jueves, 2 de septiembre de 2010

Disfrutan 3 mil jóvenes de la Feria Imjuv 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Feria Imjuv 2010 facilitó y proporcionó a alrededor de tres mil jóvenes la oportunidad de encontrar en un mismo espacio oferta laboral, educativa, entretenimiento e información sobre el cuidado de su salud en materia de prevención.
La directora del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Mónica Vega Aguirre, señaló que esta feria es la que más jóvenes ha recibido.



“Han venido de diferentes escuelas y lugares de la ciudad para encontrar un espacio que les ayude a salir adelante en sus estudios, en el ámbito profesional o encontrar orientación vocacional”, refirió.



La energía positiva de los de jóvenes se apoderó del patio central de Palacio Municipal, donde a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde distintos Organismos de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas y empresas instalaron sus módulos para atender a los asistentes.



Por su parte, la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández, externo su satisfacción al ver que tanto alumnos de secundaria como jóvenes en plena definición de su vocación profesional, universitarios y egresados se mostraron participativos y entusiastas.



Con estas acciones, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos refrenda su compromiso de ofrecer a los jóvenes alternativas de estudios, oportunidades de financiamientos o becas, así como distintos servicios médicos entre los que destacaron las pruebas de VIH, glucosa y consultas de nutrición.



Además de esto, hubo un programa de actividades complementarias en donde se ofrecieron conferencias, mesas redondas, talleres informativos, taller de pintura, clases de zumba, demostración de Lima Lama, ajedrez gigante y materiales audiovisuales relacionados con el campo y mercado de trabajo.



“La administración del presidente municipal Jorge Ramos apoyará hasta el último día de administración a este sector tan importante para la ciudad, como es la juventud, por lo que estas acciones son a favor ellos”, puntualizó Vega Aguirre.



No todo se limitó a la oferta académica, laboral y médica, también se impartieron actividades artísticas, por parte del grupo de danza folklórica “Xochipilli”, alumnos de City Dance y la interpretación del ganador del concurso de Karaoke 2010, Salvador Olea.

Impulsa regidora Elma Acosta reformas con prespectiva de género

No hay comentarios:
TIJUANA.- A fin de implementar políticas públicas orientadas a promover la equidad de género, combatir y prevenir la violencia contra la mujer, la regidora Elma Acosta impulsa una reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal.
La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo manifestó que aunque hoy en día, la mujer ha ganado mayores espacios dentro del ámbito laboral, social y gubernamental, aún falta mucho por hacer.



“Si bien hemos adelantado, aún es poco el porcentaje de mujeres que pueden acceder a algún tipo de beneficio, sobre todo laboral”, dijo.



“En nuestro papel como regidores es necesaria la creación y aprobación de leyes que incluyan la perspectiva de género, para garantizarle a la mujer la igualdad de oportunidades”, agregó.



La edil Acosta Chávez, refirió en entrevista, que como parte de la propuesta se plantea la modificación de los artículos 13, 48, 85, 88, 94, 144, 106, 45, 46, 48, 52, 54, 57,146, y 96 Bis del Reglamento de la Administración Pública Municipal.



Explicó que dichos artículos integran la estructura medular de la administración pública, dado que en ellos se establece la plataforma del servicio público en materia de seguridad pública, desarrollo y justicia social, y sobre todo, la creación y aplicación de programas preventivos contra la violencia familiar.



Acosta Chávez destacó que debido a los principios de legalidad, honradez, lealtad institucional, profesionalismo, eficiencia y eficacia que constituyen el Reglamento de la Administración Pública, resulta necesario establecer la equidad de género.



“Al hacerlo de alguna u otra manera, estamos garantizando a la mujer la igualdad de oportunidades”, indicó.



En este sentido, el Cabildo, en su más reciente sesión, se pronunció a favor de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer no sólo a nivel social sino dentro del término constitucional, a razón de la reforma al artículo 98 de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado local Carlos Barboza Castillo.



“Estamos dando un gran paso al reconocer al hombre y a la mujer como entidades análogas, con las mismas capacidades, pero sobre todo, con las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, concluyó Acosta Chávez.

Amagan con explotar edificio de Noroeste

No hay comentarios:
* Directivos del periódico de Sinaloa denuncian que vía telefónica les exigen 200 mil pesos; se presume que los extorsionadores pertenecen a una célula de La Línea, que habrían llegado a Mazatlán para disputarle la plaza al Chapo Guzmán.
Directivos del periódico Noroeste en Mazatlán denunciaron que la misma voz que los extorsionó vía telefónica antes del ataque a balazos de la madrugada del miércoles a sus instalaciones exige ahora 200 mil pesos con la amenaza de hacer explotar el edificio.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, que asisten en las investigaciones, confirmaron que la voz corresponde a las llamadas recibidas y grabadas la noche del martes, horas antes de que dos sujetos armados dispararan contra la fachada del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Campo Bello del puerto de Mazatlán, cuando editores, reporteros y diseñadores ya no se encontraban en el lugar.

Trabajadores del periódico Noroeste detallaron que esta mañana han recibido tres llamadas con la exigencia de entregar 200 mil pesos y no generar mayor escándalo entre los medios de comunicación, por lo que decidieron desalojar sus oficinas como medida de seguridad en tanto se define una estrategia por parte de las autoridades.

Se presume que los extorsionadores pertenecen a una célula de La Línea, que habría llegado hace unas semanas a Mazatlán con el propósito de disputar la plaza al cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Tras el ataque de ayer, el periódico Noroeste publicó en su titular principal de la edición impresa de hoy: "¡No vamos a ceder!". Explica que "fiel a los principios de quienes lo fundaron, y como lo ha demostrado a lo largo de 37 años de haber sido creado, Noroeste se mantiene firme en su vocación de ejercer un periodismo independiente e imparcial, que no claudicará para seguir garantizando a los sinaloenses su derecho a estar informados".

Festejarán rosaritenses Bicentenario de la Independencia de México

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para conmemorar los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, el IV Ayuntamiento de Rosarito prepara un amplio programa de celebraciones.
El profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario, detalló que la conmemoración iniciará el sábado 4 de septiembre, con una fiesta denominada “Noche de Celebración del Bicentenario”, que se llevará a cabo en la Casa Municipal y en la que los asistentes acudirán personificados acordes a la época de la lucha de Independencia.



También en la sede municipal, pero el martes 14, se efectuará un programa de música en vivo, mientras que el miércoles 15, se llevará a cabo un programa artístico y de juegos artificiales; ese mismo día, en punto de las 11 de la noche, el alcalde Hugo Torres Chabert encabezará el tradicional grito de Independencia.



Por su parte, Juvenal Arias Pérez Jefe de Acción Civica, anunció que para el jueves 16, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un desfile cívico-militar, que dará inicio en el campo René Ortiz, situado sobre el bulevar Benito Juárez y concluirá en el parque Abelardo L. Rodríguez, donde habrá una verbena popular.



El funcionario municipal destacó que el desfile contará con la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos.



“Estas acciones se desarrollan conforme las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de incentivar el sentido nacionalista de los rosaritenses, preservando en sus memorias esta fecha tan importante para nuestra historia nacional; invitamos a toda la comunidad a que se involucre en estos festejos y se sume a enaltecer nuestros valores patrios” expresó el profesor Ramón López Arce.



Preparan “XXIII Fiesta de la Comida Mexicana”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Rosarito que encabeza Citlali Pereda Gómez y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se preparan para llevar a cabo la “XXIII edición de la Fiesta de la Comida Mexicana”.
Pereda Gómez destacó que estos eventos tiene la finalidad de promover el turismo y, a su vez, presentar la amplia gama de platillos que se ofrecen en los restaurantes de la ciudad.



El evento tendrá lugar el sábado 11 de septiembre, a partir de las 12:00 y hasta las 22:00 hrs, en el boulevard Benito Juárez frente al Hotel Festival Plaza, cabe destacar que la entrada a este evento será gratuita y los precios de los platillos serán accesibles.



Detalló que durante este evento los asistentes podrán deleitar el sabor típico de la gastronomía de Rosarito, en los que destacan, tacos de carnitas, carne asada, huaraches y gorditas, entre otros.



“Los restauranteros están listos para ofrecer a los asistentes lo que ofrecen en sus negocios, por lo se esperan una importante afluencia donde habrá además de comida mucha diversión con un elenco artístico alusivo al festejo”, expresó la presidenta del Cotuco.



Dentro del programa se incluye un programa artístico que incluirá música en vivo, ballets folklóricos, juegos pirotécnicos y mariachi.



“Es importante reconocer el esfuerzo que realizan nuestros restauranteros ya que estos eventos tienen por objetivo, reactivar y fortalecer las bondades de la ciudad, difundiendo no solo través de sus riquezas gastronómicas, sino también por medio de sus sitios turísticos”, mencionó.



La Presidenta del Consejo de Comité y Turismo de Convenciones de Rosarito, Citlali Pereda concluyó, enmarcando que esta fiesta será cien por ciento mexicana, donde los visitantes que se den cita, disfrutarán de una tarde única y llena de color, en el marco de las festividades del mes Patrio.

Detenidos con "ice" y mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró a cuatro presuntos narcomenudistas en posesión de “ice” y mariguana.
Al efectuar patrullajes de vigilancia y prevención sobre la calle Guapango del fraccionamiento Villas de Baja California, agentes de la PEP aseguraron a Francisco Magaña Tapia, de 38 años de edad, y a Jazmín Padilla Alcántar, de 21 años de edad.



Durante una revisión precautoria, a Magaña Tapia le fueron encontrados en su poder tres bolsas de tamaño regular que contenía al parecer droga sintética de la denominada “ice”, además de 48 envoltorios con mariguana.



Mientras que la mujer se encontraba en posesión de 24 dosis de “ice”.



José Guadalupe Hernández Bermejo es el tercer detenido, este sujeto fue asegurado en la avenida Baja California de la colonia Camino Verde.



Al momento de su detención, Hernández Bermejo llevaba entre sus pertenencias, 18 de los llamados “globitos” que contenían “ice”.



El cuarto asegurado responde al nombre de Javier Martínez Villalobos, de 39 años de edad, detenido con 26 bolsitas con mariguana, y 100 pesos al parecer producto de la venta de droga.



Los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a los bajacalifornianos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Apresan a homicida buscado desde el año 2002

No hay comentarios:
TIJUANA.- En distintas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a un sujeto con orden de aprehensión por homicidio y a un individuo en poder de una sub-ametralladora.
Durante un recorrido de vigilancia y prevención en la colonia Obrera Primera Sección, policías estatales preventivos observaron sobre la calle Bucareli a una persona que trató de esconderse de las unidades policiacas.



Debido a la actitud sospechosa del sujeto, este fue asegurado por los agentes de la PEP, quienes le efectuaron una revisión precautoria.



El individuo se identificó como Heráclito Ruvalcaba Castillo, de 54 años, datos que fueron verificados a través del Centro de Comando Comunicación y Cómputo (C4).



El Centro de Comando Comunicación y Cómputo informó a los agentes de la PEP que Ruvalcaba Castillo contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada el 17 de junio del 2002, por lo que el sujeto era requerido por el Juzgado Tercero de lo penal.



En otra acción, los policías estatales preventivos aseguraron a Eudoro Moreno Mendoza, de 35 años de edad.



Eudoro Moreno Mendoza fue asegurado durante un recorrido de vigilancia sobre la calle Canal Piña de la colonia Felipa Velázquez.



Al momento de su detención, Moreno Mendoza tenía en su poder un arma de fuego tipo sub-ametralladora abastecida con 17 cartuchos útiles calibre .9mm.



Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

"Tiradores" de droga sintética son arrestados por la PEP

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención, la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a cuatro presuntos “tiradores” de droga, entre ellos un menor de edad y una mujer.
La primera detención efectuada por elementos de la PEP fue realizada sobre la calle San Remo en la colonia Rancho del Sol.



En dicho lugar fue asegurado Roberto Salazar Rojas, de 50 años de edad.



Durante una revisión precautoria, a Salazar Rojas le fueron encontrados en su poder 42 envoltorios que contenían al parecer droga sintética de la denominada “cristal”.



Mientras tanto, en la colonia Infonavit Latinos fue interceptado, en la calle Mexicano,

Israel Andrade Ávila, de 36 años de edad, quien llevaba entre sus pertenencias 42 dosis de “cristal”.



Al continuar con recorridos de vigilancia en otras colonias, fueron asegurados Gerson Gregorio “N”, de 16 años, y Ada Fuentes Olman, de 49 años de edad, en posesión de 16 y 11 dosis de “cristal”, respectivamente.



Los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Gimnasia mexicana estuvo gratamente representada en Singapur

No hay comentarios:
GUADALAJARA.- La gimnasia mexicana en el rubro del jueceo estuvo gratamente representada en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.
Esto también constituyó un gran orgullo para Baja California, ya que la presidenta de la Asociación Estatal, Andrea Gómez, fungió como parte del jurado en la primera edición de la justa que reunió a las estrellas olímpicas del futuro en el lejano oriente.

“Me siento muy bien por que fue una experiencia muy bonita, el evento se me hizo completamente diferente a aquellos en los que había estado anteriormente, con mucho nivel y una buena revelación por parte de los gimnastas rusos“, indicó.

De acuerdo con la directiva y juez, fueron las selecciones de Rusia las que mostraron una gran recuperación en cuanto a su rendimiento, ya que habían batallado un poco con otras naciones como China, por ejemplo, la cual es una de las naciones contendientes y protagonistas.

“Rusia se llevó el primer sitio, ganaron por dos puntos, y China que siempre ha estado ahí, se ha mantenido con su buen nivel”, sostuvo. “Aquí también hubo otro factor, que Estados Unidos no participó, pero el nivel estuvo excelente, por los asiáticos y europeos”.

El Panamericano de Adultos es la siguiente etapa en el proceso, por medio del cual se busca clasificar al equipo completo en ambas ramas, por lo cual se ha luchado fuerte y desde luego ver a algunos atletas que dominen en aparatos.

México inició su participación este jueves en Guadalajara con la fase all around por equipos en el Gimnasio Panamericano de la capital tapatía, en la rama varonil.

Para este viernes se desarrollarán las pruebas todo evento y de conjunto, pero en la rama femenil y el fin de semana las competencias por aparatos para determinar las plazas de cara a la justa continental de 2011.

"La Barbie" será repatriado a EU: PGR

No hay comentarios:
MEXICO.- Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" será repatriado a Estados Unidos debido a que es ciudadano de ese país y los delitos por lo que lo busca la nación norteamericana es por el trasiego de droga desde México, confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Éstos explicaron que Valdez Villarreal nunca obtuvo la ciudadanía mexicana debido a que todas sus actividades en nuestro territorio fueron ilícitas, por lo que al ser deportado a su país de origen las autoridades estadounidenses lo procesarán no sólo por los ilícitos que cometió en Estados Unidos, sino también por los que cometió en México.

Valdez Villarreal enfrenta en nuestro país siete procesos abiertos en su contra por tráfico de drogas, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, secuestro y homicidio calificado.

En Estados Unidos tiene diversas acusaciones desde 1998 en la Corte del Distrito Este del estado de Louisiana, de la Corte del Distrito Sur de Texas, y de la Corte del Distrito Norte de Georgia. Entre las acusaciones que enfrenta es la introducción de varias toneladas de cocaína a la Unión Americana.

Paris Hilton, ¿esconde droga en su vagina?

No hay comentarios:
* Tras la detención de Paris Hilton con posesión de cocaína, una nueva versión indica que la socialité suele usar su vagina para esconder esa droga.
De acuerdo con sitios como perezhilton.com o showbizspy.com, Hilton trató de ocultarla el viernes al ser arrestada en Las Vegas y por eso pidió a los policías ir al baño.

Ambos sitios citan a una persona cercana a Hilton, que mencionó:

"Por eso la primera cosa que pidió a los policías en Las Vegas fue usar el baño. Ella sabía que sería su única oportunidad de esconder la cocaína y evitar un arresto. Paris no es tan tonta como parece. Es una de las personas más listas y manipuladoras que he conocido".

La misma persona asegura que la rubia es experta en el asunto y suele hacerlo en sus viajes en avión, pues ha eludido la seguridad en aeropuertos con droga en un condón lubricado en su vagina.


"Eso es lo que escuché de una muy buena fuente, es una profesional en eso. Paris viaja por todo el mundo y se va de fiesta como una estrella de rock. La quiero, pero definitivamente necesita ayuda profesional. Es tiempo de que se mire en el espejo y se de cuenta que ya no tiene 21 años", señaló la misma fuente.


Hilton podría ir a prisión si se le encuentra culpable del delito de posesión de cocaína.

La rubia declaró que la bolsa donde se encontró la droga no era de ella y que no se había dado cuenta de qué se trataba, pues pensó que era goma de mascar.

Censuran a AMLO en TV Azteca; alegan ''problema técnico''

No hay comentarios:
* TV Azteca no transmitió el programa Shalalá, con una entrevista a Andrés Manuel López Obrador, alegando una "falla técnica". Ahora los usuarios de Twitter lo tachan de censura con el hashtag #censuratvazteca.
Alegando un "problema técnico de todo el canal" TV Azteca no transmitió la entrevista de Andrés Manuel López Obrador en el programa Shalalá programado para ayer en la noche.

El programa, que fue anunciado por una de sus conductoras, la columnista Katia Dartigues, quien además aclaró que el programa se grabó con una semana de anticipación.

Sin embargo, en vez del programa con la entrevista de AMLO, apareció en su lugar otro programa pre-grabado pero que ya se había transmitido el 25 de agosto.

La explicación que dio Katia Dartigues en Twitter al respecto fue que en TV Azteca le dijeron que por una "falla técnica" no se transmitió el programa.

"Una disculpa: me dicen en TV Azteca que por un problema técnico de todo el canal no pudimos pasar a AMLO y entró esta repetición", escribió en Twitter Dartigues cuando empezó el programa del 25 de agosto.

Cabe recordar que durante el tiempo en el que el programa de Andrés Manuel López Obrador, La Verdad Sea Dicha, se transmitía por TV Azteca en espacio pagado de informeciales, fueron varias las quejas de muchos televidentes porque el programa no se transmitía en algunos estados sin explicación alguna.

Ahora los usuarios de Twitter han creado un hashtag de protesta llamado "#censuratvazteca" para protestar por la "falla técnica."

"¿Que fallas técnicas impiden pasar un programa grabado en vez de otro? Así nació HT #censuraTvAzteca", comenta el usuario de Twitter @dr_alarcon.

"La guerra la comenzó El Chapo"

No hay comentarios:
MEXICO.- La guerra entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa fue el detonante de la violencia que viven actualmente Ciudad Juárez y el resto del país, y comenzó porque Joaquín El Chapo Guzmán rompió el pacto de no agresión que sellaron los jefes de todas las organizaciones en Cuernavaca, a mediados del 2007, reveló Edgar Valdez Villarreal.
“Comenzó todo por Juárez. Pues (El Chapo y su gente)e no querían a El JL, el que le manejaba las cosas a Vicente Carrillo. Supuestamente ellos quedaron que se iban a arreglar con Vicente para poder pasar por Juárez, y comenzaron a pelear porque se miraron feo, nomás comenzaron a pelear porque.. porque así es”, dijo con voz pausada en una declaración rendida ante la Policía Federal.

En su declaración, afirma también que en el último año y medio Arturo Beltrán Leyva se drogaba mucho, y quería matarlo cuando lo veía, por lo que él se distanció y cuando el líder de los Beltrán lo llamaba le daba largas para reunirse con él.

Rechazó que la muerte de El Barbas haya empeorado la confrontación entre los cárteles, y recordó que el día de su muerte, el 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán le pidió ayuda para escapar porque estaba cercado por la Armada y él le sugirió entregarse.

La respuesta de Beltrán fue que no se iba a dejar, y que prefería morir. “Después me pasó a uno de ellos, que me dijo que (Arturo) no dejaba salir a nadie”

En sus respuestas, Valdez Villarreal no ocultó su aversión por Los Zetas, a los que considera un peligro para las demás organizaciones criminales, porque no respetan los acuerdos.

“Pues sí (son un peligro), porque no respetan esos. Pues la verdad son mugrosos. Para mí que ni su mamá los quiere", afirma con un acento norteño y rasacandose de manera constante varias partes del cuerpo.

Sobre la guerra entre Vicente Carrillo y Joaquín Guzmán, La Barbie aseguró que las diferencias resurgieron luego de la reunión en Cuernavaca, donde todos los capos hicieron un pacto de no agresión.

“Había una cuerdo, que Los Zetas iban a hablar solo con Arturo, y con el se arreglaban. Despues comienzan las envidias y ya, todo lo de la guerra, pero con El Chapo... Entre Arturo y El Chapo y El Mayo, Nacho Coronel, todos ellos, recuerda.

Valdéz Villarreal tiene muy claras las causas de la guerra. Asegura que fue El Chapo quien rompió el acuerdo.

“Lo que sé, que El Chapo le metió gente, como que no respetó el pacto de él, le comenzó a metar gente (a Vicente Carrillo) que le mataba gente y decía que él no y era la gente de él. La gente de abajo era la que la que decía que no y se peleaba la gente de abajo, la gente de El Chapo con ellos y así comenzaron a pelear.Y entonces hablaban y hablaban y hablaban; había muchas juntas pero eso nunca se arregló porque no estaban de acuerdo”, refirió.

Aseguró que Los Beltrán y él quedaron en medio de la disputa y que, a la fecha, se mantiene el pacto de no agresión con el cártel de Juárez.

“Nosotros hasta ahorita no peleamos con ellos. No somos amigos, pero hay un pacto: que no peleamos aunque a veces hacen cosas ellos pero está parado todo ahorita con ellos. Ellos están peleando pa’ Culiacan con El Chapo”.

En el interrogatorio admitió conocer a a Juan José A. Esparragoza El Azul, que estuvo en la junta de capos y después iba a comer a Cuernavaca con frecuencia.

A Vicente Carrillo dijo no conocerlo, porque no iba a las juntas, enviaba un representante y se comunicaba por radio ya iniciada la reunión, para hablar con los asistentes.

