sábado, 20 de marzo de 2010

INDE beca a seleccionado nacional en silla de ruedas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instututo del Deporte y la Cultura Física de Baja California, dio a conocer que el atleta seleccionado nacional en Silla de Ruedas, Victor Manuel Camarena Castañeda, ha comenzado a recibir una beca económica.

La beca que otorga el INDE al deportista paralímpico asciende a 2,500 pesos por mes y comenzó a ser efectiva de manera retroactiva desde inicios de este año, además de que ha recibido apoyos en cuanto a traslados para reuniones y entrenamientos con la selección nacional.
Castañeda Camarena se ha hecho acreedor al estímulo económico luego de su desempeño en competencias internacionales y nacionales. Una de ellas fue en la “Copa América” desarrollada en Vancouver, Canadá.
Camarena Castañeda participó a principios del año en dicha competencia quedando en tercer lugar con el equipo mexicano, el cual obtuvo su clasificación para el campeonato mundial que se desarrollará en julio próximo en el Reino Unido.
El deportista peninsular ha sido por ello convocado ya en tres ocasiones en lo que va del año a concentraciones con el equipo nacional en la Ciudad de México, como parte del programa de actividades de la especialidad de baloncesto.
Victor ha sido requerido por el entrenador nacional, Aarón Dávila, para entrenar en el Centro Paralímpico Mexicano, junto con jugadores de otras entidades del país, indicó Jaime Molina, presidente de la Asociación Estatal de Deportistas Sobre Silla de Ruedas.
De hecho, actualmente se encuentra en la capital del país, preparándose como uno de los 16 integrantes del róster oficial que buscará hacer un buen papel en Gran Bretaña el próximo verano.

BC buscará ir con todo rumbo a la copa de futbol Telmex

No hay comentarios:
TIJUANA.- Baja California ha sido siempre un ejemplo dentro del poder de convocatoria de torneos como la Copa Telmex, por lo que se busca incrementar el numero de equipos que participen en esta competencia.

Para ello se espera incrementar el número de participantes de cara a la justa, que ha batido récords, por lo que ahora se busca llegar al menos a una marca de 200 mil participantes, apuntaron representantes de la organización del que es considerado como el torneo más grande del mundo.
“Ya hemos rebasado fronteras, pues la Copa ha llegado a disputarse en Colombia, y los equipos ganadores participarán en un torneo internacional en Panamá”, recordó Federico González, en una de las visitas hechas a Tijuana para la firma del acuerdo y la promoción del torneo que también tiene una finalidad filantrópica y de responsabilidad social.
De hecho, aún están en marcha las acciones del torneo 2009, ya que la Copa Telmex funciona casi de manera similar a una liga, en la que equipos de todo el país buscan su ascenso hasta la final nacional a lo largo de 11 meses.
“La Fundación Telmex tiene un compromiso con la juventud mexicana y es a través de labores como ésta que buscamos resaltar los valores a través del deporte”, dijo.
“Vamos ahora por nuestro cuarto reconocimiento consecutivo en cuanto a los récords Guiness, es una labor ardua, de mucho trabajo, pero con la coadyuvancia y el apoyo del INDE y la Asociación Estatal de Futbol Aficionado, tendremos éxito”, agregó el representante del Comité Organizador y de la empresa Plataforma Alternativa, la cual trabaja en los preparativos de este torneo.
En cuanto al número de participaciones se espera incrementar el total de equipos en el estado con 60 más. En la edición 2009, a nivel estatal, se registraron 74 equipos varoniles y 41 femeniles, para un total de 115 escuadras, de las cuales 16 fueron finalistas.
Este torneo, a parte de la responsabilidad social, constituye también una oportunidad para que en ramas como la femenil, varias jugadoras sean observadas por visores de la preselección nacional.
Esta será la décimo segunda edición del torneo, el cual comenzó a jugarse por primera vez desde 1999. En más de una década, esta competencia ha dejado un gran legado, y ha generado un gran poder de convocatoria.

