martes, 27 de julio de 2010

Osuna Millán se reúne con Javier Robles Aguirre

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, recibió al Alcalde electo de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, en sus oficinas de Centro de Gobierno.
El Mandatario Estatal, le manifestó su disposición por trabajar de manera institucional, con respeto y anteponiendo siempre el bien común de los bajacalifornianos. Le puntualizó que una vez que asuma su responsabilidad como Presidente Municipal, encontrará un Gobernador siempre atento y dispuesto para escuchar a él y a cada uno de los Alcaldes en el Estado.

Expresó la coordinación que tendrá el Gobierno del Estado con los cinco Ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos, reforzando los rubros de salud, seguridad pública, educación e infraestructura.

Osuna Millán, señaló que se reunirá cuantas veces sea necesario con cada uno de los Alcaldes para escuchar sus planteamientos, “ya que este es un gobierno de apertura y transparencia”.

Por su parte, el Alcalde electo expresó que trabajarán de manera institucional buscando el bien de los ciudadanos del municipio que a partir de 1 de diciembre encabezará en Playas de Rosarito.

Diego pide a su hijo no regatear rescate

No hay comentarios:
* En la misiva, el ex candidato presidencial urge al mayor de sus vástagos a hacer una oferta lo más alta posible para gestionar su libertad, “y estoy seguro que ellos negociarán”; señala que ha tenido esvanecimientos, pérdida de peso y una fatiga cada vez mayor.
México.- Por medio de Twitter, la herramienta de internet, ayer fue dada a conocer una carta manuscrita, presuntamente elaborada por Diego Fernández de Cevallos. En la misiva, considerada tentativamente como una prueba de vida, el ex candidato presidencial urge al mayor de sus hijos a hacer una oferta lo más alta posible para negociar su libertad.

“Si no puedes llegar a lo que te piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas. Cualquier consejo de que le hagas al ‘pobre’ es absurdo y será fatal”, advierte el manuscrito que carece de firma expresa de Fernández de Cevallos.

De acuerdo con la información dada a conocer, vía Twitter, por el periodista José Cárdenas, a dos meses y 13 días del secuestro del panista, perpetrado el pasado 14 de mayo, el también ex senador y diputado pide a sus familiares tener toda la disposición para ofertar su rescate lo más rápido posible.

“El solo paso de los días no moverá a estos señores, pero si los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado. Ellos tienen todo el tiempo del mundo. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido.”

En esa carta, que posteriormente fue dispersándose en varias redes sociales y comenzó a ser distribuida a través de correos electrónicos enviados por misteriososdesaparecedores@yahoo.com.mx, Fernández de Cevallos pidió a su hijo Diego que hiciera una contraoferta que “demuestre voluntad de negociar, no evasivas.”

“No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán”, se lee en la carta que se le atribuye al político panista.

La carta, del 10 de junio

La misiva está dividida en dos cuartillas en hojas blancas, según se ve en los oficios escaneados que se subieron a la red y está escrita con tinta negra y fechada el 10 de junio de 2010.

Subraya además las palabras “rápido” en la primera cuartilla y “urgente”, en la segunda.

En ella, presuntamente se describe su estado de salud. Asegura que ha tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho, a pesar de los medicamentos que le proporcionan.

“He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Por eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después”, advierte el texto.

Y le pide a Diego mantener sus acercamientos con “Toño” y “Juan”, de manera específica, para “lograr algo concreto que se pueda comprometer” y apunta: “Todo lo pagaré”.

Al mismo tiempo, circuló una fotografía de Diego Fernández con el torso descubierto, con una mascada gris alrededor de los ojos y un ejemplar de una revista de circulación nacional en su edición de mayo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El drama cotidiano
Por Gilberto Lavenánt
En días pasados, en el portal de Agencia Fronteriza de Noticias, a propósito de la nota relativa al asalto a mano armada al Restaurant “Hornero”, supuesta o presuntamente propiedad de familiares del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo, un ciudadano, anónimo, como prácticamente todos los cibernautas, aunque en este caso, totalmente justificado, narró la dramática situación que vivió con su familia. Lo que lamentablemente es un drama cotidiano.

Por la trascendencia de ello, y porque seguramente este tipo de casos se repiten con mayor frecuencia que lo imaginado, vale la pena recordarlo y hacer algunas observaciones y comentarios al respecto.

Identificado simplemente con la expresión “robo con violencia”, fechado el sábado 10 de julio, esta persona narra en forma bastante detallada, cómo es que junto con su familia, en especial sus pequeñas hijas, fue víctima de asalto con violencia, por parte de dos sujetos, armados, en la puerta de su casa, en el Fraccionamiento Lomas de La Presa, un día antes.

La intención de narrarlo, según indicó, fue que se conociera el drama vivido, que sirva de experiencia y prevención, a la vez que invitó a otros, que hayan sufrido lo que él sufrió, a contar sus casos. Varios fueron los que aceptaron la invitación y narraron situaciones casi similares. Muchos otros, que seguramente también han pasado por esto, guardaron silencio.

Cuenta, por ejemplo, que eran “…Alrededor de las 8:40/8:50 de la noche. Estaba en mi casa, en la colonia Lomas de la Presa, y tenía mis dos carros estacionados afuera de la cochera. Le comenté a mi esposa si queria acompañarme a la tienda por leche, y le dije a mis dos pequeñitas que me acompañaran también. Después salí primero con mis dos niñas, una de 6 años y otra de 8. La mayor se subió al carro y a la menor la regresé a la casa a lavarse las manos y me dispuse a esperarla junto con mi esposa. Inmediatamente después, de la nada apareció un sujeto, muy jóven, quizás de 20 o 22 años, corriendo y gritándome amenazadoramente, y por el otro lado apareció otro, más o menos de la misma edad”.

“…El primero –continua explicando- traía algo en la mano, no alcancé a ver si era una pistola o qué. La calle estaba un poco obscura y con ese mismo objeto me encañonó y me quitó la cartera. Para ese momento yo ya había tirado las llaves del carro. Creo que por instinto las aventé a donde cayeran, y el otro se subió al carro y el carro en donde venían se emparejó a un lado. Todo esto afuera de mi casa, como que estaban estacionados esperando a que alguien, de alguna casa, saliera para asaltarlo”.

“…Entonces –añade- la atención de mi esposa y mía, solo se centró en mi niña, que estaba en el interior del carro y recuerdo que le gritamos : “está bien, llévate lo que quieras, pero dame a mi niña”. Todo esto entre gritos y nerviosísmo. Afortunadamente uno de ellos bajó a mi niña y el otro me gritó, pidiéndome las llaves del carro. Sólo le dije que no las tenía, que las había tirado, pero a pesar de que estaba obscuro el lugar, dió con las llaves, se subió al carro y el otro a la panel en la que andaban. Era una panel un poco vieja, con un tono azul-grisaseo. Mi esposa entró corriendo a la casa y yo solo me quedé de frente a ellos. Pensé que si me volteaba, o corría hacia adentro de mi casa, se podían meter, o darme un balazo. De verdad que todo me pasó por la mente, super rápido. Afortunadamante mi esposa y mi hija entraron a la casa y sus gritos me hicieron reaccionar de alguna manera y también entré junto con ellas”.

Luego se duele de la experiencia vivida por sus pequeñas hijas. Del riesgo a que estuvieron expuestas ante dos rufianes qure seguramente aún andan en las calles cometiendo este tipo de fechorías. Hasta aquí es suficiente, para imaginar el drama vivido por esta familia tijuanense. Un drama cotidiano. Qué lamentable.

¿Y por qué ocurren estas cosas ?, podría preguntar alguien. Quizás las respuestas sean muchas y variadas. Nos vamos a concretar en una. Nada más en una. Ocurren, porque no hay policias en las colonias. Bueno, incluso no los hay en las zonas céntricas. Ahí tienen el caso del asalto al Restaurante Hornero. También ocurren, porque la policía municipal, no está realizando la labor preventiva que le corresponde. Claro, agregado al hecho de que la impunidad prevalece en el ámbito de todo tipo de delitos, tanto del fuero común, como de los llamados de alto impacto.

¿Entonces, cómo es que todo mundo equipara al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, casi como un héroe ?, y se dice que prácticamente gracias a él, “Tijuana vive tranquila”. Cuando que ocurre todo lo contrario.

De manera absurda, el señor Leyzaola, soberbio como es, está enfocado en los delitos de alto impacto, que no son de su incumbencia. Y los delitos del órden común, y en especial la prevención, el tratar de evitarlos con labores de vigilancia, como que no son de su interés.

Todo, sin duda alguna, por ese afán de sobresalir y de recibir reconocimientos. Tijuana no necesita a ningún Leyzaola. A éste, que lo envien a la PGR, a combatir delitos de alto impacto. Ese es el terreno en el que parece desplazarse con cierta familiaridad. Tijuana lo que requiere es un jefe policiaco, sencillo, honesto, práctico, que rencauce a la policía municipal hacia las áreas de vigilancia en las colonias, de atención a las familias como la de la narración, que son vejadas, no precisamente por narcos, sino por malandros comúnes y corrientes, que actúan con toda libertad, como si estuviesen apalabrados con el señor Leyzaola. Por la simple razón de que no se encuentra a ningún policía, cuando se requiere. Ni para “remedio”, como se dice comúnmente.

Y todavía hay quienes lo promueven para que continue en el cargo, cuando que es una de las causas fundamentales de tantas muertes de elementos policiacos. Unos, al enfrentarlos al crímen organizado, sin armas, y sin preparación técnica. Otros, al no haberlos identificado oportunamente y permitir que se relacionaran con los narcos.

Legalmente no existe la narcopolicía municipal. El combate al narcotráfico, es competencia de las autoridades federales. La distorsión es gravísima y las consecuencias están a la vista.
gil_Lavenant@hotmail.com

Golpean migras de EU a hombre en Puerta México‏

No hay comentarios:
Por Julieta Martínez
TIJUANA.-
Aún no se cumplen dos meses del asesinato de Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes migratorios estadounidenses, cuando otro hombre fue agredido por elementos fronterizos que custodian la puerta de entrada a México.

Los guardias norteamericanos encañonaron con sus armas a quienes tomaban video con sus teléfonos celulares, con la aparente intención de intimidar, por lo que muchas personas se retiraron.

A pesar de la hostilidad de los estadounidenses, decenas de personas se arremolinaron en el lugar para exigir que pararan la agresión, por lo que finalmente el hombre que no ha sido identificado fue llevado hacia territorio estadounidense,

A cambio de no revelar su nombre, un testigo explicó que agentes del Instituto Nacional de Migración también grabaron la escena, pero aunque se les buscó a través de personal de comunicación, no hubo respuesta.

Al parecer el hombre agredido, de unos 30 años, estaba a punto de cruzar a Tijuana por la Puerta México cuando se un guardia fronterizo le exigió sus documentos.

Posiblemente se negó a mostrarlos y fue cuando entre por lo menos cuatro guardias lo sometieron y lo tiraron al piso donde lo golpearon con un tolete.

Ante los gritos indignados de los testigos, el hombre fue llevado de regreso a Estados Unidos, sin que se conozca su identidad.

El Consulado de México en San Diego, California no ha respondido a las llamadas telefónicas, así que se desconoce incluso si es connacional.

Apenas el 28 de mayo, una veintena de agentes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país provocaron muerte cerebral al mexicano Anastasio Hernández Rojas.

Dos días después el hombre murió en el hospital, y hasta el momento no se ha dado información en torno a las investigaciones.

Una semana después, en Ciudad Juárez un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó de un disparo al adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca.

DIF anuncia eventos para apoyar a la comunidad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema de Desarrollo Integral Para La Familia (DIF) Rosarito, el cual preside Rosa María Ramírez de Torres, anunció en la segunda sesión ordinaria que se llevó a cabo el lunes 26 del presente mes, una serie de eventos que tiene preparados para el gusto de todos los rosaritenses.

El primero de ellos es el que se efectuará a partir de las ocho de la mañana, del jueves 29 de dicho mes en el salón Las Américas del Hotel Rosarito, en donde se ofrecerá un desayuno-conferencia a favor del sector de la tercera edad, el tema será “Cómo incrementar la autoestima en el adulto mayor”.

Por otra parte, el viernes 13 de agosto en las instalaciones del DIF, se hará la entrega de 200 libros a multiplicadoras activas de todo Rosarito, las cuales se encargan de impartir el curso de Escuela Para Padres, en el que dichos ejemplares les ayudaran a continuar con su labor de enseñanza.

Continuado con los eventos, el viernes 20 de agosto el DIF Municipal, hará la entrega de 450 uniformes escolares a niños rosaritenses de escasos recursos, esta celebración se llevará a cabo en el exterior de las instalaciones del DIF, en donde estarán presentes las autoridades involucradas que apoyaron en la adquisición de dichos uniformes.

Para culminar el mes de agosto y en el marco del festejo del “Día del Abuelo”, DIF Rosarito celebrará a todos los abuelitos por su día el jueves 26 de dicho mes, mismo que tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en los jardines del histórico Hotel Rosarito.

Continuando con dicha sesión ordinaria de transparencia, Rosa María Ramírez de Torres agregó, la importancia de continuar apoyando las necesidades de toda la población rosaritense a escasos meses de concluir la administración.

“Es importante que se le entregue completamente en orden toda la documentación a la próxima administración, tanto en cifras, cuentas o bien, archivos de relevancia, por lo que estamos trabajando en ello día con día, ordenando todo para que la nueva presidenta al llegar a DIF, inmediatamente trabaje por el bien de los rosaritenses como lo trabajamos nosotros desde el inicio de la gestión”, concluyó la presidenta del DIF en Rosarito.

Agradecen el apoyo del presidente municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En respuesta al gran compromiso que el alcalde del IV Ayuntamiento de Rosarito, Hugo Torres Chabert, forjo desde el inicio de su gestión para con la ciudadanía de este municipio, el señor Anselmo Valenzuela Molina, quien es residente de Rosarito por más de 20 años, se acercó a la casa municipal para agradecer de forma personal al primer edil, por todo el apoyo que le dio ante una desgracia que le sucedió el pasado 8 de julio del año en curso.
Dijo el ciudadano, sentirse muy agradecido no solo con el presidente municipal, si no con todo el personal que lo atendió cuando se acercó a la casa municipal a solicitar apoyo.



El pasado 8 de julio, el señor Anselmo pasó por una desgracia de causa natural, ya que al encontrarse fuera de su domicilio ubicado en la colonia Constitución y al llegar a la misma, se topó con la sorpresa de encontrarla hecha cenizas, la causa dijo, fue debido a un corto circuito, afortunadamente ninguno de sus cuatro hijos y esposa resultaron lesionados.



Mencionó ser Calafiero de profesión, ganando poco por su larga jornada laboral, por lo que este acontecimiento le afectó aún más en la economía de su hogar, a raíz de ello, él y su esposa Yolanda Howard, decidieron acercarse a solicitar ayuda a la dirección de Desarrollo Social Municipal del IV Ayuntamiento, atención que se les brindo inmediatamente.



Al día de hoy, el ciudadano Anselmo, ya cuenta de nuevamente con un techo donde vivir, todo ello gracias al esfuerzo, compromiso que el primer edil de Rosarito, Hugo Torres Chabert, tiene para con todos los rosaritenses.



En los trabajos para levantar la vivienda de este ciudadano que en un momento lo perdió todo, participó Desarrollo Social Municipal, el cual gestionó con la asociación estadounidense “Hope Of Home”, los cuales edificaron la vivienda y aportaron donándole a la familia Valenzuela, muebles y aparatos electrodomésticos.



Por su parte, DIF Municipal se encargó de suministrarle a la familia suministros de la canasta básica para que pudieran alimentarse sanamente; la dirección de Obras públicas, se encargó de limpiar completamente el terreno para que se inicien las labores de edificación, mientras que Cruz Roja Rosarito le donó ropa a toda la familia, ya que desafortunadamente perdieron todo en el incendio.



Por ello, el ciudadano Anselmo Valenzuela Molina de 38 años de edad, se acercó a la casa municipal con el alcalde Hugo Torres Chabert, con el fin de agradecerle personalmente todo el apoyo brindado después de haberle sucedido dicha tragedia, en donde al día de hoy, ya cuenta con un techo donde vivir, dejando en claro el gran compromiso que tiene el primer edil, para con la gente rosaritense que más lo necesita.

Inaugura alcalde Seminario Estatal de Odontología

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Nuestra ciudad está dando señales sólidas de reactivación económica gracias al incremento del flujo de visitantes; a estos esfuerzos se suman los de la industria médica que, a través de la prestación de servicios de calidad, incentiva la llegada de clientes extranjeros a Rosarito” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, durante la inauguración del Seminario Estatal de Odontología.
El alcalde rosaritense destacó que gracias a la voluntad de la asociación Turismo de Salud de Rosarito, se ha dado difusión a los servicios médicos particulares que se prestan en este municipio, a fin de que incentiven su consumo entre la población extranjera, principalmente la del sur de California, Estados Unidos.



Ante un centenar de miembros de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, Torres Chabert también resaltó la disposición de dicho gremio para actualizarse y optimizar sus conocimientos a cerca de la salud bucal, en función adquirir técnicas de vanguardia que les permitan prestar un servicio más eficiente.



El ejecutivo municipal señaló que el turismo de salud también contribuye al incremento del flujo de visitantes a los demás atractivos que tiene la ciudad, generando derramas para los sectores hotelero, gastronómico y de entretenimiento.



En el evento, realizado en el Hotel Rosarito, estuvieron presentes Trinidad Astorga Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Odontólogos y el experto en cirugía dental, Armando Hernández Ramírez.

La Iglesia celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Iglesia Católica en México y localmente en la Arquidiócesis de Tijuana, celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

“El Episcopado Mexicano tiene dos momentos clave. El día primero de septiembre se reunirán todos los Obispos que sea posible de México en la Basílica de Guadalupe, y se tendrá un evento muy importante, celebrativo, para decir estamos en consonancia, estamos también en una actitud de celebrar los 200 años de la Independencia. Y nosotros como Iglesia (local) también estamos preparando un evento para el sábado 11 de septiembre. Nosotros desearíamos poder contar con un sector mucho muy amplio, muy heterogéneo de la sociedad”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En este evento además de los agentes de pastoral como son los sacerdotes, religiosas, fieles laicos de los movimientos, grupos, etc. esperan la presencia de diversos sectores de la sociedad. Se llevará a cabo en la parte construida de la futura Nueva Catedral en la zona del río a las 12 medio día.

Además recordó el Arzobispo que la Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Educativa, ya tuvo su primer evento: la Asamblea Provincial Educativa, donde se abordaron aspectos históricos, formativos y educativos sobre la participación de la Iglesia católica en la Independencia de México.

Y que durante este evento un sacerdote de Guadalajara presentó el libro “Diccionario” donde se menciona que más de 500 sacerdotes intervinieron en la Independencia, desde su fe católica.

También Monseñor Romo Muñoz hizo mención a la editorial del Semanario católico Presencia, “No se trata de inventar”, donde se recuerdan hechos de la Independencia haciendo alusión a Don Miguel Hidalgo, José María Morelos, entre otros personajes.

“Haciendo notar cómo la Santísima Virgen de Guadalupe definitivamente tuvo mucho que ver en nuestra Independencia. Nos relata cómo Hidalgo mismo enarbola como un símbolo que va a acompañar al movimiento independentista el sentir, la imagen de la Virgen, el pendón de la Virgen y que lo acompañará siempre con ese distintivo. Y después Morelos, quien también dirá: `la verdadera conquistadora es la Virgen de Guadalupe`”, comentó Monseñor Romo Muñoz.

Y aclara que ante los hechos no hay argumentos.

Cetys Universidad en proceso de acreditación internacional WASC

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un proceso de elevar su calidad académica en términos internacionales, CETYS Universidad busca para la Primavera del 2012 convertirse en la primera institución en Latinoamérica en ser acreditada por la Western Association of Schools and Colleges (WASC), el cual es uno de los seis organismos acreditadores más notables de Estados Unidos, al ser avalado por éste, CETYS estará al nivel académico de instituciones como la University of California, Los Angeles (UCLA); University of Southern California (USC); Stanford University y San Diego State University (SDSU), entre otras, informó la Mtra. Laura Carrillo, Directora del Proyecto WASC.

CETYS Universidad, explicó, está inmerso en este proceso desde el otoño de 2004. En la primavera del 2005, se cumplió la primera etapa de elegibilidad; en junio de 2008, se obtuvo la candidatura. La tercera etapa es la de Acreditación Inicial, la cual comprende dos visitas: la de capacidad institucional, que se efectuó del 21 al 23 de octubre, 2009; y la de efectividad educativa, programada para el Otoño del 2011.



En marzo de este año, dijo, se recibió la carta de la Comisión Acreditadora de WASC, donde se dió luz verde para seguir con el proceso. Considerando que la institución espera la última visita del equipo evaluador a fines del 2011, la Mtra. Carrillo, coordinarà todo el trabajo hacia el último reporte y visita de efectividad educativa con el apoyo de cuatro equipos operativos CETYS-WASC, los cuales están integrados por personal académico y administrativo de los tres campus., siendo líderes de equipo el : Dr. Alberto Gàrate, Mtro. Jorge Sosa, Dr. Carlos Gonzàlez y Dr. Jorge Rocha.



Para complementar este proceso se han llevado a cabo distintas acciones, como apoyar al desarrollo del profesorado en el seguimiento y comprensión de revisión de programas académicos de acuerdo a los lineamientos académicos de WASC, por ello CETYS Universidad brindó a los docentes de los tres campus un taller especializado, el cual fue impartido por la Dra. Marilee Bresciani, académica y directora del programa de doctorado en Educación, de San Diego State University y autora de varios libros sobre el tema (Julio 19, 2010). En este aspecto de revisión de programas, los colegios han impulsado el trabajo de sus academias especializadas por programa, con el objetivo de cumplir con el trabajo en tiempo para la visita e WASC.





En paralelo, la Mtra. Laura Carrillo informó que para mejorar el aprendizaje del proceso de acreditación y de que la institución implemente de una manera más eficiente las recomendaciones, ha sido invitada a participar como observadora en visitas a universidades de E.U. que acredita WASC.



El objetivo de obtener esta acreditación, es llevar a CETYS a un nivel global mas competitivo de la calidad educativa en educación superior, ya que la universidad está siguiendo los estándares de WASC, que han sido reconocidos a nivel internacional y cuyo enfoque es cumplir con los resultados de aprendizaje en cada uno de los programas que ofrece la institución, y que llevan a lograr el éxito de los alumnos, puntualizó.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* MEXICALENSE ALEXA MORENO, CAMPEONA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE POR EQUIPOS
* HAFID JAIME OBTIENE CUARTO LUGAR POR EQUIPOS Y OCTAVO INDIVIDUAL EN JCC
* CANDELAS Y GARCIA AVANZAN A SEMIFINALES EN VOLEIBOL DE PLAYA
* CONQUISTA ALVARO BELTRAN EL ORO CENTROAMERICANO
* MEXICALENSE ALEXA MORENO, CAMPEONA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE POR EQUIPOS
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— La gimnasta mexicalense Alexa Moreno obtuvo la medalla de oro por equipos dentro del inicio de la competencia correspondiente a la rama femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Moreno, quien integra la selección mexicana subió a lo más alto del podio acompañado de la sonorense Yessenia Estrada, y las nuevoleonesas Marisela Cantú, Elsa García, Daniela de León y Ana Lago.

La selección mexicana obtuvo una sumatoria final de 210.360 unidades, seguida de Venezuela, que cerró con 206.800, que obtuvo la plata, y de Puerto Rico, que acabó con 197.250 unidades para adjudicarse el bronce.

“Estoy muy emocionada por que estos fueron mis primeros centroamericanos, trabajé duro para poder estar en ellos, con entrenamientos y concentraciones, pero al final llegó esta medalla que me tiene contenta”, dijo la joven cachanilla en su debut dentro de la primera fase de un ciclo olímpico.

“Siento que competí muy bien, la verdad si estoy contenta con la participación y basta hacerlo todo bien y seguro”, dijo.

“Pasé a finales en salto y espero que me vaya muy bien, y tengo muchas ganas de participar para obtener un buen resultado”, afirmó la multimedallista de Olimpiada Nacional y medallista del campeonato del pacífico en Australia.

Alexa participará en la final de salto de caballo, que será la prueba por aparatos en la que buscará la posibilidad de su segundo metal en la justa centrocaribeña en la que México ya se encuentra en el primer lugar general.



* HAFID JAIME OBTIENE CUARTO LUGAR POR EQUIPOS Y OCTAVO INDIVIDUAL EN JCC
ALTOS DE SAMAN, Puerto Rico.— El arquero mexicalense Hafid Jaime terminó en la octava posición individual y cuarto en la ronda por equipos con arco compuesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Jaime participó en las distancias de 50 y 30 metros, finalizando quinto en ambas, con 347 puntos en la primera y 357 en la segunda. En la prueba de 50 metros llegó a ubicarse quinto y en la de 30 undécimo.

Su score total fue de 1367 puntos, mientras que la del ganador, Jorge Jiménez, de El Salvador fue de 1389, tan sólo nueve puntos más que el puertorriqueño Daniel Castro, quien acabó con la plata.

El mismo score de 1380 fue sumado por el Venezolano Leandro Rojas, aunque la diferencia fue de 2x entre el boricua y el bolivariano.

En la prueba por equipos, Jaime Santacruz hizo tercia con Rubén Ochoa y Julio Fierro, quienes obtuvieron un cuarto lugar con 1981. Ochoa hizo, 662, Jaime 663 y Fierro 656. El podio se repartió entre Venezuela (2020), El Salvador (2009) y Puerto Rico (2002).



MARIN CIERRA EN EL SEPTIMO PUESTO

El yucateco David Marín, quien actualmente representa a Baja California en justas nacionales, terminó en la séptima posición dentro de la competencia individual con arco recurvo.

Marin finalizó quinto en la distancia de 50 y 30 metros. En la primera de ellas registró 324 y en la segunda 345. Su puntuación total fue de 1253 unidades. Sin embargo, en esta prueba el 1-2 lo hizo México con Juan René Serrano (1345) y Pedro Vivas (1,302).



* CANDELAS Y GARCIA AVANZAN A SEMIFINALES EN VOLEIBOL DE PLAYA
BOQUERON, Puerto Rico.— La tecatense Mayra García y su compañera, Bibiana Candelas, de Coahuila, avanzaron a las semifinales dentro del voleibol de playa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Candelas y García ganaron la doble jornada de cuartos de final, primero a la dupla conformada por las trinitarias Ayana Dyette y Nadiege Honore por parciales de 21-8 y 21-10.

Posteriormente, ganarían el segundo duelo a la pareja representativa de Costa Rica, integrada por Natalia Alfaro e Ingrid Morales, por parciales de 21-10 y 21-15.

Con estos dos triunfos, Candelas y García avanzan a la semifinal que se disputará este martes por la mañana en la playa de Cabo Rojo contra las colombianas Andrea y Claudia Galindo, y posteriormente, en caso de ganar avanzarían a la gran final por el oro centrocaribeño.



VARONES AMARRAN PASE A SEMIS

La dupla conformada por Aldo Miramontes y Juan Virgen también avanzó a las semifinales. Los varones ganaron dos encuentros y perdieron uno en la fase de triple eliminación disputada en la segunda ronda este lunes.

Miramontes y Virgen, quienes hace un año participaron en el tour de Norceca en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, ganaron en el primer encuentro de la triple jornada varonil a los guatemaltecos Julio Recinos y Erik Garrido por 21-12 y 21-8.

Posteriormente se enfrentarían a los colombianos Igor Hernández y Jesús Villafañe, quienes ganaron a los mexicanos por 21-19 y 21-16.

Sin embargo, Miramontes y Virgen, se sacarían la espina en la siguiente contienda ante los costarricenses Alexander Villegas y Jonathan Guevara por 21-11 y 21-19.

Miramontes y Virgen se enfrentarán en la semifinal este martes a la dupla puertorriqueña conformada por Orlando Irizarry y Roberto Rodríguez.



* CONQUISTA ALVARO BELTRAN EL ORO CENTROAMERICANO
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Dicen que no hay mal que por bien no venga. Álvaro Beltrán tuvo que esperar 10 meses en reposo por una lesión en una rodilla que lo mantuvo casi inactivo.

En su regreso, el raquetista tijuanense, alcanzó lo más alto del podio al ganar la medalla de oro en una final en la cual se aseguraba ya el campeonato para México, ganara quien ganara, pues enfrentó a su compatriota Gilberto Mejía.

“Era un orgullo doble, sabíamos que quien ganara conquistaría el título para México, pero yo quería llevarme la medalla a Tijuana y finalmente las cosas se dieron, aunque no necesariamente como lo deseaba”, dijo un emotivo Álvaro, que poco a poco se fue adueñando del torneo.

El score oficial fue 15-2 y 15-0. Mejía tuvo que abandonar el encuentro por lesión debido a un desgarre. Aún así concluía con una medalla de plata, y México se apropiaba del podio, ya que fueron seis oros en total para la delegación que ascendió al primer lugar del medallero general.

“Desafortunadamente Gilberto se lesionó y no pudo concluir el encuentro como nosotros dos lo hubiéramos deseado”, dijo Beltrán, quien con este triunfo aseguró que se siente motivado para continuar con su carrera.

“Me perdí de muchas cosas por esta lesión”, dijo. “Me lastimé los ligamentos cruzados y no pude continuar con el calendario de actividades, no pude estar en el tour internacional, no alcancé ranking en la última temporada, aunque ya espero regresar”.

Beltrán no sólo ganó el oro individual en esta final histórica, ya que también se llevó la medalla por equipos mediante la sumatoria de puntos que reiteró a la delegación azteca como una auténtica potencia en la región, el continente y el orbe.

Detectaron 2 toneladas de mariguana, 2 involucrados

No hay comentarios:
TIJUANA.-En un recorrido de vigilancia la Policía Municipal detectó una vivienda en la que se almacenaban 659 paquetes de marihuana, que dieron un total de 2 mil 463.6 kilos de marihuana.
Sobre la calle Milton Castellanos, del fraccionamiento Las Plazas, agentes de esta corporación ubicaron al conductor de una camioneta Econoline E-350, con placas locales BP 06 994, quien al darse cuenta de la presencia policíaca reingresó de manera violenta a la vivienda marcada con el número 6672-A.

En el intento de fuga impactó con el vehículo la cochera de la casa y corrió hacia el interior; los policías notaron que en la cajuela llevaba paquetes de la droga.

Ante la flagrancia de delito el individuo fue capturado adentro del domicilio en donde ocultaba más paquetes del enervante.

También se le encontraron 2 rifles AK-47, una máquina para contar billetes, otra para empacar al alto vacío y una más para empacar con bolsas de plástico.

El lugar tenía características de ser usado para cometer diversos delitos, ya que no estaba amueblado y en unos cuartos había ropa tirada.

Al operativo se sumó personal del Ejército Mexicano lográndose la captura de LUÍS MARTÍNEZ CRUZ, de 43 años, originario de Oaxaca, y a MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de 18, originario de Playas de Rosarito.

Además se localizaron 2 autos, un pick up rojo de viejo modelo con placas BN80477 y un Dodge cavalier, verde, modelo aproximado 1998, con placas de california.


Los detetnidos y el resto de las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para el seguimiento de la investigación.

Decomisan 676 paquetes de mariguana en casa de seguridad

No hay comentarios:
TIJUANA.-En un recorrido de vigilancia la Policía Municipal detectó una vivienda en la que se almacenaban 676 paquetes de marihuana.
Sobre la calle Milton Castellanos, del fraccionamiento Las Plazas, agentes de esta corporación ubicaron al conductor de una camioneta Econoline E-350, con placas locales BP 06 994, quien al darse cuenta de la presencia policíaca reingresó de manera violenta a la vivienda marcada con el número 6672-A.

En el intento de fuga impactó con el vehículo la cochera de la casa y corrió hacia el interior; los policías notaron que en la cajuela llevaba paquetes de la droga.

Ante la flagrancia de delito el individuo fue capturado adentro del domicilio en donde ocultaba más paquetes del enervante.

También se le encontraron 2 rifles AK-47, una máquina para contar billetes, otra para empacar al alto vacío y una más para empacar con bolsas de plástico.

El lugar tenía características de ser usado para cometer diversos delitos, ya que no estaba amueblado y en unos cuartos había ropa tirada.

El detenido y el resto de las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para el seguimiento de la investigación.

Participarán premios nobel en Tijuana Innovadora 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTI), próximo a realizarse en el mes octubre en las instalaciones del CECUT, promete ser un proyecto de realce internacional, galardonándose en presentar a conferencistas de gran prestigio, entre los que se encuentran cuatro premios Nobel.
José Galicot Béhar, coordinador general del EnTI, informó que serán Robert Aumman (Nobel de Economía 2005), el mexicano Mario Molina (Nobel de Química 1995), Robert Grubbs (Nobel de Química 2005) y Al Gore (Nobel de la Paz 2007) los que encabezarán algunas de las conferencias magistrales del evento.
Indicó que Robert Aumman, eminente matemático judío, el cual, además de formar parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pertenece a la Academia de Ciencias estadounidense, israelí y británica, es reconocido sobre todo, por sus aportaciones a la Teoría de los Juegos, una de las principales herramientas para entender el comportamiento de la economía.
Asimismo, destacó la participación del mexicano Mario Molina, notable ingeniero químico que ha enfocado sus investigaciones en relación a la naturaleza química de la atmósfera terrestre, particularmente de la estratósfera, convirtiéndose así en uno de los primeros científicos en señalar el desgaste de la capa de ozono sobre la Antártida, debido a la emanación excesiva de gases clorofluorocarbonos en el ambiente.
En ese sentido, advirtió que la intervención de Molina durante la jornada dedicada a los servicios de salud, se verá precedida por la del también químico Robert Grubbs, actual catedrático del Instituto Tecnológico de California, el cual ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por sus estudios en química orgánica y órgano-metálica.
De igual forma, enfatizó la aclamada asistencia del ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, experto en temas relacionados al cambio climático e importante activista en pro del medio ambiente, quien fuera galardonado también con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2007.
Por último, Galicot Béhar invitó a la sociedad en general a asistir a este encuentro que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el CECUT, aprovechando así, toda la información de primera calidad que en él se genere, apoyando además un evento que posicionará a nuestra ciudad como una de las más emprendedoras a nivel mundial.

Capturan a narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron en distintas acciones a 4 presuntos narcomenudistas y a un comprador de droga.

El primer par de sujetos arrestados por agentes de la PEP son, Uriel Ordoñez Jiménez, y Oswaldo Salazar Pompa, de 28 y 26 años de edad, originarios de Chiapas y Guerrero, respectivamente.



Al momento de la detención en la colonia La esperanza, a Ordoñez Jiménez le fueron encontrados en su poder 5 dosis de droga sintética de la llamada “ice”, además de un a bolsa con aproximadamente 12 gramos de la misma droga.



Mientras que Salazar Pompa también llevaba 5 envoltorios con “ice”, y una bolsa con aproximadamente 12 gramos de droga sintética.



En otra acción, esta implementada en la colonia Arboleda, los policías estatales preventivos interceptaron sobre la calle Ampuero, a Renato López Mancilla, de 36 años de edad.



Durante un revisión precautoria, a López Mancilla le fueron encontrados en su poder 24 envoltorios de los llamados “globitos” con “ice”.



Otra detención que realizaron agentes de la PEP, es la de Miguel Ángel Valdez Astorga, y Antonio Leal Rodríguez.



Dicha aprehensión fue efectuada sobre el bulevar Cucapah en la colonia Buenos Aires Sur, al momento que los hoy asegurados realizaban una transacción de compra y venta de droga.



Valdez Astorga traía consigo 16 dosis de “ice”, y 140 pesos, mientras que Leal Rodríguez llevaba un envoltorio con la misma droga, el cual dijo habérselo comprado a Valdez Astorga por la cantidad de 50 pesos.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Apresan a sujeto con 45 kilos de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto que transportaba casi 45 kilogramos de mariguana en la cajuela de un vehículo.

Fue durante la noche del pasado domingo cuando sobre la calle Constructores de la colonia Sánchez Taboada, agentes de la PEP observaron un vehículo Toyota Corolla de color verde que circulaba con las luces apagadas y a exceso de velocidad, por lo que con sirena y estrobos los agentes de marcaron el alto al conductor.



Una vez detenido el vehículo descendió el chofer, quien dijo llamarse José Guadalupe Flores Marín, de 44 años de edad, originario de la ciudad de Guadalajara en Jalisco.



Al realizarle una revisión precautoria, a Flores Marín le fue encontrada en la bolsa del pantalón un envoltorio con hierba verde y seca al parecer mariguana.



Tras el hallazgo de la droga, los policías estatales preventivos inspeccionaron el interior del Toyota Corolla, y encontraron dentro de la cajuela 10 paquetes de distintos tamaños, los cuales también contenían droga la llamada mariguana.



Dichos paquetes estaban marcados con la leyenda “N1”, en total los 10 paquetes arrojaron un peso de 44 kilos 76 gramos, los cuales equivalen a 89 mil 520 dosis con valor aproximado de 1 millón 800 mil pesos.



José Guadalupe Flores Marín junto con la droga y el Toyota Corolla modelo 1999 con placas americanas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Inicia construcción de escenario para concierto de Alejandra Guzmán

No hay comentarios:
TIJUANA.- A partir de hoy comenzaron los trabajos de la instalación de la estructura de acero en donde se ensamblará el escenario para el megaconcierto de Alejandra Guzmán en la glorieta Independencia.

Durante los próximos días se fortalecerán los trabajos de logística para que los más de 50 mil asistentes que se espera disfruten del evento, lo hagan en un ambiente de seguridad.



El próximo 30 de julio la cantante mexicana hará vibrar con su estilo musical la Zona Río pasadas las ocho de la noche como parte del cierre de los festejos por el 121 aniversario de Tijuana.



La historia se repetirá otra vez. Uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad será ocupado por las familias tijuanenses que entusiastamente han acudido a Palacio Municipal y a las nueve delegaciones a recoger sus boletos que será la entrada al concierto gratuito.



Este evento, que fue posible gracias a la suma de esfuerzos de diversos patrocinadores, abrirá sus puertas a la población a partir de las cuatro de la tarde a través del Puente Independencia, en dirección de Paseo Centenario hacia la glorieta Independencia.



Para mayor comodidad y agilidad en la logística se habilitarán las dos laterales del puente Independencia, tanto el que se encuentra a un costado del Centro Cultural Tijuana como el de Plaza Río, sobre la Vía Rápida.



Se recomienda a la población acudir con ropa cómoda, no llevar sillas, mochilas, envases cerrados y objetos que pongan en riesgo la vida de los asistentes que disfrutarán a partir de las ocho de la noche de un evento musical sin precedente.



Alimentos y bebidas a precios accesibles al interior del evento serán expendidos gracias a la colaboración de patrocinadores que han apoyado desde el inicio de los festejos por el 121 aniversario de Tijuana.



Tránsito Municipal dispondrá de 90 elementos que se ubicarán en calles transversales para brindar seguridad a los asistentes al concierto.



El acceso a la glorieta por sus alrededores permanecerá cerrado para sólo dejar una entrada y salida principal con las variantes ya antes mencionados. La población también podrá llegar a Plaza Río por Paseo de los Héroes o Vía Rápida y estacionarse sin problema alguno.



Los 90 mil boletos emitidos para la entrada al concierto gratuito están a disposición de los interesados en Palacio Municipal y las nueve delegaciones; centros de Atención Casas Geo: Plaza 2000; Macroplaza; Rivera del Bosque y Hacienda Las Delicias; Distribuidora El Florido; Expendios SIX y Centros de Atención a Clientes Telcel.



Realizan trabajo de señalización y balizamiento

No hay comentarios:
TIJUANA.- En respuesta a la solicitud de vecinos, la delegación San Antonio de los Buenos realizó una jornada de colocación de señalamientos y balizamiento en las colonias La Gloria, El Rubí, Jardines del Rubí y Obrera primera y segunda sección.

El delegado Luis Pérez Saucedo con la ayuda de personal de Obras Públicas colocaron señalamientos y pintaron las principales calles de la citadas colonias beneficiando así a más de 12 mil habitantes.



En atención a las peticiones ciudadanas, calles como Mártires de Chicago, Club de Leones, avenida Miraflores y Libramiento Rosas Magallón lucen hoy una mejor imagen urbana.



Pérez Saucedo explicó que “los vecinos de la delegación solicitaron recuperar la buena imagen de las calles y avenidas, pero también que se vieran beneficiados los miles de vehículos que diariamente transitan por esas calles”.



Subrayó que “hay muchos automovilistas que conducen a exceso de velocidad en las principales avenidas, por lo que se realizaron tareas de balizamiento de topes y cruces peatonales a fin de prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de las personas”.



Por esta razón, y por refrendo del compromiso de la administración del presidente municipal Jorge Ramos de responder a las necesidades de la ciudadanía, se emprendió esta jornada especial.



Por último, el delegado señaló que durante la jornada de balizamiento también se contó con un operativo especial de recolección de basura pesada, además de que se hicieron recorridos por la demarcación para detectar donde realizar tareas similares.

Eliminarán huellas vehiculares en carretera a Playas de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este día por la noche iniciará la reparación de losas de concreto hidráulico en la carretera a Playas de Tijuana, para eliminar las huellas vehiculares, informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).

Explicó que los trabajos se realizarán en el carril derecho de la vialidad, justo 200 metros antes de la bifurcación hacia la carretera de cuota a Ensenada, en el sentido de Zona Centro a Playas de Tijuana.



Agregó que se rehabilitarán 6 metros de concreto, es decir 18 metros cuadrados y que la obra estará culminada el próximo viernes 30 de julio.



Ceseño Gámez dijo que estas marcas en el concreto fueron ocasionadas el pasado 23 de diciembre de 2009 por una persona que conducía en estado de ebriedad y que no respetó el señalamiento.



Es hasta este momento que los trabajos se ejecutan, porque se esperaba la conclusión del recubriendo con concreto del talud del fraccionamiento La Isla, para poder liberar el carril de circulación que se obstruía por la obra.



El titular de la Doium señaló que la ruta de desvío será la misma vialidad, en dos carriles de circulación e invitó a la ciudadanía a manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y señalamientos.



En la misma carretera a Playas de Tijuana, a mediados de la próxima semana se iniciará con los trabajos de eliminación de otras huellas, 500 metros antes del puente vehicular hacia la colonia El Mirador.



El funcionario municipal expresó que serán 23 metros lineales a reparar en el carril central en sentido de Playas de Tijuana a la Zona Centro.

"Estampida" en Loveparade

No hay comentarios: