miércoles, 22 de octubre de 2008

XII Convención CIRAD

No hay comentarios:

No hay comentarios:

CARICATURA DE HALDER‏

No hay comentarios:

¡¡¡FELICIDADES!!!

Emboscan a Jorge Salceda Mendoza

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- En pleno Bulevar Benito Juárez, acribillaron al joven Jorge Salceda Mendoza, de 30 años de edad, hijo del ex diputado federal, Jorge Salceda Vargas, fue ejecutado Anoche al filo de las 21:00 horas.


Al llegar a su hogar lo esperaban cerca a la entrada del estacionamiento, a decir de testigos oculares, varios sujetos desde un auto Nissan Máxima de color blanco dispararon a su victima. Para después apelar a al fuga con rumbo desconocido, en el lugar se encontraron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Informadores dijeron que después de haberle disparado todavía alcanzo a meter su Pick Up GMC SIERRA 2001 al estacionamiento de su casa, Los paramédicos trataron de salvarle la vida. Pero debido a 4 impactos que a simple vista se le pudieron apreciar en el tórax y abdomen, desgraciadamente los resultados fueron nulos Falleció, frente de su casa y familia.
¡Que en paz descanse! Jorge Salceda Mendoza.

Hay en México tres millones de niñas y niños trabajadores

No hay comentarios:
Por Guadalupe Cruz Jaimes
MEXICO(CIMAC).-
El costo del trabajo infantil es muy alto, especialmente para la salud de las niñas y los niños, pues las prolongadas jornadas pueden deformar los huesos y en el caso del trabajo en la maquila, la concentración visual puede dañar su vista, señala la investigadora Mercedes Gema López Limón, en su texto Trabajo Infantil en México, publicado en la página del Observatorio Ciudadano de Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familias.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California, refiere que en México el proceso de globalización, acentuado a partir de la década de los noventa fomenta el trabajo infantil en las zonas rurales y urbanas del país, trayendo como consecuencias el deterioro de la salud de la niñez y la deserción escolar.
Según el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2004, en 2002 en el país existían 3 millones 300 mil menores de edad trabajando, “casi igual por género”, de los cuales las dos terceras partes tenían entre 12 y 14 años de edad y el resto entre 6 y 11.En el país existen dos categorías de niñas y niños trabajadores: los menores de 14 años y los de entre 14 y 16, cuyas labores económicas están permitidas por la ley siempre y cuando hayan cursado la educación obligatoria y trabajen jornadas máximas de seis horas que no sean en horarios nocturnos.
La especialista en trabajo infantil advierte que existe un subregistro en estas cifras, pues la mayoría de las niñas y niños trabajadores no se reconocen como tales.Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el trabajo infantil abarca toda actividad económica efectuada por una persona menor de 15 años de edad ya sea trabajadora o trabajador asalariado, independiente o familiar no remunerado, señala López Limón en su texto Trabajo Infantil en México.
SIN ESCOLARIDAD
La mayor parte de la niñez trabajadora en el país no asiste a la escuela, esta situación se agudiza cuando se habla de la población indígena.
Según el INEGI 2005, en el 2000 había 959 mil 640 de niñas y niños de 6 a 11 años no estudiaba la primaria y un millón 469 mil 441 de adolescentes de entre 13 y 15 años no asistía a la secundaria. La investigadora concluye que “lo más seguro es que estas niñas y niños están trabajando”.
“En las comunidades tradicionales, el ingreso paulatino de la niñez en algunas actividades comunitarias o en labores comunitarias livianas de autoconsumo ha sido parte de su integración cultural a la vida adulta. Actualmente son las compañías transnacionales exportadoras las que obligan a la inserción de menores al mercado laboral”, asegura la investigadora en su análisis.
NIÑEZ TRABAJADORA EN EL CAMPO
Con el proceso de la globalización el trabajo infantil en las zonas rurales se encuentra ligado al libre comercio y las políticas gubernamentales hacia el campo, donde en los últimos años a favorecido la agricultura comercial de exportación, el cual es considerado el más dinámico de la economía agrícola, menciona.
Las y los niños jornaleros locales y migrantes suman anualmente más de un millón contratados en estados como Sinaloa, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Morelos.Para Mercedes López la incorporación en el proceso de producción beneficia en especial a compañías comercializadoras estadounidenses haciéndolos competitivos en el mercado internacional.
LARGAS JORNADAS LABORALES
El trabajo infantil en este sector se caracteriza por tener bajos salarios y la fuerza de trabajo de la niñez es complementaria a la adulta.La realidad, manifiesta la investigadora, es que la organización del trabajo agrícola es tal que para que la familia pueda sobrevivir es necesario que trabajen las y los niños “tan duro y prolongado como el de los adultos.
Con frecuencia, asegura la autora, se condiciona el empleo de las personas adultas a la participación de sus hijas e hijos. La contratación de los menores puede ser directa o indirecta a través de sus padres”.
El costo del trabajo infantil es muy alto, especialmente para la salud de los menores de edad. Las prolongadas jornadas pueden deformar los huesos y en el caso del trabajo en la maquila, la concentración visual puede dañar su vista, refiriere.
Debido a la desnutrición y cansancio aumenta su vulnerabilidad a enfermedades infecciosas y los expone aún más a accidentes de trabajo. Las prolongadas jornadas laborales los exponen a los mismos peligros que a las personas adultas, a diferencia de ellas, la niñez trabajadora tiene características físicas y psicológicas más vulnerables a estos riesgos.
En el campo, niñas y niños sufren, comúnmente accidentes con la maquinaria, debido a las jornadas exhaustivas, los ritmos de trabajo agotadores, la carga de objetos pesados y el grave peligro que representa la exposición a plaguicidas y agroquímicos, cuyos efectos inmediatos o crónicos pueden minar su salud e incluso su vida las y los menores, asevera López Limón.

ESCUCHA ALCALDE JORGE RAMOS NECESIDADES DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA CENTRO

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos sostuvo este día una "Reunión de Seguridad" con comerciantes de la Zona Centro a fin de escuchar y atender necesidades del comercio en materia de seguridad.

En el evento celebrado en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), los comerciantes expusieron sus preocupaciones al alcalde Jorge Ramos, con el objetivo de que exista más seguridad en los comercios de dicha demarcación, ya que dijeron las ventas en ese lugar han bajado por falta de mayor presencia de la policía municipal.

El presidente municipal Jorge Ramos destacó el trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha realizado en estos nueve meses de administración y aseguró que no se bajará la guardia en el tema de seguridad, debido a que es prioridad del XIX Ayuntamiento.

De esta manera el alcalde Jorge Ramos reafirmó su compromiso de brindarle seguridad a Tijuana y resaltó que "estoy convencido que con la ayuda de ustedes vamos a sacar a nuestra ciudad de este problema. Necesitamos partir desde fondo y es por eso que vamos a tener la presencia inhibitoria de la policía municipal para atender a los turistas que nos visitan como se merecen".

DESTRUYEN TRES "PICADEROS" EN LOMAS DE LA AMISTAD

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación La Mesa realizó una jornada del Programa de Seguridad Vecinal al rescatar tres espacios utilizados como "tienditas" o "picaderos" en la calle Benito Juárez de la colonia Lomas de La Amistad..

Cientos de vecinos presenciaron la destrucción de lo que fue guarida de drogadictos y delincuentes, además de ser un foco de infección para los colonos.
El delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, encabezó la destrucción de las tres construcciones que estaban en manos de delincuentes que ponían en riesgo la tranquilidad de las familias en Lomas de la Amistad.
El funcionario explicó a los vecinos que el presidente municipal Jorge Ramos se ha comprometido a brindar seguridad pública a la población y poner mucha atención a colonias.
Recordó que este año el Programa Pipca entró a Lomas de La Amistad, la única colonia de La Mesa que tiene este beneficio para 15 calles del lugar, por lo que ya se tienen todos los trámites para que en 2009 se pavimente la calle Benito Juárez.
Fernández Aceves precisó que los vecinos organizados de Lomas de La Amistad le han planteado necesidades de pavimentación, nomenclatura, taludes peligrosos, problemas de inundaciones, "picaderos" y lugares de desmantelamiento de autos robados.
Mencionó que hace cuatro días en esta misma colonia de Lomas de la Amistad arrancó la construcción de una cancha deportiva a un lado del Centro Comunitario que hace 6 meses se habilitó con consultorios médicos y salones para ofrecer diferentes talleres de capacitación.
En la jornada de destrucción de "picaderos" estuvieron Eduardo Goris, director de Espacios en Recuperación; la consejera ciudadana, Guadalupe Ruiz Espinoza y la señora Martha Quevedo, quien a nombre de los vecinos agradeció todas estas acciones que se realizan por su comunidad.

Masacran cobardemente a joven por asalto

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un adolescente muerto y otro herido por armas de grueso calibre, fue el resultado de un asalto perpetrado anoche a una pizzería por dos sujetos encapuchados que finalmente no se llevaron ningún botín.

Faltaban unos minutos para que diera la media noche, cuando la pizzería Domino´s ubicada en la Multiplaza de la ruta Independencia, fue escenario de un brutal crimen.
El gerente de la negociación, Jesús Inzunza López de 21 años, precisó que al lugar llegó una camioneta Cherokee roja con vidrios polarizados y sin placas de circulación, de donde descendieron los mercenarios.
Los dos tipos –dijo-, traían los rostros cubiertos pero aún así se podía apreciar que eran jóvenes, como de entre 20 y 25 años.
Cada uno traía un arma larga al parecer AK-47 conocidas como “cuerno de chivo”, y sin más exigieron a todos los empleados que se tiraran al piso advirtiendo que se trataba de un asalto.
Todos obedecieron menos José Alfredo Salazar de sólo 17 años de edad. El miedo lo paralizó a decir de sus compañeros de trabajo, siendo herido de muerte en tres ocasiones por uno de los sujetos.
Otro de los empleados Oscar Armando Carvajal Castellanos de 20 años, también fue lesionado por el otro hombre armado, dejándolo herido de la pierna izquierda a la altura de la rodilla.
En ese estado, se le exigió que le entregara todo el dinero de la caja, pero explicó que prácticamente habían hecho corte por lo que en la caja no había dinero, solo 30 pesos de sus propinas.
Al no haber botín, los sicarios apelaron a la fuga en el vehículo con rumbo desconocido.
Al lugar llegaron los paramédicos de la ambulancia 151 de Cruz Roja procediendo a trasladar de inmediato a la clínica 1 del Seguro Social a Oscar Armando para que recibiera atención médica, y en el caso de José Alfredo confirmaron que ya se encontraba sin vida.
Las autoridades competentes acudieron al lugar instruyendo el levantamiento del cuerpo. A la escena del crimen llegó la madre del jovencito muerto, quien no podía dar crédito a su tragedia, de haber perdido a su hijo cuando él lo único que estaba haciendo era trabajar como cocinero.Al momento del atraco, uno de los criminales vestía camisa color café, pantalón de mezclilla azul y el otro traía camisa a rayas.

Detectan enfermedades de la piel en "La Peni"

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Comisión de Familiares de Internos arrancó una campaña de higiene al interior del penal de La Mesa, para erradicar infecciones en la piel de varios reos y prevenir otras enfermedades.

La coordinadora general de la Comisión de Familiares de Internos, Alicia Aguilar Dávalos, dijo que desde ayer las autoridades les permitieron ingresar al penal para comenzar esta campaña y entregar jabón y cloro celda por celda.
Indicó que encontraron unos 50 casos de enfermedades de la piel como hongos y urticarias, lo que comunicarán al sistema de salud para atender también a enfermos crónicos y a quienes tienen los padecimientos que encontraron.
Añadió que la Comisión de Familiares elevó una petición a las autoridades penitenciarias, de las cuales sólo les aprobaron cinco, las más urgentes fueron la atención a la salud, así como entregarle insumos de limpieza.
Explicó que los cinco puntos consisten en entrevistar a los internos sobre quejas de golpes y torturas y el ingreso al penal de un consejo interdisciplinario para que los castigos vayan de acuerdo con la infracción cometida.
Sobre higiene, señaló que buscan que los enfermos crónicos reciban el tratamiento adecuado y que una comisión constate el buen trato y si son atendidos de las enfermedades.
Añadió que desde ayer constataron que los internos sean tratados con respeto "pero siento que si seguimos presionando se va a terminar para siempre el maltrato a los familiares" dijo la activista, quien tiene un hijo internado en el penal.
El pasado 14 de septiembre, reos del penal estatal de La Mesa, se amotinaron como una medida de presión por el maltrato y agresiones que sufrían por parte de celadores, lo dejó como saldo varios internos muertos.

Acribillan "encapuchados" a "pizzero"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un empleado y otro herido, fue el saldo de un ataque a balazos cometido por varios sujetos armados en una pizzería de la Zona Este de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy en la pizzería Domino´s ubicada en la Multiplaza de la Rruta Independencia del Mariano Matamoros, donde varios sujetos agredieron a tiros a los empleados.
Los sicarios llegaron a bordo de una camioneta Cherokee Rroja con vidrios polarizados, sin placas de circulación, con los rostros cubiertos.
De inmediato accionaron las armas AK-47 conocidas como "cuerno de chivo", y lesionaron a José Alfredo Salazar de sólo 17 años de edad. Este falleció a causa de las graves heridas.
Otro de los empleados identificado Oscar Armando Carvajal Castellanos de 20 años, fue lesionado.
Tras la agresión, los delincuentes exigieron el dinero de la caja, pero solamente se llevaron 30 pesos de las sus propinas, pues previamente habían retirado el efectivo.
Acto seguido, los delincuentes huyeron a toda velocidad con rumbo desconocido.