Prepara círculo de cronistas sus Bodas de Oro

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana celebrará su quincuagésimo aniversario en este año, por lo que esta organización presentará algunos detalles alusivos a este especial festejo.

El CCDT, una de las asociaciones con más historia dentro del periodismo deportivo en México, hará el anuncio oficial de su premiación en la que reconocerá a los mejores atletas tanto a nivel infantil como mayor en un año considerado como especial.
Para ello, aguarda ya la Gala de Aniversario en la que se celebrarán las Bodas de Oro, y cuyos preparativos serán presentados este lunes 22 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
La reunión con los medios de comunicación está programada en la Sala Audiovisual del CAR, donde también serán expuestos los detalles en torno a la entrega del galardón “Cuauhtémoc”.
Este trofeo se entregará a los ganadores elegidos mediante votación, que tuvo lugar en una de las más recientes reuniones del organismo, reconocido por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) e inclusive por la propia Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, siglas en francés de la Association Internationale de La Presse Sportive), con sede en Suiza.

Organizan actividad comercial en Popotla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar el crecimiento económico de Popotla, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, inició la organización de la actividad comercial en dicho poblado.

Jorge Barr, director de Regulación Municipal, informó que la dependencia a su cargo desplegó operativos de inspección, simultáneos a los realizados por autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para evitar la presencia de actividades delincuenciales en la zona.

Barr destacó que Regulación aplicó un censo de comerciantes para evitar la competencia desleal de vendedores foráneos; a decir del funcionario, el conteo reportó una población de 29 expendios fijos, once semifijos y once ambulantes.

“Estas acciones nos permitirán tener en regla a los comerciantes del poblado y protegerlos de la proliferación de vendedores de pescados y mariscos de otras partes, ya que tradicionalmente Popotla se ha distinguido por ofrecer a consumidores locales y extranjeros alimentos recién extraídos del mar” señaló el titular de Regulación.

Agregó que, aunado a estas acciones, la dependencia realiza operativos de inspección para verificar que los comerciantes cuenten con tarjetas sanitarias expedidas por Servicios Médicos Municipales.

De esta maneta, la Dirección de Regulación coadyuva con la Secretaría de Salud del Estado en el objetivo mutuo de garantizar higiene en los productos vendidos en la zona.

Hasta el momento, el IV Ayuntamiento no ha clausurado establecimientos, ni retirando ambulantes, sin embargo, Jorge BaRr anunció que la vigilancia en la zona será estricta y constante.

“Estos operativos, instruidos por el presidente municipal Hugo Torres, tienen como finalidad procurar el correcto ejercicio comercial en Popotla y garantizar el crecimiento económico de la zona a través de la competencia leal entre vendedores y la protección de los consumidores” expresó Jorge Barr.

Apoyan Paseo Ciclista a beneficio de Niños con cáncer

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, se sumó a los esfuerzos de la Fundación Castro Limón a favor de los niños con cáncer, participando en la organización del Paseo Ciclista “Pedaleando por una Esperanza de Vida”.

El presidente municipal felicitó los esfuerzos altruistas de la Fundación ya que durante los últimos cuatro años ha contribuido en la ampliación, en un 20 por ciento, las expectativas de vida de niños con leucemia en Tijuana, Rosarito y zonas aledañas.

En el Paseo recaudatorio participaron 800 personas con bicicleta, quienes recorrieron una distancia de 70 kilómetros, partiendo desde la plaza Pabellón, en el centro de Rosarito, para llegar al viñedo Bibayoff, en el municipio de Ensenada.

Durante el arranque estuvieron presentes Roberto Castro, presidente de la Fundación; Oscar Escobedo, secretario estatal de Turismo y voluntarios de Castro Limón.

El mayor Magdaleno Vázquez Luis, director de la Policía Municipal, informó que, para resguardo de los participantes, se desplegaron 42 elementos en convoyes de motocicletas y bicicletas de las policías Comercial y Turística.

Aunado a ello, la Policía de Rosarito se coordinó con elementos de las policías federal y ensenadense para proteger al grupo de participantes durante su recorrido por la carretera.

“Invitamos a los rosaritenses a que se involucren con actividades benéficas como las desarrolladas a favor de los niños por la Fundación Castro Limón; el IV Ayuntamiento reitera su disposición y apoyo para este tipo de causas y su compromiso con la niñez de nuestra ciudad” expresó Hugo Torres Chabert.

Invitan a rosaritenses a concluir primaria y secundaria

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo al desarrollo académico de la población rosaritense, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, apoya al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), en su campaña a favor que personas mayores de quince años concluyan sus educaciones primaria y media.

Esperanza Valdez, representante del INEA, informó que los rosaritenses que no hayan concluido la primaria o la secundaria y estén interesados en acreditarlas, pueden solicitarlo en la Casa Municipal.

La funcionaria señaló que, quienes acudan, presentarán un examen de conocimientos básicos en el que el INEA decidirá si el solicitante puede obtener dichos certificados.

En caso de no aprobar las evaluaciones, el INEA los canalizará a círculos de asesorías donde, a través de sencillas instrucciones, podrán obtener los conocimientos necesarios para obtener los créditos de educación primaria y educación secundaria.

Valdez indicó que la Jornada de Incorporación y Acreditación se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, en el patio de la Casa Municipal.

Los aspirantes deberán presentar acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector, y el último certificado de estudios (en caso de que cuenten con él).

Esperanza Valdez resaltó que esta actividad es de carácter gratuito, desarrollada por el INEA, en colaboración con el IV Ayuntamiento, quien contribuyó con el espacio para la realización.

Aunado a estas jornadas, el INEA otorga orientación y aplicación de exámenes de manera permanente y gratuita en sus oficinas de Rosarito, ubicadas sobre la calle José Aros, número 2084, fraccionamiento Villa Turística.

Obama no olvida tema migratorio: Pascual

No hay comentarios:
* El embajador de Estados Unidos en México asegura que su gobierno busca el momento oportuno para tratar la reforma migratoria, y que hay un equipo especial en la Casa Blanca dedicado a ello


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará seguimiento puntual a la propuesta de reforma migratoria presentada por los senadores Charles D. Schumer y Lindsey O. Graham, aseguró el embajador de ese país en México, Carlos Pascual.
En entrevista, el diplomático dijo que en ningún momento el mandatario norteamericano ha olvidado el tema migratorio y prueba de ello es que hay un equipo especial en la Casa Blanca dedicado a ello.
Recordó que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, fue comisionada por el presidente Obama para ser la interlocutora directa en la materia con el Poder Legislativo norteamericano.
Ello demuestra, dijo, que al mandatario estadounidense 'no se le ha olvidado y no ha dejado de trabajar en ello', pero los tiempos políticos en Estados Unidos han estado marcados por otros temas internos como la reforma de salud.
Sostuvo que el gobierno norteamericano busca el momento oportuno para tratar el tema migratorio, pero se debe tener en cuenta que existe un trabajo serio, profesional y muy documentado por parte del equipo presidencial.
Carlos Pascual señaló que el mandatario ha dado seguimiento al tema y a partir de hoy lo hará también con la propuesta bipartidista que se presentó el jueves pasado en la Cámara alta.
Si el Ejecutivo no ha presentado a su vez su propuesta es porque se están analizando los tiempos políticos para identificar cuándo puede tener un resultado efectivo la iniciativa, refirió.
Sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos se trata de un tema primordial y por ello se realiza un trabajo político muy fino en todas las esferas políticas de Washington.

Toma el narco Monterrey

No hay comentarios:


MONTERREY.- El crimen organizado tomó por segundo día consecutivo carreteras, calles y vialidades de Monterrey, despojando a automovilistas de sus vehículos.

Los cruces bloqueados son: Constitución y Zaragoza, Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, Pino Suárez y Colón, Ruiz Cortines y Félix U. Gómez, Miguel Alemán y de la Fe, y Garza Sada con Lagos del Bosque.
Los capos también obstruyeron las carreteras Miguel Alemán, Apodaca, Fidel Velásquez, Ruiz Cortines, Nacional y a Monclava.
Por la madrugada, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional protagonizaron un tiroteo con presuntos delincuentes que terminó con dos personas muertas al pie de la caseta de vigilancia del Instituto Tecnológico de Monterrey.
El director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna, informó que ayer, alrededor de las 16:45 horas un comando bloqueó la autopista a Cadereyta y la carretera a Miguel Alemán.
Los hombres armados se valieron de seis camiones de transporte urbano, un tráiler y varios vehículos particulares.
El bloqueo se habría derivado de un enfrentamiento entre el Ejército y un comando en Sabinas Hidalgo. Mandos castrenses catearon la zona y, en respuesta, los criminales bloquearon caminos en Guadalupe y Apodaca, armando barricadas con vehículos de civiles.
La autopista a Reynosa fue bloqueada en dos sentidos cuando los sicarios despojaran de sus automóviles a seis conductores, así como arrebataran un tráiler a un conductor. Además, fue quemada una camioneta Estaquitas y un automóvil Bora.

23 millones padecen hambre en México

No hay comentarios:
MEXICO.- Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema

En una “radiografía” de la población en México se revela que la mayoría es pobre, está mal alimentada y es propensa a la obesidad. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada” y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”.
Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema.
El consejo admite que los mexicanos que pueden adquirir dicha canasta corren el riesgo de tener problemas de obesidad. Y es que en los últimos 20 años el patrón de consumo cambió a alimentos con mayor contenido calórico, cuyo precio disminuyó en ese tiempo, permitiendo a más gente adquirirla.
La nutrióloga Rebeca Rosal comentó que la población en México consume más productos con alto contenido calórico por su disponibilidad y porque “tenemos la cultura de comer todo con pan y tortilla y acompañar la comida casi siempre con refresco. Antes los refrescos eran de un litro y ahora son de tres litros”.
Explicó que una persona puede estar desnutrida si no consume los nutrientes suficientes o si su dieta no es balanceada, aunque “una persona puede ser obesa y eso no quiere decir que esté bien nutrida”.
Julio Boltvinik Kalinka, especialista en el tema de pobreza del Colegio de México, comentó que el problema de salud que representa la obesidad es más grave que la desnutrición. “Es relativamente barato tomarse un refresco para cubrir las calorías que se necesitan para el día, pero no los nutrientes”.
Según un estudio, más de la mitad de los mexicanos (56%) consume refrescos durante la comida, y un porcentaje inferior aguas frescas y agua natural.

Presentan programa de apoyo federal para ruta troncal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) presentaron al sector transportista local, el Programa de Apoyo al Transporte Masivo del gobierno federal, para respaldar el proyecto de reordenamiento de este servicio masivo que impulsa el gobierno municipal.

