jueves, 20 de enero de 2011

Demanda familia latina de San Diego a Schwarzenegger

No hay comentarios:
* Familiares de un joven latino de San Diego asesinado demandaron hoy al ex gobernador Arnold Schwarzenegger por haber reducido a menos de la mitad la sentencia a un implicado en el homicidio, quien es hijo de un renombrado político de California.
San Diego, 20 Ene (Notimex).- En la última hora en que ejerció como gobernador, Schwarzenegger redujo la condena de 16 a siete años de prisión para Esteban Núñez, hijo del ex presidente de la asamblea de California, Fabián Núñez.

Esteban Núñez y un grupo de sus amigos se trasladaron de Sacramento a San Diego para asistir a una fiesta, en donde participaron en una pelea contra otro grupo de jóvenes locales.

En el pleito un visitante de Sacramento apuñaló al joven Luis Dos Santos, quien murió mientras Núñez y sus amigos regresaban a Sacramento.

Schwarzenegger informó que redujo la condena a Núñez porque tenía una sentencia desproporcional, idéntica a la del autor material del homicidio, y porque se declaró culpable. Momentos después el ex actor dejó la oficina y se negó a responder a solicitudes de la prensa.

La procuradora de distrito en San Diego, Bonnie Dumanis, informó que Schwarznegger no consultó su oficina para decretar la reducción de sentencia e ignoró una solicitud de apelación de Núñez que se encontraba en proceso.

Un analista de la política de California, George Skelton, cuestionó que en el estado hay cientos de casos muy semejantes al de Esteban Núnez y el ex gobernador nunca concedió reducir sentencia a ninguno de ellos.

También informó que Fabián Núñez se retiró de la política y ahora es copropietario de una consultora de Sacramento junto con un ex asesor de Schwarzenegger.

El padre del joven asesinado, Fred Dos Santos, informó por su parte que independientemente del posible favoritismo político que haya cometido Schwarezenegger, su familia presentó la demanda en que acusa al ex gobernador de violar los derechos de la víctima y sus familiares, que es un cargo aceptable en California.

Dos Santos presentó la demanda a través de abogados privados en Sacramento pero una subprocuradora de distrito de San Diego, Jill DiCarlo, viajó a la capital de California a solicitar que se mantenga la sentencia original que una corte de San Diego impuso a Esteban Núñez.

Garrafal error de PGR; no era “El Ingeniero”

No hay comentarios:
ENSENADA.- De manera equivoca, la Procuraduría General de la República (PGR) integró en su cartel de recompensas la supuesta fotografía reciente de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.
La fotografía la difundió la PGR en varios medios de comunicación de México, entre ellos Reforma y Milenio, y se reprodujo en medios regionales.

El problema es que se trata de un empleado de una empresa maquiladora que reside en el puerto de Ensenada, Baja California.

El supuesto líder del Cartel de Tijuana aparece con una mujer en distintos puntos de la península de Baja California. Unos amigos decidieron jugarle una broma por lo que la subieron al internet, donde fue detectada por la PGR.

El joven se presentó ante la subdelegación de la PGR en Ensenada para aclarar el yerro de la dependencia federal.

Preparan estatal del deporte ciencia en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con 63 ajedrecistas se llevará a cabo el Campeonato Estatal de Ajedrez este sábado y domingo en el Sala Audiovisual, ubicada en el edificio del INDE en la Ciudad Deportiva.
De acuerdo a los reportes que llegan al INDE, que tiene como Director General a Saúl Castro Verdugo, , la justa estatal del deporte ciencia empezará desde las 08:00 horas, bajo la coordinación de la Asociación Estatal que dirige José Luis Gerardo Avendaño.

En la eliminatoria estatal de ajedrez, dentro del proceso de Olimpiada Nacional 2011, contarán con la participación de los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana, quienes llegarán con doce deportistas cada uno.

A diferencia de ellos, Mexicali estará presente con quince ajedrecistas, doce de ellos de la mancha urbana y los tres restantes del puerto de San Felipe.

