viernes, 16 de enero de 2009

IV sesión del seminario de historia‏

No hay comentarios:
Recorrido Histórico de la Medicina en Rosarito
PLAYAS DE ROSARITO.- El pasado jueves 15 se realizó la IV Sesión del Seminario de Historia de Rosarito, en esta ocasión el tema fue “Recorrido Histórico de la Medicina” y la ponencia estuvo a cargo del galeno Raúl Peña Gutiérrez, quien explicó, desde su experiencia, lo que se acuerda con respecto a la medicina en este municipio.

El medico Raúl Peña inició comentando sobre el primer médico que se estableció en Playas de Rosarito y del cual se recuerda eso fue en los años sesentas, aunque tal vez hubo otros anteriores. De acuerdo al rescate de la memoria histórica.
“El primer médico que se estableció en este municipio entonces Delegación Municipal fue el Dr. Carlos Selorio, médico humanista que siempre apoyo a quien más lo necesito, el tuvo su consultorio sobre el Boulevard Benito Juárez donde en la actualidad se encuentra un bar que es famoso”.
Que después llegó por estos lugares el Dr. Félix Ledesma Martínez, en esa época, esos dos médicos atendían a la población de Rosarito y a trabajadores que estaban en PEMEX. Raúl Peña recuerda que después hizo su aparición el Dr. Silvestre José Luis Fragoso Medina y que cuando Rosarito era parte del Municipio de Tijuana, el Dr. César Moreno fungió como oficial del Registro Civil en esta delegación.
“Rosarito seguía creciendo y al mismo tiempo hacían su aparición diferentes médicos que veían en este lugar el sitio ideal para residir, entre ellos, los médicos César Franco Michel, Salomón Bautista Portales, Cesar Adolfo Reyes Cruz”.
Cabe agregar que se mencionaron a todos los médicos, al recorrido histórico que se ha tenido desde la Asociación de Médicos hasta la fundación del Colegio de Médicos, pasando por las distintas presidencias, la primera mujer, Silvia Silva, los cargos públicos que han desempeñado, por mencionar algunos Guillermo Morales Osuna, Luis Guillermo Jiménez, Jesús Velazco Chávez, el químico Eulogio Castro, entre otros.
Así son las ponencias, como un esfuerzo por rescatar la memoria histórica y vida cotidiana de esta municipalidad, donde el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez fundó el año pasado el Seminario de Historia de Rosarito. En la ocasión del evento inaugural, se contó en la ponencia magistral del maestro Jorge Martínez Zepeda, fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC) y se realizó en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Rosarito.
Cabe señalar que los integrantes del Seminario de Historia son de distintas profesiones y oficios, que entre ellos se encuentran algunos periodistas que día a día van recopilando su versión de la historia. Así mismo, durante el 2008, Saldaña Téllez gestionó ante Ángel Norzagaray, director estatal del ICBC los apoyos necesarios para que la institución representada por Marco Nuño en Rosarito, apoye institucionalmente en todos los esfuerzos, tal como ha la fecha se ha venido realizando.
La entrada a la conferencia es libre, esta abierta la participación para quien tenga interés, y se realiza el primer miércoles de cada mes, con excepción de esta IV sesión que se realizó una semana después por inicio de año.

TIJUANA, PLAYAS DE ROSARITO Y TECATE CELEBRARON EL 57 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

No hay comentarios:

TIJUANA.- El 16 de Enero de 1952 se promulgó la Constitución del Estado libre y Soberano de Baja California e inició la vida constitucional de la entidad, por tal hecho el día de hoy el Gobierno Estado, celebró el 57 Aniversario con una actividad a nivel estatal, la cual consistió en la plantación de 57 árboles en los cinco municipios.

En Tijuana, el Subsecretario de Protección al Ambiente del Estado, Luis Flores Solís, fue el encargado de encabezar los trabajos conmemorativos al Aniversario de la entidad, teniendo como escenario el Parque Teniente Guerrero, en la zona Centro, donde simultáneamente con los demás municipios y como parte de las actividades se sembraron 57 árboles.

Durante su discurso el Funcionario Estatal, relató una breve reseña de la historia de Baja California, destacó que el Estado es un claro ejemplo de esfuerzo, constancia y perseverancia por alcanzar mejores niveles de vida para todos las personas, incluso, para quienes llegan de otras partes a radicar a ésta región.

