jueves, 4 de marzo de 2010

Orden de aprehensión contra integrante de “Comando Negro”

No hay comentarios:
ENSENADA.- Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la delegación estatal en Baja California, cumplimentaron una orden de aprehensión librada por el Juez Décimo Primero de Distrito en el estado, contra José Esteban Lozano Rosas, dentro de la causa penal 231/06, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Derivado de una investigación de gabinete y campo elementos Federales Ministeriales se constituyeron en las inmediaciones del Fraccionamiento Jalisco del Puerto de Ensenada, donde aprehendieron a Lozano Rosas.

De acuerdo con el expediente el presunto indiciado, quien en su momento se desempeñó como agente de la Policía Municipal de Ensenada, formaba parte de un grupo denominado “Comando Negro”, el cual llevaba a cabo diversos hechos delictivos en el estado.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, consignó la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/207/2006, por el delito referido solicitando una orden de aprehensión en contra de Lozano Rojas por lo que el Juez de la causa giró el mandamiento judicial.

Finalmente, Lozano Rosas quedó internado en el penal del Puerto de Ensenada, a disposición de la autoridad que lo requiere.

El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Se registran Rosalba López Regalado y Carlos Rodríguez Martínez como pre candidatos de los distritos once y ocho local por el PAN

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Presidente de la Comisión Municipal Electoral (CEM), señor Amado García Ortiz acompañado del Secretario General de la Delegación Municipal, Carlos León Romero y el Secretario técnico del la CEM, licenciado José Luis Contreras Orozco recibieron el día de hoy los registros de Rosalba López Regalado y Carlos Rodríguez Martínez como pre candidatos a los distritos onceavo y octavo respectivamente.

Los documentos requeridos por la Comisión Electoral en base la convocatoria del PAN son declaración patrimonial, carta de licencia o separación del cargo público (solo si aplica) carta bajo protesta de decir la verdad de no estar relacionados con la delincuencia, carta de residencia de cinco años, carta certificada de estar el padrón electoral nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), copia simple de la credencial de elector, formatos para el registro y firmas de apoyo de del 10 % al 12% del padrón de miembros activos del PAN del distrito al que aspiran. Los precandidatos acudieron acompañados de sus simpatizantes.
La CEM tiene registrados para el día de mañana 5 de marzo la solicitud como pre candidatos de:
Manuel González Reyes por el distrito octavo a las 09:30 am
Héctor Juárez Pacheco por el distrito onceavo a las 04:00 pm
El último día para registrarse como pre candidatos es el domingo 7 de marzo de acuerdo a la convocatoria. Posteriormente la Comisión Estatal Electoral (CEE) del PAN declarará las procedencias de las candidaturas registradas el jueves 11 de marzo y el día viernes 12 de marzo los pre candidatos podrán iniciar sus actividades proselitistas para lograr el voto de los panistas.

Andrea Chávez gana Oro en preolímpico

No hay comentarios:
TIJUANA.- La bajacaliforniana Andrea Chávez fue la heroína de la noche, al obtener la medalla de oro dentro de la categoría de menos de 55 kilogramos en la eliminatoria preolímpica rumbo a Singapur 2010.

Chávez Rivera fue declarada ganadora del combate, luego de que su contrincante, la sueca Jennifer Agren abandonara el tatami. Con ello Chávez le dio otra plaza a México, que fue la tercera de la jornada.
Chávez ganó todos sus combates, desde que inicio en contra de la nigeriana Ruth Nwosu Chinazum por 22 a 0. Luego le ganaría a la sudcoreana Da Bim Lim 6-5, en un apretado combate y avanzaría pare medirse a la bielorrusa Arina Viktarovich por 8-3.
En su siguiente combate iría ante Ruth Gbagbi, de Costa de Marfil, a la que ganó 6-5 y en la semifinal ganaría a Thanh Nguyen por 17 a 5, teniendo la puerta libre hacia la final. “Fue bonito ganar aquí en casa con toda la gente apoyándome”, dijo la taekwondoína bajacaliforniana quien al final de su pelea estuvo acompañada de la entrenadora Marlene Ramírez, quien destacó el trabajo de la joven.
“Creo que es una muchacha con mucho talento y mucho potencial, es una peleadora muy joven y con mucho que dar”, indicó la instructora. El resto de las clasificaciones por país en esta categoría se repartieron entre Suecia, Vietnam, Gran Bretaña, Costa de Marfil y Túnez.

Tijuana ha respondido a las expectativas durante la organización del mundial

No hay comentarios:
* Resaltó el Presidente de la WTF, Chungwon Choue
TIJUANA.-
El presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, destacó que la organización del VIII Campeonato Mundial Juvenil y la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, han respondido a las expectativas.

Choue se reunió con medios de comunicación locales, nacionales e internacionales en la segunda jornada de actividades del preolímpico, acompañado del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, al igual que por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado y el Gran Maestro Daiwoon Moon, miembro del Comité Ejecutivo de la WTF.
En dicha reunión con la prensa, Choue agradeció las atenciones proporcionadas por el Comité Organizador que en coordinación con las autoridades, lograron resolver el inconveniente generado hace algunos días cuando federativos extranjeros fueron extorsionados por elementos policiacos, los cuales fueron inmediatamente ubicados y sancionados.
“Es la primera experiencia que se tuvo en un evento de este tipo, no había precedente alguno, pero quiero destacar el buen trabajo que ante esta situación realizó el Comité Organizador Local, para tener resuelta esta situación de manera rápida”, dijo.
Chou explicó que este fue un hecho aislado y que no empaña ni a la organización del evento ni a la ciudad sede. “Esto puede suceder en cualquier lugar del mundo, en cualquier ciudad, no es exclusivo de Tijuana”, sostuvo.
“Tuvimos una muy buena atención por parte de las autoridades, que respondieron de manera efectiva y pronta, ante un hecho como este, por eso quiero resaltar mi agradecimiento a la labor e intervención del Comité y su titular, el señor Castro Verdugo, cuyo equipo ha trabajado fuerte de manera conjunta para hacer un buen torneo”.
El Director del INDE expresó que gracias a esta coordinación, los protocolos de seguridad previstos en la organización para la cual se ha contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno se han cumplido para brindar las garantías y requerimientos establecidos por una organización prestigiada como la WTF.
“Estamos comprometidos para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes, brindándoles las atenciones necesarias en todos los servicios de hotelería, transporte y desde luego evitar que se repitan hechos como estos”, agregó.
Indicó que un hecho como este no empañará ni impedirá que se sigan trayendo eventos de calidad a la región, pues la propia WTF se ha mostrado satisfecha por los resultados que se dieron de manera clara, inmediata y precisa, ante un hecho lamentable, tal y como lo precisó el organismo internacional, fue aislado.
“Hasta el momento llevamos 21 eventos internacionales que se han organizado aquí y seguiremos haciéndolos con la voluntad y el trabajo de nuestra gente y nuestra comunidad que se esfuerza por una proyección favorable y positiva”, concluyó.

Nava admite que pactó con el PRI

No hay comentarios:
MEXICO.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, admitió que sí firmó un convenio de colaboración con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y estuvo como testigo de honor el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero éste sólo involucraba las no alianzas en el Estado de México.

Es decir, el pacto planteaba que ninguno de estos dos institutos se aliara a otro partido para las elecciones de 2011, en la entidad que gobierna el priísta Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Nava acusó al tricolor de haber "incumplido" el acuerdo al no haber aprobado el paquete económico, como lo había enviado el presidente Felipe Calderón en octubre del año pasado.
Dijo que con este "flagrante incumplimiento" quedó sin efectos dicho acuerdo, por lo que no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul de este pacto, ya que no se cumplió en sus términos.
Con este incumplimiento del Revolucionario Institucional, el blanquiazul, dijo Nava, está en la libertad de buscar una alianza opositora en el 2011 en el estado de México gobernado por el PRI.
Comentó que durante la firma de este pacto, que se desarrolló en el Palacio de Covián y también estuvo presente el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda.
Aseguró que en ningún momento estuvo enterado el presidente Calderón de la firma de este acuerdo y fue un documento privado y sin la presencia de ningún notario público.

Suman 9 solicitudes para bodas gay

No hay comentarios:
MEXICO.- Nueve parejas homosexuales habían acudido a las oficinas centrales del Registro Civil del Distrito Federal para solicitar su casamiento legal, hasta este mediodía.

Al entrar en vigor las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles en la capital mexicana, Hegel Cortés, director del Registro, dijo que las bodas se efectuarán la próxima semana.
El funcionario comentó que a partir del 12 de marzo tendrán lugar los casamientos de parejas del mismo sexo, una vez que hayan sido programadas por los distintos jueces civiles.
Ello, explicó, porque la ley establece que después de hecha la solicitud de casamiento, éste puede concretarse dentro de los siguientes 10 días, por lo que la fecha dependerá de la agenda de cada juez y del deseo de las parejas.
Por la tarde se espera que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, envíe al Registro Civil una solicitud para matrimonios colectivos.
Hegel Cortés consideró que con la recepción de solicitudes de casamiento de personas del mismo sexo se amplían los derechos para este sector.
Dijo que los 52 juzgados civiles se encuentran habilitados para realizar este trámite y el personal ha sido capacitado para no incurrir en actos discriminatorios.
El Registro permanecerá abierto hasta las 18:00 horas, por lo que aún se prevé el arribo de más parejas que desean hacer efectivo este derecho

Alianzas distancian a PRD de AMLO: Ortega

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que esta fuerza política mantiene una diferencia seria con su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre las alianzas que estableció con otros partidos.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el dirigente perredista mencionó que este desacuerdo no implicará alguna confrontación.

COLUMNA: Lindero Norte

No hay comentarios:
*Designaciones cupulares
*Coyotaje desde oficinas de magistrados federales
*Última Palabra, en su tercer época televisiva

Por Antonio Heras

Los panistas tratan de eliminar, por decreto, cualquier fractura que afecte sus contiendas internas y lime las discrepancias que empezaron a generarse desde antes que iniciaran las precampañas.
En Tijuana optaron por una planilla de unidad que no es otra cosa que un híbrido a estas alturas del fastidio.
Esta medida que podría imponerse en otros municipios busca desfacer entuertos y salir fortalecidos ante las candidaturas también de unidad que diseña el Partido Revolucionario Institucional con base en la participación de empresarios, entre ellos Carlos Bustamante y Francisco Pérez Tejada Padilla.
En el caso de la planilla de unidad del PAN en Tijuana, se puede afirmar que Leonardo FERNÁNDEZ ACEVES canceló por segunda ocasión su traslado a Mexicali, donde dicen los que saben que incluso ya tiene ubicados centros escolares para sus hijos.
El ex delegado de La Mesa es fraterno de Rubén quien inició su paso por el servicio público con la autorización, vía fax, para que votaran algunos bajacalifornianos que contaban con credencial de elector con fotografía pero no estaban en el listado nominal con imagen.
En ese entonces Rodolfo VALDEZ GUTIERREZ era presidente de la Comisión Estatal Electoral, en la época de Ernesto Ruffo. Por esa acción que se tomó por los rumbos de la ahora calle Pedro F. PÉREZ Y RAMÍREZ –patriarca de la familia PÉREZ ROMAN-, al alcalde Mexicali le heredaron un sobrenombre que hace referencia al fax..Otro de sus hermanos es Javier, Premio Estatal de Literatura, en el género de cuento, quien labora en el Sistema Educativo Estatal y es gente de todas las confianzas de Oscar VEGA MARIN.
La primera vez que Leo buscó escuelas para sus vástagos en Mexicali, fue en 2007, pero se le interpuso en su camino el ahora diputado Juan Manuel GASTELUM BUENROSTRO. Ahora guardó las maletas de viaje para trasladarse a la capital del Estado y mandar a pulir la silla del Síndico Procurador y declinar su presencia en la contienda interna contra Max GARCÏA por la candidatura al Distrito X, por lo que se prevé que el exsecretario particular de OSUNA MILLÄN va solo y su alma con rumbo a una curul estatal.
En cuanto a la cuota de género, los estrategas de esta planilla ubicaron como candidata a regidora a María Luisa Sánchez, la asistente del exdiputado federal Antonio VALLADOLID y actual precandidato azul para suceder a Jorge RAMOS.
En una reunión celebrada en Tecate, durante el proceso electoral de 2009, increpó e hizo sorna del dirigente estatal del PAN, Andrés DE LA ROSA por permitir que el Comité Ejecutivo Nacional realizara una imposición de candidatos lo que evidenció, dijo, la “falta de pantalones” en la entidad.
Los panistas asistentes no encontraban dónde poner el rostro por la pena ajena por el plañir y el lenguaje en sánscrito de la aspirante a integrar el máximo órgano colegiado de Tijuana.
En comparación con la ahora aspirante y detractora de las designaciones cupulares, los conductores de las calafias son todos unos versados en la lengua de Cervantes y de Jaime Sabines.
La otra opción es Silvia ALVAREZ, una mujer que luce por su talento y frescura, aunque no le ayuden sus nexos familiares con su hermano Gerardo, el regidor.
Otra candidata es Loreto Quintero, suplente del senador Jaime DIAZ OCHOA. Una más es Claudia RAMOS, hermana del alcalde de Tijuana y suplente del diputado federal Alejandro BAHENA FLORES. Una quinta postulación giraría en torno a la candidatura de la aliada del Partido Nueva Alianza, en este caso Irma SALGADO.
En la planilla para el Cabildo también se encuentra el ex diputado local y ex delegado del Centro, Antonio Araiza, vinculado con el diputado federal Francisco VEGA DE LA MADRID, al igual que Loreto y Silvia.Otro es Erwin Areizaga, quien se separó del cargo como secretario de auxiliar del gobernador en la zona costa y antes, mucho antes, presidente de la Sociedad de Alumnos de Contaduría y Administración de la UABC donde se comprometió con José Francisco BLAKE MORA a militar en el PAN y más tarde se convirtió en incondicional de Alejandro MONRAZ hasta que hizo agua el barco y se unió a las filas de Javier CASTAÑEDA POMPOSO.
Entre los panistas, la lupa está resplandeciente por la participación de tirios y troyanos en espera que la definición en la candidatura alcalde defina las preferencias hacia Javier CASTAÑEDA POMPOSO, Alejandro MONRAZ SUSTAITA, Carlos TORRES TORRES y acaso Antonio VALLADOLID.
Preguntas a control remoto
En caso de que el PAN repita el triunfo electoral.
¿Qué hará el Síndico Procurador si las finanzas de la delegación La Mesa o del Centro son rechazadas y sancionadas por el Órgano Superior de Fiscalización o por la Auditoría Superior de la Federación?
¿Qué hará, si como es costumbre, la Auditoría Superior de la Federación observa los recursos federales asignados a Tijuana?
También hay señalamientos.
Entre los ungidos por designación directa de las cúpulas hay quien fue beneficiario directo de los recursos asignados a organizaciones sociales dentro de los programas gubernamentales, al grado que dicen que formó una asociación civil, impuso a un tío proveniente de algún lugar del país y le otorgó más de 100 mil pesos, en la época del gobernador Eugenio ELODUY WALTHER.
O situaciones dignas del escándalo como el caso de quien aprovechó la recta de las aportaciones personales de una pareja sentimental para fincar un departamentito en la colonia Juárez, donde se usó mano de obra impagada de integrantes de los Centros de Integración Juvenil.
Acaso, también, ¿cómo comprobar el origen de recursos económicos para adquirir carros BMW?
MAGISTRADOS Y COYOTES
Un edificio de grandes ventanales se ha convertido en el espacio más opaco de la impartición de justicia del país: en sus sótanos, salas y pasillos, hay abogados que cabildean con los judiciables el sentido de las sentencias de magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Los cabilderos echaron la casa por la ventana para llevar a magistrados y familia al Mundial de Futbol a realizarse en Sudáfrica, aunque hay quienes optan por las calles de Nueva York y Broadway estar presentes en el estreno de alguna obra teatral.
Situado en Mexicali, las instalaciones de los Tribunales Colegiados del Décimo Quinto Circuito son también el recinto donde los cargos públicos se heredan entre familias.
Todo cabe en la viña del señor. Dicen los que saben que las nóminas de las cinco salas hay familiares (yernos, hijos, compadres) de los togados y, ante la imposibilidad de contratarlos directamente por una prohibición del Poder Judicial de la Federación, optan por hacerse favores entre sí.
Este tema es abordado en la emisión del programa Última Palabra, a través de un reportaje, a transmitirse este jueves a las 22 horas en Síntesis Televisión (canal 21 en Tijuana y Ensenada, canal 7 de Mexicali).
LAMENTABLE DECESO
Víctima de cáncer, la mañana de este miércoles falleció en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social el periodista Francisco LIZÁRRAGA OCHOA.
Panchito Lizárraga, un experimentado periodista, fue director local en Mexicali del Diario 29-El Nacional y, posteriormente, director de Comunicación Social del Congreso de Baja California, además de haberse integrado a las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006, entre otros. En 2008 recibió un reconocimiento nacional por su trayectoria periodística.
Le sobrevive su esposa Martha CUBEDO y sus hijos León, quien reside en la ciudad de Chetumal en Quintana Roo, Héctor y Azucena. Descanse en paz.

