lunes, 22 de febrero de 2010

Todo listo para el desfile cívico del 24 de febrero

No hay comentarios:
TIJUANA.- Preescolares, primarias, medio superior, institutos comerciales, agrupaciones, organizaciones paramilitares y deportivas de la ciudad se encuentran listas para participar en el Desfile Cívico de Escoltas que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero en conmemoración del “Día de la Bandera”.

La ruta del desfile partirá de la calle Décima y bulevar Sánchez Taboada, continúa por la avenida Independencia, sube por el puente Independencia para dar vuelta a la derecha por Paseo Centenario, pasa frente al Balcón Central de Palacio Municipal, donde estarán autoridades civiles y militares.

Los contingentes continuarán con el desfile cívico hasta el punto de disloque que será en la avenida Netzahualcóyotl y Vía Rápida, donde finalmente concluirá la ruta de recorrido.

Cabe señalar que los tramos de las vialidades por donde se desarrollará el desfile permanecerán cerradas al tránsito vehicular a partir de las ocho de la mañana para garantizar la integridad de los participantes y se reanudará hasta las once de la mañana, por lo que se pide a la población en general tomar sus precauciones.

Lourdes Akerlundh Martínez, jefa del Departamento de Acción Cívica, informó que en el mismo evento serán abanderadas 126 escuelas y se evaluará el desempeño de las mejores escoltas para elegir a los primeros lugares.

Estos eventos se encuentran dentro del calendario de actividades conmemorativas por el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México programadas para este año.

El Tri jugará segunda fase del Mundial: Pelé

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Para Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" ya es hora que un club mexicano gane la Copa Libertadores de América, y opinó que la selección de México tiene todo para avanzar a la segunda fase del Mundial de Sudáfrica 2010.

"O Rei" Pelé, de visita en esta capital para promover una campaña publicitaria con una institución bancaria, indicó que el balompié mexicano es desde hace muchos años ya un "grande" del continente, junto a Brasil y Argentina.
Comentó que los clubes mexicanos que han participado en la Copa Libertadores o en otros certámenes en Sudamérica, han mostrado un gran nivel de juego, incluso superior a la mayoría de equipos de esa parte del continente.
"El futbol mexicano es uno de los grandes del continente desde hace ya varios años, ha tenido mala suerte en la Copa Libertadores, pero ahora con cuatro equipos, puede ganar por primera vez el título, ojalá que sea ante un club brasileño" , dijo.
El considerado mejor futbolista de todos los tiempos indicó que el balompié azteca tiene jugadores de clase mundial, no sólo locales sino extranjeros, lo que ha hecho que el nivel aumente y se posicione como uno de los mejores y más fuertes de América.
"Ya es hora que un club mexicano levante la Copa Libertadores, ojalá que la final sea ante un club de Brasil y ahí si no tendría yo algún favorito, pero creo que el tiempo para el balompié de México ya llegó" , afirmó.
Sobre el Tricolor, Pelé indicó que si se aplica y juega como acostumbra, podría avanzar a la siguiente fase del Mundial 2010 sin problemas, aunque a partir de ahí ni él mismo sabría el futuro que le depara, ya que todo puede pasar.
"Es muy difícil saber qué puede pasar, pero lo que si sé es que México tiene todo para avanzar de menos a la segunda fase, su nivel es bueno y así lo debe demostrar" , agregó.
Consideró como claros favoritos para ganar el Mundial en Sudáfrica, a la selección brasileña, y a la sensación actual, España, sin embargo, ni ese pronóstico se atrevería a firmar, ya que en una justa de ese tipo, nada está escrito.
"Hay que respetar siempre las jerarquías, y en ese tenor, están desde luego Brasil, Argentina, Italia, Alemania, pero hay otras selecciones que llegarán muy fuertes y harán una competencia más reñida y pareja, ojalá que Brasil sea el campeón" , reiteró.
rcr

Visita Gobernador a selección nacional juvenil de Taekwondo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán visitó este lunes las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde se reunió con integrantes de la selección nacional juvenil de taekwondo, la cual se encuentra concentrada desde hace ya una semana en este recinto de cara al mundial de la categoría.

