martes, 10 de agosto de 2010

Declaran La Cañada de los Sauces para parque público de conservación

TIJUANA.- Para propiciar el bienestar humano y calidad de vida en áreas urbanas, lo ideal sería que existieran en Tijuana tres metros cuadrados por habitante, actualmente sólo se tienen 1.075 metros cuadrados, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT) 2010-2030.

Por ello el XIX Ayuntamiento promovió por primera vez en la historia declarar área de conservación municipal La Cañada de los Sauces, ubicada en Playas de Tijuana.



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que fue en la reciente sesión de Cabildo del 28 de julio que se aprobó declarar la Cañada de los Sauces como área de conservación destinada a parque público de conservación.



El titular de la paramunicipal subrayó que de acuerdo al PDUCPT, Tijuana tiene un déficit en área verde de dos millones 713 mil 910 metros cuadrados porque actualmente se tienen únicamente un millón 510 mil 560 metros cuadrados.



Ello, equivalente a que hace falta desarrollar aproximadamente cinco parques Morelos, por lo que este tipo de acciones garantizan que dichas áreas no se pueda construir, sólo dedicarse a áreas verdes.



Explicó que en sesión extraordinaria el 9 de diciembre de 2008 el Cabildo instruyó al Implan elaborar diversas Declaratorias de Destino para áreas especiales de conservación en Tijuana.



Así es como en la pasada sesión de Cabildo se aprobó por primera vez en la historia de Tijuana un instrumento que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California denominado declaratoria de usos y destino, el cual tiene como objetivo proteger un área de conservación en la ciudad de Tijuana.



Agregó que La Cañada de los Sauces ha sido considerada un sitio de gran interés ecológico, con un positivo impacto visual y paisajístico para la comunidad de Playas de Tijuana y de la ciudad.



Y considerando los antecedentes de la participación de organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, a través de diversas actividades, el Implan desarrolló la Declaratoria de Uso y Destino de La Cañada de los Sauces, con el cual se busca disminuir el actual déficit de áreas verdes en la ciudad.



Duarte Mora dijo que en Tijuana no existen áreas de conservación a nivel municipal ya declaradas, por lo que una vez que éstas han sido identificadas, es necesario proceder a la elaboración de declaratorias correspondientes.



En ese sentido el Programa Parcial de Crecimiento Playas de Tijuana Norte 2009-2030, aprobado el 19 de marzo del 2010 en la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, también reconoció dentro de sus estrategias el dar impulso a las Declaratorias para áreas de conservación ecológica y de espacios de gran interés para beneficio público, ya que de esta manera se da certidumbre con base al potencial y valor identificado.



El funcionario indicó que otro elemento importante que contribuyó al tema de la conservación, es la denominada Iniciativa Binacional de Conservación de las Californias en donde se enfatiza la importancia de la biodiversidad y del Corredor de las Californias y la necesidad de realizar acciones de cooperación binacional para el mantenimiento de espacios naturales a lo largo del área fronteriza, entre los que se encuentra La Cañada de los Sauces.





En esta zona se tiene la presencia de 110 especies de plantas vasculares, tres de las cuales, sin lograrse su identidad taxonómica.



Se pudieron encontrar 67 especies en la sección norte de la Cañada, dominando las especies típicas riparias, varias especies de sauces, la jara, y entre los elementos del matorral de salvia o costero destacan la maderista, la yerba dorada, elementos del chaparral marítimo como el mangle, el ejotillo.



De la vegetación típica de litoral predomina el dedo y entre la vegetación típica de marisma destacan la yerba de reuma, con un total de 43 especies introducidas y 64 especies nativas de la región.



Manifestó que también se identificaron 23 especies de vertebrados, principalmente constituido por aves, entre los que se encuentran mamíferos, fauna herpetológica y avifauna, entre los que se destacan, el murciélago, el mapache, varias especies de gaviotas, el tildillo, algunos rapaces como el halcón peregrino, el águila pescadora y la lechuza.



Por las características que se describen del área y la importancia que representa en el contexto binacional de cambio climático, La Cañada de Los Sauces se considera patrimonio natural y de interés público, de ahí la necesidad de ser restaurada mediante la ejecución de programas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario