miércoles, 21 de abril de 2010

"Esto nos lo quieren quitar", feligrés del templo de la discordia

1 comentario:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
Una mujer con el cabello pintado de rubio deja el café que toma en la cooperativa, se acerca, abre la gran puerta de cristales de la parroquia y dice: "mira, eso es lo que nos quieren quitar".

La mujer, de nombre Carmen, señala el altar de la iglesia Santísimo Sacramento, de Playas de Rosarito, el cual en cinco meses ha sido remodelado totalmente.
El altar tiene pilares dorados, con un Cristo en el centro, y con figuras de flores y cántaros hechas con hojas de oro de 24 quilates.
"Mira, ahí está el dinero de la gente", explica Marcos, uno de los asistentes del sacerdote Raymundo Figueroa.
El asistente dice que son falsas las acusaciones en contra del conocido "padre rebelde" y que lo que quieren las autoridades eclesiásticas es terminar con todo el trabajo que ha realizado.
"Luego del altar", añade, "viene la remodelación de las bancas".
Desde noviembre, cuando aumentó la polémica por la remoción del sacerdote Raymundo, ya eran públicos los señalamientos de los gastos ostentos en obras de la parroquia Santísimo Sacramento, ubicada en la colonia Constitución.
Una de las remodelaciones más importantes fue la colocación de piso de granito, que tuvo un costo de 70 mil dólares, por lo cual hasta se dijo que podía estar fluyendo dinero del crimen organizado; acusaciones que han sido rechazadas por el párroco.
En conferencia de prensa, ayer el vicario de la Arquidiócesis de Tijuana Juan García Ruvalcaba señaló que una de las causas por las que el padre Raymundo Figueroa fue removido es porque tiene un negocio familiar con la venta de criptas.
El responsable de la venta de criptas es Ignacio Ruiz, quien es cuñado del padre Raymundo.
Habrá resistencia
El padre Raymundo Figueroa tiene un ultimátum de dejar la parroquia en menos de una semana, de lo contrario será desalojado por las autoridades civiles.
Ante la advertencia de la Arquidiócesis de Tijuana, el "padre rebelde" atendió a medios de comunicación locales y les declaró que no se irá de la parroquia.
Añadió que no teme que inicie un proceso para expulsarlo de la iglesia y que su decisión no estará respaldada en marchas ni protestas.
Se espera que este viernes el padre Raymundo brinde una rueda de prensa para explicar su postura y anunciar la decisión que tomará ante la advertencia de las autoridades religiosas.

Asegura Ejército 18.8 toneladas de marihuana

No hay comentarios:


VIDEO CORTESIA DE TIJUANA NOTICIAS
TIJUANA.-
El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron 18.8 toneladas de marihuana en un domicilio de la colonia Buenos Aires Norte.

Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Segunda Región Militar informó que el decomiso del enervante se realizó gracias a acciones de inteligencia de forma conjunta con la policía municipal. Detalló que la droga estaba envuelta en 2053 paquetes. Asimismo, comentó que fue desmantelada una banda dedicada al narcotráfico. Los detenidos son: José Domingo Real Longoria, de 30 años, originario de Guasave, Sinaloa. Héctor Alfonso Corona Gómez, de 30, originario de Escuinapa, Sinaloa. José Antonio Quevedo Prado, de 27 años, originario de Escuinapa, Sinaloa. José Luis Valenzuela López, de 36 años, originario de Mocorito, Sinaloa. Teresa de Jesús Parra Moroyoqui, de 27 años, originaria de Navojoa, Sonora. Christian Israel Jordán Salazar, de 30 años, originario de El Filo Nayarit. Magaly Juárez Mendoza, de 30 años, originario de Mocorito, Sinaloa. Por igual, fueron decomisados tres escopetas, tres armas cortas, cinco vehículos, además de dinero en efectivo. Cabe señalar que la Segunda Región Militar durante el 2010 ha asegurado alrededor de 70 toneladas de droga.

PRI asegura que la Ley de Medios es “electorera”

No hay comentarios:
* Manlio Fabio Beltrones reiteró que en la Ley de Radio y Televisión que promueve el PAN, no esta de acuerdo en la creación de un órgano regulador, debido a inhibiría el crecimiento y la competencia de las empresas en lugar de vigilar el mercado.

La propuesta del PAN para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión es “electorera” porque plantea “empoderar a un gobierno que ya se va”, dijo el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Argumentó que lo que más daño le hace a un periodo legislativo y a la cámara de senadores son las reformas al vapor.
Manlio Fabio Beltrones reiteró que en la Ley de Radio y Televisión que promueve el PAN, no esta de acuerdo en la creación de un órgano regulador, debido a inhibiría el crecimiento y la competencia de las empresas en lugar de vigilar el mercado.

Xoloitzcuintles por el primer paso al título

No hay comentarios:
TIJUANA.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente viajó a Ciudad Victoria, Tamaulipas para enfrentar mañana jueves a Correcaminos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UAT) por el juego de ida de los cuartos de final de este torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso mexicana.

Los hombres de Juan Antonio Luna culminaron la temporada regular en la tercera posición general, con lo cual recibirán en casa, al menos, el encuentro de este fin de semana cuando reciban a Correcaminos en el encuentro de “vuelta”.
Los canes fronterizos buscarán redondear una temporada histórica, nuevamente colocándose en los puestos de privilegio. El primer objetivo está cumplido, una vez en ronda de Liguilla empezar a replantearse las nuevas metas que no puede ser otra que salir campeón y pelear por el ascenso al máximo circuito.
Por su parte, el cuadro de Correcaminos llegó a la Liguilla gracias a un buen cierre de temporada en el cual vencieron casi heroicamente a Pumas Morelos, el equipo de Nelson Sanhueza se colocó sexto en la tabla general con 24 unidades obtenidas con siete victorias, 3 empates y 6 descalabros.
Es bien sabido que la Liguilla es un torneo diferente, pero las variantes de Sanhueza no deben ser distintas a las que manejó en la temporada regular manteniendo un orden defensivo con su línea de 4 que casi siempre estuvo conformada con Norberto Orrego, Juan Carlos Meza, Enrique Escudero y Osvaldo Lucas, además de hombres de experiencia en medio campo como el caso de Erick Espinoza; adelante sus hombres importantes son el argentino Emanuel Lazzarini y Pedro Solís, además del salvadoreño Eliseo Quintanilla quien aporta una dosis de talento al ataque pero nulo en ayuda a la hora de defender.
En general, el equipo de Xoloitzcuintles deberá conformar un medio campo con capacidad de creación, dado que, aún jugando en casa, Correcaminos no suele correr demasiados riesgos y buscan el error del rival o una genialidad de Quintanilla o Lazzarini al frente. Aún con la ausencia por suspensión de Javier Robles, Juan Antonio Luna tiene más hombres de los que puede echar mano defensiva y ofensivamente, más que cuenta con plantel completo para encarar la Liguilla.
El cuarteto de oficiales para este choque será encabezado por César Esteban Moreno, auxiliado en las bandas por Víctor Efrén Barreto y Pablo César López, el cuarto árbitro será Obed Eliud Gómez.
El choque está pactado a las 18:30 horas de Tijuana, 20:30 del centro del país en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Alcocer propone apoyar a agricultores del valle de Mexicali

No hay comentarios:
MEXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que modernizar la Geotérmica de Mexicali, porque los derrames de tóxicos están causando graves daños a las cosechas y tierras de los agricultores del Valle, mismos que se agravaron a causa del pasado terremoto que sacudió con mayor fuerza a la capital del Estado de Baja California.

Lo anterior lo manifestó el Senador del PAN, Alejandro González Alcocer, quien dijo que a parte de los apoyos federales que ha otorgado el Presidente Calderón a Baja California, se tiene que buscar la forma de indemnizar a las personas que perdieron sus cosechas producto de los derrames que generó la Geotérmica, que se ubica en “ Cerro Prieto” de Mexicali.

El Senador Alcocer, explicó que para evitar que se sigan acrecentando los daños a las tierras del Valle, el Gobierno Federal, tiene que pugnar para que la CFE modernice con tecnología de punta las instalaciones de la geotérmica.

Expuso que esta es una queja de años por parte de los agricultores del Valle, quienes se vieron severamente afectados por el reciente terremoto dado que se hicieron más visibles los gases que salieron a la superficie producto de la concentración de diversos compuestos químicos emanados producto de la contaminación.

El Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, dijo que la CFE debe tomar como modelo la planta Geotérmica Herber de California, que cuenta con tecnología de punta sin tener derrames de ningún tipo ni en el subsuelo ni al aire libre, por lo que dijo ya está entablando conversaciones con autoridades federales para atender la queja de los diversos ejidos del Valle, como el Oaxaca, Sinaloa, Cucapah, por mencionar a algunos.

Con relación a la perdida de los agricultores que perdieron sus cosechas, el senador dijo que será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), quien sea la encargada de levantar el censo de cosechas perdidas, a fin que pueda ayudarse a los agricultores.

Refuerza obras públicas acciones a favor de la comunidad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Dirección de obras Públicas Municipales reforzó su campo de acción para mejorar la imagen e infraestructura de la ciudad en las calles y parques de Rosarito, así lo dio a conocer su titular Jorge Torres Rodriguez, en el informe trimestral de Enero a Marzo que presentó dicha dirección.

Destacó que se realizaron más de 50 recorridos en colonias para la supervención y coordinación de las labores de mantenimiento en calles.

El informe destaca que, en atención a las peticiones de la comunidad, durante el primer trimestre, se logró recolectar más de seis mil toneladas de basura doméstica, con el fin de evitar la creación de focos de infección.

El funcionario municipal sostuvo que, además, se realizaron tres operativos en el panteón municipal realizando labores de limpieza y deshierbe, lo anterior con el apoyo de la cuadrilla de limpieza de Obras Públicas.

Con el fin de mejorar los parques de la ciudad, Obras Públicas Municipales resaltó que se llevaron a cabo más de 50 acciones encaminadas al mantenimiento de los parques y jardines realizando deshierbe, riego, plantación de árboles y fertilización.

En apoyo a la solicitud de ciudadanos de mejorar algunas vialidades, se apoyó con maquinaria en las labores de raspado de calles para mejorar el tránsito de vehículos y peatones.

Torres Rodriguez sostuvo que pintaron más de 14000 metros lineales para la rehabilitación de cruces escolares, peatonales, así como cordones de banqueta y camellones.

“Para mejorar las vialidades de la ciudad, también realizamos actividades de bacheo alcanzando rehabilitar alrededor de 298 metros cuadrados”, detalló.

En este sentido, destacó que realizaron 347 reparaciones en luminarias, lo anterior luego de demandas ciudadanas y las respectivas revisiones que realiza el departamento.

Realizan jornada médico asistencial en Colinas de Sol

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los habitantes de la colonia Colinas del Sol, de la delegación Plan Libertador, recibieron asistencia social y servicios médicos gratuitos, a través de una jornada de atención organizada por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert.

Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social, informó que, durante la cuarta jornada de 2010, se repartió ropa nueva y se registraron solicitudes del programa federal Oportunidades y para paquetes de mejoramiento de vivienda del Ramo 33, que consisten en materiales para techo, madera y cemento.

El funcionario señaló que estas acciones corresponden a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de ofrecer apoyo a los sectores más necesitados de la población.

Los asistentes fueron beneficiados con asistencia médica, medicamento, corte de cabello, orientación del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Desom, Bibliotecas Públicas y del Instituto del Deporte.

La Secretaría de Seguridad Pública instaló un módulo en el que policías municipales ofrecieron talleres a niños sobre prevención del delito y cómo alejarse de las drogas y el grafiti.

La Secretaría de Salud del Estado participó con la aplicación de 200 vacunas contra el virus H1N1, la Influencia Estacional, el Tétanos y el Neumococo.

Crosthwaite Reyes indicó que con estas acciones, el IV Ayuntamiento pretende tener un mayor acercamiento con las comunidades de escasos recursos y, de esta manera, conocer a fondo las necesidades de la población e implementar mejores medidas para abatir el rezago social en Rosarito.

En la jornada, Olivia Murillo, directora del Instituto de Cultura; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador y Jorge Barr, director de Regulación Municipal, sirvieron personalmente a los ciudadanos.

Convocan al Certamen Señorita Rosarito 2010

2 comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de que la ciudad cuente con una representante digna, que con su personalidad y cultura encabece, junto a la autoridad municipal, actividades cívicas, culturales y diplomáticas, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, convoca al certamen Señorita Rosarito 2010, informó Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica y Relaciones Públicas.

El funcionario explicó que la mujer que obtenga esta representación reunirá una serie de aptitudes que la convertirán en ejemplo para el resto de la comunidad.
El concurso se realizará en una sola etapa de presentación y coronación que será encabezada por el presidente municipal Hugo Torres Chabert; el evento se efectuará el sábado 22 de mayo, a las 20 horas, en el patio central de la Casa Municipal.

Arias detalló que el jurado será seleccionado por el Comité Organizador que evaluará a las candidatas en una precalificación, en base a una entrevista; según su presentación personal el día del evento; por su respuestas a preguntas relacionadas sobre la historia y cultura rosaritenses, el desarrollo de un tema de actualidad en idioma inglés y el modelaje de las etapas de traje de coctel, traje de noche y vestido típico.

Asimismo aclaró que cualquier imprevisto será resuelto por el presidente del Comité Organizador del Certamen Señorita Rosarito.

El titular de Relaciones Públicas puntualizó que las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Residir en Playas de Rosarito (con un mínimo de un año de antigüedad); tener entre 18 y 25 años de edad (con autorización de los padres en caso de ser menor de edad); ser soltera y no haber tenido hijos; alto nivel cultural, con escolaridad mínima de bachillerato o equivalente; 50 por ciento de conocimiento del idioma inglés y tener una estatura mínima de 1.69 metros (sin tacón).

Las interesadas deberán acudir a la oficina de Acción Cívica, localizada en el número 205, en la Casa Municipal, donde llenarán una solicitud de inscripción en la que se especifican las reglas disciplinarias y las responsabilidades que adquieren en cuanto a viajes y promoción municipal; el horario de recepción de solicitudes es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, con fecha límite al 30 de abril.

Será Rosarito sede del Foro Internacional sobre Control de Población de animales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cooperación para fomentar la esterilización de mascotas y la implementación de programas para una comunidad progresista el IV Ayuntamiento, que encabeza el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, y la Fundación Give Some Life México, anunciaron, en conferencia de prensa, que será Playa de Rosarito el Foro Internacional sobre el control de Población de animales de compañía.


El foro se llevará a cabo los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril en el Hotel Rosarito Beach; con ello se pretende proponer y encontrar respuestas simples y procedimientos sencillos para resolver graves problemas sociales y de salud pública que representa la sobrepoblación de animales en situación de abandono.

Dentro de los temas que serán abordados en este foro, se incluyen los retos de los médicos veterinarios en su comunidad; la utilización de materiales comunes para la esterilización en lugares remotos; legislación y políticas públicas dirigidas al control de la población animal.

Además, se realizarán demostraciones de técnicas quirúrgicas sencillas, seguras y económicas utilizadas en esterilizaciones eficientes.

Asimismo, en el lapso de los tres días que se llevará cabo el foro, se analizará la Zoonosis para abordar el impacto de la sobrepoblación canina y felina en la salud pública; asimismo, se presentarán estadísticas y consecuencias de ataques de perros sin control, y la importancia de sacarificar a los animales y las opciones para los países en vías de desarrollo.

De acuerdo a la Fundación Give Some Life, este foro inspira a brindar una esperanza para la ciudad, propiciando las herramientas suficientes para lograr una comunidad más sensible y progresista en la atención las mascotas.

Este es el primer foro que se realiza en la ciudad y se enfoca a un reto de salud pública es un tema en el que la actual administración se ha enfocado a redoblar esfuerzos para dar resultados positivos a la comunidad.

En este sentido, participará la Sociedad Mundial Protección Animal (WSPA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Cruz Roja de Tijuana, además de Médicos Veterinarios de diversas clínicas.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Mier y Terán, coordinador de captura del Centro de Control Canino del IV Ayuntamiento, destacó que diariamente se vive el sufrimiento de captura de animales en las calles, y agregó: “el problema de la sobrepoblación no lo van a resolver solo las autoridades, sino todos como comunidad, siendo más responsables y tomando conciencia de esterilizar a las mascotas”

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración a la fecha, el IV Ayuntamiento, en coordinación con la Fundación Give Some Life, ha logrado esterilizar más de 4 mil mascotas en la Zona Centro y en las delegaciones Primo Tapia y Plan libertador.

Estudiantes se interesan por tecnología de CESPT para el tratamiento de las aguas residuales

No hay comentarios:
TIJUANA.- Estudiantes de diferentes universidades y bachilleratos se han interesado por conocer más a fondo la tecnología de punta utilizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para el tratamiento de las aguas residuales.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT indicó que de manera permanente las universidades y las escuelas de nivel superior como bachilleratos se acercan a la paraestatal, interesadas en conocer tanto las instalaciones como el sistema de tratamiento de aguas residuales que ha permitido producir agua tratada con calidad suficiente para el reuso.

Apenas hace unos días, el pasado 15 de abril, grupos de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada visitaron la planta de tratamiento de Punta Bandera y la Rosarito Norte.

Durante el recorrido que realizaron se les explicó que la planta de tratamiento de Punta Bandera funciona por medio de lagunas de oxidación, mientras que la Rosarito Norte ya cuenta con el sistema de tratamiento por medio de rayos ultravioleta.

Esas mismas plantas de tratamiento fueron visitadas también por universitarios de la misma casa de estudios pero del campus Tijuana, quienes también recorrieron estas instalaciones y pudieron observar su funcionamiento.

La planta de tratamiento Arturo Herrera, ubicada en el complejo CESPT –Monte de los Olivos es otra de las instalaciones que recibe la visita de estudiantes de diversas escuelas como el bachillerato del Colegio La Paz, que recientemente envió a varios grupos alumnos para que conocieran esta planta que es el principal centro de operaciones del Proyecto Morado.

Alumnos de la UNIVER del plantel Pedregal también visitaron estas instalaciones, además de que técnicos especializados de la paraestatal participaron en el taller de seguimiento denominado “Ecolideres” con una exposición del Proyecto Morado a estudiantes del Instituto Progreso.

4to Festival de Jazz Chinto Mendoza

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto de Cultura de Baja California delegación Rosarito (ICBC), presentará el “4to Festival de Jazz Chinto Mendoza”, el viernes 23 y sábado 24, informó el Representante de la dependencia en la ciudad, Marco Antonio Nuño Sánchez.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los curriculums
Por Gilberto Lavenant


Cuando una persona anda en busca de chamba, lo primero que tiene que hacer es elaborar su curriclum, o sea una síntesis en la que se contengan sus datos personales, estudios profesionales y experiencia laboral. Básicamente.

Pero hay que tener cuidado. Se debe guardar un balance y no ponerle demás –aunque sea cierto- pues en lugar de lograr la chamba, corren el riesgo de ser rechazados.

La idea general que se tiene -advertencia para los buscadores de empleo- es de que más vale jóven e inexperto, para formarlo y desarrollarlo, que viejo y experto, quizás con vicios o mañas, que difícilmente se le olvidarán.

Pero la razón de más peso por la que rechazan a un “buscachambas”, es que entre más preparado, profesionalmente hablando, o por cuestión de experiencias, reclamará mayor sueldo que un principante o inexperto. Los hay que aceptan un empleo, aunque les paguen un sueldo simbólico. La ganancia será la experiencia que obtengan en el empleo, que en el futuro acumularán a su curriculum personal.

Si este método se utilizara en política, por ejemplo para seleccionar a quienes aspiran por la chamba de Alcalde de Tijuana, sin duda alguna que al candidato priista Carlos Bustamante Anchondo, de inmediato lo rechazarían. Tiene un curriculum kilométrico y probablemente quiera ganar un sueldo, de acuerdo a su preparación y experiencia. Podría decirse, aunque parezca exageración, que por capacidad y experiencia, es un “lujo” que Tijuana no puede pagar.

En ese terreno y bajo esos parámetros, el seleccionado y contratado lo sería el jóven candidato panista Carlos Alberto Torres Torres. Su curriculum es sumamente modesto. Podría decirse que su juventud justifica su inexperiencia y entonces deberían pagarle un sueldo simbólico. Con la promesa –la eterna promesa patronal- de mejorarle el salario, cuando ya haya logrado experiencia en eso de gobernar.

La advertencia en contra de tal proceder es en el sentido de que en el sector privado puede resultar cómodo y económico aceptar la inexperiencia, para complementar y fortalecer su plantilla de personal o para echar a andar un proyecto, pero en política no se valen los experimentos, pues los posibles beneficios, o perjuicios, son para la ciudadanía. Los períodos de gobierno son tan cortos, principalmente a nivel municipal, que tres años no bastan para aprender a gobernar y no se puede recurrir a la gastada frase de que “echando a perder, se aprende”. En la función pública, eso no se vale.

Esto puede parecer una broma, para algunos una broma de mal gusto, para otros quizás un análisis tendencioso y partidista, pero la verdad es que entre ambos aspirantes a la Presidencia Municipal de Tijuana, don Carlos y Carlitos, no hay punto de comparación. Salvo prueba en contrario, como se advierte en el ámbito jurídico.

Así, fríamente, haciendo a un lado la filiación partidista, revisando los expedientes personales de ambos Carlos, el de apellido Bustamante le da en la torre a Torres Torres. Digan lo que digan.

De los curriculums de ambos se desprende que Bustamante ocupa importantes cargos en empresas y ha creado miles de fuentes de empleo. Por ello su principal lema de campaña es el de rescatar a Tijuana, creando empleos, fuentes de trabajo.

En el caso del jóven Torres Torres, no cuenta con experiencia laboral, salvo el haber sido Diputado Federal. Nada más.

Generalmente dicen que las comparaciones son odiosas, pero entre los dos Carlos, no hay punto de comparación alguna. Esto, al márgen de apasionamientos partidistas que de inmediato buscan descalificar el análisis si les resulta desfavorable e incluso tratan de adjudicar filiaciones políticas o intereses económicos.

Quizás por ello a don Carlos, el de las torres, se le nota una sonrisa un tanto sarcástica, pues si de capacidad y experiencia se trata, competir contra Carlitos Torres Torres, es tanto como quitarle un dulce a un niño.

Solo que la decisión en cuanto a quien se le dará la chamba de Alcalde de Tijuana, la tendrán los electores el próximo 4 de julio y dicen por ahí que generalmente el pueblo tiene el gobierno que merece. Todo entra en juego, la apatía, la indolencia, los apasionamientos políticos, las filiaciones partidistas.

Lamentablemente, en política, la capacidad y experiencia personal, son los factores que menos se toman en cuenta y los curriculums, prácticamente, salen sobrando.

gil_lavenant@hotmail.com

México Sub18 sale como favorito en la Copa Baja Internacional de Voleibol

No hay comentarios:
TIJUANA.- La preselección femenil mexicana sub18, sale marcada como amplia favorita para obtener la Copa Baja Internacional de Voleibol 2010 que comienza este jueves en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR Tijuana.
En el partido inaugural de la rama femenil previsto a las 5 de la tarde, la escuadra azteca cuyo promedio de estatura es de 1.78 metros, se medirá a su similar de la selección Juvenil Menor de Baja California.
El equipo tricolor está integrado por: Marina Herrera, Alicia Castro, Samantha Bricio, Samantha Godínez, Gabriela Nieto Gómez, Irene Zazueta, Seomara Sainz, Kathia Ruiz, Kaomi Iksui Solís, Minerva Rodríguez, Andrea García, Yesenia Celedón Montes de Oca, Alejandra Isiordia y Valeria Hernández.
Son dirigidas por Alfredo Bernal Guzmán, sus auxiliares Felipe Neri Bernal y Aline Coronado Robledo, y como médico está con ellos Héctor Lozada quienes se encargan de tenerlas al cien por ciento.
El segundo partido de esta primera fecha está previsto una hora después del anterior, entre las sextetas de Rookies y Jalisco Juvenil Menor; a las 7 de la tarde nuevamente las Rookies enfrentando a México Sub18, a las 8 de la noche chocarán Baja Juvenil Menor ante Jalisco Juvenil Menor, y cierran Rookies ante Baja Juvenil Mayor, a partir de las nueve de la noche.
En la cancha 2, a las 5 p.m., se verán las caras Baja Juvenil Mayor y Jalisco Juvenil Menor; a las 6 p.m., Baja Juvenil Menor ante Cuba, y las jovencitas de la Baja Mayor harán los honores a las cubanas que ya tienen dos semanas aquí concentradas en el Centro de Alto Rendimiento.
Respecto a la rama varonil, comienzan el viernes su competencia, las escuadras que están confirmadas son: Baja Juvenil Menor, Mayor y Superior, Jalisco Juvenil Mayor, Mikaza, Medical Dignwal y UABC.
La jornada del viernes comenzará a las 10 de la mañana en el caso de las mujeres, y una hora después los hombres, celebrándose todos los encuentros en tres canchas del Gimnasio de Usos Múltiples de dicha instalación certificada por el Comité Olímpico Mexicano.

Arrojó Copa Baja de triatlón excecelentes resultados

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Copa Baja de Triatlón resultó una excelente oportunidad para que los muchachos de la selección de nuestro estado, pudieran evaluar cómo andan de cara a su participación en la Olimpiada Nacional 2010 que tiene como sede Guadalajara, Jalisco.

Aprovechando las estupendas instalaciones de primer mundo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, se llevó a cabo el evento con la participación de aproximadamente 60 competidores de toda la entidad, según informó el presidente de esta asociación, Víctor Navarro Cornejo.
En el evento de triatlón, en la categoría infantil de 11 años y menores, las tres primeras plazas fueron para los integrantes del equipo Trixuana, Sebastián Ramírez Cárdenas con tiempo de 17:25.12 nadó cien metros, rodó en bicicleta 4 kilómetros y corrió la carrera de 1 kilómetro, siendo segundo Génesis Calderón con 17:18.21, y atrás de él arribó Brenda Ramírez 19:35.40.
Las distancias incrementaron al igual que la edad en las categorías, en 12 a 15 años el triunfo fue para Marco Antonio Ovalle Martínez del Trixuana, 41:12.37, segundo Evan Sandoval Bautista del Tricaan, 45:42.75; y José Armando Fernández Guerrero también del Tricaan con marca de 49:10.73, en tercero.
Julio César Gómez fue el campeón en 20 a 29 haciendo un tiempo de 50:07.70, luego de nadar 500 metros, andar en bicicleta 15 kilómetros y correr 3 mil metros.
Por su parte Karla Patricia Hernández Cabrera del Tricaan fue la ganadora absoluta en 16 a 19 años femenil, parando el crono en 49:18.41.
Erick Carnalla del Tricaan 45:13.74, José Luis García 59:30.68, y Juan José González 1 hora y tres minutos, fueron los tres primeros lugares en 20 a 29 años varonil.
En el caso del Acuatlón, en la infantil 11 y menores varonil, el campeón fue Isaac Orozco 9:35.00, superando a César Oceguera Hernández 9:40.00, así como a Eduardo Sánchez, 10:29.00, que se quedaron con el segundo y tercer sitio, respectivamente.
Isaac Amador, Luis Suárez y José Luis Lamas subieron al pódium con un tiempo de 16:43.00, 16:59.00, y José Luis Lamas 17:22.00, en 12 a 15 años.
Los tres primeros ganadores en 16 a 19 fueron: Oliver González 29:29.72, Juan Robles 29:53.69, y Alejandro Rojas 35:26.43.
En el evento de duatlón los ganadores del primer sitio fueron Daniela Montaño Orozco en 12 y menores, Aristeo Rodolfo Robles, en 13 a 15 años; Alfonso García en 30 a 39, y Salvador Arce en 40 y más.
La selección que viaja a la Olimpiada Nacional 2010 tendrá su evento del 6 al 10 de mayo.

Queda en Mexicali el premio del segundo sorteo de colaboradores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con grandes expectativas y reunidos en el 3er. piso de la Biblioteca Comunitaria de CETYS Universidad campus Ensenada, colaboradores, maestros, alumnos y público en general pudieron conocer el día de hoy el nombre del ganador de los 100 mil pesos del 2do. Sorteo de Colaboradores edición 61 del CETYSorteo Millonario.

Ante el representante de la Secretaría de Gobernación, Lic. Eduardo Ruíz y la Directora de Sorteos Lic. Laura Gutiérrez, quienes dieron fe y legalidad a este evento, la alumna Daniela Ortiz, Reina del campus Ensenada, sacó uno por uno de la tómbola, los boletos premiados, resultando ganador el número 24711 de Teresita Aguilar originaria de Mexicali obteniendo un cheque certificado de caja con valor a 100 mil pesos.
Los asistentes continuaron conociendo a los ganadores de los 47 premios adicionales, como cheques certificados de 5 mil pesos, una televisión de 19", 10 karaokes portátiles, 15 radio grabadoras y 18 reproductores de DVD.
La Lic. Gutiérrez Malo mencionó que los colaboradores que no resultaron agraciados en esta ocasión, tienen dos oportunidades más de ganar, en los siguientes sorteos programados para el 6 de mayo en Tijuana y el 27 de mayo donde será el último de colaboradores y el gran CETYSorteo Millonario en la ciudad de Mexicali, B.C. Además, quien haya vendido el boleto ganador de los 6 millones de pesos, recibirá 100 mil pesos.
Al finalizar el evento la Directora de Sorteos agradeció a los participantes por contribuir en la venta y compra de boletos, ya que recordó que al participar se está apoyando a la educación, debido a que los fondos recabados de esta actividad son canalizados al 100% al programa Pro-Becas de la institución, con la finalidad de que más alumnos tengan la oportunidad de recibir una educación de Nivel Superior en CETYS, sin que lo económico sea un obstáculo.
La lista completa de ganadores de este Sorteo de Colaboradores será publicada en los medios de información periodística del Estado, el día sábado 24 de abril y en la página de internet www.cetys.mx/sorteos

Celebra DIF Tijuana día del niño en casa hogar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Decenas de pequeños de las casas hogar “Alcance Visión A.C” y “Sión” disfrutaron del tradicional festejo que con motivo del Día del Niño ofreció la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos.

“Me da mucho gusto poder estar con ustedes, los quiero felicitar y no sólo hoy en su día sino el resto del año, porque estar con ustedes y mis abuelitos es lo que más me gusta y colma de alegría; poder compartir con ustedes estos momentos es muy gratificante para mí”, expresó Llanos de Ramos.
Entre globos, pastel, agua fresca, pizza y alimentos, los más de 60 niños de estas casas hogar disfrutaron de rifas, juegos y obsequios que la presidenta del Patronato DIF Tijuana y su equipo de trabajo les entregó.
“Quiero decirle a la señora Alicia que muchas gracias por mi muñeca, me gustó mucho”, dijo la pequeña Karina.
Además de los regalos, la presidenta del Patronato DIF Tijuana disfrutó momentos de alegría al participar juegos de destreza, entre los que destaca la lotería de valores.
Por su parte, Gabriela Peralta, directora de la casa hogar “Alcance Visión, A.C..”’, agradeció el apoyo brindado.
“Es un privilegio para mí y todos mis niños que la señora de Ramos se haya tomado el tiempo para venir y festejar con nosotros el Día del Niño. Muchas gracias a ella, a su esposo el presidente municipal y a toda la gente que los acompaña por acordarse de nosotros”, subrayó Gabriela Peralta.
Al término del convivio, Llanos de Ramos y los pequeños entonaron las tradicionales Mañanitas en honor a los cumpleañeros.
En un mensaje de agradecimiento al cariño y apoyo recibido, la presidenta del Patronato DIF Tijuana se comprometió a continuar su labor a beneficio de los niños y abuelitos de esta ciudad.
Posteriormente, Llanos de Ramos se trasladó a la Casa Hogar “Sión”, de la colonia Mariano Matamoros, donde exhortó a los integrantes de este albergue a ser buenos ciudadanos y hombres y mujeres de bien.
“La honestidad, responsabilidad, respeto y amor hacia los demás son los valores más importantes que nos permiten ser buenos ciudadanos”, señaló la presidenta del Patronato DIF Tijuana.

Agilizará cruces fronterizos apertura de los carriles 1 y 2 de la "puerta México"

No hay comentarios:
TIJUANA.- En respuesta a la demanda de la comunidad y gracias a la gestión del XIX Ayuntamiento con el sector empresarial, a partir de mañana jueves se abrirán los carriles 1 y 2 de la “Puerta México, para dar mayor fluidez a los cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego.
Esta ampliación de carriles responde también a una petición formulada por el Consejo Coordinador Empresarial que preside Fernando Otañez Martínez, y que fue avalada por el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos.

Con esta medida, sumarán ya siete puertas en circulación, que reducirán la espera de visitantes y tijuanenses que vienen de la Unión Americana hacia Tijuana.

Durante un recorrido por las instalaciones aduaneras de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos solicitó al administrador de la Aduana Fronteriza, Luis Adolfo Torres Torres, buscar la forma de agilizar los trabajos del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE) que se realizan en dicha zona.

“Con la apertura de estas dos puertas y las cuatro más que se abrirán en 20 días, se tendrán 11 carriles funcionando, lo que permitirá hasta un 42 por ciento de mayor agilidad en el cruce”, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

Explicó que estas son medidas temporales “mientras contamos con la garita de El Chaparral”.

Por su parte, el administrador de la Aduana Fronteriza de Tijuana, Luís Adolfo Torres Torres, recordó a la ciudadanía que los tiempos se reducirán, sin embargo, dijo que continuará la revisión de automóviles. No cruzarán en cinco minutos pero sí tardarán menos de lo que durante dos meses estaban demoraban”.

El SIAVE es un procedimiento integral que permite el levantamiento eficiente de información relacionada con los vehículos que entran a territorio mexicano; y se compone de dispositivos que toman el peso, dimensiones y placas del vehículo.
Durante el recorrido estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Otañez Martínez; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Legislación, Luís Bustamante Mora.

Además el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo y Control Urbano, Juan Ramón López Medina y el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal del XIX Ayuntamiento Carlos Ceceño Gámez.

Inicia programa de limpia con barredoras de aire regenerativo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para mantener limpias las vialidades rehabilitadas con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE), el presidente municipal Jorge Ramos encabezó el inicio del Programa de Limpia con barredoras de aire regenerativo.

Detalló que este innovador equipo tiene una capacidad de rendimiento de 18 kilómetros en un solo turno.

Por ejemplo el Libramiento Salvador Rosas Magallón, desde el Cañón del Matadero al puente de la 5 y 10 tiene esa longitud, lo que permitirá en dos turnos limpiarla en ambos sentidos.

“No sólo nos concentramos en la construcción de las vialidades sino que también compramos unas barredoras que nos costaron casi 7 millones de pesos por las dos. Somos la única ciudad en Baja California que tiene este equipo para hacer este trabajo en nuestros bulevares”, aseguró el presidente municipal.

Ignacio Donato Cortés Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el mecanismo de las barredoras permite que el aire que se genera de la absorción de la tierra o polvo se estabilice al interior de la máquina a través de la humedad sin permitir que sea expulsado y contamine.

“Las ventajas del equipo son que el mantenimiento correctivo es a menor costo debido a que está montado en un chasis de cabina convencional. Es un camión y el equipo aliado es el que hace el trabajo y tiene menos piezas sujetas a desgaste”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que tiene un doble motor y una altura de descarga lateral regulable, única con esta característica en el mercado, que permite la elevación de entre uno y tres metros para acceder a un camión de volteo y mientras éste descarga los desechos en el banco de tiro, la barredora puede continuar con su trabajo de inmediato.

Además estas barredoras, que serán utilizadas únicamente en la infraestructura del PIRE, tienen dos cepillos de 1.5 metros cada uno, con una capacidad de abertura para cubrir 3.5 metros de vialidad, además tienen controles de detección de presión automáticos para ajustarse a cada carga de trabajo.

Cada unidad tiene una capacidad de 5 metros cúbicos de residuos, lo que las convierte en más rápidas y se tiene mayor facilidad para encontrar partes de repuesto en caso de descompostura.

