil los turistas que visitaron nuestro municipio durante este fin de semana, ante las diversas actividades que se realizaron, tales como el tradicional aniversario del club de playa “Papas and Beer”, además de un evento especial denominado “Expo Boda y XV Años 2010 Rosarito”, realizado en el Hotel las Rocas.



“Estas actividades han generado que más visitantes se sientan atraídos por nuestro municipio, lo que permite una importante afluencia en los hoteles grandes y pequeños, restaurantes y otros negocios involucrados con el ramo turístico”, dijo la funcionaria.



Mencionó que de acuerdo a los organizadores de Papas and Beer, durante todo el fin de semana, se registró una afluencia de más de 12 mil personas, mientras que el evento “Expo Boda y XV Años 2010 Rosarito”, asistieron más de 500 personas.



Gracias a estos eventos, nuevamente se registró una buena ocupación hotelera del orden del 65 % el viernes y el 87 % el sábado, lo que viene a corroborar que es a través de los eventos de calidad, como se motiva a los turistas a trasladarse a nuestra ciudad, lo cual genera una importante derrama económica para la región y se puedan dar noticias positivas de Rosarito.



A pesar de que hubo una gran afluencia de turismo, comentó la presidenta de Cotuco, nuevamente no se registraron incidentes mayores, debido al operativo implementado por la policía municipal, en coordinación con las otras dependencias de seguridad a nivel estatal y federal.



El Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito y el IV Ayuntamiento, seguirán apoyando este tipo de eventos, ya que los resultados concretos están a la vista, expresó.





* Reiteran apoyo a comerciantes ambulantes
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante las nuevas disposiciones federales para el ejercicio del comercio ambulante en las playas de la ciudad, Jorge Barr Padilla, director de Regulación Municipal, aclaró que dichas restricciones exceden la competencia del IV Ayuntamiento, por lo que las dudas que surjan al respecto tendrán que ser remitidas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



El funcionario indicó que el IV Ayuntamiento renovará permisos a comerciantes, siempre y cuando se apeguen a los criterios de la Federación, como no almacenar sustancias u objetos punzocortantes, flamables, explosivos o peligrosos, incluidos agua hirviendo, aceites y combustibles de cualquier tipo.



Añadió que a ello se suman quienes operan de manera fija o semifija (no se le permite ocupar un lugar específico, por lo que debe ambular en la playa), utilizando cualquier tipo de puesto, carreta o carretilla, debiendo llevar solamente aquellos objetos que pueda llevar con su fuerza física.



Lo anterior fue dado a conocer por la Semarnat, a través del delegado José Teodoro Barraza López, para vigencia en las playas, no concesionadas, ni certificadas como playas limpias, que integran la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el Municipio de Playas de Rosarito, todo ello, apegado a criterios nacionales establecidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).



El titular de Regulación Municipal especificó que dicho tramo comprende del Hotel Rosarito, en la Zona Centro de la ciudad, hasta la Termoeléctrica.



Barr Padilla reiteró la voluntad del Gobierno de la Ciudad para trabajar a favor de los comerciantes rosaritenses, siempre en apego a las disposiciones de la ley, aunado la disposición de coadyuvar institucionalmente con el desempeño de las autoridades federales.





* Convocan a taxistas a actualizar registros
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, a través de la Dirección de Tránsito y Transportes Municipales, hace un atento llamado a todos los permisionarios de taxi de Playas de Rosarito, a que acudan a las instalaciones de la dependencia señalada, para revisar y actualizar los expedientes de cada uno de los titulares.



Estas acciones van encaminadas a transparentar el trabajo que realiza la Direcciones de Tránsito y Transportes, así como para dar seguimiento al reordenamiento del transporte municipal, ya que se contaba con un rezago en la revisión de la documentación.



Javier Becerra Miramontes, director de Tránsito y Transportes Municipales, señaló que ya se cuenta con el listado de permisionarios a quienes les falta algún tipo de documentación, desde el acta de nacimiento, licencia, certificado médico, entre otros.



La invitación es para todos los permisionarios de taxis, para que se regularicen y actualicen sus datos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, así como para garantizar el orden dentro del transporte público, lo que redunda en beneficios para todos, desde permisionarios hasta usuarios.



Por otro lado, Becerra Miramontes manifestó que esta actualización es parte de las acciones de rendición de cuentas claras ante la transición de gobierno que se avecina, por lo que es importante que los permisionarios se acerquen y aprovechen la disposición de la Dirección de Tránsito y Transportes para actualizar sus datos.



“Nuestro compromiso es transparentar todas nuestras acciones e implementar estrategias para organizar y reordenar el transporte público, es por es que solicitamos el apoyo de todos los permisionarios para que participen y actualicen sus datos”, declaró el funcionario.

Conferencia por expertos en Cultura Digital

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como una forma de actualización sobre los avances tecnológicos que día con día se dan el mundo, el Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTI) tendrá la oportunidad de presentar a dos grandes exponentes de la cultura digital, Chris Anderson, director de la revista Wired, y Xeni Jardin, co-editora del blog Boing-Boing.

Enrique Jiménez coordinador de Arte Digital del evento, informó que ambos impartirán conferencias magistrales durante la jornada dedicada al sector del Arte, Cultura y Comercio Digital, el día 16 de octubre.

Indicó que Chris Anderson, además de haber sido colaborador de las secciones en internet de reconocidas revistas como The economist, Science y Nature, a raíz de un artículo que escribió en 2004 para la publicación en la que actualmente trabaja, se convirtió en el creador del concepto “Long Tail” (larga cola).

Con esta teoría, destacó, Anderson analizaba el surgimiento de múltiples empresas a través de la red, las cuales representarían el futuro de los negocios ofreciendo una diversa gama de opciones de un mismo producto, lo que significaría el fin de los éxitos en masa y el inicio de la producción especializada.

Anderson es también autor de “Free: The Future of a Radical Price” (Gratis: El futuro de un precio radical), donde argumenta que nuestra cultura está llegando a un punto donde el éxito radicará en ofrecer productos y servicios gratis en internet, asimilando las funciones del popular buscador Google, que genera ganancias multimillonarias sin que cuente con costo alguno para los usuarios, abundó.

Por otro lado, señaló, Enrique Jiménez detalló que Xeni Jardin, quien es una notable periodista en la web especializada en temas de cultura y tecnología, es también colaboradora en televisión, radio y medios impresos, habiendo tenido intervención dentro de la misma publicación de la que Anderson funge como director, Wired Magazine.

SIGUE PAGINA 2



De esta forma, subrayó, ha tenido participación ocasional en las revistas Playboy y Popular Science, así como en el programa de radio, National Public Radio, y en programas de televisión como World News Tonight, de la cadena ABC, CNN International y Fox News.

Por ser co-editora de uno de los sitios de internet más afamados y premiados, la revista Forbes la ha reconocido como una de las 25 personas más influyentes de Internet, concluyó Enrique Jiménez.

Llaman a prevenir enfermedades por el calor

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de evitar padecimientos relacionados con la temporada de calor, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), hizo un llamado a la población a consumir la mayor cantidad de líquidos naturales posible y no realizar actividades al aire libre a las horas con mayor temperatura.



El doctor Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, informó que durante la época de verano los problemas de salud que con mayor frecuencia se presentan, son los relacionados a la deshidratación y desequilibrios electrolíticos que se asocian a cuadros diarreicos y vómitos.



Dichos padecimientos son provocados por la pérdida de líquidos y sales del cuerpo, que de inmediato tienen que reponerse para evitar enfermedades mayores, subrayó.



En ese sentido, el médico hizo un llamado a la población de Tijuana, a nombre de los más de 160 profesionales de la salud que integran el CMGF, a prevenir este tipo de males tomando abundantes líquidos naturales y evitando que éstos se ingieran en la calle.



“Debemos cuidar de dónde tomamos agua, porque consumir las llamadas aguas frescas y productos para contrarrestar la sed, son un gran riesgo, dado a que los alimentos están expuestos a recibir polvos que contengan bacterias o virus”, resaltó.



Aguilar Gámez aseguró que ante las altas temperaturas que actualmente se registran en Tijuana, los niños y personas de la tercera edad son los sectores de la población con mayor riesgo de sufrir una deshidratación.



Asimismo, abundó que con la presencia del “golpe de calor” las personas que realizan actividades al aire libre, están propensas a contraer “insolación”, ya que el mecanismo natural de enfriamiento del cuerpo que es la “sudoración” no funciona de adecuadamente.



El presidente del Colegio de Médicos Generales y Familiares recomendó evitar las actividades físicas, deportivas y de trabajo a las horas en la que el calor es más intenso, que es a partir del medio día, en tanto que si alguien presenta síntomas de deshidratación debe de acudir al médico.

Inicia el Salón de la Fama recolección de fotos viejas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de que las nuevas generaciones conozcan donde se practicaba el deporte en la ciudad, el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana lanzó este lunes un llamado a la comunidad fronteriza para recolectar fotos antiguas de los viejos campos deportivos.
El profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, presidente del recinto de los inmortales, dio a conocer que se ha iniciado una campaña de recopilación de fotos para hacer un mural.
Afirmó que en la Torre de Agua Caliente se encuentran grandes figuras del deporte local, pero resultaría interesante que la gente conozca donde se iniciaron estos personajes que pusieron en alto el nombre de la ciudad.
Con las fotos se crearía un mural de la historia del deporte a través de los campos de futbol, softbol, beisbol y canchas de basquetbol.
Existe la posibilidad de que una muestra de esta exposición sea exhibida en un céntrico lugar, creando así el Salón de la Fama móvil.
La propuesta del Salón de la Fama móvil, será sometida a votación por parte del Consejo, en caso que se aprueba la exposición de los antiguos campos y canchas, sería la primera bajo este formato.
Rodríguez Grijalva, pidió el apoyo de los tijuanenses para poder realizar la muestra fotográfica, llevando su material a la Torre de Agua Caliente.
Concluyó que los interesados pueden también enviar su material fotográfico al correo tj.salondelafama@gmail.com.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Invitan a familias a disfrutar de parques
* Impulsan remodelación de subdelegación Los Pinos
* Presentan proyecto Valle de las Palmas en Brasil
* Izan bandera mexicana en delegación La Presa
* Dan mantenimiento a vialidades y parques
* Invitan a familias a disfrutar de parques
TIJUANA.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos (Simpatt) invita a la comunidad para que asista, y disfrute de las instalaciones de estos espacios recreativos que tienen como objetivo el sano esparcimiento familiar.



El titular del Simpatt, Jorge Domíguez Chiu, explicó que hasta la fechal más de 250 mil personas se han dado cita en el Parque Morelos y de La Amistad en este periodo vacacional.



“Seguimos recibiendo a las familias que decidieron quedarse en la ciudad y que de vez en cuando quieren convivir en estos espacios. Para el presidente municipal Jorge Ramos es muy importante que los tijuanenses tengan lugares donde disfrutar y qué mejor que los parques de la ciudad”, expresó Domínguez Chiu.



Agregó que el circo que se encuentra en las instalaciones del Parque Morelos está próximo a irse; y para el 8 de agosto directamente de Monterrey y en su gira nacional el circo de los Chicharrones estará presentado su espectáculo en el citado centro recreativo.



“Tenemos muchas atracciones que las familias pueden disfrutar. Lo importante es asistir a los parques y pasar un día en familia. Para recuperar y fortalecer los espacios públicos es necesaria la voluntad de todos y creo lo estamos logrando”, resaltó el funcionario.



Las actividades que los visitantes pueden disfrutar en el parque Morelos son: juegos infantiles, áreas verdes, toboganes, paseo en lancha, paseo en tren, zoológico, mariposario, teatro al aire libre y otras actividades recreativas, con horario de martes a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas.



La entrada es gratuita para los peatones y una cuota simbólica de 20 pesos a quienes vienen en vehículo.



En el parque de La Amistad también hay juegos infantiles, paseo en lancha por el lago, pista de bicicros, teatro al aire libre y otras actividades recreativas, con un horario de 08:00 a 17:00 horas, excepto los jueves en que se da mantenimiento a este espacio público.



El servidor público invitó a la comunidad para que asista a dichos espacios y dijo que “los parques son de la comunidad, disfrútenlos y cuídenlos, recuerden que el convivir en familia fortalece los valores”.



* Impulsan remodelación de subdelegación Los Pinos
TIJUANA.- En respuesta a la petición de la ciudadanía, a partir del próximo mes de septiembre las instalaciones de la subdelegación Los Pinos de La Presa volverán a funcionar para beneficio de más de 144 colonias de la demarcación.

El presidente de la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas de Cabildo, regidor Bernardino Sevilla Trujillo, destacó que gracias al apoyo del presidente municipal Jorge Ramos y del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, se logró iniciar esta obra.

Previo a un recorrido por las instalaciones, el edil dijo que una vez concluida la remodelación, las familias de la delegación La Presa no sólo tendrán la vigilancia y seguridad que requieren, sino que además podrán contar con instalaciones dignas donde solicitar servicios municipales.

“Es una petición de los vecinos, y aquí estamos para darles respuesta, afortunadamente encontramos la disposición del presidente municipal Jorge Ramos y del secretario Leyzaola para recuperar este espacio. Aquí empieza Tijuana y es necesario reacondicionarlo y darle mantenimiento para garantizar su funcionalidad”, expresó.

Abundó que la remodelación, cuya inversión asciende a medio millón de pesos, incluye la reparación de techos, sanitarios, celdas, oficinas administrativas, además de habilitar un área de descanso para policías.

El regidor indicó que proporcionar tranquilidad a los tijuanenses es un compromiso de la autoridad, mientras que los comités vecinales tendrán la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones para contribuir a su funcionamiento.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, señaló que con esta acción se contribuirá a fortalecer la seguridad pública que realiza el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, además de que forma parte de los requerimientos que establece CALEA.

“Con la reapertura de esta subdelegación tendremos la seguridad policiaca más cercana al ciudadano. Hubo una petición muy fuerte por parte de la ciudadanía cuando instalamos la sub comandancia regional Margarito Saldaña”, dijo.

“La subdelegación Los Pinos dejó de funcionar porque no cumplía con las normas necesarias, pero estamos conscientes de nuestro compromiso y de la inquietud de las familias de esta zona por eso accedimos a su reapertura’’, agregó.

La subdelegación de Los Pinos, se encuentra ubicada en la carretera vieja a Tecate sobre la cortina de la presa Abelardo L. Rodríguez, y desde aquí, los residentes de esta demarcación podrán acceder a servicios y trámites municipales diversos, incluidos la integración de jueces del Fuero Común, orientados a procurar su bienestar, a través de acciones como la vigilancia y recorridos de rutina por sus colonias.




* Presentan proyecto Valle de las Palmas en Brasil
Brasil.- El proyecto de Valle de Las Palmas fue seleccionado entre los 15 más innovadores y creativos de los 300 presentados por 21 países de Latinoamérica para presentarse en el XVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), como representante de México, ante el CIDEU que tiene como sede la ciudad de Barcelona, España, presentó el proyecto durante el foro que se realizó los días 28, 29 y 30 de julio en Belo Horizonte, Brasil y cuyo tema central fue “Innovación en la planificación y gestión de las ciudades”.



Agregó que Valle de Las Palmas, se sumó a otros proyectos de ciudades como Málaga y Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Caracas, Venezuela; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; entre otras.



Duarte Mora, expresó que el proyecto Valle de Las Palmas, que tiene más de ocho años en proceso de gestación y de trabajos preliminares coordinados por el Implan, se destacó, durante el congreso, como innovador y creativo dado el esquema de gestión y desarrollo que se implementó en alianza con el Gobierno Municipal e iniciativa privada.



Dijo que con el tiempo se ha incentivado a que se integren en su participación el Gobierno Estatal y Federal, lo cual habla de que una planeación estratégica de alto impacto debe de iniciar desde lo local.



Por su parte, Roberto Mont Mon, coordinador del Plan Metropolitano de Belo Horizonte, Brasil aseguró que desde la creación de Brasilia no había escuchaba de un proyecto tan ambicioso en Iberoamérica.



Indicó que Valle de Las Palmas invita a repensar cómo deben ser las nuevas ciudades, ya que el proyecto rompe con los esquemas tradicionales de desarrollo en Latinoamérica, ya que actualmente los gobiernos se enfocan en resolver los problemas del día a día y no a planificar ciudades.



Luis Duarte dijo que los asistentes a su ponencia quedaron sorprendidos al saber que Valle de Las Palmas cuenta también con vialidades, universidad, fábricas, plantas de tratamiento, subestaciones eléctricas, plantas potabilizadoras y un relleno sanitario sin tener aún ningún poblador, ya que actualmente se están desarrollando las primeras viviendas, lo que permite planear con tiempo un nuevo espacio urbano.



Durante la presentación, el funcionario municipal destacó que gracias al proyecto de Valle de Las Palmas se están generando no sólo nuevos modelos de desarrollo urbano, sino también modelos de desarrollo comunitario que permitirán una mejor convivencia y cohesión social entre los habitantes de una comunidad, así que bien podría convertirse en un ejemplo para otras entidades en México y Latinoamérica.





* Izan bandera mexicana en delegación La Presa
TIJUANA.- En cumplimiento a la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional de nuestro país, este día se realizó el izamiento de bandera correspondiente al primer lunes de cada mes en la delegación La Presa.



El director de Gestión Política de la Secretaría de Gobierno, Hugo Fletes, destacó la importancia de celebrar esta clase de actos cívicos como obligación de todo mexicano.



“En nuestros símbolos patrios está la pasión que todos sentimos por México, por nuestra patria y en ellos esta también, lo mejor de nosotros mismos”, expresó.



Durante el evento, el director de Gestión Política hizo alusión a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que se festejan en este 2010 y gracias a los cuales nuestro país conquistó la libertad y la soberanía.



“Un año pues de orgullo para todos, con la firme determinación de engrandecer cada día nuestra patria, como fue el ideal de nuestros libertadores”, subrayó.



Al respecto, invitó a todos los funcionarios públicos a seguir trabajando por el bien de Tijuana hasta el último día de la administración por el bienestar de los ciudadanos.





* Dan mantenimiento a vialidades y parques
TIJUANA.- Con el objetivo de hacer de la delegación La Mesa una demarcación más limpia, esta semana se cumplió con el programa permanente de mantenimiento de vialidades, parques y espacios verdes.



El encargado de despacho de la demarcación, David Vázquez Valles, informó que “se embelleció el bulevar Díaz Ordaz, y se realizaron trabajos de deshierbe, retiro de basura y escombro en las gasas del bulevar Lázaro Cárdenas y Vía Rápida frente a la Central Camionera, áreas estas últimas que adoptará la Universidad Xochicalco”.



Vázquez Valles dijo que este programa permanente de jornadas de limpieza en colonias, vialidades y áreas verdes se realiza cinco veces por semana en diferentes sectores de la jurisdicción.



“La importancia de la limpieza de la ciudad, no sólo es responsabilidad del gobierno en turno sino de todos, y en la medida en que la conservemos limpia será un mejor lugar para vivir. Por eso se involucra y trata de sensibilizar a la ciudadanía”, resaltó el funcionario.



Las actividades realizadas en la semana que concluyó fueron atendidas por personal de Obras Públicas de la delegación La Mesa por instrucción del presidente municipal Jorge Ramos.



Por último, David Vázquez Valles refirió que desde su llegada a La Mesa, donde anteriormente ya había sido juez del Registro Civil, ha emprendido recorridos por colonias y fraccionamientos en donde de acuerdo a las peticiones de los vecinos, se lleva a cabo el programa permanente de mantenimiento de vialidades, parques y áreas verdes.


Grupo Caliente apoya con víveres y comida a la Casa Hogar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este fin de semana voluntarios del programa Caliente Ayuda, de las áreas Sindicatos Sintoled, Alba Roja y personal de confianza de todos los departamentos asistieron a la Casa hogar María Inmaculada a entregar lo recaudado durante la colecta efectuada durante el mes de julio, donde personal de Caliente donó ropa, juguetes y comida, asimismo la empresa se unió al esfuerzo de los trabajadores y realizó un donativo en especie a favor de esta noble causa.
Como parte de las actividades en beneficio a la ciudadanía, más de 40 voluntarios unieron esfuerzos para apoyar con víveres, juguetes y comida a los pequeños del orfanatorio Casa Hogar María Inmaculada, donde actualmente habitan más de 90 niños de edades desde 3 meses a 17 años. En algunos de los casos los niños y jóvenes que habitan la casa hogar, son entregados por sus familias (en extrema pobreza) porque no pueden solventar sus gastos de alimentación, vestido y estudios; otros casos son canalizados por instituciones de gobierno que atienden casos de violencia, abuso o drogadicción.
Encabezados por el Sr. Francisco Ramírez Guerrero, Director de Comunicación Social, de Grupo Caliente acompañado por Ranier Falcón , Norma Estrada y David García , de los sindicatos Sintoled , Alba Roja y Recursos Humanos ,respectivamente, la entrega del donativo en especie sirvió como marco para que los voluntarios de Grupo Caliente y sus familiares, llevaran un poco de alegría y diversión al convivir por más de dos horas con los pequeños, donde disfrutaron de rica comida , dulces, bebida y partieron piñatas como en una verdadera fiesta infantil.
El Sr. Francisco Ramirez Guerrero, Director de Comunicación Social de Grupo Caliente, agradeció el apoyo a los voluntarios que asistieron en su descanso a participar en esta noble labor y externó lo importante que es para Grupo Caliente poder llevar alegría y atender a estos pequeños. Asimismo la encargada de la casa hogar la Madre Virgia Oropeza, exhortó a los presentes a seguir apoyando y visitando a los niños del orfanatorio, asimismo agradeció a Grupo Caliente, al personal y al Ing. Jorge Hank Rhon , por el donativo y el tiempo que le dedicaron a los que más necesitan; la convivencia termino con una alegre porra de parte de los pequeños agradeciendo la visita.

Capturados por robo con violencia a Oxxo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito policiaco de San Antonio de los Buenos capturaron a FRANCISCO VELAZCO CONTRERAS, de 42, y MARIA SUSANA SALCEDO AGUAYO, de 32, por ser los presuntos responsables de robo a tienda OXXO.
Los hechos se registraron la madrugada de hoy alrededor de las 00:00 horas sobre la calle Esteban Cantú, lateral con Mártires de Chicago de la colonia Obrera 1ra sección, cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia se dirigieron a dicho domicilio para atender un reporte de robo.

Una vez en el lugar los agentes se entrevistaron con la parte reportante y obtuvieron información sobre las características de los presuntos asaltantes y del vehículo en el que huyeron.

Se montó un operativo de búsqueda en la zona logrando darles alcance sobre la misma calle pero metros adelante, en el auto Honda Accord negro con placas fronterizas BEU6726 y procedieron a entrevistarse con el conductor.

Al efectuarles una revisión precautoria se les encontró un rifle de plástico negro, una navaja con hoja de metal de aproximadamente 12 centímetros de largo y dinero en efectivo producto del robo.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Desmantelan banda de asaltantes a comercios

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de una persecución y ataque directo a balazos en contra de 1 agente de la Policía Municipal, fue desmantelada una banda de asaltantes que recién robó el mercado Calimax Villafontana del bulevar Cucapah la tarde de ayer.
Debido a la peligrosidad de los maleantes, quienes privaron de la libertad en su unidad al agente RUBÉN ADONAY VERDUGO DONES y lo desarmaron, se llevaron a cabo operativos coordinados en los distritos policíacos de La Presa, Centenario, Cerro Colorado y La Mesa.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas y concluyeron cerca de la media noche con la captura de los 7 integrantes del grupo delictivo, entre los que se cuenta a 1 mujer.

Ellos son: SEBINO TORRES CAMPAÑA, de 33 años, NICANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, 19, ambos fueron quienes subieron a la unidad 5024 y en la misma privaron de la libertad al oficial Verdugo a quien amenazaron de muerte e incluso le dispararon ya que bajaron del vehículo en la zona del Ejido Chilpancingo y la colonia 9 de Agosto, huyendo de Villafontana.

Fueron detenidos en su intento de huida y horas más tarde, sobre bulevar Sánchez Taboada y Lázaro Cárdenas, se detectaron a sus cómplices, siendo los siguientes: SAÚL RIVAS HOLGUÍN, JOSÉ GUADALUPE MALDIVIA QUEZADA, 23, ESTEBAN ALEJANDRO LAZCANO, 23, VÍCTOR MANUEL TORRES LAZCANO, 18, y ANA ALICIA HUERTA ARROYO, 21.

Viajaban en un transporte público conocido como Calafia, con número económico 882 de la línea rojo y crema, en el que intentaban pasar desapercibidos pero al ser delatados por los 2 primeros delincuentes fueron ubicados.

Como parte del botín se le encontraron a SEBINO 1 mil 600 pesos y 130 dólares; aunque personal del mercado Calimax Villafontana estima que se llevaron alrededor de 9 mil 800 pesos.

SEBINO resultó herido cuando agentes que apoyaron el operativo le dispararon luego de que él lo hiciera contra su compañero, por lo que fue internado en la Cruz Roja para su atención médica y se le decomisó el arma con la que inició el ataque, una Ruger Sig Sauer plateada.

El caso quedó para investigación del Ministerio Público.

Lady Gaga le teme al Sexo

No hay comentarios:
* La actriz, quien posó desnuda para Vanity Fair, dice que es solitaria pues cuando duerme con alguien piensa que le robarán su creatividad por medio de la vagina
La cantante Lady Gaga lució su figura en la edición de septiembre de la revista Vanity Fair y declaró que tiene un extraño pensamiento acerca de la gente con la que duerme.

"Tengo esta extraña cosa de que si duermo con alguien ellos van a llevarse mi creatividad a través de mi vagina. Soy perpetuamente solitaria. Estoy sola cuando estoy en relaciones. Es mi condición como artista. Soy arrastrada a los malos romances y mi canción (Bad Romance) es acerca de si voy tras ellos (los romances) o ellos me encuentran a mi. Ahora no tengo tiempo de conocer a alguien", explicó la rubia a la publicación.

Sin los atuendos extravagantes que suele portar, Gaga mostró su figura al natural, cubriéndose únicamente con una peluca larga de color gris.

El sitio perezhilton.com publica una imagen de la revista en la que se ve a la intérprete sentada, de perfil, cubriendo los senos con sus manos. La fotografía permite apreciar su tatuaje de flores en el costado izquierdo de la espalda.

Para la revista, además de sexo, habló del éxito que ha obtenido y los problemas en que se vio envuelta en el estadio de los Yanquis de Nueva York.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Espantajo en Palacio Municipal
Por Alfredo Calva

Todos los que han escuchado los gemidos tétricos y lamentos suplicantes que por las tardes y noches se escuchan en los pasillos y oficinas del tercer nivel del Palacio Municipal, aseguran que son aterradores, que la piel se eriza, que nadie es capaz de soportar tal penar. Situación que inicio el pasado cuatro de julio a partir de las seis de la tarde.

Empleados y elementos de seguridad se encuentran desconcertados, no atinan a entender que es lo que sucede, del por que de este cambio tan radical en la casa municipal, si hasta antes de la fecha arriba referida, todo era tranquilidad, algarabía, no existía sombra alguna que enturbiara el ambiente, mucho menos que lo siniestrara.

Todos buscan afanosamente una explicación razonable que les permita entender lo que esta ocurriendo, del por que de estos quejumbrosos y sollozantes chillidos.

La realidad es simple, nada hay de extraordinario, no es relacionado con las fuerzas del mal, no son eventos de ultratumba, no para nada, se trata simplemente de los gimoteos que emite el alcalde Jorge Ramos Hernández, cuando se encuentra en palacio, el desasosiego que lo embarga desde la referida fecha, ante la posibilidad de asistir al penal de La Mesa como huésped permanente, lo tiene y mantiene como alma en pena, dicho de forma coloquial, un grotesco remedo de un ¨Espantajo de Ocasión¨, tal como lo tipificara el filosofo de Michoacán, el buen ¨Pito Pérez¨.

La angustia que vive Jorge Ramos, generada, por su temor de que toda la corrupción y podredumbre en la que envolvió el endeudamiento a que sometió a Tijuana por un monto de 1717 millones de pesos, con la complicidad de los regidores, incluidos los priistas, a excepción de José Luís Parra Vásquez, para llevar a efecto su famoso programa de repavimentación de bulevares, y que dejará en el empeño a las siguientes siete administraciones, le ha quitado el sueño, el apetito, las ganas de divertirse como antaño, el gesto de autosuficiencia y jactancia se ha disipado, ha emergido de su interior el Jorge Ramos que nadie sabia que existía, medroso, asustadizo y pusilánime.

Su doble cara y discurso, las traiciones, y los tratos y promesas incumplidas emergen y muestran su mezquindad y roñería política, se esfumo de golpe la impunidad con la que se iba a cobijar, con el triunfo de su partido, hoy, se encuentra en sentido opuesto al punto que pretendía arribar el pasado cuatro de julio con el triunfo de Carlos Bustamante Anchondo, logro electoral del empresario pese a las vicisitudes en que transcurrió su campaña electoral, victoria que lo obliga con los tijuanenses, tanto con los que le brindaron su sufragio, como con aquellos, por cierto la inmensa mayoría, que no sufragaron en su favor, de darles la certeza de que, el recurso obtenido por el crédito obtenido, no sirvió para hacer nuevos millonarios. De hecho, esta fue una de sus principales promesas de campaña y todos confían, hasta los escépticos, de que la cumplirá a cabalidad.

Para ello, cuenta con uno de los mas prestigiados fiscalistas en Tijuana, Rufo Ibarra Batista, excatedratico reconocido en la máxima casa de estudios, la U.A.B.C., personaje ligado por años a Bustamante Anchondo, cuya capacidad, honorabilidad y probidad nunca han estado en duda, él, tendrá la responsabilidad de fiscalizar a fondo y transparentar la opacidad en que Ramos Hernández a manejado los dineros del PIRE, es menester sacar a la luz publica los contratos que ha signado Jorge Ramos, con Cemex y la institución financiera otorgante del crédito, así como el de dar a conocer la taza real que se fijo para el pago de los intereses y la suma total que, cubrirá el municipio de Tijuana y por que tiempo estará comprometida la cuenta del pago de predial como garante del empréstito.

Es por ello que, el alcalde Jorge Ramos, transita penando, o mejor dicho, dando pena, en los corrillos de palacio municipal, su temor a ser encontrado responsable de alguna ilegalidad que lo coloque en situación jurídica delicada, lo tiene y mantiene desquiciado, su demencia lo orilla a pulular cual aparición de ocasión, sin poder encontrar salida alguna que le permita erradicar tal penuria.

Esta opresión emocional, ha derivado en acciones estólidas por parte de Ramos Hernández, en la búsqueda afanosa de la luz, con la que, antaño los medios de comunicación, en especial los escritos, lo iluminaban, luminosidad que, perdió gracias a su doble discurso y acuerdos incumplidos, ha equivocado la estrategia, su logística al contrario de lo deseado, lo están alejando de la meta anhelada.

La designación del líder del terciopelo rosa, como se le conoce en palacio municipal a Álvaro Ávila, como interlocutor con la prensa, no solo fue errónea, si no, anormal, el perfil de este mediocre funcionario, cuyo gran merito es la de ser un lambón de la primera dama del municipio, no le permitirán a Ramos Hernández, obtener su pretensa, eso sin contar con que lo medios tengan la disposición de llegar a un consenso con el primer edil, por lo que, la ruta para lograr su cometido se ve harto sinuosa.

Como muestra de lo anterior, se encuentra esa reciente y ridícula gira de supervisión de obras, del alcalde acompañado entre otros, por el líder de la comunidad católica, el arzobispo Rafael Romo Muños, personaje que, por cierto no haya que hacer con su demanda en la Unión Americana por protección a sacerdotes pederastas, y claro, como buen comparsa, glorifico y santiguo los logros obtenidos en materia de infraestructura urbana por parte de su congregante alcalde. Estas acciones chuscas de Jorge Ramos, en aras de resanar su desquebrajada credibilidad, no funcionan, salvo para aquellas personas beatas seguidoras de Romo Muñoz.

Aunado a lo anterior, se suma la irrisoria invitación a los miembros del Colegio de Contadores de Baja California, para que participen en el proceso de transición gubernamental, con la finalidad de que se compruebe la claridad en que la administración ramista se condujo, exhorto que, llama la atención, en especial por el fundamento en que se efectúa, ya que para nadie es un secreto que uno de los principales iconos del gobierno de Jorge Ramos Hernández, fue, es y concluirá siendo, la opacidad.

En fin, todo indica que, Jorge Ramos, continuara pululando en los pasillos y oficinas de palacio emitiendo sus lastimeros gemidos cual fantasma en camisón, dijera “Pito Pérez”, por lo pronto podemos acotar el tiempo de estos, será hasta el día 30 del próximo noviembre, a partir de esa fecha, tal ves, y solo tal ves, estos se escuchen en la Delegación Municipal de La Mesa.

El tiempo lo dirá, todo es posible.



Osuna, obligado a disipar dudas



En buen enredo metieron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cuando algunos de los agentes detenidos en el Centro de Adiestramiento en Tecate, al ser presentados ante los medios de comunicación, externaron su inconformidad e hicieron referencias alusivas a posible involucramiento del Secretario de Seguridad Publica del Estado, Daniel de la Rosa, y del propio Procurador de Justicia Romel Moreno Manjarrez, con el crimen organizado,

Estas voces bien que mal, sembraron la duda entre los ciudadanos, y por ende, obligan el primer mandatario de la entidad a disolver cualquier duda, por mínima que esta sea, respecto a la honorabilidad, credibilidad y lealtad a la comunidad de estos funcionarios, no se puede dejar estas expresiones como un grito de rabia y de encono por la simple acción de la detención de quienes lo manifestaron, no esto es serio y va mucho mas allá de una simple rabiata de revancha.

Confiemos y esperemos que así sea.

Arrancan clases alumnos de Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de 1 500 estudiantes de educación Medio Superior y Superior reingresaron a las aulas de CETYS Universidad campus Tijuana, este lunes 2 de agosto, estos alumnos se unen a los de Posgrado, quienes desde el 12 de julio iniciaron el tercer trimestre del año, informó la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora del Campus Tijuana.

Por otra parte, mencionó que los días 29 y 30 de julio se efectuaron los cursos de inducción para preparatoria y profesional, respectivamente, estos tuvieron como objetivo familiarizar a los estudiantes con los diferentes departamentos de servicio y procesos, el modelo educativo CETYS, el uso de plataformas electrónicas como Blackboard, entre otra información necesaria que les permita desarrollarse plenamente en su formación académica.



Ibarra Ramonet los invitó a traer la camiseta bien puesta ya que tomaron la mejor decisión porque CETYS Universidad forma personas no sólo profesionistas exitosos, asimismo les dijo que aprovecharon las oportunidades como intercambios estudiantiles, vinculación laboral, dobles grados, puesto que todas estas ventajas competitivas son el punto de partida para la realización de su sueño profesional.



Resaltó que siendo un compromiso social el contribuir en la formación de personas con la capacidad moral e intelectual para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país, CETYS Universidad refuerza su programa de becas donde cualquier persona con aptitudes y deseos de tener una educación de calidad puede hacerlo sin que lo económico sea un impedimento, por lo que este mes se llevará a cabo la ceremonia de entrega de becas, ya que 8 de cada 10 alumnos cuentan con algún tipo de apoyo.



Para finalizar, invitó a todos los jóvenes que aún buscan formar parte de esta universidad a que aprovechen la última oportunidad para realizar el examen de admisión, el miércoles 11 de agosto, a las 15:00 horas, el lugar está por confirmarse. Para mayores informes pueden comunicarse al 903-18-00 o visitar www.cetys.mx

DiCaprio, rey de taquilla por tercer fin de semana

No hay comentarios:

"Inception" vendió boletos por 27.5 mdd en Estados Unidos y Canadá durante los tres días del fin de semana; a nivel internacional, recaudó 53.7 millones en 51 mercados extranjeros, acumulando un total fuera de EU de 170 mdd.
Los Ángeles.- El thriller de Leonardo DiCaprio "Inception" volvió a liderar la taquilla cinematográfica en EU por tercer fin de semana consecutivo, y también superó a "Toy Story 3" a nivel internacional.

"Inception" mantuvo a raya a tres estrenos regulares, liderados por la comedia de Steve Carell "Dinner for Schmucks", y vendió boletos por 27.5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante los tres días del fin de semana.

Su total asciende a 193.3 millones de dólares, y su distribuidora Warner Bros dijo que sigue confiando en que el filme finalizará cerca de la marca de 300 millones de dólares.

A nivel internacional, "Inception" recaudó 53.7 millones de dólares en 51 mercados extranjeros, acumulando un total fuera de Estados Unidos de 170 millones. La película se estrenó en Alemania y fue la más vista (7,1 millones de dólares), y retuvo el liderazgo en Francia y Australia.

"Dinner for Schmucks" recaudó 23.3 millones de dólares en su primer fin de semana, en línea con las expectativas, pero por debajo de los 25 millones del filme previo de acción de Carell "Date Night" en abril.

La apertura fue "sólida", dijo Don Harris, ejecutivo de distribución de Viacom Inc, propiedad de la distribuidora Paramount Pictures, que se asoció al proyecto de 63 millones de dólares con las productoras DreamWorks y Spyglass Entertainment.

La película, que recibió críticas dispares, muestra a Carell como un bufón invitado a una fiesta de "bichos raros" organizada por empresarios ricos que satirizan su idiotez. Coprotagoniza Paul Rudd y dirige Jay Roach, de "Austin Powers".

Aunque el filme fue comercializado especialmente para hombres, a las mujeres les gustó más, dijo Harris, y agregó que espera que el filme siga una trayectoria similar al éxito de Adam Sandler "Grown Ups", que ha ganado 150,7 millones de dólares hasta la fecha.

El mayor fracaso del fin de semana fue la costosa secuela "Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore", comedia familiar en 3D de Warner Bros que abrió en quinto lugar con sólo 12,5 millones de dólares. La unidad de Time Warner Inc había esperado ganar más de 20 millones de dólares.

La original "Cats & Dogs" recaudó 22 millones de dólares en el fin de semana de su estreno en el 2001. La secuela tenía el beneficio de precios "premium" para las películas 3D y también entradas más caras en general.

El proyecto, que costó 85 millones de dólares, fue un emprendimiento conjunto con la firma de medios australiana Village Roadshow Ltd.

Otro estreno fue el melodrama psicológico "Charlie St. Cloud" con Zac Efron, que abrió en el sexto puesto con 12.1 millones, en la parte más baja de las expectativas.

El filme, que costó unos relativamente pocos 44 millones de dólares, se impuso mayormente entre la audiencia principal de Efron, las mujeres jóvenes.

El thriller con Angelina Jolie "Salt", que quedó en el segundo lugar al estrenarse el fin de semana pasado, cayó un lugar con 19.3 millones de dólares, llevando su total a 70,8 millones de dólares.

El dibujo animado "Despicable Me", también con Carell como una de las voces de los personajes, quedó en el cuarto lugar con 15.4 millones de dólares. Su total asciende a 190.3 millones de dólares tras cuatro semanas en cartel.

Toy Story 3, con 5 millones de dólares en boleterías que la dejaron séptima, acumula 389.7 millones desde su estreno a fines de junio.

En el plano internacional, la película de Walt Disney Co. cayó al segundo lugar con 39.1 millones de dólares en 48 países, acumulando un total de 434.6 millones. Fue la más vista en Gran Bretaña por segunda semana y en Japón por cuarta semana.

Destacan encuentro de negocios recuperación del sector industrial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para el segundo semestre del 2010 se estima la recuperación de los sectores que integran la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), ya que en el Quinto Encuentro de Negocios efectuado recientemente arrojó resultados alentadores.
El ingeniero Claudio Arriola Guerrero, presidente del organismo, refirió que el pasado 1 de julio se llevó a cabo este evento en el que a través de 312 citas previamente agendadas entre empresas proveedoras y compradoras, el volumen de compra de éstas empresas alcanza un monto de 420 millones de dólares.

Detalló que a fin de generar acuerdos entre compañías maquiladoras y empresas proveedoras, a esta reunión asistieron 64 firmas nacionales e internacionales, de las cuales 15 cumplieron con el rol de compradoras y 49 como abastecedoras de productos y servicios.

Indicó que se realizaron 312 entrevistas de negocios previamente establecidas, con una duración de 20 minutos cada una, en las que se atendieron convenios que abarcaban requerimientos de insumos metálicos, componentes electrónicos, productos plásticos, ensamble, arneses y conectores, empaques, estampado, entre otros productos.

En ese sentido, señaló que los sectores que concentraron mayor demanda fueron el de la Electrónica con un 21%, seguido por el sector de Empaque con un 19.20%, sumando así poco más del 40% de los requerimientos ofertados, entre los que se encontraban además el de metalmecánica, servicios, plástico, software, y textil.

Asimismo, destacó el desarrollo y recuperación de la industria manufacturera local, pues el 90% de las compañías compradoras participantes eran de la región, principalmente de Tijuana, siendo el 10% restante de otras entidades de la república, como Hidalgo y la ciudad de México.

De igual manera, el 87.5% de las empresas proveedoras asistentes se encuentran en Baja California, mientras que el otro 12% provenían de demás estados del país como Querétaro, Chihuahua y México, contando también con la presencia de una abastecedora estadounidense, la cual era originaria de San Diego, California, enfatizó.

Finalmente, Arriola Guerrero agregó que con este encuentro, queda demostrado el constante esfuerzo que se está haciendo por incentivar la economía regional, promoviendo por otro lado, la proveeduría local, abogando así por un crecimiento en conjunto con el sector industrial que los destaque no solo a nivel nacional, sino internacional.

Inauguran agua potable en Colonia Trabajo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un emotivo convivio, medio centenar de vecinos de La colonia del trabajo, ubicada en la sub delegación Ojo de Agua, organizados en el Movimiento Antorchista, festejaron la introducción del servicio de agua potable.
Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal del Movimiento Antorchista mencionó: “los antorchistas luchamos todos los días por mejorar las condiciones de vida de la gente humilde, para que puedan vivir de una forma digna y decorosa, por eso es importante que a todos los habitantes de esta colonia y de las colonias
vecinas lo sepan, para que se organicen y luchen con nosotros por el mejoramiento de sus condiciones de vida” y agregó que la meta final es cambiar las condiciones de vida de todos los mexicanos, se trata de depender de la buena voluntad de los políticos sea cual sea su Partido, se trata de organizar al pueblo para enseñarle a defender sus derechos y que de forma organizada luchen por una sociedad más justa”
Dioscoro Gómez, dirigente antorchista en Tijuana, recordó que “la Colonia del Trabajo es una de las que recientemente decidieron organizarse en el Movimiento Antorchista, pero se ha caracterizado porque los vecinos participan activamente en las gestiones a pesar de que en varias ocasiones los funcionarios no nos atendían o nos respondían con evasivas, pero lo importante es que el resultado está a la vista, ya contamos con agua potable”
En la inauguración del agua potable los propios vecinos improvisaron un evento cultural para dar paso a los antojitos mexicanos.

Anticipan fraude electoral en agravio de Galarza

No hay comentarios:
* Hoy lunes, a las 11:00 horas, el Consejo Electoral emite dictámen.
* Presumen que favorecerán al panista Raymundo Vega.
* En disputa diputación de representación plurinominal.
Por Gilberto Lavenánt
TIJUANA (AFN).- Un grupo de simpatizantes y colaboradores de la líder estatal del magisterio federal, Arcelia Galarza Villarino, anticiparon desde el domingo, que éste lunes, 2 de Agosto, se consumará el fraude electoral, mediante el cual se asignará al panista Raymundo Vega Andrade, una diputación de representación plurinominal, que conforme al número de votos obtenidos en los comicios del 4 de Julio, consideran corresponde a la ex-candidata del Panal por el Distrito XIII.
Así mismo, advierten que, de concretarse el fraude, seguramente presentarán denuncias penales en contra de quienes consideran autores e instigadores del mismo, entre ellos la Presidenta del Consejo del Distrito XII, Celia Yadira Kuyoc Urias; la Secretaria Fedataria del mismo Distrito, Lic. Elizabeth Castellón González; el Coordinador de Procesos Electorales, Lic. Juan Ricardo Leos Beltrán y los Consejeros Numerarios: Enrique Carlos Blancas de la Cruz, quien es el Consejero Presidente; Marina del Pilar Olmeda García, Javier Lázaro Solís Benavides, Rodolfo Julián Salgado Pérez; y Alfredo Nuza Meza.
Los seguidores de Galarza Villarino, advierten que el fraude electoral se cometió al adulterar el Acta de Escrutinio y Cómputo, en el Consejo del Distrito XII, modificando los números de sus resultados reales, “…acto en el que resulta obvia la complicidad de los funcionarios encargados del proceso electoral, para ocultar las evidencias”, indican.
Así mismo, señalan que “…Aquí se tipifica claramente el fraude, al ser éste “la intervención deliberada en un proceso electoral, con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales”.
A partir de las 17:00 horas del domingo 1 de Agosto del 2010, empezó a circular escrito mediante el cual los seguidores y colaboradores de la dirigente de la Sección II del SNTE y excandidata del Panal a Diputada local por el Distrito XIII, Arcelia Galarza Villarino, definieron su postura y temores sobre el fraude electoral que consideran habrá de concretarse este día, y que se basa en el hecho de que, de manera indebida, irregular o illegal, se otorgaron 55 votos de más, para favorecer al ex-candidato panista por el Distrito XII, Raymundo Vega y con lo cual se reflejaba que, porcentualmente hablando, obtuvo un mejor porcentaje entre los votos que obtuvo y los de su contrincante priísta, que el porcentaje obtenido por Galarza Villarino, frente a los votos de su opositor priísta en el Distrito XIII, Gregorio Barreto.
Los seguidores de Galarza, señalan que en la reunión de este lunes 2 de agosto, que se llevará a cabo a las 11:00 hrs., en sus oficinas de la ciudad de Mexicali, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del IEPCBC, que preside Javier Lázaro Solís Benavides, “…se presentará el Dictamen número 18, mediante el cual habrá de consumarse el fraude perpetrado en contra de la Candidata a Diputada por el XIII Distrito Electoral de la ciudad de Tijuana, B.C., Arcelia Galarza Villarino y su suplente Fernando del Monte Ceceña, mismos que contendieron por la Alianza por Baja California, compuesta por el Partido Acción Nacional-Nueva Alianza-Partido Encuentro Social”.
Afirman que “…El Consejo quiere sustentar su resolución en que el Acta en conflicto ya causó Estado, cuando en efecto sólo lo causó para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa”.
Luego apuntan que “…el mismo día que concluyó el cómputo, los 16 Consejos Distritales decretaron la validez de la elección por ese principio y entregaron las constancias correspondientes, conforme lo establece la Ley en su artículo 377, pero no ocurrió así en la elección de Diputados por el principio de Representación Proporcional, toda vez que es el Consejo General quien debe hacerlo y, a la fecha, casi un mes después de los comicios, no ha declarado la validez de la elección por este principio, conforme lo prevén los artículos 383 y 384 en su fracción I”.
Por lo tanto, consideran que “…Al no declarar la validez de la elección de Diputados por el principio de Representación Proporcional, no puede causar Estado. Lo único que parece interesarles en estos momentos es concretar el fraude para beneficiar a un candidato, lo que los colocará ante las consecuencias penales que les traerá la ilegalidad de sus actos.
En su escrito, el grupo de apoyo de la Profesora Arcelia Galarza Villarino, ex-Candidata a Diputada de la Alianza por Baja California en el Distrito XIII, explican en forma detallada la forma en que consideran que se elaboró el fraude electoral, por parte de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Instituto Electoral y e Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC):
Al respecto indican que el 7 y 8 de julio pasados, se verificaron, en los 16 Distritos Electorales de Baja California, las sesiones de Cómputo Distrital, para determinar quiénes resultaron electos como Diputados de Mayoría Relativa y los votos que obtuvieron cada uno de los 80 candidatos que participaron en las elecciones del 4 de julio.
A las 18:00 horas del 7 de julio, agregan, el primer Distrito que concluyó su cómputo fue el XII, “…aunque extrañamente no se hicieron las sumas, en las formas de registro de resultados preestablecidas para ello (sábanas), conforme lo prevé el párrafo segundo del artículo 374 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEBC)”.
Indican que “…Además de la anterior irregularidad, la sesión no continuó en forma ininterrumpida, tal como lo marcaba el orden del día y conforme lo establecen los artículos 373, 374 y 377 de la misma Ley, procediendo a desalojar el recinto, para con posterioridad y ya sin la presencia del público, proceder a llenar el acta final de escrutinio y cómputo a que se refiere el referido artículo 374”.
En otra parte de su escrito, comentan que “…Es de aclararse que, adicionalmente, se debe levantar un acta circunstanciada, misma que debe ser aprobada en sesión ordinaria posterior y que en este caso se realizó el pasado viernes 30 de Julio, en punto de las 18:00 horas, sin haber sido aprobada”.
También explican que en el referido Distrito XII, los votos, ya compulsados con las actas y las sábanas correspondientes por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral, cotejados con los votos del Distrito XIII el pasado sábado 24 de Julio, fueron los que se indicant en el cuadro que se transcribe a continuación :
DTTO PAN % PRI PRD PT PBC NULOS TOTAL VALIDOS
XII 15640 41.9303% 17998 1345 1030 1287 1132 38432 37300
XIII 40452 41.9444% 42389 4596 6440 2565 2415 98857 96442

Observan que inexplicablemente, los votos registrados en el Acta de Cómputo, en el Distrito XIII, son los que se precisan a continuación :
DTTO PAN % PRI PRD PT PBC NULOS TOTAL VALIDOS
XII 15695 41.9731% 18033 1348 1027 1290 1136 38529 37393
XIII 40452 41.9444% 42389 4596 6440 2565 2415 98857 96442

Así mismo, manifiestan que no obstante lo anterior, el día 20 de Julio, el Consejero Presidente de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del IEPCBC, C.P. Javier Lázaro Solís Benavides ordenó alterar las actas de varios Consejos Distritales, presentando un acta del Distrito XII con los siguientes datos :
DTTO PAN % PRI PRD PT PBC NULOS TOTAL VALIDOS
XII 15771 41.9620% 18122 1355 1036 1300 1145 38729 37584
XIII 40452 41.9444% 42389 4596 6440 2565 2415 98857 96442

Luego indicant que del contenido de dichas tables, se desprende que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, “…pretende violar los derechos de la Candidata Arcelia Galarza Villarino para favorecer a un candidato del PAN, desacreditando el arduo trabajo desempeñado por todos los funcionarios de casilla que participaron voluntariamente en la pasada contienda electoral, manchando la elección y generando incertidumbre y desconfianza en los poco más de 33% de los electores que todavía creen en la democracia y los órganos electorales. En la decepción provocada por estos actos irregulares, a todos estos ciudadanos responsables seguramente se sumará el 67% restante, quienes al abstenerse de emitir su sufragio manifiestaron, entre otras cosas, que no confían que su voto será respetado y contabilizado correctamente”.
También afirman que “…Expertos en la materia electoral, consideran poco probable que, por un error humano, se hubiesen contado dos veces los votos de una misma casilla y esto haya redundado en un error aritmético, ya que los datos plasmados en el acta son los exactos para poder cambiar los resultados de la asignación de una Diputación, por el principio de Representación Proporcional”.
Hacen hincapié, n que la diferencia de votos que le fueron adicionados al candidato de la Alianza por Baja California en el Distrito XII, Raymundo Vega, en forma neta, fueron 20, ya que le añadieron 55 a él, 35 al candidato de la Alianza por un Gobierno Responsable (PRI-Verde), 3 al PRD, 3 al PBC, 3 que le restaron a PT-Convergencia, para quitarles en varios Distritos los votos suficientes para eliminarles una regiduría en Tijuana y colar a la Consejera Nacional del PAN Loreto Quintero Quintero, además de 3 votos nulos”.
Señalan que analizando detenidamente los resultados de las 207 casillas del Distrito XII, se desprende que no hay ninguna que reúna dichas características en sus resultados y que las casillas que pudieran reunir la diferencia de esos 55 votos, que le adicionaron al Candidato del Distrito XII, son la casilla 1076 Contigua 1, pero que sin embargo no dan las sumas de los resultados de todos los partidos y los nulos; también la casilla 1087 Contigua 1, pero ahí la diferencia con el PRI-Verde sería de 38; y la Casilla 883 Contigua 1, donde la diferencia con el PRI-Verde sería de 42, por lo que observan que se descarta que pudieran haber sumado dos veces una misma casilla.
“Así, -señalan- después de revisadas las actas y hechas las sumas, se infiere que nos encontramos ante un fraude electoral, ya que fue adulterada el Acta de Escrutinio y Cómputo en el Consejo del Distrito XII, modificando los números de sus resultados reales, acto en el que resulta obvia la complicidad de los funcionarios encargados del proceso electoral, para ocultar las evidencias”.
Aseveran, categóricamente, que “…Aquí se tipifica claramente el fraude, al ser éste “la intervención deliberada en un proceso electoral, con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales”.
Finalmente comentan que “…Es de nuestro conocimiento que el pasado sábado 31 de Julio, en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, se dieron reuniones secretas entre los Consejeros Numerarios, en las que participaron: Enrique Carlos Blancas de la Cruz, Consejero Presidente; Marina del Pilar Olmeda García y su nieta que actuó como secretaria; Javier Lázaro Solís Benavides, Rodolfo Julián Salgado Pérez; Alfredo Nuza Meza; Rodolfo Epifanio Adame Alba; dejando fuera del cónclave al Catedrático Humberto Hernández Soto, quien también es Consejero Electoral Numerario y a los Consejeros supernumerarios José Guadalupe González Rubio y Alejandro Sánchez Sánchez.
El llamado grupo de apoyo de la Profa. Arcelia Galarza Villarino, que hizo tal pronunciamiento y denuncia, está integrado por Serafín González Juárez, Rosa María Cornejo Sánchez, Jesús Villa Fuchán, Edmundo Salazar Acuña, Alberto Moreno Garayzar, Rafael Vega Rojo, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y el propio suplente de la ex-candidata del Panal, que resultaría agraviada por tales hechos, el periodista Fernando del Monte Ceceña.

Cabe observar que desde el sábado 31 de Julio, el Instituto Estatal Electoral de Baja California, por medio de su consejero presidente, Enrique Carlos Blancas de la Cruz, y mediante boletín de prensa, dió a conocer que en el análisis de resultados para asignar las nueve constancias que restan por la vía plurinominal para integrar la 19 Legislatura, “una diferencia detectada en un acta será determinante para asignar una de las actas”. Aunque no es claro si en base a dicha diferencia, que más bien fue una alteración de resultados, se otorgará la diputación a la líder del magisterio federal.

En el comunicado se dice que el Presidente del Consejo Electoral, Blancas de la Cruz, manifiesta que el organismo electoral siempre ha actuado bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al referirse a las asignaciones de los diputados por el principio de representación proporcional, tema que se analiza con sumo detenimiento a fin que la determinación sea con sustento y de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE).

En el mismo, indica que que el 7 de julio se llevaron a cabo los cómputos distritales, que los resultados no fueron impugnados por ninguna de las fuerzas políticas, que una vez que causaron estado, fueron remitidos al Consejo General Electoral del IEPC.

Luego agrega que posteriormente, en el seno de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos, se detectó que en el acta de cómputo del XII Distrito Electoral, existía una diferencia de la sumatoria del acta oficial, advirtiendo que esto lo cual podría modificar los numerous, para asignar el último diputado de representación proporcional, aunque no aclara a favor de quien se resolverá, si a favor de Raymudo Vega o de Arcelia Galarza. Los seguidores de esta última, estiman que será en contra de la líder magisterial.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las cartas de Aponte Polito
Por Gilberto Lavenánt
El General retirado, Sergio Aponte Polito, ha dado serios dolores de cabeza a muchos funcionarios públicos de las entidades en las que prestó sus servicios, como parte del Ejército Mexicano, en la lucha contra el narcotráfico. En especial en Baja California.

Se le reconoce su valor, no solo en la lucha contra el crímen organizado, sino al denunciar a funcionarios corruptos, ineptos, ineficientes, solapadores e involucrados con criminales. Sin importar el peso político de los mismos. Aunque los aludidos simplemente se han tapado los ojos y los oídos, para no ver, ni escuchar los señalamientos que el militar les ha hecho. Incluso, muchos de los señalados por Aponte Polito, sospechosamente, continúan en funciones. En especial en Baja California.

Esto lo ha realizado a través de cartas que ha hecho públicas, a través de los medios de difusión y en las que ha dado “pelos y señales”, de las actividades ilícitas de los funcionarios encargados de la procuración de justicia, como los de Baja California.

Señalamientos que en lugar de ser atendidos, escuchados e investigados, sea para aclararlos o para proceder penalmente en contra de los señalados, provocó un complot para tratar de desacreditarlo y finalmente lograron retirarlo de Baja California. Y ahora pretenden que se les crea que son serias y valientes las acciones contra el crimen organizado, como la detención de 62 polícias, en días pasados. No es posible creer, a quien carece de autoridad moral, aunque ostente la autoridad legal.

