lunes, 16 de agosto de 2010

Realizan recorrido en bibliotecas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza en las cinco Bibliotecas Públicas Municipales de esta ciudad, así como revisar y detectar las necesidades prioritarias de las mismas, “El Club Amigos de la Biblioteca” integrado por 100 miembros, efectuaron un ameno recorrido en coordinación con autoridades municipales.
“Club Amigos de la Biblioteca”, es una Asociación fundada por ciudadanos estadounidenses, a cargo de Tom Reeve, quienes de manera voluntaria han apoyado este sector.



Ante el esfuerzo, en coordinación con el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el club “Amigos de la Biblioteca”, los cinco acervos culturales del municipio se mantienen en buen estado, ofreciendo una estancia digna, de calidad, sobre todo brindando, a los rosaritenses que diariamente se acercan a las cinco bibliotecas, facilidades en el ejercicio de sus búsquedas.



“El Club ha sido una parte importante para las bibliotecas de Rosarito, tiene alrededor de dos años trabajando en beneficio de las mismas, al día de hoy ya cuentan con alrededor de 100 integrantes, los cuales hacen todo lo posible por ayudar y mejorar las condiciones o necesidades de estos importantes acervos culturales”, afirmó Ana Luisa Morales Ledesma, coordinadora de bibliotecas de Desom.



Algunas de las donaciones que los miembros del club han efectuado a lo largo de los dos años de su trabajo, se encuentran diversos libros de información, al igual que han dotado a las bibliotecas con material didáctico.



“En esta ocasión, los integrantes del club solicitaron esta visita a las cinco bibliotecas de Rosarito, ya que muchos de ellos no las conocían y querían estar al tanto del funcionamiento de las mismas y de este modo conocer el trabajo que se ha realizado”, mencionó la funcionaria municipal.



Asimismo, informó que próximamente se inaugurará un kiosko que fue construido en la biblioteca ubicada en la colonia Morelos, en el que “Amigos de la biblioteca” aportaron trabajos de diseño y material, para que de este modo los rosaritenses que acudan a esta biblioteca disfruten a su vez, de este espacio digno”, concluyó Morales Ledesma.

Entregan becas a estudiantes rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar desarrollo académico de niños y jóvenes de escasos recursos y de capacidades diferentes, el IV Ayuntamiento entregó 440 becas en la Casa Municipal.
El alcalde, Hugo Torres Chabert, informó que para dar estos apoyos, el Gobierno de la Ciudad invirtió 695 mil pesos.



El primer edil especificó que a 230 alumnos de primaria se les entregaron cheques de 1 200 pesos; a 110 de secundaria, cheques de 1 800 pesos; a 70 de preparatoria, cheques de 2 mil 400 pesos; a 10 de universidad, cheques de 2 mil 500 pesos y a 20 de capacidades diferentes, cheques de 1 400 pesos.



Por su parte, Jorge Crosthwaite, titular de la Dirección de Desarrollo Social (Desom), explicó que, con estas ayudas, se busca evitar que los estudiantes de Rosarito interrumpan su formación por falta de solvencia económica.



El funcionario mencionó que los requisitos que exigió el IV Ayuntamiento para dar estos beneficios fueron: Estudiar en escuelas públicas; en el caso de capacidades diferentes, asistir a escuelas de atención especial o que se encuentren en tratamiento; que los padres acrediten ingresos económicos bajos y comprobar residencia en Rosarito a través de credencial.



Los beneficiarios fueron sometidos a un estudio socioeconómico a través del cual se definieron quienes eran aptos para recibir los cheques.



En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Rosa María Ramírez de Torres, presidenta del Patronato DIF; Alfredo Quintero, tesorero municipal; la regidora Norma Gutiérrez y Juvenal Arias, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas.



“El fomento a la educación es una de nuestras principales armas para el progreso de nuestra comunidad; una de nuestras prioridades como autoridad municipal es que ningún niño o joven de la ciudad interrumpiera sus estudios por falta de recursos y la emisión de estos apoyos refleja la voluntad de este gobierno para ayudarlos a salir adelante” expresó Hugo Torres Chabert.

Matrimonio colectivo en el Cereso de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dentro de las campañas de Matrimonios Colectivos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hoy en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana se realizó una ceremonia durante que 61 parejas unieron sus vidas.
El evento, en el que 61 parejas se unieron en legítimo matrimonio, inició a las 11:00 horas, y fue encabezado por Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

Grijalva Tapia fue acompañado en el presídium por el Director Estatal de Centros Penitenciarios, José Francisco Jiménez Gómez; el Director del Cereso de Tijuana, Juan Carlos Solano Andrade; el Delegado Municipal de la Mesa, David Vázquez Valles; y la Oficial del Registro Civil, Silvia Angélica García Hentzen.

Los matrimonios colectivos que se realizan en los Centros de Reinserción Social de Baja California tienen como objetivo primordial el fortalecer el núcleo familiar de los internos, y con ello contribuir a mejorar su readaptación y reinserción a la sociedad.

Una vez realizada la ceremonia de matrimonio en la que se entregaron de manera simbólica tres actas de matrimonio, Jesús Héctor Grijalva Tapia habló ante los nuevos esposos, a quienes felicitó y deseo que sean felices.

También dijo que “este acto es el primer paso para la integración de una familia, y que esto los ayude a avanzar en el camino de reintegración a la sociedad”.

El Subsecretario mencionó, que “el trabajo que se viene realizando en la SSPE tiene la intención de dignificar las condiciones del sistema penitenciario y fortalecer los mecanismos de readaptación y reinserción social de los internos”.

Durante la actual administración del Gobierno Estatal es la cuarta ocasión en que se celebran matrimonios colectivos en el interior del Cereso de Tijuana, con lo que ya suman 202 matrimonios celebrados; en la historia del Cereso ubicado en la delegación La Mesa se han realizado un total de nueve jornadas de matrimonios colectivos.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario, reitera el compromiso de trabajar en la mejora de la infraestructura penitenciaria, así como en el fortalecimiento de los programas que ayuden a la reinserción social de los hombres y mujeres que purgan una condena en alguno de los centros penitenciarios del Estado.

Atienden problematica de Granjas Buenos Aires

No hay comentarios:
TIJUANA.- Debido a la problemática de no poder regularizar sus terrenos y por tanto no dar certeza jurídica, residentes de localidad de Granjas Buenos Aires, de la Delegación de la Presa de este Municipio, sostuvieron una reunión informativa y de seguimiento con el Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Héctor Gelasio Cardona Benavides.

Dicha problemática data del año 1988, cuando un grupo de propietarios acude a la Secretaria de la Reforma Agraria para regularizar sus terrenos, que tienen una superficie de 186 hectáreas, siendo el supuesto propietario y vendedor de los mismos el C. José Reyes Delgado Peralta, quien de manera fraudulenta engaño a un Juez del juzgado civil del fuero común, presentando pruebas falsas para acreditar la posesión del referido inmueble terreno.

Sin embargo dicha acción jurídicamente no es posible, ya que este tipo de superficies son imprescriptibles, por lo que afectó de manera directa a los residentes y compradores de estos terrenos, quienes han hecho de este lugar su único patrimonio.

Gelasio Cardona, informo a los afectados que la única manera de dar solución a esta añeja problemática es darle continuidad a una demanda de nulidad del juicio de prescripción ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, como la que en tiempo pasado presento el Sr. Ricardo Otáñez Campana, para que sea ese Órgano Jurisdiccional que se resuelva tal situación.

En este sentido, el Delegado de la Procuraduría Agraria reafirmo de nueva cuenta su disponibilidad para otorgar representación legal a los interesados ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, con sede en la ciudad de Ensenada, Baja California, y de ser el caso proceder de manera inmediata a la recopilación de los documentos correspondientes, y en consecuencia estar en aptitud de otorgar certeza jurídica de la posesión que tienen los peticionarios.

“Esta es nuestra razón de ser, defender los derechos de los sujetos agrarios a través de los siguientes servicios y procedimientos: asesoría jurídica, gestión administrativa, conciliación, arbitraje agrario y representación legal de manera gratuita, que tiene como fin en todo momento la defensa de sus derechos”, expuso Gelasio Cardona Benavides.

Impulsa IMJUV talento de los jóvenes

No hay comentarios:
TIJUANA.- En conferencia de prensa la directora del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Mónica Vega Aguirre, dio a conocer la convocatoria “Premio Tijuana Joven 2010” dentro del marco del festejo por el Día Internacional de la Juventud, como parte de las actividades que realiza la paramunicipal para impulsar el talento de los jóvenes.

La titular de la dependencia informó que la convocatoria que se lleva a cabo por tercer año consecutivo tiene como fin el reconocer a los jóvenes sus actividades positivas sirviendo como ejemplo a la sociedad.



La convocatoria para el "Premio Tijuana Joven 2010" cuenta con siete categorías, entre las que destacan: actividades académicas, deportivas, artísticas, integración, labor social y protección al ambiente, productivas y discapacidad.



“Para participar se requiere tener entre 12 y 29 años de edad, haber destacado en alguna de las categorías, ser mexicano por nacimiento o por naturalización y ser propuesto por alguna institución académica, organismo de la sociedad civil o en su defecto auto proponerse para ser merecedor del ‘’Premio Tijuana Joven 2010”, señaló Vega Aguirre.



La convocatoria se mantendrá vigente hasta el 8 de octubre del presente año, periodo en el cual deberán ser entregados los expedientes del participante a las oficinas del IMJUV ya que la ceremonia de premiación se llevará a cabo a finales del mes de octubre.



El jurado calificador será representado por ciudadanos especializados en cada una de las categorías.



“Invitamos a todos los jóvenes a participar en la convocatoria para demostrar su talento”, concluyó la funcionaria.



Para mayores informes sobre las bases, visitar la página de IMJUV

www.imjuv.tijuana.gob.mx o llamar a los teléfonos 683-6581 y 683-6226.

Capturan a 4 con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- En dos acciones elementos de la Policía Municipal detuvieron a tres personas con una planta de marihuana y a otra con cristal.
En el primer caso los elementos transitaban sobre la calle Vicente Guerrero entre Guadalupe Victoria y Emeterio González de la colonia Guerrero, frente al domicilio marcado con el número 2251 se encontraban 2 personas quienes al ver la patrulla se introdujeron al predio, un terreno baldío abandonado.

Se detuvo a: ARACELI PONCE ESTRADA, de 28 años, y NICOLÁS CARRASCO HINOJOSA, de 47; en el lote se encontró una planta de marihuana de 60 centímetros aproximadamente, en ese momento salió VICTOR HUGO HERNÁNDEZ AVITIA, de 34 años, quien manifestó que él había plantado la droga desde hace un mes.

Los 3 fueron detenidos y presentados ente el juez municipal quien ordenó se turnara a la Agencia del Ministerio Público del Orden Federal.

En otro caso fue detenido JUAN GARCÍA, de 31 años; cuando trato de esconderse en la caja de un pick up, al ver la patrulla.

La detención ocurrió en la calle Celaya lateral con Silao de la colonia El Pípila y al revisarlo se le encontró en la bolsa de su chamarra un paquete que contenía 12 envoltorios de la droga cristal.

El presunto responsable fue presentado ante la Unidad Mixta de Atención al Narco Menudeo.

Capturan a asaltantes con botín tras balacera

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un par de asaltantes que provocaron una persecución, balearon a 1 empleado y robaron la nómina de 1 millón 242 mil pesos del yonke Aeropuerto, fueron capturados por la Policía Municipal.
Alrededor de las 13:00 horas de hoy se registraron los hechos cuando los inculpados, acompañados de otros cómplices, arribaron al establecimiento ubicado en el fraccionamiento Loma Bonita.

Mientras efectuaban el atraco hirieron a 1 empleado del lugar para hacerse del dinero en efectivo y 3 cheques de 295 mil pesos cada uno.
Tras eso huyeron en 1 carro rojo tipo Jetta y sobre el Libramiento Salvador Rosas Magallón, a la altura del Cuartel Milita Aguaje de la Tuna, chocaron contra 1 unidad patrulla y los detenidos huyeron a pie.

Fueron aprehendidos en la persecución y se identificaron como CRISTIAN JOSÉ LÓPEZ IBARRA, de 28 años, y JOSÈ JULIÁN MEJÍA LÓPEZ, de 32, alias “El Pelón”.

En una mochila llevaban el dinero en efectivo y los documentos bancarios, además de una pistola tipo escuadra calibre .38 con 5 tiros útiles.
Los inculpados coinciden con características de asaltantes señalados en la comisión de otros robos con violencia en el Distrito San Antonio de Los Buenos.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Ex-alumnos de Cetys preparan libro conmemorativo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El proyecto del libro de egresados del CETYS titulado: "50 años de Vida Estudiantil, 50 años de Experiencia Académica" fue presentado el 16 de agosto en la ciudad de Tijuana. Encabezaron el evento el C.P. Ernesto Femat Velázquez y el Lic. Gerardo Amaro Galván, Presidentes de la Asociación de Profesionistas Egresados del CETYS (APEC) del campus Mexicali y Tijuana, respectivamente, así como la Ing. Edith Tornero Medina, miembro de la Mesa Directiva APEC, Capítulo Tijuana y la Lic. Karla Melissa Sosa Margain, Directora de Ex Alumnos.

En el evento se dijo que el proyecto tiene como objetivo reunir anécdotas, historias y vivencias sobre los egresados con respecto a su etapa académica dentro de la institución. "La finalidad del libro, entendido como un regalo al Sistema CETYS, es compartir estos primeros 50 años de éxitos con nuestros compañeros, futuros egresados, sociedad en general y porqué no, con los estudiantes del 2050", aseveró Tornero Medina.

