miércoles, 5 de mayo de 2010

Demandan a BC por derrumbe de residencias

No hay comentarios:


* Familias afectadas fueron enviadas a un hotel de la ciudad, con cargo a la firma Curiel-Amaya, responsable del fraccionamiento Laderas de Monterrey y propiedad de Roberto Curiel
Vecinos del fraccionamiento Laderas de Monterrey, donde el lunes se derrumbaron ocho residencias por un deslizamiento de tierra, presentarán una demanda conjunta contra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por considerar que una fuga de agua no atendida por este organismo causó el desastre.
Mientras se define la situación y se determina qué motivó los movimientos del terreno, las familias afectadas fueron enviadas a un hotel de la ciudad, con cargo a la firma Curiel-Amaya, responsable del fraccionamiento y propiedad de Roberto Curiel, informó el alcalde local, Jorge Ramos Hernández.
Tras reunirse con autoridades municipales, estatales y un representante de la empresa fraccionadora, Roberto de la Herrán, uno de los afectados, sostuvo que el fenómeno “ya se veía venir” desde tiempo atrás porque había tiraderos de agua que se habían reportado, sin que las autoridades respondieran.
El sábado, residentes del fraccionamiento reportaron “ruidos extraños” a las autoridades de Protección Civil, y para la madrugada del lunes el deslizamiento de tierra había provocado la caída de ocho residencias valuadas en medio millón de dólares, así como daños a 11 más y la destrucción de vialidades.
Investigadores y geólogos contratados por el Ayuntamiento y el gobierno del estado iniciaron un estudio para determinar el fenómeno, aunque de entrada el administrador de la ciudad, Manuel Guevara Niebla, explicó que es común que zonas formadas por laderas y desniveles registren movimientos de tierra y rupturas de tuberías.
El funcionario explicó que el miércoles se habían contabilizado 13 residencias destruidas, un número similar con daños considerables y otras más en riesgo inminente.
Desaíran asentamientos “pobres”
Mientras tanto, vecinos de colonias marginadas reclamaron que las autoridades no han atendido el riesgo inminente en sus asentamientos.
El caso más apremiante es el del fraccionamiento Infonavit Latinos, donde una barda de 150 metros de longitud y cinco de altura está en riesgo de caer y afectar casi un centenar de apartamentos.
Ubicada entre las calles Uruguayos y Salvadoreños, la barda sostiene una masa de terreno en el que se encuentran construidos más de 15 edificios de tres apartamentos cada uno, otro número similar se halla al pie de la pared.
Desde enero pasado, el muro se desprendió de algunas partes, por lo que Protección Civil alertó del peligro inminente de derrumbe y colocó seis engomados de alto riesgo, pero no se dio ninguna solución.
Ante ello, vecinas cansadas de esperar afirmaron que prefieren encomendarse a Dios antes de que se les atienda.
El administrador de la ciudad, Manuel Guevara, explicó que este caso es diferente al de Cumbres de Monterrey porque el responsable es Infonavit, cuya administración trabaja bajo un esquema de aseguramiento de los bienes a su cargo.
Sin especificar, afirmó que las viviendas populares afectadas redujeron su peso.

Conmemoran en Rosarito Batalla de Puebla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de conmemorar la Batalla de Puebla, el IV Ayuntamiento a través de la Comisión para los Festejos del Bicentenario y el Departamento de Cultura de Desarrollo Social Municipal, encabezaron una verbena popular en el Parque Abelardo L. Rodriguez.
A partir de las 11:00 de la mañana, rosaritenses se reunieron para conmemorar esta fecha, donde diversas instituciones educativas y grupos de baile locales representaron danzas mexicanas de diversos Estados de la República.

“Tenemos la participación de varias escuelas, quienes se organizaron y nos pidieron ser parte de esta conmemoración, esperamos que año con año, no se pierda la costumbre de continuar realizando estas actividades”, mencionó el profesor Ramón López Arce.

Jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, dieron luz y color a la fiesta mexicana en el patio central del parque Abelardo L. Rodriguez., con los diferentes vestuarios regionales de varios estados de la republica que portaban haciendo conjunto con los diferentes bailes folklóricos.

“Entre las escuelas participantes están, la secundaria número 15 quienes realizaron una estampa revolucionaria, con bailables como la Cucaracha y la Rielera, también participó la telesecundaria número 18 con un Bailable de Jarabe Tapatío, entre otras escuelas que han hecho que este evento sea muy mexicano” , mencionó.

Así mismo también se ofrecieron reseñas históricas entre cada bailable, haciendo alusión a la batalla de Puebla.

Los asistentes, disfrutaron también de una verbena popular, donde se ofrecieron platillos típicos mexicanos, así como artesanías a bajo costo.

“Nosotros venimos de la colonia Lucio Blanco, aprovechamos que hoy no hubo clases en las escuelas y me traje a mis hijos para que vieran los bailables” mencionó una ciudadana quien se encontraba presente junto con su familia.

Durante la conmemoración de la Batalla de Puebla, participaron también el ballet Iztlazihuatl y Yolihuani, para representar danzas originarias de Jalisco y Nayarit.

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Abstencionismo, enemigo a vencer
* BC, primer lugar a nivel nacional
* Aparece Ultramega Cybergrilla
* Falta regulación en internet

Por El Chicotito
Aunque el enemigo a vencer en cada proceso electoral es el abstencionismo, todo parece indicar que los candidatos a puestos de elección popular y los partidos políticos tienen un gran reto nuevamente.
Los datos de participación en justas electorales en Baja California es desolador.
El índice de abstencionismo es del 70 por ciento, que coloca a la entidad en el honroso primer lugar a nivel nacional, lo que refiere que los últimos gobiernos panistas mantienen el poder gracias a la apatía del electorado.
Una tarea preponderante tendrán los candidatos de los coaliciones y partidos políticos por presentar propuestas que capten la atención de los votantes, sin embargo, el panorama se vislumbra negro por los planes “b” que preparan, una vez que inicien los ataques entre los contrincantes.
Osease que la guerra por el poder, el movimiento de la maquinaria y los “mapaches” no serán nada nuevo rumbo a la justa del próximo 4 de julio.
Aunque los arranques se tienen programados con la colocación de propaganda en las zonas permitidas, previo acuerdo entre el Instituto Estatal y Participación Ciudadana, los partidos políticos y el Ayuntamiento de Tijuana, ya se dieron las primeras grillas por los espacios públicos que fueron autorizados.
De igual forma, los medios alternativos como las redes sociales y el famoso sitio de videos youtube, jugarán un papel importante para realzar la imagen de los candidatos y también en detrimento de estos.
De momento, se tiene conocimiento de un sitio en Facebook denominado Ultramega cybergrilla creado por un personaje anónimo en donde algunos panistas han sido agregados a invitación de su autor.
Según algunos operadores políticos de distintos partidos, este sitio creará terror entre la clase política por los apodos y comentarios que se vertirán sobre algunos personajes que ostentan y otros que buscan el poder.
Se espera que en los días subsecuentes aparezcan otros sitios similares, por lo que el trabajo para el IEPC ya comenzó. Lo que resulta cuestionable es que tanto peso tendrán al momento de que presenten las denuncias, debido a que en México no existe una ley que regule el internet.

BC, semillero de grandes deportistas

No hay comentarios:


* BC LLEGA A 33 MEDALLAS DE ORO EN LA ON 2010
* ANDREA LARA Y JESSICA CHÁVEZ CONSIGUEN TÍTULOS PARA BC EN TAEKWONDO
* BC EN BUSCA DE LAS PRIMERAS MEDALLAS EN TENIS DE MESA
* SIN DOLOR NO HAY GLORIA; DRAMATICO CAMPEONATO DE ESMERALDA MURILLO
* TENIS DE MESA INICIA CON EL PIE DERECHO
* MEDALLAS CONSEGUIDAS POR BC EN TKD EL 5 DE MAYO
BC LLEGA A 33 MEDALLAS DE ORO EN LA ON 2010
GUADALAJARA, Jalisco.— La delegación de Baja California llegó ya a 33 medallas de oro, manteniéndose en el tercer lugar general de la competencia bajo este rubro.
En cuanto a medallas de plata contaba con 27, y en cuanto a bronces con 47. El primer lugar en este criterio era para Nuevo León, con 53 oros, uno más que el local, Jalisco, que se ubicaba 33 platas y 54 bronces.
Los regios llevaban 42 platas y 47 bronces. En cuanto a este último color de medalla, el estado 29 y Nuevo León se encontraban empatados.
El total de medallas obtenido por Baja California es de 107, rebasando ya el centenar, algo que sólo han logrado Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

ANDREA LARA Y JESSICA CHÁVEZ CONSIGUEN TÍTULOS PARA BC EN TAEKWONDO
GUADALAJARA, Jalisco.— Las tijuanenses Andrea Lara y Jessica Chávez consiguieron los dos últimos oros para Baja California en la disciplina de taekwondo, la cual concluyó ya este miércoles.
Tanto Lara como Chávez conquistaron la categoría Juvenil Superior Femenil. La primera ganó la división Heavy de más de 68 kilogramos, mientras que Chávez culminó como campeona dentro de los pesos pluma (57 kilogramos).
Ambas taekwondoínas subieron finalmente a lo más alto del podio, un año después de que se habían quedado con la plata en Tijuana.
Además de que Lara reapareció en los tatamis dos meses después de su participación en el Mundial Juvenil, cuando tuvo un difícil combate en la primera ronda ante la china Lu-Lu Fei, quien a la postre se coronaría campeona.
Sin embargo, esta experiencia, le sirvió a la peleadora fronteriza para hacer ajustes en su técnica y adquirir velocidad, lo cual se dejó ver en su combate ante la hidrocálida Rocío Medina, a la que derrotó 19 a 9.
Chávez, en tanto derrotó a Zaira López, de la UNAM por 9 a 5 y la cosecha del último día se complementó con una plata a cargo de Edgar Lara en la Juvenil superior Varonil, en peso welter (80 kilogramos), en tanto que Alan Ávila, cerró con bronce en la división “fly” o mosca en 58 kilos.
La otra carta fuerte de Baja California para el cierre de la actividad entre los juveniles superiores, César Gastélum avanzó hasta los cuartos de final. En la jornada previa, su hermana Melissa, terminó con un bronce en la Juvenil Mayor Light middle.
Luego de esta jornada, el taekwondo llegó a su final, teniendo como primer lugar general al estado de Nuevo León, con un total de 4,703 puntos, seguido de Veracruz, que acabó como subcampeón general con 4,539.
Baja California, por su parte, acabó en la tercera posición general, con 4,517 unidades y un total de 4 medallas de oro, 4 de plata y 10 bronces, para un total de 18.
En 2009, en Tijuana, Baja California acabó con 23 medallas, seis de ellas, de oro. Sin embargo, este año, se obtuvieron ya medallas dentro de la modalidad de formas o “poomsae”, con la participación de Valeria Ruíz, en la penúltima fecha del certamen.

MEDALLAS CONSEGUIDAS POR BC EN TKD EL 5 DE MAYO
Medallas de oro
Andrea Lara Zamorano, Juvenil Mayor Femenil, Heavy mas de 68 kilogramos.
Jessica Chávez Rivera, Juvenil Superior Femenil, Pluma 57 kilogramos

Medallas de plata
Edgar Lara, Juvenil Superior Varonil, Welter 80 kilogramos

Medallas de bronce
Alan Ávila, Juvenil Superior Varonil, Fly 58 kilogramos

Así terminó el taekwondo…
Baja California concluye con 4 medallas de oro, 4 platas y 10 bronces.
El total de medallas conseguidas por Baja California fue de 18 este año.
En 2009 se obtuvieron 23.
Por puntuaciones y evaluación general, Baja California fue el tercer mejor estado de la competencia, al acumular un total de 4,517 unidades.
El primer sitio fue para Nuevo León con 4,703 y el segundo para Veracruz con 4,539.

BC EN BUSCA DE LAS PRIMERAS MEDALLAS EN TENIS DE MESA
GUADALAJARA, Jalisco.— La fase regular dentro del tenis de mesa fue buena, al finalizar como primero de grupo, aseguró Roberto Cardozo.
El entrenador de esta disciplina asignado al programa de talentos deportivos de Baja California resaltó que con el inicio sólido, se espera que en la fase de playoff o de eliminación pueda acrecentarse la posibilidad de contender por medallas.
“La fase de grupo estuvo bien, ahora hay que ver como avanzamos en las llaves”, dijo. “En el caso de la categoría de 12-13 femenil ya se pasa bye y ya están en los cuartos de final”.
La fase de contienda por medallas inicia este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el domo del Code. “En la fase inicial ganamos 3 sets a 0 con todos los equipos, sólo en una categoría nos sacaron un set”, agregó.
“Hasta ahora, todo está marchando conforme a lo planeado, esperamos que en el cruce los equipos mejores se vayan enfrentando y cumplir con el objetivo de al menos llevarnos cuatro medallas en las primeras finales”, concluyó.