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Declina Escobedo por “El Diablo”
* Carlos Bustamante y su registro
* Leonardo Fernández, el “ganón”
* Planilla única en el PAN

Por El Chicotito


La imposición de candidatos a regidores y diputados locales por parte de Fernando Castro Trenti, Senador de la República, fue la causa por la que Mario Escobedo Carignan, declinó a sus aspiraciones en busca de la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con datos filtrados a “El Chicotito”, el presidente de la Canaco no permitió que Roberto Alcide Beltrones, fuera en la primera regiduría y brincará como “chapulín” del Congreso del Estado a palacio municipal.
Tampoco aceptó la imposición de Edgar Fernández Bustamante, ex diputado local, ex regidor, quien había sido impuesto como Síndico Procurador por “El Diablo”.
Estas y otras inconformidades en la designación de candidatos a diputados locales, así como el millonario derroche de recursos proyectado por Castro Trenti, fueron la justificante para que Escobedo Carignan dijera siempre que no.
En más de los tricolores, Carlos Bustamante Anchondo, el empresario pudiente de “Las Torres”, le cambió el semblante cuando se enteró de la noticia.
No podía creerlo y cruzó datos con sus operadores políticos: “Escobedo no va”. Fue la frase más recurrente entre el priísmo de la localidad.
Luego de amagar con revelar irregularidades del proceso interno, optó por guardar su información y aceptó registrarse como precandidato del PRI por Tijuana.
Lo más lamentable, es que tendrá que negociar algunas posiciones de su planilla con Fernando Castro Trenti, el mismo que lo invitó a participar y que seguramente le recordará que cumplió su palabra y lo convirtió en abanderado del tricolor.
Por los rumbos del PAN, la elección interno se ha convertido en todo un hervidero. Nadie quiere ceder.
La nómina en gobierno del estado a favor de Carlos Torres Torres, pesa fuerte.
Mientras que los integrantes del bloque opositor Javier Castañeda Pomposo, Alejandro Monraz Sustaita y Antonio Valladolid, afirman que alguno de ellos se convertirá en el abanderado del blanquiazul.
Lo malo del asunto, es que después de la presentación de la “planilla de unidad”, los cuatro fantásticos tuvieron que ponerse de acuerdo y ceder espacios de regidores y síndicos que tenían planeados con anticipación.
Aquí el único ganón fue Leonardo Fernández Aceves, quien renunció a la precandidatura por el X distrito y dejó libre el paso a Máximo García López, ex secretario particular del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.
“El Leo” como le apodan será Síndico Procurador.
Así las cosas en el PAN y el PRI, en donde el factor divisionismo está a flor de piel, aunque sus dirigentes opinen lo contrario.

Solicita registro García Vázquez por el PRI

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al solicitar su registro como precandidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael García Vázquez, sostuvo que la ciudad requiere un cambio de fondo en todos los sentidos.

El líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) llegó acompañado de cientos de militantes y simpatizantes para presentarse ante la comisión de elecciones del tricolor. Durante su discurso, sostuvo que un representante del pueblo es quien debe gobernar la ciudad ante los enormes rezagos existentes en materia de seguridad y pobreza. Respecto al proceso interno, confío en que se realice en un ejercicio democrática, al calificar como un priísta de sepa a Carlos Bustamante Anchondo, quien este día acudirá a la sede del PRI para solicitar su registro

Piden la cabeza de Héctor Grijalva

No hay comentarios:
TIJUANA.- Familiares de internos de la Penitenciaria del Estado se manifestaron en Gobierno del Estado para exigir la renuncia de Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del sistema penitenciario en Baja California, a quien señalan de malos tratos hacia los internos.

Encabezados por Alicia Aguilar Dávalos, representante de los familiares recluidos en el Centro de Readaptación Social, solicitaron la intervención de Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado, para que investigues las anomalías denunciadas. “Tenemos conocimiento que Grijalva Tapia es quien utiliza a los custodios para golpear a los internos. Ya es insoportable su actuar, por lo que es urgente su renuncia”.

Inaugura obras de pavimentación en la colonia Tejamen

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 50 mil residentes de la colonia Tejamen y de comunidades aledañas se beneficiaron con la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Sotavento que el presidente municipal Jorge Ramos inauguró hoy para resolver de fondo el grave problema de acumulación de lodo y arena.

Por más de 30 años, las familias de esta zona enfrentaban la falta de un acceso pavimentado que les ayudara a que los estudiantes de la escuela primaria “José Martí” llegarán a sus salones de clases con sus zapatos limpios.

“Poco a poco con acciones como éstas caminamos juntos hacia la ruta del progreso, y así seguiremos hasta el último día de gobierno para beneficiar a más colonias de escasos recursos”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos en su mensaje.

Rosana Álvarez, consejera de la zona y promotora de la obra, refirió que administraciones iban y venían sin que se les incluyera en los programas de pavimentación.

“Creíamos que no tendríamos nuestra calle con pavimento pero ahora somos testigos del cumplimiento del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos”, mencionó la consejera ciudadana.

La pavimentación de dos mil 100 metros cuadrados de la calle Sotavento fue posible con una inversión de 333 mil pesos, que abrió las puertas a una mejor calidad de vida para los residentes de la colonia Tejamen.

Durante su gira de trabajo por esta comunidad, en donde estuvo acompañado por el delegado en San Antonio de los Buenos, Luis Pérez Saucedo, el presidente municipal Jorge Ramos también inauguró la construcción de una barda de la escuela primaria “José Martí”.

Con esta obra se garantiza la seguridad de los estudiantes; además se entregaron diversas losetas a la directora del plantel, Manuela Ávila, todo esto con una inversión de 150 mil pesos.

Suman 203 réplicas del terremoto

No hay comentarios:
CHILE (Notimex).- Un total de 203 réplicas se han registrado tras el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió el 27 de febrero pasado a la zona centro-sur de Chile y los expertos aún esperan que se produzca otro sismo importante, indicó hoy La Segunda.

El vespertino chileno indicó que la mayor réplica se produjo el mismo día del violento movimiento telúrico, alcanzó los 6.9 grados Richter y se registró en la Región del Bio Bio, 530 kilómetros al sur de Santiago, donde mismo se localizó el epicentro del terremoto.
El mismo 27 de febrero pasado se registró una réplica de 6.3 grados Richter en la Región de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y una de 6.2 grados Richter en la Región del Maule, 250 kilómetros al sur de esta capital.
Precisó que la mayoría de las réplicas han sido percibidas por las personas que habitan entre la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, y la Región de la Araucanía, 660 kilómetros al sur de esta capital.
El día del terremoto se registraron 78 sismos de entre 5.0 y 6.9 grados Richter, en tanto que al día siguiente de la tragedia, que cobró la vida a por lo menos 800 personas, se percibieron 56 movimientos telúricos.

Limpian de grafiti a Carretera Escénica

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Alumnos de preparatoria, coordinados por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, limpiaron de grafiti la Carretera Escénica, en el tramo que comprende la Zona Centro de la Ciudad.

David Flores, coordinador del Programa Antigrafiti, explicó que estas acciones corresponden a la primera jornada de limpia realizada durante 2010, en la cual participaron 80 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) que prestan servicio social.
Los jóvenes limpiaron el trayecto y pintaron las bardas banalizadas, mejorando el panorama urbano de la ciudad.
El programa fue ejecutado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dependencia que donó 16 cubetas de pintura para las obras.
El coordinador del Programa Antigrafiti, anunció que dentro de tres semanas se desarrollará una jornada similar, en la delegación Primo Tapia, en la que participaran alumnos de los planteles Cobach y Cecyte
Flores añadió que, aunado a ello, el IV Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Social (Desom), realiza pláticas en las escuelas en las que se previene al estudiantado contra el grafiti y se le invita a participar en jornadas de limpia.
“La participación de los estudiantes es doblemente valiosa, porque realizan una labor que beneficia a la comunidad y se sensibilizan a cerca del respeto a la propiedad ajena, aprendiendo a preservar la buena imagen de Rosarito” señaló el funcionario.
“Estas acciones corresponden al proyecto del alcalde, Hugo Torres, de orientar a los niños y jóvenes de la ciudad, para que participen en actividades edificantes y se alejen de problemáticas como las adicciones y la violencia” expresó David Flores.

Fortalece Tijuana frente común entre empresarios y gobierno

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Hoy Tijuana tiene rumbo firme gracias al liderazgo conjunto que hemos consolidado entre empresarios, sociedad y gobierno, para enfrentar así los desafíos que se nos presentan”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante la toma de protesta del consejo directivo de Coparmex 2010-2011.

Destacó que el gobierno de la ciudad rompió los moldes tradicionales de enfrentamiento para dar paso a un frente común de unidad inquebrantable con el empresariado tijuanense que ha dado muestras de liderazgo, carácter y compromiso.

Es así como pese a la adversidad, en Tijuana decidimos trabajar unidos en atender los retos en seguridad e infraestructura urbana como nunca antes se había hecho en beneficio de la población, dijo el presidente municipal.

“Esta actitud de firmeza y compromiso nos hace diferentes. A dos años de distancia Tijuana es líder en México en materia de depuración policíaca, pues más de 400 malos elementos han salido de la corporación y más de 100 enfrentan proceso penal en juzgados federales”, abundó.

Destacó la importante participación y apoyo por parte del sector empresarial, que con sus ideas han nutrido la estrategia conjunta contra la delincuencia, y fortalecen el esquema de crear conciencia ciudadana con una intensa campaña de valores que nos convoca a ser mejores hombres y mujeres.

Animados en esta lucha común por garantizar la tranquilidad de las familias, el gobierno de la ciudad implementó la medida de eliminar las horas extra en bares y cantinas de la ciudad, subrayó.

Precisó que como resultado de estas acciones Tijuana duerme y descansa después de los horarios que establece la ley, y con ello confirmamos que las acciones emprendidas han sido las correctas y estamos trabajando por nuestra ciudad.

El presidente municipal Jorge Ramos puntualizó que así como se trabajó en tiempos difíciles con el presidente saliente, Roberto Quijano Sosa,, también el nuevo consejo directivo cuenta con todo su respaldo para salir juntos adelante.

Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, nuevo dirigente del consejo directivo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), felicitó al presidente municipal Jorge Ramos por la suspensión de las horas extra que ha arrojado resultados satisfactorios a poco más de un mes de haberse aplicado.

“Estamos dispuestos a dar la cara por Tijuana; nos comprometemos a trabajar en conjunto con el gobierno, a exigir la solución a problemas que nos afectan como sociedad y a reconocer las acciones que dan resultados”, señaló en su mensaje Hernández Niebla.

En la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex, estuvieron presentes Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de este organismo empresarial; el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y Ramiro Cárdenas, vicepresidente nacional de Coparmex.

Capturado banda que robaba con violencia a amas de casa

No hay comentarios:


TIJUANA.-Una banda delictiva conformada por al menos 3 sujetos que se dedicaban a robar con violencia vehículos, sobre todo a amas de casa, fue desmantelada por agentes municipales.

Tras el seguimiento a la denuncia de una afectada se implementó un operativo en los alrededores de Colinas de Agua Caliente y el Distrito La Mesa, lográndose detener a: FRANCISCO IBARRA TAPIA, de 25 años, GILBERTO FIERRO RODRÌGUEZ, de 23 y JUAN CARLOS MARÌN LLANOS, 29.
Sobre la vía pública les fueron decomisadas 2 camionetas: 1 Toureq plomo, placas nacionales AJK 8526 y modelo 2008; y 1 Sienna plomo, placas nacionales AJK 9313 y modelo 2007.