Nuevo jersey del Tri: a detalle

No hay comentarios:
MEXICO.- El negro pasó a la historia y el verde se guardará por el momento. La nueva playera de la Selección Mexicana ahora será blanca, en la edición especial para conmemorar el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución.
Será blanca, sí, pero con los tradicionales vivos en verde y rojo tanto en las mangas como en el short.

Sólo se lanzarán al mercado 10 mil unidades foliadas para coleccionistas, y a partir de hoy estarán disponibles en las principales tiendas deportivas y departamentales, a un precio de mil 99 pesos.

El nuevo uniforme se utilizará en los tres compromisos que tienen en puerta los dirigidos por Efraín Flores. No sólo ante Ecuador y Colombia, también contra un rival que está por definirse y que no será europeo como se había especulado. Lo único que se tiene claro es que el choque se realizará en Ciudad Juárez.

La ceremonia de presentación la encabezó Néstor de la Torre, titular de la Comisión de Selecciones Nacionales.

El directivo agradeció a la marca deportiva el esfuerzo hecho para respaldar el trabajo del equipo, y que fue fundamental para realizar una buena pretemporada antes de la Copa del Mundo.

"Es un uniforme nuevo, como festejo del Bicentenario. Quiero aprovechar para agradecer a Adidas por todo lo que hemos recibido. No hablo de los uniformes, sino de los recursos humanos y herramientas que nos han brindado para el aprovechamiento de Selecciones Nacionales", consideró De la Torre.

Esta edición especial incluye la tecnología Formotion, que consiste en cortes radicales y un diseño en tercera dimensión que siguen la silueta del cuerpo, lo que permite mayor ajuste y comodidad. Una de las diferencias importantes es que en los hombros de las playeras se encuentran franjas térmicas de color rojo, así como el escudo de la FMF, al tiempo de conservar la inspiración del Guerrero Águila Azteca.

Además de estas características, incluye el logo oficial del Bicentenario colocado en el costado derecho, y el número de serie grabado en color oro en la parte inferior derecha: "El uniforme respeta la línea de diseño de la Selección Mexicana, como es el plumaje en la tela, que representa la fuerza, actitud de lucha y entrega de los mexicanos, que son parte de los valores que nos representan en el mundo, porque fuimos, somos y siempre seremos guerreros", dijo Carlos Maza, director de marketing de la firma.

Los jugadores tendrán la opción de elegir entre las tecnologías Formotion y Techfit Power Web, la cual está basada en los principios de compresión que mejora el fluido sanguíneo, la postura corporal y reduce el consumo de energía. Esta última no será puesta a la venta, sino utilizada exclusivamente por los futbolistas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “hilos gordos”…
Por Gilberto Lavenánt

Para un priísta, la expulsión de su partido, por actos de traición, es algo así como la muerte. La muerte política. Horrenda condición, para el expulsado, sobre todo en estos momentos en que parece que se aclara el panorama para el priísmo y propios y extraños vaticinan su regreso a la Presidencia de la República en el 2012 y de ahí el regreso a la gubernatura estatal de Baja California, en el 2013.

Conscientes de lo que esto significa, y evidentemente haciendo valer afanes de venganza, algunos priístas consideran oportuno darle un empujoncito a la diputada local Edna Mireya Pérez Corona, para expulsarla del PRI, por la traición partidista en que incurrió al votar al lado de la bancada panista en el Congreso del Estado y que le permitió sacar adelante la propuesta de reforma constitucional relativa al Poder Judicial del Estado.

Pero el objetivo no es precisamente la jóven legisladora, autora material de la llamada traición, sino quienes aparentemente aparecen como sus padrinos, patrocinadores o guías, el exAlcalde Jorge Hank Rhon y el auxiliar de este, Mario Madrigal Magaña, exPresidente estatal del PRI en Baja California.

El que se atreve a “lanzar la primera piedra”, en torno a este asunto, y se pronuncia por la expulsión de Edna, Hank y Madrigal, lo es Claudio Burguin, Coordinador del grupo político Lázaro Cárdenas, filial del Partido Revolucionario Institucional, quien dijo que en la reunión del martes pasado, decidieron hacer esta petición a la dirigencia estatal priísta y la decisión deberá ser tomada por la comisión nacional de justicia del CEN del PRI.

El asunto no es poca cosa. No para los priístas, pues por una parte la mayoría considera gravísima la falta en que incurrió la legisladora, pero también reconocen que la expulsión de las filas partidistas, es solamente un fantasma que pocas veces se hace ralidad y que en este caso, resulta casi de imposible aplicación, no tanto por Edna, o por Mario, sino por Jorge Hank, uno de los prospectos más fuertes del priísmo para contender por la gubernatura estatal en el 2013. Si lo expulsaran, los priístas se quedarían sin una de sus más fuertes cartas, que incluso podría optar por abrigarse bajo otras siglas partidistas y entonces sí que estarían en serios apuros.

Quizás, ante el enojo y frustración, cuando se suscitaba la traición partidista en la legislatura estatal y al ver que no pudieron evitar que Edna Mireya ingresara al recinto del Congreso del Estado, con la evidente intención de sumarse a los votos panistas, la dirigencia priísta soltó la versión de la posible expulsión de la legisladora. Solo que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Por cierto, días antes, René Mendívil, dirigente estatal priísta, había anunciado que estaba por iniciarse la expulsión de quienes en el proceso electoral del presente año, que culminó con los comicios del pasado 4 de julio, traicionaron al PRI, manifestando su apoyo a candidatos panistas y se citó nombres como los de Carlos Guzmán, suplente de Eligio Valencia Roque en la regiduría, en el Ayuntamiento de Tijuana, y Oscar Morales, líder de los taxis amarillos, como ejemplos de los candidatos para recibir dicho castigo.

Pero no es lo mismo Hank que Guzmán o Morales. No hay comparación alguna. Incluso quizás el PRI pueda prescindir de Mario Madrigal y de Edna Pérez, pero no del dueño de Caliente. Sobre todo, porque además del poder económico de este, y de sus pretensiones políticas para el 2013, se sabe de su cercanía con el cuasi candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Así es que no es nada fácil el tomar una decisión de este tipo.

La única fórmula para resolver este conflicto, lo es darle tiempo al tiempo. El tiempo que lo cura casi todo, sería el método ideal. Pasado el tiempo, cuando ya el malestar o el coraje por la traición, hayan desaparecido, los priístas ni se acordarán del disgusto y quizás hasta los acusadores de hoy, sean los principales aplaudidores del mañana, en caso de que Hank sea postulado candidato del PRI a la gubernatura. Entonces, no le notarán ningún defecto. Será el hombre perfecto. El mejor priísta de Baja California. El hombre que necesitará el PRI para recuperar la gubernatura. Todo, según los priístas. Ya lo veremos.

¿Y qué pasará con la legisladora que hoy es acusada de traidora? Pues cuando ya hayan olvidado el desliz en que incurrió, seguro dirán que fue acertada su decisión, que su voto fue valioso para salvar la integridad del poder judicial de Baja California e incluso le harán reconocimientos.

Así es la política. Por algo se dice que es el arte de comer estiércol, sin hacer gestos. Para quienes se estaban frotando las manos, en espera de que iniciaran las expulsiones de priístas, pues deberán seguir esperando. La “Ley de Hilados y Tejidos” advierte que “el hilo se revienta por lo más delgado”, pero en este caso no se trata precisamente de un hilo delgado y además, está “caliente”. Los “hilos gordos”, difícilmente se revientan.

gil_lavenant@hotmail.com

Inauguran kiosco en Ejido Morelos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de fomentar las actividades recreativas y generar más áreas de esparcimiento, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Hugo Torres Chabert, a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), y el grupo “Amigos de la Biblioteca” inauguraron el kiosco del Ejido Morelos.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, agradeció al Grupo “Amigos de la Biblioteca”, por su interés en contribuir e impulsar el desarrollo en las bibliotecas públicas de la ciudad.



