miércoles, 29 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
TIJUANA, Baja California.— Los atletas concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California realizaron sus sesiones de práctica bajo techo debido a las lluvias que se dejaron sentir en las últimas horas.
Deportistas pertenecientes a las disciplinas de atletismo, judo, voleibol, taekwondo y canotaje se reunieron en el Gimnasio de Usos Múltiples para realizar sus entrenamientos.
En el caso del atletismo, los lanzadores efectuaron sesiones de acondicionamiento físico en el segundo nivel del gimnasio, dado que las condiciones climatológicas impidieron durante la mañana el trabajo al aire libre.
Entre los lanzadores que se encuentran esta semana en Tijuana, está el seleccionado nacional Mario Cota, quien ganó en 2010 la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez 2010.
Los seleccionados de taekwondo realizaron trabajo de pesas durante la mañana y parte del medio día, en tanto que los judokas sostuvieron prácticas y algunos topes ligeros en la zona del combate del GUM, revisando algunos aspectos alusivos a la ejecución y la técnica.
Parte del equipo de canotaje que ha entrenado en la Presa “El carrizo” y en el lago artificial del parque de La Amistad, estuvo en esta ocasión en el gimnasio realizando trabajos en seco.
Dichos trabajos consistieron en mejoras en la técnica de remo sobre canoa y sobre kayak, para lo cual practicaron en aparatos adaptados especialmente para esta disciplina en el gimnasio de acondicionamiento.
La “práctica en seco” estuvo dirigida principalmente a aquellos integrantes de las categorías infantiles, para afianzar su proceso de formación. En tanto, las selecciones de voleibol de ambas ramas entrenaron de manera habitual en las canchas del GUM; cuya duela ya fue revestida recientemente.
El trabajo de reacondicionamiento de superficies y espacios en este sector del CAR, ha facilitado el aprovechamiento al máximo de las instalaciones bajo techo cuando las condiciones son adversas para prácticas al aire libre.



* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
TIJUANA, Baja California.— La ciudad de Tijuana fungirá como sede de la LXVIII Asamblea Ordinaria de Asociaciones de la Federación Mexicana de Béisbol.
Este evento tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2011, según quedó establecido luego de la primera reunión de coordinación sostenida entre representantes de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California y autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
El director general del INDE, Saúl Castro Verdugo, revisó los detalles concernientes a los preparativos de manera conjunta con el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Freddy Armando Lugo, de cara a este congreso que constituirá una de las primera actividades que se realizarán en el año venidero.
En dicho congreso se espera contar con asistentes de los 31 estados, el Distrito Federal, y otras entidades afiliadas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La convocatoria fue ya presentada y revisada por los asistentes a esta reunión efectuada en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde se llevarán a cabo las juntas alusivas a los avances preliminares del evento, cuya sede programada será el Grand Hotel Tijuana.
Se espera que durante el desarrollo de esta asamblea se ratifique la programación de las competencias programadas para 2011, entre las que destaca el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, programado para la segunda mitad de septiembre en Baja California.
Esto, con base en el calendario de competencias de la Femebe, el cual también fue ya presentado, contando con diez torneos programados. Uno de ellos será el nacional que se efectuará en el estado, junto con el congreso técnico que se realizará previo al arranque del mismo, los días 16 y 17 de septiembre.
De acuerdo con el presidente de la AEEBBC, se han dado respuestas positivas ante la expectación generada por albergar un nacional de este nivel, y se busca por medio del mismo, desarrollar un trabajo de promoción y preparación involucrando a todo el estado.
Es por ello que la coordinación con el INDE será de vital importancia para que el campeonato, al igual que la asamblea trasciendan, para lo cual iniciaron las reuniones de trabajo en las que comenzaron a analizarse diferentes aspectos.
Entre ellos destacaron el área operativa, logística y protocolaria para el desarrollo de la asamblea. “Es importante el aspecto operativo, para que el evento luzca con una buena organización y tener un buen control del mismo”, indicó el director del INDE.
En la asamblea se darán a conocer también los detalles alusivos a la imagen y presentación oficial del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, cuyas fechas establecidas son del 17 al 25 de septiembre.



* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
MEXICALI, Baja California.— Para el entrenador del Centro Acuático de Alto Nivel de Mexicali, Paulo César Salas, la clasificación directa de trece mexicalenses a Olimpiada Nacional 2011 ha sido un resultado positivo.
Luego del Nacional de Curso Corto, realizado en la alberca Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz, de 22 nadadores que llevó el CAAN de Mexicali, trece tienen su boleto a ese mismo escenario, sede de la Olimpiada Nacional el próximo año.
“Creo que es un resultado positivo en los que respecta al objetivo, que era clasificar a Olimpiada Nacional, hubo fallas en la preparación, sobre todo, en lo de la fuerza, no tuvimos gimnasio, pero el resultado es positivo”, comentó Salas.
Entre los mexicalenses que lograron el boleto directo se encuentran Stephanía Ugalde, Airy Celeste Estrada, Daniella López, Ana Sofía Soto, Mario Vasquez, Humberto Martínez, Sergio Aranda, Diego Muñoz, Ivana Vélez, Christbelen Sandoval, Martha Sandoval y Jimena Mayagoitia.
Previo una plática con los atletas en la sala audiovisual del INDE, que preside Saúl Castro Verdugo, Paulo César Salas confió en que otros tres nadadores del CAAN mexicalense consigan el pase a Olimpiada Nacional, por los mejores tiempos en octavo lugar.
Con miras a lo que será la competencia en Olimpiada Nacional, el entrenador destacó que el trabajo de entrenamiento será enfocado a pruebas específicas de los atletas en las que van a competir en Boca del Río.
“El trabajo va estar enfocado a pruebas específicas, trabajo más dirigido y a la distancia que van a competir, es un trabajo más individualizado el que viene”, comentó Salas.



* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
MEXICALI, Baja California.— La Ciudad Deportiva se ha convertido en el campamento de seis seleccionados nacionales de pentatlón, entre ellos el bajacaliforniano Jorge Inzunza, quienes miran hacie Juegos Panamericanos de Guadalajara y Campeonato Mundiales en el 2011.
Bajo la supervisión de la metodóloga Damaris Pacheco y los entrenadores Gabriel Gil Marín y Paulo César Salas, de Baja California, los pentatletas trabajan acondicionamiento físico, esgrima, natación y tiro-carrera, mientras que la equitación será este viernes en el Club Hípico de Mexicali.
Además, del mexicalense Jorge Inzunza, en la capital bajacaliforniana se encuentran el olímpico Óscar Soto, quien en el 2009 llegó a ser sexto lugar en el mundo, César Soto, y Jonathan Ortega, del Estado de México; Manuel Padilla y Andrea Ponce, del Distrito Federal.
“La intención de venir aquí es más que nada concentrar a uno de los mejores atletas elite y junior para Panamericanos y Campeonatos Mundiales, (Jorge) Inzunza es uno de los atletas importantes y este proyecto se hizo en coordinación con el profesor Paulo César Salas”, dijo Damaris Pacheco.
“Inzunza es uno de los mejores”, recalcó, “en el clasificatorio fue primer lugar en su categoría, tiene perspectiva para Panamericanos y el Mundial Junior en Buenos Aires Argentina, después de Panamericanos”.
El cachanilla junto a Óscar Soto, la carta más fuerte para representar a México en Juegos Panamericanos, del 24 al 27 de febrero tienen un lugar asegurado en la I Copa del Mundo en Palm Spring, Estados Unidos, mientras que el resto tendrá un selectivo en la primera semana de febrero en el Comité Olímpico Mexicano.
Para llegar a Juegos Panamericanos, siete pentatletas tendrán tres copas internacionales en el 2011 y, tentativamente, el atleta que en dos copas logre colocarse entre los primeros 20 lugares tendrá su pase directo a Guadalajara 2011, mientras que el otro lugar se ganará en el Selectivo Nacional, programado para el 4 de agosto.
Damaris Pacheco señaló que las copas internacionales serán en Estados Unidos, Egipto e Italia, donde los mexicanos tendrán la oportunidad de ganarse uno de los dos lugares que hay en el tricolor, en tanto que la final de copa, que es de invitación, se realizará en Londrés, Inglaterra.
A Guadalajara aspiran Óscar Soto, Jorge Inzunza, César Soto, Manuel Padilla, Álvaro Sandoval, Abraham Camacho e Ismael Hernández, mientras que Jonathan Ortega y Andrea Ponce se perfilan para el Mundial en Instambul, Turquía.





* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
MEXICALI, Baja California.— Luego de ganar bronce en la Olimpiada Nacional 2010 y el oro en el reciente Campeonato Nacional Inter Tecnológico, el bajacaliforniano Marco Antonio Domínguez Ortega se motiva para pensar en el primer oro para Baja California en salto con garrocha.
El estudiante de octavo semestre de ingeniería civil, en el Tecnológico de Tijuana, no sólo quiere hacer historia en la garrocha bajacaliforniana en la historia de Olimpiada Nacional, sino que también sueña con meterse a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Si el resultado no se da para estos Juegos Panamericanos se va a trabajar para los que siguen, el objetivo es pegarse lo más que se pueda a las mejores marcas, tratar de dar lo más que se pueda, primero vamos por el 4.65 metros que es la marca de Olimpiada Nacional.
“Estoy entre los diez mejores del ranking nacional, el 1-2 van a Panamericanos y el tercero va por la marca y quiero estar arriba de los cinco metros para estar en la Selección Nacional”, dijo el tijuanense que aprovecha las vacaciones para entrenar en la Ciudad Deportiva con Javier Vivo.
Quien ganó la medalla de bronce en Guadalajara 2010 con marca de 3.90 metros, la segunda de bronce en la historia de la garrocha de Baja California, durante la sesión de entrenamiento de este martes en la Ciudad Deportiva, hizo efectivos saltos de 4.00 y 4.20 metros, con la garrocha que utiliza para calentar.
“Es la primera vez que salto cuatro metros, esto me motiva porque sé que el entrenamiento esta dando resultados, esto te da más ganas de seguir entrenando, estas son metas pequeñas, ahora hay que ir por las metas grandes, que es la Selección Nacional”, comentó.
El atleta de 21 años, que defenderá los colores de Baja California en la categoría Juvenil Superior, el éxito en el Nacional Inter Tec fue con 4.10 metros en Chihuahua, logró que lo colocó en la cuarta posición en el ranking nacional, donde los primeros tres tienen marcas de 5.60, 5.20 y 4.80 metros.
“Aquí vamos a estar entrenando hasta febrero, estoy contento por lograr pasar los cuatro metros y vamos por los cinco para pensar en las metas grandes”, recalcó quien tiene dos años en salto con garrocha.


La lluvia regresará el domingo, se registrarán bajas temperaturas

No hay comentarios:
TIJUANA.- A consecuencia de la lluvia registrada durante la mañana de este día, Protección Civil Municipal reporta que, como medida preventiva, una familia fue desalojada de su casa debido a que en el predio hay un muro inestable.
El director de la dependencia municipal, Antonio Rosquillas, explicó que la familia, cuya vivienda se encuentra en la colonia Planetario, fue trasladada al albergue habilitado en el Centro de Protección Social para la Niñez, el cual está a cargo de DIF Municipal.



Con respecto a los pronósticos meteorológicos, indicó, la lluvia menguará por la tarde de hoy para después presentarse bajas temperaturas y vientos fuertes.



Detalló que las temperaturas más bajas que se registrarán serán de 5 ó 6 grados centígrados en la costa y en las zonas altas al Este de la ciudad, pueden reducirse hasta 1 y 0 grados.



Esto se debe a que llegará desde Alaska, una masa de aire polar acompañada de vientos fuertes provenientes del mar.



Por lo pronto, mencionó que las recomendaciones consisten en que la ciudadanía esté pendiente de muros, bardas y taludes que como resultado de las lluvias, pueden presentar inestabilidad, ya que la tierra se ha humedecido de nuevo.



Agregó que se esperan lluvias ligeras para el domingo próximo.

Ya no lloverá el Jueves

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), informa que de acuerdo al reporte meteorológico la lluvia en la ciudad se dejará de presentar hasta la madrugada del jueves, que traerá como consecuencia una baja en las temperaturas.
El titular de la DEPC, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que en la zona de la Rumorosa se registran vientos de hasta 51 kilómetros por hora, con probabilidad de nevadas.



“El tránsito por la Rumorosa es fluido, aunque se recomienda a la ciudadanía circular con precaución, además de que ayer en la rampa ascendente se deslavó una roca que fue demolida”, subrayó.



Dijo que después de las precipitaciones, existe la probabilidad que en Tecate y en la zona de San Quintín se sientan temperaturas bajo cero, en este sentido, recomendó a la ciudadanía abrigarse debidamente y procurar atención en pequeños y adultos mayores.



De igual forma y en el marco de cierre de fin de año, reiteró a la población sobre la importancia de utilizar debidamente las instalaciones eléctricas, desconectar los focos navideños y tener ventiladas las viviendas en caso de encender fogatas. (I.B.I).

Recorren regidores instalaciones de Cruz Roja Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Regidores de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del V Ayuntamiento de Rosarito visitaron esta mañana las instalaciones de Cruz Roja y escucharon del presidente el patronato y damas voluntarias las necesidades que urgen a la benemérita institución.
Como parte de las tareas que tienen como ediles para con la sociedad y los organismos de la sociedad civil, se dio este recorrido encabezado por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente de la Comisión.



Como solicitud prioritaria, los integrantes del Consejo directivo de Cruz Roja plantearon a la comisión de Salud el apoyo en recurso que ingresa producto del impuesto predial para que de manera voluntaria los cajeros de las oficinas recaudadoras del municipio inviten a la población a sumarse a la causa de la benemérita institución a donar un monto de 20 pesos en el cobro de su recibo.



En el mismo tenor se les hizo saber a los regidores del V Ayuntamiento sobre la disminución en la captación de recurso económico producto del canje de placas y trámite o renovación de licencias, que se ha mantenido en el mismo porcentaje durante bastante tiempo, siendo éste otro recurso más que llegaba a Cruz Roja Rosarito para poder solventar los gastos e medicamento y mantenimiento de equipo médico.



Otra de las peticiones a manera de solicitud y que se integrará como punto de acuerdo para una de las sesiones de cabildo es que el Consejo Directivo de la institución pidió al edil Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, que los servicios médicos que tienen como beneficio los empleados del gobierno municipal los pueda ahora ofrecer la Cruz Roja, a quienes se les cuestionó si existe la infraestructura en personal médico y equipamiento especial para dotar de este servicio a los poco más de 700 empleados con los que cuenta el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito.



En el recorrido se les informó a detalle sobre cada una de las áreas con las que cuenta la benemérita institución, los servicios médicos y hospitalarios que se brindan a toda la población y la posibilidad de que ahora los empleados del gobierno local cuenten con estos servicios para poder tener Cruz Roja una opción más de captación d recurso para solventar la operatividad.



Acompañaron al regidor Mayoral Mayoral los ediles Herlinda Pimentel Serafín, Arturo Vega Rojo, Sergio Sotelo Félix, Diego Alfonso Ramírez Robles, Antonio Serret Rodríguez y Aldryn Aguirre Dehesa.


Aprehenden a joven roba Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana, mediante la Unidad Integral Contra Robos logró la detención de Alfredo Perfino Gil, alias ‘El Snow’, de 23 años, quien cuenta con 6 averiguaciones previas por el delito de robo con violencia, así como dos órdenes de aprehensión por el mismo delito.
La detención de este joven se logró el día de hoy 29 de noviembre, cuando elementos de la Policía Ministerial montaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Tejamen, luego de que información de la investigación detallara que ahí se escondía el hoy detenido.



Tras su detención, Perfino Gil detalló que cometía los robos con violencia a tiendas de autoservicio Oxxo en la colonia Tejamen, Tecolote y El Rubí, amagando a los empleados con hacerles daño con un arma de fuego en caso de que opusieran resistencia.



Luego de robar, ‘El Snow’ se escondía en la colonia Tejamen, se gastaba el dinero y aparecía nuevamente para robar otra tienda de autoservicio; este fue su modus operandi los últimos seis meses.



Mientras tanto, con las investigaciones de la Policía Ministerial , el Ministerio Público consignó dos casos ante un Juez Penal donde Alfredo Perfino Gil estaba involucrado, logrando con ello que se giraran dos órdenes de aprehensión por el delito de robo con violencia mismas que el día de hoy se cumplimentaron.



Por estos hechos, Alfredo Perfino Gil, alias ‘El Snow’, de 23 años, fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, a disposición de Juez Penal que lo reclama por seis delitos de robo con violencia.



Esta fiscalía solicita a la comunidad que si reconoce a ‘El Snow’, como partícipe de algún delito, lo denuncie para robustecer la investigación que hay en su contra.

Toman protesta a Presidente de Comité de Box y Lucha

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente municipal Javier Robles Aguirre tomó protesta esta mañana a Marco Alejandro González Flores como presidente del Comité de Box, lucha y artes marciales mixtas de Playas de Rosarito.
El acto tuvo lugar en la sala de presidencia de la casa municipal donde el alcalde invitó al nuevo titular del citado comité a sacar adelante los programas y planes de trabajo que le han sido encomendadas desde este día.



Javier Robles Aguirre recordó que si bien no se tuvo el apoyo adecuado en la pasada administración a este comité, felicitó el trabajo que ha desarrollado y sin claudicar de González Flores experto en ambas disciplinas del deporte, pues pese a las deficiencias que se tienen en estos momentos aceptó por convicción apoyar de manera honoraria al V Ayuntamiento de Rosarito.



“Vamos a tratar de conseguir el presupuesto esencial para que pueda realizar estas tareas y sacar adelante los planes y programas dentro de la Comisión de Box y Lucha Libre de este municipio”, manifestó el alcalde.



Acto seguido refrendó su apoyo al nuevo presidente del comité y llamó a los funcionarios y regidores, sobre todo a los integrantes de la comisión de Juventud y Deporte a ofrecer todo el apoyo posible al promotor del deporte en esta ciudad.



Al uso de la voz Marco Alejandro González refirió confiar en que de traer eventos e gran nivel será redituable para el municipio. Al evento asistieron regidores y el director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito.


Presenta Cotuco Plan Integral de Fomento Turístico a alcalde

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El turismo es fundamental para el municipio pues beneficia a todos los sectores de la ciudad, en esta tarea el gobierno municipal será flexible para la generación y promoción de eventos en Playas de Rosarito, afirmó el alcalde Javier Robles Aguirre.
El Presidente Municipal de Playas de Rosarito acudió hoy a la novena sesión ordinaria del Comité de Turismo y Convenciones de esta ciudad, donde Robles Aguirre expresó que “somos muchos los que vivimos en Rosarito o vivimos de nuestro municipio, sin embargo no siempre hacemos algo por nuestro municipio y ahora es tiempo porque el turismo es fundamental para que beneficie a todos los sectores”.



Fundamental esta labor para poder reactivar la economía de la ciudad, agregó el alcalde Javier Robles, el beneficio será directo ó indirecto para todos quienes están involucrados en los diversos sectores, restauranteros, hoteleros, comerciantes y trabajadores en general que dedican sus horas de trabajo a la atención y oferta de servicios turísticos.



Ante el anuncio de la campaña de COTUCO, “Rosarito Hazlo tuyo”, el Presidente Municipal de Rosarito manifestó que en ocasiones es el gobierno quien pone las trabas que no permiten la realización de algunos eventos o promoción de los mismos.



La explicación de esta aseveración del presidente municipal Javier Robles Aguirre se dio en el sentido de que se le invita a la población a comprara artículos elaborados por artistas, artesanos y comerciantes locales, pero prefieren en la mayoría de los casos trasladarse a los Estados Unidos por la oferta económica de precios bajos que no encuentran en el municipio.



La razón son los aranceles tan altos para que los comerciantes crucen su mercancía hacia esta ciudad provocando por lo tanto la alza en el precio del producto al consumidor final.



“Lo que tenemos que hacer, expuso Robles Aguirre es ofrecer lo auténtico, es decir, los productos y servicios que son únicos en el municipio como las artesanías y los artistas culturales que tiene Rosarito y que se puede ofrecer al exterior”.



El Presidente Municipal propuso al Comité de Turismo y Convenciones que se incluyan más eventos, que no sean iguales o similares y procurar que no se empaten en la calendarización y en respuesta a ello como gobierno municipal el ser más flexibles en dar las facilidades para que los organizadores puedan llevar a cabo los eventos en beneficio de la ciudad.



Por su parte y como presidente de Cotuco, Citlali Pereda dio a conocer el contenido del Plan Integral de fomento turístico donde se expusieron en la novena sesión las fortalezas, las oportunidades, debilidades y amenazas del exterior (no controlables) que tienen al sector prácticamente parado y con ello las acciones que se emprenderán para lograr su reactivación.

Listos albergues para proteger ciudadanos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana fueron habilitados dos espacios como albergues temporales, para atender cualquier contingencia ante esta temporada de lluvias, informó la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Díaz Infante.
Explicó que ambos albergues estarán habilitados las 24 horas y debidamente equipados para recibir a indigentes y damnificados, que en algún momento requieran de un lugar donde refugiarse.



Díaz Infante señaló que para la protección de los indigentes se ha habilitado como albergue el Ejército de Salvación, con capacidad para 50 personas, localizado en avenida Aquiles Serdán, número 11585 en la colonia Libertad.



Asimismo, para los damnificados, se encuentra en servicio el Centro de Protección Social de la Niñez, con capacidad para 100 personas, ubicado en Callejón Quintana Roo número 730, Zona Centro entre Calle 7 y 8, en Frente de Costco de la Zona Río.



El gobierno municipal reitera su apoyo a las familias afectadas por las lluvias, y pone a su disposición los números telefónicos 683-2694 perteneciente al albergue Ejército de Salvación y el 688-1399 ó el radio 152*15*16768 del Centro de Protección Social de la Niñez, en caso de requerir mayor información.



“DIF Municipal, en coordinación con las delegaciones de Tijuana, continuará brindando asistencia a las familias afectadas y/o en situación de riesgo”, concluyó.

CESPT repara colector afectado por hundimiento

No hay comentarios:
TIJUANA.- Maquinaria pesada y técnicos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentran trabajando en la reparación de la tubería dañada por el hundimiento que se presentó el día de ayer en el bulevar Benítez por el paso de un camión cargado con 40 toneladas de semillas.
El ingeniero Jorge Enríquez García, Subdirector de Operación y Mantenimiento de la CESPT indicó que de forma inmediata comenzaron las labores de desagüe para poder instalar la tubería de drenaje y posteriormente proceder a la reparación de la vialidad.

Alrededor de tres brigadas se encuentran trabajando a la par de maquinaria pesada como son 6 camiones de volteo, tres retroexcavadoras y dos motobombas una de 4 y otra de seis pulgadas que se encuentran preparando el terreno para la instalación de la tubería que resultó dañada.

Enríquez García explicó que es necesario realizar algunas adecuaciones para bajar el flujo de aguas residuales y así poder iniciar las obras de reparación, por lo que en estos momentos se están realizando estas labores.

La intención es instalar la tubería lo antes posible para así proceder a rellenar el terreno y reparar la vialidad, ya que el compromiso es realizar los trabajos necesarios, para reestablecer la tubería de drenaje, y continuar el resto de la semana con el fin de abrir la circulación completamente de este bulevar.

Asimismo el Subdirector de CESPT destacó que existe coordinación con las autoridades municipales que han apoyado con oficiales de tránsito para acordonar la zona y camiones de volteo.

Como una medida de precaución se pretende utilizar grava para la protección de la tubería, ya que este material tiene mayor resistencia a la humedad.

Cabe destacar que en la zona del hundimiento corre un colector de aguas residuales, cuya tubería es de concreto reforzado de 42 pulgadas, el cual parece haber sido afectado durante este accidente.

Capturan a presuntos asaltantes de comercios y transeúntes

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 3 hechos distintos registrados en los distritos Centenario y Mesa de Otay fueron asegurados 3 presuntos delincuentes la noche de ayer.
En el primer caso se logró detener a EDUARDO ¨´N´´, de 16 años, alias ¨¨ EL FEKER¨¨ quien es identificado como el autor de un robo con violencia a una tienda de autoservicio la noche de ayer sobre las calles Once y Aquiles Serdán de la colonia Libertad.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia por la zona atendieron una denuncia ciudadana en la que les indicaban que un joven acababa de asaltar un comercio dando características generales del implicado por lo que se montó un operativo de búsqueda logrando dar con el presunto responsable sobre la calle Quince de la misma colonia.

El hoy asegurado llevaba entre sus pertenencias una pistola de utilería, 69 dólares y 755 pesos producto del robo además de ser identificado por el afectado de ese atraco.

Al revisar su historial delictivo se obtuvo que el presunto delincuente ha cometido asaltos a mercados OXXO y cuenta con una orden de investigación por parte de la PGJE bajo número de Averiguación Previa 4524/10/211.

En otro operativo se aseguró a ÓSCAR RICARDO AVILEZ MADRIGAL, de 24 años, por estar implicado en el robo de productos del mercado OXXO Garitas ubicado sobre el bulevar bellas Artes lateral con Josefina Rendón de la colonia Nueva Tijuana.

Agentes del distrito de Centenario atendieron el reporte y se trasladaron a dicho lugar para recabar información sobre el implicado logrando ubicarlo cuadras más adelante cuando transitaba por la calle cargando 2 cajas de cerveza las cuales había sustraído del mercado sin pagarlas.

El tercer asegurado es HÉCTOR JAVIER CESEÑA, de 49 años, quien es señalado como el presunto responsable de robarle el bolso a una transeúnte la noche de ayer sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana.

El hoy asegurado viajaba en un vehículo Mitsubishi Montero negra cuando interceptó a su víctima y le arrebató el bolso dándose a la fuga rumbo al bulevar Bellas Artes logrando ser ubicado por los agentes municipales.

Los asuntos quedaron a disposición de las autoridades para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

Entregan lentes a internos del Cereso de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Internos del Centro de Reinserción Social (Ce.Re.So.) de Tijuana, recibieron atención médica oftalmológica profesional.
Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los grupos religiosos “Casa Oración”, y “Prision Fellowship Ministries”, brindaron atención médica oftalmológica, lo anterior por medio de personal de Into Focus Vision.

A lo largo del día de ayer, recibieron atención personalizada 250 internos de la penitenciaría de Tijuana, de los cuales 50 fueron detectados con deficiencias en la visión, por lo que se les otorgó prescripción médica para obtener lentes con cierta graduación.

Mientras que a los 200 presos restantes de les detectaron deficiencias menores, como vista cansada, y les fueron entregados anteojos para esa graduación.

En total los grupos religiosos entregaron lentes con graduación a 1 mil personas internas en la penitenciaría de Tijuana que los requerían, para actividades tales como la lectura.

Luego de la atención médica, se realizó un convivio en el que participaron internos, religiosos, personal de la SSPE y de Into Focus Vision.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), reitera el compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas internas en los Centros de Reinserción Social de Baja California.

Los Zetas controlan a la policía de Monterrey: WikiLeaks

No hay comentarios:
NUEVO LEON.- Un nuevo cable de WikiLeaks revela que el gobierno de Estados Unidos no le creyó a las autoridades de Nuevo León cuando intentaron justificar una serie de ataques con granadas perpetrados por el crimen organizado, alegando que lo hacían como resultado de la efectividad de la estrategia contra el crimen organizado.
El cable desclasificado, pero marcado de uso oficial solamente, tiene el número 10MONTERREY66 y fue enviado el 28 de febrero pasado desde el consulado de Estados Unidos Monterrey un día después de los ataques con granadas a 5 estaciones de policía en Nuevo León.

Caracterizando la situación como "Nuevo León fuera de control", señala que aunque el secretario del gobierno de Rodrigo Medina, Javier Treviño Cantú ha caracterizado a los ataques del narco como una reacción a los esfuerzos de seguridad del gobierno estatal, "esta explicación no es persuasiva ya que los programas en el estado siguen siendo nacionales en el mejor de los casos."

Es decir, el consulado de EU no le creyó al gobierno de Rodrigo Medina.

Agrega que ni la estrategia conjunta anunciada entre el gobierno federal y el estatal para instalar retenes en Monterrey y otros municipios han comenzado, y que la explicación más probable para los ataques, dada la penetración de los Zetas en la entidad, es que el Cártel del Golfo haya realizado los ataques para advertirle a la policía que deje de ayudar a los Zetas y se pasen a su bando.

Otra posible explicación, dice el comunicado, es que los ataques hayan sido un intento para "calentar la plaza".

Sin embargo, subraya el cable, "ninguna (de las explicaciones) involucra una respuesta del crimen organizado a los 'efectivos' esfuerzos del gobierno estatal."

Después de esto, el comunicado señala que el público en Monterrey teme que la violencia escale a los niveles que se ven en la frontera.

"Los ciudadanos están parando sus viajes a la fronerta, y varias empresas de autobuses están cancelando sus rutas en el estado. En efecto, si objetivos de alto valor se mudan a Monterrey y Saltillo, Coahuila, la violencia entre los cárteles y el ejército aumentará."

Señala también que fuentes confiables reportaron la entrada de autos llenos de sicarios, con armas automáticas saliendo por la ventana, entrando a Monterrey por las carreteras que conectan con Reynosa, y que la DEA confirma un incremento de enfrentamientos entre militares y Zetas en retirada el 27 de febrero en municipios al norte y al sur de Monterrey.

Señala también que una encuesta del grupo Reforma dio a conocer que la gente ha visto o escuchado incidentes de violencia que el gobierno no está reportando.

Revela también que obtuvo información de que se cree que el líder de Los Zetas, Miguel Hieriberto Lazcano "el Lazca", se escondía en Monterrey y planeaba un contraataque contra el Cártel del Golfo en Tamaulipas. La misma información considera que los Zetas consideran a Saltillo, Coahuila, como refugio.

Una reunión de seguridad consideró también, dice el cable, la posibilidad de que el Cártel del Golfo sigua atacando a departamentos de policía controlados por los Zetas en el área de Monterrey, incluyendo a Santa Catarina o la policía estatal de Nuevo León.

Es decir, el gobierno de Estados Unidos dio por válida la idea de que los Zetas controlan a la policía en Monterrey.

Crimen organizado despoja a 'polleros' de su negocio en Tijuana

No hay comentarios:
MEXICO.- "Antes los migrantes recurrían al pollero: los familiares buscaban un traficante de personas y el cruce se hacía mediante rutas establecidas, pero eso ya se ha modificado, porque los grupos del crimen organizado han penetrado esta actividad", advirtió el académico Benedicto Ruiz.
Y es que de acuerdo con el diario La Jornada, la mafia les ha ofrecido cruces por narcotúneles, por donde también cruzan cargamentos de mariguana y cocaína.

Esos túneles comunican la zona del río en suelo mexicano con el condado de San Ysidro y el costo que deben pagar los indocumentados por el uso de esos pasajes clandestinos oscila entre 6 y 7 mil dólares por persona.

"Para los migrantes de México, Centro y Sudamérica son escasas las oportunidades de pasar a suelo estadunidense. Las opciones de cruce que ofrece la mafia se localizan en Otay, la sierra de Tecate, la Rumorosa o el desierto que se extiende entre Mexicali y Arizona. En todas va de por medio la integridad física o la vida", destaca el diario.

En las playas de Rosarito, se organizan embarques nocturnos de indocumentados en lanchas rápidas, que penetran mar abierto hasta llegar a Imperial Beach, y de ahí los delincuentes coludidos con ciudadanos estadunidenses internan a sus "clientes" a zonas como Reno, Nevada, o Los Ángeles y San Francisco, California. Las tarifas por ese servicio cuestan entre 6 y 8 mil dólares por persona, refiere el diario.

"Ya no son los polleros tradicionales, sino grupos delincuenciales los que cobran y buscan otro paso por la frontera, y esto ha dado lugar a mayores peligros para los indocumentados. Se ha incrementado el número de muertes, porque la gente busca cruzar por las montañas de Tecate y de la Rumorosa; se remontan y entran a zonas áridas y difíciles, y mueren en el intento de cruzar; eso es constante", abunda el académico Benedicto Ruiz para el diario.

Y aquellos que no logran pasar se han concentrado en cinturones de miseria que crece en promedio 2.25 hectáreas (22 mil 500 metros cuadrados).

Algunas de las colonias más representativas del poblamiento de indocumentados mexicanos y centroamericanos destacan Valle Verde, la tercera sección de la Obrera, Lomas Taurinas, La Esperanza, 10 de Mayo, El Niño (nombrada así por el fenómeno del niño que azota cada diciembre la región), La Morita, Niño Artillero y Maclovio Rojas.

Ruiz refiere que otro fenómeno más que es el vagar de jóvenes y niños en las colonias aledañas al río que cruza la ciudad.

"A tal fenómeno se le ha dado por llamar el síndrome del migrante, pues no logró cruzar y empieza a vagar en las calles y a perderse mentalmente", menciona.

A esa degradación se suman otras actividades ilegales como el reclutamiento a los latinos que purgaron penas de cárcel en Estados Unidos y fueron expulsados de aquel país.


Con información del diario La Jornada

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Legisladores “chamaqueados”
Por Gilberto Lavenánt
En la Legislatura del Estado, han discutido, durante largas horas, la posibilidad de eliminar la facultad que tiene el Gobernador del Estado, para no promulgar u ordenar publicar, en el Periódico Oficial del Estado, las iniciativas de ley aprobadas por los legisladores, y que considere son lesivas para los bajacalifornianos, facultad esta que se conoce simplemente como veto.
La publicación de una iniciativa, debidamente aprobada por la Legislatura, es la última etapa del proceso legislativo, para que realmente se convierta en ley y sea obligatoria su observancia. Si no se publica, la iniciativa no se convierte en ley y el Jefe del Ejecutivo del Estado simplemente la regresa a los legisladores, con las ojeciones que estime pertinentes, para que sea corregida o adecuada, se someta nuevamente a votación y, de ser aprobada, sea enviada de nueva cuenta al Gobernador para su promulgación.

El veto, es un recurso legal que tiene el Jefe del Ejecutivo, para impedir o evitar que los legisladores legislen por capricho o con la evidente intención de fastidiar al Ejecutivo del Estado y sus programas, pero había caído en desuso. Era como la ¨carabina de Ambrosio¨, siempre guardada en el armario, para cuando fuese necesario apantallar a alguien.

El Gobernador, al menos Osuna Millán, no usaba el veto, porque simple y sencillamente el poder legislativo, estando integrado en su mayoría por diputados panistas, eran totalmente sumisos a sus deseos y nadie se salía del ¨huacal¨. Faltaba más.

Al perder el PAN los comicios del pasado 4 de julio, no solamente perdió las cinco alcaldías de la entidad, sino también la mayoría de las posiciones de la Legislatura Estatal. Los priístas lograron ser la mayoría y los panistas pasaron a ser minoría, por lo que aunque estos últimos continuasen siendo sumisos al Jefe del Ejecutivo Estatal, no puden obligar a los priístas a que también lo sean.

Esto preocupó enormemente al Gobernador Osuna Millán, pues tuvo que reconocer que ya no tendría el control absoluto en la entidad, si el Poder Legislativo no se plegaba a sus deseos.

Hasta que alguien por ahí le recordó que tenía a su favor el veto, un viejo instrumento legal que parmanecia guardado y que incluso muchos han estado pensando en desaparecerlo.

Así es que, a fin de probar la eficacia del veto, lo hizo funcionar contra la reforma de la ley orgánica del Poder Legislativo, aunque le falló, pues existe criterio de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, que advierte que frente a ese tipo de reformas, el veto no funciona. Ni modo, la lucha le hizo.

Pero luego vino el acuerdo de eliminar la tenencia vehicular y Osuna Millán nuevamente sacó a relucir el veto, y le funcionó, pues logró que al menos los propietarios de automóviles de lujo continúen pagando en el 2011.

Claro, esto no fue tan sencillo, pues estaban a discusión los proyectos de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2011, tanto estatales como municipales, por lo que tuvo que negociar con los legisladores priístas, bajo condiciones que no han quedado muy claras, pero al final de cuentas fueron aprobadas en paquete.

Parecía que el célebre veto, volvería al armario de los recuerdos. Osuna Millán había aprendido a negociar con los legisladores y quizás no habría necesidad de volverlo a usar.

Solo que uno de los legisladores panistas, Máximo García, quien fuese su secretario particular, no se sabe si por sí mismo, o por instrucciones del propio Gobernador, propuso reformar la ley de acoholes, para restringir el horario de venta de bebidas embriagantes, con un horario máximo de la 1:00 de la madrugada. Curiosamente la propuesta fue aprobada, sin objeción, alguna, casi en forma unánime.

Max se sentía soñado. Apenas la primer propuesta y se la aprueban. Nadie le exigió un fundamento sólido para ello. Nadie le advirtió que debió consultar a los Alcaldes, por sus posibles repercusiones. Lo raro fue que ni siquiera los legisladores priístas, hicieron el intento de preguntar a los Presidentes Municipales de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, que son priístas, si estarían de acuerdo en tal propuesta.

Total, todos los legisladores quedaron mal, pues los empresarios turísticos, principalmente de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, ya han estado protestando, advirtiendo que esa medidas ocasionará serio quebranto en su economía, ya de por si maltrecha, con tantas disposiciones centralistas, como la restricción en los depósitos en dólares.

Eso no es todo, los propios Alcaldes, y en especial el de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, han manifestado su malestar. Sienten que la medida, aunque propuesta por un panista, al ser aprobado por los priístas, lleva dedicatoria para él.

Lo extraño es que en lugar de que los Alcaldes priístas, se reunan con los diputados priístas, para solucionar esto, han decidido acudir con el Gobernador panista, para que se los resuelva, haciendo uso del veto. Osuna Millán, seguramente se ostentará como el defensor de los Alcaldes priístas, y mejorará sus bonos, gracias a su exsecretartio particular, ahora convertido en legislador, Máximo García, que tuvo la genial idea de hacer tal propuesta, o que atendió a la perfección las instrucciones de su jefe, para tales efectos.

Finalmente todo indica que a los legisladores priístas los ¨chamaquearon¨ y que además siguen distanciados de los Alcaldes priístas. En especial del Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Achondo.
gil_lavenant@hotmail.com