Pero Aponte Polito, ha vuelto. No precisamente a trabajar en lo que hace y sabe hacer bastante bien : el combate en contra de los criminales y políticos corruptos. Ha regresado, a hacer públicas nuevas cartas, una de las cuales dedica al ahora flamante Secretario de Gobernación, Lic. Francisco Blake Mora, para aclarar que lo dicho por el Presidente Calderón, respecto a su ahora colaborador, al darle posesión del cargo, fueron solo mentiras. También más reciente, publicó otra más, en la que vierte sus sospechas sobre Jesús Quiñonez, representante de Enlace de la PGJE con las autoridades norteamericanas, detenido en San Diego, y el Procuraor Rommel Moreno Manjarrez.

Una de estas cartas, cuyo texto fue difundido ampliamente en muchos de los periódicos digitales de la República Mexicana, el viernes 30 de Julio del 2010, es relativa a las “virtudes” del ahora Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Según lo que cuenta Aponte Polito, Blake Mora no es lo que dijo su amigo Felipe Calderón al darle posesión. Sino todo lo contrario. Se nota que el militar “no tiene pelos en la lengua”.
A fin de justificar su designación, pese a ser un completo desconocido, Calderón pintó a Blake como “robocop”, como “supermán” en persona, como el hombre que bajo el papel de Secretario General de Gobierno de Baja California, había logrado enormes cosas en la lucha contra el crimen organizado. Ahora, Aponte Polito, dice que eso no es cierto, sino todo lo contrario.
Aponte Polito, dice que Blake Mora propició la impunidad de los delincuentes y de funcionarios estatales afines o al servicio del crimen organizado. “…El Licenciado Blake Mora –dice el militar-, durante el tiempo que lo traté como secretario de gobierno del Estado de Baja California, no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad, sino, al contrario, se dedicó a apoyar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública de B.C., quienes durante el tiempo que estuve en el cargo de la Comandancia de la II Región Militar noté que su desempeño fue deficiente y, sobre todo, protegieron el ambiente de corrupción e impunidad, que habían heredado del gobierno anterior, motivos por los cuales el procurador no era invitado a los eventos cívicos que se organizaban en las instalaciones militares”.
E insiste sobre la sospechosa conducta de Blake Mora, observando que “…en varias reuniones con diversas autoridades, se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación (A.F.I.), policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; por lo tanto, el Señor Licenciado Blake no demostró participación activa para enfrentar esos ilícitos”.
Del ahora Secretario de Gobernación, dice muchas otras cosas. Que en la lucha contra el narcotráfico, no tuvo una participación activa. Que tampoco fue por su iniciativa la coordinación de las autoridades en el combate contra el crimen organizado. Que incluso “abogó” por funcionarios estatales involucrados en actividades ilícitas.
Por si fuese poco, Aponte Polito dice que Blake Mora, participó en la intriga para sacarlo a él de Baja California, para que dejara la Comandancia de la II Región Militar, y advierte que esto fue negado siempre por las autoridades ante los medios de comunicación, “incurriendo en la mentira y en la demagogia, con lo cual, sumado a otras deficiencias, provocaron la pérdida de las elecciones”.
Ni modo, palabra de militar, palabra de honor. Si lo dicho por Aponte Polito en sus cartas, es cierto –y lo es, en tanto no se pruebe lo contrario- Baja California vive no solamente bajo condiciones de Narco Estado, sino bajo un sistema corrupto e ineficiente, aliado de los criminales. ¿Cómo entonces creer, que la aprehensión de los 62 policías, es realmente ejemplo de seriedad en el combate contra el crimen organizado?
Para desgracia de todos los involucrados o referidos en “Las Cartas de Aponte Polito”, que ya son dignas de formar parte de un libro sobre la delincuencia y la corrupción pública, los textos de las mismas se encuentran en el ciberespacio, a disposición del mundo entero. Como lo dice el propio militar, en una de sus ya famosas cartas, simplemente anoten su nombre en un servidor de internet, y las tendrán a la mano, para su conocimiento y análisis. A las autoridades no les han servido de nada, más que para incomodarlas. Después de todo, bien dicen que “la verdad no peca, pero incomoda”.
gil_Lavenant@hotmail.com

Dan oficialmente cierre a los Juegos de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* BAJACALIFORNIANOS DE ORO HACEN HISTORIA EN LOS JCC
* MUCHOS LOGROS OBTENIDOS DURANTE LOS JCC DE MAYAGUEZ
* RETRASA LLUVIA CLAUSURA DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
* BC APORTA MAS DE 20 MEDALLAS PARA MEXICO EN JCC
* BAJACALIFORNIANAS GANARON PLATA EN FINAL DE HOCKEY FEMENIL
* RELACION DE MEDALLAS Y MEDALLISTAS BAJACALIFORNIANOS

* DAN OFICIALMENTE CIERRE A LOS JUEGOS DE MAYAGUEZ 2010
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Las despedidas son tristes. Pero también queda siempre la esperanza de volver a ver a los contrincantes que después se vuelven amigos. A los compañeros y a la gente que con su rostro amable hizo sentir a los visitantes como en casa.

Todo esto y más fue Mayagüez, una ciudad que demostró que cuenta con capacidad e infraestructura para atraer más eventos de primero nivel, y la noche de este domingo quedó por sentado.

La clausura de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe fue oficialmente decretada en una ceremonia que a pesar de la lluvia y algunos retrasos, no se vio imposibilitada para despedir a las 31 naciones participantes.

Artistas boricuas hablando de su nación, la participación del cantante Chucho Avellanet con la melodía “Sueño Antillano” y la realización de un cover de la canción “Waving Flags” (Tema del pasado mundial de futbol) a cargo de Ana Isabelle, una cantante surgida de un reality show, fueron parte del mosaico que se vivió en la ceremonia de desenlace.

Junto con ella el también músico José Nogueras con el tema Antillano, fue parte del espectáculo en el que se retiraron las banderas de la Odecabe, el Comité Olímpico Internacional y de Puerto Rico, al igual que la de Mayagüez, ciudad sede de la fiesta.

La bandera de la Odecabe fue entregada al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien también recibió la de Puerto Rico e intercambió con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Al programa de actividades le siguió la participación del actor ganador del oscar, Benicio del Toro, originario de Puerto Rico y quien transportó la antorcha antes de la extinción del fuego al igual que la participación de los artistas Richie Ray & Bobby Cruz y de Tito El Bambino, quienes despidieron la fiesta, antes de darle la bienvenida al folklor jarocho que ya inicia su preparación para los Juegos de 2014.




* BAJACALIFORNIANOS DE ORO HACEN HISTORIA EN LOS JCC
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Dentro de las más de 20 medallas obtenidas por bajacalifornianos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacaron los logros a cargo de aquellos que ascendieron a lo más alto del podio.

De 22 medallas totales, 6 fueron oros conquistados por los peninsulares. En este andar por la llamada Sultana del Caribe, destacaron las dos medallas obtenidas por Álvaro Beltrán en el racquetball por equipos e individual, reapareciendo después de algunos inconvenientes con una lesión.

Al logro de Beltrán se sumó la coronación en voleibol de playa a cargo de Mayra García, haciendo pareja con la coahuilense Bibiana Candelas para ganar el primer lugar en este torneo que también formó parte del calendario de actividades de la Confederación Norceca.

En el karate do, el ensenadense Juan Carlos Andrade, se llevó un oro en la kata por equipos, mientras que en la gimnasia artística destacó el triunfo para México en All Around Femenil, con la presencia de la mexicalense Alexa Moreno, quien fuera también una de las figuras dentro de la Olimpiada Nacional celebrada en Guadalajara.

A estas proezas se sumó el primer lugar en el hockey varonil, con la participación de Gabriel Omar Benedith en una de las últimas jornadas antes del cierre oficial de la fiesta centrocaribeña.



* MUCHOS LOGROS OBTENIDOS DURANTE LOS JCC DE MAYAGUEZ
Mayagüez, Puerto Rico– El presidente del Comité Organizador Mayagüez 2010 (COMAZ), Felipe Pérez Grajales, describió los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe como un total éxito desde la perspectiva deportiva y sociorecreativa.

Pérez Grajales y el séquito de COMAZ ofreció un resumen de logros de lo acontecido en la XXI Juegos, que concluyen esta noche con la ceremonia de clausura en el Estadio Centroamericano.

“Para nosotros este día es de mucha nostalgia”, dijo Pérez Grajales, recordando cuando en 2004, se logró la sede y en 2005, se incorporó. “Hemos visto la historia pasar en estos pasados seis años donde ha habido esfuerzo y sacrificio de muchas personas. Hoy hacemos el resumen de lo que se ha vivido”.

Cerca de 75 mil personas asistieron diariamente por 16 días consecutivos a los eventos. $1.7 millones de infraestructura tecnológica es el legado para Mayagüez a favor del plan vial.

“Hoy podemos decir que fue misión cumplida”, señaló el presidente de COMAZ.

Por su parte, el director ejecutivo de COMAZ, Jorge Sosa, destacó que “la organización demostró con su trabajo la capacidad de organizarse, responder, resistir y lograr que los Juegos salieran adelante”.

Oscar Hernández, director de Imagen y Mercadeo de COMAZ, destacó que unas 52 empresas auspiciaron y vistieron la ciudad, siguiendo el diseño determinado para la promoción dentro del calendario. “La campaña publicitaria en apoyo de los Juegos fue digna”, sostuvo Hernández.

Entretanto, el doctor Urayoán Walker, director de Operaciones y Logística, destacó la labor del voluntariado y el personal de apoyo. Anunció que cerca de 160 mil platos de comida fueron servidos entre atletas, voluntarios y personal de apoyo por parte de la División de Alimentos. Unos 300 vehículos fueron utilizados para transporte de delegaciones a las 32 instalaciones de competencias y 39 instalaciones de práctica. Destacó además el apoyo del Departamento de Transportación y Obras Públicas y el sistema de transporte urbano AMA.

