jueves, 26 de febrero de 2009

Secuestran a comerciante en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado privó de su libertad a una comerciante de la colonia Las Torres de Tijuana, de acuerdo a reportes de corporaciones policiacas de esta frontera.

Los hechos se registraron durante la noche de este miércoles, alrededor delas 20:30 horas, en la calle Buenos Aires de esta colonia cuando un grupo decuatro personas armadas con metralletas AK47 y un bat de beisbol aribaron aun mercado de abarrotes para someter a la propietaria del establecimientocomercial.
Los secuestradores huyeron del lugar a bordo de una camioneta Ford, colornegro, con placas de circulación de Baja California, donde sometida seencontraba la víctima identificada como María Lorena Villalobos Arroyo, de54 años de edad.

Aseguran cargamento de medicamento controlado

No hay comentarios:
MEXICALI.- En un paraje del poblado Los Algodones, situado al oriente de Mexicali, seaseguró un cargamento de cerca de 145 mil pastillas de medicamentocontrolado por las autoridades sanitarias.

El cargamento de 144 mil 673 pastillas de ribotril, valium y diacepam seencontraron en el interior de una camioneta suburban, color gris, con placasde circulación de California, la cual se encontró abandonada ya que seatascó en una zona agreste.

REVIENTAN UN SUPUESTO LABORATORIO EN LA REFORMA

No hay comentarios:

* Denuncia anónima alerta a las autoridades
PLAYAS DE ROSARITO.-
La tarde noche del Miércoles alrededor de las 6:30 horas un fuerte olor a químicos alertó a los vecinos de la colonia Leyes de Reforma llamando al C4 anónimamente informando qué en la casa ubicada en la esquina de Mártires de Tacubaya y Benito Gómez Farias despedía un fuerte olor a químicos.

Agentes de las policías federal y municipal llegaron a la vivienda que encontraba deshabitada descubriendo en el patio 5 galones de de 20 litros de plástico de color blanco con residuos de un liquido transparente al parecer acetona, 14 botellas de alcohol, dos tanques de de acetileno,17 ampolletas de vidrio transparente con la leyenda Premiup Panax Gin Seng.
Una bolsa de plástico con un polvo blanco y cuatro pares de guantes de látex, localizando un sótano vacío de aproximadamente unos 5 metros cuadrados.
La casa abandonada se encuentra actualmente custodiada por la s autoridades federales y municipales.

MUEREN NIÑOS CALCINADOS

No hay comentarios:

TIJUANA.- Un voraz incendio en la delegación Sánchez Taboada, dejó en cenizas una casa hogar dando como saldo 6 niños y un adulto calcinados.

Eran las 3 de la mañana cuando el fuego inició en la casa hogar “Lluvia de Misericordia”, lugar al que acudieron de inmediato un total de seis máquinas extinguidoras de dos estaciones de bomberos, confirmó su director Rafael Carrillo.
Del lugar que ya estaba envuelto en inmensas llamas, pudieron rescatar a un adulto y a tres niños que al parecer resultaron ilesos, por lo que de inmediato fueron trasladados a la delegación Sánchez Taboada en primera instancia, con el propósito de alejarlos del trágico lugar y ponerlos a salvo.
En tanto, los tragahumo se concentraron en el domicilio sin número de la calle Cruz del Sur para sofocar el fuego y evitar que se propagara al resto de los domicilios vecinos, intentando sacar al resto de los moradores del lugar siniestrado.
Pero el fuego ya había consumido prácticamente la casa hogar, dejando sin oportunidad a los bomberos de sacar a más personas con vida del lugar que se reportó con pérdidas totales.
Rafael Carrillo, director de Bomberos, indicó que momentos más tarde, pudieron localizar entre las brazas ardientes, los cuerpos calcinados de seis pequeños y de un adulto, que vivían en la casa hogar.
Todavía no se ha indicado los nombres de las víctimas, pero algunos vecinos indicaron que uno tenía 2 años, otro más 3, uno más tenía 4 años, de los otros no tienen idea pero el mayorcito de los cadáveres tenía 9 años.
Al lugar llegaron las autoridades del Ministerio Público que a su vez ordenaron el levantamiento de los cadáveres, para su traslado al Semefo.
En la cera de enfrente, se localizó una camioneta tipo panel con la leyenda “Jesucristo es el Señor” Tijuana, B.C., y en su interior: ropa, carreolas, cunitas y zapatitos como para niños de dos años. También estaba estacionado un pick up con el nombre de la casa hogar “Lluvia de Misericordia”.
Hasta este momento no se ha determinado la causa que provocó el incendio, pero los peritos de bomberos ya realizan los trabajos de investigación para determinar que fue lo que inició el fuego.

RESCATA POLICÍA MUNICIPAL A MENOR QUE INTENTABAN CRUZAR DE MANERA ILEGAL A ESTADOS UNIDOS

No hay comentarios:
TIJUANA.-Una menor de edad que sería enviada de manera ilegal a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, fue rescatada por agentes de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal.

Los hechos se registraron esta mañana sobre la calle José María La Roca del Infonavit Lomas del Porvenir, cuando la niña Brenda Barajas Godinez caminaba a su suerte y pidió ayuda de agentes municipales.

De acuerdo a la declaración de la afectada, desde el sábado anterior llegó a esta frontera procedente de La Barca, Jalisco; fue enviada por sus familiares para que unos traficantes de personas la cruzaran de manera ilegal al vecino país.

Brenda estuvo varios días oculta en un domicilio ubicado en la zona de Playas de Tijuana, hasta que el ambiente hostil que se guardaba en el lugar la asustó y cayó en la desesperación hasta llorar.

Eso molestó a uno de los presuntos polleros, quien la encerró en una recámara de la cual la niña logró escapar para luego caminar hasta encontrar apoyo de la Policía Municipal.

Dijo que su familia pagaría 300 dólares por el trato con los traficantes de indocumentados; y además uno de sus hermanos, Luis Gerardo, de 11 años, ya fue deportado de Estados Unidos.

EL IV AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO, CELEBRARÁ A LA MUJER Y A LA FAMILIA CON UNA SEMANA TEMÁTICA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para dar a conocer el programa de actividades que se tienen contempladas por el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de la semana temática del “La Mujer y de la Familia”, se ofreció una rueda de prensa encabezada por el Primer Edil, C. P. Hugo Torres Chabert, quien destacó la importancia de la unidad familiar, dijo que en estos tiempos difíciles es cuando más necesitamos estar unidos en Rosarito, porque cuando la familia esta unificada las cosas redundan en éxito, afirmó.

También resaltó que este evento ha sido preparado cuidadosamente con una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales, que incluirá conferencias y la entrega del reconocimiento a la “mujer desataca del año”, así mismo, hizo hincapié en fomentar los valores humanos y en procurar siempre la unión familiar. Destacó que durante esta semana formalizarán su situación legal más de 115 parejas ante la Oficialía del Registro Civil, en un evento de matrimonios colectivos. El alcalde aprovechó para agradecer la participación de los Medios de comunicación, DIF Estatal, DIF Municipal, COTUCO, CANIRAC, IMDER, promotores y a todos los participantes, por su entusiasmo.

Por su parte la Lic. Irma Guzmán Chong, Directora de Desarrollo Social, explicó que durante la semana del 1 al 8 de marzo se tienen contempladas una serie de actividades de recreación familiar, dedicando el domingo 1º a “El día de la Familia Mexicana”, que se desarrollará en el Parque Abelardo L. Rodríguez, de 8 de la mañana a 1:00 de la tarde, donde se realizarán actividades culturales y recreativas para la convivencia de la ciudadanía en general. También se tiene contemplado realizar una Ceremonia cívica el lunes 2, para destacar la importancia de la “Mujer y la Familia”, esto en la Explanada municipal, a las 8:00 de la mañana, para el miércoles 4 se tiene programado el Evento “Dialogo entre Regidoras” con la participación de las 21 Regidoras de los cinco Ayuntamientos de Baja California, donde se incluirá una conferencia magistral y mesas de trabajo por temas, esto se desarrollará en el “Club Marena” de esta ciudad.
Continuando con lo programado explicó la Directora que el jueves 5 se realizarán actividades de Inicio del “Instituto de la Mujer” a las 9:00 de la mañana en el Edificio del DIF Municipal, también el día 5 a las 12:00 hrs. Se realizará la Ceremonia para reconocer a “la Mujer Destaca del Año”, por su parte el Comité Bicentenario el viernes 6, ofrecerá una Conferencia con el Tema “Mujer, familia y desarrollo” dictada por la experta Lic. Gabriela Navarro Peraza, misma que se llevará a acabo en el CEMAC, en punto de las 4:00 de la tarde. El Sábado 7 se realizarán actividades Deportivas, como: “Camina, trota o corre” así como otras actividades culturales y recreativas, organizadas por el Instituto Municipal del Deporte, DIF Municipal y Desarrollo Social, con un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Unidad Deportiva “Ernesto Rufo Appel”. Y para culminar y dar la certeza de la legalidad en la familia se realizará un fastuoso evento de “Matrimonios Colectivos” en los cuales contraerán matrimonio o refrendarán su relación más de 120 parejas, a las cuales se les cobro únicamente un peso por los trámites.

GANA MOLINA DEBATE POR EL VIII DISTRITO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una serie de propuestas realistas y una agenda legislativa con objetivos concretos, el arquitecto Juan Carlos Molina Torres se convirtió en el ganador indiscutible del primer debate por el VIII Distrito del Partido Acción Nacional, ante militantes de Tijuana y Playas de Rosarito, a quienes ofreció impulsar una agenda legislativa con leyes que a favor del bienestar de las familias de Baja California.

Durante su intervención en el debate entre aspirantes a la diputación federal por el VIII distrito electoral, realizado el pasado martes 24 de febrero en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN, Molina Torres pidió a los militantes panistas no dejarse engañar, ni dejarse confundir por quienes buscan dividir para debilitar al partido.
Pidió a los panistas ser congruentes con los principios del respeto a la dignidad de la persona humana, para fortalecer la unidad y no caer en provocaciones.
“Si queremos ir al Congreso a convivir, a consensar acuerdos con priístas, con perredistas o con otros partidos políticos, tenemos que mantener el respeto y la cordura, yo tengo esa capacidad de interlocución y diálogo; la mejor propuesta no es la que está mejor hecha, es la que se va a negociar, la que se va a consensar, es la que pasa y se vota a favor y se traduce en beneficios del ciudadano”, dijo Molina Torres en medio de espontáneos y largos aplausos.
El arquitecto de profesión convocó a los miembros activos de Acción Nacional, a investigar los antecedentes de cada uno de los aspirantes, para evitar equivocaciones y tener la certeza de que el próximo representante panista verdaderamente está comprometido con los ideales del partido.
Agregó: “Yo soy un hombre comprometido con los valores de la democracia, pero también soy un hombre de resultados; soy un hombre calado en la victoria. Soy garantía de éxito, y lo digo no solamente de palabra, aquí están los hechos”.
Recordó que en su trayectoria política, como militante panista le ha tocado trabajar muy de cerca con los grandes líderes que han hecho la historia los cambios democráticos del estado de Baja California y del país en los últimos años.
Me tocó trabajar de cerca con Ernesto Ruffo Appel, con ese caballero de la política que fue Don Héctor Terán Terán, y más recientemente como coordinador de las redes ciudadanas de apoyo a Felipe Calderón y Guadalupe Osuna Millán.
De ellos aprendí la importancia de trabajar con honorabilidad y ética de los principios de Acción Nacional, y también aprendí a dar los resultados que la gente necesita.
Recordó que como profesional contribuyó a importantes obras de reordenamiento vial en el municipio de Mexicali, realizó también un trabajo importante a favor del desarrollo ordenado en Tijuana y Rosarito, además de contribuir activamente al triunfo del presidente Calderón y el gobernador Osuna Millán, como coordinador de las redes ciudadanas.
Molina Torres, planteó que la próxima legislatura tiene una doble exigencia: la de ser congruente con los principios del humanismo político, el respeto a la dignidad de la persona humana, la solidaridad social y la subsidiaridad, que caracterizan al Partido Acción Nacional, pero también un diálogo responsable con los representantes de otras fuerzas políticas, con los que se tiene que trabajar para llegar a acuerdos que beneficien a la población.
“No le podemos pedir a otros que hagan la tarea del Partido Acción Nacional: la democracia necesariamente implica un diálogo responsable, para que los beneficios de la acción legislativa se reflejen en la mesa de los hogares, en el bienestar de las personas y la prosperidad de las ciudades”, añadió Molina Torres.
Juan Carlos Molina Torres fue claro en sus ideas, pero también practicó con el ejemplo, al mantener una posición de respeto a la otra fórmula que participó en el debate, evitando caer en ataques estériles.
Por el contrario, planteó una serie de propuestas realistas y objetivos concretos en su agenda legislativa, como las siguientes, que promoverán el desarrollo económico y social del estado de Baja California.

Promover la declaración oficial por parte del Congreso de la Unión de la V Zona Metropolitana que conforman los municipios de Tijuana-Tecate y Rosarito, lo que permitirá a esta región acceder a importantes recursos para el desarrollo de infraestructura, como el sistema vial metropolitano, infraestructura hospitalaria y educativa, entre las principales.
Promover leyes que dignifiquen plenamente los derechos de la mujer y los adultos mayores, que combatan la discriminación laboral contra estos sectores de la población, y les garanticen la plenitud de sus derechos civiles y sociales.
Establecer una red ciudadana legislativa, que promueva la participación ciudadana en la presentación de proyectos e iniciativas de leyes, y la gestión social para obras de infraestructura y proyectos específicos de apoyo al empleo y la educación.
Regular la actividad de los legisladores, estableciendo mecanismos de salarios y compensaciones, acorde con la realidad social del país, sujeto a un tabulador de productividad a partir de la actividad que realice cada legislador.
De igual forma, realizar descuentos proporcionales del salario y prestaciones a diputados faltistas y de aquellos que no tengan productividad.
Promover una revisión integral de las leyes de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, que otorguen la pena máxima -cadena perpetua- a secuestradores y a narcotraficantes.
Apoyar la iniciativa del presidente Calderón para crear la Policía Única, y un Sistema de Justicia Único en el País.

“Al igual que la mayoría de ustedes, yo también estoy cansado de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se echen uno al otro la pelotita a ver a quien le toca la responsabilidad de combatir al delito, debemos de acabar con estas diferencias y tener una policía y un sistema de justicia único, para que la gente sepa, con claridad, quién es el responsable de atender su seguridad”, enfatizó Molina Torres.
Juan Carlos Molina Torres se mostró confiado en alcanzar el triunfo en la contienda interna gracias al apoyo mayoritario de la militancia panista por el VIII Distrito Electoral.

PALENQUE: Para la gente, no para los bancos

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Buena muestra de que intenta cumplir con sus ofrecimientos de campaña electoral, está dando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un mes y días de haber accedido al poder. Se dice con realismo y sensatez que será muy difícil que asuma a plenitud el conjunto de sus ofrecimientos electorales, ni que satisfaga la inmensa expectativa que despertó su democrática llegada arrolladora a la Casa Blanca. Es hoy la cabeza política formal del imperio y eso tiene mucho que decir de su futuro desempeño. Así que sin pecar de ingenuos, podemos decir que su intento tiene el mérito de plantear una línea de correcciones a la torpe, esquinada y parcial política de los ultra conservadores norteamericanos que durante 8 años, cuando menos, infligieron con su poder al mundo el terror armado, y en lo interior, uno de los saqueos económicos más evidentes que haya sufrido el pueblo de Estados Unidos en toda su historia.

