martes, 15 de julio de 2008

SE REUNE VOLUNTARIADO DE DIF

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como cada 2 meses, este lunes 14 de julio se reunió el voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la presidenta del patronato, Rosa María Ramírez de Torres y la directora de la paramunicipal Juana Leticia González Rodríguez, con el objetivo de informarles sobre el trabajo realizado y programar los nuevos apoyos.

Se trata de 20 voluntarios que proporcionan su tiempo en apoyo a las diversas actividades que realiza el DIF Municipal como la atención en centros comunitarios, a personas de la tercera edad, en los eventos programados y algunos incluso tienen becados a niños con sus desayunos escolares, en general, indicó Juana Leticia González "apoyan física, mental y humanitariamente al trabajo que realiza la paramunicipal a favor de la población vulnerable de Rosarito".
Para prestar este apoyo, dijo, sólo se requiere tener las ganas de ayudar y acercarse al DIF para registrar en el grupo de voluntarios, por lo que hizo extensiva la invitación para que más gente se sume al trabajo que realizan diariamente y explicó que en este momento se requiere de más manos trabajadoras ya que tendrán un puesto en la Feria Rosarito 2008 con el objetivo de obtener recursos adicionales para la implementación de programas y sobretodo para continuar con los desayunos escolares.

PALENQUE: Impidamos que Forum desaparezca

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Agrego mi voz, mi firma y mi apoyo a los de más de 200 colegas periodistas, analistas, académicos y amigos, que se han pronunciado porque no desaparezca la revista Forum, encabezada por el digno y probo periodista Eduardo Ibarra Aguirre, con 17 años de dignísima existencia. Con ese fin, me permito utilizar mi propio espacio, Palenque, en difundir el texto de la carta que está en circulación desde hace dos semanas con la denuncia de acosos desde el actual poder público y la petición de solidaridad a todos los mexicanos que aprecian y propugnan la vida democrática de México.

El texto es el siguiente, con el encabezado que se muestra a continuación:

Pretende el gobierno acallar a Forum

La revista Forum, que dirige el muy respetado periodista Eduardo Ibarra Aguirre, está en la mira de los represores oficiales, con la intención de acallarla, asfixiándola económicamente. Desde diversas dependencias oficiales encargadas de administrar dineros públicos presupuestales --que son de absolutamente todos los mexicanos, pues se integran con las contribuciones fiscales de todos los que aportamos esos recursos vía impuestos-- se le está negando la publicidad con la que durante casi 17 años ha subsistido honesta y combativamente este importante foro de opiniones y noticias.
La intención de ponerlo en la “lista negra” de las publicaciones incómodas, según le han dicho discretamente a Eduardo Ibarra Aguirre, es evidente, en consonancia con el camino trazado en este sexenio: ahogarla, o que deje de ser crítica y deje de seguir ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; o sea, que se someta al arrogante planteamiento oficial de marchar por la senda de las obediencias, o desaparecer.
Los antecedentes son categóricos: La negativa desde el gobierno de Vicente Fox a otorgarle publicidad a la revista Proceso, como práctica punitiva que continúa la actual administración. El caso de José Gutiérrez Vivó con su programa radial Monitor de más de 30 años de existencia, plural y abierto a todas las voces, está hace tiempo en la misma mira represora y lo han obligado a recortar sus espacios mediante la asfixia económica. El diario La Jornada, asimismo, ha sido permanentemente víctima de esta política de restricciones, por ejercer abiertamente la libertad de expresión y de prensa. Lo mismo la revista Contralínea, de Miguel Badillo, por sus denuncias de corrupciones en las filas oficiales, especialmente en Pemex, ahora que está abierto el debate nacional sobre el petróleo.
En otro orden de represiones, Carmen Aristegui fue castigada por Televisa Radio, con la evidente connivencia de círculos oficiales, y desaparecido su importante noticiero matutino en “La W”. A Lydia Cacho, hasta la Suprema Corte de Justicia la ha ajusticiado al absolver de toda culpa a sus poderosos agresores políticos, por denunciar la valiente periodista en su libro Los demonios del Edén una red de pederastas que operan en México.
Son muchísimos, incontables, los medios de difusión o periodismo que en todo el país han tenido que desaparecer ante la política represora del actual gobierno, y los que sobreviven lo hacen bajo el amago de las presiones económicas oficiales, que se suman a los atentados que sufren los periodistas sin que hasta la fecha haya sido castigado uno solo de los asesinos de periodistas.
Entre represiones económicas y atentados directos oscila hoy la suerte de los auténticos periodistas.
Ahora está en turno Forum. El actual régimen, con un discurso hipócrita de garantizar la libertad de prensa y de expresión, bajo la mesa le niega a la revista recursos que son de todos los mexicanos, arrogándose la propiedad y el manejo arbitrario y absoluto de los mismos. Estamos, pues, ante otro intento en marcha de atentado a la libertad de expresión.
Estas líneas son para convocar a todos los mexicanos, a todos los sectores políticos y sociales, de todas las ideologías o posiciones, y hasta a las empresas que tienen en alto los valores de nuestra vida democrática, a oponerse a este nuevo intento de acallamiento de Forum, que ni siquiera se pretendió en los peores tiempos del viejo régimen autoritario.
Suma tu voz y tu firma a esta protesta.
Forum no debe desaparecer.
Forum debe seguir siendo un medio vivo y actuante en nuestra arena social democrática.

pojulio2@gmail.com.

ÉXITOSA JORNADA DE ACREDITACIÓN DE EXÁMENES PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total 192 personas fueron atendidas en la Jornada Estatal de Acreditación que organiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Baja California y el Gobierno del Estado, realizada los pasados 12, 13 y 14 de julio en Palacio Municipal, donde el 70 por ciento se registraron en secundaria y el 30 restante en primaria.

Dicha acreditación consistió en la presentación de un examen gratuito para de pasarlo, el solicitante pudiera obtener su certificado de primaria o secundaria, difundiendo además los servicios del INEA.
"Esta oportunidad de hacer un examen global la tenemos cada mes pero con esta campaña de difusión que hicimos para que acudieran el sábado domingo y lunes, pues vino mucha gente, por lo que se concluyó con éxito la jornada", indicó Sara Saavedra Hermosillo, coordinadora de zona 5 de INEA en Tijuana.
Explicó que prácticamente de los asistentes, 200 personas ya están inscritas en primaria y en secundaria e independientemente de que concluyan con este examen, van a avanzar en sus materias acercándose a INEA a estudiar sus libros, presentando exámenes periódicamente para terminar sus estudios en un periodo máximo de 5 meses.
Asimismo, adelantó que para septiembre se tiene programada una jornada nacional de acreditación y subrayó que los trabajos realizados desde el pasado sábado en Palacio Municipal, fueron útiles además, para informarle a la gente acerca de los otros lugares que existen en el municipio donde los solicitantes pueden acercarse a estudiar y presentar sus exámenes, por lo que anexamos la relación de círculos de estudio ubicados en Rosarito.

VISITARA EL EQUIPO JUVENIL DE POTROS DE TIJUANA EL QUINTO MUNICIPIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte (IMDER) que dirige el Prof. Andrés Luna en conjunto con la Liga de Beisbol Municipal que preside Francisco Carmona anunciaron el juego de exhibición que sostendrán en el campo de "René Ortiz Campoy" el equipo juvenil de Potros de Tijuana y un equipo selectivo de Rosarito.

La cita en el campo ubicado sobre el Blvd. Benito Juárez será el día domingo en punto del medio día, donde se pretende sea una fiesta beisbolera netamente familiar, así mismo se contara con la presencia de jugadores profesionales, los cuales estarán firmando autógrafos para los presentes.
Para esta ocasión el costo del boleto para los adultos será de 20 pesos mientras que los niños menores de 12 años entran gratis. Para animar la tarde se contara con la presencia de las mascotas de la novena fronteriza el Pollo "Layo" y el Potro "Bayo"
Para engalanar la ceremonia inaugural se contara con la presencia del Presidente Municipal el C.P. Hugo Torres Chabert, así como del Ing. Belisario Cabrera Presidente del Club Potros de Tijuana, quienes participaran en la ceremonia del lanzamiento de la primera pelota.
Al final del partido de exhibición el IMDER tendrá disponibles autobuses para trasladar de manera gratuita a los rosaritenses que deseen asistir al partido programado ese mismo día en el inmueble de la Colonia Capistrano donde los Potros se verán las caras ante la novena de los Pericos de Puebla en punto de las 5 de la tarde.
El pasado mes de Marzo a pocos días de iniciar la temporada regular se tenía programado un partido de exhibición entre el equipo mayor de Potros y la selección de Rosarito, sin embargo no se pudo llevar a cabo debido al mal tiempo que prevaleció durante ese fin de semana.
Las fondos recabados por este juego de exhibición serán a beneficio de la Liga Municipal de Beisbol, quien actualmente se encuentra compitiendo en el estatal federado y en las recientes fechas se a complicado su clasificación a la siguiente fase.
"existe una muy buena relación entre la directiva de Potros y el cuarto Ayuntamiento, anteriormente nos apoyaron con boletos como estimulo al pago del impuesto predial, constantemente hay promociones y facilidades para los rosaritenses que asisten a ver a los Potros, además en Rosarito hay mucha afición al beisbol, así que es por eso que llevamos a cabo este tipo de eventos familiares para que la Liga de Beisbol se pueda auto financiar, y así lo llevaremos a cabo con otras disciplinas deportivas" comento el director de IMDER Prof. Andrés Luna.
.

AVANZA CREACIÓN DE SISTEMA DE INDICADORES MUNICIPALES DE GESTIÓN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El comité técnico para la creación del Sistema de Indicadores Municipales de Gestión en reunión realizada este lunes 14 de junio, proyectó para finales del presente mes la integración de este sistema que permita evaluar el desempeño de la presente Administración.

Los representantes de las secretarías de Administración Urbana, Seguridad Pública y Administración y Finanzas, así como la Oficialía Mayor y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), coordinador del proyecto, presentaron los avances realizados hasta el momento para la realización de este sistema.
"El modelo que hemos venido impulsando, producto del acuerdo con el COPLADEM y la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, se realiza a efecto de contar con indicadores que nos permitan evaluar la gestión de las distintas dependencias en materia del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2008/2010", comentó el director general del Copladem, César Villegas Campoy.
Indicó que actualmente se encuentran en la etapa de integración de la información, lo que permitirá contar con datos preliminares en el ejercicio del acopio de los mismos para poder integrar el sistema de indicadores de gestión.
Cabe mencionar que la construcción de este sistema de indicadores fue por iniciativa del presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, teniendo como objetivo el permitir la participación ciudadana para así obtener una evaluación del trabajo de cada una de las dependencias municipales.

OBTIENE GRUPO K9-BC DE LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Unidad Canina K9-BC de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California obtuvo tres reconocimientos el pasado fin de semana en detección de narcóticos y obediencia, en un concurso donde participaron más de 50 unidades caninas de las corporaciones policiales de Estados Unidos.

Fue el pasado fin de semana cuando la unidad canina dirigida por el coordinador del área Fernando Paniagua Legaspi, y el agente López Romero, asistió a un concurso de obediencia, operatividad y detección de narcóticos, en la ciudad de Ventura, California, el cual fue organizado por el Sheriffato de Ventura.
“Thor” fue premiado como el quinto mejor perro de la competencia en obediencia, de un total de 52, mientras que “Turco” fue premiado con el cuarto lugar en obediencia y el quinto mejor perro en detección de narcóticos.
Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), señaló que los agentes del K9-BC y sus canes se trasladaron desde el martes a la ciudad de Ventura, donde participaron en detenciones reales de delincuentes, del martes a jueves, y el viernes y el sábado se realizó la competencia.
Paniagua Legaspi mencionó que los perros son entrenados de manera constante de una forma profesional, al igual que los agentes, debido a que son utilizados constantemente en los operativos policiales realizados en territorio bajacaliforniano, tanto para la detección de drogas, detección de explosivos, así como para la persecución y captura de probables delincuentes.
Explicó que este tipo de competencias se realizan para ver que los perros sean eficaces en las tareas que realizan, y para tener un cruce de información entre las corporaciones para mejorar las técnicas y tácticas de estas unidades caninas.
Actualmente la Policía Estatal Preventiva cuenta con dos binomios caninos en la capital del Estado, tres en Tijuana y uno más en la ciudad de Ensenada.