lunes, 11 de octubre de 2010

Mostrará Jorge Ramos modelo de seguridad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El modelo de seguridad aplicado en esta frontera será presentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios de la industria maquiladora del país, anunció hoy el presidente municipal Jorge Ramos.
“Vamos a hablar de los esfuerzos que ha hecho la ciudadanía por si misma en materia de seguridad pública, para ver si podemos alentar un poco al gobierno de Ciudad Juárez y su comunidad, en este sentido”, dijo.



“Hemos logrado grandes cambios aquí en materia de seguridad pública; la comunidad ha participado con nosotros de forma activa a través de la denuncia ciudadana”, agregó.



La depuración policíaca, el procedimiento de certificación ante Calea y la preparación de mandos policíacos en alta dirección han hecho de la Policía Municipal una de las organizaciones más confiables y reconocidas a nivel internacional, afirmó.



El presidente municipal Jorge Ramos señaló que en el marco de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación A.C. a celebrarse en aquella ciudad fronteriza, promoverá la visión que el sector empresarial e industrial de la localidad busca mostrar de esta ciudad a través de Tijuana Innovadora.



“Vamos a aprovechar para exponer ante más de 70 empresas mundiales el concepto de Tijuana Innovadora, el esfuerzo de nuestros empresarios por posicionar a Tijuana como un mercado altamente competitivo y las cosas buenas que ocurren en nuestra ciudad”, expresó.



La 38 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación se efectuará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación de más de 70 empresas del sector maquilador a nivel nacional e internacional.

Mantendrá industria japonesa operación en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Gracias al clima de tranquilidad y seguridad que disfrutan los tijuanenses, así como la aplicación del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) en 43 de los principales bulevares, específicamente en la zona Industrial Otay, la industria japonesa continuará sus operaciones en esta ciudad, indicó Joji Hiraiwa, secretario de la Asociación Japonesa Maquiladora de San Diego y Tijuana.
“Muchas gracias por su trabajo y esfuerzo durante estos tres años. Considero que ha sido muy difícil, sobre todo, en el área de seguridad pública. Hubo mucho sacrificio; sin embargo, nunca antes se había dado hubo un reconocimiento por parte de las autoridades norteamericanas hacia un gobierno mexicano”, le dijo al presidente municipal.



“Era un dolor de cabeza para las maquiladoras transitar por calles tan deterioradas, pero con este programa de concreto hidráulico está quedando muy bien, y nosotros recordaremos su obra durante los próximos años, agregó.



Hiraiwa reconoció que gracias a estas acciones, la permanencia nipona no sólo estará garantizada durante los próximos años, sino que además buscarán atraer mayor inversión a la localidad.



Tras sostener una reunión con la Asociación Japonesa Maquiladora de San Diego y Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que la permanencia de esta industria maquiladora en la ciudad será un importante detonante del desarrollo económico al generar de forma directa más de 40 empleos.



Destacó que pese al incremento del 200 por ciento que experimentó la industria maquiladora por concepto de impuesto predial, hoy disfrutan de mejores vialidades, áreas verdes y monumentos en la zona Industrial Otay.



El presidente municipal Jorge Ramos anunció que como parte de los incentivos que se dará a este sector, se ofrecerán terrenos en el área de Valle de Las Palmas a fin de impulsar la economía de esta zona y mantener la ya existente.



“Me congratula saber del reconocimiento que nos ha hecho este sector industrial. Nos han pedido apoyo para retener la inversión y operación en esta ciudad y así lo haremos”, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos

Lista la Plaza Monumental para recibir a Intocable

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ya está todo listo para el magno concierto gratuito que el grupo Intocable ofrecerá el próximo sábado 16 de octubre, en la Plaza Monumental Playas de Tijuana, con el que se clausurará de manera espectacular la serie de eventos que impulsó el XIX Ayuntamiento para festejar el Bicentenario de la Independencia y el 120 aniversario de Tijuana.
El presidente municipal Jorge Ramos informó en conferencia de prensa que con este acontecimiento musical, se cierra un ciclo de actividades públicas y sociales de entretenimiento, las cuales han tenido como sólo objetivo que la población salga a festejar y disfrutar en plena armonía de sus calles y de su ciudad.



“A lo largo de estos conciertos que han engalanado sitios como la glorieta Independencia, la imponente Plaza Monumental y la obra del recién reconstruido Malecón de Playas de Tijuana, hemos logrado reunir a más de 160 mil tijuanenses con un saldo blanco”, puntualizó.



Aseguró que al igual como sucedió con Alejandro Fernández , Pepe Aguilar, Alejandra Guzmán y Yuri, también el grupo Intocable impregnará de energía el cierre de los festejos.



En este sentido, el gobierno de manera exitosa ha vestido a la ciudad de espectáculos que han logrando que la ciudadanía disfrute sin ningún costo de eventos artísticos-culturales como el suscitado el pasado 28 de agosto bajo la dirección del maestro García Barrios en fusión con los sonidos de la Ballena de Jonás.



“Estamos muy satisfechos de la manera que los eventos se han venido realizando, ya que con estos con conciertos se le acerca la cultura a la gente de Tijuana mientras se recuperan los espacios públicos que durante mucho tiempo estuvieron en el olvido” afirmó.



De esta manera, el próximo sábado la historia se repetirá en uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, que como se presenció en el concierto de Yuri, será ocupado por las familias tijuanenses que entusiastamente han gozado durante la actual administración de su ciudad en total armonía.



Estos grandes esfuerzos, agregó, han permitido que obras como el malecón Bicentenario ofrezcan a la gente de bien la oportunidad de compartir en familia o entre amigos gratos momentos.







Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Álvaro Ávila Vázquez, mencionó que en refrendo a las instrucciones del presidente municipal y para seguridad de la población se instaurará el mismo esquema de seguridad y logística que en los conciertos anteriores.



Se recomienda a la población acudir con ropa cómoda, no llevar sillas, mochilas, envases cerrados y objetos que pongan en riesgo la vida de los asistentes que disfrutarán a partir de las 6 de la tarde de un evento musical sin precedentes.



El público podrá estacionarse en plazas comerciales y estacionamientos públicos del malecón o bien utilizar el transporte público.



De igual forma, en el mismo lugar del evento se establecerán puestos con comidas y refrescos a precios accesibles para los asistentes al megaconcierto en el estacionamiento de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.



“El ultimo de los grandes eventos que hemos venido ofreciendo fue posible gracias a la suma de esfuerzos de diversos patrocinadores, lo que han logrado la no intervención de un presupuesto municipal”, concluyó Ávila Vázquez.



Los boletos para la entrada al concierto gratuito están a disposición de los interesados en Palacio Municipal y las nueve delegaciones; centros de Atención Casas Geo, Distribuidora el Florido y Canal 12.



Reconocen comerciantes de Zona Centro a ejecutores del PIRE

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por entender la situación que cada uno de los comerciantes de la Zona Centro vivieron durante la ejecución del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), y atender cada una de sus peticiones con humildad y respeto, la Asociación de Comerciantes del Centro A. C. reconoció a quienes realizan esta obra.
En una ceremonia realizada en el marco de las reuniones semanales de este grupo especializado de la CANACO, se entregó un reconocimiento a los ingenieros Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal; Francisco Manuel Pineda Lugardo, subdirector del PIRE; Carlos González Muela, coordinador de supervisores del PIRE y Carlos Gastélum Félix, supervisor en Zona Centro.



“Queremos reconocer a los ingenieros que hicieron esta obra con todo y los problemas, porque no sólo pusieron el pavimento como ellos planeaban, resulta que hicieron todo un proyecto pluvial que nos va a beneficiar por 30 o 40 años. Fue una gran obra y siempre estuvieron ahí para escucharnos”, dijo Guillermo Díaz, presidente de la asociación.



Desde el pasado 20 de julio, en las reuniones informativas que se realizan cada martes en el Palacio de la Cultura y que fueron instruidas por el presidente municipal Jorge Ramos, para atender de manera personalizada a cada uno de los comerciantes, se han sido mostrando partícipes y comprensivos con la ejecución de la obra que traerá consigo la transformación del primer cuadro de la ciudad.



“Siempre será un honor atender a ciudadanos como ustedes, pioneros de Tijuana, comprometidos con la ciudad. He recibido muchos reconocimientos en mi vida, pero como éste no, me llena de satisfacción, muchas gracias por el detalle, quizá es inmerecido porque nos pagan por hacer esto, pero se los agradezco”, expresó Ceseño Gámez.



Los comerciantes de la Zona Centro coincidieron en que los cuatro ingenieros se comportaron como funcionarios públicos ejemplares y demostraron cómo sí se puede unir la fuerza de la ciudadanía y gobierno para lograr el éxito de un proyecto.



“Fue una gran obra. Quiero reconocer porque cada uno de ellos supieron, no sólo entender sino atender a cada uno de nosotros, y aunque concluyan su gestión, vean en todos nosotros, a unos amigos”, dijo Isidro Murillo, propietario de la panadería La Tapatía.



Por su parte, Pineda Lugardo aseguró que estos resultados no hubieran sido posibles sin todo el equipo que afortunadamente lo respalda.



Tanto González Muela como Gastélum Félix, agradecieron la paciencia de los comerciantes, porque respetaron los trabajos, y a pesar de atrasos e inconvenientes los resultados ya se palpan en la Zona Centro, gracias a su esfuerzo.

Realizará Alcalde visitas en iglesias locales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, realizará de forma permanente hasta el término de la actual administración, visitas a grupos religiosos locales, en agradecimiento al apoyo y coordinación que mostraron a fin de trabajar con el IV Ayuntamiento a favor de cambios positivos en el municipio.
En 2007, al inicio de la gestión, el Presidente Municipal Hugo Torres, realizó visitas a diversos grupos de la comunidad, entre ellos instituciones educativas y grupos religiosos, a fin de convocarlos a sumar esfuerzos para lograr combatir los altos índices de delincuencia que durante ese tiempo imperaban en el municipio.



“Los invitamos a sumar esfuerzos, no sólo con sus familias y los grupos a los que pertenecen, sino que formemos un equipo junto con las autoridades, para trabajar y sumar esfuerzos para, primeramente, reducir la delincuencia, además de denunciar, y continuar difundiendo los valores morales y el amor a la patria, para lograr una comunidad de bien”, destacó Torres Chabert.



“De forma inmediata notamos la empatía y la necesidad de este acercamiento con los grupos, ya que han sido una pieza clave en la recuperación de la tranquilidad, siendo participes, junto con el gobierno local, en la reducción de los índices de inseguridad y lograr ser el municipio más seguro del Estado”, expresó.



Por ello, destacó que es importante reconocer y agradecer su apoyo incondicional en este sentido.



“Tuvimos en nuestra ciudad momentos muy intensos en relación a seguridad pública, y nunca desistieron en apoyarnos y en continuar impulsando y fomentando valores morales con el objetivo principal de formar buenos ciudadanos”, concluyó

Casa Municipal permanecerá cerrada el 12 de Octubre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la comunidad que el día de mañana 12 de octubre, las oficinas de la Casa Municipal permanecerán cerradas; sin embargo, algunas dependencias permanecerán abiertas.
Lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Servicio Civil, en su artículo 30, y en las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes en su cláusula décima tercera, ante la celebración del “Día de la Raza”, por lo que se considera día inhábil.



Así lo informó Araceli Sánchez, Coordinadora de Oficialía Mayor, quien destacó: “es importante resaltar que habrá personal de guardia en algunas dependencias para continuar brindando servicio y atención”.



Detalló, que las áreas que permanecerán abiertas será las siguientes: Dirección de Seguridad Pública, Comandancia Técnica, Operativo y Barandilla, así como la dirección de Bomberos y Jueces Calificadores.



Culminó señalando, que para el día miércoles 13 del corriente mes, las actividades laborales seguirán ejecutándose con normalidad dentro de la Casa Municipal, en donde se continuaran brindando atenciones y servicios en beneficios de los rosaritenses que deseen realizar algún trámite, ello a partir de las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Alumnos de secundaria congratula a Alcalde

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de alumnos de la Secundaria Técnica 37, Amado Nervo, congratuló al presidente municipal, Hugo Torres Chabert, por sus labores realizadas durante el presente trienio al frente del IV Ayuntamiento.
La directora del plantel, Alicia Velazco Castro, destacó que el primer edil siempre se ha distinguido por su participación en el fomento al respeto a la Patria y a la difusión de valores familiares.



El ejecutivo municipal acudió como invitado a la ceremonia cívica en la que 350 estudiantes rindieron honores a la Bandera y cantaron el Himno Nacional.



Agregó que también ha sido valiosa su estrategia de seguridad pública, a través de la cual se ha devuelto la tranquilidad a la población, sumado a que el IV Ayuntamiento ha impulsado una campaña constante de prevención de adicciones y actividades delictivas entre los niños y los jóvenes de la ciudad.



Por su parte, el alcalde Hugo Torres señaló que está profundamente agradecido con la población rosaritense por haberle dado a la oportunidad de servir y entregar toda su experiencia y voluntad a procurar mejoras para la ciudad.



“Me doy por bien servido, si logré hacer de ustedes ciudadanos triunfadores”, expresó el presidente municipal, ante las vistas en las diversas instituciones educativas para llevar el mensaje de prevención contra las adicciones, y el fomento del amor a la patria, a su ciudad y sus familias.



En la ceremonia, estuvieron presentes Juvenal Arias Pérez, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas; el profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario, y la profesora María de los Ángeles Salas López, en representación del Sistema Educativo Estatal.



“Nos une una tarea común: Trabajar de la mano para construir una mejor ciudad, y que en ella se produzcan mayores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones” expresó Hugo Torres Chabert.

Feria de salud y servicios de Grupo Caliente cerró con gran éxito su 2da edición

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este fin de semana fue clausurada la 2da feria de salud y servicios de Caliente, que conto con la presencia de más de 1, 500 asistentes durante los 3 días que duró la feria.
Para cerrar el ciclo de conferencias se contó con la presencia del Dr. Dr. Enrique Collada Huerta, quien expuso el tema “Factores de riesgo en hipertensión”.
Para concientizar a los asistentes sobre el cuidado al medio ambiente, el modulo de Caliente Ayuda obsequió a los asistentes semillas para plantar palmas, esto como parte de sus actividades en el tema de reforestación.
Buscando unir a las familias en actividades recreativas, se realizó un recorrido al zoológico de Caliente, donde más de 100 participantes tuvieron la oportunidad de realizarlo en bicicleta, este paseo resulto una grata sorpresa para los niños
Asimismo este año el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank, se integró a las actividades con la presentación de un espectáculo de danza contemporánea y una exposición de tai kwan do.
El cierre estuvo a cargo de la Ing. Edith Tornero, gerente de relaciones sindicales de Caliente, por parte de los sindicatos asistieron Ranier Falcón, de Sintoled y Norma Estrada de Alba Roja, quienes entregaron reconocimientos a los que participaron en los módulos y a los conferencistas que participaron en este esfuerzo de Caliente por acercar a sus colaboradores, familias y clientes a servicios de salud, informativos y promociones de tiendas departamentales. Además de platicas con expertos en diversos temas de interés general.

Sacerdotes, religiosas y laicos recibirán una formación sobre la Iglesia y la Independencia y Revolución Mexicana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La formación permanente de todos los agentes de la pastoral, como son los sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos, de la Arquidiócesis de Tijuana es muy importante, por ello este año profundizarán sobre la Iglesia y el bicentenario de la Independencia de México, así como el centenario de la Revolución Mexicana.
“La semana próxima, de lunes a viernes, vamos a tener algo que tenemos anualmente, que lo llamamos semana de formación permanente. Es un tiempo en que todos los sacerdotes por la mañana le dedicamos unas tres horas a un estudio que lo escogemos para el año. En esta ocasión es precisamente la Iglesia y el bicentenario”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Explicó que durante esta semana profundizarán sobre los aspectos históricos de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, y cuál fue la postura de la Iglesia Católica en estos acontecimientos históricos.

El Instituto Progreso, ubicado en Avenida Ensenada No. 2351, Colonia Cacho, será la sede de este curso de formación, donde asistirán los presbíteros durante la mañana, y las religiosas y laicos por la tarde.

Recordó el Arzobispo que el pasado 11 de septiembre la Arquidiócesis de Tijuana celebró el bicentenario de la Independencia de México con la celebración cívico-litúrgica de Te Deum (Demos gracias a Dios), donde representantes de la comunidad católica fueron acompañados por el Excelentísimo Señor Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló; el Gobernador del Estado, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández y su esposa, Alicia Llanos de Ramos, entre otras personalidades.

Los participantes sumaron un total de mil 200 asistentes en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.

En otro rubro, Monseñor Romo Muñoz, dijo que Tijuana Innovadora es un acontecimiento muy importante para la ciudad.

“Realmente la ha proyectado a niveles increíbles. De Tijuana se habla en todas partes porque grandes personalidades de distintas partes del mundo se han hecho presentes aquí entre nosotros, y se seguirán haciendo presentes, poniendo de manifiesto realmente la imagen de Tijuana. No la imagen que lamentablemente se haya podido lanzado, sino una muy distinta: la imagen de una ciudad progresista, una ciudad estratégica enclavada en un lugar importantísimo”, resaltó el Arzobispo.

Por tal motivo felicitó a todos los organizadores y participantes de este gran evento a nivel internacional, que está mostrando el ramo de la industria que hace que Tijuana sea una ciudad que convoca, que llama, dijo el Arzobispo, no solo a las empresas, sino también a la gente que viene a trabajar.

Obtiene IMSS reconocimiento

No hay comentarios:
TIJUANA.- En menos de nueve años de servicio a la derechohabiencia, la Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Atención de Medicina Ambulatoria No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en esta frontera, obtuvo el Premio Estatal a la Calidad y Competitividad, el cual es primera ocasión que se otorga a una institución de salud del sector público.
El certamen es organizado por el Instituto de Baja California para el Premio de Calidad y Competencia, que dirige Ana Aceves Ramírez, y los galardonados, en otros ramos, recibieron sus reconocimientos en una ceremonia dentro de los trabajos de “Tijuana Innovadora 2010 “, en ceremonia encabezada por el ejecutivo estatal, José Osuna Millán y el alcalde local, Jorge Ramos Hernández.





La presea fue recibida por el delegado regional del IMSS, Pablo Contreras Rodríguez y el director de dicha unidad médica, doctor José Tomás Martínez Garza, ante el aplauso y algarabía, de personal de dicha clínica que se dio cita en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).





Contreras Rodríguez, manifestó que “recibo con orgullo y emoción este reconocimiento, en donde no vemos en él ninguna suerte de azar”. Reconoció que esa unidad, desde su nacimiento en el año 2001, se ha destacado por su buen desempeño, siendo certificada y re-certificada, además de haber logrado el Premio IMSS de Calidad en 2006, lo que es una prueba fehaciente de lo que en el IMSS se puede lograr.



Llamó a la Unidad de Medicina Familiar No. 36 , ”nuestro barco emblema “ a la cual se están sumando, con grandes esfuerzos, las unidades hermanas en la delegación en busca de la excelencia en la prestación de los servicios a miles de bajacalifornianos, amparados por el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.





Hizo un reconocimiento a los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y a quienes son empleados de confianza, que a final de cuentas “ todos estamos en el mismo barco

Recordando a Félix Castro: inolvidable coronación en casa

No hay comentarios:
TIJUANA.- El año 2009 fue especial para el deporte bajacaliforniano, ya que albergó la Olimpiada Nacional, siendo Mexicali una de sus sedes.
El calendario original sufrió cambios inesperados debido al brote de influenza que originó la suspension de toda actividad masiva, entre ellas la propia olimpiada.

Sin embargo, esta no fue una limitante en la preparación de los atletas con miras a la justa, en la que también los boxeadores dieron su granito de arena para hacer historia en lo que hasta el momento ha sido el mejor resultado deportivo de Baja California.

Para Félix Castro Verdugo no hubo sorpresas, pues luego de una exitosa fase estatal y regional, subió al cuadrilátero para enfrentarse en la final al jalisciense José Alberto Mata el 5 de junio de 2009, contribuyendo para que Baja California se mantuviera en el primer sitio.

Castro sacó la casta, y vino de atrás para llevarse la pelea finalmente a su favor cumpliendo con lo que había vaticinado a finales de 2008.

"Ahora también me voy a sentir muy motivado por pelear en casa en la olimpiada, soy bajacaliforniano y este primer lugar lo voy a ratificar con todo el orgullo que tengo", aseguró meses antes.

Ni la influenza, ni la reprogramación de la Olimpiada Nacional infringieron su hambre de triunfo, consolidándose como campeón de la division de 91 kilogramos en la categorya Juvenil Mayor.

Sus padres y sus amigos concuerdan en que fue siempre un gran estudiante, un muchacho que a pesar de su corta edad siempre estuvo entregado a la práctica del boxeo, pero llevando siempre juntos los guantes y los libros,

"Entonces lo que tengo que hacer es prepararme en la escuela y sacar buenas calificaciones, por que de salir bien, sé que seguiré teniendo el permiso de mis papás para seguir boxeando", agregó.

"Me gustan mucho estos deportes, todo tipo de contacto, pero en especial el box por que es lo que me apasiona y de vez en cuando seguimos mucho el kickboxing además del fútbol americano, me junto a verlo con mi papa”, dijo en otra de sus entrevistas.

Su padre, lo llevaba de niño a las funciones de box, confesándole después que le interesaba llegar a pelear. Pese a que en su familia aseguraban que estaba un poco loco por el deseo de querer ser boxeador, se preparó y después de los cinco años le gustó el amateur.

"Es algo que me apasionó tanto que por eso estamos aquí", indicó en ese entonces el púgil mexicano que vivía la experiencia de estudiar "al otro lado", donde se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros de la preparatoria.

“No soy bravucón en la escuela, soy muy tranquilo, me gusta utilizar la fuerza pero en el gimnasio, cuando me preparo para el cuadrilátero”, puntualizó el joven que desafortunadamente falleció el fin de semana pasado, tras ingerir accidentalmente un objeto que le provocó asfixia. Descanse en Paz.

Ubica WSJ a Calderón como el gobernante más sangriento desde 1910

No hay comentarios:
MEXICO.- El diario The Wall Street Journal callificó el sexenio de Felipe Calderón como el más sangriento de la historia de México desde la revolución de 1910, pues a pesar de que ha demostrado valentía al confrontar a los cárteles del narcotráfico, la fuerza de las armas no han tenido éxito.
En un artículo, firmado por Mary Anastasia O"Grady, se destaca que "en diciembre, cuando Calderón culmine su cuarto año de mandato, el número de los caídos en su guerra contra los cárteles de la droga estaría rondando los 30,000".

Detalla que según un economista que entrevistó en México, esto es consecuencia de la estructura actual del negocio del narcotráfico, muy similar al de Colombia en las décadas de los 80 y los 90.

Precisa que el monopolio de abastecedores poderosos necesita controlar zonas clave, para garantizarse un ejército de empleados.

Los cuerpos mexicanos de seguridad han demostrado gran valentía al confrontar estos monopolios, pero la fuerza de las armas no ha tenido éxito. Eso se debe a que se trata de un problema económico.

"La mejor explicación de por qué en Estados Unidos hay menos violencia, pese a la amplia presencia de drogas, y de la mejora de la situación en Colombia, donde todavía circula la cocaína, es que en ambos casos los operadores son de menor escala y la competencia entre ellos es mayor. No siempre fue así en Colombia. En México, esto también podría cambiar", precisa el diario.

"Para ayudar a México a lidiar con este problema antimonopolio, Estados Unidos debe reconocer que es mejor que exista competencia en el sector de los narcóticos en lugar de agrupaciones monopólicas que amenazan el Estado y pueden migrar hacia el norte. Si embargo, esto requiere de una mayor flexibilidad de las autoridades antidrogas de Estados Unidos", indica.

El artículo titulado "La Economía del narcotráfico" destaca que "las autoridades mexicanas calculan que el negocio de la marihuana representa más de la mitad de los ingresos de los carteles del país. La legalización de la droga en Estados Unidos podría incrementar la competencia entre los exportadores mexicanos y reducir sus ganancias, lo que eliminaría una parte importante de las entradas financieras de los monopolios",

Banksy critica en capítulo a Los Simpson

No hay comentarios:

El grafitero inglés fue invitado a crear parte del guión gráfico de la serie.
El grafitero inglés Banksy hizo una crítica a la comercialización de Los Simpsons en uno de los capítulos de la misma serie.

El artista callejero y activista del grafiti generó polémica en el episodio MoneyBart, pues además de ser la primera vez que un artista es invitado a crear parte del guión gráfico de la serie, Banksy mostró a decenas de trabajadores explotados en una oscura fábrica clandestina.

Al parecer la secuencia, que duró aproximadamente un minuto, estuvo inspirada en recientes informaciones que aseguran que los "productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa en Corea del Sur", según publica la pagina Bbc.co.

El capítulo, que se transmitió ayer en Estados Unidos, muestra en la fabrica clandestina como pequeños gatitos son arrojados a una trituradora de madera para que sean utilizados de relleno en los muñecos de peluche de Bart Simpson y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de la serie.

El pasado mes de febrero, Banksy de quien no se conoce su verdadero nombre ni su rostro, presentó su primer filme, Exit through the Gift Shop, y revalidó así su talento para brillar en ausencia.

La semana pasada el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo su aparición en un capítulo de la temporada 22 de Los Simpsons.

Cuelgan en puente de Tijuana a dos decapitados

No hay comentarios:
* Los cuerpos aparecieron semidesnudos, colgados de un puente en la carretera Rosarito-Tijuana.
TIJUANA.- Seis personas fueron asesinadas en las últimas horas en Tijuana y dos de ellas fueron decapitadas y colgadas de un puente, según informaron fuentes oficiales.

Los dos decapitados aparecieron semidesnudos colgados de un puente en la carretera que une las localidades de Rosarito y Tijuana; uno colgaba de las manos y otro de los pies. Las cabezas fueron halladas en una camioneta situada junto a la estructura, agregó la fuente.

El otro suceso, donde murieron cuatro personas, se produjo cuando desconocidos abrieron fuego contra un grupo que estaba comiendo. Al parecer, los agresores podrían haber estado presentes en la comida y huyeron tras el tiroteo.

Ambos actos de violencia se registran tras un tiempo de calma en Tijuana debido a un descenso de la actividad del crimen organizado, roto en las últimas semanas.

A pesar de estos hechos, la ciudad intenta ofrecer otro rostro alejado de la violencia, su imagen se asocia habitualmente con el narcotráfico y los ajustes de cuentas, con diversos programas, cultura y publicidad.

COLUMNA: El Zigoto del Rey

No hay comentarios:
* Reviven los Dinosaurios tricolores
Por El Principito

Reviven los Dinosaurios tricolores



La designación de Orlando Arvizu Lara, como delegado en Baja California de la CNOP, es una muestra del retorno al las principales esferas del partido de los Dinosaurios priistas que van en apoyo de su máximo representante, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Acompañado por el Secretario Adjunto, posición por demás ridícula, Fernando Castro Trenti, quien avalo la asunción, Arviizu Lara, asumió el encargo dado por el dirigente de esa central, Emilio Gamboa Patrón.

El acomodo de las piezas, o mejor expresado, de los Dinosaurios, por parte del líder de los senadores tricolores y hoy, presidente de la cámara alta del Congreso de la Unión, tiene un solo camino y destino, el control del comité ejecutivo nacional (CEN), en los próximos meses cuando se lleve a efecto la renovación de la dirigencia que actualmente ostenta Beatriz Paredes, y en consecuencia, del mayor numero de comités ejecutivos estatales (CDE) en el país.

Orlando Arvizu, ha sido un duro crítico de los integrantes del grupo Atlacomulco, organismo al que se encuentra vinculado el todavía gobernador del estado de México, Enrique Pena Nieto, aun se recuerda en el tricolor los puntillosos comentarios en contra de Ricardo Montiel, antecesor de Pena Nieto, cuando este pretendía ser candidato a la presidencia de la republica en el 2006.

Ha transitado por las cámaras de diputados y senadores, ha sido subsecretario de organización del PRI, fue operador en esta entidad cuando Jorge Hank, busco la alcaldía en Tijuana y la obtuvo, conoce los trucos y secretos de la operación del viejo PRI, entre sus contemporáneos se le considera con buena capacidad para consensuar y lograr acuerdos, para sacar adelante las encomiendas, su relación con Beatriz Paredes, no es buena, es por ello que su identificación con el ¨Diablo¨ Fernando Castro Trenti, es profunda.

En fin, que la presencia de Arvizu Lara, es una garantía para el grupo impulsor de Beltrones Rivera, para que lleve a efecto las tareas de control y de bono al camino para la designación de quien los representara en la contienda 2012 para la presidencia del país, apoyado claro, por los felinos del ¨Diablo¨ Trenti, como René Mendivil, Catalino Zavala, quienes serán utilizados como simple peones por el alfil de Beltrones, ante su escaza y en algunos casos nula, capacidad de operación para la lid que se avecina.

Y ya que estamos en mención del evento en el que tomo posesión Orlando Arvizu, diremos que en uso de la palabra, el ¨Diablo¨, se mostro agresivo, dicharachero, en contra del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, por sus declaraciones relativas a las gallinas, huevos y cacareos, y aprovecho la recta, para volver hacer énfasis en quien es quien, controla a los legisladores estatales, y si no, pregúntenle a Gregorio Barreto, legislador que trae tatuado en la frente, el signo del grupo Caliente, y al ser referencia en la perorata diabólica, solo tuvo la capacidad para sonreír.

Finalmente comentare que, el senador ¨Diablo¨ Castro Trenti, se reunión con sus lacayos, perdón operadores, para dar las instrucciones que cada uno de ellos debe de ejecutar a la brevedad, sin embargo, observando a los reunidos en el saloncito del edificio del PRI, se piensa de inmediato que, si el ¨Diablo¨ pretende, como se especula, tener un verdadero control en el estado, requiere de hacer un reorganización de sus cuadros y operadores, por que a fuerza de ser sincero, sumando a todos, no nos da uno.

Como parábola diremos entonces que, ¨no es tan diablo el diablo¨

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “arrepentidos”
Por Gilberto Lavenánt
Aunque el 4 de julio del 2010, ya es historia, los panistas no logran digerir su derrota.

Y si tienen dificultades para asimilar el fracaso electoral, mucho más difícil les resulta aceptar su realidad actual : que ya dejaron de ser gobierno absoluto, al menos en Baja California y que ahora les volverá a tocar ser minoría. El triste papel de las minorías. El estar sentadas a la mesa, pero sin poder ¨ordenar¨ o ¨disponer¨ nada del ¨menú¨.

Saben que la regaron, y aparentan estar arrepentidos. Sin atreverse a mirarse a sí mismos, tratan de expiar sus propias culpas.

Baste recordar la imposición de Carlitos Torres Torres como candidato panista a la Alcaldía de Tijuana. Que aunque inicialmente no era propiamente el precandidato de las simpatías de muchos, incluso ni del Gobernador Osuna Millán, ni del Alcalde Jorge Ramos, una vez recibida la consigna presidencial, lo promovieron como ¨el mejor hombre¨, pasando por encima de las pretensiones de otros panistas con mejores méritos.

Lo dijo en una plática el bocón Gustavo Lemus. Que el Gobernador Osuna y Ramos Hernández, eran los coordinadores de la pre-campaña de Carlitos. Cómo se realizaban las negociaciones para imponerlo, ofreciendo chambas por doquier e incluso hasta amenazas.

Ante la derrota y sin decir abiertamente ¨reonozco que me equivoqué¨, el sábado pasado, Osuna Millán, reunido con cientos de panistas, en Tijuana, dijo que el PAN recobrará espacios en las elecciones del 2012 y 213, pero los exhortó a ¨rechazar presiones de los caciques del partido¨.

En voz baja, seguramente muchos comentaron que eso debió haber dicho cuando él mismo impuso a Carlitos, o a Leggs en Playas de Rosarito y a Raúl Moreno en Mexicali.

Osuna Millán se ha de haber mordido la lengua, cuando ahí pidió a los líderes de grupos, garantizar la democracia interna, evitar prácticas negativas, y respetar la dignidad de la militancia para decidir libremente a quienes serán sus dirigentes y sus candidatos.

Pareciera que en su ¨arrepentimiento¨, estaba reconociendo que esa fue una de las causas principales de la derrota panista. Las imposiciones, el recurrir a prácticas negativas y no respetar la dignidad de la militancia y no permitirles elegir libremente a sus candidatos. Pero el arrepentimiento, cierto o falso, ya es tardío.

También a los dirigentes del partido, les llamó a no meter las manos en las elecciones internas. Si se hubiesen atrevido a responderle, seguro le hubieran dicho que ellos simplemente acataron instrucciones. Nada más.
Y aunque no se atrevió a llamarlos por sus nombres, reconoció la existencia de líderes de grupos internos en el PAN, advirtiendo que, dizque para garantizar una vida plenamente democrática, ¨…no será suficiente la imparcialidad del gobierno y de la dirigencia, si los líderes de los grupos deciden mantener prácticas seguidas hasta ahora, que no siempre respetan la dignidad de las personas y condicionan su libertad de una manera o de otra”.
Dicho en otras palabras, el propio Gobernador reconoció que todos metieron la mano en las pasadas elecciones internas : los gobernantes, los dirigentes partidistas y los caciques políticos. ¡Qué bonita familia!
Si todavía cabía la incredulidad, ante lo que estaba señalando, Osuna Millán lo reiteró en un llamado directo : “Gobierno, dirigencia, líderes: respetemos todos la libre decisión de los panistas al elegir a sus dirigentes y sus candidatos”.
Todos los demás que intervinieron en ese evento, lo hicieron en términos similares. Parecían una bola de arrepentidos. Tardíos, porque eso ya no compone las cosas. Los arrepentimientos, como los preceptos legales, no tienen efecto retroactivo. Nunca. Y mucho menos si solo son ¨de dientes para afuera¨.
Evidentemente, los panistas pretenden llegar ¨libres de culpas¨ a los comicios federales del 2012 y a los estatales del 2013. Pero les pasa lo que a muchos religiosos fanáticos, que todos los días van al confesorio a rendir cuentas de sus pecados, y cada día los renuevan, para volverlos a expiar al día siguiente.
Este es el cuento del nunca acabar. Por eso dicen que de arrepentidos esta el reino de los cielos.

gil_lavenant@hotmail.com

Castro Trenti convierte Congreso del Estado en agencia de colocaciones

No hay comentarios:
* Oscar Arce, señala que la creación de nuevas plazas costará 200 millones de pesos
TIJUANA.-
Sospechoso el acuerdo que hizo el Senador Fernando Castro Trenti con Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), para entregar un lote de carros Toyota Higlander 2011 con valor a los 6 millones de pesos a los diputados priístas.
Así lo expresó Oscar Arce, Vice-Coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados Federales, tras señalar que Castro Trenti y su camarilla, han aumentado en casi el 50% la burocracia del Congreso del Estado, creando áreas como la Junta de Coordinación y otros espacios que costarán al pueblo de Baja California, más de 200 millones de pesos.
Oscar Arce, recordó que en la pasada contienda electoral, el PRI anduvo ofreciendo austeridad y legalidad, pero ahora que están en el poder, se les olvida por completo su promesa y regresan a las mismas mañas de siempre “al latrocinio, al amiguismo, al compadrazgo y a la corrupción descarada”.

“Desde hoy quiero dejar claro, que este tipo de acciones son de ambiciones desmedidas por parte del Senador Castro Trenti, que con todo descaro viene ahora a erigirse como santón y paladín de la democracia. Eso no se lo cree nadie ni siquiera un ala importante de su partido a la cual atropella cada que tiene oportunidad”, expuso Arce Paniagua.

El Vice-Coordinador del PAN, manifestó que los panistas no permitirán que personajes nefastos quieran regresar a despacharse a placer y de paso le quieran poner trabas al Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, para bloquearlo en sus acciones de gobierno.
Oscar Arce, lamentó que Fernando Castro Trenti, en vez de generar conciencia esté convirtiendo en una agencia de colocaciones las diferentes áreas que componen el Congreso Local, ofreciendo trabajos e inventando plazas con miras de irse perfilando a la Gubernatura de Baja California, la cual no logrará.
“Hago un llamado a no dejarse engañar por este personaje, que a cuatro días de que los diputados entraron en funciones, enseñó el cobre al ser enlace para que los diputados del PRI se deslumbraran con lujosas Toyotas Higlander 2011 y con ello embaucarlos en sus negras intenciones, faltando así, sin escrúpulo alguno al respeto de los bajacalifornianos”, dijo enérgico Oscar Arce.

Por último, dejó claro que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán no está solo y jamás permitirán que una corriente irresponsable, quiera tener de “rehén” al mandatario estatal en las decisiones importantes que requiere la entidad en la búsqueda de un desarrollo sustentable y vigoroso en bien de los ciudadanos.


Ratifica Jorge Ramos compromiso con grupos sociales

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos ratificó su compromiso con los grupos sociales, al asistir al primer día de actividades de la XXXI Convención Nacional de Madrugadores del Bicentenario.
Ante integrantes del Grupo de Madrugadores de Tijuana, Playas de Tijuana, Baja California Sur, entre otros, reconoció que estos organismos civiles apoyan con sus principios, valores y objetivos, a fomentar en Tijuana una nueva conciencia ciudadana, es decir, una con visión crítica y participativa.



Durante esta administración, el presidente municipal ha mantenido una relación estrecha con el Grupo Madrugadores, lo que demuestra que sociedad y gobierno pueden forjar un sólo objetivo y cumplirlo, por el bien de los tijuanenses.



En una ceremonia en el salón Obsidiana del Hotel Palacio Azteca, el presidente municipal fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural de la XXXI Convención Nacional de Madrugadores del Bicentenario..



En el evento inaugural estuvo presente Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la II Zona Militar; César Muñoz Coronado, director de la Coordinación de Relaciones Públicas e Internacionales de Gobierno de Estado; Juan Montes Flores, coordinador nacional de Grupo Madrugadores; Julio Torres Coto Ruiz, coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana; Adriana Barba Avila, coordinadora del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana y Sergio Valdez Manrique, coordinador de la convención.

Alcalde participa en jornada de limpieza

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, participó, junto con, aproximadamente, 150 empleados de la empresa Sharp, en una jornada de recolección de basura en la playa de Rosarito.
Al inicio del evento, el primer edil agradeció la iniciativa de la empresa Sharp por mantener limpio el principal atractivo turístico de Rosarito, que son nuestras playas. Asimismo, reconoció la participación de los empleados y sus familias, ya que, dijo, “sólo con la participación ciudadana lograremos el Rosarito que todos queremos”.



Por otro lado, Marco Esponda Guerrero, director general de Sharp, reconoció el esfuerzo del IV Ayuntamiento por mantener la ciudad limpia, en especial las playas; “es por eso que decidimos poner nuestro granito de arena a la labor que nos corresponde a todos como ciudadanos, que es conservar aquello que es parte de nuestra identidad como rosaritenses, como la playa”, manifestó Esponda Guerrero.