Durante sábado y domingo los bajacalifornianos contenderán en las categorías Sub 14, Juvenil Menor (15-16 años) y Juvenil Mayor (17-18).

Los bajacalifornianos buscarán llegar a la fase regional, a realizarse en Hermosillo, Sonora, del 2 al 6 de marzo, la antesala de la Olimpiada Nacional 2011.

Muestra BC su calidad en regatas en Mission Bay

No hay comentarios:
MEXICALI.- Luego de 22 días de concentración y trabajar en Mission Bay, en el Condado de San Diego, los remeros de Baja California, regresaron a San Felipe, tras mostrar su poderío en las regatas y en las máquinas ante los estadunidenses.
Bajo la conducción del profesor José Manuel Loyola, auxiliado por Ramón Islas, un total de 22 sanfelipenses hicieron de las suyas en Missión Bay, donde se impusieron a los remeros del Club local y, de paso, llamaron la atención de la Universidad de San Diego, para ofrecer becas en un futuro.

En Mission Bay, los bajacalifornianos se dieron el lujo de superar a los norteamericanos en las máquinas, en una distancia de 500 metros, además, en las regatas pasaron por encima de los anfitriones en todas las categorías.

Durante su estancia en la concentración, comentó Ramón Islas, los remeros trabajaron distancias de 20, 16 y 14 kilómetros, pero con un paisaje que motivada a los muchachos y es que pasaba por Sea Wolrd y varios parques atractivos.

“Todo estuvo muy bien, el agua esta tranquila para remara, las condiciones son idóneas para entrenar”, comentó Ramón Islas.

En la concentración participaron 18 hombres, entre ellos el campeón internacional en la Regata de Canadá, Francisco Estrada, y tres mujeres, una de ellas Mayra Patricia Islas, quien tiene la invitación para asistir a Boston al Mundial Bajo Techo.

“Nos fue muy bien, les ganamos en todas las regatas, estoy muy contenta con lo que hicimos, trabajamos del 27 de diciembre al 17 de enero”, comentó Mayra Patricia Islas.

Gracias a la calidad que mostraron los bajacalifornianos en sus regatas, los remeros de San Diego, acordaron visitar San Felipe, para conocer el campo de entrenamiento de la gente del profesor Loyola.

Muere Alfonso Bustamante, padre del alcalde de TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.- A los 94 años de edad murió hoy el empresario, Alfonso Bustamante Labastida, padre del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
Según los primeros reportes, el señor Bustamante Labastida, uno de los pioneros del sector empresarial de esta frontera, expiro a causa de añejos problemas de salud.

Alfonso Bustamante fue presidente de la Cámara de Comercio local, dueño de varias empresas, entre ellas la que hoy es la Compañía de Gas de Tijuana.

Los hijos del señor Bustamante son Carlos, Alfonso, Emma y Norma.
enlineatijuana.com, le desea al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante y familia, una pronta resignación.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las dos universidades
Por Gilberto Lavenánt
Mientras universitarios de corazón se reúnen hoy en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, en Mexicali, para analizar el estancamiento del proceso de designación de nuevo Rector de la UABC, en un intento por encontrar posibles soluciones, los caciques universitarios, integrados en un grupo de poder, encabezado por Alejandro Mungaray, empleado del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se reúnen en Tecate, maquinando para intentar legitimar su apoderamiento de la Máxima Casa de Estudios.
Pareciera que se trata de dos universidades, que van por rumbos distintos.

Por un lado, la universidad pública, la que busca respuestas a la problemática que enfrenta, que le puede ocasionar un daño enorme. Es más, que ya se lo ha ocasionado, en tanto que la autonomía universitaria ha sido reducida a un mero enunciado demagógico, materia de discursos políticos. Un membrete, que es utilizado para encubrir ilícitos, convertido en patente de impunidad.

Por el otro lado, una universidad privada, que es gobernada por un grupo de individuos sin escrúpulos y que buscan adjudicarse a plenitud, guiados por la avaricia y hambre de poder, una institución que nació pública, que a ellos no les ha costado gran cosa, pero que lo están logrando, aprovechando las deficiencias de las normas jurídicas universitarias, y el poco coraje de los propios universitarios, apáticos, cobardes, sumisos, timoratos.

Los de la universidad pública, participarán este día en el Foro Universitario sobre Aspectos Jurídicos del Proceso de la Sucesión Rectoral 2010-2014, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, iniciando a partir de las 9:00 de la mañana y que concluirá a las 18;30 horas.

Este Foro lo organiza el Observatorio Académico Universitario, con el apoyo de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Los nombres de los participantes, y los temas de las áreas de trabajo, por sí solos le dan una gran relevancia y seriedad a este evento.

En cuanto a los temas a tratar, básicamente son el relativo a las atribuciones del encargado del despacho de la Rectoría, pues se ha evidenciado con toda claridad que Felipe Cuamea Velázquez, quien ostenta dicho cargo, ha estado usurpando las funciones de Rector definitivo, sin serlo.

El otro, es referente a la conformación y funcionamiento de la Junta de Gobierno, que debido a intereses de grupos, no han logrado designar al nuevo Rector.

En el tema del encargado del despacho de la Rectoría, participarán el Dr. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Lic. Daniel Solorio Ramírez, Lic. Jaime Humberto Hurtado de Mendoza y Bátiz, así como el Lic. Francisco Javier Pereda Ayala, todos ellos de la Facultad de Derecho de Mexicali.

En el de la Junta de Gobierno, participarán el Dr. Agustín Sández Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, el Lic. José Luis Huape Rodríguez, del Colegio de Abogados de Mexicali, el Lic. Pedro Carrillo Toral, de la Facultad de Derecho de Tijuana, y el Lic. Ricardo Dagnino Moreno, de la Facultad de Derecho de Mexicali.

El esfuerzo es interesante, serio y sumamente valioso. Ahí estará el columnista autor de Palco de Prensa, para constatarlo y luego hacer referencia a lo analizado y sus conclusiones.

Los de la universidad privada, U.A.B.C., S.A. de C.V., continúan por el camino de la ilegitimidad, en el que Cuamea Velázquez, usurpando el cargo de Rector definitivo, este día en Tecate, a partir de las 11:00 de la mañana, encabezará una reunión extraordinaria del Consejo Universitario, con dos propósitos fundamentales : Uno, expulsar de la Junta de Gobierno a Leonel Cota Araiza, para designar en su lugar a uno de los seguidores y discípulos de Mungaray y con ello lograr los 7 votos que requieren para designar al nuevo Rector definitivo y, el otro, darle visos de legalidad a las funciones desempeñadas por Cuamea, excediéndose a las de encargado del despacho.

En el Foro que se celebra en la Escuela de Derecho, se vislumbrará un panorama más amplio y serio, sobre las condiciones prevalecientes en la UABC y lo que esto representa para las perspectivas futuras de la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

En el evento de Tecate, simplemente se corroborará la existencia e imperio del cacicazgo universitario que encabeza Alejandro Mungaray-Osuna Millán-PAN.

La violación a la autonomía universitaria, ya no está a discusión. En la práctica, esto viene a ser una metamorfosis que implica el que la universidad pública pase al dominio privado de unos cuantos, que en lo sucesivo decidirán todas las acciones de la UABC, soslayados, avalados, patrocinados o avalados por el propio Gobernador del Estado.

Miren nada más lo que provoca un presupuesto de egresos de 2,706 millones de pesos, para el 2011. Y todavía hay ingenuos que preguntan que cuál es el origen o causas de estos conflictos.
gil_lavenant@hotmail.com

Retoma Ayuntamiento, la figura de juez de campo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El nuevo gobierno municipal que encabeza Javier Robles Aguirre, cumplió con su promesa de dotar a la ciudad de un Juez de Campo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, mismo que se pone a la disposición de los rosaritenses.
Los beneficios son varios, pues van desde la prevención de accidentes carreteros, generar una mejor convivencia entre los rancheros, fomentar el respeto o el trato humanitario de los animales, así como de evitar focos de infección cuando estos mueren y se descomponen al aire libre.



Así lo destacó el Juez de Campo, Moisés Martínez Miss, un vaquero muy conocido en la comunidad y quien se pone a las ordenes de los ciudadanos al poder ser contactado en caso necesario en los teléfonos 152* 14* 347446 de radio o bien al teléfono celular 6611125530.



“Es importante recalcar que nosotros somos el único Juez de Campo existente y que nos pueden llamar a cualquier hora del día para atender sus reportes, para lo cual nos coordinamos con los delegados municipales”, expuso.



Moisés Martínez, destacó la importancia de que la ciudad cuente con su Juez de Campo, al ser una tradición auténticamente de Rosarito con un alto porcentaje de su territorio rural donde conviven una amplia diversidad de animales mostrencos, muchos de los cuales andan sueltos.



Apenas el pasado Miércoles, el Juez de Campo se dio a la tarea de aislar con cal y tierra a un caballo que se encontraba en avanzado estado de descomposición, mismo que fue reportado por vecinos a través del llamado C4 o bien a través de los medios de comunicación.

Invitan a aprovechar campaña de matrimonios colectivos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Quedan 17 días para que las personas que gusten legalizar su relación en pareja lo puedan hacer de manera gratuita, a través de la primera campaña de matrimonios colectivos que promueve la Oficialía del Registro Civil.
La oficial 01 del Registro Civil, Carolina Murrieta Cano señaló que los interesados deberán presentar en la oficialía, antes del 5 febrero, las actas de nacimiento (original y copia) y CURP de ambos, dos testigos y en caso de haber estado anteriormente casado alguno de los contrayentes, deberán presentar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso.

"Es muy importante que se acerquen a la oficialía en tiempo y forma para que puedan disfrutar de esta campaña que los exime de entre 345 hasta 2 mil pesos que les costaría durante días ordinarios", enfatizó.

En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, éste deberá presentar acta de nacimiento apostillada, traducida al idioma español, al igual que su identificación (por perito autorizado en Baja California), así como sus permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para contraer matrimonio.

Si son menores de edad deberán contar con el consentimiento de los padres, quienes se identificarán con credencial oficial y su acta de nacimiento en original y copia.

Una vez que se reúnan los requisitos, la pareja recibirá una solicitud para su llenado correcto y posteriormente se des dará una cita para tomar sus firmas y huellas.

La oficial 01 concluyó que como ha sucedido anteriormente, se espera que la explanada central se empape de romanticismo en plena víspera del día del amor y la amistad, al unirse formalmente cientos de parejas.

Con estas acciones, el gobierno del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, refrenda una vez más su compromiso de apoyar a quienes menos recursos tienen.

Es prioridad Desarrollo Urbano para el Ayuntamiento: Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó este día la instalación de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, asegurando que la infraestructura urbana es una de las prioridades del 20 Ayuntamiento, que continúa trabajando para poner orden al desorden que se encontró en esta materia.
En el marco de la instalación de la comisión, donde por unanimidad el regidor Mariano Sanromán Flores, fue electo como secretario, Bustamante Anchondo mencionó que es importante trabajar en conjunto gobierno y ciudad, para poder alcanzar los objetivos trazados.

El primer edil de Tijuana, agradeció a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), por colaborar junto con el municipio en las distintas obras que la ciudad necesita, así como a los colegios de Arquitectos e Ingenieros por sumarse a participar con el Ayuntamiento.

El regidor presidente de dicha comisión, Rubén Salazar Limón, comentó que hay varios puntos que son urgentes de atender: "necesitamos mejorar el servicio de recolección de basura implementando maquinaria, pero sobre todo buscando estrategias para resolver el problema, así mismo convocar a la ciudadanía para que se sume a este esfuerzo, tener los mecanismos para que participe dentro de esta planeación", dijo.

Salazar Limón manifestó que el mantenimiento de las vialidades principales y secundarias, es otra de las prioridades para la administración municipal, ejecutando las obras de manera adecuada, utilizando materiales de buena calidad, ofreciendo una garantía ante cualquier incidente que pudiera ocurrir después del término de los trabajos.

Otro de los temas en rezago son los pluviales, ya que en temporada de lluvias es cuando más se hace evidente la falta de estos, ya que la topografía de la ciudad es muy accidentada y complican los proyectos para su construcción. Para este punto se pretende buscar recursos federales, dijo.

Así mismo, se continuará con el retiro de carteleras espectaculares instaladas de forma ilegal, exhortando a las empresas a regularizar su situación.

La comisión está integrada además por los regidores: Francisco Gómez Medina, Claudia Ramos Hernández, Jesús Javier Merino Duarte, Miriam Josefina Ayón Castro, María Luisa Sánchez Meza y Julio César Vázquez Castillo, quienes se comprometieron a trabajar por Tijuana, sin distinción de colores o partidos.

Exhortan a jóvenes del servicio militar a cumplir con la ley

No hay comentarios:
TIJUANA.- En la instalación de la Junta Municipal de Reclutamiento, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, exhortó a los jóvenes inscritos al Servicio Militar Nacional a cumplir con la ley y con México, para consolidar los derechos y libertades que nos permitan vivir con orden.
Ante más de 2 mil jóvenes inscritos al SMN de la clase 1993, anticipados y remisos, reunidos en la explanada Benito Juárez de Palacio Municipal, el alcalde presidió la instalación de la Junta de Reclutamiento, la cual quedó integrada por el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Francisco Gómez Medina; el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mario Ochoa Murguía; y los vocales ciudadanos Juan Pablo Calderón Lomas, Antonio Salgado Rufo, David Hilbert Ortiz Bravo, quienes rindieron protesta a sus respectivas responsabilidades.

En su mensaje a los conscriptos, Bustamante Anchondo reconoció que la juventud de ahora, es una generación mejor comunicada que la hace ser más crítica con la información de lo que diariamente acontece, y eso le permite poder escoger entre muchas opciones, exigir respuestas y comparar resultados.

"Nosotros como gobierno tenemos que darles respuestas claras y debemos ser competitivos", sostuvo el alcalde al tiempo de señalar que los jóvenes merecen de esta administración municipal, un trabajo honesto, transparente, que otorgue mejores servicios públicos para sus familias, que les brinde espacios seguros en sus comunidades y en sus escuelas; así como más y mejores instalaciones deportivas, culturales y recreativas.

El primer edil aceptó con responsabilidad el mandato de trabajar a favor de una mejor ciudad para todos, "así como los jóvenes, a su corta edad han aceptado que es indispensable cumplir con el mandato del servicio militar".

Por ello invitó a los tijuanenses que cumplirán con el deber cívico, para que el compromiso con México sea indeclinable y que el Ejército siga siendo ejemplo de entrega y trabajo por Tijuana.

Finalmente, el alcalde hizo entrega simbólica de las cartillas militares a los más de dos mil jóvenes que cumplirán -durante este 2011-, con el Servicio Militar Nacional.

La importancia del Acompañamiento espiritual

No hay comentarios:
TIJUANA.- El grupo católico Mujer, tu Iglesia Católica te necesita, coordinado por el Presbítero Carlos Castillo Ramos, organizó un desayuno mensual en el Restaurante El Taller donde el Presbítero Mario Villanueva Arellano, Ecónomo del Seminario Diocesano de Tijuana, dio la conferencia “Acompañamiento espiritual”.
“Para mí es muy importante el acompañamiento porque si no hay acompañamiento no hay crecimiento. El acompañamiento que se da, y yo pongo como ejemplo los discípulos de Emaús, también a nosotros como creyentes nos puede ocurrir que acudamos a la santa misa, a los sacramentos, pero muchas de las veces nosotros no lo creemos con el corazón (que Jesús resucitó)”, comentó el padre Villanueva.

Detalló que así como los discípulos de Emaús iban tristes por la muerte de Jesús, sin embargo su corazón estaba ardiendo, así también nosotros en momentos vivimos esa tristeza por diversas situaciones en nuestra vida y no podemos ver que Jesús está vivo.

Y dijo que Jesús quiere que realmente seamos libres como hijos de Dios.

Mencionó que el acompañamiento espiritual es muy importante, y no sólo pueden darlo los sacerdotes, sino toda persona que esté preparada para ello.

De hecho, comentó, que todos pueden acompañar espiritualmente a su familia, pero lo importante es ser concientes de eso.

“Porque todos estamos llamados a crecer más en la santidad. Esa es la vocación universal, el llamado a ser santos. El acompañamiento es para eso, para darnos cuenta que tenemos muchas capacidades para crecer”, destacó el sacerdote, quien tiene estudios especializados en Teología Espiritual y Formación Sacerdotal.

Aclaró que no es adecuado conformarse con entender intelectualmente las Sagradas Escrituras, sino que es esencial que tengamos encuentros con Jesús vivo, resucitado.

Y que es ilógico hablar del amor y del perdón cuando no lo hemos experimentado en Dios.

Además cuando se acercan al sacramento de la reconciliación y confiesan los mismos pecados es porque no están creciendo espiritualmente, y están cayendo en un círculo vicioso.

También dijo que mientras tengamos vida existe la oportunidad de crecer espiritualmente, y lo único que implica es voluntad y dejar la zona de confort.

Capturan a menores de edad asaltantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al atender denuncias ciudadanas mediante 2 recorridos de vigilancia agentes municipales capturaron a 4 presuntos asaltantes a transeúntes, entre ellos 3 menores de edad en el mismo número de acciones.
Alrededor de las 12:00 horas en el distrito policíaco Playas de Tijuana atendieron un reporte en el que se indicaba que una mujer fue asaltada sobre la calle Parque México Norte lateral con Paseo Playas de la sección Jardines.

Al contar con los datos generales de los responsables se ubicaron a 3 jóvenes quienes al verse descubiertos huyeron a pie hacia el cerco que divide México de Estados Unidos.

Sobre la avenida Pacifico a la altura de la Plaza de Toros Monumental, fueron asegurados 2 de ellos y el tercer sospechoso huyó de manera ilegal a territorio del vecino país arrojando al piso una navaja con la que robaron bolso y teléfono celular de la afectada.

Los detenidos se identificaron como EDWIN ESTEBAN, ¨N,¨´ de 13 años. y JONATHAN FRANCISCO ´´N´ de 16, a quienes la ofendida reconoció plenamente como partícipes en los hechos.

Se presume que estos menores han participado en otros asaltos ya que la mañana de ayer se atendió un reporte de robo a transeúnte al que despojaron de un celular sobre la calle Llamas y el afectado al dar los detalles de los presuntos asaltantes coincidían en las vestimentas y edades de los hoy asegurados.

En el segundo hecho se detuvo a RAMON ´´N,´´ de 17 años, quien fue sorprendido en flagrancia de delito sobre la calle cuarta y Constitución cuando amagaba a un joven que pedía auxilio a los oficiales por que lo estaban asaltando con una pistola.

El hoy asegurado al ver a los agentes corrió pero fue apresado metros adelante junto con la pistola que resultó ser de utilería.

Al momento de efectuarle una revisión precautoria se le encontró un teléfono celular y una licencia de conducir tipo ¨´D´´ a nombre de otra persona, manifestando que horas antes en compañía de otro sujeto subieron a un taxi libre y despojaron al chofer de sus pertenencias y dinero en efectivo.

El implicado proporcionó los datos sobre su cómplice trasladándonos hasta la ubicación de un puesto de comida ambulante donde estaba el cómplice logrando asegurar a GERARDO UBALDO BRETADO GUERRERO, de 42 años, a quien se le encontró una bolsa cangurera y una chamarra las cuales habían sido robadas al taxista.

Una vez en las instalaciones del distrito policiaco Centro se presentó el chofer de taxi afectado quien identificó plenamente a los agresores y a los artículos antes descritos como de su propiedad.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.