martes, 21 de octubre de 2008

Crónica de los cien

No hay comentarios:
Amartillan sus metralletas
En la acera de Plaza Río, platican entre sí, están cubiertos por un pesado chaleco antibalas de operativo, placas de metal al frente y otra en la parte de detrás. Se sienten seguros con sus metralletas de doble cilindro. No ponen atención en los que pasan por ahí, son agentes federales y tienen permiso para moverse en automóviles particulares, no son lujosos, son los adscritos a la delegación Tijuana, tres son grandes uno es compacto, todos con placas y adscripción. Son una docena de agentes AFI, lo único que les preocupa es que su metralleta amartille y que lo haga con precisión, que esté lista, aceitada, que suene correctamente cuando el carro suba el primer tiro y tras la detonación de este jale a los demás cartuchos. Un doble huevo de 200 casquillos. Estos, son AFIs sin las clásicas botas picudas, sin el cinto norteño, el sombrero y la pistola de cachas de plata, así se vestían, ya no..

Pero hay más federales, estos son uniformados, agentes federales de la PFP. Fusil de asalto en mano los hombres están en la acera, son un centenar aproximadamente, pero los que están a la cabeza son los AFIs y los que vienen en la retaguardia son PFP´s. Ente los preventivos, algunos llevan el rostro cubierto, otros simplemente se muestran cubiertos por unos espejuelos negros.
En la banqueta sus unidades, camionetas de la PFP de color negro con un número distintivo en blanco. Uno de los oficiales trae tubos en la espalda, metidos en el chaleco, un implemento para sostener en tierra un arma más pesada.
Al pasar caminando entre los oficiales federales preventivos las cosas cambian su mirada es inquisidora, pero nadie dice nada. Solo observan a los transeúntes que se atreven a caminar por la acera. Tijuanenses y federales se ven tras una máscara, pero hay algo que no pueden ocultar, su mirada. Dice mucho, ven con malestar, observan en cualquiera a un enemigo, piensan que todos pueden ser delincuentes, sicarios, cómplices de una serie de asesinatos que llegaron a oídos de esta fuerza capitalina que hoy transita por las calles de la urbe.
Desconfían, dudan, no se fían, aprietan sus armas cada vez que ven algún vehículo sospechoso o alguna persona en espejuelos oscuros que se aproxima. Los estereotipos de matones con gafas negras están muy presentes en su idea de la maldad. Tienen precaución, no hablan con nadie y al saberse protegidos por su número, muestran cierto aire de superioridad de tal suerte que pareciera que en su mente hay un diálogo permanente recordándoles que ellos están armados, tuvieron entrenamiento, han disparado armas de alto poder y ahora llegó el momento de someter a un grupo de sicarios sueltos que se andan matando y espantando a la sociedad.
Pero es mucho más que eso. Los que contextualizan esta misión federal lo saben. La evidencia está al alcance de todos, es pública la ejecución en un principio de los distribuidores menores y ahora en otro nivel del escalafón, aquellos que están cada vez más arriba en la pirámide.
¿Existe un mapa delincuencial de Tijuana?
Desde luego que sí!
Puntos identificados en color rojo, son los más críticos en la ciudad y los federales tienen una firme creencia de que las otras autoridades son las que están involucradas en la protección y apoyo de los carteles en plena disputa de los territorios de distribución y supremacía para cometer ilícitos tales como el lucrativo secuestro.
Esto comentó un agente federal:
--Son de los municipales de los que nos tenemos que cuidar y de los ministeriales.
Esto comentó un agente ministerial:
--¿Los federales? Los del AFI, esos son los que vinieron a robarnos la tranquilidad a todos, ellos son los que están bien metidos. Qué casualidad que los secuestros siempre son con uniformes de la AFI.
Esto comentó un agente municipal:
--Nosotros detuvimos a unos federales efectivos cerca de la PGR y estaban relacionados con un secuestro. Los enviamos a la cárcel y se soltaron las represalias en contra nuestra.
Por cierto, que el 31 de marzo uno de estos elementos de la AFI, EVARISTO MORALES PEREZ fue decapitado en el interior de la celda 203 de la penitenciaría de Tijuana, con una lamina afilada que usó otro secuestrador para quitarle la vida frente a por lo menos 7 de sus compañeros que vivieron a unos centímetros este horror.
11:40 de la mañana, sábado 18. Se da la orden con una seña y todos suben a los vehículos, cada hombre pesa más de 100 kilos por el equipo que lleva a cuestas. Unos ven hacia el frente, otros hacia atrás los de los lados cubren los flancos y la columna armada con mas de 10 mil tiros útiles se alejan rumbo a los operativos. En los sitios donde se estacionaron las unidades, ahora están los taxis, las personas a pie que van a hacer sus compras, un automovilista que pita para que todos se muevan, un guardia de seguridad que patrulla el centro comercial, una familia con una niña con vestido blanco y un moño azul en el pelo y una joven mujer que atraviesa la calle como siempre, llamando la atención de la muchedumbre. Tijuana pretende tener un día cotidiano en la frontera, sin incidentes mayores, como hace mucho ocurría.

Sucesos del 68: Cuartelazos en Perú y Panamá

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Hace 40 años, diversos países del continente americano cambiaron de gobernante, pero sólo dos de ellos lo hicieron mediante golpes de Estado.

En 1968 ganaron elecciones presidenciales Arnulfo Arias en Panamá, Richard Nixon en Estados Unidos (asumió en 1969), Alfredo Stroessner en Paraguay, José María Velasco Ibarra en Ecuador y Rafael Caldera en Venezuela.
Pero en octubre de ese año los militares tomaron el poder en Perú y Panamá, y sorprendieron con cambios que fueron calificados como izquierdistas en el primer caso, y populistas en el segundo. Esos, no iban a ser los gobiernos castrenses dictatoriales de derecha, a veces impuestos por Estados Unidos, tan comunes en muchas naciones de América Latina desde décadas atrás.
El 3 de octubre de 1968, el civil Fernando Belaúnde Terry fue sacado del palacio presidencial por la fuerza de los tanques y, mientras se exiliaba en Argentina, asumía el poder el general Juan Velasco Alvarado quien, para empezar, expropió la International Petroleum Company, una empresa extranjera con la que tenía conflictos el gobierno derrocado, al grado de sufrir varias crisis de gabinete.
El régimen militar nacionalizó también la banca y las industrias minera y pesquera, y emprendió una reforma agraria que acabó con las fincas y repartió tierras entre los campesinos. Los “nuevos generales” habían aprendido en el Centro de Altos Estudios Militares -donde se formaron ideológicamente- que para combatir la subversión había que efectuar reformas sociales.
De acuerdo con el doctor George Phillip, de la Escuela de Economía de Londres, Velasco Alvarado propició “la movilización popular limitada”, pero “le resultó cada vez más difícil encauzar las demandas populares de manera tolerable, y terminó aplastando su propia creación” (Enciclopedia de Latinoamérica, Universidad de Oxford).
Y, mientras en México era inaugurada la Olimpiada, el 12 de octubre de 1968, en Panamá el teniente coronel Omar Torrijos Herrera derrocaba al por tercera vez presidente Arnulfo Arias, quien ya había sido defenestrado también en 1941 por apoyar a los nazis, y en 1951 por abolir la Constitución. Arias tenía apenas 12 días en el cargo.
Torrijos, quien se ascendió a general, nunca fue presidente de su país, pero sí el hombre fuerte del mismo hasta su muerte en 1981, ya como jefe de la Guardia Nacional, en un accidente de aviación. Entre 1972 y 1978 fue jefe de Gobierno con plenos poderes, y en tal condición negoció con Estados Unidos la devolución del Canal de Panamá en 1999. Su hijo Martín es entre 2004 y 2009 el mandatario panameño.
El primer presidente durante la era Torrijos fue, en 1968, el coronel José María Pinilla, cuyo gobierno emprendió reformas políticas, sociales y económicas que incluyeron la formación de una Asamblea Nacional más democrática y la contención de las familias ricas poderosas.
En acatamiento de la Doctrina Estrada, México mantuvo relaciones diplomáticas y de otra naturaleza con Perú y Panamá tras aquellos golpes de Estado. Inclusive hubo posteriormente reuniones del presidente Luis Echeverría con los generales Velasco Alvarado y Torrijos, así como con el presidente Demetrio B. Lakas, sucesor de Pinilla en 1969.
También José López Portillo se entrevistó con Torrijos y con el presidente Arístides Royo, el último gobernante formal en los 13 años de la era torrijista.

México, preparado para la crisis; los mexicanos, no

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Que ahí viene el lobo, que el lobo ya llegó, o que cuando llegue vendrá con mucha o con poca voracidad, son los escenarios que hemos escuchado sobre la nueva crisis económica mundial que, en opinión de los analistas, es producto del neoliberalismo impuesto en los años 80 del siglo pasado..

Lo cierto es que del lobo nadie escapará indemne y el daño será para cada quien según esté más o menos preparado para recibir la acometida. Ya el gobierno mexicano tomó sus providencias y fueron bien recibidas -con ciertas reservas- por los expertos y hasta por los adversarios políticos, pero por ningún lado se escuchó algo parecido a apoyos de emergencia para la población (los hubo en Estados Unidos), a la que sólo se le ha dicho que debe ahorrar (¿a usted le sobra dinero para eso?) e irse apretando el cinturón. Y que no se endeude. Una vez más, vivir con lo básico; eternos tercermundistas.
Con el ‘Programa de impulso al crecimiento y al empleo’, el gobierno se propone proteger a la economía mexicana del impacto que provoque la crisis financiera global. Aún así, redujo las expectativas de incremento del Producto Interno Bruto, del tres por ciento previsto originalmente, a sólo 1.8% en el año 2009.
Quienes saben de estos asuntos “macro” son los economistas, y quienes tienen la responsabilidad de elegir bien las soluciones, aprobarlas, aplicarlas y dar resultados, son los legisladores, los administradores del dinero público y los gobernantes, según las funciones de cada quien.
Pero quienes viven otra realidad y saben lo que pasa en las finanzas domésticas, siempre al límite, son los jefes de familia -hombres y mujeres- y para ellos ésta será una crisis más, ahora muy severa, montada sobre la que ya arrastra cada quien, de las clases medias hacia abajo, desde que la fuerza laboral ha sido el más vulnerable y sacrificado de los factores de la economía, es decir, desde siempre.
Para los trabajadores -ya ni pensemos en los “parados”- será más pesado el pago de los platos rotos y convendría que alguien les explicara en términos llanos -cero tecnicismos o eufemismos-, qué beneficios directos, concretos y efectivos verán cada uno con la construcción de una nueva refinería (de varias que hacen falta), con la muy aplaudida propuesta de eliminar los “Pidiregas”, con el apoyo a las “PyME”, o con nuevas políticas de desregulación y desgravación arancelaria. ¿Bajarán, así, los precios y las tasas de interés? ¿Mejorarán los salarios o la capacidad adquisitiva? O sólo se procurará que no haya demasiados despidos para evitar un conflicto social.
Por lo pronto, con ese humor cáustico que caracteriza a este pueblo, a través de mensajes de correo electrónico ya nos anunciaron que 2009 será el Año del Consumismo, porque gracias a esta crisis usted tendrá que quedarse “con su mismo carro, con su mismo sueldo, con su mismo techo, con su mismo vestuario y, sólo si Dios quiere... con su mismo trabajo”.
Pero no con sus mismas deudas; éstas crecerán porque son con tasas de interés que van al alza -constátelo en sus estados de cuenta- y quienes no pueden abonar más que el pago mínimo a su tarjeta de crédito, saben que en muchos casos eso sólo alcanza para cubrir los intereses del mes y entonces quedan pendientes el IVA de los mismos -que se capitaliza- y todo el monto de su débito.
Mientras “el mundo está al borde de una recesión” (advirtió el FMI) y hay países capitalistas ‘nacionalizando’ bancos para salvarlos, en México “tenemos finanzas públicas sanas” y “los sistemas financiero y bancario están sólidos” (FCH dixit). Pero todas las providencias anunciadas con optimismo para que siga siendo así, debieron ir acompañadas de medidas de austeridad en el ingreso y el gasto de los funcionarios para predicar con el ejemplo, y de una alianza de los factores de la producción (aunque participen los sindicatos, ni modo) para que también la base social pueda soportar la ofensiva del lobo.