SIN DOLOR NO HAY GLORIA; DRAMATICO CAMPEONATO DE ESMERALDA MURILLO
GUADALAJARA, Jalisco.— Existe un dicho común que asegura que “sin dolor no hay gloria” y este fue el caso de Esmeralda Murillo, quien hace menos de una semana se encontraba todavía con un brazo enyesado.
Un mes atrás, la ahora campeona de judo en la categoría Juvenil Superior, había sufrido una luxación mientras entrenaba en Cuba. Su participación dentro de la Olimpiada Nacional era una interrogante, y de hecho las posibilidades de viajar a Guadalajara para luchar por una nueva medalla de oro eran muy remotas.
“Tengo muy poco tiempo que me acaban de quitar el yeso, pero nunca dejé de entrenar, seguía en recuperación, pero entrenaba y finalmente aquí esta el resultado”, dijo con respecto a la clave para ganar ese título.
“Lo único que sentí que me faltaba era un poco mi brazo izquierdo y aire, por que no es lo mismo estar corriendo y haciendo pesas a estar ya en pleno combate”, dijo sobre las pruebas a las que se sometió al incorporarse con el equipo de Baja California en la Olimpiada.
“La pelea contra la representante de Jalisco (Sandra Zavala), creía que se me iba a complicar, pero pudimos salir adelante, se me hizo muy fácil”, pude ganarla y llegar a la final. En esta instancia, la rival más fuerte fue la quintanarroense Zuemi López.
“Me sacó todo, pero gracias a Dios pude ganar”, dijo la ahora tetracampeona bajacaliforniana, quien ya regresó a Ensenada, y busca prepararse para la competencia panamericana de la especialidad, convocada por la Federación Mexicana de Judo.

JUGAMOS CON UNA ALTA EXPECTATIVA, ASEGURA PRESIDENTE DE LA ATMBC
GUADALAJARA, Jalisco.— La delegación bajacaliforniana se mantiene con plena seguridad de que esta Olimpiada Nacional será un éxito.
Estas fueron las palabras del Presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Mesa, Elías Torres Balcázar, quien describió el arranque como satisfactorio. “Estamos con la plena confianza de que tendremos una olimpiada exitosa, hemos llegado a esta primera fase con 16 competidores, ocho varoniles y ocho femeniles en las cuatro categorías infantiles”, dijo.
El objetivo, precisó, es incrementar la cosecha de medallas de oro, con un estimado que supere las nueve. “Hay optimismo, por que hemos trabajado fuerte, ya que hicimos campamentos en el extranjero y en otras partes del país”, sostuvo.
Entre los campamentos llevados a cabo fuera de México se encuentra el hecho en Cuba a finales de 2009, el cual, en palabras del dirigente estatal sirvió para afinar varios detalles técnicos entre las diferentes categorías que compiten en la olimpiada.
Posteriormente, se llevaron a cabo también bases de entrenamiento en China, y se participó algunas clínicas en Estados Unidos. Además, se realizaron campamentos de preparación previo al traslado a Guadalajara, en el estado de Nayarit.
“Gracias a la buena relación que tenemos con el instituto del deporte de ese estado y con el apoyo de las autoridades INDE en Baja California, los muchachos tuvieron esa última fase de trabajo en Tepic”, agregó.
Pese a la expectativa Torres Balcázar indicó que se trabaja con cautela en esta justa. “Tenemos seguridad y confianza, pero no cantaremos victoria hasta que la medalla ya esté en el cuello de los niños”.
El selectivo se encuentra compuesto por una plantilla liderada en esta fase por cuatro entrenadores, quienes son Roberto Cardozo, Juan Ramírez Gallegos, Aída García y Elías Torres García.

TENIS DE MESA INICIA CON EL PIE DERECHO
GUADALAJARA, Jalisco.— Baja California tuvo un gran arranque en la primera fase eliminatoria dentro de la disciplina de tenis de mesa, la cual dio inicio en el Domo del Code.
El selectivo peninsular finalizó la fase clasificatoria con cuatro primeros lugares al ubicarse en primer lugar dentro de todos sus grupos, ya que Baja California finalizó invicta.
“Tuvimos un buen inicio en la fase inicial, yo diría que excelente, ya que en la competencia por estados ganamos todos los puntos disponibles y no perdimos un solo encuentro”, mencionó el presidente de la asociación estatal de tenis de mesa de Baja California, Elías Torres Balcázar.
Al menos hasta antes del arranque de los cuartos de final, Baja California se mantenía como líder general en las cuatro primeras categorías que compitieron en la jornada inaugural.
En la Infantil Mayor Varonil se cerró a la cabeza del Grupo 1, con cuatro unidades, superando 3-1 a San Luis Potosí y a Tabasco.
En la Infantil Mayor Femenil, se ganó al Politécnico y a Colima por 3-0 en ambas series, lo que le dio a Baja California la garantía de acabar sembrada como número 1 dentro del Grupo 3.
Posteriormente, en la Infantil Menor Varonil, los “benjamines” también derrotaron al selectivo albiguinda del IPN 3-0, pese al apoyo de su porra, resultado que también se repitió en contra del cuadro veracruzano.
Esto le dio a la Baja la posición de honor dentro del Sector 1 y avanzar a cuartos de final para medirse a Chihuahua. En tanto, quienes se convirtieron en las primeras en asegurar su boleto a la fase de “playoff” fueron las integrantes del selectivo Infantil Menor Femenil.
Las pequeñas tenistas de mesa se llevaron el primer puesto en la siembra del Grupo I de la clase al derrotar a Aguascalientes y al Estado de México por mangas de 3-0 y 3-0. Además en la eliminatoria vespertina, tuvieron fase libre o “bye”, por lo que aguardaban su encuentro hasta este jueves por la mañana.

Medallas obtenidas por BC

No hay comentarios:


* EN LA DISCIPLINA DE JUDO Y TAEKWONDO
JUDO

Medallas de oro
Itzel Ramírez, Juvenil Superior Femenil, 70 kilogramos
Esmeralda Rubí Murillo, Juvenil Superior Femenil, 78 kilogramos

TAEKWONDO

Medallas de oro
Brianda Vargas, Juvenil Superior Femenil, Fin 46 kilogramos

Medallas de Plata
Maurie Cardozo, Juvenil Superior Femenil, Light 62 kilogramos

Medallas de Bronce
Valeria Ruíz, Juvenil Mayor Femenil, Poomsae (Formas)
Iris Contreras, Juvenil Mayor Femenil, Bantham, 46 kilogramos
Jocelyn Espinoza Vera, Juvenil Mayor Femenil, Fin 42 Kilogramos
Melissa Gastelum, Juvenil Mayor Femenil, Light Middle, 59 kilogramos
Leonardo Acosta, Juvenil mayor Varonil, Bantham, 52 kilogramos
Rogelio Solís, Juvenil Superior Varonil, Light 74 kilogramos

Es bueno saber que…
Con los dos títulos en judo se redondea la actuación en este deporte llegando a ocho medallas de oro totales, siendo la mejor participación de Baja California en Olimpiada Nacional.
Baja California sube finalmente al podio en la modalidad de formas dentro del Taekwondo, con Valeria Ruiz al ganar el tercer lugar individual.
Baja California ha sumado ya 31 medallas de oro y figura en tercer lugar bajo este rubro.

Trasladan a 262 internos del cereso de Tijuana a El Hongo

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario, informa que la madrugada de este día se realizó un traslado de 262 internos del Centro de Readaptación Social de Tijuana a el de ¨El Hongo¨, ubicado en el municipio de Tecate.
El traslado que inició a las 02:00 horas de hoy y concluyó a las 7:00 am, forma parte de las acciones contempladas en la implementación del Modelo Estratégico de Readaptación Social en Baja California buscando con estas acciones el dar seguimiento al programa de despresurización de los penales en el Estado.
En el operativo participaron elementos de diversas corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, Ministerial del Estado, Policía Federal, Municipal de Tijuana, Elementos de Custodia y Seguridad Penitenciaria, así como autoridades militares.
Los 262 internos fueron previamente seleccionados y de acuerdo a su perfil se definió que serían trasladados al Complejo Penitenciario ubicado en el municipio de Tecate, Baja california.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia dijo que los internos que fueron reubicados, cuentan con un perfil de alta peligrosidad y que han sido identificados como internos conflictivos.
“Estas acciones continuarán como parte de la implementación del Modelo Estratégico de Readaptación Social que estamos implementando en el Estado, buscando generar mejores condiciones en todos los sentidos en los penales de Baja California”, dijo Grijalva Tapia.

Confirmados más de 15 alcaldes fronterizos para V Cumbre de Alcaldes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de quince alcaldes fronterizos y funcionarios federales de Estados Unidos, se encuentran conformados para la V cumbres de alcaldes fronterizos de California y Baja California que tendrá como sede Playas de Rosarito el próximo 6 y 7 de mayo, así lo confirmó el alcalde Hugo Torres Chabert, hoy en conferencia de prensa.
Dio a conocer que en esta cumbre se estarán abordando, en cinco mesas de trabajo, temas referentes a cruces fronterizos, como el SIAVE y la Ampliación de la garita de San Ysidro; Seguridad pública con el tema de Cooperación internacional entre Estados Unidos y México; entre otros.

Asimismo, se abordarán temas de desarrollo económico, desalinización de agua y medio ambiente.

“La V Cumbre de alcaldes tiene el objetivo promover las relaciones binacionales y la colaboración de organismos de gobiernos de la región para identificar, abordar y resolver problemas en conjunto”, mencionó el primer edil de Rosarito.

La respuesta que hemos tenido ha sido positiva, ya que a la fecha contamos con la confirmación de 15 alcaldes de California, entre ellos: Jerry Sanders de San Diego; Bridgitte Morre de Wildomar; Rudy Ramírez de Chula Visa; Steven Diels de Redondo Beach, David Pérez de Industry ; Jim Janney alcalde de Imperial Beach, entre otros.

Además, los alcaldes de Baja California: Pablo Alejo López, presidente municipal de Ensenada; Donaldo Peñalosa de Tecate; Rodolfo Valdez de Mexicali y el alcalde Hugo Torres Chabert de Rosarito, anfitrión de la Cumbre.

Asimismo, se contará con la presencia del comisionado de Estados Unidos para las Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin; el Diputado Federal, Gaston Luken;
la Cónsul Alterna de México en San Diego, Lydia Antonio de la Garza; el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Stephen Kaskett; y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Pavimentan 120 mil metros cuadrados en colonias de Rosarito

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para beneficio de los rosaritenses, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, ha pavimentado, con concreto hidráulico, una superficie de 120 mil metros cuadrados en las colonias de la ciudad.
El arquitecto Arturo Rascón Murrieta, director de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) informó que estas acciones se han ejercido en 30 vialidades pertenecientes a las colonias Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Constitución, Lucio Blanco, Lomas de Rosarito e independencia.

“Se trata de acciones emprendidas bajo la instrucción del presidente municipal Hugo Torres de dar a Rosarito un nuevo rostro, mejorando su infraestructura urbana y propiciando condiciones de vida más dignas para la población rosaritense” agregó.

El funcionario añadió que se trata obras, a cargo de la empresa Construplan, contempladas en el Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire, al que se le destinaron 220 millones de pesos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Rascón Murrieta indicó que actualmente la Prodeur despliega revisiones de tomas y descargas en las colonias Colinas de Rosarito, 17 de agosto y Reforma para continuar con las obras de infraestructura vial en dichas zonas.

Por otro lado, en compañía del regidor Jaime Gaona, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, continúan los recorridos por las colonias Constitución, Benito Juárez, Lomas de Rosarito e Independencia para cerciorarse de la factibilidad de la pavimentación de 40 vialidades ubicadas en estas aéreas.

“Hacemos un llamado a los rosaritenses para que cuiden las nuevas vialidades y no las transiten hasta que el IV Ayuntamiento las entregue formalmente, ya que algunas de ellas requieren fraguado de concreto para estar en óptimas condiciones y cumplan con la calidad y durabilidad que requiere la población de esta ciudad” expresó Arturo Rascón Murrieta.

Agradecen residentes de Lomas de Rosarito apoyo de alcalde Hugo Torres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Habitantes de la colonia Lomas de Rosarito, acudieron a la Casa Municipal a agradecer al IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, los esfuerzos realizados para la pavimentación, que actualmente se realiza, de 16 vialidades en dicha zona.
Durante la jornada asistencial “Visita al alcalde”, María Carmen Trujillo Meza, representante de las mil 200 familias que viven en Lomas de Rosarito afirmó que el IV Ayuntamiento ha sido el primer gobierno que ha atendido sus demandas de infraestructura vial.

En representación del alcalde, José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, informó que estas acciones son resultado de la disposición y el dialogo entre gobierno y ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos alimentarios a 30 familias de escasos recursos.

Por medio de la Dirección de Desarrollo Social (Desom) se otorgaron cinco apoyos económicos para necesidades básicas, dos para la adquisición de uniformes escolares, uno para pie de casa y se orientaron a dos adultos mayores para que obtuvieran recursos a través del Gobierno del Estado.

Asimismo se brindaron asesorías jurídicas y para la realización de diversos trámites municipales.

Jorge Crosthwaite, titular de Desom; Juana Leticia González, directora de DIF; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador; Sergio Ortíz, Secretario Particular del Alcalde; Julián Sánchez, asesor de Presidencia; Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro y Jorge Barr, director de Regulación, atendieron personalmente a la ciudadanía durante “Visita al alcalde”.

“La misión que nos encomendó el alcalde Hugo Torres es la de servir y contribuir a solventar las necesidades de la comunidad rosaritense; para nosotros nuestra mejor paga son las muestras de gratitud como las que recibimos esta mañana por esforzarnos por procurar una mejor ciudad” expresó José Luis Ibarra Arenas.

Permanecen servicios municipales durante festejos del 5 de mayo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para no desatender las necesidades de los rosaritenses durante el 5 de mayo, fecha considerada a nivel nacional como día de asueto, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, mantendrá la prestación de servicios municipales.
Patricia Morales López, oficial Mayor, informó que, según lo estipulado por la Ley de Servicio Civil, en su artículo 30 fracción IV, deberán descansar los personales de Confianza, Base y Lista de Raya.

La funcionaria explicó que para estar al pendiente de los requerimientos de la población, las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios Públicos Municipales, Regulación Municipal y Registro Civil mantendrán guardias en sus respectivas oficinas.

Asimismo, para atender contingencias, en la Secretaría de Seguridad Pública seguirán operando los personales administrativo, operativo y el C4.