Durante el evento, realizado en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, la primera vialidad en donde se ejecutó el PIRE, acompañaron al presidente municipal Jorge Ramos, la delegada de Playas de Tijuana, Blanca Fabiola Pizá Silva, el regidor Luis Bustamante Mora y vecinos beneficiados de la zona.

Reconocerá DPA a negocios que reducen contaminación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para celebrar el Día Mundial de la Tierra este jueves 22 de abril, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) reconocerá a establecimientos comerciales que cumplen con las medidas y normas establecidas para reducir la contaminación.

El titular de la DPA, Héctor Orlando Díaz Cervantes, indicó que la mejor manera de conmemorar esta importante fecha es reconocer públicamente a quienes participan activamente en la protección del medio ambiente en la ciudad a través del Programa Negocio Cumplido.

Agregó que la entrega de certificados a 50 empresas se realizará el jueves 22 de abril a las 11:00 horas en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, sumando así 600 establecimientos con giros comerciales como estéticas, restaurantes, lavanderías, talleres mecánicos, cafeterías, abarrotes, entre otros adscritos a este programa.

La finalidad del Programa Negocio Cumplido que el XIX Ayuntamiento impulsa, es mejorar el desempeño ambiental de las empresas mediante esquemas de autorregulación y reconocimiento público de los participantes con el objetivo de mitigar la contaminación

Personal de la Dirección de Protección al Ambiente realiza inspecciones en los negocios, en donde principalmente revisa las medidas técnicas para la mitigación de contaminantes en: agua, aire, suelo, así como reducir el ruido.

Además, acreditación de disposición de residuos de manejo especial y sólidos urbanos, de aguas residuales de fosas sépticas y letrinas y bitácoras de limpieza, entre otros.

Capturan a ladrón reincidente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de atender un reporte de la Central de Radio 066 por robo a comercio, agentes municipales del Distrito Policiaco Sánchez Taboada detuvieron a ERICK RAFAEL RODRIGUEZ RAMIREZ, de 29 años.

Los hechos se registraron esta mañana en el mercado Oxxo ubicado en la esquina de la calle Leo y Avenida Sánchez Taboada, de donde el inculpado robó 119 cajetillas de cigarros que ocultaba en una bolsa de plástico.

Los agentes policíacos lo detuvieron cuando el salía de un boquete que se encontraba en la pared lateral del comercio antes mencionado, además de que mostró nerviosismo mientras era interrogado.

Resulta que entre sus pertenencias le fue encontrada una boleta de libertad expedida por el Juzgado Sexto de lo Penal bajo Averiguación Previa 8057/09/206 con causa penal 903-09 por delito de robo calificado.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público para el trámite legal correspondiente.

CETYS se actualiza en proceso de consejeria a nivel internacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de reunir a los líderes en educación y tratar temas sobre necesidades e intereses comunes, la Association of Governing Boards (AGB), presentó la Conferencia Nacional de Consejos y Órganos de Gobierno llevada a cabo los días del 20 al 23 de marzo en la cual estuvo invitado el Mtro. Carlos H. García Alvarado, Director de Avance Institucional del Sistema CETYS Universidad.

La conferencia realizada en Orlando, Florida, presentó sesiones con grandes especialistas en temas sobre Estrategias Financieras, Acceso a una Educación Superior, Relaciones Exitosas entre Consejo y directivos, Las responsabilidades del Consejo ante la calidad académica, El Ambiente Legal para la Educación Superior y Los cambios en la Educación Superior, iniciando con la sesión plenaria de bienvenida ofrecida por el Presidente de AGB, Richard Legon.
Dado el contexto de incertidumbre que se vive por los cambios estructurales de gobierno y la agitación financiera mundial, García Alvarado explicó la importancia de esta conferencia ya que permite dar un enfoque claro de procedimientos útiles dirigido a los consejeros de las instituciones educativas.

En esta ocasión, se pudieron conocer las opiniones de especialistas reconocidos como Martha J. Kanter, Secretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos; Freeman Hrabowski, III, Presidente de la Universidad de Maryland en la ciudad de Baltimore; Peter Ewell, Vicepresidente del National Center for Higher Education Management Systems y Robin Wright, periodista, analista de asuntos internacionales y experto en Medio Oriente; así como directivos de Metropolitan State College of Denver, Ohio State University y Ball State University, entre otros.

Además, se conto con ponentes del Banco Mundial y Sudáfrica que hablaron sobre las estructuras y practicas gubernamentales en la Educación Superior por los efectos de la actual crisis económica mundial, donde CETYS participó en grupos de discusión con colegas de todo el mundo.

García Alvarado refirió que CETYS Universidad es la única universidad mexicana que asiste asiduamente, y una de las pocas universidades mexicanas que es miembro de AGB desde 1996 permitiéndole con esto tener acceso a este tipo de información con la finalidad de proporcionar más herramientas y así apoyar ya sea con talleres, análisis comparativos, consultorías o seminarios, las funciones que el Instituto Educativo del Noroeste, asociación civil que auspicia al CETYS y que está conformado por Consejeros, realiza desde hace casi 50 años en beneficio de la educación.

Internet asediada por ola de ciberataques

No hay comentarios:
Criminales de alta tecnología realizan más de 100 ataques por segundo contra computadoras en todo el mundo, advierte un estudio.

Mientras que la mayoría no causan problema, la investigación conducida por la empresa de seguridad Symantec indica que uno de estos ataques afecta a una computadora cada 4,5 segundos.
La ola de ciberataques se elevó debido al pronunciado incremento en la circulación de programas maliciosos, conocidos como malware, concluyó el informe anual.
La cantidad de especies de malwareque Symantec detectó en 2009 fue un 71% mayor que en 2008.
Según la firma de seguridad, esto significa que 51% de todos los virus, troyanos y otros programas maliciosos que ha detectado fueron registrados en 2009. En total, Symantec identificó casi 2,9 millones de códigos maliciosos durante esos 12 meses.
Este auge fue impulsado principalmente por la creciente popularidad de paquetes de herramientas de fácil uso que los cibercriminales novatos utilizan para fabricar sus propios malware, explicó Tony Osborne, gerente de tecnología para el sector público de Symantec.
Algunos paquetes se encuentran gratis, indicó Osborne, pero otros pueden costar mucho dinero. Uno de estos, llamado Zeus, ha estado disponible a US$700 y muchos pueden resultar tan exitosos que sus fabricantes ofrecen soporte técnico por teléfono para aquellos que no puedan hacerlos funcionar.
Durante 2009, hubo más de 90.000 variantes del paquete Zeus, que fue responsable del crecimiento de una de las familias de malwaremás prolíficas del año.
Zeus depende del spam(correo basura) para atraer al usuario hacia sus sitios, donde las víctimas son impulsadas engañosamente instalar código malicioso o sus computadoras son penetradas sigilosamente a través de espacios vulnerables.
Muchas veces, dice el informe, esto contribuye a la instalación de botnets (redes de computadoras personales "secuestradas" que pueden ser utilizadas para enviar spam o saquear valiosa información personal). En 2009, Symantec identificó casi siete millones de computadoras diferentes que eran miembros de botnets.
"Sólo dinero"
Según Osborne, los criminales novatos tienen una razon muy sencilla para comprar y utilizar estas herramientas: "Se trata sólo de dinero".
"Mundo iluminado"
Igualmente, las pandillas establecidas no están dando señales de frenar sus intentos por adquirir información sensible desde el punto de vista comercial.
"¿Para qué lo harían?", se pregunta Osborne. "Es dinero fácil y es muy difícil dar con ellos". Añadió que la práctica se había convertido en la principal fuente de ingreso para muchas personas.
También hay evidencia de que los cibercriminales profesionales están modificando sus tácticas para generar mejores resultados.
Muchos rastrean las redes sociales para encontrar detalles de los empleados dentro de compañías y moldean su spamy otros mensajes para capitalizar con los detalles que consiguen.
El continuo crecimiento del crimen de alta tecnología significa que muchas naciones emergentes están sufriendo un número significativo de ataques. Brasil e India son algunos de los sitios críticos para este tipo de actividad, advirtió Osborne.
Ello se debe, dijo, a que la infraestructura de estos países está mejorando rápidamente y los usuarios están optando por la banda ancha y utilizando la red cada vez más en sus vidas diarias.
"Esos son los lugares donde la educación y el concepto de seguridad todavía están rezagados", concluyó.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

De transgénicos, gays, minifaldas y sismos

No hay comentarios:
* Reflexiones para la posteridad: Evo Morales asegura que el consumo de transgénicos genera homosexuales y calvos, mientras en Irán un clérigo islamista atribuye los sismos a conductas promiscuas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sacó su furia y arremetió contra los productos transgénicos, asegurando que su consumo genera homosexuales y calvos.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró el boliviano durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Y por si fuera poco el mandatario auguró que "en 50 años todos seremos calvos" por la comida que ingerimos, aunque de esta profecía excluye a los indígenas porque "comemos otra cosa".
Pero qué le paso a Evo Morales, si la semana pasada invitaba a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU a visitar su país para masticar coca y ser "más sanos y más inteligentes".
Minifaldas que se miden en grados Richter
Al parecer en Irán un clérigo islamista ya encontró una opción para evitar los temblores y esta es... "vestir recatadamente".
Hojatoleslam Kazem Sedighi señaló en un sermón que las mujeres que no se acatan esta norma "... llevan a los hombres jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos".
En el mismo tenor el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó en noviembre reciente a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.
Bodas gay, una estupidez: Onésimo Cepeda
En diciembre del año pasado, cuando estaba en el candelero el debate sobre la aprobación de bodas gays, el obispo Onésimo Cepeda calificó como una "estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México. Entrevistado previo a la ceremonia cívica por el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el prelado dijo: "Se me hace una estupidez".
Sobre el mismo tema, el cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, afirmó que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, "ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios".

Descubren a 65 curas pederastas en México

No hay comentarios:
Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La izquierda 'desaparece' en Baja California

1 comentario:
Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El PRD está "desaparecido", prácticamente no existe en Baja California y podría perder su registro al no alcanzar la votación necesaria en las próximas elecciones, advirtió Javier González Monroy, miembro fundador y primer presidente de ese partido en el Estado.

En entrevista, el militante señaló que el partido del sol azteca está sumido en pugnas internas y que en el caso de Tijuana carece de alguna posibilidad de conseguir un cargo de elección popular, ya que ni siquiera hay oficinas de ese instituto político, además de que en la última elección descendió al sexto lugar en las preferencias, incluso detrás de los votos nulos.
"El PRD vive un proceso de deterioro debido a los conflictos internos que ha tenido desde hace tiempo, pero principalmente desde el último proceso interno para elegir dirigencias, donde hubo impugnaciones de las partes que participaron y no se pudieron integrar los comités municipales", apuntó González Monroy.
Eso originó que en Tijuana existan actualmente dos dirigencias, una ostentada por Roberto Dávalos perteneciente a la corriente "Nuevo foro, nuevo sol" que encabeza Amalia García, y la otra por Vicente Vega Jr., de la corriente "Nueva izquierda" que lidera Jesús Ortega y afín a la dirigencia estatal.
El ex presidente del PRD y ex candidato a diputado federal en 2006 dijo que es muy grave que su partido no tenga instancias ni dirección ante las necesidades de su militancia, que se carezca de espacios para reflexionar sobre la política electoral y acerca de las propuestas que se deben desarrollar.
Abundó que no hay lugar donde se puedan tomar decisiones y que estas se las reserva el presidente estatal del partido Abraham Correa, ya que no ha podido convocar a las reuniones del Consejo Estatal.
A raíz de este "problema muy serio" por las decisiones equivocadas que se han tomado en el nivel estatal, la verdadera izquierda prácticamente no participa en el PRD con miras al próximo proceso electoral, aseveró González Monroy.
"Yo diría que un porcentaje importante de quienes provenimos de la izquierda se ha retraído en espera de que haya condiciones diferentes para participar o en espera de que se avecinen las elecciones del 2012 o participando en otros espacios", comentó.
El también dirigente social, quien actualmente encabeza a un grupo de vendedores ambulantes, acusó a los líderes del sol azteca de manejar cifras ficticias de la militancia perredista, ya que el padrón no es confiable porque "el PRD en Tijuana prácticamente no existe".
No obstante la "inexistencia" del PRD en la entidad, el perredista dijo que su dirigencia recibe todas las prerrogativas estatales y federales a que tienen derecho los partidos políticos.
La debacle perredista es tan preocupante que en 2007 ni su candidato a la alcaldía Jaime Martínez Veloz, siendo un personaje conocido, alcanzó el porcentaje para mantener una regiduría en Tijuana, agregó.
"Con Jaime Martínez Veloz no se logró (el porcentaje esperado), en gran parte por la polarización del voto y también por la decisión del candidato de hacerle el trabajo sucio al PAN y después ser premiado con la dirección de Copladem", manifestó.
González Monroy concluyó que en las actuales circunstancias del perredismo bajacaliforniano será una comisión conformada desde el centro del país la que decidirá las candidaturas, lo cual va contra las prácticas democráticas que el partido había desarrollado en sus inicios.

Revive el templo de la discordia; “desenmascaran” al padre Ray

No hay comentarios:


Video cortesia de Tijuana Noticias
Por Fausto Ovalle
(la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con tono solemne, el vicario de la Arquidiócesis de Tijuana Juan García Ruvalcaba anunció que desenmascararía por qué inició el conflicto en la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, de donde se ha negado a salir el padre Raymundo Figueroa.

Con voz grave, ante los micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación, García Ruvalcaba asentó que la parroquia Santísimo Sacramento se ha convertido en un negocio familiar.
Acompañado del arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, añadió que el negocio religioso consiste en la venta de criptas, de la cual resultan beneficiados dos cuñados y las hermanas del padre Raymundo, conocido también como "el padre rebelde".
Ante la desobediencia permanente del padre "Ray", las autoridades religiosas le enviaron una nueva misiva en la que le dan una semana de plazo para que abandone la parroquia ubicada en Playas de Rosarito.
En caso de mantenerse en su postura, el sacerdote Raymundo Figueroa será sacado del lugar por las autoridades civiles, advirtió García Ruvalcaba.
Con relación del negocio familiar, abundó que le han solicitado informes al padre Raymundo, pero que se ha negado a entregarlos.
Añadió que uno de sus cuñados ha sido el responsable de defenderlo ante la opinión pública y hacer acusaciones falsas en contra de Romo Muñoz.
Los señalamientos del negocio familiar, del cual se desconoce los beneficios económicos que se han generado, se suman a los realizados en noviembre del año pasado en el sentido que el padre Raymundo ofició sacramentos ilegales, como bodas y confirmación, fuera de su jurisdicción, y por las cuales cobraba de 60 a 150 dólares.
La polémica con el padre Raymundo surgió a la luz pública el año pasado, cuando fue suspendido por oficiar misa a pesar de la contingencia nacional por la influenza y que prohibía realizar eventos masivos durante el mes de mayo.
En la conferencia de prensa, Rafael Romo manifestó que espera que el padre Raymundo acepte los errores que ha cometido.
Respecto del supuesto respaldo de 8 mil personas que tiene el padre "Ray", lo rechazaron y consideraron que es una minoría de los feligreses que lo apoya.

Podría Segob desalojar a párroco desobediente

1 comentario:


* Video cortesia de Tijuana Noticias
PLAYAS DE ROSARITO.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) podría recurrir al desalojo del sacerdote Raymundo Figueroa Pérez de la parroquia Santísimo Sacramento, en Playas de Rosarito, a quien la Iglesia de Tijuana acusa de cuatro delitos canónicos y de utilizar el recinto religioso como negocio familiar y para beneficio de su persona.

El secretario canciller de la Arquidiócesis de Tijuana, Antonio Beltrán, advirtió que de acuerdo con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, las iglesias son propiedad de la nación y con base en este argumento podría procederse al desalojo como última instancia.
A su vez, el vicario general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalcaba, acusó que el religioso señalado ha utilizado su cargo para beneficio personal y de su familia.
Aseguró que una hermana del sacerdote y el esposo de ésta “manejan el negocio de ventas de criptas” en la parroquia rosaritense.
“Es un negocio familiar”, dijo y sostuvo que los familiares del sacerdote acusado han compartido privilegios a costa de la estructura del templo Santísimo Sacramento.
Delitos canónicos
A Figueroa Pérez se le acusa de una serie de anomalías en el ejercicio religioso, por lo que después de varias amonestaciones y de haber sido destituido como párroco recibió un ultimátum del arzobispo, Rafael Romo Muñoz, para que recapacite y acate las disposiciones que según el jefe católico fueron instruidas desde El Vaticano.
Se le acusa de simonía por haber oficiado diversos sacramentos religiosos fuera de su diócesis y en lugares prohibidos como jardines y hoteles a pesar de que la ley es muy clara al advertir que los derechos canónicos de un sacerdote se pierden al salir de su jurisdicción, lo que invalida dichos sacramentos.
Otro “delito” que se le imputa es el rompimiento de la comunión con miembros de la Iglesia, pues ha oficiado ceremonias en coordinación con integrantes de grupos religiosos que se dicen fuera de comunión con el Papa.
Se le amonestó por desobediencia, al haber oficiado misa el 3 de mayo, cuando la Iglesia católica recomendó a sus sacerdotes evitar aglomeraciones masivas de personas, ante la crisis sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1.
El cuarto delito de que acusan a Figueroa Pérez es la retención ilegítima del oficio canónico debido a que se niega a entregar el cargo de párroco de Santísimo Sacramento, del cual fue destituido en octubre del 2009.
Dimisión del estado clerical
El padre rebelde recibió un “decreto de parroquia vacante” con lo que se le notifica por escrito de su destitución de Santísimo Sacramento y se le da un plazo de 15 días para que entregue los bienes que se le encomendaron durante su gestión como párroco.
De no hacerlo, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió que se iniciará un proceso de dimisión de estado clerical, que significa nulificar su derecho para ejercer el sacerdocio y regresarlo a la “vida laica”.
El secretario canciller de la arquidiócesis tijuanense, Antonio Beltrán, advirtió que continuarán con el procedimiento marcado desde El Vaticano, cuyas autoridades advirtieron que procedan hasta las últimas consecuencias.

Entregará DESOM una tonelada de ropa a familias de escasos recursos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Familias de escasos recursos de la colonia Ampliación Lucio Blanco, recibieron ropa y zapatos por parte de Desarrollo Social Municipal (DESOM), con el fin de apoyar a los rosaritenses que más lo requieren.

El titular de Desom, Jorge Crosthiwite, informó que en coordinación con los comités de vecinos, se estará realizando la entrega de estos apoyos, en donde se han incluido 16 colonias donde la comunidad ha requerido de este apoyo.

“Esta entrega es directa a las personas más vulnerables de la ciudad, sabemos que existe necesidad y de esta forma contribuimos al esfuerzo que realizan las familias en su desarrollo”, destacó el funcionario.

Sostuvo que DESOM cuenta con una tonelada de ropa y zapatos, misma que será entregada en los próximos días.

“Hoy realizamos la primera entrega, pero vamos a seguir llevando esta ayuda en colonias estratégicas donde sabemos que existe una mayor necesidad como en la colonia Volcanes, Puesta del Sol, Vista Marina, Ramos entre otras”, detalló el funcionario público.

Mencionó que el IV Ayuntamiento recibió este apoyo por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por gestión de la Secretaría de Administración y Finanzas Municipal, para llevar este apoyo a quienes más lo necesitan.

Habitantes de la Colonia Ampliación Lucio Blanco que fueron beneficiados, agradecieron a las autoridades que realizaron la entrega, por llevarles este apoyo.

“Esta es una zona donde en realidad si requerimos este apoyo, por eso agradecemos que nos hayan entregado esta ayuda a los vecinos que viven aquí”, dijo Ruth Pérez presidenta del Comité de vecinos.

Participarán niños en Sesión de Cabildo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para involucrar a los niños rosaritenses en el ejercicio gubernamental y fomentar sus participaciones en asuntos públicos, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, designará al Cabildo Infantil.

Rosa María Ramírez de Torres, presidenta del Patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que en esta actividad participarán menores de escuelas rosaritenses que fueron elegidos por sus participaciones destacadas escribiendo acerca de temas como el Bicetenario del inicio de la Independencia, el Centenario del inicio de la Revolución, las drogas, las adicciones y la importancia de la municipalidad.

La primera dama especificó que los integrantes del Cabildo Infantil son: Jesús Alejandro Cabrera Molina, Roberto Perales Govea y Miguel Ángel Jiménez Peoli, de la escuela Abraham Lincoln; Llayra Anael Zapata Santillán, Israel Bejarano Lozada, Miguel de Jesús Chávez Hernández, Alonso Daniel Morales López, Omar Ismael Ramírez Zamora, Elmer Isaac Serrano Galindo y Lizbeth Guadalupe Elvira López, de la escuela Benito Juárez García; Yaritza Arlín Tamayo Martínez, de la escuela Jesús García; Julia Azucena Loya Magallanes, de la escuela Constitución 1917 e Iliana Aguilar Noriega, de la escuela Domingo Márquez.

La señora Ramírez de Torres anunció que el próximo lunes, 26 de abril, a las 9 de la mañana, en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac) los niños participantes designarán quién de ellos será alcalde, secretario, síndico procurador y regidores.

Los menores participarán el próximo viernes 30 de abril, en la Casa Municipal, en una Sesión de Cabildo, en la que aprenderán los procedimientos y las acciones propias del Ayuntamiento de Rosarito y presentarán propuestas por escrito en las que expresarán qué mejoras les gustaría que tuviera la ciudad.

“Esta actividad es de suma importancia ya que nuestros pequeños aprenderán más sobre como ejercer y exigir sus derechos y tendrán conocimiento de qué acciones emprende el gobierno para beneficio de la población y de la construcción de una mejor ciudad para el futuro” expresó Rosa María Ramírez de Torres.