miércoles, 25 de octubre de 2023

Ayuntamiento de Tijuana convoca a organizaciones de salud mental a sumarse al programa “Quiere tu mente”

* Unen esfuerzos por la salud mental de los jóvenes tijuanenses.

* Desde el inicio del programa, se han impactado en más de 300 jóvenes estudiantes.

TIJUANA.- Con el compromiso de atender la salud mental de los jóvenes y como parte de las acciones prioritarias del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), ha reforzado el programa “Quiere tu mente” e invitó a organismos de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas a formar parte del mismo, multiplicando así el número de beneficiados.   


En el videopodcast Tijuana Transparente, la titular del XXIV Ayuntamiento aseguró que la salud mental de las juventudes es un problema que incrementó posterior a la pandemia de COVID-19, trayendo consigo mayores índices en deserción escolar, vinculación con la delincuencia, adicciones e incluso el suicidio. 


Es por ello que instruyó implementar políticas públicas, programas y acciones que atiendan esta situación; uno de estos programas es “Quiere tu mente”, mismo que arrancó en agosto pasado, como parte de las actividades emblemáticas del “Mes de la Juventud”.


“El programa “Quiere tu mente” nace de ver que muchos jóvenes no tienen la confianza de acudir con un psicólogo porque se ha estigmatizado el asistir a terapia; por eso nuestro slogan dice “está bien no estar bien” ya que a veces los padres de familia no comprenden a sus hijos para apoyarlos con este tema”, refirió el director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros. 


El titular de la paramunicipal agregó que con este proyecto, buscan que a través de talleres y activaciones en distintos planteles educativos, los jóvenes reciban orientación psicológica para atender su malestar emocional. 


Desde que se lanzó la prueba piloto a la fecha, se han visitado cinco escuelas secundarias con un impacto directo en 335 alumnos, y se ha canalizado a 36 jóvenes con distintas dependencias municipales para dar continuidad a su tratamiento de forma más personalizada.


En el videopodcast moderado por el director general de Transparencia, Conrado Macfarland, la alcaldesa Montserrat Caballero enfatizó la importancia de reforzar este programa para salvar vidas ya que lamentablemente se han registrado casos de suicidio en menores de edad, lo que enciende un foco rojo que hoy es atendido con programas preventivos.


Por último, tanto la primera edil como el director del IMJUV reiteraron el llamado a asociaciones civiles y privadas, instituciones de salud y académicas para que se sumen a este programa, ya que actualmente el número de psicólogos especialistas es reducido y la demanda cada vez es mayor, por lo que se requiere el apoyo de todos para orientar y salvaguardar a nuestros jóvenes tijuanenses.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario