lunes, 2 de noviembre de 2009

PUBLICA REVISTA EUROPEA “SPEND IN” SERIE DE REPORTAJES SOBRE BAJA CALIFORNIA

No hay comentarios:
* En su edición “Viajes” correspondiente al otoño 2009, aborda la cultura, la riqueza natural, gastronomía, así como los lugares más auténticos para alojarse en B.C.
* Son un total de 27 páginas las que dedica a B.C. esta revista que se distribuye en países como España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y Dinamarca, entre otros

TIJUANA.-
La prestigiada revista europea “Spend IN” publica en su edición “Viajes”, correspondiente al otoño 2009, una serie de 4 reportajes sobre Baja California, en los que aborda la cultura, la riqueza natural, la gastronomía, así como los lugares más auténticos para alojarse en esta entidad del norte de México.

El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, explicó que esta publicación especial se da como resultado de una invitación que se giró a principios de este año, por conducto de la oficina de representación en la Unión Europea, a los editores de esta importante revista para visitar Baja California.

Es así como durante el mes de junio se atendió a un grupo de tres periodistas que recorrieron la entidad durante unos 10 días, llevándose material basto para la realización de estos reportajes, en donde resaltan no sólo los extraordinarios paisajes bajacalifornianos “entre el mar y el desierto”, sino además la diversidad cultural, el dinamismo de sus ciudades y los rasgos de su gente.

“Estamos hablando de que esta revista consta de un tiraje de unos 100 mil ejemplares que se distribuyen en los sitios vacacionales y de negocios más exclusivos de España y otros países como Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y Dinamarca, así como en Dubai y otros destinos de clase mundial”, explicó el Secretario de Turismo del Estado.

Asimismo recordó que esta es la segunda ocasión consecutiva que “Spend IN” destaca en su contenido a Baja Calfornia, toda vez que la pasada edición de Septiembre incluyó un reportaje especial sobre la Ruta del Vino, una nota sobre la cata de vinos bajacalifornianos en España y un artículo sobre la famosa bebida Margarita, creada en Ensenada.

En ese sentido mencionó que por las características de esta publicación, se estima que esta serie de reportajes, con un total de 27 páginas, tienen un valor publicitario de más de 200 mil dólares.

“Este año, se atendieron una docena de viajes de familiarización con cerca de 40 medios nacionales e internacionales, lo que se ha traducido la emisión de reportajes en revistas, televisión, radio e Internet, todo ello con un valor publicitario superior a los 6 millones de pesos”, precisó Oscar Escobedo.

“Baja California; testimonio del paraíso…”, es el primer reportaje escrito por Luis del Río en el que cita: “México, la tierra que una vez Octavio paz llamó ‘el laberinto de la soledad’, concentra en el norte unos paisajes y unos adjetivos que despiertan en el viajero emociones encontradas: sentirse parte de un gran país y saberse dentro de un universo único… es Baja California, un paraíso inesperado”.

El siguiente reportaje escrito por Francois Xavier Dupla se titula “Baja California Gourmet”, en el que por supuesto se describe la extraordinaria gastronomía de la entidad, desde la cocina Baja Med, la Mexicana Contemporánea al estilo Baja, hasta la Langosta Puerto Nuevo, pasando por la fusión de sabores entre el mar y el Valle de Guadalupe.

Enseguida la periodista Julia Julve nos describe a “Baja California con más de Mil Estrellas”, con una selección de los lugares más auténticos para hospedarse, entre los que se destaca Bahía de Los Ángeles, el Valle de Guadalupe y Tecate. Finalmente se incluye una sección especial titulada “Tijuana, capital artística”, todos estos artículos y reportajes ilustrados de forma magnífica con el trabajo del fotógrafo Borja Carbó.

Además, “Spend IN Viajes” incluye una página con toda la información general de Baja California, mapa, indicaciones para llegar por la vía aérea, documentación necesaria, cómo desplazarse en el interior del estado, dónde alojarse, así como los sitios de interés en cada una de las ciudades, sin faltar las recomendaciones sobre a dónde alojarse y dónde comer.

“Definitivamente consideramos que estas publicaciones tendrán un impacto mucho muy favorable para Baja California, pues es una revista que llega a un segmento de mercado muy específico con alto poder adquisitivo, gente que viaja alrededor del mundo, atraída por la gastronomía y conocedora de la cultura del vino”, concluyó el Secretario de Turismo de Baja California.

Los reportajes mencionados pueden ser consultados en la página http://www.spend-in.com/.

LOS EJIDATARIOS MONTAN ALTAR DE MUERTOS A SUS DIFUNTOS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Desde temprana hora, por primeravez el Ejido Mazatlán, honra a sus difuntos con un altar, en publico.

Dorita Esquivel con apoyo de la profesora Michell, montaron un bello altar, en donde se puede apreciar las fotografías de los ejidatarios fallecidos.
La maestra Michell comentó acerca del “altar de muertos” que es un fiesta tradicional, arte y cultura, este altar es dedicado a los ejidatarios caídos de 1938 –2009.
Los ejidatarios hicieron un minuto de silencio frente al altar, compartieron los alimentos y el agua, sintiendo así con las almas que llegan a la luz acompañar a sus seres queridos que ya se encuentran en el cielo de acuerdo a la religión católica.

Mueren niños entre las llamas

No hay comentarios:

* Arde Altar de Muertos
TIJUANA.-
Tres menores de edad murieron anoche víctimas de las tradiciones mexicanas, pues al encender velas para un altar de muerto hecho en su casa, provocaron un incendio que terminó con sus vidas.

Era la media noche de ayer domingo cuando se registró el siniestro en una casa de la calle San Ángel, casi esquina con la calle Santa Cecilia de la colonia Vista Bella de la delegación San Antonio de los Buenos.
Marisol María de 34 años y su esposo Rodolfo Gaspar de 35 se habían ido al cine dejando a sus hijos en casa.
Recibieron una llamada diciendo que habían hecho un altar de muertos, que iban a encender las velas pero la respuesta de los padres fue contundente, “no prendan nada ya es tarde, váyanse a dormir… mañana hacemos eso”, terminando así la comunicación.
Los padres confiados en que obedecerían sus instrucciones se dispusieron a ir a cenar antes de regresar a casa, cuando recibieron otra llamada, eran sus hijos gritando que la casa se estaba quemando.
Los padres alarmados tomaron su vehículo y prácticamente volaron hacia su domicilio esperando llegar a tiempo.
Fueron los vecinos que al percatarse del siniestro hicieron lo posible por sacar a los niños pero las rejas se lo impedían.
En un acto de desesperación, fue impactado un vehículo para romper la puerta y así lograr entrar, pero ya era demasiado tarde.
Los bomberos llegaron también en pocos minutos sofocando el fuego que rápidamente se había apoderado de la vivienda, confirmando que los niños estaban muertos.
Rafael Carrillo, director de Bomberos de Tijuana, indicó que los cuerpos de Tania Sara de 16 años, Luisa Angélica de 13 y Miguel Ángel de 3 años, de apellidos Zarate García, fueron localizados muertos en el interior de la vivienda.
Los primeros indicios indican que los menores murieron por asfixia. Luego, y debido al tipo de construcción de la casa (de material), ésta sirvió como horno, ya que los cuerpos estaban como cocidos, y solo presentaban algunas partes con quemaduras, y no carbonizados como tradicionalmente terminan.
También dos vecinos que heroicamente intentaron rescatar los menores terminaron con algunas quemaduras en manos y brazos, por lo que fueron trasladados a Cruz Roja donde recibieron atención médica.

Detiene PEP a integrantes de célula de los Arellano Félix

No hay comentarios:
* Los detenidos manifestaron trabajar para el CAF
* Tenían en su poder armas de grueso calibre y cartuchos útiles

ENSENADA.-
Gracias a trabajos de investigación realizados por Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró realizar el arresto de un grupo de hombres que tenían en su poder armamento de grueso calibre así como cientos de cartuchos útiles.

Los hechos ocurrieron cerca de la media noche de ayer, cuando los agentes de la PEP realizaban sus tareas preventivas en el municipio de ensenada, siendo en esos momentos que detectaron un vehículo que circulaba por las calles de la colonia “Moderna” con marcado exceso de velocidad por lo quede inmediato procedieron a realizar una persecución dándole alcance casi de forma inmediata.

Una vez detenido el vehículo marca honda, color verde, modelo 1995 con placas 766LFH del estado de Arizona, implementaron el protocolo de seguridad establecido para esos casos, e inmediatamente realizaron una revisión precautoria a quien manifestó llamarse Víctor Cárdenas Yamamoto de 33 años de edad, así como al vehículo.

En el interior del carro, los agentes preventivos lograron asegurar 9 cargadores abastecidos calibre 7.62, arrojando un total de 196 cartuchos entre los que se encontraban 43 tipo expansivos. Además fueron encontrados 12 cargadores abastecidos con cartuchos calibre 223 arrojando un total de 315 tiros, así como una subametralladora tipo UZI calibre 9 mm y un fusil de los denominados de asalto tipo R15 abastecida con tiros calibre 223.

Cuando los agentes estatales realizaban la revisión, el detenido manifestó pertenecer a una célula delictiva de la organización criminal de los Arellano Félix, dedicada entre otras cosas, a realizar ajustes de cuentas y dar protección a un tipo a quien conoce como “El Ingeniero” cuando este se encuentra en la ciudad de Ensena.

Yamamoto dijo además a los policías estatales tener varios cómplices que en ese momento lo esperaban para planear un “trabajo” en otro punto de la ciudad.

Con la información proporcionada por Yamamoto, los agentes de la PEP se trasladaron a la colonia “Buenaventura”, en donde un grupo de delincuentes esperaría al detenido. En ese lugar los oficiales detectaron dos vehículos sospechosos en los que se encontraban varias personas por lo que procedieron a ordenarles bajaran de los autos.

Ahí fueron arrestados quienes dijeron llamarse Roberto Iván Asencio Alvarez de 28 años de edad, Carlos Enrique “N” de 16, y José Faustino Sánchez Jáquez de 23, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca ford mustang, modelo 2001 color negro en donde tenían un arma tipo R15 calibre 223.

De igual forma fueron detenidos Enrique Flores Gastelum de 27 años y Francisco Rudamedkin Colmenero de 32, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca ford explorer modelo 2001, color rojo en donde fue encontrada otra arma tipo R15 calibre 223, abastecida con tiros útiles.

Según información aportada por los propios detenidos, se encontraban esperando a Yamamoto para esconder las armas ya que en días pasados las habían utilizado para ultimar a tiros a un sujeto apodado “El Coky Veloz”.

Asimismo los sujetos detenidos, manifestaron dedicarse a cometer homicidios de individuos pertenecientes a grupos rivales y que en la ciudad de Tijuana habían realizado varios “trabajos”.

Los detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron turnadas ante la autoridad federal para los trámites legales correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, refrenda su compromiso con los Bajacalifornianos de combatir de manera directa y frontal al crimen organizado y no sólo a intentar administrar el problema. Todas estas tareas van encaminadas a lograr un mejor Estado en el que los ciudadanos de bien puedan desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y paz social.

ROSARIO VIVIENTE EN ROSARITO

No hay comentarios:

* Cientos de feligreses se unen a defender a su párroco
* No permitirán que remuevan al sacerdote, Raymundo Figueroa

PLAYAS DE ROSARITO.-
Humildes, pero con el firme propósito de evitar la partida de quien les ha guiado por el buen camino, cientos de feligreses encabezaron una peregrinación orando el Rosario, para evitar se ejecute la amenaza.

El rosario viviente se efectuó la tarde-noche de éste viernes 30 de octubre, en el que participaron feligreses de las diferentes parroquias de Playas de Rosarito, como Santo Niño de Atocha y Nuestra Señora de Fátima, siendo los más cuantiosos los de la Parroquia Santísimo Sacramento, donde sirve el Padre Raymundo Figueroa.
Provenientes de sus comunidades, arribaron a la explanada del edificio municipal, nadie se explicaba el porque en el Palacio Municipal?
Lo cierto es que los devotos formaron una larga fila que podía verse a varias cuadras de distancia, que parecía interminable.
El Párroco Raymundo Figueroa también asistió; en tanto los feligreses con humildad pero firmes, aseguraban que no permitirían que fuera removido ya que no existe fundamento para ello.
“El padre Raymundo no solo nos ha enseñado los valores a más de mil quinientos niños que actualmente toman clases del catecismo, nos ha sabido guiar por el buen camino... la verdad no se puede ocultar”, aseguraron los creyentes.
Además recordaron que en el mes de mayo pasado, y dicho por propia boca del Arzobispo Rafael Romo Muñoz a los feligreses de Rosarito, hizo el compromiso de no removerlo diciendo “les retorno a su sacerdote”.
Por lo que no saben porque de nueva cuenta surgen las amenazas de su retiro atribuyéndole que incluso ha manipulado a la prensa para lograr su permanencia y que ha oficiado misa fuera del templo. Que no se debe llevar la palabra de Dios a donde se necesite?, cuestionaron los feligreses.
Apuntaron que primeramente se habló de destituirle por haber oficiado misa cuando desde la ciudad de México lo había prohibido el presidente de la república, durante la crisis por la influenza.
Se aclaró que fue casi obligado por los feligreses a oficiar misa, y se suponía que ya no había otro elemento para cambiarlo de esta parroquia.

Se reúne Tiromet con el presidente del Congreso del Estado

No hay comentarios:
TIJUANA.- El día 29 del presente mes, el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, Alejandro Vizcarra Estrada, y el secretario de la misma, Carlos Nieto Bravo, se reunieron en audiencia con el presidente del Congreso Local, Diputado Antonio Cano Jiménez, a quien solicitaron el apoyo del congreso local para llevar a cabo la labor altruista que están realizando a favor de la cultura de donación de órganos, y donde apoyan y orientan a sus asociados así como a los enfermos que padecen insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

Los directivos de TIROMET dieron a conocer varios temas al diputado Cano Jiménez, como lo es la necesidad de consolidar la iniciativa en relación a la donación de órganos que se presentó en el propio congreso el día 15 de octubre, relativa al agregado en el artículo 4 Bis de la Ley General de Transporte, para que quede como sigue:
“ARTICULO 4.Bis.-Cuando el solicitante de licencia de conducir lo autorice, independientemente de los requisitos que señalen los reglamentos respectivos, se señalara que es Donador voluntario de órganos y tejidos y lo exprese mediante forma que le proporcionara la autoridad competente”.
Así también, entre otros temas, trataron sobre la imperiosa necesidad de que se constituya el Centro Estatal de Trasplantes para que sea el órgano operativo del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y los acuerdos y necesidades que surjan de dicho consejo puedan ser atendidos por dicho centro.
El Diputado Presidente del Congreso Estatal, licenciado Antonio Cano Jiménez, ofreció todo su apoyo a la asociación presidida por Vizcarra y Nieto Bravo para lograr un avance en la cultura de donación de órganos y otros tópicos promovidos por TIROMET.

DECOMISA PEP MARIHUANA, COCAÍNA Y “CRISTAL” CON VALOR DE 823 MIL 500 PESOS

No hay comentarios:
* La droga equivale a 33 mil 150 dosis que fueron sacadas de las calles por policías estatales preventivos
TIJUANA.-
Derivado de una denuncia anónima al número 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a dos personas en poder de marihuana, cocaína y “cristal”.

Tras realizar una investigación derivada de la denuncia ciudadana, policías estatales se dirigieron a la calle 39 Sur en la colonia Luna Park de la delegación La Mesa, lugar donde encontrarían a dos supuestos vendedores de droga.

Una vez en lugar los oficiales se percataron de la presencia de dos personas con las características físicas de los presuntos narcomenudistas, dichos individuos al ver la presencia policial intentaron apelar a la fuga pero fueron alcanzados y asegurados por agentes de la PEP.

Los sujetos se identificaron como Jesús Alejandro Ochoa García, de 47 años de edad, y Pedro Pablo Flores Salcido, de 26 años de edad.

Ocho García llevaba en su poder una maleta dentro la que se encontraron 5 paquetes que contenían una hierba verde y seca al parecer marihuana, los cuales pesaron 16 kilogramos, además de 47 dosis de cocaína y un envoltorio de 159 gramos también de cocaína.

Mientras tanto a Flores Salcido los policías estatales le encontraron en posesión de 2 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada al parecer droga sintética de la denominada “cristal”, los cuales dieron un peso de 31 gramos.

Al efectuar las conversiones respectivas, se obtienen 32 mil dosis de marihuana con valor de 640 mil pesos, 840 dosis de cocaína equivalentes a 168 mil pesos, y 310 “globitos” de “cristal” con los que obtendrían 15 mil 500 pesos, lo cual arroja un total en efectivo de 823 mil 500 pesos.

Ambas personas fueron detenidas y junto con la droga turnadas al Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia.

También exhorta a la comunidad a seguir denunciando anónimamente al número 089, cualquier situación que considere ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total discreción.

LA DEE APOYA A LAS PERSONAS REPATRIADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

No hay comentarios:
MEXICALI.- El programa de “Repatriados Trabajando” apoya a los connacionales repatriados de los Estados Unidos, para facilitarles su incorporación a un empleo, ya sea en zona fronteriza o en sus lugares de origen, así como proporcionarles recursos que les permitan subsistir dignamente durante un mes en las zonas fronterizas, o en caso de que lo decidan, destinar el apoyo para la compra de boletos para regresar en condiciones adecuadas a sus lugares de origen, informó el Director de la Dirección Estatal del Empleo (DEE), Adolfo Ulises Silva Gutiérrez.

El apoyo consiste en vincularlos directamente a una vacante de las registradas en la bolsa de Trabajo de la DEE, proporcionarles recursos económicos que les permitan subsistir dignamente durante un periodo de hasta un mes a partir de la fecha de repatriación; incorporarlos, a quien así lo requiera, a procesos de capacitación durante un mes, excepcionalmente dos, en empresas de la frontera que se comprometan a emplearlos después de terminada su capacitación. Explicó que el apoyo también está orientado a las personas repatriadas que decidan regresar a su lugar de origen y/o residencia, se les apoya con la compra de boletos de autobús para que retornen a sus casas en condiciones adecuadas y una vez en su lugar de residencia el Servicio Nacional del Empleo les apoyará con el Programa de Apoyo al Empleo en los que califiquen. Por último dijo que los principales objetivos del programa “Repatriados Trabajando” son: desestimular el interés en regresar a los EUA, dar certidumbre a los beneficiarios luego de la repatriación, proporcionar los recursos indispensables para que los beneficiarios subsistan en condiciones de dignidad por un mes, capacitar, generar y elevar la calificación laboral, contribuir al arraigamiento en el país de los connacionales repatriados. Para mayores informes de este y otros programas acudir a la Dirección Estatal del Empleo en Andador Cholula No. 1095 Centro Cívico en Mexicali, o comunicarse al teléfono (686) 555-5718.

CAPTURAN AL BRAZO DERECHO DEL INGENIERO

No hay comentarios:
TECATE.- Con armas de uso exclusivo del ejercito, fue asegurado en pleno centro de Tecate, Sergio Abigail Carrasco, quien se presume es el brazo derecho de Fernando Sánchez Arrellano (a) “El Ingeniero”.

La noche del lunes 26 de octubre, fue capturado por las autoridades, ejecutando una orden de aprehensión. A las 3 de la tarde de hoy sábado, arribará un avión en el que será trasladado a la Ciudad de México, para ejecutar el arraigo de 40 días, en el Centro Nacional de Arraigo de la SIEDO.
Al momento de su detención, se le aseguró una escopeta recortada calibre .12 y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicanjo.
Hasta el momento las autoridades no habían dado a conocer sobre esta acción, pero trascendió que este día lo harían del conocimiento público, así como el arraigo domiciliario de 40 días.
El pasado 6 de diciembre fue victima de un atentado armado, en el que recibió al menos 7 impactos. Sobrevivió a la agresión que lo dejó marcado pues cuenta con una amplia cicatriz vertical en el vientre, similar a un sipper.
En este hecho violento, falleció su hijo Sergio Carrasco y un sobrino.