martes, 10 de agosto de 2010

Participa Implan en curso de fundamentos de planeación estratégica urbana

TIJUANA.- Para fortalecer la profesionalización de los técnicos encargados de conceptuar, desarrollar, apoyar y seguir los procesos de planeación estratégica urbana, personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan) participó en el Curso de Fundamentos de Planeación Estratégica Urbana (PEU).

En el curso, organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participaron Alma Gloria Sevilla Vigil, jefa del Departamento de Planeación Urbana y Regional y Alonso Hernández Huitrón, subdirector de Planeación Urbana Regional y Medio Ambiente de la paramunicipal.



El titular del Implan, Luis Alfonso Duarte Mora, indicó que este curso se realizó del 2 al 6 de agosto en Antigua Guatemala, Guatemala, y que tendrá continuidad a través de Internet.



Participaron más de 50 especialistas y profesionales involucrados en el ámbito urbano y regional, así como en la gestión de proyectos estratégicos en países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.



Agregó que el CIDEU se constituyó en Barcelona, España, en 1993 para compartir en Internet los beneficios derivados del seguimiento de procesos de Planeación Estratégica Urbana.



Duarte Mora detalló que entre los beneficios, destaca la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratégicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva, propia de los sistemas organizados en Internet.



El titular de la paramunicipal dijo que el Programa de Especialización en Planificación Estratégica Urbana de CIDEU, se define como una oportunidad para adquirir sólidos conocimientos aplicados al desarrollo local y ampliar los intercambios de proyectos estratégicos entre ciudades iberoamericanas.



Algunos de los ponentes expertos que participaron con sus experiencias en este curso fueron Maravillas Rojo, secretaria general de CIDEU; Pedro Acebillo, director del curso; Kepa Korta, ex alcalde de San Sebastián, España; Oriol Estela de España; Karin Poortere de Colombia y Aída Villagran de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario