jueves, 27 de enero de 2011

Conejitas aeromozas

No hay comentarios:
Sobrecargos de la aerolinea Mexicana, ofrecieron una conferencia de prensa y posaron para los medios de comunicación para informar sobre el nuevo número de la revista Playboy, la cual las posará desnudas para su próximo número. Esto se realizó en un conocido restaurante de la zona de Polanco. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Bloquean acceso a internet en Egipto tras protestas

No hay comentarios:
El acceso a internet, Blackberry e inclusive a mensajes de texto por celular fue cortado en Egipto tras las protestas contra el gobierno y a unos minutos de que AP publicara un video en internet de un manifestante siendo baleado por el gobierno egipcio.(Ver Video en LEER MAS)

El acceso a internet fue cortado en Egipto el día de hoy luego de la ola de protestas contra el gobierno.


De acuerdo con el Huffington Post, diversos reportes en internet señalan que el acceso a la red en Egipto fue suspendido en El Cairo y posiblemente en todo el país apenas a unas horas de que ocurriera la protesta más grande planeada en contra del gobienro.


Múltiples proveedores de internet en Egipto se vieron afectados por este corte en Egipto, dicen los reportes de Huffington Post.


Activistas egipcios confirman por medio de llamadas telefónicas que el servicio de internet fue cortado.


El corte a la internet ocurrió a unos minutos de que Associated Press publicara un video de un manifestante egipcio que fue baleado por la policía durante las protestas.


Otra confirmación del corte a la internet en Egipto privino de un reportero de CNN en El Cairo, quien reporta que inclusive el servicio de mensajes de texto via celular fue suspendido.


"No internet, no SMS, qué sigue? Celulares y líneas terrestres? Vaya estabilidad", alcanzó a tuitear el reportero.


Además, el diario Los Angeles times reporta que el servicio de Blackberry también fue suspendido en Egipto.


Cabe señalar que las protestas en paises musulmanes se multiplicaron luego de que una protesta masiva derrocara al presidente de Marruecos.


Ahora, Yemen y Egipto viven multitudinarias manifestaciones ciudadanas contra sus gobiernos exigiendo democracia.

Juez Federal da “palo” a Cota; éste impugna la resolución

No hay comentarios:
* Esto, apenas empieza: Solorio
* Niega suspensión definitiva, reclamada Cota Araiza, para seguir en la JG
* Abogado impugnará la resolución, ante Tribunales Colegiados
* Continua el juicio de amparo; audiencia el 19 de febrero próximo
Por Gilberto Lavenánt
MEXICALI, B.C.- ( Miércoles 26 Enero 2011).- El abogado defensor de Leonel Cota Araiza, Daniel Solorio Ramírez, anunció este día que impugnará la resolución de juez federal que negó la suspensión definitiva reclamada, para que no sea sustituido como miembro de la Junta de Gobierno de la UABC y precisó, que éste asunto, por la vía judicial, aún no concluye, sino que apenas empieza.

El lunes 24 de enero en curso, el Lic. Jorge Alberto Garza Chávez, Juez XIV de Distrito, con sede en Mexicali, dió “palo” a la solicitud presentada por Cota Araiza tendiente a que suspendieran los actos mediante los cuales se le pretende desposeer de sus derechos como integrante de la Junta de Gobierno.

Inicialmente el juez le concedió la suspensión privisonal, no obstante lo cual fue celebrada reunión extraordinaria del Consejo Universitario, presidida por Cuamea, en el que eligieron a Edna Luna Serrano como sustituta de Leonel, empero éste lunes el juez federal le negó la suspensión definitiva, por lo que las partes involucradas tendrán que esperar a la resolución definitiva que al respecto se dicte dentro del juicio de amparo.

Para tales efectos, el juez federal señaló las 9:30 horas del próximo 19 de febrero.Solorio Ramírez, abogado de Cota Araiza, manifestó que esto aún no termina, sino que apenas inicia.