Uno de sus lemas en campaña fue que “el rescate no es para los bancos, sino para la gente”. Está por verse qué tanta eficacia tiene en el empeño. Pero no cabe duda que hasta en un análisis superficial, su insistencia en que su propósito no es salvar los mega negocios de unos cuantos privilegiados cresos ultra millonarios muy poderosos, sino proceder a tender una mano a los múltiples perjudicados de la política ultra conservadora, da una nueva certidumbre e imagen de que sus propósitos son serios, que no fueron frases de campaña --demagógicos, pues-- sólo para obtener el voto de los electores y después olvidarse de ellos.

Los intereses heridos ya empiezan incluso a intentar ridiculizarlo en caricaturas y sarcasmos. Lo acusaron y acusan de algo que en definitiva no es: de socialista. Piensan que irremisiblemente irá al fracaso. Pero todo indica que simplemente pretende reabrir el camino keynesiano que aplicó el más grande presidente que ha tenido la superpotencia, Franklin Delano Roosevelt. Y Keynes estuvo siempre muy ajeno a cualquier filiación socialista, sino que, más bien, su teorización económica fue producto de la inquietud capitalista ante el empuje socialista de las primeras décadas del siglo 20. O sea, fue un corrector del capitalismo como sistema, que acababa de pasar por la gran crisis del año 29. Siempre él y otros pensando en el peligro del comunismo. Pero ya se ve que reabrir la experiencia keynesiana es en EU más difícil que llegar a la Luna.

La experiencia obamista no está siendo debidamente percibida en muchas partes del mundo. No se entiende acaso que cuando el imperio afloja las tensas riendas, que parece ser la tendencia de la nueva política de Obama, esa es una oportunidad de oro para las naciones pobres o semi-pobres del mundo, y para amplias masas de la Humanidad, siempre y cuando sea entendida en sus términos reales. Menudean las voces escépticas, más que las de quienes ven el giro de la política presidencial de EU como un acicate para preparar y ejecutar cambios propios, que son necesarios después de tres décadas de neoliberalismo aplastante, depredador y excluyente.

México no es la excepción. El actual gobierno de Calderón parece andar en las antípodas de esta preocupación de real-politik, si acaso piensa en ello. Su combate a la crisis parece y es una pálida respuesta a los apremios de una debacle de la política económica seguida fiel, servilmente, desde los mediados de los 80, con De la Madrid-Salinas al frente del gobierno, que se suma a las graves crisis de crecimiento y desarrollo económico-social que México ya experimentaba desde antes, con su “desarrollo con miseria”, que eso produjo el llamado modelo del “desarrollo estabilizador”. Los ricos pueden seguir siendo ricos, y los pobres se quedan en lo que han sido, con algunas reformas sociales que mantengan la estabilidad. Pero lo que nos deparó el destino con las contrarreformas salinistas-zedillistas neoliberales fue algo mucho peor. Fue el imperio brutal del capitalismo salvaje dependiente.

Una verdadera estrategia anti crisis debía estar determinada, desde las profundidades de la misma crisis, a salvar a las inmensas masas de mexicanos que en número de 60 millones de habitantes, no ven perspectivas de avance. Reducir la brutal brecha entre opulencia e indigencia debiera ser la palabra de orden del momento. Frente a ello, se apoya a los empleadores, pero no al empleo; a los voraces empresarios anti sociales, antes que a los sectores populares; a las concentraciones de poder monopólico privado, frente a las opciones de desarrollo social real.

Les pasa de noche a los dirigentes nativos el enunciado de la política anunciada por Obama: “El rescate no es para los bancos, sino para la gente”.

pojulio2@gmail.com