Por otro lado, el profesor Ramón López Arce, coordinador de Festejos del Bicentenario, invitó a la comunidad a disfrutar una verbena popular a celebrarse en el parque Abelardo L. Rodríguez, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, para conmemorar el aniversario el 148 aniversario de la defensa mexicana ante la intervención francesa de 1862.

López Arce destacó que, para esta actividad, el IV Ayuntamiento prepara un festival cultural y artístico en el que habrá muestras de música, danza folclórica y venta de antojitos mexicanos y artesanías.

Patricia Morales López indicó que la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es seguir brindando servicio durante estas festividades para garantizar el bienestar de los rosaritenses.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los culpables
Por Gilberto Lavenant

El severo deslizamiento de tierra ocurrido el pasado fin de semana en Tijuana, ahí en el Fraccionamiento Laderas de Monterrey, dejando a 35 familias damnificadas, entre ellas la del Senador panista Alejandro González Alcocer, sorprendió a muchos.

Pero no a muchos otros, a aquellos que durante años han estado advirtiendo la posibilidad de que se presenten este tipo de hechos. Sobre todo, por aquello de que la naturaleza no olvida y no solapa contubernios, complicidades o tranzas.

Constantemente se habla de miles de familias asentadas en zonas de alto riesgo, que están en peligro de perder bienes y vidas, por encontrarse asentadas en laderas de cerros o cauces de arroyo.

Pero cuando se toca este tema, generalmente se voltea a donde se ubican las familias humildes. Casi nunca alguien se atreve a señalar como zonas de alto riesgo a fraccionamientos de lujo, habitados por individuos pudientes, muchos de ellos políticos, como en el caso de González Alcocer.

Unos y otros asentamientos, tienen origen o causas distintas. Los llamados asentamientos populares, se originan en la carencia económica y necesidad apremiante de muchas familias de tener un techo, aunque modesto, donde vivir. En el caso de zonas como la del Fraccionamiento Laderas de Monterrey, surgen por causas muy distintas, sumamente criticables.

Surgen o son creados, por urbanizadores sin escrúpulos que con una audacia y fantasia tal, convierten zonas de alto riesgo en ilusorios “paraísos urbanísticos cortoplaceros”. Es formidable, al menos en lo estético, cómo de pronto transforman en elegantes zonas residenciales accidentadas superficies de terreno de poco valor y que de pronto adquieren valores estratosféricos.

Desarrollos estos en cuyos contratos de compra-venta deberían incluirse cláusulas que advirtieran : “Las comodidades, lujos o condiciones urbanísticas que adquieren, no se pueden garantizar durante mucho tiempo. Pueden desaparecer súbitamente, en cualquier momento. El riesgo es a cuenta del comprador”. Bajo aviso, no habría engaño.

Surgen también, por la negligencia, complicidad, corrupción y beneplácito de las autoridades competentes -incompetentes, podría decirse- que permiten este tipo de desarrollos, evidentemente no de manera gratuita, olvidando aplicar las normas más elementales en materia de urbanización.

Durante años se ha observado cómo de forma tan criminal se hacen exagerados cortes y movimientos de tierra para convertir tierras hóstiles, accidentadas e inaccesibles, en modernos y lujosos desarrollos urbanos y nadie escucha las advertencias de las posibles consecuencias. Las autoridades simplemente se hacen de “oídos sordos” o de la “vista gorda”.

Surgen este tipo de “paraísos urbanísticos cortoplaceros”, por la soberbia e ingenuidad de los adquirientes, que con tal de establecer sus residencias en ellos, se olvidan o no escuchan las advertencias técnicas. Hasta que la naturaleza, como ahora, les sacude severamente y les enfrenta a la realidad.

Las autoridades estatales y municipales andan “quebrándose la cabeza”, tratando de encontrar causas y responsables del deslizamiento de “Laderas de Monterrey”, cuando que la propia naturaleza se los pone a la vista. Las causas ya son harto sabidas : negligencia, complicidad, corrupción oficial.

Por cuanto hace a los culpables, anoten por ahí a los “desarrolladores fantásticos” y audaces, como los Curiel, que dicen desarrollaron la zona colapsada y revisen toda la documentación correspondiente. Les sobrarán nombres, seguramente. Tanto de particularres como de autoridades.

Culpables lo son invidiuos como el exGobernador Alejandro González Alcocer, ahora flamante Senador, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. Un “damnificado de lujo”, pues. Culpable, porque en su corta administración estatal solapó este tipo de “paraísos urbanísticos cortoplaceros”, de lo que ahora seguramente se lamenta profundamente. Al menos, que se sepa, no hizo nada por evitarlos.