El Abogado de Cota Araiza indicó que esta preparando la impugnación que hará valer contra la negativa del juez federal a otorgar la suspensión definitiva solicitada por Cota Araiza, en atención a lo cual este asunto, en cuanto a la vía incidental, deberá ser resuelto por Tribunales Colegiados de Circuito, también con sede en Mexicali.
A fin de precisar el estado que guarda este asunto, el Lic. Daniel Solorio Ramírez emitió un boletín informativo, que aparece este día en el portal del Observatorio Académico.
Por principio de cuentas, aclara que el juicio de amparo promovido por Leonel Cota Araiza, apenas ha iniciado; que el juez fijó para la audiencia constitucional las 9:30 a.m., del 17 de febrero próximo.
Luego explica el desarrollo del juicio de amparo e indica que al admitir la demanda el miércoles 19 de enero, el juez XIV de Distrito ordenó al Consejo Universitario y su presidente no innovar, es decir:
“… que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se le impida ejercer … como miembro … de la Junta de Gobierno … siempre que no exista a la fecha (19 de enero) un pronunciamiento por el órgano competente de la UABC …”
“Hay constancia –dijo- de que ésta orden judicial fue notificada al secretario general y presidente del Consejo Universitario, el jueves 20 de enero a las 8:45 a.m. en su propia oficina”.
Luego agrega que casi tres horas después de notificado, el presidente del Consejo Universitario, Felipe Cuamea Velásquez, al instalar la sesión omitió dar información correcta sobre la orden judicial; por el contrario, se ocupó de distorsionarla.
Para acreditar esto, cita referencia de texto publicado por un consejero universitario, que afirma, que : “… En un primer momento nos dijeron … luego de hacerse público el amparo del doctor Leonel Cota Araiza para que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se le impida ejercer sus funciones como miembro de la JG”, que cumplir el orden del día no violentaba legalmente esa disposición, dado que el amparo no solicitaba que se detuviera la sesión, y que elegir al nuevo miembro de la junta y establecer la interpretación del artículo 35 no cambiaba el “estado de las cosas…”
A esto añade otro párrafo de lo manifestado por el consejero : “… Palabras como autonomía, legalidad, compromiso universitario, institucionalidad, decisiones serias y maduras, soberanía, entre otras, llenaron el recinto. Alguien juicioso podría preguntarse por qué, si todo es legal, parecía que había tanta prisa para que se nombrara al sustituto del doctor Cota … eventos … pocos comunes se concatenaron para que, sin querer, se apreciara una imprudente prisa…”.

Ambos textos fueron extraídos de la columna “Sigo Pensando…1a parte”, suscrita por el Consejero Jorge Alejandro Martínez Partida, y que aparece en el portal del Observatorio Académico Universitario,
Solorio observa que hay constancia de que decenas de consejeros tenían en sus manos y leían a voces la resolución del juez, relativa a la suspensión provisional que otorgó inicialmente a favor de Cota Araiza.
“La presidencia del Consejo –insiste Solorio- conocía la resolución judicial; sabía de sus alcances y de sus efectos jurídicos; le movía, no obstante, un extraño afán, desmesurado, por desplazar a Leonel Cota Araiza al precio que fuera; por eso optó por ignorar la orden del juez de amparo”.
Señala también que Felipe Cuamea, Presidente del Consejo Universitario, inadvirtió que, según el artículo 32 del Estatuto General, el sólo nombramiento de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno desplaza al anterior. “Ese sólo hecho implicó innovar, alterar el estado de las cosas; desobedecer al juez de amparo”, indica.
Así mismo, hace hincapié en que aunque Edna Luna Serrano permanece sin rendir protesta, “aunque lo intentó mediante un escrito producto de mala asesoría que puede verse en el OAU, su solo nombramiento, conforme al 32 del Estatuto, innova, es decir, altera el estado que las cosas guardaban al 19 de enero. No parece haber duda de que la orden judicial fue desobedecida al menos por el presidente del Consejo Universitario”.
El 21 de enero, recuerda el abogado, Leonel Cota Araiza denunció ante el juez de distrito la violación a su orden suspensional; el juez le dió entrada y concedió tres días al presidente del Consejo Universitario para rendir su informe; el viernes 28 de enero será el último de esos tres días. Posteriormente vendrá tal vez un período probatorio y finalmente una resolución judicial que esclarezca ese punto.
Por otra parte, hizo referencia al “palo” que dió el juez federal a la solicitud de suspensión de los actos reclamados, planteada por Cota Araiza y dijo que el martes 26 de enero, el juez de distrito negó la suspensión previamente concedida y la defensa de Leonel Cota Araiza dispone de diez días para llevar este punto a un superior, o sea el tribunal colegiado, cuyo recurso, indicó, está en preparación.
Solorio Ramírez dijo que el doctor Leonel Cota Araiza, sigue confiando en que ante esa negativa, que habrá de ser impugnada, las autoridades universitarias actuarán con prudencia, tal como exigen para el rector, o a quien haga sus veces, y los miembros de la Junta de Gobierno, se conduzcan conforme a lo previsto en los artículos 21 y 25 de la Ley Orgánica de la UABC, como “… gozar de estimación general como persona honorable y prudente…”.
Finalmente precisó que “…Lejos de haber concluido, este juicio de amparo, apenas se encuentra en su etapa preparatoria” y señaló que “…someter a los jueces los conflictos universitarios, es buscar el apego al derecho; una muestra de civilidad institucional”.
También manifestó que informa a la sociedad en general y en especial a la comunidad universitaria, por instrucciones del doctor Leonel Cota Araiza.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Aún no concluye
Por Gilberto Lavenánt
Si es cierto, el Juez XIV de Distrito, Jorge Alberto Garza Chávez, negó la suspensión definitiva que reclamó Leonel Cota Araiza, a fin de no ser desposeído de sus derechos como miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, con lo que el proceso de designación de Rector de la Máxima Casa de Estudios, inició el largo camino de la judicialización.
Pero también es cierto, que este asunto aún no concluye, sino que apenas empieza, según advierte el abogado de Cota Araiza, Daniel Solorio Ramírez.

Es pertinente observar, que en el juicio de amparo, en el que cabe solicitar la suspensión provisional de los actos reclamados, y en su caso la definitiva, o sea para que se suspendan y no se lleven a cabo, aquellos actos de autoridad que pudiesen afectar las garantías individuales del quejoso, se manejan por separado, como si se tratase de dos juicios. Uno es el juicio de amparo y el otro el incidente de la suspensión.

Inicialmente, si resulta procedente, se puede conceder o decretar la suspensión provisional, con la intención de evitar que se ocasionen daños irreparables al quejoso o reclamante de amparo, en sus garantías individuales, en tanto se abre un lapso para que ambas partes, o sea el ciudadano y la autoridad señalada como responsable, ofrezcan pruebas para acreditar si es procedente, o no, conceder la suspensión definitiva. En este caso, inicialmente se concedió la suspensión provisional, pero se negó la definitiva.

Se terminó el incidente suspensorio, podría decirse, pero el juicio de amparo continua. No hay aún, ni vencedores, ni vencidos.

La posibilidad de otorgarle el amparo y protección de la justicia de la Unión, al quejaso, o sea a Cota Araiza, se resuelve en el juicio principal, o sea precisamente en el amparo.

Dados los razonamientos en los que se funda el juez federal, para decretar la negativa de la suspensión definitiva reclamada por Cota Araiza, se podría presumir los términos en que se habrá de resolver el fondo del asunto, o sea en la sentencia definitiva o final del juicio de amparo.

Reconociendo que son dos caminos a recorrer, en el caso de la negativa de la suspensión, el abogado de Cota Araiza impugnará dicha resolución y el expediente relativo a este incidente, se turnará al Tribunal Colegiado de Circuito, también con sede en Mexicali.

Por lo que respecta al juicio de amparo, que aún continua, éste podría, resolverse, en la audiencia constitucional que está fijada para celebrarse a las 9:30 horas del día 17 de febrero próximo, de forma tal que a éste asunto, aún “…se le mueve una patita”. Además, para celebrarla, hay que cumplir determinados requisitos, como que las pruebas ofrecidas estén debidamente integradas en el expediente de amparo.
Adicionalmente al juicio de garantías, o sea el amparo, falta ver también lo que sigue y se resuelve, por cuanto hace a la denuncia relativa a la violación de la suspensión provisional, por parte de Felipe Cuamea Velázquez, en su carácter de Presidente del Consejo Universitario, contra dicho organismo universitario e incluso en contra de la Junta de Gobierno, a efecto de que no movieran ni un dedo, tendiente a retirar o sustituir a Cota Araiza en la Junta de Gobierno, hechos éstos que dieron a Felipe Cuamea la calidad de candidato a reo.

Está plenamente acreditado, que Cuamea e integrantes del Consejo Universitario, no respetaron la orden que decreta la suspensión provisional, y eso implica desacato a una orden judicial, desobediencia, considerada como delito del orden federal.

Falta aún que el Juez Federal reconozca que hubo desacato y que proceda en consecuencia, o sea haciendo del conocimiento de tales hechos a la Procuraduría General de la República, para, en su caso, ejercer acción penal en contra de los desobedientes. Cuamea, pues.

¿Cuánto tiempo falta para que el camino de la judicialización llegue a su fin ?

Como dice el abogado Daniel Solorio, ésto, apenas empieza.

A esto, habrá que agregarle, nuevas acciones judiciales que en los próximos días habrán de ser planteadas, cuyo inicio aún no está determinado, y por lo tanto su final tampoco.

Hubo quienes, aliados, seguidores o sumisos del Grupo G6, que encabeza Alejandro Mungaray, hicieron llegar al columnista, mensajes de mofa, sorna o sarcasmo, por la aparente primera derrota de Cota Araiza, en el incidente suspensorio, como si el autor de Palco de Prensa tuviese interés personal en este asunto. De ninguna manera.

Que se critique a Mungaray, Cuamea y demás, por las cochinadas que han hecho, durante el proceso de designación de Rector, no implica, ni acredita, que que las resoluciones judiciales, en uno u otro sentido, beneficien o perjudiquen al autor de Palco de Prensa.

La única parte perdedora, en este asunto, lo es la Universidad Autónoma de Baja California y los universitarios. Es una lástima, que no tengan la inteligencia suficiente para entenderlo. Evidentemente, para dichas personas, el lema de la UABC, “La realización plena del homb re”, es simplemente una utopía.

Mientras tanto, los Mungarayístas, no coman ansias, no canten victoria, que este asunto aún no concluye. Como dicen los besbolistas, el partido termina, cuando cae el último out.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Hoy te voy a contar...

No hay comentarios:
* Ambiente mexicano en el Museo Olímpico de Lousana
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero aquí en el Museo Olímpico hay mucho ambiente mexicano, y te platicaré porque.
Apenas entre a la biblioteca del Museo Olímpico me dirigí al área de video y para mi sorpresa promocionaban una producción con la historia del movimiento olímpico en la parte promocional se apreciaban imágenes de la Olimpiada de 1968 en México.

Justo cuando Queta Basilio se enfilaba a encender el pebetero y con ello marcaba un evento que se considera cultural además de deportivo pues nuestro país aportaron a la historia de las Olimpiadas el colorido de los carteles, los diseños vistosos y los programas culturales.

Aunque no estuvieron alejados de los problemas por los acontecimientos del 2 de octubre con la matanza de estudiantes, los juegos de México 68 tienen un espacio en el vitral, justo frente a donde están los mas de 100 integrantes del Comité Olímpico Internacional y donde están estampados los nombres de tres mexicanos.

Pedro Ramírez Vázquez, Olegario y Mario Vázquez Raña están en ese cuadro de honor

Cada vez descubro más lo que hay detrás del deporte, lo bueno y lo malo, y pasear sin límite de tiempo y como invitado especial en este recinto pase horas y horas repasando la trayectoria del movimiento olímpico.

Esta visita guiada resultó muy ilustrativa, para empezar toque unas medallas olímpicas originales, sentí el bronce, luego la plata y después el oro, escuhe en el fondo el Himno Nacional Mexicano y me imagine subiendo en medio de un estadio una bandera tricolor.

Me despertó la realidad y durante más de dos horas hice un recorrido por el mas grande centro de información sobre los Juegos Olímpicos, ahí frente al espectacular Lago Lemán y a 400 metros del hotel donde estoy hospedado pude redimensionar la importancia que ha tenido en mi vida la crónica deportiva, por cierto no muy bien pagada pero harto satisfactoria.

Y por la tarde un recorrido en metro y a pie por Lousana, una pintoresca ciudad que no es capital de Suiza pero si es la capital olímpica, y Ouchi, el barrio que alberga este museo tiene también los mas suntuosos hoteles como el Beau-Rivage Palace, sede del evento que trajo por estos lugares.

Reeligen presidente los constructores

No hay comentarios:
TIJUANA.- El ingeniero José Javier Mendoza Correa fue reelecto presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, para el período 2011-2013
En una ceremonia que fue encabezó , el Secretario Nacional del organismo, Tuffy Gaber Flores, Mendoza Correa presentó un programa de trabajo y como primer punto esta la consolidación del Consejo Estatal de Infraestructura (CEI), promoviendo er el ejercicio de sus objetivos y tomando decisiones con sustento técnico y no electoral o político.

También promoverá la Expo Construcción 2011 y el inicio de la segunda etapa de construcción del edificio del ICIC con financiamiento propio de socios y asociados.

Subrayó que con el fortalecimiento del ICIC, se buscarán más cursos cerrados para las compañías y dependencias públicas e incentivar a los proveedores de la industria constructora a financiar cursos técnicos.

Otro de los puntos, destaca el impulso de las comisiones mixtas reforzando las relaciones con dependencias municipales, estatales y federales, así como aumentando la presencia de los representantes de la CMIC en concursos de obra pública, indicó.



Finalmente, Mendoza Correa manifestó que como último punto, se contemplará el fomento de la cultura de asociación entre constructores locales, al igual que la promoción de las Asociaciones Público-Privadas para que de esta forma se pueda acceder a grandes proyectos que por sí mismos no lograrían, lo que significaría futuros progresos para la corporación.

Ayuntamiento de Rosarito confirma apoyo a patronato Dare

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre refrendó su compromiso con el presidente del patronato DARE para fortalecer en conjunto los programas de prevención del delito a través de la Dirección de Policía Municipal.
El Contador Público Víctor Padilla presidente del patronato DARE en la ciudad presentó esta mañana al alcalde el programa de trabajo para este 2011 y algunas peticiones que permitirán darle fuerza a las acciones emprendidas por este patronato en materia de prevención de las adiciones sobre todo en los planteles escolares de nivel básico.

Una de las solicitudes planteadas al presidente municipal es la necesidad de contar con 12 agentes de la policía municipal para que reciban la capacitación por especialistas del DARE y se puedan sumar a las tareas preventivas, ya que actualmente se cuenta solo con nueve elementos.

Asimismo se pidió al munícipe que la permanencia de los oficiales dentro del programa se extienda a cuatro años lo que daría una adecuada continuidad a los programas que se llevan a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, expuso Víctor Padilla.

“Nuestra intención es cubrir al cien por ciento las escuelas a nivel preescolar, primaria y secundaria con los programas que ya tenemos establecidos, de ahí la importancia de contar con más oficiales para que nos apoyen en esta tarea”, sostuvo el presidente del patronato DARE en Rosarito.

Otro de los objetivos planteados al alcalde Javier Robles Aguirre es la posibilidad de crear un centro de atención para DARE donde psicólogos puedan brindar una atención personalizada y de calidad a los niños y adolescentes.

La respuesta del Ayuntamiento de esta ciudad por instrucciones del presidente municipal es dotar de un espacio en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal para el personal de DARE para trabajar en completa coordinación con los oficiales integrados a este programa de prevención del delito y de las adicciones.

Existe la intención de reactivar el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) para lo cual se pidió al alcalde de su participación para designar por medio del gobierno municipal al presidente y secretario técnico del COMCA y coordinar las acciones a desarrollar por parte de este comité.

El presidente municipal Javier Robles Aguirre felicitó a quienes forman parte del patronato DARE por la labor altruista que están desarrollando en beneficio de los niños y adolescentes en materia de prevención de las adicciones.

Por tal motivo, el alcalde afirmó que el gobierno municipal contribuirá con apoyo económico para que se puedan seguir llevando a cabo estos talleres, pláticas y programas del patronato a los cientos de estudiantes rosaritenses.

Se contará también con la participación de Antonio Ruiz Cuevas, director de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO) para ser en enlace entre DARE y ex policías norteamericanos que residen en Playas de Rosarito a fin de que se integren a los trabajos que se hacen por DARE, ya que hay muchos ex oficiales que quieren sumarse a esta ayuda.

Con posterioridad se formalizará un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y DARE con duración a tres años para el fortalecimiento de los programas de seguridad pública propiamente en prevención de las adicciones.

Será Tijuana polo de desarrollo de nuevas inversiones: Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento y el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), unirán sus esfuerzos para promover y convertir a la ciudad en polo de desarrollo de nuevas inversiones.
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se reunió este día con integrantes del organismo de promoción industrial de la ciudad -DEITAC-, presidido por Jaime González Luna Bucher; en donde se presentaron los planes de trabajo de este 2011.

Entre los planes se contempla un programa estratégico de colaboración con el Municipio -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti)-, que tiene el propósito de coordinar acciones de promoción en el país y el extranjero para atraer nuevas inversiones.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, el alcalde expresó su interés y compromiso de colaborar en forma estrecha con los organismos promotores de la industria, comercio y turismo para reactivar la economía de nuestra ciudad.

"Vamos a trabajar juntos y unir nuestros esfuerzos para que éstos no sean aislados, para que Tijuana sea un polo de desarrollo para la industria, el comercio, el turismo familiar y médico, así como para los negocios", señaló el primer edil.

Por ello, Bustamante Anchondo reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar los proyectos que aporten un impulso a la economía de Tijuana, citando como ejemplo la Convención de Alcaldes Binacionales a celebrarse en mayo de este año y la segunda edición del Foro Aeroespacial para julio próximo, entre otros.

Como parte del Plan Estratégico 2011 de DEITAC, el presidente del organismo informó que durante este año se tiene programado una serie de eventos de promoción a realizarse en esta ciudad, destacando para el mes de marzo un Foro Aeroespacial; para junio, el "Paris Air Show"; en agosto, el Foro de Productos Médicos, y para octubre el Solar Power Internacional.

Artista canadiense visita al alcalde Javier Robles Aguirre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El turista alemán Peter Volker Schenk hizo este medio día una visita de cortesía al alcalde Javier Robles Aguirre a quien se refirió como un hombre muy joven, con grandes proyectos y enormes retos a enfrentar para una ciudad turística como Rosarito.
El ciudadano canadiense emprendió un viaje en auto desde su país de residencia Canadá y tiene como destino final la parte sur de La Paz, Baja California con el objetivo de retratar la cultura y costumbres de las distintas ciudades de los tres países, considerado entre ellos el Municipio de Playas de Rosarito, que le ha causado enorme atracción, comentó.

“Estoy escribiendo un libro de este largo recorrido y quise venir a conocer de manera personal al alcalde Javier Robles, me platicaron donde me hospedo que es una persona muy joven pero con grandes anhelos de sacar adelante a esta ciudad”, expuso el invitado del munícipe.

El Ingeniero Peter Volken expresó al alcalde Robles Aguirre su intención de plasmar en el libro fotografías de sus experiencias por el municipio y de su visita a la presidencia municipal como un gesto de amabilidad por la generosidad del munícipe para con sus visitantes, dijo.

Acto seguido el Presidente Municipal se tomó la foto del recuerdo con el Ingeniero en plantas generadoras de energía en Canadá quien ha recibido innumerables distinciones de autoridades norteamericanas y canadienses por sus trabajo y aportaciones fotográficas en diversas partes del mundo.

Reabre Ayuntamiento las puertas del teatro de la ciudad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por muchos años se buscó la forma de reconstruir el Teatro de la Ciudad, recinto histórico en donde la cultura y el arte se albergan, y hoy es una realidad.
Así, este renovado inmueble abrió sus puertas a la población para convertirse en un espacio que impulsará el rescate y la promoción cultural de Tijuana, gracias a los fondos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el apoyo del 20 Ayuntamiento.