Portaban un arma de fuego calibre 9 milímetros con 10 tiros útiles con la que cometían los atracos, de acuerdo a las primeras declaraciones de los detenidos.

También llevaban un envoltorio con alrededor de 1 gramo de cocaína, 4 teléfonos celulares, 1 radio Nextel, identificaciones y tarjetas bancarias de mujeres, además de 1 bolso para dama.

Al momento han sido identificados por al menos 2 víctimas, aunque se presume que en su haber tienen diversos robos de vehículos bajo dicho modo de operar, así como robos diversos sobre todo a féminas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Encarcelan a policías corruptos

No hay comentarios:
* Lamenta profundamente incidente registrado contra Kim Chum Ku, presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do ocurrido el pasado 2 de marzo en la ciudad
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos anunció hoy que su gobierno sí encarcela a policías corruptos, y quien sea sorprendido será dado de baja inmediatamente y consignado ante las autoridades correspondientes.

“Quien cometa actos ilegales no solamente en colaboración con el crimen organizado sino también en perjuicio de nuestros visitantes o de cualquier ciudadano de bien, debe saber que vamos a actuar en consecuencia y serán detenidos”, agregó.

Lamentó que en este esfuerzo tan grande de limpiar por primera vez una corporación policíaca, haya todavía elementos que actúen como vándalos y que empañan la imagen de nuestra ciudad como sucedió con el caso de extorsión a Kim Chum Ku, presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do ocurrido el pasado 2 de marzo en la ciudad.

Afortunadamente, el afectado y los organizadores del VIII Campeonato Mundial de Tae Kwon Do se acercaron al gobierno de la ciudad para denunciar los hechos y con su colaboración fue posible detener a los responsables que ahora enfrentan la consecuencia de sus hechos.

Mencionó que sostuvo una reunión privada en la que lo informaron de los acontecimientos y de inmediato giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, para que investigara y actuara en consecuencia.

Se identificó al taxi en que viajaba el ciudadano coreano, y esta acción fue decisiva pues el chofer de la unidad identificó a los uniformados que participaron en el delito, luego de proporcionarle un catálogo con fotografía de policías municipales.

A partir de este señalamiento, se aseguraron a cuatro elementos de la corporación, quienes de inmediato fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común, así como su baja definitiva de la Policía Municipal tras aceptar su responsabilidad.

La denuncia, dijo, coincidió con la zona a la estaban asignados los oficiales ahora detenidos y se encontraban en los horarios en los que sucedieron los hechos. En base a estas pruebas capturados para que se les finquen responsabilidades por sustraer dinero tras una revisión.

El presidente municipal Jorge Ramos puntualizó que su gobierno sigue firme en el compromiso de brindar seguridad pública a las familias y de continuar con el proceso de depuración al interior de la Policía, para que los buenos elementos patrullen nuestras calles y los delincuentes estén en prisión.

De acuerdo a los datos preliminares, el afectado viajaba en un taxi aproximadamente a las 21:15 horas del martes 2 de marzo en la Zona Centro, cuando la unidad fue interceptada por dos patrullas de la Policía Municipal identificadas con los números 4655 y 4658.

Tras una revisión, los agentes José Luis Hernández Gálvez, Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez y Víctor Javier Jove Rosales despojaron al afectado de 500 dólares americanos, 300 euros y 100 dólares canadienses.

Hoy estos cuatro ex policías se encuentran bajo las rejas y están a disposición del Ministerio Público para fincárseles responsabilidades por su vergonzosa acción cometida contra un visitante.

Capturan a 2 con droga e intento de cohecho

No hay comentarios:


TIJUANA.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a 2 individuos con 14 envoltorios de marihuana, una planta de la misma droga y aproximadamente 7000 pesos que ofrecieron a los uniformados para que los dejaran ir.

Los detenidos son: JESUS MANUEL DE LUNA AVILA, de 40 años y JESUS MERCADO MIRANDA, de 40.

Fueron detenidos en la calle 21 y Pino Suarez de la colonia Libertad con 7 envoltorios chicos, 7 medianos y como una pequeña planta de marihuana.

Al estar efectuando el arresto Manuel les ofreció a los oficiales 6000 pesos y 130 dólares para que los dejaran ir.

Los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente.

Convocan a Premio para Mujer Destacada 2010

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- A manera de homenaje a las mujeres rosaritenses más trabajadores, responsables y participativas de la comunidad, en actividades como Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Altruismo, Deporte, Salud, Educación, Comunicación, Desarrollo Comunitario y Desarrollo Empresarial, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, convoca al Premio Mujer Destacada.

Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica, informó que este certamen es un estímulo al desempeño que realizan las rosaritenses, ya que además de ser la parte fundamental de sus familias, son emprendedoras y constructoras de una mejor ciudad.

El funcionario explicó que las candidatas serán propuestas por grupos organizados y constituidos y, como requisitos para las postulaciones, deberán acreditar haber destacado en las actividades mencionadas.

Aunado a ello, se deberá presentar, en las oficinas de Acción Cívica de la Casa Municipal, con fecha límite al 5 de marzo, de las 8:00 a 15:00 horas, un texto que especifique en qué actividad destaca la candidata, sus datos personales e información para contactarla y datos de las agrupaciones que la postulan. Las ganadoras recibirán una Placa, otorgada por el IV Ayuntamiento, que las acredite como Mujeres del Año.

El jurado estará integrado por las regidoras Norma Gutiérrez, Rosa María Plascencia, Rosa María Cornejo y Janet Sepúlveda; Olivia Murillo Morales, directora del Instituto de Cultura y Juana Leticia González, directora de DIF. La premiación se llevará a cabo el próximo domingo 8 de marzo, en la Casa Municipal, en el marco de la Semana Temática de la Mujer y la Familia.

“Para el IV Ayuntamiento es trascendental el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad rosaritense; el desarrollo de nuestra comunidad depende de la disposición que ellas muestran, ya que además de ser el principal pilar de los hogares, son una importante fuerza productiva” expresó Juvenal Arias.

“Es por eso que la actual administración, se congratula en entregar un reconocimiento especial a las mujeres rosaritenses”, concluyó el funcionario municipal.

Impulsan educación de niños y jóvenes rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de niños y jóvenes de escasos recursos y de capacidades diferentes, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, recibió cientos de solicitudes para las Becas 2010, mismas que serán valoradas en base a un estudio socioeconómico.

Jorge Crosthwaite, titular de la Dirección de Desarrollo Social (Desom), informó que, del 1 al 4 de marzo, en la Casa Municipal, padres de familia entregaron documentación para acceder a dichos beneficios.

“Cientos de familias asistieron en días pasados para entregar documentación y poder acceder a una becas, pero este apoyo se les hará entrega únicamente aquellos estudiantes quienes realmente tengan necesidad de adquirirla”, detalló.

El funcionario explicó que el programa, al que se le invirtió un presupuesto de 1 millón 390 mil pesos, y se beneficiarán 440 estudiantes con la finalidad de evitar que los alumnos de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y de capacidades diferentes interrumpan su educación por carecer de recursos.

El próximo 12 de mayo se dará a conocer quiénes serán los beneficiarios de las becas, una vez que Desom haya aplicado estudios socioeconómicos correspondientes a los solicitantes.

Una vez concluido el proceso de selección, el IV Ayuntamiento entregará los cheques en dos emisiones: En la primera semana de julio y en la segunda semana de octubre.

Crosthwaite indicó que se otorgarán, para Primaria, 230 apoyos de 2400 pesos; para Secundaria, 110 apoyos de 3600 pesos; para Preparatoria, 70 apoyos de 4800 pesos; para Universidad, diez apoyos de 5000 pesos y para Capacidades Diferentes, 20 apoyos de 2800 pesos.

“Este programa se aplica de manera imparcial para los niños y jóvenes de escasos recursos que hayan cumplido con los requisitos estipulados en la convocatoria; con estas acciones, el IV Ayuntamiento reitera su compromiso con el desarrollo de los sectores más necesitados de la población, preparándolos para integrarse al futuro próspero de nuestra ciudad” destacó el titular de Desom.

El funcionario municipal sostuvo que estas acciones en beneficio de aquellos quienes así lo requieren son parte de los compromisos cumplidos del primer edil Hugo Torres Chabert.

Harán juicio ciudadano por caso ABC

No hay comentarios:
SONORA.- Organizan un acto parecido a un proceso legal contra los dueños de la guardería incendiada, para protestar por la falta de justicia de las autoridades

Padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, que cobró 49 vidas, iniciarán mañana un "juicio ciudadano" contra los propietarios de la estancia infantil, al cumplirse nueve meses de la tragedia.El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, expuso que realizarán esta forma de protesta porque consideran que las autoridades no han cumplido en hacer justicia.
Notifican juicio
Comentó que el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un informe preliminar sobre la investigación del siniestro, pero no menciona a los propietarios de la guardería.Mañana se cumplen nueve meses del incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 en el establecimiento ubicado en la colonia Y Griega de esta ciudad, donde murieron 49 niños y hubo 79 heridos.Durante los últimos días, Márquez Ortiz y José Francisco García, otro papá de un menor fallecido en el incendio, acudieron a los domicilios de los dueños de la estancia infantil, a notificarles sobre el juicio.
No es linchamientoEl tribunal ciudadano se constituirá este viernes 5 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en la plaza del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison)."Debemos advertir que el ´juicio ciudadano´ no tiene nada que ver con actitudes de linchamiento, de venganza, ni mucho menos se propone como alternativa a la justicia", aclaró el vocero.Márquez Ortiz comentó que con esta acción, en donde habrá un jurado, fiscal, jueces y abogados defensores, lo único que pretenden es que la comunidad no olvide esta tragedia.

CNDH pide protección a activistas en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, la aplicación de medidas cautelares de protección en favor de las señoras Silvia Vázquez Camacho y Blanca Margarita Mesina Nevárez, quienes realizan acciones en defensa de los derechos humanos en la ciudad de Tijuana, en esa entidad.

Ambas son integrantes de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. y manifestaron en su queja el temor fundado que tienen ante las amenazas de muerte y actos intimidatorios de que han sido objeto.La abogada Vázquez Camacho refirió que el pasado 2 de febrero recibió una llamada telefónica en el domicilio de sus padres, en la que fue amenazada de muerte y que el día 17 de ese mismo mes hubo el intento de incendiar la camioneta de su hermano, según denuncia la CNDH en boletín.Señala que lo anterior es consecuencia del trabajo que desarrolla para documentar casos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por autoridades municipales y personal militar que participa en los operativos contra la delincuencia organizada.Por su parte, la señora Mesina Nevárez representa a 25 policías que fueron detenidos y presuntamente torturados en el 28 Batallón Militar durante marzo y mayo de 2009; como consecuencia de ello el 28 de febrero pasado recibió tres llamadas en su teléfono celular, en que la amenazaron para que abandone el caso.Refiere que estos hechos han tenido lugar luego de las denuncias que ha formulado por abusos militares contra la población y el acompañamiento que da a las víctimas y sus familiares ante las instancias legales en busca de justicia.Con ello se pretende garantizar la seguridad e integridad física de las dos activistas de derechos humanos y evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

María Elvia y Bustamante se alistan por el PRI

No hay comentarios:
Por Said Betanzos (la-Ch.com)
TIJUANA.-
María Elvia Amaya de Hank, sí solicitó una carta de residencia como tijuanense y otra de no antecedentes penales; documentos requeridos por el PRI para registrar a los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana.

La ex primera dama de la ciudad, esposa del magnate de las apuestas, el ingeniero Jorge Hank Rhon, tramitó ambos documentos ayer, primero en el Gobierno Municipal y después en el Estado.Los documentos que avalan su residencia se entregaron a la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento, quien a través de su director, Raúl Felipe Luévano Ruiz, expidió y firmó el documento.Más tarde se hizo el trámite en las oficinas del Gobierno del Estado en el tercer piso, donde se expiden las cartas de no antecedentes penales, mismo que firmó el encargado, Héctor Jair Magaña Cázarez.Quien también tramitó los mismos documentos es el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, César Cázarez, quien iría como suplente de Amaya de Hank, en caso de darse el registro de su planilla este jueves.Una fuente al interior del PRI confirmó además que "esta mañana también se entregó la carta de residencia y no ancedentes al empresario Carlos Bustamante Anchondo".El inversionista tijuanense también ha manifestado su intención de buscar la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tijuana. Curiosamente ayer por la tarde, el empresario y actual presidente de CANACO Tijuana, Mario Escobedo, declinó buscar esa misma posición, desconociéndose la razón. Estaba contemplado que este jueves diera una conferencia de prensa.

The Baja Blondes y la buena imagen de Rosarito en EU

No hay comentarios:
* Proyectan a la ciudad como destino turístico de primer nivel.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El programa televisivo en Estados Unidos, The Baja Blondes, difunde y promueve "la buena imagen" de Rosarito como destino turístico entra la población del Sur de California.

El reality show, conducido por Susanne Stehr, dirigido por Robin Mackenzie y producido por Debbie Shine, mostró los mejores sitios de la ciudad, resaltando sus atractivos turísticos, históricos y recreativos.

En el programa, transmitido en fechas recientes por la cadena televisiva Fox, el alcalde, a través de una entrevista, destaca las amplias ofertas hoteleras, gastronómicas y recreativas que ofrece Rosarito.

Durante la entrega de las placas de reconocimiento, el alcalde Hugo Torres Chabert, alcalde de Rosarito, señaló que el proyecto The Baja Blondes es de gran importancia porque ayuda a contrarrestar la campaña negativa que algunas instituciones han circulado por Estados Unidos, en la que recomienda a los norteamericanos no visitar Baja California por problemas derivados de la violencia.

Sin embargo, el primer edil resaltó que, durante 2009, la incidencia delictiva fue reducida en Rosarito en un 21 por ciento, lo que revela que se trata de la ciudad menos conflictiva en el estado de Baj California, México.

Susanne Stehr opinó que los turistas extranjeros deben abandonar prejuicios y que Rosarito no es una ciudad en la que prevalezca la criminalidad, sino la belleza de su entorno y la calidez de sus habitantes.

El ejecutivo municipal añadió que la difusión que se le dio a Rosarito en The Baja Blondes se suma a una serie de estrategias que el IV Ayuntamiento ha desarrollado para la reactivación de la industria turística y para el crecimiento económico de las familias que dependen de ella.

Un corrupto no puede ser Síndico

No hay comentarios:
* Cuestionan a Leonardo Fernández Aceves
TIJUANA.-
La inclusión de Leonardo Fernández Aceves como Síndico Procurador en la “planilla de unidad”, propuesta por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha provocado indignación e inconformidad entre la militancia local de ese instituto político, al señalarlo como una persona “no digna para ese cargo”.

Miembros del panismo tijuanense señalaron que el ex delegado de La Mesa no reúne el perfil para síndico, luego del mal desempeño que tuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en donde ha sido cuestionado por el dudoso destino que dio a los recursos económicos que manejó en esa dependencia.
Dijeron que para el cargo de Síndico Procurador se requiere de una persona con trayectoria limpia, con probidad comprobada, por que es en esa responsabilidad en donde se vigila y supervisa el buen desempeño de quienes laboran dentro del servicio público municipal y Leonardo Fernández ha sido debatido en todos los cargos que le asignó el alcalde, Jorge Ramos.
“Como delegado en La Mesa, su trabajo fue gris, al no atender las demandas de los pobladores de esa demarcación”, dijeron.
Los inconformes, habitantes del Décimo Distrito Electoral local, protestaron también por la decisión centralista de conformar la “planilla de unidad”, al referir que realizaron trabajos de convencimiento a favor de Leonardo Fernández para que éste fuera candidato a diputado “y nos dejó colgados de la brocha”.
Aunque también reconocieron que Fernández Aceves “nada tenía que hacer en contra de Max García, quien le llevaba una ventaja de tres a uno para ser nominado como candidato a diputado del décimo”.
Insistieron en que el incluir a Leonardo Fernández Aceves en la “planilla de unidad” como Síndico Procurador, será motivo de que muchos de los miembros del PAN se abstengan de votar “por que no debe ser él quien vigile el buen desempeño de funcionarios y empleados de la administración municipal, por que ¿quién lo vigilará a él después de las pruebas de corrupción que hay en su contra?”, cuestionaron finalmente.

Bustamante declinaría a favor de María Elvia

No hay comentarios:
* Una vez que Mario Escobedo quedó fuera
TIJUANA (AFN).-
El empresario Carlos Bustamante, una vez que se enteró, que sorpresivamente, entro del proceso interno de selección del candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Mario Escobedo quedó fuera, dijo que si María Elvia busca la candidatura, declinaría a su favor

“El Tito” se registra a las 4.p.m.

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El aspirante a la alcaldía de este municipio, por el Partido Revolucionario Institucional(PRI), Javier Robles Aguirre ”el tito”, se registrará a las 16 horas del jueves 4 de marzo, en la capital Mexicali y se hará acompañar de un nutrido grupo de simpatizantes.

De acuerdo con información de sus allegados,”el tito” será acompañado por transportistas y del sector femenil de Rosadito y Tijuana, quienes serán traslados en unos 10 camiones en suburbanos.

En tanto transcendió que don Carlos Bustamante Anchando, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana, también acudirá a registrarse este jueves a Mexicali.

A su vez, voceros de María Elvia Amaya de Hank, dijeron que hasta las cero horas de este miércoles se sabrá con certeza, si ésta se registra o no como candidata.

En tanto por parte del PRI se han confirmado los registro para diputados, en. XII distrito, David Ruvalcaba, en el VIII, David Lozano,Césares Cázares, en el XIII, Gregorio Barreto Luna y en el XVI, Roxana Soto.

En el distrito XI, según el aun dirigente del PRI municipal, David Ruvalcaba, se negocia con el magisterio. A su vez en el Noveno Distrito, es para el Vrede Ecologista, con el cual el PRI va en alianza.

“VerEdicto”

No hay comentarios:
La corrompida vida política
Por Isaac Torres

Tijuana.- Los políticos no tienen amigos, tienen intereses.
Cada que uno de los integrantes de los partidos políticos buscan alguna posición, ya sea por compadrazgo o de elección popular, se desviven tratando de sumar adeptos diciéndose “amigo” de todo aquel al que saben podrán sacarle provecho para satisfacer sus ambiciones personales.
Para ellos, mejor que crear afectos es crear intereses, como lo dijo Benavente, y para lograr su fin se basan en su labia, en los arlequines que los rodean para “conquistar” a sus objetivos a quienes invitan a participar a su disoluta, libertina, licenciosa, depravada, viciosa, desenfrenada, inmoral y corrompida vida pública y privada.
Haciendo una analogía entre los personajes que desenfrenadamente buscan de una u otra manera “vivir del presupuesto”, con los que participan en la obra “La Historia sin fin”, del alemán Ende, los “políticos” y vividores de la política, personifican a Bastián protagonista principal de dicha obra, de la cual el siguiente es un extracto:
La mayoría de la acción ocurre en el reino de Fantasía, un mundo que está bajo amenaza de ser destruido por la Nada (la cual representa la carencia de imaginación de la gente del mundo real) l
Bastián, al igual que en La Historia sin fin (¿y que los políticos?), se quedan sin madre…
El personaje principal entra al universo de Fantasía. La Emperatriz Infantil le encarga crear un nuevo mundo a partir de su imaginación y sus deseos. Para ello, le hace entrega del medallón Áuryn, el símbolo de la Emperatriz en persona, que le dará el poder de la creación sin límites.
Así, con el poder del amuleto, Bastián empezará a pedir un deseo tras otro y verlos cumplirse ante sus ojos.
Inicialmente, él trata de deshacerse de todas las debilidades que le han atormentado en su vida anterior.
Él quiere ser fuerte, valiente, sabio y vivir muchas aventuras. Pero la Emperatriz no le advierte a Bastián que con cada deseo que pida, perderá un recuerdo de su vida pasada….
El muchacho, confundido por una hechicera llamada Xayide, tiene cada vez más ambición de poder, y eventualmente tratará de derrocar a la Emperatriz Infantil como soberana de Fantasía, provocando guerra, desolación y caos.
Así, los vividores de la política desean que la suya sea una historia que nunca termine… para lo cual pisotean la dignidad de quien se les ponga enfrente, compran la “conciencia” de algunos de los comunicadores y de los que ya no necesitan, simplemente pierden el recuerdo de los mismos.
Más de uno querrá saber de nombres, pero a todos, o casi todos, de los que viven de la política y de los políticos, los conocemos y sabemos quiénes son. Por eso, esas personas no tienen amigos, tienen intereses.

La Historia de Rosarito

No hay comentarios:
Por la Sociedad Historica de Rosarito

Primeros pobladores Aunque Rosarito y Tijuana son dos ciudades que comparten la misma prehistoria, y hasta época reciente una era englobada políticamente por la otra, hoy, la que fuera delegación de Tijuana ha alcanzado el desarrollo necesario para constituir un municipio libre.Los nativos prehispánicos de Uácuatay, como llamaban a lo que hoy es Rosarito, pertenecían al pueblo kumiay, que había substituido a los joyanos unos 2 000 años A.P., y tenían la cultura más avanzada de la península a la llegada de los españoles, ya que, además de la cerámica, conocían el arte de la cestería, elaboraban harinas de semillas como la bellota y la jojoba, y además de la cacería practicaban la pesca, para lo cual se adentraban varios kilómetros mar adentro en sus botes de tule, lo cual ya se mencionó en el capítulo II. El nombre de El Rosario para el arroyo y la región de Uácuatay, así como el diminutivo Rosarito, deben haber sido obra de los padres dominicos. El primer asentamiento humano que se formó al sur de Rosarito además de las rancherías indias, fue la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, a orillas del arroyo que se llamaba San Juan Bautista. La población de este lugar llegó a ser de 300 habitantes, y en sus campos se criaron hasta 8 000 cabezas de ganado, pero a causa de las fuertes lluvias de 1810 y la consecuente inundación de las tierras de labor así como del edificio misional, se tuvo que cambiar a El Descanso en fecha imprecisa, a un poco más de 12 Km. al norte, a la altura de lo que hoy es el Ejido Primo Tapia; esta misión la fundó el dominico fray Tomás Ahumada y todo hace suponer que lo hizo a fines de 1809 o principios de 1810.Conforme al concordato firmado el 7 de abril de 1772 por los representantes de las órdenes dominica y franciscana, la misión más septentrional que podían fundar los padres predicadores quedaría en el arroyo de San Juan Bautista, y su frontera llegaría hasta lo que hoy es Punta El Descanso, lugar que sería el límite entre los territorios dominico y franciscano, o lo que es lo mismo, entre la Baja y Alta California. Sin embargo, la línea divisoria no quedó allí por mucho tiempo, pues en 1773 el franciscano Fr. Francisco Palou cambió la frontera unos 10 kilómetros hacia el sur la cual señaló con una cruz de aliso; al respecto Palou escribió en su diario: No se puso la santa cruz en la nueva punta de la Sierra Madre que termina antes de llegar a la playa como expresa el convenio por estar dicha punta más de tres leguas del camino real al concluir dicha sierra que se juzgó por los religiosos que íbamos, por los soldados y sargento, prácticos de dicho camino, por paralelo de dicha punta 5 leguas distante del arroyo dicho de San Juan Bautista y como 15 del puerto de San Diego..3.; se cree que este sitio coincide con un grupo de grandes rocas que están a unos 3 Km. del mar en el ejido Primo Tapia. En 1788 el dominico Luis de Sales viajó hacia el norte, y al invadir prácticamente territorio franciscano, fijó la frontera entre las dos Playas de Rosarito Californias en el arroyo El Rosario o Rosarito, a unos 25 Km. al sur de la actual línea internacional. Resulta incomprensible que al firmarse el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, los norteamericanos hayan aceptado que la línea fronteriza quedara a una legua marina, equivalente a 5555 m., al sur de la Bahía de San Diego, sin tomar en cuenta el límite que formaba el arroyo mencionado.El primer nombre en documentos del dueño de una parte de Rosarito es el de J. Manuel Machado, quien obtuvo del gobernador José María Echeandía una concesión de 11 sitios de ganado mayor quivalentes a 19 305 hectáreas el 14 de febrero de 1827, aunque el título de propiedad fue entregado a su hijo Joaquín Machado Valdés hasta el 28 de julio de 1879; don Juan Manuel también recibió 4 sitios en la misión El Descanso5, además de un sitio en Tecate, El Carricito y La Calentura. El 14 de mayo de 1885, Joaquín Machado registró en Ensenada título de propiedad del rancho El Rosarito otorgado por don Porfirio Díaz, y ésta es la fecha FIque la Sociedad de Historia de Rosarito ha considerado como la indicada para celebrar la fundación de la ciudad.

Pánico en Concepción, Chile, por Supuesto Tsunami

No hay comentarios:
CHILE.- Un sismo de 5.9 grados en la escala Richter sacudió hoy a las 14:44 horas locales a la zona sur de Chile, donde el pasado sábado se produjo un terremoto de 8.8 grados en la misma escala, informaron radioemisoras locales.

El nuevo movimiento telúrico, el sexto del día perceptible por la población, fue considerado como una réplica del sismo del fin de semana pasado, el cual deja hasta el momento 799 muertos y cerca de dos millones de damnificados.
En la ciudad de Concepción, la más castigada por el terremoto, una confusa alarma de tsunami supuestamente emitida por bomberos provocó hoy escenas de pánico entre la población, que escapó de manera masiva hacia sectores altos de la localidad.
La estatal Oficina Nacional de Emergencia descartó por su parte el riesgo de tsunami y llamó a la población a la calma, pero la gente continuaba corriendo por toda la capital de la Región de Bio Bío.

Masones de Baja California Eligen Gran Maestro

No hay comentarios:


TIJUANA.- con un alto porcentaje de votos, el Licenciado Enrique Rivero Moreno, fue electo Gran Maestro de la Gran Logia de Estado, Baja California.

El pasado domingo 28 de febrero se realizó esta ceremonia de elecciones convocada por la Gran Logia de Estado, Baja California en donde se dieron cita los masones del estado, para elegir a quien conducirá los destinos de esta institución durante dos años: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Valle de Guadalupe. San Felipe, Tijuana, y Playas de Rosarito
Acompañan al nuevo titular de la Gran Logia de Estado en esta nueva administración, Quiquet Pastor Betancourt de Mexicali, Francisco Navarro Pérez de Ensenada, Carlos Luna Herrera, y José Hernández Calderón de la ciudad de Tijuana y otros honorables masones del Estado.
El Gran Maestro, Héctor Mexueiro Corral, al momento de iniciar los trabajos de elección, dio un informe detallado sobre sus actividades realizadas durante los dos últimos meses, donde destacó la visita a Estados Unidos a la reunión de las Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos, y se trabaja para que la Gran Logia de Estado, Baja California sea reconocida como la única regular de la República mexicana, lo que ha ganado con trabajo durante sus 77 años de su existencia.
Así mismo mencionó que varias logias que se habían alejado de esta institución buscan su regularización de nueva cuenta en la Gran Logia, lo que debe ser motivo de regocijo para la masonería universal. Recalcó ante los más de 250 masones de Baja California, que no tenía preferencia ni apoyo alguno sobre, sobre los dos candidatos que competían para ser Gran Maestro de la Gran Logia; Enrique Rivero Moreno, y Enrique Pérez Durán, los dos excelentes hermanos y con una gran trayectoria dentro de la masonería baja californiana, y que esperaba una elección democrática, como es costumbre en la masonería universal.
Al momento de conocer el triunfo de Enrique Rivero Moreno, el Hermano Enrique Pérez Durán se levantó de su asiento para brindarle un abrazo fraternal al recién electo Gran Maestro, y dijo que se sumaba al proyecto de la Gran Logia, por el bien general de la orden.
Héctor Mexueiro Corral en su calidad de Gran Maestro saliente, tomó la protesta a quién dirigirá los destinos de la Gran Logia de Estado Baja California, Enrique Rivero Moreno, quien se comprometió a llevar a buen puerto la Gran Logia, así mismo invitó a los hermanos presentes, a sumarse al trabajo en sus respectivas ciudades y logias, con el fin de fortalecer la masonería baja californiana, para que nuestro estado continúe con sus principios liberales, que lograron su desarrollo, así mismo agradeció el apoyo que durante dos años recibió de las logias del Estado.
Los masones de Baja California, una vez más respondieron al llamado de sus autoridades, quienes demostraron la unidad que los caracteriza, así mismo se comprometieron a unir esfuerzos, para fortalecer sus respetivas logias, ahora que México más los necesita. F.V.S.