SIGUE ENTREGANDO DIF DESPENSAS A LA POBLACIÓN VULNERABLE

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- 400 despensas fueron entregadas esta semana por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con el apoyo de los regidores pertenecientes a las fracciones del PRI y PRD a los adultos mayores pertenecientes a los clubes de la Alegría de Rosarito, entrega que concluyó el pasado sábado 18 de octubre en el centro comunitario Tonantzin.

"Les pido una vez más el apoyo para que se acerquen al DIF, por más pequeño que sea lo que tengan que decirnos, siempre tenemos las puertas abiertas, inmediatamente se buscará resolver sus dudas y problemas", comentó la directora de DIF, Leticia González Rodríguez, durante la entrega de despensas a las personas de la tercera edad.
Este apoyo alimenticio es totalmente gratuito y se entrega una vez al mes en cada uno de los 13 clubes existentes en el municipio, buscando que se alimenten sanamente de acuerdo a sus necesidades por lo que se incluyen alimentos como harina integral, soya, aceite, fríjol, lenteja, arroz, azúcar y pasta.
Los clubes pertenecientes al municipio son club Nueva Juventud, Rayito de Sol, No te canses de vivir, Amor Eterno, Hilos de Plata, Amor a la Esperanza, Años Dorados, Años Dorados IMSS, Nuevo Amanecer, Amor a la Vida, Renacimiento, Eterna Juventud y Pasado Presente.
Cabe mencionar, describió la directora de la paramunicipal, que también se inició con la venta de despensas a bajo costo para la población vulnerable del municipio entre las que se encuentran la de "Mujer Embarazada" que contiene lenteja, fríjol, harina de maíz, avena, arroz, leche en polvo, atún, pasta, aceite vegetal y ácido fólico junto con fumarato ferroso.
La despensa del "Menor no Escolarizado" incluye fríjol, lenteja, avena, leche en polvo, pasta, arroz, cereal de trigo y la de la "Familia Desamparada" cuenta al igual que la de los adultos mayores con harina integral, soya, aceite, fríjol, lenteja, arroz, azúcar y pasta, esto con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que más lo necesiten.
En total, detalló Leticia González, al mes se entregan mil 479 las despensas distribuidas de la siguiente manera: 82 a mujeres embarazadas, 282 para adultos mayores, 163 al menor no escolarizado y mil 152 a las familias en desamparo.

"Blindará" Banobras al PIRE en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Banco Nacional Obras (Banobras) "blindará" el financiamiento del crédito que ejecutará Cementos Mexicanos (Cemex) para el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) en Tijuana.

Este fue el resultado de la primera reunión entre el alcalde Jorge Ramos y el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés.
Otro de los acuerdos es que Tijuana recibirá un apoyo de 20 millones de pesos para la modernización del catastro.
Acompañado del secretario de Finanzas, Ricardo Vallín Malanche, el presidente municipal, Jorge Ramos, manifestó que contar con la asesoría de Banobras en el financiamiento de Cemex, le da mayor fortaleza al programa de modernización de vialidades de la ciudad.
"El director nacional de Banobras me informó que el apoyo económico para Catastro es a fondo perdido y es de suma importancia porque esta área de recaudación es la base donde se generan los recursos para el pago del crédito, de ahí la importancia de su modernización para eficientar y ampliar el servicio", dijo el alcalde Jorge Ramos.
El primer edil subrayó la relevancia de que la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), tenga toda la disposición de que Banobras esté apoyando al municipio en la parte de asesoría del crédito, toda vez que en todos los acuerdos que se están tomando, también participa la compañía cementera.
Jorge Ramos, reconoció el respaldo que le ha brindado, Alonso García Tamés, director nacional de Banobras, así como todo su equipo de colaboradores, por lo que, dijo sentirse complacido en la primera reunión de trabajo llevada a cabo en las instalaciones centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Durante esta semana continuarán las reuniones entre los equipos de colaboradores de Banobras y del XIX Ayuntamiento de Tijuana, por parte del Banco Nacional de Obras las encabezará, Felipe Izaguirre, sub director nacional de Banobras y por el municipio de Tijuana, el secretario de Finanzas, Ricardo Vallín Malanche.