“Gracias por interesarse por su ciudad, por mantenerla limpia; es una disposición ejemplar la que Ustedes tienen para con Rosarito. Ésta muestra que hoy dan a sus hijos de civilidad y participación ciudadana, es lo que forjará a los buenos ciudadanos del mañana”, concluyó el Alcalde Torres Chabert.

Inauguran torneo de beisbol infantil

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En la Unidad Deportiva “Luis Enrique Bonilla” fue inaugurado por el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, el torneo de beisbol infantil “Andrés Luna Rodríguez”, de la Liga Infantil de Beisbol de Rosarito, que preside Teodoro Bonilla.
En su mensaje a los 15 equipos participantes, el Alcalde Torres Chabert los exhortó a continuar con la práctica del deporte, ya que éste fomenta los valores y la disciplina que pueden aplicar en todos los aspectos de su vida.



Por otro lado, recordó a los padres de familia que el deporte es una de las mejores formas de mantener a sus hijos alejados de las drogas y la vagancia, ya que se canaliza su energía hacia actividades positivas.



En el evento, el Alcalde hizo entrega de reconocimientos a los equipos ganadores de las diferentes categorías, así como a aquellos jóvenes que participaron en la Olimpiada Nacional.



Por su parte, Teodoro Bonilla agradeció al primer edil por el impulso histórico que se le ha dado al deporte a lo largo de la presente administración municipal, considerándolo no sólo una simple actividad física, sino también como una estrategia contra la inseguridad.



De la misma manera, comentó que, en reconocimiento a su trayectoria como beisbolista, el presente torneo lleva el nombre de “Andrés Luna Rodríguez”, director del Imder, además de ser un férreo promotor del deporte en Rosarito, logrando importantes resultados para los deportistas de la ciudad.

Acusan a funcionario de corrupto, prepotente e inhumano

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante Sindicatura fue presentada una denuncia en contra de Guillermo Ruíz Esparza en la que sustentan el presunto desvío de recursos de la Dirección de Salud Municipal.
Los quejosos acusaron al subdirector administrativo de dicha dependencia de ser, aparte de corrupto, como un ser inhumano, prepotente e incapaz para desempeñar el cargo, en virtud de que las curaciones “son a medias” porque bajo el pretexto de “ahorrar recursos” no autoriza que las recetas expedidas por los doctores sean surtidas en su totalidad y cancela el suministro de medicamentos “que son escogidos a su antojo”, dejando con sus padecimientos a los trabajadores municipales y a sus familiares.
Asimismo, pidieron que se investigue la presencia de un supuesto “auxiliar” de dicho funcionario de medio nivel que registra ingresos superiores a los galenos que prestan sus servicios en la dependencia, sin que se justifique la actividad que desempeña, puesto que sólo se la lleva frente a una computadora en salas de chat y de diversas redes sociales.
Destacaron que es completamente injusto que se les descuente un cuatro por ciento del salario a los empleados del municipio que obtienen ingresos inferiores a 20 mil pesos mensuales y del 10 por ciento a los que rebasan esa cifra, “bajo el argumento que es para apoyar a los servicios médicos municipales, pero que con la actitud de Guillermo Ruíz es injustificado”.
Consideraron que la actitud del subdirector administrativo de la Dirección Municipal de Salud va en contra de las políticas sociales llevadas a cabo por el presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, por lo que exigieron, dentro de la denuncia presentada ante Sindicatura, que se someta a una revisión exhaustiva lo hecho hasta ahora por el mencionado funcionario para que se establezca el por qué no permite que se suministren los medicamentos que necesitan los enfermos y para que se le exija que modifique su actitud hacia los derechohabientes, “puesto que para eso se aportan recursos de nuestros salarios”.

Apresan a sujeto con dosis de heroína

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Durante un recorrido de vigilancia, la Policía Estatal Preventiva (PEP), apresó a un individuo en posesión de 80 dosis de heroína.
Mientras realizaban un patrullaje de vigilancia y prevención en la colonia Constitución de Playas de Rosarito, sobre la calle Tlaxcala policías estatales preventivos se percataron de la actitud sospechosa de un sujeto, por lo que lo aseguraron.

El individuo se identificó como Jaime Vargas Rojas, de 47 años de edad, a quien le fue practicada una revisión precautoria.

Durante dicha revisión, a Vargas Rojas le fueron encontrados en su poder 80 envoltorios que contenían una sustancia pastosa de color café, al parecer droga de la llamada heroína, por lo que fue detenido y turnado a la autoridad federal.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a los bajacalifornianos a continuar denunciando anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Urge transparencia en adquisición de vehículos de Diputados del PRI: Max García

No hay comentarios:
* Su costo asciende a más de 6 millones de pesos
TIJUANA.-
El Grupo Parlamentario del PAN del Congreso del Estado presento un punto de acuerdo para solicitar de manera inmediata una explicación formal sobre la adquisición de los vehículos de lujo marca Toyota HighLander modelo 2010 para algunos de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, así lo señaló el Dip. integrante de dicho Grupo, Max García.
“Hasta el momento no han sido claros en informar como fueron adquiridos estos vehículos: fideicomiso, financiamiento, comodato, regalo o reconocimiento, de ahí la importancia de que a la brevedad posible se le detalle a la ciudadanía tal información, para que no quede la duda sobre su actuar”

Max García señaló que el valor de dichas unidades asciende a más de 6 millones de pesos y en caso de resultar cierto el rumor que se trato de un regalo por parte del líder de la Federación del Sindicato al Servicio de los Trabajadores del Estado, lo ideal sería que dicho recurso hubiera sido destinado para realizar acciones a favor de sus agremiados.

En este sentido el legislador panista externo que en caso de resultar cierto lo anterior, se violaron los art. 46 y 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que no pueden aceptar “ese tipo de regalos”, por lo que los Diputados del PAN solicitaron una investigación por parte de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, así como la intervención y opinión del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como un derecho a que la ciudadanía conozca el resultado final de esta acción.

“Si se trata de una adquisición propia, no entendemos por qué negarse en presentar los documentos que lo acreditan, no podemos olvidar que como representantes de la ciudadanía, tenemos la obligación de transparentar cada una de nuestras acciones, sobre todo cuando se trata de recursos económicos”

Por último dijo que no es posible que este tipo de conductas se den por parte de representantes de la ciudadanía y sobre todo al inicio de la legislatura lo que pone en entredicho la seriedad del trabajo que realizara la bancada priista.

Arturo Pérez Vertti, presente en Festival Olímpico Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- El nadador bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti se encuentra presente en la Ciudad de México con motivo de la realización del Festival Olímpico Bicentenario, el cual se puso ya en marcha.
Pérez Vertti, doble medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, es uno de los varios atletas mexicanos con logros internacionales que fueron invitados a participar en este festejo que tiene como escenario principal el Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Además, se encuentra como invitado especial el multimedallista norteamericano Michael Phelps, quien ha estado ya anteriormente en México, pues antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, visitó el Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en San Luis Potosí.

En el festival los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la realización de exhibiciones de diferentes disciplinas, las cuales suman más de 30, junto con algunas disciplinas paralímpicas.

Todo al mismo tiempo, lo cual le ha dado la oportunidad a los atletas de participar e interactuar con el público. Esto, con la finalidad de promover la activación física entre la población y acercar la práctica deportiva a la comunidad.



VISITA TRITÓN EL USOC

Poco antes de su visita a la Ciudad de México, el tritón ensenadense tuvo la oportunidad de estar en Colorado Springs, donde se sometió a un análisis de pruebas de técnica y velocidad, indicó el entrenador Ascanio Fernández Pinto.

Pérez Vertti fue observado por especialistas en los Estados Unidos, y también visitó las instalaciones del Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) donde se han concentrado los campeones de dicho país, teniendo inclusive la oportunidad de compartir los alimentos con algunas figuras y promesas del olimpismo del vecino país.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los nuevos carteles
Por Gilberto Lavenánt
Tratando de impactar a propios y extraños, de hacerles entender lo que representaría, implicaría u ocasionaría, las medidas centralistas de la restricción en el manejo de los dólares, en julio pasado los empresarios de Tijuana pusieron en marcha una campaña, colocando carteleras con la leyenda : “S.O.S. El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana”.

Pues bien, ha pasado el tiempo, se aplican las medidas restrictivas y nada más no han logrado que el gobierno federal, léase Felipe Calderón, el Presidente de México, dé marcha atrás, o cuando menos que reconozca lo lesivo de tales medidas.

Si efectivamente dichas medidas, que se empezaron a aplicar en septiembre pasado, hubiesen sido un ¨tiro de gracia¨ para Tijuana, pues podría decirse que esto más que un simple ¨tiro de gracia¨, ha sido un fusilamiento. Algo así como una muerte anunciada.

Hoy, la estrategia debe cambiar. En lugar de los enormes cartelones, con las leyendas alusivas al ¨tiro de gracia¨, se debe empezar a colocar letreros de regular tamaño, en las puertas o instalaciones de cada negocio o empresa que ha cerrado, a consecuencia de esta crisis económica, observando : ¨Esta empresa cerró, gracias a las decisiones centralistas del Presidente Calderón. Fue él quien le dió el tiro de gracia¨. Porque, como dicen por ahí, ¨honor, a quien honor merece¨.

Y habría que colocar otros letreros con leyendas tales como : ¨Calderón, me dió el tiro de gracia, y el Gobernador Osuna Millán, nada hizo para defenderme¨.

Otros más podrían decir : ¨Senadores y diputados federales, no son representantes populares. Al menos, no en Baja California¨, o bien, ¨Los esperamos en los próximos comicios, para ¨votar¨ por ustedes¨. Bola de inútiles.

Para lo único que ha servido todo esto, es para exhibir las ¨cualidades¨ de los políticos mexicanos. Las medidas restrictivas, según han revelado sin rubor alguno, se originaron atendiendo ¨recomendaciones¨ del gobierno estadounidense, para tratar de frenar el circulante y lavado de dinero ilícito.

Pero, que se sepa, los ¨gabachos¨ no dijeron : dejen de trabajar, no vendan, o vendan poquito, cierren empresas.

Seguramente observaron que el sistema bancario mexicano, y el financiero en general, se había convertido en una enorme lavandería, y que el país se había inundado con miles de millones de dólares de procedencia dudosa, sin que el gobierno mexicano se hubiese percatado de ello, y mucho menos se observara que haya intentado evitarlo o frenarlo.
La falta de ingenio, de inteligencia, para ser más exactos, llevó a los políticos mexicanos a adoptar medidas simplistas, pero drásticas, que quizás han molestado en algo al crimen organizado, pero que han dañado severamente los negocios lícitos.

Se supone que el sistema bancario mexicano, está diseñado, para que en cuanto se registran depósitos de recursos cuantiosos, se reportan y deben ser fiscalizados los emisores de los mismos. Parece sencillo. Llega una persona y deposita 500 mil dólares, o quizás mucho más. Llena un formulario en el que aporta sus datos, se le remite la información a la Secretaria de Hacienda, se verifica que las cantidades depositadas sean el resultado de actividades económicas legales, y todos tranquilos. Si quien efectua tales depósitos, y ¨no acredita su manera honesta de vivir¨, pues a ponerle las manos encima y a enviarlo a prisión, al menos por evasión fiscal, o sea por no pagar impuestos.

Pero pretenden reducir el lavado de dinero, a base de obligarlos a efectuar depósitos chiquitos, e incluso les recomiendan que una misma empresa, abra cuentas en cada uno de los bancos existentes. El crimen organizado seguramente ya creó miles de empresas ¨fantasmas¨, que no producen nada, más que ¨lavar dinero¨ y seguirán manejando sus recursos tranquilamente.

Los que sufren, son los empresarios formales, aquellos que tienen una industria, o un comercio, y no pueden andar inventando. Aquellos que están operando bajo esquemas rígidos y nada flexibles, que tienen que cubrir cuotas de seguridad social, altos consumos de energía eléctrica, que hacen malabares para tratar de reducir costos y mejorar sus utilidades, y que tienen que soportar las cargas fiscales.

Durante meses, a los empresarios fronterizos se les estuvo dando ¨atoles con el dedo¨. Dizque dialogando con ellos para buscar adecuar las medidas restrictivas. Hoy, de manera descarada se les ha dicho que no habrá cambio alguno. Que se tienen que aguantar. Hasta el Gobernador Osuna Millán ya se convirtió en promotor de las mismas.

No funcionaron los cartelones con la leyenda “S.O.S. El control de dólares tiro de gracia para Tijuana”. Hoy, habría que variar las leyendas : Tijuana agoniza, gracias a tí Felipe Calderón, gracias a tí Gobernador Osuna Millán, gracias a ustedes, señores Senadores y Diputados Federales. Bola de montoneros e inútiles.

Vaya un sincero reconocimiento a la diputada priísta, Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Legislatura Estatal, quien reclamó, cara a cara, al Presidente Calderón, la eliminación de las medidas restrictivas en el manejo de los dólares, durante la inauguración de Tijuana Innovadora. Aunque no sirvió de mucho, más que para causar el enojo presidencial.

gil_lavenant@hotmail.com