“Con la construcción de este kiosco, estamos convenidos que más jóvenes y niños asistirán a las instalaciones de la Biblioteca Ejido Morelos, es importante que el futuro de México se interese por la educación, ya que esto permitirá formar ciudadanos preparados”, destacó el primer edil.



Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Olivia Murillo, informó que desde el inicio de la actual administración, el grupo de residentes extranjeros en Rosarito “Amigos de la Biblioteca”, extendieron su apoyo para contribuir en las acciones encaminadas al desarrollo de las bibliotecas de la ciudad, por ello financiaron la construcción del kiosco.



El Kiosco se ubica a un costado de la Biblioteca Pública, en el Ejido Morelos donde cientos de niños que habitan en esta zona asisten a realizar sus tareas o realizar otras actividades que se ofrecen en dicho espacio público.



“Esperamos que esta obra realizada en la biblioteca más niños y jóvenes se acerquen y hagan un buen uso de este espacio que es dedicado para ellos”, comentó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.



Durante la inauguración de esta obra, se encontraba también presentes la regidora Rosa Maria Cornejo presidenta de la comisión de Educación y Cultura; regidora Norma Olivia Gutierrez Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Publicaciones; Marco Antonio Nuño titular del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Rosarito, así como integrantes del Grupo “Amigos de la Biblioteca”, estudiantes de la telesecundaria número 18 y habitantes de la zona.

Inicia campaña de matrimonios colectivos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad que las parejas rosaritenses que deseen legalizar su unión, o bien aquellos que viven en unión libre regularicen su situación jurídica matrimonial, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficina del Registro Civil, inició la campaña de “Matrimonios Colectivos”.
La Oficial del Registro Civil, Ana Luquín Canal, mencionó que a partir del miércoles 1 de septiembre, en las oficinas del Registro Civil, se recibirá la documentación de ciudadanos que estén interesados en contraer matrimonio.



“Matrimonios colectivos” tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la explanada central de la Casa Municipal, la recepción de documentos ya se está llevando a cabo y concluirá el jueves 30 de septiembre.



Esta jornada, es la segunda campaña que se realiza en lo que va del año, la cual tiene por objetivo que las parejas rosaritenses se acerquen y formalicen su estado civil, logrando de este modo que obtengan su documentación acreditada por tal dependencia.



Luquín Canal señaló, que las personas que deseen unirse a esta campaña, sólo tienen que acercarse a las oficinas y entregar copias de las actas de nacimiento de ambas personas, así como de las identificaciones oficiales, pagando solamente la cantidad de $1.00 peso por el registro, más $138 pesos correspondientes al acta.



“Esta campaña se caracteriza por sus costos bajos, la finalidad es apoyar en la economía de las parejas rosaritenses que no pueden costear su boda normal, por lo que es importante que vengan y aprovechen esta jornada”, detalló la titular del Registro Civil.



Señaló por otra parte, que primeramente las parejas deberán de acercarse a las oficinas trayendo consigo las actas e identificaciones oficiales de ambo, posteriormente, se les entregará un formato a llenar y esperar el enlace matrimonial el próximo 1 de octubre.



Por otra parte dijo, que en caso que las parejas tengan hijos, es importante presentar sus actas de nacimiento y continuar con el procedimiento normal, indicando también, que requerirán a cuatro personas que funjan como testigos oficiales de su enlace matrimonial.

Designan a nueva titular de Transportes de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, designó a la abogada Janneth Núñez Pérez como nueva directora de Transportes de Rosarito, en sustitución de Javier Becerra Miramontes.
“Confiamos en que esta joven profesionista dirigirá, de manera eficiente, el rumbo del transporte en la ciudad durante los últimos tres meses del IV Ayuntamiento; Janneth tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para dar el mejor de sus esfuerzos a favor de la población” expresó el alcalde durante la ceremonia.



La nueva directora de Transportes fue asistente administrativa de dicha dependencia, desempeñó sus prácticas profesionales en la Procuraduría General de la República (PGR) y ha laborado en despachos jurídicos particulares.



En la toma de protesta estuvieron presentes el sindico procurador, Arístides Valdezpino Arévalo; los regidores Juan Manuel Leyva y Norma Gutiérrez; Alfredo Quintero, secretario de Administración y Finanzas; el capitán Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública y Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana.



“Nuestros principales objetivos son: Optimizar el tiempo que nos queda, trabajar en equipo con todos los sectores transportistas y dejar la dirección en las mejores condiciones posibles para la llegada de la próxima administración municipales” expresó Janneth Núñez Pérez.



Así mismo detalló que tiene también la instrucción por parte del presidente municipal Hugo Torres Chabert de actualizar la documentación de expedientes por parte de los transportistas.

Proponen que Puerto Nuevo sea declarado Distrito Histórico Gastronómico

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del IV Ayuntamiento, propuso que la villa restaurantera de Puerto Nuevo, reconocida internacionalmente por la calidad de su gastronomía, sea declarada por el Cabildo como Distrito Histórico Gastronómico, informó la regidora Rosa María Plascencia, presidente de dicha comisión.
La edil explicó que, de esta manera, Puerto Nuevo sería integrado a la Ruta de los olores y sabores de México, lo que incrementaría su potencial turístico.



Plascencia destacó que, durante la presente administración municipal, Puerto Nuevo ha recibido una inversión de 20 millones de pesos, por parte del Estado y la Federación, con lo que se ha dotado de infraestructura necesaria en la vía pública y de equipamiento mobiliario para la construcción del Centro Interpretativo (Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia), mejorando las condiciones de este importante destino para visitantes locales y extranjeros.



Agregó que Puerto Nuevo cuenta con el atractivo de ser considerado la Sede Mundial de la Langosta, gracias a la calidad de sus productos marinos y de sus cocineros.



Aunado a ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Regulación, la Dirección de Obras Públicas y el Departamento de Control Urbano han desplegado operativos de vigilancia y reordenamiento urbano en dicho sitio.



La titular de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico resaltó que todos estos esfuerzos justifican que el Cabildo conceda ese nombramiento a Puerto Nuevo, el cual lo facultaría para competir con los principales destinos turísticos de todo el país.



“Puerto Nuevo ha sido parte fundamental del crecimiento de nuestra ciudad; su actividades restaurantera y hotelera han posicionado a Rosarito como productor de gastronomía de primer nivel, por lo cual, el nombramiento de Distrito Histórico Gastronómico sería un justo reconocimiento para el impulso que Puerto Nuevo ha dado a la industria turística” expresó Rosa María Plascencia.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* VIVIMOS UN IMPORTANTE PROCESO RUMBO A LONDRES: HUETO
* CORRAL BUSCA SUPERAR FACTORES ADVERSOS EN PREPANAMERICANO
* SELECCIONADOS BAJACALIFORNIANOS LISTOS PARA EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE ADULTOS
* REGRESA MEJORADO BEISBOL FEST AL ESTADIO TIJUANA
* PAISES ASISTENTES AL CONGRESO DE FEPEDA EN TIJUANA
* VIVIMOS UN IMPORTANTE PROCESO RUMBO A LONDRES: HUETO
GUADALAJARA, Jalisco.— El entrenador español Alfredo Hueto, aseguró que el trabajo llevado a cabo co Daniel Corral, incorporado a la selección mexicana de gimnasia forma parte de un importante proceso de cara al ciclo olímpico que concluirá en Londres.