De esta manera, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, señaló que "la Casa de la Cultura Altamira, es muy significativa para muchísimos tijuanenses, por lo que este teatro es un patrimonio para la comunidad que merecía la atención debida".

Por ello -puntualizó-, que al renovarse este inmueble se mejora la calidad de vida de nuestra comunidad, al ser la educación y la cultura factores elementales para el desarrollo integral de una sociedad.

Durante la reapertura, el Teatro de la Ciudad -ubicado al oeste de Tijuana- se vistió de gala para que actores, músicos, bailarines, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general puedan disfrutar de presentaciones y talleres.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz, informó que este aposento que dará cobijo al arte con su nuevo telón, butacas, iluminación y sonido, no había sido remozado desde 1977, año en que fue inaugurado.

"Si estas paredes hablaran, cuántas historias contarían del talento que han visto, cuántas ilusiones están plasmadas aquí", enfatizó.

Además de la ceremonia, se ofreció un programa musical a cargo de integrantes de la Orquesta de Baja California (OBC), quienes interpretaron un dueto para vibráfono y marimba, bajo la dirección del maestro Gibrán Reséndes y Jorge Peña.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Clausuran trabajos de la reunión de Norceca
* BC prepara contingente rumbo a nacional de clavados
* Apostará atletismo de BC por el trabajo en competencias de relevos
* Clausuran trabajos de la reunión de Norceca
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, fue el encargado de clausurar oficialmente la Reunión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol.
Castro Verdugo encabezó el cierre de los trabajos de la Comisión de Organización Deportiva, de la cual es presidente en dicho organismo y para la que sesionaron federativos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, México, Costa Rica, Haití, República Dominicana y de varias naciones de las Antillas.
“Esta reunión de organización deportivba sido una grata con la presencia de todos ustedes, hubo avances, fueron días de arduo trabajo”, mencionó el titular del INDE y Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación Norceca.
“Todavía nos llevamos algunas tareas para nuestros siguientes compromisos, pero con un resultado positivo”, agregó. “Gracias por su asistencia y contribución, esperamos verlos en la próxima reunión del próximo año”.
La agenda de la Norceca comprende diferentes asuntos y eventos. De hecho en unas semanas más, se ponen en marcha nuevas reuniones y seminarios de capacitación.
En febrero se desarrollará un seminario de instrucción para oficiales de prensa, adelantó la Comisión de Organización Deportiva al igual que la Presidencia del organismo.
Posteriormente, indicó la NORCECA, se reunirá el Consejo de Administración, en Colorado Springs, ciudad donde se encuentra la sede del Comité Olímpico de los Estados Unidos.
La reunión del Consejo de Administración de Norceca, está programada en el mes de abril y en esta ocasión los anfitriones serán los representantes de la Federación Estadounidense de Voleibol o USA Volleyball, como es conocida en inglés.
El Director General del INDE, quien desde hace un año es también miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, resaltó la participación entusiasta de los asistentes y el liderazgo del presidente de la Norceca Cristobal Marte Hoffiz.
Del mismo modo, agradeció el compromiso y la entrega de todas las federaciones afiliadas por su labor vital para el esfuerzo emprendido a lo largo del año por la Norceca, que se prepara como confederación anfitriona para este 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.



* BC prepara contingente rumbo a nacional de clavados
TIJUANA, Baja California.— Baja California prepara ya a su contingente para participar en el Campeonato Nacional de Clavados, el cual se desarrollará del 7 al 13 de febrero en León, Guanajuato.
La delegación bajacaliforniana que participará en esta ocasión en dicho campamento estará compuesta por un total de 10 deportistas y 3 entrenadores, que tendrán a su cargo a este grupo.
Los entrenadores que viajarán a León a principios del mes entrante son Javier Ferreiro, Iván Jaime y Andrés Romo, quienes estarán al frente del contingente perteneciente a las categorías infantil “A” y “B”.
El grupo de atletas se encuentra conformado por Ana Paulina Haro Arellano, Aranza Pérez Sánchez, Sofía Salas Ponce, Ximena Lechuga González, Julieta Fuentes González Blanco, Randall Willars Valdez, Rubén Lechuga González, Oscar Hernández Guillén, Ángel Gómez Pech y Rodrigo Oñederra Acevedo, quien competirá en la categoría Infantil “B”.
Todos estos deportistas participarán en las pruebas de plataforma, al igual que en las de trampolín de 1 y 3 metros.



* Apostará atletismo de BC por el trabajo en competencias de relevos
TIJUANA, Baja California.— El atletismo bajacaliforniano busca mejorar en el presente ciclo las competencias en relevos, no sólo de cara a los regionales, sino también en la propia OIimpiada Nacional.
Es por ello que la Asociación ha contemplado ya el inicio de concentraciones de los integrantes de los equipos de relevos basado en el mejor rendimiento y en que sean los más veloces.
Al haberse desarrollado ya la etapa estatal en la que se dieron buenas marcas, se espera mantener las mejores con base en los comparativos dentro de la zona, esto con la finalidad de mantener la calidad competitiva.
Una de las ventajas con las que se cuenta ahora es que en la delegación que se espera compita en el regional, se encuentren nuevos integrantes. Esto, luego del cambio de categorías.
En 2010 el atletismo generó un total de 39 medallas, de las cuales 16 fueron de oro, 9 de plata y 14 de bronce. Sólo el Distrito Federal y Sonora superaron a la delegación peninsular en este rubro.
Los capitalinos culminaron con 17 oros, 16 platas y 9 bronces, para un total de 42; mientras que Sonora registró 20 medallas áureas. Los sonorenses registraron 17 subcampeonatos y 15 terceros lugares. Su total fue de 52 medallas.
Baja California obtuvo cuatro medallas de oro en la modalidad de relevos. Los títulos fueron en los 4 x 400 Juvenil Superior Femenil y en tres categorías de la prueba de 4 x 100; siendo éstas la infantil mayor femenil, juvenil superior femenil y juvenil superior varonil.

Torneo Intercolegial “Arzobispo Rafael Romo Muñoz”

No hay comentarios:
TIJUANA.- El 15 Aniversario Episcopal del Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz, será festejado con el Primer Torneo Intercolegial “Arzobispo Rafael Romo Muñoz”, de futbol rápido, que será inaugurado por el Arzobispo, y que dará inicio el próximo sábado 29 de enero a las 8:00 de la mañana en el Instituto Kolbe, ubicado en Bulevar El Refugio primera sección, Fracc. El Florido (al lado del Swap Meet La Joya).
“Agradezco esta iniciativa de la Pastoral Educativa que ha invitado y programado a un torneo deportivo, con ocasión de los quince años que su servidor tiene como obispo en este lugar. El servir como obispo en algún lugar normalmente en el sentido de la Iglesia es una permanencia, porque el sentido es esponsorial, es como el esposo y la esposa que permanecen para siempre. Así es el sentido de la Iglesia de que el Obispo que llega a algún lugar lo normal sería que permaneciera siempre porque el sentido es el esposo, el obispo, y la esposa, la Iglesia”, dijo Monseñor Romo Muñoz.

El torneo intercolegial es organizado por la Pastoral Diocesana Educativa, Coordinada por el Presbítero Benigno Medrano Flores, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

El evento será inaugurado por el Arzobispo. Y continuará todo el mes de febrero para finalizar el día 26 de febrero.

Las escuelas que están inscritas hasta el momento son: Instituto Kolbe, Instituto Cumbres de Tijuana, Colegio La Paz, Instituto Juan Jesús Posadas Ocampo, Instituto Estrella del Mar, Colegio Nación Independiente, Colegio Familia de Tijuana, Colegio Metropolitano, Colegio Santa Rosa de Lima, Secundaria No. 89, Primaria Bandera Nacional y la Secundaria No. 19.

Las categorías son las siguientes: 1.- secundaria varonil de primero y segundo, secundaria femenil general, primaria varonil y femenil de sexto solamente.

“Para mi es un motivo de mucha satisfacción. Yo he comentado que la Iglesia tiene que verse mas inmiscuida en la atención y el acercamiento a la juventud y a la adolescencia. No nada mas en el campo netamente académico, estructural, formal, sino a la juventud son muchísimos adolescentes y jóvenes, y muchos de ellos que definitivamente no pueden estar en las escuelas por las razones que sean y la Iglesia tiene que acercarse a ellos. Estamos buscando de qué manera poder hacerlo para que ellos puedan recibir también toda esta atención que se requiere por parte de la Iglesia para ir forjando los jóvenes del futuro”, afirmó Monseñor Romo Muñoz.

El padre Benigno Medrano mencionó que organizan este evento como un gesto de agradecimiento y gratitud al impulso recibido por el Arzobispo, y como reconocimiento a su gran labor misionera, de apóstol en la Arquidiócesis de Tijuana.

“Tanto la Pastoral Juvenil como la pastoral Educativa, que trabajan juntas en esta área como un sentido de comunión como lo pide el Documento de Aparecida, nos sumamos a hacer esta propuesta a los jóvenes, ya que la Iglesia no es solamente a sentarnos a rezar, a hablar aspectos religiosos, sino también para compartir la amistad, el deporte, para fomentar los valores. Y el deporte es un área para fomentar en los jóvenes la recreación, las alternativas que se tienen en la Iglesia y que está ahí Cristo presente en la comunión y en la unidad”, destacó el sacerdote.

Por parte de la Pastoral Juvenil estuvo el Coordinador laico, Licenciado David Omar Pérez Solórzano.

Fraternal despedida de Tiromet al trasplantólogo Jorge Martínez Ulloa

No hay comentarios:
TIJUANA.- Integrantes de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, (Tiromet) ofrecieron una fraternal despedida al trasplantólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Martínez Ulloa, quien se trasladará a otra región del país para continuar con su destacada labor de salvar vidas.
El Doctor Martínez Ulloa, es uno de los trasplantólogos más brillantes de nuestro país, en Octubre de 2009, recibió un reconocimiento por el Presidente de México, Felipe Calderón, por su impulso al Programa de Trasplantes en Baja California y es un férreo impulsor de la cultura de donación de órganos.
Ante la Presencia del Delegado del IMSS en el Estado, doctor Pablo Contreras, Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de Tiromet, hizo entrega de una placa al Doctor Martínez Ulloa, donde se plasmó el cariño, respeto y reconocimiento de los asociados, muchos de ellos que pudieron seguir viviendo gracias a los exitosos trasplantes que les practicó el galeno.
En este evento el Diputado Federal Oscar Arce Paniagua, firmó un documento donde se comprometió a presentar una iniciativa de ley que facilite la donación de órganos a fin de aminorar las desesperantes listas de pacientes en espera de un órgano, sea este de riñón, corneas, hígado y corazón.
Con la presencia de medios informativos, el evento dejó manifiesta la honesta gratitud de los pacientes a un médico no solo logra realizar un trabajo excelente en el campo de la medicina sino también la vinculación del paciente y su familia. Las lagrimas y abrazos espontáneos de los pacientes así lo corroboraron.
La partida hacia tierras sureñas del trasplantólogo Martínez Ulloa, deja un gran legado a los integrantes de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), a quienes siempre le dio el mensaje de “que se tiene que luchar ante la adversidad, que cuando se piensa que todo está perdido, siempre hay una luz de esperanza capaz de cambiar las cosas para bien”.
En el evento estuvieron presentes, integrantes de Tiromet, así como miembros de su mesa directiva como la señora Leticia Palacios Rojas, Coordinadora de Eventos de Tiromet, Raúl Castañeda Pomposo, Abraham Salcido Bastidas, asesor de prensa de la asociación, Ema de Ayub, Coordinadora de Tiromet en Ensenada, Arturo Figueroa, Coordinador en Tecate, Blanca Adela Palacios, Coordinadora en Mexicali y. Kika de Palacios entusiasta colaboradora de Tiromet quien envía despensas para asociados escasos recursos. Como invitados especiales, además de la presencia del Delegado Regional del IMSS y del diputado federal Oscar Arce Paniagua, se contó con la distinguida presencia de la Doctora Cristina Ramírez, Directora Regional de Atención a derechohabientes del IMSS, y la licenciada en enfermería Gloria Pulido, Coordinadora de Trasplantes del ISSSTE.

Gobernación complice de asesinatos en Oaxaca: Antorchistas de BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante la visita del Lic. Francisco Blake Mora Secretario General del Gobierno Federal , a la ciudad de Tijuana con motivo del inicio y presentación de la cédula de identificación para menores, en la escuela primaria Miguel Hidalgo, un grupo de militantes del Movimiento Antorchista de Baja California se manifestó para exigir la intervención del Gobierno Federal en el caso Oaxaca.
por la disputa agraria entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, donde hasta el momento, no se ha hecho justicia en los asesinatos y crímenes contra antorchistas oaxaqueños de Yosoñama, pues hasta el momento se han suscitado 38 secuestros, el asesinato de 3 campesinos, y el crimen más reciente, el asesinato del dirigente antorchista en la mixteca oaxaqueña, Miguel Cruz José, acaecido el día 24 de diciembre del año pasado, y es hasta el momento el órgano impartidor de justicia en el gobierno de Oaxaca no ha dado con el paradero de los asesinos, dejando en claro una total negligencia para impartir justicia para los antorchistas en Oaxaca.
Así, ante las exigencias enérgicas de los manifestantes, fue atendida una comisión encabezada por el líder de Antorcha en el estado, Ignacio Acosta Montes, en donde el Lic. Blake Mora, aseguro que se va a establecer una mesa de diálogo, a cargo del Lic. Carlos Reynoso Nuño, con la Secretaría del Gobierno del Estado de Oaxaca, para darle prontitud y seriedad a las averiguaciones necesarias y no dejar impune los asesinatos; por su parte el líder de antorcha agradeció la atención y menciono que la organización de antorcha espera que estos compromisos sean serios, pues las amenazas contra los lideres de antorcha no han cesado, esperando que el gobierno no siga permitiendo estos atropellos.
Al retirarse la comisión antorchista, quedaron con la tarea de estar muy al pendiente del trato que se le dé a la exigencia de justicia en Oaxaca y las demandas de sus hermanos de lucha oaxaqueños, pues de lo contrario, se irán aumentando las protestas hasta encontrar solución al problema.