“Muchas son las historias de las personas que llegaron aquí con la idea de comenzar una nueva vida, una vida de esperanza, de más oportunidades para ellos, para sus hijos y justo en Baja California encontraron la hospitalidad y generosidad de su gente”, manifestó Flores Solís.

Exhortó a los ciudadanos a unirse y hacer esfuerzos para contribuir a fomentar una entidad limpia, segura e inmersa de oportunidades.

Como una manera de unirse a los festejos, hicieron acto de presencia en la ceremonia protocolaria alumnos de la Escuela Secundaria No. 6, Sindicato Alba Roja, Primaria Miguel F. Martínez y Secundaria Técnica No. 1 López Mateos.

En Playas de Rosarito, el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Ing. Mario Ciprés Tinoco, fue quien a nombre del Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, agradeció a los funcionarios municipales y estatales asistentes, asimsmo reconoció a los 200 alumnos de 24 escuelas por su excelencia educativa, representados por la niña Paloma Seimandi Siordia del 12 años de edad, quien fue una de las alumnas del Colegio Cristóbal Colón seleccionadas para participar en el 6to. Parlamento Infantil.

Posterior al acto protocolario, 57 estudiantes sobresalientes plantaron 57 árboles en las inmediaciones del Parque Ampliación Benito Juárez, ubicado en la calle Pilar Valdivia en la Colonia Benito Juárez.

En la ciudad de Tecate, los patios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, fue el espacio donde alumnos de las escuelas Leona Vicario, Benito Juárez y la Secundaria No.2, plantaron los árboles simultáneamente con el resto de los municipios del Estado.

En el lugar el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Federico Jiménez Nevarez, encabezó las actividades realizadas en conmemoración del 57 Aniversario de Baja California, acompañado de autoridades municipales y estatales.

SE FOMENTA MAYOR INCORPORACIÓN DE PERROS GUÍAS PARA INVIDENTES

No hay comentarios:
TIJUANA.- Después de un año de la llegada de perros guías de Rochester Michigan "se han convertido en parte de nuestro cuerpo y forman parte de nuestra vida" así lo expresó Juan Carlos Moreno miembro de la Asociación de Grupos Discapacitados de Tijuana.

Durante una conferencia de prensa este día en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de esta ciudad, lo acompañó Patricia Saavedra, también de la misma organización, junto con sus perrros guías "Pancho" y "Roxi".
Asistió: Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana y Francisco Carrillo Linares, Visitador de Grupos Vulnerables de Tijuana.
Se dio a conocer el procedimiento para que ellos pudieran tener perros guías, con el apoyo del Club de Leones, que aportaron los recursos económicos equivalente a 40 mil dólares por cada uno, para su adquisición.
Agregaron el difícil proceso para la integración de los animales a las características de Tijuana, Ciudad donde han enfrentado obstáculos diversos de acceso a negocios que prohíben su paso, así como para abrirse paso en la vía pública.
Se explicó que en Baja California hay más de doscientas mil personas discapacitadas y que tan solo en Tijuana son ciento veinte mil, de las cuales cuarenta mil son invidentes y solo dos de ellos tienen perros guía.
Hicieron un llamado a otras personas invidentes a que se motiven a integrarse a este programa de perros guías, al haberles permitido a los entrevistados cambiar su vida y ser más independientes.
Reconocieron se enfrentan obstáculos como el rechazo social hacía los perros guías, pero plantearon que en el transcurso del presente año cada vez se ha logrado una mayor concientización al respecto, al grado de ya haber transportistas que incluso incluyeron engomados para resaltar el libre acceso de estos animales a camiones.
A pesar de estos avances, destacaron aún falta mucho por hacer, derivado a que todavía se enfrentan obstáculos para su libre acceso, así como resistencia social a aceptar a los perros.
En la entidad se cuenta con 16 de estos animales para aquellos que enfrentan esa discapacidad, cantidad considerada como reducida para la demanda existente.
Manifestaron también que han tenido problemas en tiendas departamentales, restaurantes, de ropa, transportes y comercios, por la carencia de una cultura para la aceptación de los perros en sus establecimientos.
El Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana recordó una reunión sostenida con el Alcalde de Tijuana en el Ayuntamiento, durante Agosto del año pasado.
En ese lugar, planteó la problemática atravesada por ese sector de la comunidad, lo que generó se iniciaran trabajos para la modificación del reglamento para personas discapacitadas.
El Cabildo analiza las propuestas planteadas, que integra sanciones para quienes no respeten el derecho de las personas con diferentes discapacidades.
En el transcurso de próximos días se difundirán spots para radio y televisión, orientados a fomentar una mayor concientización de la población sobre los derechos que tienen los discapacitados.

