viernes, 14 de enero de 2011

Ayuntamiento de Rosarito suscribe convenio con CNJU

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Javier Robles Aguirre, presidente municipal de Rosarito suscribió esta tarde un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística que propiciará la difusión de la cultura jurídico urbanista con miras a la metropolización de la Ciudad de Rosarito con Tecate y Tijuana.
Con esta firma se inicia un trabajo en completa coordinación entre el gobierno municipal y el Colegio que preside el Licenciado Pablo Francisco Aguilar González, quien indicó que el objetivo principal es “la difusión de la cultura jurídico urbanística en el país, pero ante todo y de manera especial en la zona metropolitana” conformada por Tijuana y Rosarito.



El municipio de Rosarito, precisó Aguilar González tiene una función estratégica dentro de la zona metropolitana que ha iniciado con la impartición de un curso sobre Derecho Urbanístico celebrado en esta ciudad donde se tiene interacción con distintos representantes del sector privado y del sector público.



El presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística enfatizó sobre la importancia que tiene el Derecho dentro del mundo de la administración pública, así como al interior de la gestión inmobiliaria, urbanística municipal y estatal.



Parte de los objetivos planteados por los integrantes del Colegio de Jurisprudencia a las autoridades del V Ayuntamiento de Rosarito es la difusión del marco jurídico que aplica a la planeación y fortalecimiento de los Institutos de Planeación (Implanes)



“Figura a través de la cual no se politiza el desarrollo urbano, sino logra objetivos de largo plazo y concretos, ante todo fundados en generar seguridad pública”, sostuvo Pablo Francisco Aguilar González.



El alcalde Javier Robles agradeció la voluntad de la colaboración entre ambas partes, “por la forma de trabajar de una forma desinteresada, donde el único propósito y finalidad es que las cosas se hagan bien, apegadas a Derecho y a las Normas”, con la integración, agregó de elaborar un marco jurídico de desarrollo urbano conveniente para Playas de Rosarito y toda la región.



Robles Aguirre recordó que Rosarito crece de forma similar y conjunta con las demás ciudades por lo que agradeció el que se haya suscrito el convenio este día con el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística.

Aplauden rotarios esfuerzo y estrategia del Mayor Magdaleno Vázquez

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Mayor Magdaleno Vázquez Luis, director de Seguridad Pública del Municipio de Playas de Rosarito presentó hoy ante el Club Rotario presidido por Bernabé Hernández, su plan de trabajo al frente de la corporación, necesidades y retos para 2011.
Los rotarios del Club Rosarito invitaron esta mañana a su sesión ordinaria al Director de la Policía Municipal con la finalidad de tener un primer acercamiento con el nuevo jefe policiaco y conocer a bien los programas para este año.

El Mayor de Infantería habló sobre los programas especiales que se llevan a cabo en los planteles educativos y en los que se incluye la participación de los padres de familia.

La Unidad contra la Violencia Familiar, Grupo DARE, Atención Ciudadana y Policía Juvenil, son los programas en los que oficiales de la policía rosaritense está enfocando su atención en materia preventiva, comentó Vázquez Luis.

Se ha tenido contacto directo y colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública y directivos de escuelas y asociación de padres de familia con quienes se ha emprendido otros temas como educación vial, seguridad para todos, red ciudadana, el operativo mochila y el apoyo a escuelas que presentan algún tipo de conflicto, es donde mayormente se hace presencia, afirmó el director de la municipal.

De las acciones que también conforman el Plan de 100 Días de Gobierno del alcalde Javier Robles Aguirre y que se han cumplido en su totalidad mencionó que “del 1 de diciembre al 12 de enero realizamos visitas a los comités de vecinos, se hizo labor social, se capacitó a padres de familia, en total se visitaron 40 comités”.

De igual manera, los policías municipales de esta ciudad han participado en la recuperación de espacios públicos que fueron abandonados o de los que se hacía mal uso, se procedió a una campaña de limpieza.

Pero sin lugar a dudas, expresó el director Magdaleno Vázquez la mayor apuesta es a la profesionalización personal, dar seguimiento al fomento de programas especiales, incrementar las prestaciones de ley a los oficiales activos para reforzar la moral positiva en cada uno de los elementos.

El Director de Seguridad Pública Municipal expuso asimismo las necesidades que hay en la corporación como falta de equipamiento, más unidades patrullas, abastecimiento de combustible.

Los rotarios reconocieron la labor que ha desarrollado el Mayor Magdaleno al frente e la corporación a lo largo de estos 45 días de gobierno, donde aseguraron los policías a su cargo se han ganado nuevamente la confianza de los rosaritenses, ante todo con la falta de equipamiento al interior de la institución.

Javier Robles acuerda dotar de infraestructura deportiva al municipio

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre y el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) Saúl Castro Verdugo, se reunieron esta mañana dentro de las acciones del Plan de 100 Días de Gobierno donde acordaron organizar y desarrollar torneos y actividades deportivas de orden internacional en Playas de Rosarito.
Ambas autoridades efectuaron un recorrido por instalaciones deportivas y distintos puntos de la ciudad y además hablaron de la intención de contar con la participación de jóvenes de la región que han destacado en varias disciplinas con sus triunfos y colocado a baja California en posiciones privilegiadas.



“Platicamos para ver distintos proyectos que tuvieran ellos sobre todo en infraestructura como el poner otras unidades deportivas más en el municipio, así como un programa de rehabilitación de canchas deportivas en las escuelas primarias y determinar cuáles planteles se verían beneficiados con dicho programa”, explicó el alcalde Robles Aguirre.



Trataron también el organizar el Circuito Internacional de Voleibol de playa en el que siempre se cuenta con la participación de 16 países del norte y Centroamérica y que generaría una gran derrama económica para la ciudad y el regreso de turistas, donde se buscará además contar con la iniciativa privada y los sectores hotelero y gastronómico para que ofrezcan paquetes especiales a los visitantes a dichos eventos de talla internacional.



Estos acuerdos son parte de una responsabilidad compartida, indicó el presidente municipal de Rosarito al agradecer al director del INDEBC por la voluntad y decisión de apoyar al deporte del quinto municipio de baja California.



Con el director del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito, Ignacio Martínez, Saúl Castro Verdugo hablaron sobre los nuevos proyectos en el deporte escolar en donde se maneja el dotar de espacios adecuados para el desarrollo del deporte en planteles educativos de Rosarito, que estén debidamente equipados y que generen finalmente un impacto en la comunidad, sostuvo Castro Verdugo.



En otras acciones a las que se llegó fue contar con material didáctico para la asignatura de educación física, para que con la colaboración de los profesores se refuercen las disciplinas en ésta área; emprender el levantamiento de la infraestructura mediante un censo de las instalaciones deportivas que hay en la ciudad.



Parte nodal es también, manifestó el director del INDEBC apoyar al deporte para personas con capacidades distintas, donde se tienen a excelentes triunfadores de todo el estado, en donde se tiene ya un recurso federal asignado de 2 millones de pesos para Playas de Rosarito, gestionado por una diputada presidenta de la comisión del deporte para personas con capacidades diferentes, citó.



Saúl castro Verdugo felicitó al Municipio de Rosarito por ser el primero de todo Baja California en formar el subcomité del deporte, pieza fundamental para el enlace entre el gobierno y la comunidad.



Felicitó también a los regidores por el alto grado de sensibilidad que han mostrado hacia el deporte, enfatizó que estos proyectos en conjunto.

Dejan fuera de circulación a varios vendedores de enervantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestaron a 4 presuntos distribuidores de droga que operaban en distintos puntos de la ciudad, además de capturar en otro operativo a 3 personas, entre ellos una mujer, en posesión de tarjetas de crédito y credenciales de elector.
La primera detención se realizó sobre la calle Abeto de la colonia Zona Centro, en donde los agentes de la PEP aseguraron a Miguel Herrera Martínez, de 73 años de edad, quien traía en su poder 53 envoltorios con mariguana, los cuales al parecer pretendía comercializar.

En otra acción, en la colonia Mariano Matamoros, se detuvo a Ramiro Ángel Hurtado Estrada, de 46 años de edad, quien traía entre sus pertenencias 7 “globos” de lo que al parecer es la droga conocida como “cristal”; 4 cigarros de mariguana y 3 bolsas que contenían la misma hierba, así como 490 pesos presuntamente producto de la venta de enervantes.

Mientras que en la calle Michoacán de la Zona Norte, fue interceptado Armando Ochoa Varela, de 48 años de edad, en poder de 55 dosis de la droga de nombre “crack” y 10 dosis de lo que al parecer es cocaína.

En esa misma zona se detuvo a 3 personas quienes al notar la presencia policíaca trataron de esconderse, razón por la cual fueron intervenidos de inmediato para efectuar una revisión precautoria.

Las personas aprehendidas traían en su poder varias tarjetas de crédito y credenciales de elector.

Los detenidos son Rigoberto Nolasco Betancourt, de 38 años de edad, quien portaba 21 tarjetas de crédito y 6 credenciales de elector con diferentes nombres.

José Luis Martínez Luna, de 27 años de edad, llevaba entre sus pertenencias 20 tarjetas de crédito y 6 credenciales de elector, y Adriana Romero Hernández, de 34 años de edad, traía 20 tarjetas de crédito y 7 identificaciones con diversos nombres.

Al cuestionarles sobre dichas tarjetas y credenciales, ninguno de los involucrados pudo explicar la procedencia de las mismas, razón por la cual fueron turnados ante la autoridad correspondientes quienes se encargaran de realizar las averiguaciones necesarias.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Sospecha gobernador que López Dóriga cobra por "hablar bien"

No hay comentarios:
* El actual gobernador de Guerrero dejó entrever que el presentador de noticias, Joaquín López Dóriga, critica a los políticos que no tienen algún “trato comercial” con él; el gobernador expuso en un desplegado que el comunicador recibía antes cerca de 6 millones de pesos al año.
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aseguró que las críticas emitidas por el presentador de noticias, Joaquín López Dóriga, son con ligereza y dolo, y sospechó que éstas se deban a que ya no recibe dinero del erario público, como ocurría en anteriores administraciones.

"El pasado 10 de enero Joaquín López Dóriga presentó durante la edición de su noticiario radiofónico, el lamentable caso de una señora víctima de la delincuencia en Acapulco, so pretexto de la llamada de su madre (...). Sin embargo, rechazo utilizar el dolor de una familia para descalificar el esfuerzo colectivo de toda una administración en estos seis años de gobierno. Lucrar con el dolor ajeno para hacer la noticia de una denuncia dolosa, no solamente es un hecho reprobable, sino irresponsable. Es un juicio sumario sin que medie la opinión de las autoridades locales en la relación y averiguación de los hechos", indicó el gobernador, este viernes en un desplegado en medios impresos.

Al respecto, Torreblanca apuntó que desconoce si la razón de las descalificaciones y críticas a su administración son por cuestiones partidistas --por lo inminente de las elecciones en Guerrero- o personal, debido a que nunca ha tenido ningún trato comercial con López Dóriga.

El gobernador sostuvo: "Una prensa subordinada al poder político no construye opinión ni es garante de la libertad de expresión, pero tampoco lo es una prensa que confunde la objetividad con la mentira y la distorsión de la realidad".

Por último, señaló el gobernador, "no quisiera pensar que una opinión emitida con tal ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él, como ocurría en administraciones pasadas del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos".

"Han sido varias las veces en que el periodista en cuestión emite un comentario que de manera tramposa descontextualiza las declaraciones emitidas del suscrito, como la que refiere sobre la presencia de los militares en Acapulco", remató.

Revelan mensajes deTwitter entre Kalimba y joven implicada

No hay comentarios:
* Algunos de los mensajes que el cantante Kalimba intercambió mediante una red social con una de las jóvenes involucradas en el escándalo sexual que protagoniza el cantante, fueron revelados por el noticiario "Primero noticias".
Este viernes la emisión matutina dio a conocer el contenido de los mensajes que intercambió el artista en Twitter con Taily, amiga de Diana, la joven que demandó al cantante por violación.

El 20 de diciembre pasado, a las 20:35 horas, Taily escribió al cantante: "Kalimba urge hablar contigo sobre una demanda, sígueme para que te envíe mensaje".

El intérprete de "Duele" y "Se te olvidó" contestó a las 21:55 horas: "A ver dime, demanda de qué? Bendiciones", a lo que ella respondió el 21 de diciembre a las 15:46 horas: "Diana dijo que tú la violaste, yo dije que nada que ver, que tú te la pasaste durmiendo en tu cuarto, ¿qué pasó entre ustedes?".

"Dice que tú le pegaste, que hay moretones y que la obligaste a hacérselo por mmm, es cierto que la demanda según está en proceso, he dicho que nada de eso pasó y a todo niego, y las autoridades no saben ni a quién creerle, al parecer será a mí porque es más lógica mi versión".

El cantante escribió a las 15:51 horas: "Pero no es cierto, pero moretones? De qué habla? Además, también les consta a los tipos que iban con nosotros, hasta hubo un tipo en el cuarto un rato ahí y te consta que no, y los del lobby vieron que salió sin nada".

Taily, después de cuatro minutos apuntó: "Sí lo sé, aparte ella no dijo nada hasta que llegó a su casa, yo creo que para zafársela... si a mí me hubieran violado, ni aunque sea famoso se lo perdono, y ella hasta se despidió de ti en el aeropuerto, está loca.

"Oye.... Y tuviste algo que ver con ella? te cuidaste? Sí, dijo que le pegaste porque ella no quería y que la golpeaste".

Kalimba contestó a las 16:07 horas: "claro que no, de qué habla? Y tú la viste, tú crees que estaría tan tranquila si hubiese sido cierto? No manches, que vieja tan loca, por supuesto que no, tú la viste golpeada o violada? Cómo crees?".

Por último, la joven afirmó que le creía a él; y el ex integrante del grupo OV7 indicó: "No, fui a buscar a Óscar Iván y me quedé jetón, es más, el mesero fue varias veces al cuarto y le consta que no".

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los resbalones
Por Gilberto Lavenánt
Aunque en principio parece chusco o gracioso, suele ocurrir que algún personaje del espectáculo, en plena actuación, resbale y caiga estrepitosamente, es algo sumamente lamentable. El entusiasmo les gana, se enajenan de la realidad y cuando menos lo esperan, tropiezan y caen feamente.
A los políticos, también les ocurren este tipo de incidentes. Uno de los más recientes fue la caída que sufrió doña Hilary Clinton, al subir a un avión. Afortunadamente no pasó a mayores.

Pero hay otro tipo de resbalones, en el caso de los políticos, cuando resbalan al hablar. Vicente Fox continuamente resbalaba, al equivocar el nombre del personaje al cual pretendía hacer referencia y sus errores eran motivo de chascarrillos en todos tonos y colores.

Quizás de los más comúnes, son aquellos, como el del teléfono descompuesto. De una parte, alguien dice una cosa, y en la otra, otro entiende algo totalmente diferente. Parece que este fue el caso del jóven político panista bajacaliforniano, Oscar Arce Paniagua, que le encanta salir en los medios, sin importar el tema a tratar.

Tal vez porque, como continuamente anda viajando, no tiene oportunidad de leer los medios de difusión y está muy alejado de la realidad de Baja California, así es que se tiene que conformar con lo que sus auxiliares le cuentan. Con lo que alcanza a captar, le da vuelo a la hilacha haciendo declaraciones. Ahí el orígen del resbalón.

Este jueves, 13 de enero, circuló en los medios de difusión de Baja California, y se publicó, un boletín en cuyo contenido, según declaraciones atribuidas a Arce Paniagua, el diputado federal panista puso como lazo de cochino a los diputados locales priístas, por el tema de la tenencia de vehículos y la restricción de los horarios para la venta de bebidas embriagantes.

El boletín proveniente de la oficina del legislador bajacaliforniano, en la Ciudad de México, en el primer párrafo señala : ¨Con aprobaciones de reformas de ley parciales como es el caso de la tenencia vehicular, la mayoría de diputados del PRI, representada en el Congreso Local de Baja California, le falta el respeto a los ciudadanos que confiaron en ellos, manifestó enérgico el Vice-Coordinador Jurídico del PAN en la Cámara de Diputados Federales, Oscar Arce Paniagua¨.

Luego, en el segundo párrafo, arremete : “No es justo que a los ciudadanos se les tenga como rehenes políticos de un juego de poderes que obedecen a intereses partidistas y gobiernistas cuando la entidad tiene temas tan importantes como las Reformas de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social.”, expuso el legislador Federal¨.

Y en el tercero, se indica lo siguiente : ¨…Arce Paniagua, dijo que el asunto del pago de tenencia específicamente de las camionetas Pick Up y la Ley de Alcoholes, recientemente aprobadas son una “aberración jurídica” las cuales se han revertido por no ser consultadas con los sectores involucrados y ahora se intenta tapar el “entuerto”, con parches en donde la goma ya no pega¨.

Eso no paró ahí, en el cuarto párrafo se dice que Arce Paniagua ¨Hizo un llamado a los legisladores del Partido Acción Nacional para que no sean cómplices de los legisladores del PRI al proponer y aprobar leyes que no tienen razón de ser, razones por lo cual los conminó a tener dignidad y respeto a los bajacalifornianos¨.

Evidentemente, al jóven legislador -hay que echarle la culpa a alguien- sus colaboradores no le dijeron que los autores de los temas de la tenencia vehicular y lo de la restricción de los horarios para la venta de bebidas embriagantes, fueron los panistas, sus propios compañeros de partido. Que por lo tanto, sus reproches no debía dirigirlos a los priístas.

También es obvio que nadie le dijo, que en el caso de la restricción de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, fue idea de su Gobernador, don José Guadalupe Osuna Millán, quien comisionó a su exsecretario particular, el diputado Máx García, para que presentara la iniciativa correspondiente, y que la culpa de los priístas fue haber votado a favor de su aprobación, sin detenerse a cuestionar la propuesta o advertir las consecuencias. Pero que la autoria de todo ello, fue de los panistas y que son a ellos a los que debe dirigir sus reclamos o reproches.

En términos similares le ocurrió con el tema de la tenencia vehicular. Nadie le dijo a Arce Paniagua, que fueron los priístas los que propusieron eliminar por completo el pago de la tenencia vehicular, y que el Gobernador Osuna Millán, junto con los diputados panistas, se opusieron rotundamente y que finalmente accedió a que solamente lo pagaran los propietarios de vehículos con valor superior a los 260 mil pesos. La culpa de los priístas, en este tema, es haber aceptado dicha condición, sin advertrir las consecuencias. Sobre todo, nadie se percató que no solo los vehículos de lujo tendrían esta carga fiscal, sino también los vehículos de trabajo, como los de los agricultores, y que ahora no encuentran cómo rectificar dicha medida. Pero nadie puede arrebatar a los panistas la autoría de tal atrocidad.

Así es que cuando el jóven diputado federal panista, Oscar Arce Paniagua, sepa el resbalón que se dió, al andar haciendo declaraciones sobre temas que desconoce, seguro habrá de sentirse como el ¨divo de Juárez¨, Juan Gabriel, cuando cayó de cuerpo entero en el templete donde presentaba su espectáculo.

Y, sobre todo, a ver qué cara pone y qué explicación le da a su Gobernador, don José Guadalupe Osuna Millán, por haberlo fustigado, sin saberlo, tan severamente.

Por eso, la advertencia popular : ¨Antes de que abra la boca, conecte el cerebro¨.

gil_lavenant@hotmail.com

Buscan convertir a Tijuana en la primer ciudad verde de la frontera

2 comentarios:
TIJUANA.- Tijuana podría convertirse en la primera ciudad verde de la frontera norte del país, con la instalación de una planta generadora de energía eléctrica que vendría a abastecer al 20 Ayuntamiento, lo que representaría un importante ahorro en costos por consumo de alumbrado público por más de 10 millones de pesos anual.
Este día, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió en su oficina al senador de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien le expuso la iniciativa para construir a futuro, una planta productora de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de los dos rellenos sanitarios con los que cuenta la ciudad.
El alcalde tijuanense en reuniones anteriores planteó al legislador federal la problemática que enfrenta Tijuana por la contaminación de desechos tóxicos y los altos costos que le representa al Municipio el consumo de electricidad para el alumbrado público. En respuesta a dicho planteamiento, Labastida Ochoa y expertos en la materia presentaron hoy una propuesta para impulsar en esta frontera, un modelo de transformación urbana que permita reducir los riesgos de peligro que representan los rellenos sanitarios y que al mismo tiempo, no le causen a los ciudadanos y al gobierno municipal, un gasto oneroso.

En conferencia de prensa, el senador de la República, acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Alejandro Puente; el ex director operativo de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera; y Eduardo Sánchez, apoderado jurídico del Proyecto Verde, explicó que la iniciativa es una alternativa de ahorro de energía para el Ayuntamiento, mediante el aprovechamiento de la gran cantidad de residuos sólidos que diariamente se generan en esta frontera, para convertirla en un recurso ecológico sustentable que beneficiará al Municipio y a sus habitantes.

De concretarse el proyecto, Tijuana se convertiría en la segunda "ciudad verde" del país -después de Monterrey- y la primera en su tipo en la frontera, pues aseguró el senador que con el aprovechamiento de la basura se aminorarían los riesgos de peligro que prevalecen en esta ciudad por las inundaciones ocasionadas por el acumulamiento de desechos sólidos. Pero al mismo tiempo representaría un importante ahorro al gobierno municipal equivalente a un 10 por ciento menos de lo que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo del alumbrado público de la ciudad.

Aunque en el proyecto aún no se contempla el lugar donde se construiría dicha planta de energía, Francisco Labastida adelantó que el costo de inversión se estima en unos 8 millones de dólares y sería a través de una inversión licitada por el gobierno federal, por lo que al Ayuntamiento no le costaría un solo peso.

Por su parte, Alejandro Puente propuso que dicho proyecto sea visto como un modelo de negocio para los inversionistas, en el que al gobierno no le cueste un centavo, y por consiguiente debe concretarse en dos fases: la Fase 1 contemplará acabar con el inminente peligro que representan los rellenos sanitarios; y en la Fase 2, la autogeneración de energía que habrá de proveer al Municipio para que la tarifa por consumo sea 10% menor a la tarifa de la CFE.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro, subrayó que Tijuana enfrenta un déficit de 63 mil lámparas que requieren ser reemplazadas por otras luminarias ahorradoras de energía, para lo cual -dijo- al menos 15 empresas han manifestado su interés por participar en la licitación que se otorgará a la que aporte mayores beneficios de ahorro por consumo de energía del alumbrado público.

Inician trabajos para la realización de Foro Asia-Pacifico

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este mes iniciaron los preparativos para la realización del IV Foro Asia-Pacífico, que se llevará a cabo el 12 de mayo en las instalaciones de CETYS Universidad campus Tijuana, institución que está encabezando la organización de este evento en colaboración directa con DEITAC, y la participación de organismos como SEDECO, CDT, PROMEXICO, SEDETI , además del apoyo de empresas como DELOITTE, informó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.
Cabe resaltar que este foro es una de las dos actividades enmarcadas en la creación del Instituto Foro Asia Pacifico, el cual figura en el Plan del Desarrollo 2020 de CETYS Universidad como parte del Centro de Excelencia sobre Competitividad bajo el liderazgo del Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad. La segunda actividad consistirá en un viaje para jóvenes empresarios a la región Asia-Pacifico, a principios de octubre del 2011, explicó León García.



El objetivo del IV Foro Asia-Pacífico es atraer la inversión industrial, coinversión, innovación, incubación, tecnología y creación de nuevas empresas con el apoyo de instancias estatales, instituciones académicas, empresarios de la localidad e industria. Se pretende que ambos esfuerzos sean una ventana al mundo que denote el interés de Baja California en esta región económica.



Algunas de las personalidades que participan en la organización del evento son, por parte de CETYS Universidad: el Dr. Fernando León García, Dr. Scott Venezia Corral, Mtra. Jessica Ibarra Ramonet y Mtro. Enrique Pérez Santana; por parte de DEITAC, Ing. Jaime González Luna, Lic. Fernando Cervantes Conde, Arq. David Mayagoitia, C.P. Mauricio Monroy, Lic. Omar Monroy, Ing. Flavio Olivieri y Lic. Rigel Navarro; de DELOITTE, C.P. Gonzalo Gómez; de la SEDECO, Lic. Alfonso Carrillo Regino; de PROMÉXICO, Lic. Gilberto Macías y Lic. Eduardo González; del SEDETI, Lic. Miguel Velasco y Lic. Ricardo Cortez, y del CDT, Lic. Alfonso Ruiz Padilla y Lic. David Moreno.



Por su parte, el Instituto Asia-Pacifico de CETYS Universidad, el cual será inaugurado el mismo día del Foro, es un instrumento a través del cual el alumnado, profesorado y programas de la institución están en contacto y desarrollan actividades relacionadas con los países selectos de la región. Además de establecer relaciones con universidades y empresas para promover la movilidad de ideas, cultura, proyectos y personas, así como vínculos con empresarios, gobiernos en sus distintos niveles, embajadas y consulados, tal como ya se está gestando con la organización de este foro, expresó el Dr. Fernando León García.

Gestiona JUS programas y actividades a favor de la juventud

No hay comentarios:
TIJUANA.- Representantes de la asociación civil “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) han sostenido a lo largo de la semana, diversas reuniones con actores sociales de la ciudad para lograr acuerdos y actividades a favor de la juventud.
Los jóvenes señalaron, que el objetivo es colaborar en la implementación de diversos programas y actividades que favorezcan el desarrollo y concientización de la juventud y sociedad en general.
En primer término, se reunieron con el Coordinador General de Alianza Civil, Lic. Alberto Sandoval Franco para formalizar el trabajo en conjunto a favor de la niñez y juventud tijuanense, en las jornadas comunitarias y campamentos de verano, que dicha asociación lleva a cabo. También se planteó la necesidad de realizar una campaña de conductor designado en bares concurridos por jóvenes, que de igual manera se le expuso a Andrés Méndez, coordinador del Comité Empresarial Turístico Mexicano (Ceturmex).
En una junta posterior, se platicó con el Comandante de la Cruz Roja, Fernando Esquer, donde los jóvenes compartieron su preocupación por los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Se acordó realizar una campaña en conjunto para concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes sobre la consecuencia de manejar en estado inconveniente, así como de la importancia de no usar teléfonos celulares y de radiocomunicación mientras se maneja, debido a que esta es una de las principales causas de accidentes vehiculares.
De igual manera, se sostuvo una reunión de trabajo con la regidora Najla Wehbe, para platicar sobre ambas agendas y se concluyó en trabajar en conjunto en un programa sobre responsabilidad cívica, y promoción del voto por parte de los jóvenes. De igual manera, la regidora del XX Ayuntamiento de Tijuana, resaltó la importancia de dar a conocer a la población en general el contenido de los reglamentos municipales, debido a la importancia que representan en la vida social de nuestra ciudad.
Por último, los jóvenes de JUS, comentaron que seguirán buscando este tipo de reuniones de trabajo para colocar el tema de juventud como una prioridad en la agenda de los principales actores sociales y gubernamentales de la ciudad.

Así quedó conformado el subcomité estatal del deporte

No hay comentarios:
TIJUANA.- La instalación del subcomité estatal del deporte se llevó formalmente a cabo este jueves en el Grand Hotel Tijuana, donde se reunieron autoridades deportivas, al igual que titulares de asociaciones deportivas estatales y representantes de federaciones nacionales.
La instalación del subcomité estatal actual corresponde al período 2011-2013, con el inicio de las nuevas administraciones municipales.
“Es importante mencionar que el subcomité estatal debe actualizarse cada tres años, al inicio de cada administración municipal se forma para llevar a cabo la revisión de programas y propuestas de acciones en materia de promoción”, indicó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
El subcomité es el organismo mas importante en cuanto a vinculación al hablar de sociedad civil y gobierno. De ahí la importancia de la participación de los miembros, destacó.
Explicó la conformación del sistema estatal de cultura física y su importancia al reunir a organismos, asociaciones, integrando el consejo estatal y el subcomité como una amplia entidad.
En la inauguración del acto estuvieron presentes junto con el titular del INDE, la Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Baja California, Lizbeth Mata Lozano, quien dio la bienvenida a los asistentes.
De igual forma, asistieron el Secretario General de la Unión Panamericana de Taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti, y el vicepresidente de la Federación Mexicana de Judo, Miguel Ángel Mercado, al igual que el director de COPLADE, Armando Lara.
Por parte de la prensa deportiva asistió el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), Andrés Guevara y Jorge Lepe Ramírez, quien asistió en representación del secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Javier Santillán.
Previo a la instalación del subcomité, el director del INDE recapituló los logros y eventos realizados en materia deportiva en 2010, tanto en el ámbito nacional como internacional, co la finalidad no sólo de fortalecer el desarrollo deportivo, sino también una proyección favorable de la entidad en el país y a nivel mundial.
“El año pasado dimos mas de 300 mil servicios en hospedaje, alimentación, intercambio general, principalmente”, explicó.
Junto con estas cifras el titular del INDE expuso también los avances en materia de infraestructura en diferentes municipios, junto con la importancia del programa de talentos deportivos, en el que hubo mas de 90 mil atletas evaluados para integrar la reserva deportiva estatal.


Armando Lara Director de COPLADE
Saúl Castro Verdugo Director General del INDE
Lizbeth Mata Pdta. Comisión de Juventud y Deporte Congreso del Estado
Francisco Rodríguez Salón de la Fama del Deporte de Tijuana
Javier Santillán Secretaría de Educación y Bienestar Social
Roberto Beltrán Sec. Gral. de la Unión Panamericana de Taekwondo
Andrés Guevara Presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Dep.
Alberto Arreola Asociación Estatal de Voleibol
Andrea Gómez Asociación Estatal de Gimnasia
Gustavo Ortega Asociación Estatal de Taekwondo
Aldryn Aguirre Tenis Asociado de Baja California
Hilario Reyes Asociación Estatal de Boxeo
Yadira Coria Asociación Estatal de Esgrima
Cesar Valencia Alianza Estatal de Basquetbol
Freddy Lugo Asociación Estatal de Béisbol
Guillermo Martínez Asociación de Arqueros de B.C.
Martha Soto Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada
Eugenio Casta Instituto Municipal del Deporte de Tijuana
Ignacio Martínez Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito
Ignacio Ramos Instituto Municipal del Deporte de Tecate
José Pablo Medina Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali
Edgar Alarcón Director del CONNDE
Ricardo Jáuregui Coordinador reg. de educación fis. y Sec Ej. CONDEBA
José Luis Marin Sec. Ejecutivo CONADEMS
Jeffrey Jensen Iniciativa Privada