sábado, 6 de diciembre de 2008

DECOMISA EL EJERCITO TONELADA Y MEDIA DE MARIHUANA

No hay comentarios:

Más de una tonelada y media de marihuana fue decomisada por el Ejército Mexicano en el retén instalado en el boulevard Popotla el pasado 5 de diciembre.

Iban a bordo de un trailer que presuntamente transportaba costales de cilantro empaquetados en 297 bolsas de plástico. Venía del poblado de Maniadero y se dirigía a Tijuana.
Fuentes militares informaron que los hechos se registraron alrededor de las once de la mañana del viernes pasado cuando el trailer llegó al retén y fue sometido a revisión.
Aunque el conductor aseguró que lo único que llevaba eran ramas de cilantro, los soldados procedieron a revisar los paquetes y encontraron que lo que transportaba era marihuana.
Era la segunda vez que el trailer pasaba por ese retén. Dos días antes de su detención había circulado por la misma carretera y había pasado el retén sin mayor problema.
Tanto el chofer como el trailer fueron asegurados por los militares y posteriormente trasladados a la Segunda Zona Militar.

Ejecutan a un hombre en su domicilio

Otra ejecución más se registró la mañana del sábado 6 de diciembre cuando hombres armados a bordo de una camioneta Toyota color verde ingresaron a la vivienda de Francisco Javier Olivera Caranza, de 42 años de edad, y lo ultimaron de al menos 3 balazos en diferentes partes del cuerpo.
Fuentes policíacas informaron que los hechos se registraron alrededor de las seis de la mañana cuando recibieron el reporte de una persona balaceada en el interior de su domicilio.
Al llegar al lugar encontraron el cuerpo del ahora occiso tirado en la sala de su casa, con varias heridas de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Familiares que se encontraban en el momento del asesinato informaron que Francisco Javier Olivera Caranza se dedicaba a la construcción en Estados Unidos.
Extraoficialmente se dio a conocer que el móvil del crimen pudiera obedecer a un pleito entre familiares por un terreno localizado frente al Palacio Municipal.

La detención de peligrosos delincuentes es producto de la Coordinación: Daniel de la Rosa Anaya

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado expresó que la detención de los peligrosos delincuentes detenidos durante la noche de ayer y la madrugada de este día, refleja que la Coordinación entre las Autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, da resultados. .

“Tal y como ha sido una exigencia de la sociedad en su conjunto, las autoridades encargadas de la Seguridad Pública de todos los niveles de Gobierno en nuestro Estado, estamos dando pasos firmes en el combate contundente al crimen organizado, dando cumplimiento al compromiso permanente por parte del Presidente Felipe Calderón, del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, del Ejército Mexicano y de los Presidentes Municipales de regresarle a los bajacalifornianos la tranquilidad que se merecen”, señaló Daniel de la Rosa Anaya.

La detención de peligrosos delincuentes lograda la noche de ayer y durante la madrugada de este día, es una muestra clara de que el Gobierno de Baja California, va en serio en el combate a la delincuencia y que aquí en nuestro Estado, sólo hay lugar para el cumplimiento de las leyes y la justicia, abundó.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, agregó además que este suceso es sin duda una motivación y al mismo tiempo una afirmación de que los delincuentes no son intocables y que la determinación del gobierno y de la sociedad en conjunto, si puede lograr que la impunidad y la corrupción vayan perdiendo terreno.

“Hoy se ha dado un golpe importante, pero la tarea apenas comienza, somos conscientes del tamaño del reto que enfrentamos y la mejor forma de avanzar será seguir trabajando en la búsqueda de una mejora continua en las estrategias de seguridad”, apuntó.

Y agregó; “Quiero destacar la labor tan importante de coordinación e inteligencia que se dió entre las autoridades correspondientes para lograr estas detenciones, ya que en todo momento se dió una comunicación estratégica que nos llevó a cumplir positivamente con el objetivo trazado”.

De la Rosa Anaya expresó también que la coordinación hoy ha dado resultados y deberá de seguir ofreciéndolos porque de es de esta forma como se podrá sacar de las calles con mayor efectividad a todos aquellos que pretendan incurrir en delitos de cualquier índole.

“De igual forma, es muy importante para nosotros que en apoyo a esta coordinación que estamos logrando, podamos contar también con la denuncia ciudadana, que sin duda es una de varias herramientas que nos ayudarán a ganar esta batalla. La denuncia ciudadana ha sido un factor clave en la mayoría de las detenciones logradas por la autoridad y es vital que la sigamos promoviendo a través de las llamadas al 089 y al 066”, abundó.

El Funcionario Estatal dijo también que si los ciudadanos denuncian, definitivamente se genera la posibilidad de ser aún más efectivos al momento de procurar la seguridad.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado expresó: “Lo hemos dicho en varias ocasiones y lo repetimos una vez más, no cederemos ni el más mínimo espacio de Baja California a los delincuentes y narcotraficantes, porque nuestro estado le pertenece a las personas de bien, sabemos que con la participación de todos y la coordinación de las diversas corporaciones policíacas, muy pronto tendremos más y mejores resultados en esta lucha por la seguridad”.

Se pretende hacer creer a los mexicanos que padecemos de inseguridad como un mal social; padecemos ingobernabilidad

No hay comentarios:
Fragmento de la ponencia impartida por sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez en el Congreso Internacional Repensando lo Público

La equivocada estrategia de seguridad pública que ha olvidado, no sabe, o no quiere saber, que la lucha de clases comienza con la violencia cuando al individuo se le han cerrado las opciones de desarrollo; paso a rescatar lo sublime de la seguridad ciudadana, un término en la cual se contempla la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos, la vigencia del contrato social, del orden jurídico y su poder de coerción para evitar el casos, la violencia, el salvajismo. Son paradigmas que no son iguales, son interpretaciones diferentes de la realidad. .

Veamos los valores trastocados; actualmente, México tiene el segundo lugar en el mundo con adultos enfermos de obesidad, 44 millones de personas respaldan la cifra; además se tiene el primer sitio con niños que padecen la misma enfermedad. Según cifras que dio a conocer especialista en nutrición del IMSS y así fue publicado por el diario El Universal, en su edición del pasado 15 de Octubre de 2008. Dice el artículo: “Revela una encuesta del Instituto (Mexicano del Seguro Social) que uno de cada cuatro menores de entre 5 y 11 años de edad, padece de este mal, por lo que el problema dejó de ser privativo de la población adulta”.
Esto significa que en el futuro, el Estado mexicano tendrá un fuerte gasto del presupuesto de egresos para atender un problema que no se ha previsto con anticipación, un tema tan importante para el Estado mexicano, como el tema de los hidrocarburos, los ferrocarriles, la energía y la política monetaria; la obesidad es un tema que traspasa las políticas públicas para convertirse en políticas de Estado, como la migración y el libre flujo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tanto de mercancías como de seres humanos. Este porcentaje del presupuesto a que refiero para atender a los enfermos de obesidad, deberá estar completamente destinado para atender a adultos con problemas de salud por diabetes mellitus-2, hipertensión arterial esencial, dislipidemia, y todas las enfermedades colaterales que se generan a partir de la obesidad; será inmenso el gasto gubernamental para prepararse a atender a una población de niños que crecerán con ese problema. Un problema completamente severo y delicado para el Estado mexicano, para la calidad de vida de sus ciudadanos, a la ONU le preocupa la mortalidad infantil, en consecuencia la salud de los menores; tal vez si adoptáramos los Objetivos del Milenio (de la ONU), contribuirían a reducir en algunos grados las diferencias fronterizas que le dan forma a la imagen asimétrica.
Aun con los problemas inherentes al fenómeno social de la obesidad en México, a pesar de ser problema serio y mortal, considero, que el problema mayor reside cuando el colectivo social ve a una persona delgada, le preguntan que sí esta sana, y en casos extremos se atreven a preguntarle que sino anda en drogas. Así preguntan los enfermos, le preguntan a la persona que en las mas de las veces esta sana.
Al vincularlo con la concepción de la realidad, lo grave es que el régimen político de carácter conservador ha invertido los valores, ha trastocado los significados de lo inaceptable por perjudicial y lo deseable por utilidad pública. Con esa perversidad de los valores invertidos, se pretende hacer creer a los mexicanos que padecemos de inseguridad como un mal social. Reitero, sí hay síntomas de inseguridad pero realmente padecemos de ingobernabilidad, la falta de gobierno es la patología social.

FIRMAN AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDO MUNICIPAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras y organismos empresariales, medios de comunicación, colegios de profesionistas, representantes sociales, comités de vecinos y centros de rehabilitación, así como organizaciones religiosas, deportivas y altruistas, firmaron hoy el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad..

Con una amplia respuesta ciudadana a la convocatoria del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se concretó la firma del documento que además de ratificar el compromiso del gobierno municipal en el combate a la inseguridad, busca involucrar a la sociedad entera para comprometer su participación en este tema.
En su mensaje, el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, agradeció ampliamente la respuesta de la sociedad a su convocatoria, invitándolos a no dar un paso atrás en esta lucha, poniendo el ejemplo como padres y fortaleciendo la prevención y la cultura de la legalidad desde sus hogares.
"La participación ciudadana es fundamental en el combate al crimen organizado, la delincuencia es un problema de tal magnitud y complejidad que su solución exige un enfoque integral de carácter económico con una perspectiva de prevención social; a través del Acuerdo Municipal hemos decidido unir nuestras fuerzas para construir un Rosarito seguro en el cual nuestras familias puedan vivir en paz ahora y siempre. No daremos ni un paso atrás, no volvamos al pasado, no permitamos que regrese la corrupción al gobierno", expresó el primer edil.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció el liderazgo del alcalde Hugo Torres Chabert, por buscar mayores espacios de participación ciudadana en este tema, promoviendo la unidad social para hacer un frente común y refrendó el compromiso de las autoridades estatales y federales por reforzar los operativos que se realizan en esta ciudad.
Antes, la joven que fuera presidenta del Cabildo Infantil en este año, Nataquetzalli Esperanza Álvarez Montaño, habló a nombre de los jóvenes y niños rosaritenses, enfatizando la prevención, recordando: "Hay muchas formas de prevenir, este trabajo no es sólo de una persona o dos, es de todos juntos, la familia, los amigos y conocidos, porque todos juntos podremos lograr una mejor ciudad".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A manera de exposición de motivos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, explicó que si bien es innegable que debido a la complicidad y la falta de interés o compromiso mostrada durante años por autoridades de todos los niveles de gobierno, hay en gran parte de la sociedad una percepción negativa y una actitud apática hacia a la autoridad, tras depositar su confianza y no ver resultados que cumplan sus expectativas, también es cierto que existe un nuevo entendimiento.
"Anteriormente, para una gran parte de la ciudadanía, la firma de acuerdos como el que hoy nos reúne, no tenía sentido ni significa un avance en el combate a la inseguridad. Sin embargo, hoy el gobierno y la sociedad han entendido el valor de su participación conjunta en el tema que hoy nos reúne, que es la unión de objetivos, aspiraciones, deseos, obligaciones y convicciones para lograr hacer un frente común contra la delincuencia", expresó.
"Como ciudadanos tenemos derechos, pero también debemos de cumplir con nuestras obligaciones. Por eso que el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha convocado a todos los sectores de la sociedad rosaritense a firmar el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, para así comprometernos juntos gobernantes y gobernados a participar cada uno en el ámbito de su competencia", agregó.
"Como autoridad municipal estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir nuestra parte y no podemos negar que falta mucho por hacer, pero todos como integrantes de la sociedad tenemos la obligación moral de apoyar los esfuerzos gubernamentales tendientes a mejorar la seguridad pública".
"Lo que hemos logrado no ha sido nada fácil, pero hemos sentado bases sólidas para hacer posible que hoy tengamos una corporación mucho más confiable a la que recibimos. Estamos seguros de que siendo leales a la población, sirviéndole con honestidad y no canjeando su seguridad por oferta alguna de la delincuencia, es como recuperaremos gradualmente la credibilidad de tan noble institución".
Agradeció además a los asistentes la confianza y respaldo brindado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como su participación a través de la denuncia, ya que la seguridad pública únicamente se logrará con la participación de todos e invitó también a todos los funcionarios municipales a trabajar sin intereses políticos o partidistas, económicos o de cualquier otro tipo que no sea el firme propósito de servir a la población rosaritense.
"Es importante recordar que al firmar hoy este acuerdo, estamos empeñando mucho más que la palabra y nuestro nombre. Estamos comprometiéndonos como hombres y mujeres de bien a pasar de las palabras a los hechos; a asumir una actitud combativa y defender juntos la tranquilidad de nuestra ciudad, de nuestras familias; a forjar un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes; a recuperar y engrandecer Rosarito, a Baja California y a México", concluyó Montero Álvarez.

LA SOCIEDAD CIVIL SE COMPROMETE

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Lic. Ricardo Moreno Villa, consideró que hoy es un día significativo y trascendental para los rosaritenses, ya que los compromisos contenidos en este documento nos acercan, en primer término, a la tan anhelada tranquilidad del municipio.
"El sólo hecho de que los distintos sectores de la sociedad hayan llegado a un consenso de voluntades con sus gobernantes es motivo de esperanza, sólo nos falta aplicar los compromisos hoy adquiridos cabalmente para que así, sin titubeos, sin dudas, sin miedos, sin protagonismos y con un entusiasmo comprometido logremos juntos revertir esta situación que a todos nos afecta", dijo.
"Apliquemos pues este ejercicio la sociedad civil y los mandatarios cada quien en lo que nos corresponde, pero con ganas, comprometidos; los gobernantes a garantizar a los ciudadanos la seguridad tanto en sus personas como en sus posesiones y los ciudadanos, conscientes de que sólo con nuestra activa participación en esta materia, denunciando, promoviendo los valores y la cultura de la legalidad, lo hagamos primero con nosotros mismos, después en nuestra familia y así hasta lograr que esta situación se revierta, que toda la sociedad se trasmine de esta nueva manera de pensar, donde la violencia, la inseguridad, la impunidad y el miedo no tienen cabida, no en Rosarito", finalizó.
Playas de Rosarito es uno de los primeros municipios en lograr la firma de un acuerdo de esta naturaleza y con esto sociedad y gobierno inician una nueva etapa en la lucha por la seguridad, la justicia y la legalidad, en la lucha por la convivencia social, en la lucha por la seguridad de todos.
Además de los ya mencionados, entre los honorables miembros del presidium ciudadano estuvieron presentes el delegado de la PGR en Tijuana, Martín Rubio Millán, el síndico procurador y regidores del IV Ayuntamiento, así como María Fuentes Muñoz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Rosarito, así como representantes de medios de comunicación, asociaciones deportivas y religiosas.

Programa de Bebés Virtuales

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Psicóloga Verónica González Zárate encabezó rueda de prensa para explicar el Programa de Bebés Virtuales que mantiene el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.

AMPARA LA JUSTICIA FEDERAL A COOPERATIVISTAS DE LA PRENSA DEFRAUDADOS HACE MAS DE 15 AÑOS

No hay comentarios:
Hoy 2 de diciembre del 2008 se cumplen ONCE AÑOS de la presentación ante la Procuraduría de Justicia del DF, de una querella por fraude y abuso de confianza en perjuicio de más de 400 cooperativistas, que hizo un grupo de socios de Editora de Periódicos, SCL (que editaba el diario La Prensa en el DF), delitos presuntamente cometidos por parte de una docena de compañeros que ocupaban los principales puestos directivos hace tres lustros..

También hoy 2 de diciembre del 2008, tenemos la alegría de comunicar a la opinión pública que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio, concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión a un grupo de socios de la cooperativa, en contra de la resolución de la Procuraduría General de Justicia del DF, ante su negativa de ejercitar la acción penal en contra de los presuntos responsables de esos delitos, argumentando erróneamente que ya habían prescrito.
Por lo anterior, el Juez Sarabia Ascencio ordenó a la Procuraduría que "deje insubsistente su fallo" (el inejercicio de la acción penal) y "dicte otro", en el que deje a un lado su argumento de que los delitos están prescritos, pues la figura de la prescripción fue desechada desde el 2000 por el entonces también Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal (en febrero del 2000), sentencia que fue confirmada (diciembre del 2000) por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, luego del recurso de revisión que interpuso la Procuraduría, por lo que la no prescripción pasó a la categoría de "cosa juzgada".
SINOPSIS DEL FRAUDE
Como es del conocimiento público, a finales de julio de 1993, todos los activos (tangibles e intangibles) de la cooperativa Editora de Periódicos, SCL, fueron ilegal e indebidamente vendidos al ex banquero Carlos Abedrop Dávida –en una coinversión con un grupo español de medios--, en la cantidad de 80 millones de dólares (unos 280 millones de pesos a valor de entonces).
Esta suma millonaria debió haberse repartido entre todos los socios cooperativistas, lo que no sucedió en los hechos, pues lo que los miembros de la cooperativa recibieron como "liquidación" fueron aproximadamente 220 millones de pesos, que provinieron de diversas cuentas que tenía la cooperativa en bancos y casas de bolsa, tanto de México como de los Estados Unidos, Inglaterra y algunos paraísos fiscales, según se ha documentado en las averiguaciones previas SC/12471/97-12, 24/032/99-08, SC/2009/98-03 y A/ISF/1318/99-08.
Es decir, a los cooperativistas se les "liquidó" con su propio dinero, sin haberle añadido un solo centavo que proviniese del monto obtenido por concepto de la venta hecha a Impulsora de Empresas Periodísticas, S.A. de C.V., nombre de la persona moral que integraron Abredop Dávila y los inversionistas españoles.
Ante la representación social fueron señalados como presuntos responsables de este cuantioso fraude contra más de 400 cooperativistas, básicamente quienes en julio de 1993 ocupaban los principales cargos de dirección y administración dentro de la cooperativa. Entre ellos, los siguientes:
Mario Santaella de la Cajiga; Mario Santaella Herrera; Augusto Emilio Corro Ortiz; Juan Manuel Hernández Rodríguez; Carlos Peláez Fuentes; Juan Nieto Martínez; Antonio Pérez Viéytez; Víctor Manuel Pimentel González; Octavio Arteaga Monroy; Dolores Ramírez Galindo; Celia Cruz Alvarez; María de los Angeles Cruz Alvarez, y los liquidadores de la cooperativa: Alfonso Ramón Castorena Cid y Víctor Manuel Martínez Allende.
A pesar de haber probado documentalmente los delitos de fraude y abuso de confianza cometidos por nuestros propios compañeros cooperativistas, y a pesar también de que desde hace siete años causó estado la determinación judicial de que no ha prescrito la acción penal, la Procuraduría General de Justicia del DF siguió insistiendo en esa misma argumentación, misma que, por segunda ocasión, acaba de ser desechada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF.
ATENTO LLAMADO AL
PROCURADOR MANCERA
De la manera más atenta posible, los socios de la cooperativa Editora de Periódicos, SCL, hacen un muy atento llamado al Procurador Miguel Mancera, para que instruya a quien corresponda para que perfeccione las averiguaciones previas levantadas con motivo de este fraude y abuso de confianza, y atendiendo a la última resolución del citado Juez Sarabia Ascencio, sea elaborado el dictamen de consignación y enviado a un juez penal, para que sea éste el que, después de tantos años de andar implorando justicia, determine la culpabilidad de los presuntos responsables, les imponga el castigo que en derecho proceda, y los condene a resarcir el daño ocasionado a más de 400 jefes de familia, 50 de los cuales lamentablemente ya han dejado de existir.
Atentamente,
Augusto Cabrera Mondragón
Secretario de la Unión de Trabajadores de La Prensa, A.C.