La intención de esta rueda de prensa es invitar a los más de 24 mil egresados a que se unan al proyecto enviando sus anécdotas, vivencias y fotografías, ya que a partir de agosto hasta el 31 de mayo del 2011, el Comité Editorial recibirá material que sirva para enriquecer este libro, por lo cual ponen a disposición de los egresados el espacio en www.facebook/egresadoscetys también en http://mx.groups.yahoo.com/group/cetys_tijuana y una cuenta de correo electrónico cetys_apec@yahoo.com o directamente en las oficinas en Mexicali, Tijuana y Ensenada. La convocatoria está abierta para todo egresado de Licenciatura, Maestría y Doctorado del Sistema CETYS.

La memorable edición constará de 250 páginas y tendrá un tiraje de 500 unidades. Las características de las anécdotas es que reflejen una experiencia que denote orgullo, liderazgo, pertenencia, una vivencia inspiradora determinante en su vida estudiantil, que deje ver ese momento histórico de su Alma Mater y así evidenciar el desarrollo, fortalecimiento y trascendencia que a través de los años ha ganado CETYS Universidad, puntualizó Tornero Medina.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los matrimonios gay
Por Gilberto Lavenánt

Tradicional y jurídicamente, el matrimonio civil, base de la sociedad, ha sido la unión de un hombre y una mujer. Pero las tradiciones no son eternas. Esta, en particular, está en proceso de terminación o extinción. El 4 de marzo pasado, entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que elimina las denominaciones “hombre” y “mujer” y da paso para que personas del mismo sexo, puedan casarse. Esto es lo que se conoce como “matrimonios gay”.

Precisamente, sobre este tema, los Conunicadores de Baja California, A.C., están organizando un foro, que deberá celebrarse el día 26 del presente mes, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Sala de Lecturas del Centro Cultural Tijuana y en el que se pretende participen representantes de colegios de abogados, juzgadores, psicólogos, religiosos e incluso de la propia comunidad gay.

Muchas personas no han puesto atención en este tema. Algunos lo toman a broma, de mal gusto obviamente, otros se pronuncian a favor, bajo el argumento de que no permitirlos, es violar los derechos de igualdad o equidad de los homosexuales y pocos, muy pocos, se detienen a reflexionar sobre el impacto social, moral, religioso, que esto pueda tener.

Los Comunicadores, bajo la coordinación de Juanita Jiménez y Alfredo Martínez Ruiz, decidieron abordar este asunto, organizando un foro al respecto, como ya lo han hecho en relación con otros temas. Lo que resulta interesante, y cobra actualidad, precisamente porque en los últimos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado discutiéndolo. Innecesariamente y olvidando la escencia básica del matrimonio, que es la procreación y de ahí la formación de individuos, bajo condiciones normales, tradicionales.

El lunes 21 de diciembre del 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, la reforma al Código Civil, que reconoce o permite que puedan contraer matrimonio personas del mismo sexo. Hombre con hombre y mujer con mujer. Totalmente contrario a la naturaleza, pero en fin.

Las reformas fueron publicadas el martes 29 de diciembre del 2009, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dando a conocer los cambios a los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil, así como 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles, que entraron en vigor 45 días hábiles después de su publicación, es decir el 4 de marzo de este 2010.

Hasta antes de estas reformas, la legislación civil del Distrito Federal indicaba : “Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mútua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Luego de la reforma, dicho artículo quedó en los términos siguientes : “Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mútua”.

En Baja California, la figura del matrimonio civil, aún observa que “Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. Sin embargo, en cualquier momento, algún legislador “iluminado”, puede abrir la puerta para que sea reformado y se adopte también la figura del Distrito Federal, que permite los matrimonios gay. Como está ocurriendo en otras entidades federativas. Principalmente, por cuestiones electorales.

Pero Baja California no es ajena a las reformas del Distrito Federal, porque, para quienes no lo sepan, el matrimonio es una figura jurídica de validz mundial. Quienes se casan en China, pueden divorciarse en Tijuana. Con mayor razón, quienes contraigan matrimonio gay en el Distrito Federal, también pueden divorciarse en Tijuana. Así es que no somos ajenos a dichos cambios y por lo tanto es necesario analizarlos y reflexionar al respecto.

Son muchos los que salen a la defensa de los matrimonios gay, argumentando que no se debe discriminar a los homosexuales y por lo tanto se les debe permitir casarse. Pretenden que se les trate como iguales, cuando son desiguales. Pero eso es lo que está pasando. Resulta que ahora lo normal, es anormal, y lo anormal, ya es normal.

Esto no es algo privativo de México, ocurre en el mundo entero, pero en principio debe preocuparnos lo que nos atañe directamente. Lo que pase en el resto del mundo, allá que cada quien le enfrente como mejor pueda o quiera.

Sin duda alguna que el foro de los Comunicadores de Baja California, sobre este tema, habrá de resultar sumamente interesante.


gil_lavenant@hotmail.com