Francisco Quiñones, gerente del Proyecto de Transporte Ferroviario y Multimodal del gobierno federal, dijo que era factible y sustentable el proyecto de reordenamiento del transporte masivo propuesto para la ciudad, a través de la habilitación de la ruta troncal San Ysidro-El Florido y Santa Fe- La Mesa.
El funcionario de Fonadin explicó a nivel federal unas 20 ciudades han recibido el apoyo de esta institución debido gracias a que sus proyectos de reestructuración de rutas, corredores troncales, entre otros, contribuyen al reordenamiento del transporte público.
Subrayó que actualmente el proyecto de ruta troncal propuesto para Tijuana, derivado de la reestructuración al sistema de transporte masivo, cumple con los requerimiento en materia de factibilidad y sustentabilidad, por lo que podría acceder a recursos federales.
Precisó que Tijuana se encuentra entra las siete ciudades, entre Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Chihuahua, que durante este año podrían recibir el 50 por ciento de la inversión total para la ejecución de las obras primarias de este proyecto.
Por su parte, el coordinador del Programa de Transporte Masivo del Gobierno Federal, Carlos Mier y Terán subrayó que en apoyo a las empresas transportistas que participen en el proyecto se les garantizará su inversión, mediante la creación de esquemas de financiamiento flexibles.
En tanto, Manuel Guevara, administrador de la ciudad, indicó que el proyecto de ruta troncal previsto para la ciudad, que conectará la zona Este con la Línea Internacional y el suroeste con el noreste, permitirá eficientar el transporte público local, como en la reducción de costos y tiempo de traslado.
En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, se acordó la instalación de mesas técnicas de trabajo a fin de afianzar las bases de lo que será este innovador sistema de transporte que beneficiará a empresas transportistas y usuarios, principalmente.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), derivado del fideicomiso Banobras, es una plataforma financiera para el desarrollo de proyectos de infraestructura, promover la participación del sector público, privado y social. El Fonadin impulsará la inversión privada y el crecimiento económico permitiendo la creación de nuevos empleos para abatir la pobreza.
Este fondo federal funcionará básicamente en tres rubros: promoverá la participación de los sectores público, privado y social, participará en el diseño, construcción y transferencia de infraestructura, y tendrá una injerencia directa en las decisiones de inversión, para las que tomará en cuenta el impacto, competitividad y productividad del proyecto, cuidando la preservación del medio ambiente.

Pavimentan rampa Mártires de Chicago

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una vez más, residentes de la colonia Obrera I Sección fueron testigos del cumplimiento a los compromisos que el presidente municipal Jorge Ramos asumió para elevar la calidad de vida de las familias. En esta ocasión tocó el turno a la pavimentación de la rampa Mártires de Chicago.

El concreto hidráulico dejó atrás las dificultades que enfrentaban los vecinos todos los días para entrar y salir de sus hogares, más aún durante el tiempo de lluvias, donde la acumulación del lodo y arena obstruía el acceso.

Con una inversión de 360 mil pesos del Ramo 33 fueron pavimentados 800 metros cuadrados de la rampa que benefició de manera directa a seis mil personas. Sin embargo, con la pavimentación con reciclado de asfalto de la calle Mártires de Chicago se beneficiarán más de 20 mil residentes de la colonia Obrera y siete comunidades aledañas.

“Estamos trabajando con obras en las colonias con mayores necesidades, así lo hemos hecho desde el principio de mi gobierno y así seguiremos hasta el último día de administración”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Ante colonos reunidos durante la inauguración de la rampa, indicó que su gobierno entregará a la próxima administración finanzas sanas, camiones de basura en buen estado, acceso hacia el relleno sanitario con un bulevar moderno, de cuatro carriles, construido a base de concreto hidráulico.

Además, el gobierno de la ciudad heredará patrullas en óptimas condiciones estado con una corporación en proceso de depuración que ha trabajado de manera coordinada con la población para atender sus denuncias y capturar a delincuentes que atentaban contra la tranquilidad de las familias.

“A diferencia de los baches que inundaban nuestras calles cuando recién entramos a la administración, a 14 meses de gobierno, Tijuana presenta el 80 por ciento de avance en la modernización de sus principales bulevares”, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

Como nunca antes, las colonias en las delegaciones vieron cristalizados sus sueños de contar con calles pavimentadas, y aunque las necesidades son muchas se han atendido con responsabilidad las zonas donde por décadas no habían sido tomadas en cuenta.
Para el gobierno de la ciudad, el compromiso de trabajar por elevar la calidad de vida de los tijuanenses sigue presente y continuará así hasta el último día de la administración, siempre contando con el apoyo invaluable de la poblaccion.

CETYS Universidad orienta a jóvenes en su vocación

No hay comentarios:


TIJUANA.- Más de 1, 500 estudiantes del tercer año de secundaria y sexto semestre de preparatoria convergieron en la onceava edición de la ExpoCETYS, evento en el cual los alumnos y maestros de CETYS Universidad mostraron la oferta educativa de la institución, entre estos los programas de bachillerato general e internacional, 6 ingenierías, 10 licenciaturas, Programas Internacionales, Doble Grado, y los centros de atención para la comunidad en diversas áreas como la Psicología y el Derecho.

El programa de actividades comprendió: recorrido por las instalaciones del campus Tijuana, visita a módulos informativos instalados en la Plaza Cívica, en el Aula Magna del Centro de Información Luis Fimbres Moreno. Además hubo una convivencia en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres con comida y sodas, mientras disfrutaban de la 7ma. Copa CETYS, en la que resultaron ganadores los Linces del Cetis #58 al vencer en muerte súbita a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El objetivo de la ExpoCETYS es que los estudiantes conozcan las carreras profesionales y la educación media superior, por lo que se invitaron a secundarias y preparatorias de Tecate, Tijuana y Rosarito, quienes tienen la oportunidad de escuchar de los mismos alumnos de CETYS sobre el perfil de ingreso, habilidades, aptitudes y destrezas o dudas sobre el campo laboral y además muestran proyectos que han realizado durante sus estudios, explicó Jessica Ibarra Ramonet, Directora de Desarrollo y Promoción del Sistema CETYS Universidad

Uno de los principales diferenciadores de CETYS Universidad es el modelo educativo, en éste destacan el impulso a la internacionalización, ya que todos los alumnos de carreras administrativas o ingenierías pueden obtener doble grado, esto significa que pueden obtener su título mexicano y americano o bien con una universidad en Holanda, Hogeschool Zeeland, para el caso de ingeniería. Asimismo, el espíritu emprendedor, que es atreverse a hacer, ser empresarios, generar empleos, proyectos, investigación aplicada y la vinculación laboral, todo ello da una mayor ventaja competitiva hacia la comunidad, comentó Ibarra Ramonet.

La Plaza Cívica albergó los stands de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Contador Público Internacional, las Psicologías Clínica, Educativa, Infantil y Organizacional, Derecho, Administración de Mercadotecnia, Ciencias de la Educación, así como el Centro de Desarrollo Emprendedor, el Centro de Apoyo y Orientación Psicológicos, el Centro de Desarrollo Estudiantil, donde se realizaron pruebas de orientación vocacional.

Por su parte en el Aula Magna se mostraron las Ingenierías en Cibernética Electrónica, Ciencias Computacionales, Mecatrónica, Mecánica, Diseño Gráfico Digital, Industrial, en la cual se presentaron proyectos de animación, software, análisis de piezas y robots automatizados.

Para más información sobre la oferta educativa de CETYS puede consultar la página electrónica http://www.cetys.mx/ o marcar al 903-18-00

PGR incinera 2 toneladas de narcóticos y discos piratas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Estatal, dentro del Programa de Destrucción de Narcóticos y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de los objetos instrumentos del delito, incineró diversas drogas aseguradas en la entidad y acorde con el Artículo 40 del Código Penal Federal, destruyó material apócrifo relacionadas con diversos expedientes de averiguaciones previas y causas penales.

Al evento, que se realizó en las instalaciones militares del 28º Batallón de Infantería del Aguaje de la Tuna, en la ciudad de Tijuana, asistieron autoridades de los tres órdenes Gobierno y personal del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes verificaron la autenticidad y peso de los narcóticos y del material apócrifo destruidos que consistieron en:

§ 1 tonelada 809 kilos 131 gramos 300 miligramos de marihuana.
§ 18 kilos 328 gramos de metanfetamina.
§ 254 gramos de cocaína.
§ 990 gramos 200 miligramos de heroína.
§ 40 gramos 600 miligramos hachis.
§ 633 mil 205 productos ilegales, entre discos compactos, DVD, portadillas, estuches y otros objetos apócrifos.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Consignan ante juez a 3 presuntos narcotraficantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- El agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California, consignó a tres imputados ante los Juzgados Octavo y Noveno de Distrito en el estado e ingresó al Penal de Tijuana, por la posible comisión del delito de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación AP/PGR/BC/TIJ/1170/10, Jesús Rangel Torres fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, en las inmediaciones de una bodega ubicada en la Vía Rápida Oriente de la tercera etapa del Río Tijuana, en donde se le aseguraron 4 toneladas 630 kilos de marihuana, 20 kilos de crystal, dos vehículos, un arma larga, una corta y nueve cartuchos útiles.

Asimismo, la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1291/10, asienta que Alejandro Barajas González y Eduardo Antonio Gutiérrez Quintero, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, sobre la Ruta Hidalgo de la colonia Mariano Matamoros Sur de la ciudad de Tijuana, a bordo de un vehículo en el cual se les aseguró cuatro armas largas, una corta, cuatro cargadores, 89 cartuchos y 10 paquetes que contenían marihuana.

Derivado de dichas averiguaciones, el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante los Jueces, para comprobar la presunta responsabilidad de los indiciados en la comisión de los delitos referidos.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Ejercen acción penal a 3 detenidos con más de 7 toneladas de marihuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California, consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado e ingresó al Penal de “La Mesa” en Tijuana, a Gabriel Encinas Arreguín, Antonio Amacio Moreno Balderas y Cruz Moreno Balderas, presuntos responsables de la comisión de los delitos de contra la salud, cohecho y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego Y explosivos.

De acuerdo al expediente los imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de un predio en el kilómetro 79 de la carretera libre Tecate-Mexicali, donde se les aseguraron 744 paquetes que contenían 7 toneladas 186 kilos de marihuana, una escopeta, 880 dólares moneda americana y 8 vehículos.

Dentro de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1286/10, el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la presunta responsabilidad de los indiciados en la comisión de los delitos referidos.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Capacitarán a jueces municipales en Derechos Humanos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El regidor Gerardo Álvarez Hernández y Marco Graciano Calderón Ojeda, director de Justicia Municipal, refrendaron su compromiso de capacitar y concienzar a los jueces municipales en materia de derechos humanos.

En reunión con el subcomité sectorial de migración de Copladem, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo, explicó que el objetivo es concienzar a los jueces y policías municipales sobre el trato humano que deben dar a los migrantes.

“Estamos conscientes de la dura realidad que enfrentan nuestros migrantes al ser deportados, por eso queremos mejorar el nivel de seguridad y trato que reciben los connacionales de parte de policías y jueces municipales al llegar a nuestra ciudad”, expresó el edil.

Agregó que la mayoría de los migrantes no cuenta con documentación oficial, no tiene un lugar donde refugiarse, y en gran cantidad de casos tiene temor de acercarse a las autoridades para pedir ayuda, y esto es precisamente lo que se quiere evitar.

En este sentido, el regidor Álvarez Hernández señaló que será a través de la Comisión de los Derechos Humanos y la Asociación Civil Corredor Bilateral que se impartirá dicha capacitación.

Por su parte, el director de la Estancia Municipal para Infractores, Ernesto López, anunció que se recuperará el espacio destinado a la atención de migrantes, además de vigilar la operatividad de los centros de rehabilitación, a fin de evitar que funcionen como puntos de extorsión y cobro de servicios.

Durante la reunión, el regidor Álvarez Hernández advirtió que realizará un recorrido por varios centros de atención a migrantes para evaluar sus condiciones actuales de operación.

En la reunión, realizada en Sala de Regidores, estuvieron también presentes la cónsul general de Guatemala, Jimena Díaz; Mary Galván y Micaela Saucedo, consejeras de Copladem, así como representantes de diversos organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres niveles de gobierno.