miércoles, 21 de julio de 2010

Exigen justicia por los 49 niños muertos en la guardería ABC

No hay comentarios:

HERMOSILLO.- Video que muestra el momento en el que la señora Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, quien murió en el incendio de la guardería ABC, increpa a Felipe Calderón y le exige justicia por la muerte de su hijo.
Ante el silencio de Calderón por los reclamos, la señora Duarte le dijo "¡contésteme presidente!"

En tono molesto, Calderón respondió que respondería, pero hasta después de que los demás padres respondieran.

Ante la falta de respuesta, Patricia Franco exigió nuevamente justicia mediante el encarcelamiento de Daniel Karam, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, y los dueños de ABC, que incluyen a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Gómez del Campo.

En un punto en el video, Margarita Zavala y Francisco Blake Mora estuvieron hablando sin poner atención a la señora Duarte pese a que la tuvieron enfrente.

"Yo no tengo nada que agradecerle" dijo molesta Patricia Duarte.

En otro momento, Calderón intentó finalizar la intervención de Patricia Duarte diciendo que no tenían todo el día para escuchar a los padres de los niños.

El video se puede ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=NUg_gkCijmc y fue grabado por José Francisco García.

Cabe señalar que los padres de los niños de la guardería ABC se quejaron de que Calderón ordenó que no ingresaran a la reunión con teléfonos celulares, mientras que el acceso a los medios fue sumamente restringido.

El video, al final, fue grabado por el celular de uno de los padres de familia.

Tri femenil, a cuartos de final y de líder

No hay comentarios:
ALEMANIA.- Luego de un extraordinario segundo tiempo y gran gol de Alina Garciamendez, la Selección Mexicana Femenil Sub-20 empató 1-1 ante la de Nigeria para clasificar en primer lugar del Grupo C, hacia los cuartos de final de la Copa del Mundo Alemania 2010.
Un error de la arquera Cecilia Santiago que concluyó en gol de Ebere Orji, a los 16 minutos, dificultó la primera parte a las mexicanas que reaccionaron bien en el segundo periodo para empatar a los 77´ mediante la anotación de Garcíaméndez.

El equipo tricolor, que por primera vez clasificó a la segunda ronda de un Mundial, se ubicó en primer lugar del Grupo C, con cinco puntos, mismos para Nigeria que también avanzó. Los eliminados son Japón e Inglaterra.

Su siguiente partido será el domingo ante el segundo lugar del Grupo D, que podrían ser Estados Unidos o República de Corea.

Reconoce el SETE a directivos de ISSSTECALI

No hay comentarios:
MEXICALI.- Maestros activos y jubilados adheridos al Sindicado Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) hicieron entrega de un reconocimiento al Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, al ponderar la apertura, el diálogo y el apoyo de esta dirección hacia los profesores de esta organización.
Durante la reunión, el profesor Alejandro Valdez Zamora, secretario general de la Asociación de Maestros Jubilados del SETE, destacó el apoyo del licenciado Salvador Morales Riubí, para con sus compañeros ya retirados mediante el servicio tanto médico como social que ofrece ISSSTECALI.
Valdez Zamora dijo que el 25 de junio pasado durante la clausura de los trabajos de los talleres de la Casa del Jubilado, los participantes determinaron entregar un reconocimiento a la Dirección General de ISSSTECALI por la apertura y el apoyo ofrecido a los mentores jubilados.
Los profesores reconocieron el trato igualitario de ISSSTECALI para con todos los Sindicatos, “no hay distinciones, ni privilegios todos recibimos un trato igual”.
Por su parte, Salvador Morales Riubí, Director General de ISSSTECALI, reiteró que en esta Administración no hay ni habrá distingos para los derechohabientes porque todos deben recibir un trato respetuoso y humano.
Al mismo tiempo, reconoció el espíritu combativo del SETE y el carácter humano de los profesores ya retirados que fundaron las bases en las escuelas de Baja California.
Por su lado, el profesor Héctor Lara Moreno, dirigente estatal del SETE, informó al Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, que por acuerdo de los agremiados se modificaron los estatutos para ampliar el periodo del Comité Ejecutivo Estatal de este sindicato.
Explicó que el periodo concluiría el 25 de junio pero se amplio a cuatro años más por lo tanto el comité actual fungirá hasta el 20013.
Lara Moreno dijo que los actuales directivos de ISSSTECALI han estado abiertos al dialogo y han mantenido los servicios para los trabajadores del SETE.

Dos ejecutados en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron localizados en una vivienda de la colonia Constitución en Playas de Rosarito, de acuerdo con informes policiales recibidos por enlineatijuana.
Elementos de la policía municipal se trasladaron a un domicilio gracias a una denuncia que alertaba sobre la presencia de dos cadáveres victimados con arma de fuego.

Presuntamente los ahora occisos fueron asesinados durante la madrugada.

Se tiene conocimiento que uno de los ejecutados llevó por nombre Elías Haro, de 31 años, mientras que el otro cuerpo aun no es identificado.

Inician curso propedéutico en telesecundarias en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total de 125 alumnos que ingresan a primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2010-2011 iniciaron un curso propedéutico, cuyo objetivo es ofrecer situaciones de aprendizaje que permitan a los futuros estudiantes de telesecundaria conocer y practicar la forma de trabajo de esta modalidad y así mejorar sus habilidades y elevar su desempeño.
Los planteles educativos que realizan este curso son las Telesecundarias no. 15 “Frida Kahlo” en el Poblado La Ladrillera, Wa-Kuatay no. 18 en la colonia Morelos y José Vasconcelos no. 56, ubicada en el Fraccionamiento Misión del Mar.

Durante dos semanas, en un horario de 8:00 am a 1:00 pm, los alumnos revisarán contenidos d las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencia, Geografía, Educación física, Artes e Inglés, lo cual arrojará un parámetro que permitirá evaluar lo aprendido.

En el apartado de adaptación al contexto escolar, el estudiante podrá conocer el funcionamiento de la escuela, las reglas que la rigen, el plan de estudios, la finalidad de cada asignatura, así como los derechos y obligaciones que tienen como persona y alumnos, ya que entre más orientación reciban mejor será su desplazamiento al iniciar los estudios de secundaria.

La jefa de nivel de secundaria, Ángeles Salas López manifestó que es importante que el alumno se vaya familiarizando con su nuevo contexto escolar, así mismo se facilita el tránsito de estos de primaria al nivel de secundaria, y se brinda la oportunidad de convivir previamente con sus nuevos compañeros de clase.

Cabe mencionar que el modelo de telesecundaria se ha centrado en promover la formación de individuos críticos y reflexivos, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística. A través de este se promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “La verdad ante todo”
Por Gilberto Lavenánt

Este es el lema ciudadano, “La verdad ante todo”, de un grupo de tijuanenses que permanecen vigilantes, en la zona arbolada, frente al edificio del Palacio Municipal, en defensa de los árboles que ahí existen y que se pretende retirar, para desarrollar ahí una enorme plaza encementada que identifican como zócalo y que denominan Plaza 11 de Julio. Esto por la fecha oficial de celebración del aniversario de Tijuana.

Para muchos tijuanensases, que pocas veces o nunca acostumbran visitar esa área, o para quienes viven en Tijuana, con apatía o desinterés por lo que en ella ocurre, y sobre todo por lo que hacen los gobernantes, quizás esta “guerra” por la defensa de los árboles de esa zona, sea algo ridículo o exagerado. Quizás.

Pero ahí están, como soldados, en pie de lucha, de día y de noche, vigilantes, que no avancen las palas mecánicas más allá de lo permitido. Los árboles no pueden defenderse solos. Por eso ahí están. Sin importar las inclemencias del tiempo. Esperando una respuesta a su reclamo. Pero el vecino principal del edificio de al lado, de apellidos Ramos Hernández, ni los ve, ni los escucha.

En plena etapa electoral, previa a los comicios del 4 de julio, algunos candidatos quisieron enarbolar esa bandera, sin éxito alguno para ellos. Lo mínimo que se les aceptó fue que se definieran ante la postura de quienes están ahí en pie de guerra.

Hasta el candidato priísta y ahora Alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, tuvo que pronunciarse en contra de la tala de árboles. Para él fue una decisión difícil de tomar. Junto a él, en plena campaña, colabraba su hija Carolina Bstamante Aubanel. Al frente del proyecto, con el carácter de Presidenta del Patronato del mismo, aparece Carolina Aubanel Riedel, madre de sus hijos.

Pero entonces era simplemente una campaña política. En la que las promesas son comúnes. Total, el prometer no empobrece. El triunfo electoral, no era ni remotamente seguro. Lugo del 4 de julio, las cosas cambiaron. Cuando Bustamante tome posesión, como Alcalde, este será uno de los primeros asuntos que tendrá que abordar y encontrar una solución que satisfaga a las partes. Sobre todo, que ponga a salvo los árboles cuya defensa reclaman quienes están ahí, en una “guerra cívica”.

El martes 10 de noviembre del 2009, en el portal www.ciudadtijuana.com, apareció una alegre nota en la que se narraba lo ocurrido un día antes, en que se dieron los primeros palazos, para simbólicamente iniciar las obras de la Plaza “11 de Julio”. Se decía que en esa misma fecha de éste 2010, durante la celebración del 121 aniversario de Tijuana, se procedería a inaugurar la primera etapa. Obviamente, eso no ocurrió.
Se decía también que ese día se entregaría el nuevo estacionamiento subterráneo del Palacio Municipal, aún en construcción, que daría inicio a un enorme conjunto de parques, plazas, espacios cívicos y deportivos, que se pretende habrán de interconectar al Palacio Municipal, Centro de Gobierno, Centro Cultural Tijuana y Río Tijuana, en una magna obra.
El proyecto es fabuloso. Sin duda alguna. Sin embargo, todo indica que hay muchas cosas que no están muy claras. En especial el destino de los árboles que ahí existen. Pero también todo lo relativo al protocolo administrativo de la obra. Como siempre ocurre, al parecer el proyecto no ha cumplido con la tramitología de toda obra. Existen los elementos técnicos, básicos, seguramente, pero no la supervision y validación oficial de los mismos.
El 4 de enero de este año, Eliseo Arturo Sandoval, un aguerrido luchador social, accedió al portal en mención, para indicar a los promotores del proyecto, que tiene en su poder oficio en el que a nombre del Gobernador Osuna Millán, se informa a los defensores de los árboles, que no se tiene autorizado ningún proyecto en referencia al denominado Plaza Zócalo 11 de Julio, ni tienen ningún convenio o acuerdo de colaboración con el Patronato 11 de Julio, A.C. que encabeza la Carolina Aubanel.
Y les señala tajante : “…Alguien está diciendo mentiras y Uds. las están reproduciendo, con lo cual se crea incertidumbre, ademas el proyecto que Uds. Presentan, no corresponde al proyecto ganador del certamen “Zócalo 11 de Julio”.
Les fustiga, reprochando que : “…Uds. no están ayudando a crear una opinión real sobre el mencionado proyecto. No se trata de los árboles del Parque Central en lo que nos unimos los ciudadanos para defender tan solo las áreas verdes. Visiten el Instituto de Cultura y comprueben que todavia no lo terminan y ya lo quieren demoler, por una simple ocurrencia de un grupo de “Iluminados” que quieren hacer el negocio de su vida con terrenos que son patrimonio público, esto es, tuyo y mio”.
Eliseo concluye : “…Estoy a sus ordenes para presentarles la documentacion que hay en nuestro poder y así dar claridad a una nota que está muy bonita, pero que no es correcta. La verdad ante todo”. Dicen por ahí : “No hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni cosas malas, que parezcan buenas”. Lo ciertos que en este asunto, las cosas no están muy claras.

Esta es parte de la herencia que Jorge Ramos Hernández dejará a Carlos Bustamante Anchondo. Asunto que ya no se puede seguir eludiendo. Aunque incomode a más de uno. Como dice Eliseo : “La verdad ante todo”.

gil_Lavenant@hotmail.com

Gran inauguración en Ensenada‏

No hay comentarios:

Entregan nuevo museo de Puerto Nuevo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde del IV Ayuntamiento de Rosarito, Hugo Torres Chabert, así como el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se reunieron en el histórico y turístico sitio de Puerto Nuevo, para hacer entrega de manera oficial del ahora museo ubicado en las instalaciones del Centro Interpretativo a los integrantes de la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo, los cuales se encargarán de darle vida a esta galería que identifica el desarrollo de Puerto Nuevo.

El total de inversión que fue requerida para llevar a cabo tanto los trabajos de regeneración y equipamiento de este museo, como las mejoras tanto en el interior como en el exterior de Puerto Nuevo, sumó un monto de 16 millones de pesos, trabajos que iniciaron desde el año 2006.



En lo que respecta a los trabajos de mejoramiento de Puerto Nuevo, en su primera fase iniciaron con la instalación de banquetas e inicio de la construcción del Centro Interpretativo con una inversión de 1.87 millones de pesos, Para el 2007, en su fase dos, se terminó la edificación de dicho museo al igual que las instalaciones de las banquetas con una inversión de 2.5 millones de pesos.



Para el año 2008, en su tercera fase, se procedió a efectuar el estampado de las calles con concreto con una inversión de 4.5 millones de pesos; ya para el año 2009, en su cuarta etapa, se trabajó en la remodelación y equipamiento de Puerto Nuevo que incluye red eléctrica subterránea, alumbrado público, arcos en las entradas, botes de basura, señaletica, zona de ascenso y descenso, al igual que las bancas, mismas que fueron instaladas tanto dentro como fuera de Puerto Nuevo, las cuales fueron diseñadas y fabricadas en Baja California.



Asimismo, para antes de culminar este 2010, se pretende realizar el proyecto ejecutivo del mejoramiento de la imagen urbana, que asciende a una inversión de 5 millones de pesos, en donde se pretende que Puerto Nuevo sea reconocido tanto por su belleza como por su arquitectura.



El predio en el que ahora se edificó el Centro Interpretativo de Puerto Nuevo, pertenece al Gobierno del Estado desde el año 1960, mismo que otorgó el lugar para que se instale este bello museo, que con apoyo del Gobierno tanto Federal y Estatal se logró cumplir el sueño, que a partir de la fecha del martes 20 de julio del presente año, quedará bajo el resguardo de los integrantes de la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo.



Por su parte, el alcalde Hugo Torres Chabert, encomendó y felicitó de manera muy particular a todos los miembros que integran la asociación de restauranteros de este bello sitio turístico, para que a partir de la fecha antes mencionada, cuiden de Puerto Nuevo, así como del museo Interpretativo, mismo que muestra la historia y origen del crecimiento de este turístico lugar, el cual indicó estar seguro, será un orgullo de Rosarito, que con el apoyo de Aida Anchondo, coordinadora y representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia Tijuana-Rosarito, enaltecerá este museo, logrando ser uno de los más visitados tanto por los propios bajacalifornianos, como por la comunidad Estadounidense que llegue al bello municipio de Rosarito.

Autoridades firman acuerdo para fortalecer Puerto Nuevo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En reunión con restauranteros de Puerto Nuevo, el alcalde de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, así como el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, reiteraron su compromiso de unificar esfuerzos para generar mejoras en el sector turístico y así generar una mayor afluencia de visitantes.

Durante la reunión con restauranteros del lugar, autoridades estatales y municipales acordaron diversos compromisos; por su parte, los comerciantes expresaron su decisión de coadyuvar con los tres niveles de gobierno para fortalecer la zona turística de Puerto Nuevo.



El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, señaló que es importante reconocer el esfuerzo de los restauranteros y comerciantes de Puerto Nuevo, ya que pese a la baja de turismo en los años anteriores, no han desistido y siguen ofertando un gran servicio.



Asimismo, el primer edil manifestó estar orgulloso de que Puerto Nuevo sea reconocido internacionalmente por el platillo de langosta, en donde al visitar dicho lugar no solo las personas degustan de su exquisita comida, sino que además se ofrecen una diversidad de artesanías mexicanas.



Por otro lado, el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, felicitó las acciones emprendidas por el alcalde Hugo Torres Chabert, principalmente por su preocupación por la reactivación turística y, por ende, económica de los rosaritenses, pero sobre todo por el trabajo que ha venido ejerciendo en Puerto Nuevo, logrando que este sea reconocido por su buena imagen.



“Reconozco que la actual administración municipal se ha preocupado y trabajado más por el bien de los rosaritenses y por Puerto Nuevo, es el alcalde Torres Chabert, el cual no ha descansado por cesar la inseguridad de Rosarito, pero desgraciadamente este rubro se mantiene a nivel nacional, pero que estoy seguro se logrará abatir, por lo que seguiremos trabajando a beneficio de todos los bajacalifornianos”, detalló el ejecutivo estatal.



Asimismo, en la reunión, el Gobernador de Baja California señaló que continuará trabajando arduamente para lograr la obra de ampliación a cuatro carriles al poblado El Descanso, así como el de crear un acceso público de Puerto Nuevo hacia la playa; y por último, impulsar para lograr que Rosarito se cuente con un botadero, acciones que fueron respaldadas por el presidente Municipal de Playas de Rosarito.



Los restaurantes presentes entregaron al Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, un documento-convenio, en el cual señalan una serie de compromisos en los que trabajaran en beneficio de Puerto Nuevo.



Entre ellos destacan, el de mantener una estrecha comunicación con los tres órdenes de gobierno, mejorar las fachadas de sus comercios, fomentar buenas prácticas de higiene, preservar y cuidar las aéreas verdes, unificar a los empleados, y participar en talleres que promueva la Secretaria de Turismo del Estado, para que con ello, mejore Puerto Nuevo, logrando que éste continúe acreditándose como uno de los mejores sitios turístico para ser visitado.

Labor de la Prensa: Fundamental para progreso social

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El ejercicio profesional y responsable de los medios de comunicación es tan importante para la comunidad, como el combate a la delincuencia, ya que el objetivo de ambas actividades es el progreso social” así lo expresó el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública de Rosarito.

Durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, el funcionario participó en un diálogo con reconocidos periodistas e integrantes del sector productivo, acerca de los esfuerzos del IV Ayuntamiento por la seguridad de Rosarito y de la importancia de la coordinación entre las instituciones y la Prensa en función de informar de manera adecuada a la población.



En ese sentido, el titular de la SSPM destacó que la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es que todos los agentes de la Policía de Rosarito entreguen toda su voluntad en sus despliegues preventivos y contribuyan a dar tranquilidad a la población.



Acompañado de la titular del CCE, Laura Torres, el capitán Eduardo Montero anunció que la Policía de Rosarito participará, con un importante número de agentes, para la seguridad en los eventos turísticos, entre ellos importantes conciertos, que se realizarán el próximo fin de semana.



Puntualizó que para ello, la corporación municipal se coordinará con la Policía Federal Preventiva (que vigilará la autopista), la Policía Estatal (que cuidará el Corredor 2000, la carretera Libre y Primo Tapia) y la Segunda Región Naval (que apoyará en el litoral por agua y tierra) para garantizar la seguridad de los 30 mil visitantes que se espera que lleguen a la ciudad, además los promotores de dichos eventos contratarán alrededor de 100 elementos de seguridad privada, que el ayuntamiento les exigió.



Agregó que, aunado a estos despliegues, se contará con la participación de los cuerpos de Bomberos, Salvavidas y Cruz Roja.



En la reunión participaron los periodistas Luis Fernando Pereyra, presidente del Club de Prensa de Rosarito; Conrado Osuna, corresponsal del periódico El Mexicano y Jesús Soto, reportero del semanario Ecos de Rosarito.


Apoyan a rosaritenses en la Casa Municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Personas que acudieron ante el IV Ayuntamiento en busca de asistencia social fueron atendidas durante la Jornada Visita al alcalde.

El secretario general del Ayuntamiento, José Luis Ibarra Arenas, informó que se recibieron 62 peticiones, principalmente de familias de escasos recursos económicos.



Destacó que la instrucción del presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, es la de dar un servicio eficiente a las personas que acuden a la Casa Municipal en busca de ayuda, ya que con ello se da cumplimiento al compromiso del IV Ayuntamiento de proveer de asistencia social a los sectores más vulnerables de la población.



El funcionario especificó que, por parte de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), se otorgaron 22 apoyos consistentes en becas, ultrasonidos, materiales de construcción para mejoramiento de vivienda, peticiones de empleo, uniformes escolares, inscripciones para preparatoria, incentivos para personas de la tercera edad y medicamentos.



Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal repartió 45 apoyos alimentarios, aunado a la entrega de uniformes.

Aunado a ello se dieron asesorías jurídicas y para la realización de trámites en las distintas dependencias municipales.



En la jornada, Jorge Crosthwaite, director de Desom; Juana Leticia González, directora de DIF; Jorge Barr, director de Regulación Municipal y el doctor Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos, participaron atendiendo personalmente a la comunidad.



“Para los que integramos el IV Ayuntamiento es una enorme satisfacción contribuir al desarrollo de nuestras comunidades, atendiendo sus necesidades básicas y siempre con la disposición de recibir sus demandas” expresó José Luis Ibarra Arenas.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* MEXICO PIERDE ANTE PUERTO RICO EN EL CIERRE DE LA FASE DE GRUPOS DEL VOLEIBOL FEMENIL
* A REVENTAR EL ENCUENTRO ENTRE MEXICO Y PUERTO RICO EN VOLEIBOL FEMENIL
* PRESENCIA BRITANICAEN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
* LUCE LA “M” A LO GRANDEEN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
* ORGULLO REPRESENTAR A MEXICO ASEGURANBAJACALIFORNIANOS EN EL SOFTBOL
* CONCLUYE SU PARTICIPACIÓN ARNIC MORALES EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

* MEXICO PIERDE ANTE PUERTO RICO EN EL CIERRE DE LA FASE DE GRUPOS DEL VOLEIBOL FEMENIL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La selección mexicana de voleibol femenil no pudo salir airosa en su encuentro ante Puerto Rico, escuadra que hizo valer su condición de local para imponerse en tres sets.

Las boricuas ganaron por parciales de 25-22, 25- 21 y 25-22 en un encuentro que lució a reventar, y en la que la presencia del respetable estuvo volcada casi al cien por ciento hacia las anfitrionas.

Samantha Bricio cerró con 9 puntos, mientras que Andrea Rangel y Xitlali Herrera cerraron con 7 cada una. Por las puertorriqueñas Aurea Cruz fue su mejor jugadora, e inclusive la lider anotadora del encuentro, con 13 unidades, en tanto que Saraí Alvarez finalizó con 12 y Alexandra Oquendo con 11.

“La verdad enfrentamos a un equipo complicado, bueno con experiencia y conjuntado, nosotros empezamos bien, pero tuvimos algunos ajustes, obviamente con la edad influye un poco, esto pasa por que tenemos un equipo muy joven”, dijo la capitana Claudia Rodríguez.

“Nosotros esperamos compensar esos errores y falta de concentración en lo que falta de la competencia”, agregó la jugadora de la escuadra mexicana que terminó la fase de grupos con foja de 2 ganados y 1 perdido.

México apretó fuertemente en el arranque del juego y reaccionaría en la segunda manga igualando los cartones a 6 unidades por bando, aunque las visitantes caerían en un ligero descontrol.

“El juego de hoy fue mucho mas reñido que los anteriores, Mexico tiene un equipo juvenil que viene creciendo y viene a aguerrillar como decimos aquí, nosotros buscamos acoplarnos más y cumplir con el objetivo de minimizar los errores”, dijo la capitana puertorriqueña Vilmarie Mojica.

México mejoró con algunas jugadas por parte de la experimentada veterana Claudia Rodríguez, al grado de dejar el marcador 21-20, aún a favor de las puertorriqueñas, que en todo momento aprovecharon su condición de local junto con algunos errores en el saque por parte del tricolor.

Puerto Rico descansará en la siguiente jornada, ya que alcanzó su pase a la semifinal al culminar a la cabeza del grupo. México, por su parte, terminó en el subliderato del sector B, y enfrentará en la siguiente fase, correspondiente a los cuartos de final, a Trinidad y Tobago.



* A REVENTAR EL ENCUENTRO ENTRE MEXICO Y PUERTO RICO EN VOLEIBOL FEMENIL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El encuentro estelar de la tercera jornada de
grupos dentro de la disciplina de voleibol, entre Puerto Rico y
México, hizo que el Gimnasio del Palacio de los Deportes de Mayagüez
luciera a reventar.
Encontrar estacionamiento parecía imposible, ingresar al inmueble era
otra misión inalcanzable, e inclusive el aumento de medios
acreditados, principalmente locales fue notorio.
Esto ocasionó que se cerrara el acceso al área de prensa y se
instalara un filtro de seguridad compuesto por voluntariado y agentes
de la Policía de Puerto Rico.
Además, el área de prensa junto con la VIP lució también llena y con
gran control en el ingreso dada la presencia del alcalde de Mayaguez,
José Guillermo Rodríguez en el inmueble cuya capacidad es de 10 mil
personas.
El Palacio de los Deportes de esta ciudad ya existía previo a los
Juegos, aunque fue objeto de una remodelación, en la que se le
instalaron canchas de calentamiento para eventos internacionales como
la justa centrocaribeña.
Dichas adecuaciones fueron también aprobadas por la Federación
Internacional de Voleibol (FIVB) a través de la Confederación Norte,
Centroamericana y del Caribe (NORCECA).


* PRESENCIA BRITANICAEN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Tal vez no muchos lo noten, pero entre lospaíses participantes o delegaciones que forman parte de los JuegosCentroamericanos y del caribe se encuentran algunos deportistas quebuscan la posibilidad de prepararse rumbo al ciclo que concluirá enLondres y que también contempla la competencia dentro de lamancomunidad británica.Tales son los casos de los nadadores de Bermudas, con aspectoanglosajón, pero que compiten en la zona de Odecabe. Muchos de ellostienen nexos y raíces inglesas, ya que dicha isla pertenece al ReinoUnido. Sin embargo, compiten como entidad autónoma en estos juegos.Lo mismo sucede con las Islas Vírgenes Británicas o Islas Caymán, porejemplo. En caso de estos dos territorios, tienen también laoportunidad de competir en lo que muchos llaman la olimpiada inglesa ola olimpiada interbritánica que son los Juegos de la Mancomunidad oCommonwealth Games.En dicha justa compiten todos los atletas de países que pertenecierono pertenecen al Reino Unido, con excepción de los Estados Unidos.Para los competidores de las islas vírgenes al igual que los deBermuda, esta es una oportunidad de buscar buenas marcas, tener mayorproyección de cara a una fiesta con la realización de los JuegosOlímpicos de Londres en 2012.A diferencia de las competencias de FIFA, en las que países comoGales, Escocia, Irlanda del Norte o la propia Inglaterra, por ejemplo,compiten como entidades de manera independiente, en algunas justascomo el pasado mundial juvenil de taekwondo efectuado en Tijuana, enmarzo pasado, el Reino Unido como Gran Bretaña con atletas deInglaterra, Gales y Escocia.



* LUCE LA “M” A LO GRANDEEN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El logotipo de los Juegos Centroamericanos ydel Caribe de Mayagüez 2010 recrea elementos singulares.Cuatro colores lo conforman: el verde, el azul, anaranjado y rojo. Laimagen puede estar montada sobre un fondo blanco o negro, al igual queazul celeste, verde, caqui, rojo o gris, en caso de tratarse deprendas.El símbolo es una doble “M”. Esta letra es la inicial del nombre de laciudad. La primera “M” de color verde simboliza las montañas y lavegetación característica de la isla del encanto. La “M” azul, es elcolor del mar, ya que esta ciudad se caracteriza por contar conatractivas playas y un litoral rico en fauna marinas.Sobre ambas “emes” se combinan el rojo y el amarillo de la flamacentrocaribeña, que al igual que la de los Juegos olímpicos, arde yaen el pebetero que fue encendido hace un par de días en la JornadaInaugural.


* ORGULLO REPRESENTAR A MEXICO ASEGURANBAJACALIFORNIANOS EN EL SOFTBOL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Los softbolistas bajacalifornianos convocadosa la selección bajacaliforniana de softbol aseguraron que es unorgullo defender la casaca nacional en tierras borinqueñas.Es por ello que cada uno de los seleccionados que fueron llamados arepresentar a México, tanto por parte del Estado 29 como por parte deotras entidades, han aportado lo mejor de sí en la búsqueda de unabuena actuación, tras haber obtenido el pase a la justa meses atrás enColombia.“Fue mucho el trabajo y el esfuerzo, pero aquí estamos, nos sentimoscontentos por estar en esta competencia en la que el nivel es muyalto, pero a la vez hemos aprovechado esta oportunidad”, dijo JoséÁguila.Junto con Águila, otros peloteros de experiencia como José Castroseñalaron que en este tipo de torneos se busca proyectar el nivel y lacalidad del país dentro de este deporte, en el cual los estados delnorte se caracterizan por ser los protagonistas como son los casos deBaja California, al igual que Sonora y Chihuahua, por ejemplo.De hecho, junto con Baja, estas dos entidades también han aportado sucuota de jugadores para la selección en el certamen, para el cual elcoach Alberto Márquez, hay material y potencial no sólo para hacer unbuen papel, sino para avanzar más en el torneo.“No sólo venimos a jugar bien, sino que venimos a pelear por losprimeros lugares en esta ocasión, aunque sabemos que tenemos rivalesdifíciles, pero contamos con lo suficiente para ganar”, explicó.Para Mario Pérez, esta es una oportunidad única y especial, puesto queluego de varios esfuerzos en las etapas clasificatorias e inclusivedesde los nacionales, el hecho de ser seguido y tomado en cuenta, esalentador y a la vez señal de un buen compromiso por cumplir.“Yo me siento orgulloso y creo que también el resto de mis compañeros,los que somos de Baja y los que han venido de otros estados para viviresta gran experiencia, que estamos disfrutando y que debemosaprovechar, por que es un escenario internacional, y además muyimportante”, enfatizó.


* CONCLUYE SU PARTICIPACIÓN ARNIC MORALES EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
MOCA, Puerto Rico.— El bajacaliforniano Arnic Morales concluyó suparticipación dentro de las competencia de halterofilia varonil en lacategoría de hasta 77 kilogramos, alejado del podio. Morales totalizó 281 kilos, pero no fueron suficientes para acercarsea las medallas, ya que el podio se repartió entre Venezuela, Colombiay Puerto Rico en la final realizada en el Coliseo Dr. Juan SánchezAcevedo. La marca total mínima en el podio fue de 304 kilogramos, a cargo delpuertorriqueño Carlos Sauri, mientras que José Ocando, de Venezuela,concluyó con 321 y el colombiano Johny Andica registró 324 para elprimer lugar. Morales finalizó en la sexta posición en la prueba de arranque, trasregistrar un mejor intento de 125 kilogramos, marca en la que habíafallado en la primera oportunidad. En la tercera buscó la manera de aumentar a 135, pero no pudoconseguir el objetivo. El otro mexicano que vio acción en esta mismacategoría, Oscar Castrejón, se ubicaría en la cuarta posición enarranque al conseguir los 135, luego de haber iniciado con 127 y 132. El ganador sería Andica, al registrar 144 kilogramos, marca quetambién tuvo el puertorriqueño Sauri, aunque la diferencia la marcó elpeso corporal, ya que mientras Sauri pesó 76.50, Andica registró 76.06en la báscula. Dentro de la prueba de envión levantó 156 kilogramos como mejorintento y en los otros dos, trató de ir por los 164, aunque no pudocerrar como lo esperaba. “Me voy con sentimientos encontrados, fueronmis primeros juegos lo que a la vez me hace sentir contento, aunquesabiendo que pude haber conseguido una mejor posición, haber hechomás”, indicó. “No pude levantar las marcas que tenía, y también tuve algunosinconvenientes en la competencia, de ahí en fuera siento que todomarchó bien, la selección hizo una buena preparación, hubo buenaquímica entre los compañeros y trabajé muy bien con el entrenadornacional (Jian Chen)”, acotó.

Triunfo de los loteros el logro de la disminución de precios estimados: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- La resolución de la disminución de precios estimados que publicó esta mañana la Secretaría de Hacienda, es producto de la gran lucha que emprendieron los vendedores de autos usados de Baja California, manifestó el Diputado Federal Oscar Arce.

Al entablar comunicación esta mañana con el líder de los vendedores de autos usados Gilberto Leyva y con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Local (Canaco), Mario Escobedo Carignan, les dijo que Hacienda les hizo justicia por la gran batalla social que dieron en todas las instancias gubernamentales.



El legislador federal expuso que esta listo para emprender otra lucha a fin encontrar mecanismos que combatan la venta ilegal de autos usados en la vía libre y de aquellas organizaciones fantasmas que lucran con engomados que está totalmente fuera de la ley.



Oscar Arce, expresó que la resolución tiene el fin de otorgar facilidades administrativas en materia aduanera y comercio exterior a fin de implementar acciones permanentes de simplificación, automatización y mejora de los procesos aduaneros y de comercio exterior.



Explicó que estará al pendiente para que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, suba a su página electrónica (www.aduanas.gob.mx) los nombres de los proveedores extranjeros de autos usados para que suban la información a la misma.



Estos proveedores deberán cumplir con los requisitos de ser una empresa legalmente establecida, contar con la representación legal de la persona física que actúe en su nombre, tener al menos cinco años de haber iniciado operaciones de enajenación de vehículos usados y, contar con sus estados financieros auditados a través de contadores públicos certificados.



El legislador federal, dijo que con esta resolución de Hacienda los vendedores de autos usados podrán reactivar su economía pues se echa abajo el decreto leonino que disparó irresponsablemente los precios estimados de i importación.

Asaltaban a transeúntes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por ser el presunto responsable de robo a transeúnte fue asegurado ARMANDO SANCHEZ LOPEZ, de 24 años.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 10:30 horas sobre la calle Ojo de Agua del Ejido Ojo de Agua en La Presa Rural.

Mediante una denuncia ciudadana se alertó a los agentes que realizaban recorrido de vigilancia en la zona acerca de unas personas que asaltaban a transeúntes en dicha calle.

Los oficiales detectaron a una persona que caminaba con actitud sospechosa y al verlos intentó huir pero fue detenida metros adelante, tratándose de SÀNCHEZ LÒPEZ.

Al efectuarle una revisión precautoria e su persona se le encontró un arma blanca tipo navaja con hoja de un solo filo de aproximadamente 10 centímetros de largo con la que presuntamente realizaba los atracos.

En el segundo caso se capturó a LUIS GARCIA QUEZADA, de 30 años, por ser el implicado en un asalto a un peatón.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 14:00 horas sobre la avenida Constitución lateral con la calle Primera y calle Segunda de la colonia Zona Centro.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia en el área se trasladaron a dicha calle para apoyar a un oficial que tenia al hoy asegurado por ser quien robó una cadena de oro a la víctima que dio el reporte.

Los hechos se registraron sobre la calle Segunda y Niños Héroes de la Zona Centro cuando el inculpado golpeó al ofendido por la espalda y luego corrió


Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Eligen a miembros de la directiva consultiva ciudadana y científica

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante la reunión mensual del Grupo Radius número 117 “Por una Ciudad Sísmicamente Segura” se eligieron a los miembros de la Directiva Consultiva Ciudadana y Científica del Consejo Municipal de Protección Civil de acuerdo al reglamento en la materia.

Esta directiva tendrá como tarea principal aconsejar al gobierno municipal de cómo actuar en caso de alguna emergencia o desastre natural, además de intervenir en el momento oportuno ante cualquier situación.



El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que con este consejo se podrá trabajar con mayor coordinación con la comunidad y así lograr que se tenga más conciencia de cómo actuar ante desastres naturales que se presenten en la ciudad.



“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía conozca cómo debe actuar antes, durante y después de presentarse una emergencia. Necesitamos crear mucha conciencia en ello, pues la población aún no sabe las medidas que hay que tomar; y con el consejo se nos facilitará mucho”, expresó Rosquillas Navarro.



La Directiva Consultiva Ciudadana y Científica del Consejo Municipal de Protección Civil estará conformada por arquitectos, ingenieros, Cruz Roja estatal y municipal, sector educativo, grupos de rescate, ambulancias, paramédicos, urbanistas, Cicese, y organismos de la sociedad civil, entre otros.



Todos ellos estarán distribuidos en las diferentes mesas de trabajo como son:



Riesgos
Asistencia Humanitaria
Respuesta Operativa
Geografía y Estadística




El funcionario municipal resaltó que los miembros de cada una de las mesas son personas especializadas en su materia por lo que “el trabajo que se estará realizando brindará mayor confianza y acercamiento con la población”, subrayó.

Sostienen reunión con arzobispo de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos sostuvo hoy en su oficina de Palacio, una reunión con el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, en donde abordaron temas de interés social.

Platicaron sobre los 121 años de vida de esta ciudad que ha abierto sus puertas a todos los mexicanos que vienen en busca del progreso e inician una nueva experiencia de vida en compañía de su familia.



El presidente municipal Jorge Ramos y el arzobispo de Tijuana coincidieron en la necesidad de fortalecer el esquema de valores sociales, éticos y morales que contribuyen a la formación de hombres y mujeres de bien para la sociedad.

Impulsan la integración de Pymes en el sector aeroespacial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado del evento mundial Berlín Air Show se logrará impulsar la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el sector aeroespacial, mediante el financiamiento del 70 por ciento del costo de las certificaciones por parte de Femia y PNUD.

El director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), José López Castellanos, informó que después de una reunión sostenida con la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (Femia) se generó el interés por parte de ésta y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de impulsar el crecimiento de esta industria en la región.



López Castellanos subrayó que este programa sin lugar a duda dará un impulso al sector aeroespacial al ofrecer las facilidades a las diversas industrias que cumplen con los requisitos.



Los requisitos para las empresas interesadas son:



· Ser una Pyme constituida con mínimo un año de existencia.



· Ser empresa dedicada al ramo aeroespacial o proveedora del mismo.



· Enviar a la dirección de Femia una carta solicitud detallando las certificaciones que requiere.



· Enviar al PNUD una carta compromiso aceptando cubrir el 30 por ciento del costo restante.



· Determinar el nivel de apoyo que requerirá para la ejecución de los procesos de certificación.



“Este programa ofrece apoyos a las empresas del sector para la obtención de certificaciones o recertificaciones en la familia de las normas AS9100 y de otros procesos especiales”, puntualizó.



Agregó que el programa dura hasta el 1 de diciembre del presente año, pero que el proceso de certificación podría extenderse al día 15 del mismo mes.



El funcionario municipal concluyó exhortando a aquellas empresas que tengan interés de certificarse o bien sus clientes les demanden la certificación, aprovechen esta oportunidad y así lograr que continúe el desarrollo de esta industria en el país.

Anulan 117 permisos para taxi libre

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y Vialidad y Transporte de Cabildo anularon 34 solicitudes para taxi libre presentadas en la pasada administración, indicó el regidor Luis Bustamante Mora.

Tras informar sobre el veredicto final, el edil Bustamante Mora refirió que las solicitudes fueron negadas debido a que carecen de elementos suficientes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Transporte Público Municipal, para otorgar un permiso de este tipo.

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación y Asuntos Fronterizos de Cabildo manifestó que el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo cuenta con 394 expedientes, a petición de los propios interesados, de los cuales 117 fueron remitidos a su comisión.

Señaló que luego de una exhaustiva revisión, se determinó que 34 documentos carecen de validez porque que no fueron autorizados por Cabildo, además de que no reúnen la documentación necesaria.

“En primera instancia se está agotando la parte jurídica y nosotros como regidores no podemos resolver a su favor ni mucho menos proceder a su autorización”, dijo.

“Con esta resolución estamos dando cumplimiento a la petición de un órgano jurisdiccional”, agregó.

El regidor Bustamante Mora reiteró que el presente dictamen da cumplimiento a los términos establecidos dentro de la Ley General del Transporte Público del Estado y el Reglamento de Transporte Público Municipal.

Subrayó que el cuerpo edilicio será el que decretará el fallo final conforme a la legislación y reglamentación correspondiente.

“A nosotros como regidores nos está tocando desahogar la parte jurídica. Nuestra intención no es afectar a los permisionarios del transporte público pero sí garantizar un servicio más eficiente y seguro”, advirtió.

Como parte del procedimiento, durante 2009 las comisiones de Gobernación y Legislación y de Vialidad y Transporte recibieron 83 expedientes, mientras que los 34 restantes han sido entregados en lo que va de 2010.

Hasta el momento, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha anulado 117 permisos, de un total de 394 solicitudes presentadas ante la Dirección de Vialidad y Transporte a finales de la administración pasada.