El jefe del ejecutivo estatal llegó acompañado del Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín; el de Turismo, Oscar Escobedo Carignan y el diputado Gerardo Cortés Medina junto con el Director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Víctor Luna.
La comitiva fue recibida por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien detalló algunos aspectos concernientes a la preparación de la competencia que iniciará a principios del mes de marzo.
“Me da mucho gusto saludarlos y de estar de visita con ustedes, acompañados de sus entrenadores”, dijo el mandatario, quien recibió de manera simbólica un uniforme de la selección nacional de manos de Mónica Andrea Chávez, seleccionada mexicana originaria de Tijuana, Baja California, quien participará en el mundial y la fase preolímpica.
“Desde 2007 nosotros iniciamos con las gestiones y el trabajo para que Baja California fuera sede de este mundial y gracias a todos los que intervinieron en este proceso, tendremos ahora la oportunidad de ser buenos anfitriones”, dijo el Gobernador, quien presenció las prácticas de stepping y pateo con palchaguis.
El jefe del ejecutivo estatal le dio la bienvenida a los competidores de varios estados, exhortándolos a que se sintieran como en casa, ya que Baja California es un lugar que recibe a todos los mexicanos con los brazos abiertos.
“Estamos seguros de que hay muchos paisanos suyos aquí y que vendrán a apoyarlos en la justa, por que habrá más de cien países en México y por primera ocasión los recibiremos aquí en América”, agregó. “Los felicito e imagino el orgullo que han de sentir sus padres y maestros”.
Osuna Millán resaltó que como México será sede, habrá con gran seguridad muchas muestras de apoyo por parte de la afición y de la comunidad para el equipo nacional. “Sean bienvenidos, y felicidades a todos ustedes por mostrar esa actitud de ganadores, que es lo que buscamos, tener un México ganador”, dijo.
Junto con los seleccionados estuvo presente el entrenador en jefe de la selección juvenil Arturo Farías Bernal, quien compartió algunas de las impresiones en torno al trabajo de los taekwondoínes mexicanos de cara al mundial y recordó la labor emprendida por la selección mexicana en el abierto de Las Vegas, donde se trajo el primer lugar general, contando entre sus filas con peleadores mayores y juveniles.

Dictan formal prisión a candidato panista

No hay comentarios:
AGUASCALIENTES.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, confirmó que un juez penal le dictó auto de formal prisión por tráfico de influencias y uso indebido de la función pública.
En conferencia de prensa esta tarde, el ex presidente municipal de Aguascalientes anunció que su equipo jurídico tramitó ya un amparo ante la justicia federal, para evitar ser aprehendido.
Confirmó que la mañana de hoy le fue notificada la resolución del juez sexto de lo penal de Aguascalientes, en la que determina haber encontrado elementos para presumir su responsabilidad en esos delitos y para dictarle auto de formal prisión.
'Estamos tramitando el amparo, porque apenas esta mañana se me notificó. Aunque nosotros ya estábamos preparados en caso de que la resolución viniera de esa forma, aunque confiaba en que no había elementos para comprobar ningún delito, porque no cometí ninguno', dijo.
El panista fue denunciado hace meses por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Aguascalientes, acusado de haber comprado de manera irregular un terreno en la administración anterior, cuando era presidente municipal.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y luego remitida ante el juez sexto de lo penal; aunque se le imputaban hasta 12 delitos por la compra de un predio aprovechando su cargo como alcalde, el dictamen final señala que se le comprobaron dos de estos.
Orozco Sandoval fue confirmado como candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, apenas el pasado jueves, y se anunció que su defensa legal correría a cargo de dicho instituto.
Explicó hoy que su partido lo apoya en materia jurídica, y confió en que los Juzgados de Distrito, ante los que se promovió el amparo, puedan darle la razón, pues reiteró que no ha cometido ningún delito.
El ex alcalde estuvo esta tarde acompañado de varios panistas de la entidad, quienes le mostraron su apoyo, y reiteraron que la denuncia presentada por regidores priistas sólo buscaba dejarlo fuera de la contienda electoral local.
Sobre su registro como candidato del PAN para la gubernatura, dijo que tiene hasta finales de marzo para arreglar su situación jurídica, a fin de registrarse como candidato en abril ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) .

AL apoya a Argentina por Islas Malvinas

No hay comentarios:
AMERICA LATINA.- América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra hoy y mañana en la Riviera Maya mexicana.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'" , dijo hoy el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.
El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.
El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.
Calderón indicó que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación" , en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que es "ridículo" y "cínico" plantear que su país realizará alguna "amenaza bélica" contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.
Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, República Dominicana, Leonel Fernández, de Bolivia, Evo Morales, Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.
Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su "vocación natural" de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" .
Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde que la idea de crear un nuevo organismo se ve "con simpatía" , algunos países creen que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición" .
El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región y formule una propuesta "de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe" .

BC se adjudica la eliminatoria regional

No hay comentarios:


HERMOSILLO.- La delegación de Baja California vino, no sólo vió, sino también participó y venció todos los obstáculos para adjudicarse el campeonato dentro de la etapa regional de atletismo que este fin de semana tuvo su cierre en el Estadio Héroe de Nacozari.

Hace poco menos de un año que en este escenario, se desarrollaron las pruebas concernientes a la Olimpiada Nacional, y ahora, los selectivos auriazules lucieron mucho más fuertes y convencieron de su capacidad ante el que había sido su eterno rival tanto de la zona como en el escenario nacional.
Uno de los momentos más emotivos dentro de la etapa de cierre, se dio cuando Vianey Alejandra Agraz y Ana Paola Cárdenas, quienes hicieron el 1-2 en la final de caminata femenil de 2 mil metros en la categoría infantil. Agraz concluyó con el primer puesto asegurando su pase a la Olimpiada Nacional en Jalisco, mientras que Cárdenas cerró con la medalla de plata y en espera de que su marca pueda darle el boleto luego del comparativo con las de otras eliminatorias regionales.
“Al principio me sentía muy cansada, pero afortunadamente fui tomando un ritmo que me llevó hasta el primer lugar”, dijo Agraz. “Tuvimos rivales muy fuertes, por que las otras niñas, de Sonora y Sinaloa, venían muy bien preparadas, la competencia estuvo pesada, pero aguantamos los cambios de clima”.
Y es que durante toda la jornada que tuvo lugar el fin de semana, las mañanas fueron frías, con vientos fuertes y en ocasiones intimidantes para los atletas, que también sintieron los estragos de los rayos del sol. “El aire nos pegaba de frente, pero todo esto valió la pena, gracias a Dios ya estoy calificada”, dijo Vianey, quien va a su segunda Olimpiada Nacional.
En este mismo escenario, la marchista tijuanense de apenas 12 años, terminó en el noveno puesto dentro de la competencia nacional en 2009. “Ahora siento que tengo todo para ir por el primer lugar y yo quiero el oro”, dijo la muchacha, que al igual que su compañera, entrena de manera regular en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
Otro de los muchachos que convenció en esta etapa fue Jorge Montes, en los 800 metros planos, prueba en la que representará a Baja California el verano próximo en la Ciudad de Guadalajara. “Tuve una salida fuerte, lo que busqué fue apretar con todo para poder llegar en primero y asegurar que nadie me pudiera alcanzar y cerrar bien”, dijo el corredor de 16 años, estudiante de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, y quien participa dentro de la categoría Juvenil Menor.
“Este es mi segundo año en el que califico a Olimpiada Nacional, en 2009 terminé en el sexto lugar, era muy chico y me tocaba competir en la categoría con corredores mayores, pero ahora siento que puedo llegar a ganar un oro, por que he mejorado mis marcas y entrenaré mucho más duro”.
En otra prueba dentro de los 800 planos, pero en damas, dentro de la categoría Juvenil Superior, Paola Moreno también obtuvo el boleto, sumándose al selecto grupo de clasificados que de acuerdo con las palabras del presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, Gerardo Medina, buscará superar las medallas y marcas de 2009.
En dicho año, Baja California culminó en la sexta posición general del certamen, con 36 medallas totales. De ellas, nueve fueron de oro, 14 de plata y 13 de bronce.