Es por ello que se ha trabajado fuerte y se busca elevar el nivel del gimnasta ensenadense que participó en el entrenamiento previo al arranque del Campeonato Panamericano de Gimnasia de Adultos que arranca este jueves en la capital jalisciense.

“Estamos en un proceso que es el de 2012, que va siendo como en toda actividad de élite, complicada, pero agradable y con muchas expectativas de éxito”, dijo.

Previo a este Panamericano de Adultos, Corral estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que marcaron el punto de partida en los entrenamientos y la preparación del gimnasta en su nuevo ciclo.

“Fue un punto de partida, por que Daniel había tenido una serie de lesiones en los hombros y era su primera competencia fuerte desde hacía casi un año y fue una competición de preparación para futuros eventos”, indicó.

En este prepanamericano se busca observar el grado de progreso e incremento en el nivel del atleta que justo después de la competencia en Guadalajara, comenzará a trabajar con miras al Campeonato Mundial de la Especialidad en Rotterdam, Holanda.

El mundial será de vital importancia, por que determinará su grado de avance de cara al ciclo clasificatorio a Juegos Olímpicos.

“Hay que intentar la clasificación a los Juegos Olímpicos, va a ser algo difícil, por las plazas disponibles”, sostuvo. “Pero en unas semanas más tenemos ya el campeonato del mundo en el que intentaremos ganar experiencia y que poco a poco vaya consolidando sus rutinas”.

Finalmente, Hueto Mayoral aseguró que el trabajar con el programa de talentos de Baja California y estar asignado para coordinar la preparación de Corral ha resultado magnífica.

“Estamos encantados, por que el apoyo de las autoridades, del entrenador y del instituto del deporte es fantástica, está haciendo una buena labor apoyando el desarrollo del deporte”, sostuvo.

“Estoy muy contento de estar aquí y poder colaborar con el trabajo y el desarrollo de los gimnastas”, concluyó.



* CORRAL BUSCA SUPERAR FACTORES ADVERSOS EN PREPANAMERICANO
GUADALAJARA, Jalisco.— Luego de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que obtuvo una plata por equipos y un bronce en finales de aparatos, Daniel Corral espera que el panorama pinte mejor en el Campeonato Panamericano de Adultos.

La justa continental previa a los Juegos Panamericanos de 2011 y también previa al Campeonato Mundial de la especialidad a celebrarse en Rotterdam, Holanda, para el próximo mes de octubre será un parámetro importante en su nivel.

Pero también, reconoció, buscará superar varios obstáculos con los que se topó en su preparación previa a Mayaguez. “Me enfermé durante un campamento y esto me impidió trabajar al máximo, y tuve un desajuste”, recordó sobre la fase previa a los centroamericanos.

Esto diezmó al atleta de su rendimiento en las pruebas todo evento y también en el trabajo en algunos aparatos en los que batalló en Puerto Rico. Sin embargo, alcanzó a rescatar un par de medallas, primero en la grupal y luego en los ejercicios de piso.

Además, reconoció que batalló un poco por una lesión en el hombro, y que ahora ha tratado de atenderse para tener un buen desempeño. “Esta lesión es la que también me ha molestado un poco, me molestó en Puerto Rico, y por eso tratamos de cuidarnos sin hacer muchos aparatos”, recordó.

El deportista tuvo que portar un vendaje especial, consistente en ligas o material plástico que le sirvió como soporte en calentamientos y en competencias. Y por ahora, después de la práctica previa al arranque del campeonato continental, se sometió a una terapia con electrodos.

Corral fue atendido en el gimnasio rítmico “Brenda Magaña”, contiguo al podio de competencia, para observar cómo se encontraba su hombro y también fue atendido con terapia con hielo, al mismo tiempo que entrenaba el selectivo femenil en esa misma área previo a su turno de salida al podio.

“Espero tener una buena competencia, tengo una buena coordinación y trabajo con el profesor Hueto y hemos hecho un buen equipo”, agregó, al tiempo que espera que las lesiones no lo molesten ni le impidan buscar un lugar en los Juegos Panamericanos y rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Además, espero ya estar listo para poder competir en el Mundial en Holanda”, concluyó con respecto a esta justa que se desarrollará en Rotterdam y en el que la selección mexicana contará con una buena parte de elementos aportados por el programa de talentos de Baja California en esta disciplina.



* SELECCIONADOS BAJACALIFORNIANOS LISTOS PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE ADULTOS
GUADALAJARA, Jalisco.— Los gimnastas bajacalifornianos convocados a la selección mexicana se encuentran ya listos para su participación dentro del Campeonato Panamericano de Adultos, el cual se pone en marcha este jueves.

Santiago López Viana, Daniel Corral y Aldo Torres forman parte del contingente varonil que junto con representantes de otros estados integran el equipo que compite en el selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011.

También, el grupo se encuentra conformado por dos entrenadores que son parte del programa de talentos de Baja California como son los casos del cubano Miguel Valle y del español Alfredo Hueto, quien trabaja directamente con Daniel Corral.

La plantilla varonil tuvo este miércoles por la tarde su entrenamiento en el Complejo Panamericano de Gimnasia y posteriormente tuvo una pequeña sesión de fotografía.

Posteriormente, tocó el turno al equipo femenil que alternó con otras naciones en la ronda de calentamiento vespertina-nocturna, tales como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Cuba, principalmente.



Realizan ajustes en plantilla femenil

A pesar de que esperaba para este torneo la incorporación de Alexa Moreno en la plantilla femenil, a finalmente la mexicalense no hizo el viaje a Guadalajara.

Sin embargo, la Presidenta de la Asociación Estatal de Gimnasia Artística de Baja California y juez internacional, Andrea Gómez, dio a conocer que la atleta cachanilla sí estará en el Campeonato Mundial de la FIG a realizarse en Rotterdam, Holanda, en la segunda mitad del mes de octubre.

En este tiempo que transcurrirá el panamericano, la multimedallista peninsular, descansará para reincorporarse con el equipo en Europa.




* REGRESA MEJORADO BEISBOL FEST AL ESTADIO TIJUANA
TIJUANA, B.C., 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Con mayores y mejores promociones, este 2010 se llevará a cabo la segunda edición del Beisbol Fest en el estadio Tijuana.

El primer fin de semana de octubre los fanáticos al “rey de los deportes”, gozarán de las grandes hazañas de los más grandes peloteros de la Mex-Pac, representados en este cuadrangular por los Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali, Yaquis de Ciudad Obregón, y Naranjeros de Hermosillo.

Este miércoles se hizo la presentación oficial del evento ante los medios de comunicación de Tijuana en un abarrotado salón audiovisual del Centro de Alto Rendimiento.

En representación del M.C. Saúl Castro Verdugo, director del INDE en Baja California, el licenciado Octavio Morgan Medina, director del alto nivel de competencia, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para que este tipo de eventos profesionales se sigan realizando en nuestra entidad.

Al hacer uso de la palabra, Gerardo Salman Leal, de la empresa promotora, mencionó que los equipos participantes vienen prácticamente completos con sus jugadores mexicanos para este evento, que son los que tendrán acción en la Liga Mexicana del Pacífico para la campaña, que por cierto se abre en Mexicali.

“Lo que se veía imposible en el 2009, ahora ya es una realidad y hoy lo confirmamos, por lo que estamos seguros tendrá el doble de éxito del año pasado”, apuntó.

Destacó que tras la experiencia vivida el año pasado, se ofrecerá un mejor espectáculo en todos los sentidos, empezando porque esta vez la entrada será general y tendrá un costo de 80 pesos para los dos juegos programados el 1, 2 y 3 de octubre.

Apuntó el promotor que en esta ocasión, los niños menores de 12 años no pagarán boleto de entrada.

Habrá además el tradicional “derby” de jonrones, carrera de mascotas, así como muchas otras novedades que en su momento se van a ir dando a conocer a través de los diferentes medios, radio, prensa y televisión.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa los directivos de los conjuntos participantes que con ello dan todo el respaldo al evento que se jugará por la tarde-noche en el estadio de beisbol de la colonia Capistrano.

Dentro de este marco de fiesta, se hizo entrega del trofeo ganado el año pasado a los Tomateros de Culiacán, superando a Mexicali 3 carreras a 2.

Tentativamente el viernes se enfrentarían Aguilas contra Naranjeros y más tarde, como a las ocho y media de la noche Yaquis contra Tomateros, en la segunda jornadaNaranjeros ante Tomateros, a las 4 p.m.; más tarde, Yaquis contra Aguilas; que el domingo, Tomateros contra Yaquis, y los Águilas cierra el evento ante Naranjeros.



* PAISES ASISTENTES AL CONGRESO DE FEPEDA EN TIJUANA
· BRASIL

· PARAGUAY

· URUGUAY

· NICARAGUA

· USA

· CANADA

· CHILE

· ECUADOR

· CUBA

· COLOMBIA

· BOLIVIA

· ARGENTINA

· MEXICO

Los argumentos del gobernador de Hidalgo

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Los dirigentes del Movimiento Antorchista del estado de Hidalgo han venido informando a la opinión pública, con cierta regularidad y puntualidad, los avatares que han sufrido todo el tiempo que dura ya el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong. Dos elementos de esa denuncia me interesa destacar hoy. El primero, no desmentido por nadie hasta hoy, es que cada vez que la inconformidad y desesperación de la gente lo aconseja, o el interés político de la casta que gobierna Hidalgo lo demanda, se “abre una mesa de negociaciones” y se toman acuerdos que se rubrican solemnemente por los funcionarios involucrados, pero que nunca se cumplen o se cumplen sólo en un porcentaje ridículamente bajo. Esto demuestra dos cosas: primero, la elevación a principio de buen gobierno la mentira y el engaño abiertos, premeditados, como recurso legítimo para eludir sin resolver las demandas de la gente más necesitada; y, segundo, el por qué la lucha de los antorchistas de Hidalgo parece estar recomenzando siempre, parece estar arrancando siempre del mismo punto de partida. El otro elemento es que el gobierno de Osorio Chong, a diferencia de otros similares, no se ha contentado con burlarse de la palabra empeñada y rubricada, sino que ha recurrido a una feroz guerra mediática de calumnias y amenazas (supongo que a muy altos costos en dinero) y a la represión de hecho mediante el uso de la fuerza pública o de las mafias caciquiles y delincuentes mercenarios. Ahí está para probarlo el “accidente carretero” contra una marcha pacífica al Distrito Federal, en que perdió la vida el campesino Pablo Hernández Medina y que, por cierto, sigue esperando justicia.

Por todo esto y mucho más, los antorchistas hidalguenses llevaron a cabo una magna concentración de 25 mil gentes en la ciudad de Pachuca, el pasado 17 de agosto de los corrientes. Con este motivo, el gobernador Osorio Chong se dignó bajar de su plinto de deidad suprema del poder y declaró dos cosas (entre otras) que me interesa abordar aquí. Dijo que será “muy difícil” resolver las demandas de los antorchistas, primero, porque todas ellas juntas hacen un monto tan elevado que rebasa el presupuesto de varios municipios; segundo, porque su gobierno “baja” los recursos a través de los presidentes municipales y sus ayuntamientos, que son la instancia legalmente facultada para atender las demandas y necesidades de la gente. Muy bien. Pero vayamos por partes. Si es verdad que las demandas de los antorchistas suman más que todo el presupuesto de “algunos” ayuntamientos, habría que precisar de qué ayuntamientos se trata y de qué montos estamos hablando, porque es cosa sabida que, salvo los municipios en que se ubican las ciudades grandes, el resto tiene asignado un presupuesto irrisorio que muchas veces no alcanza ni para cubrir los salarios de trabajadores y policía. Rebasar estos presupuestos, por tanto, no sería ninguna prueba de que las demandas de los antorchistas son desmesuradas. Pero, además, el señor gobernador Osorio Chong “olvidó” decir que, si todas las demandas que ahora declara imposibles de satisfacer por su elevado costo, se hubieran ejecutado en el momento y en los términos en que fueron pactadas, el obstáculo que ahora alega no se habría presentado. Lo que hoy sucede no es sino la muy previsible consecuencia de una política de manipulación y engaño hacia los más pobres, que sólo busca sortear las coyunturas difíciles o los momentos electorales cruciales. Por tanto, salir ahora a decir que no se puede resolver, por caro y costoso, lo que en otro momento se pactó y no se cumplió, es, como suele decirse, darse un tiro en el pie.

El “argumento” de que la demanda antorchista no procede en virtud de que “todo se canaliza a través de los ayuntamientos”, tampoco se sostiene. Primero, porque, como queda dicho, ese “todo” no alcanza, en la mayoría de los casos, ni para pagar la nómina; segundo, porque, si no fuera así y los ayuntamientos estuvieran atendiendo oportuna y equilibradamente las necesidades de sus municipios, la gente no tendrían por qué salir a reclamar nada al gobierno del Estado; tercero, porque el “argumento” pretende insinuar que la gestión antorchista es ilegal en tanto que implica constituirse en un poder paralelo al legítimamente establecido. Esto último, sobre todo, es rotundamente falso y allí está el caso de Tlanchinol para probarlo: Antorcha nunca lleva al gobierno estatal un problema sin antes agotar el recurso de acudir a los respectivos ayuntamientos en busca de solución. No sólo no tiene nada contra este camino, sino que es, además, el más expedito y barato para la gente, puesto que le evita trasladarse a grandes distancias para hacerse oír. Lo que pasa es que los Presidentes Municipales aplican, corregida y aumentada, la misma política de oídos sordos, promesas incumplidas, amenazas y represión. Por tanto, mandar a los antorchistas a buscar solución con “sus” Presidentes Municipales cuando de allá vienen, es mandarlos a quejarse con Poncio de lo que les hace Pilatos.

Nos duelen, nos lastiman profundamente los ataques mediáticos que sólo tienen ojos y oídos para los “daños a terceros” que causan marchas, mítines y plantones, pero nunca para el abandono y la injusticia social que hay detrás de cada protesta. Quisiéramos evitar esas críticas, complacer a los ciudadanos pacíficos y trabajadores que de buena fe se indignan por las molestias derivadas de nuestras movilizaciones. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo evitarlo? No podemos dejar morir de hambre, insalubridad, ignorancia y falta de vivienda a nuestros hijos, a nuestras familias, a cambio de que los automóviles circulen libremente. ¿No sería más justo y más lógico que todos los agraviados, los que protestamos y los que se ven afectados con nuestras protestas, nos uniéramos en un frente común para exigir a los gobernantes el cumplimiento de sus deberes elementales? Así resolveríamos los dos problemas a la vez, o, como suele decir el pueblo, mataríamos dos pájaros con una sola pedrada.

Inician bacheo en la 70-76

No hay comentarios:
TIJUANA.- En compañía de niños estudiantes de la colonia 70-76, el presidente municipal Jorge Ramos supervisó hoy los trabajos de bacheo de la avenida 76 que se pusieron en marcha para rehabilitar el mal estado de la carpeta asfáltica.
En respuesta a la petición de los vecinos, las acciones de bacheo se hicieron presente desde el medio día de hoy, y continuarán en esta colonia así como en otras más de la delegación Mesa de Otay, para beneficio de la población.



“Me da mucho gusto cerrar con fuerzas los últimos días de esta administración. Así estaremos trabajando en las colonias para atender, como siempre lo hemos hecho, las principales necesidades de las familias”, destacó el presidente municipal.



Informó que como parte del Plan de 100 días de Gobierno, se avanza en la construcción de una unidad deportiva en la zona de Vista Hermosa, que beneficiará también a los niños y jóvenes de la colonia 70-76.



En este complejo deportivo se invertirán seis millones de pesos y estará construida en un terreno accidentado que fue aprovechado para crear un nuevo espacio público, para que contribuya decisivamente a elevar la calidad de vida de los residentes de Mesa de Otay.



“Traemos bacheo, unidades deportivas, vialidades modernas, espacios públicos, una intensa agenda de trabajo que desarrollaremos para el beneficio de todos”, señaló el presidente municipal.



Además de hacer el recorrido de supervisión de los trabajos de bacheo por la avenida 76, el presidente municipal Jorge Ramos atendió cada una de las peticiones que le hicieron llegar los vecinos.

Izan bandera del Bicentenario de la Independencia de México

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el izamiento del lábaro patrio en las instalaciones del Cuartel Morelos, Tijuana inició hoy el arranque oficial de los festejos de conmemoración del bicentenario de la Independencia de México durante el mes de septiembre.
El presidente municipal Jorge Ramos asistió al izamiento de una bandera cuyas dimensiones hablan por sí solas de lo grande e impresionante que es el patriotismo de los mexicanos.



En un asta de 100 metros de altura, fue elevada en todo su esplendor una bandera de 30 metros de ancho por 50 metros de largo, con un peso aproximado de 150 kilogramos, que comenzó hoy a ondear en el cielo tijuanense, aquí donde empieza la patria.



El acto cívico de esta mañana contó con la presencia del gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, así como de autoridades civiles y militares que rindieron honores al lábaro patrio.



Poemas a México, reseñas a los héroes que nos dieron patria y libertad durante el moviendo de independencia, fueron parte de los elementos cívicos que enriquecieron el inicio de los festejos conmemorativos.

Entregan 50 mil dólares a Tijuana Innovadora

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos entregó hoy un cheque de 50 mil dólares a los organizadores de Tijuana Innovadora, el evento que ha despertado el interés mundial y ha permitido que los ojos de muchos países volteen a ver lo bueno de la cuarta ciudad más importante de México.
“Sentir la voz, la cara y el latir del corazón de Tijuana resulta impresionante; éste es el esfuerzo que merece todo mi reconocimiento porque ustedes son ciudadanos, empresarios comprometidos en cambiar la imagen de nuestra querida ciudad”, señaló el presidente municipal.



Tijuana, dijo, se está abriendo paso a la modernización y en este sentido, del 7 al 21 de octubre los reflectores de todo el mundo estarán puestos en esta ciudad fronteriza para conocer su riqueza cultural, la calidez de su gente, su desarrollo económico y la gama de oportunidades de inversión con que se cuenta.



Por la importancia y magnitud de este evento sin precedente, el gobierno de la ciudad no dudó en sumarse al esfuerzo de respaldar a la organización Tijuana Innovadora 2010, donde la tecnología y la cultura se fusionarán en un solo espacio.



El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede oficial del evento internacional que contará con expositores de gran nivel de la industria de la comunicación, aeroespacial, médica, automotriz, cine y electrónica.



También servicios y turismo de salud, sistema, transformación y software, además de arte, cultura, comercio digital, desarrollo urbano, entre otros eventos más que encumbrarán a Tijuana en una imagen totalmente positiva, digna de ser apreciada por otros países.



Los recursos fueron recibidos por José Galicot Behar y Alejandro Bustamante, integrantes del comité organizador de Tijuana Innovadora en reunión sostenida en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Invitan a encuentro “Tijuana Somos Todos”

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del “Año Mundial de la Juventud”, decretado el pasado 12 de agosto del presente año, diversas asociaciones de jóvenes, grupos organizados y artistas de la región, han sumado esfuerzos para organizar el primer encuentro “Tijuana Somos Todos”.
En conferencia de prensa, los jóvenes explicaron que el evento se llevará a cabo el día 24 de septiembre en las instalaciones del Museo del Trompo sin costo alguno y .el objetivo es fomentar un cambio real en la ciudadanía para conformar y trabajar por una Tijuana unida, productiva y participativa, a través de diversas conferencias, talleres y exposiciones artísticas.

Los jóvenes, mencionaron que se contará con conferencistas de talla nacional e internacional y personalidades reconocidas en nuestra entidad, con una amplia gama de temas de interés. Algunos de los ponentes serán José Galicot (El Verdadero cartel de Tijuana), Ariosto Manrique (La urgencia de emprender), Tony Torres (100% Actitud: La llave de la vida), Alejandro Bustamante (Visión de la juventud tijuanense), Rey Misterio (Luchando por Tijuana), Cuauhtémoc Contreras (Perseverancia: primer Doctor sordo), Nora Vargas (Retos y oportunidades para la juventud tijuanense), entre otros.

Los integrantes del Comité Organizador, indicaron que además de las conferencias, se impartirán talleres de ecología, educación sexual, salud, cultura emprendedora y prevención anti-grafiti, entre otros. De igual forma, se contará con diversas exposiciones de arte por grupos tijuanenses e internacionales y una obra de teatro.

Martin Romero, coordinador de “Tijuana Somos Todos” señaló que el evento está dirigido a jóvenes mayores de 16 años, explicando queno obstante el contenido es de interés general y cualquier persona que guste puede asistir.

“Buscamos que haya gente de todas las edades, ya que los temas a tratar son diversos y muy interesantes, agregando que estamos conscientes que para lograr un cambio en la ciudad necesitamos de la participación de todas las personas sin distinción de edad o sector”, puntualizó.

Por su parte, Erika González, integrante del Comité Organizador de dicho evento, explicó que esperan que con este tipo de eventos se logre crear conciencia en los jóvenes y ciudadanía para hacer actividades positivas a favor de su ciudad.

“Sabemos que los jóvenes estamos caracterizados por ser apáticos, pero creemos que con este tipo de encuentros, demostraremos que los jóvenes nos podemos unir para trabajar a favor de nuestra ciudad, es por eso que también buscamos que este evento se realice año con año”.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer que los organismos organizadores de dicho encuentro juvenil, son la CEJ COPARMEX (Comisión de Empresarios Jóvenes), ROTARACT Tijuana Oeste, JUS (Jóvenes Unidos por la Sociedad), JCI Tijuana (Junior Chamber International), TIJUANA TRASCIENDE, CRECO (Jóvenes Creando Conciencia), Reacciona Tijuana y Grupo Ecologista de Tijuana; sin embargo, estarán abiertos a recibir a cualquier organización juvenil, cuyas actividades sean plenamente reconocidas y que puedan aportar al mejoramiento de dicho encuentro.

Por último, el Comité Organizador de Tijuana Somos Todos invitó a los medios de comunicación y a la comunidad en general a estar pendientes de los avances y actividades culturales diversas previas al encuentro y así multiplicar la participación de los jóvenes en Tijuana.