viernes, 6 de noviembre de 2009

Iban a matar a Leyzaola

No hay comentarios:
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Los pick ups que durante la noche de Halloween habían sido disfrazos como unidades del Ejército Mexicano iban a ser utilizados para llevar a cabo un atentado en contra del secretario de seguridad pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, según declararon los detenidos que los traían..

La orden salió de tres subalternos de Raydel López Uriarte "El Muletas", lugarteniente de Teodoro García Simental "El Teo", quienes según las autoridades son aliados al cártel de Sinaloa.
El fallido operativo para matar a Leyzaola se preparó la última semana de octubre, confesaron los 13 detenidos en el operativo en que se detectaron las falsas unidades del Ejército.
Uno de ellos refirió en su declaración ministerial que les ordenaron robar cinco pick ups Cheyenne, modelo 2008, y si eran de color blanco mejor, para pintarse más rápido y sin problemas, según consta en la averiguación previa PGR/BC/TIJ/3242/09, a la que tuvo acceso La-Ch.
Cuatro unidades fueron robadas y llevadas a una bodega en Valle Bonito, cerca del bulevar 2000. El lugar servía como taller de hojalatería y pintura, donde les colocaron tubos a las unidades para luego pintarlas de color arena con todo y sus manchas verdes y café, y hacerlas parecer más a las de los soldados.
El quinto pick up para convertirlo en una camioneta parecida a las del Ejército Mexicano era el que robaron el lunes 26 de octubre al subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ensenada, Jaime Coutiño.
El funcionario federal circulaba por el bulevar Cuauhtémoc en Tijuana cuando dos hombres con pistola en mano lo amagaron para despojarlo del vehículo oficial, un pick up color blanco del 2008 con placas nacionales de circulación AM13635.
Al revisar la documentación se enteraron que era vehículo de un funcionario y de inmediato se deshicieron de él, por eso ya no hubo una quinta unidad para camuflar.
"El Gil"
Durante la noche del sábado de Halloween se dio la detención de este grupo al mando del ex policía municipal de Tijuana, Luis Gilberto Sánchez Guerrero "El Gil", a quien las autoridades acusan de ayudar a finales del 2007 a "El Muletas" para escapar de un operativo policíaco al estar en los desaparecidos Mariscos Godoy de "La 5 y 10".
El pasado 28 de julio Leyzaola Pérez dio a conocer una fotografía de este presunto criminal a quien se le señala como partícipe de varias ejecuciones de policías municipales, sobre todo las ocurridas en la Zona Este de Tijuana.
"El Gil" cuenta con al menos 10 células a su disposición, todas independientes entre sí, revelan las declaraciones.
"Una de ellas es la que comandaba 'El Mono' y en promedio cada una cuenta con más de 10 integrantes", delató uno de los detenidos en la bodega.
El ex policía municipal de Tijuana con ayuda de dos sujetos apodados "El Kiko" y "El Novato", uno de ellos supuestamente desertor del Ejército Mexicano y que colabora directamente para "El Muletas", son acusados por los detenidos de organizar el atentado en contra de Leyzaola.
En la averiguación previa PGR/BC/TIJ/3242/09 consta que el fallido operativo para atentar contra la vida del Teniente Coronel fue "porque recientemente se refirió a ellos como tlacuahes y mugrosos".
Doble vida
Los 12 detenidos revelaron tener una doble vida. Algunos mecánicos, otros taxistas, pero cuando les llamaban para un trabajo especial son "sicarios".
Delataron a "El Gil" como el hombre que les daba esa orden para trabajar como ejecutores, una labor por la que cobran 4,000 pesos por semana.
De acuerdo con el expediente judicial, los detenidos coinciden en explicar que en ocasiones no tenían "jales", pero recibían su pago puntual, aunque otras veces iban hasta dos veces por semana a realizar "trabajos" diversos como escoltar, ejecutar o robar vehículos.
La detención de estos hombres ocurrió la noche del pasado sábado 31 de octubre, luego de que autoridades municipales y militares detuvieron a Édgar Zúñiga Nuño "El Mono" en una zapatería de la Macroplaza, en el bulevar Insurgentes.
"El Mono" iba acompañado de su familia cuando un gran número de autoridades llegaron al centro comercial con el pretexto de que había un reporte de una persona con una pistola fajada a la cintura.
Una vez detenido reveló que en un domicilio ubicado al final del bulevar Casa Blanca y Ruta Mariano Matamoros había una casa "donde guardan varias cosas y armas".
En ese domicilio las autoridades militares aseguraron a dos personas, quienes a su vez delataron que sabían de sobre "un taller de carrocería y pintura en el bule 2000" que era utilizado por un grupo de "El Teo".
En la bodega estaban alrededor de 30 personas, todos hombres, listos para vestirse con uniformes militares color arena y uniformes tácticos azules con una calavera y muletas cruzadas, además de las letras FEM (Fuerzas Especiales del Muletas) que se atribuyen al grupo criminal de Raydel López.
"¡Nos cayeron! ¡Nos cayeron!", gritó uno de los falsos militares. Unos corrieron para escapar y otros enfrentaron a las autoridades. Unos más subieron a los falsos pick ups militares y otros huyeron a toda velocidad.
Algunos vehículos de los que se dieron a la fuga se encontraron en colonias aledañas como Mariano Matamoros, a unos tres kilómetros de donde inició el tiroteo con las autoridades.
En el comunicado oficial de la PGR se da cuenta de que "el Ejército Mexicano detuvo a varias personas en diversos colonias de Tijuana", logrando además asegurar ocho armas largas, dos armas cortas, cinco vehículos, cuatro de ellos tipo militar, 3,424 cartuchos de diversos calibres, 34 cargadores de diversos calibres y equipo táctico.
Los detenidos son: Alejandro Ignacio Corona Manzo "El Gordito", Gustavo Gil Díaz "El Chapa", Benjamín Sermeño Robles "El Junior", Jesús Adolfo Lugo Quiroz "La Loba", Leonardo Salvador Hernández García, Pablo Houston Barceló, Juan Francisco Serrano Fonseca "El H", Jorge Iván Solís Félix "El Morral", Moisés Ricardo Montana Anza "El Moy", Ricardo Ruiz Cano, Joaquín Hedderh Torres Roldán, y Édgar Zúñiga Nuño "El Mono".
Aunque la Segunda Zona Militar presentó a 13 personas el domingo pasado, uno de ellos logró recobrar su libertad porque se comprobó que llegó a la Cruz Roja herido por cuestiones ajenas al tiroteo registrado en la bodega del bulevar 2000.
A los 12 detenidos se les decretó un arraigo de 40 días para robustecer la investigación que se les inició por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo y lo que resulte.

Otro robo de cajero

No hay comentarios:
TIJUANA.- A bordo de un pick up fue trasladado un cajero automático violentamente sacado de un establecimiento comercial, de donde también extrajeron mercancía y teléfonos celulares.

Los hechos ocurrieron en la tienda Oxxo de la Rampa Tepeyac y bulevar Cuauhtémoc, de la delegación San Antonio de los Buenos.
Ahí se encontró con el motor encendido, un camión Freighliner color blanco así como el vidrio frontal de la negociación hecho añicos dejando indicios de que el cajero automático había sido arrancado de su base.
El empleado de una gasolinera ubicada a un costado de la tienda, indicó que fue amagado por un grupo de personas, entre 4 o 5, viendo como utilizaban el camión para romper el ventanal y así poder jalar el cajero que luego subieron a un pick up en el que apelaron a la fuga.
Por su parte el empleado de la tienda que también fue amenazado con un arma de fuego, indicó que los asaltantes se llevaron mercancía y teléfonos celulares.
Pese a las acciones implementadas por la policía, no se logró la detención de ninguno de los delincuentes.

APUÑALAN A ADOLESCENTE; POR COSCOLINOS LOS ROBARON; MUJER EMBARAZADA SUFRE CAIDA EN WALLMART

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Una riña entre varias personas, terminó con la lesión por arma blanca, de un joven de solo 17 años de edad.

Adelina Pérez Virgil de 41 años, reportó a las autoridades que su hijo Julio César Román Pérez de 17 años, resultó herido por un cuchillo en el hombro derecho.
Explicó que eran casi las 9 de la noche cuando su vástago se encontraba entre las calles Artículo 27 y Puebla de la colonia Constitución. Ahí se suscitó una riña entre varias personas, resultando su hijo con algunas lesiones.
Indicó que ella lo llevaría por sus propios medios a una clínica para que recibiera atención médica, a la vez que sostuvo la mujer que presentaría cargos contra los agresores.

POR COSCOLINOS LOS ROBARON
Después de tres horas y media de estar empinando el codo, Víctor Peraza Bravo de 46 años y José Luis Pérez Martínez de 47, presumían de galanes con dos jóvenes que supieron aprovechar muy bien la embriaguez de los galanes, pues les quitaron todo su dinero.
Muy listas resultaron un par de jóvenes mujeres llamadas Kendy y Dulce, que luego de aceptar la invitación a Quinta Pacifico, para disfrutar de unas bebidas embriagantes, se aprovecharon del par de dandis.
Los hechos ocurrieron al filo de la media noche, según afirmaron a las autoridades Víctor y José Luis, ambos con domicilio en Tijuana.
Indicaron que después de estar ingiriendo bebidas alcohólicas, las jóvenes ladronas les quitaron su dinero.
Las ladronzuelas fueron ubicadas minutos más tarde por la calle Lázaro Cárdenas y bulevar Benito Juárez. Al hacerles una revisión precautoria les encontraron 337 dólares y 6 mil 40 pesos.
Las detenidas fueron identificadas como Kendy Zalazúa Alvarado de 18 años y Dulce Wendy González Alvarado de 19 años de edad. Pero tuvieron buena suerte, pues sus víctimas no quisieron levantar cargos contra las ladronas, llegando a un convenio ante el Juez Calificador en turno en el que los afectados recuperaron su dinero y ellas su libertad.

MUJER EMBARAZADA SUFRE CAIDA EN WALLMART
Una caída en una tienda de autoservicios estuvo a punto de provocar el alumbramiento de una mujer en avanzado estado de gravidez, por lo que de inmediato fue trasladada al hospital.
Eran las 7:50 de la noche cuando la joven mujer realizaba sus compras en la negociación Wallmart del Centro Comercial Pabellón Rosarito, cuando al caminar por uno de los pasillos, la mujer cayó quejándose fuertemente de un dolor.
Fue entonces que los agentes municipales que atendieron el reporte, solicitaron la presencia de los paramédicos, mismos que trasladaron a Rosa Arly Morgado Rayón de 23 años, a la clínica 17 del Seguro Social para que recibiera asistencia médica.

Inauguran primera etapa de la Unidad Universitaria Campus Valle de las Palmas UABC

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró hoy formalmente la primera etapa de la Unidad Universitaria Campus Valle de las Palmas UABC, que en su primer semestre, alberga una matrícula de mil 40 alumnos en tres áreas, ingeniería, salud y diseño.

RECONOCE SEE A 33 DOCENTES ROSARITENSES CON MÉRITO ACADÉMICO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema Educativo Estatal a través del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional (FC y SP) entregó reconocimientos al mérito a académico a 33 docentes y directivos, que obtuvieron un puntaje mayor a 80 puntos en el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio. (ENAMS).

Lucía López Cortez, Delegada del SEe en Playas de Rosarito, dio a conocer que del total de docentes premiados dos son directivos, 4 docentes de educación especial, 14 educadores, 11 maestros de primaria y 2 del nivel de secundaria.> > Destacó que en este municipio, en el ciclo escolar 2006-2007 se hicieron acreedores a este reconocimiento 3 docentes, incrementándose considerablemente en esta ocasión, la participación y el logro académico, resultando con mérito académico un total de 33 personas.> > Mención aparte recibieron 3 maestras que obtuvieron el cien por cierto de aciertos en el Examen Nacional de Actualización, siendo ellas: Cruz Haydee Mena Félix de la primaria Estado 29 en el Poblado Morelos; Karla Gabriela Pérez Robles, Directora del J.N. Lucio Blanco y docente en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet y Alicia Alexandra Almada Valdez del preescolar Gabriela Mistral T.V.> > En representación de la Coordinadora Estatal de FC y SP, la maestra Lizbeth Gómez Lepe resaltó el logro de los docentes, “cuyo resultado crea un compromiso con la sociedad que tenemos los maestros de elevar la calidad de la educación en la comunidad en la que se labora”. De igual manera, dijo, es un reto también que cada vez haya más docentes inscritos a los Exámenes Nacionales de Actualización que son aplicados por la Secretaría de Educación anualmente.> > Los ENAMS son una estrategia formativa que evidencia el logro académico alcanzado por los profesores sustentantes con relación a las habilidades y los conocimientos disciplinarios y didácticos. Estos tienen el propósito de alentar y reconocer los procesos de formación de los maestros en servicio, contribuyendo a transformar sus prácticas educativas, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas del nivel básico.> > Por su parte, el Coordinador Estatal de Carrera Magisterial, Sadot Alexandres Campos manifestó que este logro no es un producto del azar, sino es resultado del esfuerzo, tenacidad, perseverancia y trabajo ejemplar de los protagonistas de la educación, los docentes.> > En representación de los maestros reconocidos, la Profa. Cruz Haydee Mena reconoció la labor del SEe por promover el desarrollo de los procesos de actualización. “Es nuestra labor y encomienda superarnos día a día, pero esta es una forma de motivarnos. En nuestras manos está el cambio que México nos demanda, en la niñez que formamos cada día”.

EGRESAN 13 LICENCIADOS DEL INSTITUTO

No hay comentarios:
* 13 agentes de diversas corporaciones tomaron protesta
TIJUANA.-
Con el objetivo de tener policías mejor formados en nuestra entidad, el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) imparte la Licenciaturas en Ciencias Policiales y la Licenciatura en Investigación Policial.

Derivado de lo anterior, hoy se efectuó la ceremonia de toma de protesta a la segunda generación de Licenciados en Ciencias Policiales y a la primera generación de Licenciados en Investigación Policial.

Dicho evento inició a las 13:00 horas en la sala audiovisual del IESP ubicado en el kilómetro 140 de la carretera libre Tijuana a Tecate, y fue encabezado por el Subdirector de la institución Sergio Alonso Castañeda Mendoza.

De la segunda generación de Licenciatura en Ciencias Policiales egresaron 10 agentes de diversas corporaciones, mientras que en la primera generación de Licenciados en Investigación Policial tomaron protesta tres elementos.

Cabe destacar que todos los egresados obtuvieron, derivado de su desempeño académico, un promedio general de aprovechamiento igual o superior a 9, por lo que son merecedores a la titulación por promedio de excelencia.

En total fueron 13 los agentes que se graduaron hoy del IESP, quienes obtuvieron con ello más y mejores herramientas que les permitirán desempeñar aún mejor su trabajo y desarrollarse plenamente en su labor policial.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) trabaja diaria y continuamente en la actualización y profesionalización de los elementos policíacos estatales y municipales con el objetivo de mantener y mejorar la seguridad en nuestra entidad.