Atentan contra Libertad de Expresión: detienen a periodista‏

No hay comentarios:
MEXICO, D.F.- Miguel Badillo Cruz, director general de la revista Contralínea, fue detenido está mañana en la capital del país, por un presunto de desacato a una orden de un juez del estado de Guadalajara, derivada de una demanda por daño moral que interpuso en su contra la empresa Multigas del empresario Alfonso Zaragoza López. La detención, se trata de un arresto administrativo de 36 horas por desacato a una orden judicial.

El abogado del periodista, Horacio Gómez Mendieta, explicó que a Badillo Cruz se la acusa de negarse a recibir la notificación que hicieran en su domicilio, sin embargo su cliente niega que se le haya hecho dicha notificación.
Gómez Mendieta informó que también se giró una orden de arresto contra la reportera de Contralínea Ana Lilia Pérez Mendoza por la misma causa
Los dos periodistas enfrenta actualmente una serie de demandas por el grupo de empresarios encabezados por Zaragoza López por reportajes publicados en Contralinea, que revelan presuntas irregularidades en la asignación de millonarios contratos del gobierno a las empresas del grupo.
Recientemente un juez ordeno que se investigaran las cuentas personales de los dos periodistas para establecerles el monto de la multa que tenían que pagar por una de las demandas.
El 5 de agosto de 2007, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea.
Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información, afirmó la reportera Ana Lilia Pérez.
El CEPET lamenta la forma como se detuvo al periodista Miguel Badillo Cruz y el hostigamiento judicial que se ha emprendido contra la revista Contralínea y sus colaboradores y recuerda que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la ONU.

Caen 3 sicarios del "Muletas" con arsenal

No hay comentarios:

TIJUANA.- Tres sicarios de la célula de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, un arsenal, cientos de cartuchos, uniformes policiales, equipo táctico y de radio comunicación, así como vehículos, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano.

Uno de los detenidos es un ex agente de la policía municipal, quien además es responsable del secuestro del empresario y político priista, Gregorio Barreto Luna.
En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados los detenidos: Carlos Arturo Pérez Mondragón, Christopher Pérez Palacios y Fermín Pérez Mondragón, ex agente municipal.
Los sicarios fueron detenidos por militares del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales durante un operativo realizado en el fraccionamiento Terrazas del Valle en la delegación de La Presa.
Los gatilleros viajaban en dos camionetas de reciente modelo con estrobos policiacos, en cuyo interior transportaban un arsenal, uniformes policiacos con las siglas FEM (Fuerzas Especiales del Muletas), cientos de cartuchos y equipo táctico.
Entre las armas aseguradas se encuentra un fusil 7.62x51, ocho fusiles calibre 7.62x39, dos carabinas calibre .223, seis calibre .556, dos escopetas calibre .12 y una pistola calibre 0.45.
También fueron asegurados casi 15 cargadores de diferentes calibres para estas armas, cientos de cartuchos utiles, un chaleco antibalas, uniformes tipo policiacos color negro, dos uniformes completos de la policía municipal de Tijuana, 15 con las siglas FEM, escudos metalicos, una placa de policía y adios.
Los detenidos confesaron pertenecer a una célula del crimen organizado y haber participado en el secuestro del empresario Gregorio Barreto Luna, informó el Ejército en un comunicado entregado a los medios.
Raydel López Uriarte (a) El Muletas, es lugarteniente de Eduardo García Semental (a) El Teo, quien aliado con el cártel de Sinaloa, libra una guerra a muerto contra el Cartel Arellano Félix.

El mar se llevó a un hombre

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un hombre que realizaba pesca y captura de choros entre las piedras de El Vigía, cayó al mar sin que hasta el momento haya podido rescatarse su cuerpo.
Durante la madrugada, la mejor hora para obtener una buena pesca, un hombre de entre 40 y 45 años de edad, se instaló en un área rocosa para pescar y para capturar choros, pero al parecer resbaló y cayó al mar.

Fue a las 7 de la mañana cuando las autoridades recibieron el reporte, acudiendo con salvavidas de la dirección de Bomberos, para proceder a las labores de rescate.
A casi dos horas de tomar acciones, el cuerpo del hombre sigue desaparecido en el mar.

ULTIMO ADIOS AL EX DIPUTADO FEDERAL JORGE SALCEDA VARGAS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La ceremonia la comenzó el licenciado Rodrigo Montes entregando personalmente y leyendo el vasto curriculum de Don Jorge Salceda Vargas. Ante los amigos y familiares que se reunieron en el centro turístico “El Palmar Paradise” para dar el último adiós al ex diputado priista una gran concurrencia asistieron a la misa dedicada a rogar a Dios por el señor Jorge Salceda Vargas.

El presidente del PRI en Rosarito Enrique Esquivel Haroz lamentó el deceso de su amigo y compañero priista resaltando los logros alcanzados.
Asimismo el secretario general del municipio Javier Hernández Tovalín recordó que gracias al trabajo de Salceda Vargas, se logró la independización de la CANACO en el 2001 entre uno de tantos de sus compromisos, logrados exitosamente para la ciudadanía.
El último de sus planes realizados, fue el proyecto Agro turístico “El Palmar Paradise” donde se pasó día a día con sus hijos construyendo “su jardín” donde hoy reposan sus cenizas.

PROHIBEN CRUZAR LA FRONTERA A MILITARES

No hay comentarios:
El Teniente General, Samuel Helland quien coordina al menos 40 mil tropas incluida la primera brigada expedicionaria de marines, prohibió cruzar la frontera especialmente a los reclutas marines menores de 18 años. Debido a la violencia entre dos grupos delictivos.

Ordenó a los militares bajo su mando no cruzar la frontera de Baja California. Indicó que solo con diversos requisitos cómo un permiso escrito proveniente de la comandancia, uno de los puntos es la condición de viajar por parejas o en pequeños grupos. Acompañados de militares con más antigüedad.

Recurrirá Ledezma al Trife para buscar candidatura

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luis Felipe Ledezma Gil, aspirante a precandidato a diputado federal del PAN, anunció su decisión de recurrir al Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (Trife) para defender ante ese órgano su derecho a buscar la candidatura blanquiazul por el V Distrito Electoral.

A menos de 24 horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lance la convocatoria para conocer las bases de elección de candidatos a legisladores, el ex regidor de Tijuana dijo que luego de varias pláticas con sus abogados, decidió presentar un recurso ante el Trife para garantizar su derecho de participar como precandidato a diputado por el distrito antes mencionado.
En entrevista con los medios, Ledezma Gil indicó que su decisión obedece a la inminente designación del candidato del PAN en el V Distrito Electoral que será un personaje ciudadano, tal y como lo anunció el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
El joven político consideró que con esta acción se vulneran los derechos partidistas de los panistas de votar y ser votados, pues los militantes del PAN deben tener el derecho de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
"No estoy en contra de la participación de los ciudadanos en nuestro partido, ni como candidatos, al contrario nosotros somos los principales promotores de democracia y la participación de la sociedad en los procesos electorales. Al igual que muchos panistas de Baja California creo que tenemos el derecho de elegir a nuestros candidatos", manifestó.
Ledezma Gil aclaró que esta dispuesto a competir en una elección interna contra quien sea y además listo para apoyar a quien resulte ganador.
"Toda mi vida he sido panista, por eso defiendo los ideales y los derechos de los militantes", dijo Ledezma al señalar que único recurso que le queda en estos momentos es recurrir al Trife para pedir que se respeten sus derechos partidistas.

Ketamina: la nueva droga entre británicos, más consumida que la cocaína

No hay comentarios:
La popularidad de esa droga, que antes solían tomar casi exclusivamente los ravers y los jóvenes en discotecas y fiestas, está creciendo entre las clases medias debido a su precio .

La ketamina supera a la cocaína como nueva droga más consumida entre los británicos, según la organización benéfica DrugScope.
El uso de esa droga está en aumento en nueve de veinte áreas estudiadas por esa ONG.El British Crime Survey, que publica estadísticas sobre delincuencia en el Reino Unido, señala por su parte un incremento nacional del 10 por ciento con respecto al período 2006/07.
La popularidad de esa droga, que antes solían tomar casi exclusivamente los "ravers" y los jóvenes en discotecas y fiestas, está creciendo entre las clases medias debido a su precio.Un gramo de ketamina cuesta unas 20 libras (22 euros) y la droga se considera más "segura" y "limpia" que otras.
Sin embargo, un estudio del profesor David Nutt, presidente del grupo asesor del Gobierno en materia de drogas, considera que esa droga es más peligrosa que el éxtasis y el cannabis.La errónea creencia de que esa droga no entraña riesgos anima a cada vez más jóvenes a consumirla y hacerlo en dosis cada vez más altas.
Expertos citados por el diario "The Independent", advierten de que pueda causar fallos cardíacos o pulmonares y atribuyen a su consumo un total de 23 muertes entre 1993 y el 2006.La droga puede ser esnifada, tragada, inyectada y fumada, y según los expertos el número de personas que la consumen ha pasado de 60 mil entre 1998 y el 2000 a unos 113 mil en el año 2008.
En el último festival musical de Glastonbury, la policía confiscó dos veces más cantidad de ketamina que en la anterior edición del 2007.
La ketamina se utilizó originalmente en la guerra del Vietnam para tratar a los soldados estadounidenses heridos, pero actualmente se usa sobre todo para tranquilizar a los caballos.
También se ha experimentado con ella para tratar las depresiones, el alcoholismo y la adicción a la heroína.
El Gobierno británico la clasificó en el 2006 entre las drogas ilegales.A diferencia de la cocaína y la heroína, no produce adicción física aunque sí psicológica, al igual que ocurre con el cannabis y el Éxtasis.

Surge presunto grupo armado en Chihuahua

No hay comentarios:
Se autonombra agrupación Comando Ciudadano por Juárez; asegura que los ciudadanos cansados de la impunidad intentarán eliminar cada 24 horas un delincuente.

Además de la violencia que generan los grupos de narcotraficantes, este jueves se dio a conocer a través de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, el surgimiento de un grupo paramilitar que se encargará de eliminar cada 24 horas a un delincuente.
En un comunicado enviado a periodistas, el grupo que se autonombra Comando Ciudadano por Juárez, asegura que “ciudadanos cansados desde hace años del nivel de impunidad que existe en esta ciudad hemos fundado el Comando Ciudadano por Juárez, el cual intentará terminar en primera instancia, con los criminales que han provocado terror a los residentes de esta frontera”.
Dicen de manera abierta que “más vale la muerte de una mala persona, que ésta mala persona continué contaminando a nuestra región”.
Asimismo, comentan que este comando funciona con participaciones financieras de parte de los empresarios afectados y su misión es terminar cada 24 horas con la vida de un criminal. Si tienen identificado a criminales pronto podrán mandar a una dirección electrónica para poder acabar con su vida.
El correo enviado vía electrónica y de manera anónima indica que “dentro de los próximos días el CCJ difundirá el manifiesto para que las personas interesadas en participar para limpiar nuestra ciudad de estos criminales, se puedan unir al primer movimiento ciudadano para defender a Juárez”.
“Nuestro comando no está ligado a ningún partido y nuestra única preocupación es que Juárez recupere los niveles de tranquilidad que se tenían hace un par de años”, afirman.
El lema de esta organización es “Patria y justicia, por una nación para todos” y es firmado por el CCJ que llama al pueblo a unirse como voluntarios en esta tarea para acabar con la delincuencia.
Como antecedente de este comando, el año pasado, en el mes de marzo surgió otro grupo llamado Frente Ciudadano Contra la Corrupción y la Violencia y coincidentemente con su presencia electrónica en el estado de Chihuahua comenzaron a aparecer cientos de vendedores de droga sin vida, así como a matar a policías involucrados en el narcotráfico.
En el correo enviado el año pasado, dirigido a la ciudadanía de Chihuahua y dependencias de gobierno, decían que su organización se debía que deberían poner fin a la corrupción y la violencia que impera en el estado de Chihuahua, ya que los principales ejecutores de la desestabilización del mismo, trabajan solapados y apoyados por la Procuraduría Estatal, por los políticos y autoridades municipales y los levantones y homicidios relacionados con el narcotráfico son exclusivamente para el Cartel de Juárez (mejor conocidos como los de la línea).