La doctora Ana Cintrón, directora de Servicios Médicos, destacó la atención de los 860 profesionales voluntarios en servicios médicos provenientes de toda la Isla. Señaló que entre los servicios prestados se cubrieron las áreas de ortopedia, psiquiatría, quiropráctica, laboratorios, rayos X, farmacia, entre otros servicios básicos. Unos 1,596 casos fueron atendidos en primeros encuentros dentro de la policlínica, seis mil visitas posteriores, dos cirugías, 577 pruebas de dopaje -de las cuales cuatro dieron positivo - fue el saldo del informe preliminar de esa división. “Al momento el 50% de las pruebas de dopaje faltan por presentarse” agregó Cintrón.

Por otro lado, Héctor Figueroa, director de la División Técnica, resaltó que se superaron 89 marcas deportivas. Unos 1400 atletas que fueron inscritos y 1200 jueces participaron. Dijo que “el público asistió a los eventos sin problemas de disciplina y resaltó que los deportes no tradicionales rebasaron la asistencia del público”.

Mientras el director de Seguridad de COMAZ, el teniente coronel de la Policía, Edison Vélez, aseguró que no se reportaron incidentes mayores y destacó la importancia de la presencia de las participantes agencias de Manejo de Emergencias.

Por su parte la directora de Medios, Tere Miranda, reportó unas 1,400 acreditaciones de prensa nacional e internacional y destacó la efectividad del Centro de Prensa en el Recinto Universitario de Mayagüez en todas sus funciones.

Asimismo, el director de Recreación y Deportes, Henry Neumann, quien presidió a su vez la Mesa Interagencial, señaló que todos los jefes de agencia cumplieron con las expectativas en dar seguimiento a las necesidades de los Juegos.

Neumann le dio medalla de oro a la Policía de Puerto Rico, tanto en aspectos de seguridad como en tránsito. Destacó la labor de la Autoridad de Puertos, el Instituto de Cultura -con sus 136 actos culturales para todas las delegaciones- el trabajo de DTOP y Ornato, la Guardia Nacional, entre otras agencias de gobierno.

“Estos son los Juegos que más respaldo han tenido en toda la historia del deporte en Puerto Rico”, destacó Neumann.

Por otro lado, el presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, destacó que en la organización está satisfecha con la celebración de los Juegos Mayagüez 2010. “Han sido los mejores Juegos desde hace 76 años”, dijo.

Asimismo, Jean Baker, vicepresidente de la ODECABE de Haití, felicitó al gobierno de Puerto Rico por conseguir los dineros para realizar esta edición de los Juegos, que a pesar de que se dieron con un presupuesto limitado, “todo corrió muy bien”.

Entretanto David Bernier, director del Comité Olímpico de Puerto Rico, dijo que “siempre aspiramos a hacer los mejores juegos de la historia y se demostró la capacidad de superarlo todo. Será difícil regresar a la vida normal después de estos Juegos”.





* RETRASA LLUVIA CLAUSURA DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La lluvia retrasó los actos protocolarios de la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del caribe de Mayaguez 2010, los cuales llegaron finalmente a su conclusión el pasado fin de semana.

Sin embargo, para la espera, las condiciones climatológicas fueron de nueva cuenta un factor especial a considerar, ya que pese a lo soleado del domingo, la nubosidad y las amenazas de aguacero no se hicieron esperar.

Finalmente, llegaba el momento más temido y preocupante, pues se esperaba que participaran los voladores de Papantla en el Estadio Centroamericano, donde también tuvo que posponerse la inauguración por una tromba marina.

Originalmente se esperaba que alrededor de las 5:30 horas locales iniciara la fiesta de despedida. Sin embargo, la madre naturaleza dictó que habría que esperar un poco más para el último desfile y la extinción de la flama, junto con el cambio de estafeta para cederla al Comité Organizador de los Juegos de Veracruz 2014, para lo cual estuvo presente el gobernador de dicho estado, Fidel Herrera.




* BC APORTA MAS DE 20 MEDALLAS PARA MEXICO EN JCC
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Un total de 22 medallas fueron las aportadas por el contingente bajacaliforniano que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las medallas aportadas por deportistas peninsulares fueron tanto en deportes de conjunto como individuales, o bien en participaciones colectivas o por equipos pertenecientes a la delegación.

Dentro de esas 21 medallas, destacan seis logros en primer lugar, nueve de segundo y siete de tercero. Además se registraron varias clasificaciones dentro de los primeros cinco a diez sitios de la competencia que tuvo una duración de casi 18 días.

En algunos deportes como el softbol y el béisbol, por ejemplo, se superaron los logros obtenidos en Cartagena 2006, cuando no se pudo aspirar a medalla en el caso del primero, y se compartió el bronce con Venezuela en el segundo.

México ganó el tercer lugar en el softbol con Mario Pérez, José Águila, Antonio González, José Cruz Castro y el entrenador asistente Jorge Rivera Márquez.

Por su parte, el béisbol mexicano avanzó hasta una final dejando fuera al anfitrión, Puerto Rico y llegando hasta la disputa por el campeonato ante República Dominicana con Emanuel Valdez, Jorge Guzmán, Jesse Castillo y Marco Tovar.

Otros deportes como el balonmano, por ejemplo figuraron ya en el medallero, en él, el peninsular Felipe Ramírez fue parte del equipo. Además, por primera vez en una prueba de lanzamientos, un mexicalense figuró en el podio dentro del atletismo.

Mario Cota obtuvo un cuarto lugar en impulso de bala quedando a escasos 9 centímetros del tercer lugar, mientras que en la de lanzamiento de disco, se llevó el bronce coronando un largo proceso de preparación que incluyó también su paso por la Olimpiada Nacional en México y el campeonato de la NACAC en Miami.

Otras aportaciones importantes, a parte de las dadas a cargo de los experimentados jugadores como Mayra García (en voleibol de playa) o Alvaro Beltrán (en racquetball) se encuentran los logros del hockey varonil y femenil al obtenerse oro y plata.

Además, en su debut en Centroamericanos, la gimnasta cachanilla Alexa Moreno subió al podio en el all around por equipos y también en la final de salto de caballo. Por su parte Arturo Pérez Vertti, fue el primero en escribir historia en esta justa al ganar una medalla de bronce en prueba de fondo y una plata en los relevos de 4 x 200.

De esta manera, el programa deportivo de Baja California, da muestras de los primeros frutos que poco a poco han ido germinando desde 2002 a la fecha, considerando que también en algunas disciplinas se cuenta ya con jugadores profesionales, pero que son originarios de la región y que han sido parte de este logro en el que México figuró como primer lugar general de la competencia centrocaribeña.




* BAJACALIFORNIANAS GANARON PLATA EN FINAL DE HOCKEY FEMENIL
CAGUAS, Puerto Rico.— La selección mexicana de hockey femenil concluyó con la medalla de plata su participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010.

En este equipo participaron las bajacalifornianas Xiomara Zepeda, Jessica Sánchez y Leslie Camacho, además de que tuvieron como manager de la delegación al entrenador mexicalense Francisco Benedith Encinas.

El equipo femenil, que libró su encuentro final ante Trinidad y Tobago terminó con el segundo lugar luego de un partido sumamente intenso, pero que al final se decidió a favor de las trinitarias 4-0, aunque la experiencia y el nivel de aprendizaje para las jugadoras fue muy importante.

Hace tan sólo unas cuantas semanas, las jugadoras de hockey bajacalifornianas se encontraban disputando la Olimpiada Nacional en Guadalajara, ciudad que también se prepara ahora para los Juegos Panamericanos que se realizarán en 2011.





* RELACION DE MEDALLAS Y MEDALLISTAS BAJACALIFORNIANOS
Natación

Arturo Pérez Vertti Medalla de Bronce ind. 1500M

Medalla de Plata Relevos 4 x200

Karate Do

Juan Carlos Andrade Medalla de Oro (Kata-Equipos) Medalla de Plata (Kata-Individual)



Harsamrat Virdee Medalla de Plata (Kumite Equipos)

Medalla de Bronce (Kumite Indiv.)



Atletismo

Mario “Bebé” Cota Medalla de Bronce (Disco)



Gimnasia Artística

Alexa Moreno Medalla de Oro (Equipos)

Medalla de Plata (Salto)



Daniel Corral, Aldo Torres, Santiago López Medalla de Plata (Equipos)

Daniel Corral Medalla de Bronce (Salto)

Santiago López Viana Medalla de Plata (Piso)



Racquetball

Álvaro Beltrán Medalla de Oro (Equipo)

Medalla de Oro (Singles)



Voleibol de Playa

Mayra García Medalla de Oro



Balonmano

Luis Felipe Ramírez Medalla de Bronce





Hockey Femenil Medalla de Plata

Xiomara Zepeda, Jessica Sánchez y Leslie Camacho

Francisco Benedith Encinas (Manager)



Hockey Varonil

Gabriel Omar Benedith Encinas Medalla de Oro



Softbol

Mario Pérez, José Águila, Antonio González,

José “Pelé” Cruz Castro, Jorge Rivera Márquez (Coach) Medalla de Bronce



Tiro con arco

Hafid Jaime Medalla de Bronce (Mixtos)



Pentatlón Moderno

Jorge Insunza Medalla de Plata (Equipos)



Béisbol

Emanuel Valdez, Jorge Guzmán, Jesse Castillo y

Marco Tovar. Medalla de plata



Coaches y/o Managers con equipos ganadores de medalla

Miguel Valle González (Gimnasia Artística)

Alfredo Hueto (Gimnasia Artística)

Francisco Benedith (Hockey)



TOTAL DE MEDALLAS OBTENIDAS POR BAJACALIFORNIANOS: 22

Medallas de Oro: 6

Medallas de Plata:9

Medallas de Bronce: 7

Familiares de policías detenidos protestan

No hay comentarios:
(VIDEO CORTESIA DE TIJUANA NOTICIAS)