La voz popular recuerda que la casa del Senador panista, la que ahora está en ruinas, se la construyó el desarrollador Roberto Curiel, como compensación o agradecimiento por haberle otorgado jugosos contratos de obras penitenciarias, “vía fast track”. Así es que, se dice, no perdió nada.

Este tipo de desastres urbanos continuarán ocurriendo, mientras las autoridades correspondientes continúen actuando negligentemente. Mientras exista la corrupción y permitan ese tipo de desarrollos. Así es que ni para qué se lamenten. Como se lamenta el “damnificado de lujo”. En todo caso, reclamen a los culpables. Ahí los tienen.


gil_lavenant@hotmail.com

¿Mamá quieres ser millonaria? este 10 de mayo en Hipódromo Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- El programa más exitoso de concursos en todo el mundo, transmitido en 55 países, conducido por Pablo Latapí ahora llega a México por Azteca 7 donde 10 mexicanos buscan hacer su sueño realidad y ganarse 3 millones de pesos y llega al Hipódromo Caliente este próximo lunes 10 de mayo a partir de las 9:00 AM, donde las señoras asistentes tendrá la oportunidad de vivir en vivo la emoción de convertirse en la próxima millonaria.
Además habrá bailarines, música con la banda sinaloense San José y el vocalista de la Banda “La Costeña, rifa de regalos, y actividades simultáneas en módulos incluyendo una feria de servicios para la mujer y la familia con cortes de cabello, asesoría jurídica, médica, psicológica de manera gratuita.

Y mientras las mamitas se divierten en su día, los niños se podrán divertir en el pabellón infantil donde habrá modulo de actividades de Xoloitzcuincles de Caliente, fotografía con galgos del Canódromo , pinta caritas y área de brincolines.

Grupo Caliente invita, no falten la cita es el próximo lunes 10 de mayo a partir de las 9:00 AM, música, regalos, comida y diversión gratuita, no te lo puedes perder.

Diversos factores influyen al estudiante para decidir copiar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Copiar entre los alumnos puede tornarse en una práctica común, la decisión de hacerlo implica diversos factores como presiones familiares, actitud retadora, inseguridad, malos hábitos, entre otros, a estas conclusiones ha llegado el Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Centro de Formación Humanista del Sistema CETYS Universidad, tras una recolección de opiniones y anécdotas entre estudiantes.
Una de las razones puede ser la inseguridad, ya que aunque el alumno haya estudiado se comienza a poner nervioso. Asimismo, esta práctica también se puede tornar en un hábito e indirectamente puede ser por presiones familiares, para no defraudar al padre de familia o perder privilegios si se baja de promedio de calificaciones, explicó Gárate Rivera.

Además, dijo, puede ser una actitud retadora, al pretender engañar al maestro que se cree supremamente inteligente. También se encuentran motivos, como el no entenderle al profesor y en lugar de pedir que vuelva a explicar, se toma la decisión de copiar en el examen o tareas, o bien puede existir poco interés por parte del alumno hacia la materia.

Más allá de enumerar los motivos, lo importante es sensibilizar y confrontar a los estudiantes, en este tema tan delicado que tiene vertientes éticas y también cognitivas. Una función, entre otras muchas, del profesionista en Ciencias de la Educación, es proponer estrategias didácticas encaminadas a que el estudiante no ocupe de copiar para poder aprender o aprobar materia, expuso el Dr. Alberto Gárate.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación, permite crear estrategias de aprendizaje y ejercer la docencia en bachillerato y universidad, siendo un profesionista capaz de planear, desarrollar y evaluar programas educativos desde un curso hasta un posgrado, contando con una solida formación humano-valoral. Mayores informes sobre esta carrera ofertada en CETYS Universidad ingresar a www.cetys.mx o marcar al 903-18-00.

Brindan una mano a comunidad evangélica

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un ambiente de júbilo y agradecimiento compartido, el presidente municipal Jorge Ramos entregó hoy mil 600 tarjetas Una Mano Progreso a igual número de integrantes de la Alianza Evangélica.
“Es un gusto para mí darme cuenta que este dinero está cayendo en gente que verdaderamente lo necesita. Esto es una gran oportunidad para ayudar a quien necesita una mano y ayudarles con un granito de arena”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.
“Estamos haciendo una política social de gobierno para apoyar a quien verdaderamente lo necesita. Me siento muy contento porque hoy estamos cerrando una serie de compromisos que hice con ustedes antes de convertirme en presidente municipal”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León informó que con esta entrega, suman al momento 17 mil 600 personas de escasos recursos que ya han sido beneficiadas.
En tanto, el presidente de la Alianza Evangélica en el estado, Carlos Perea, agradeció el beneficio que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha dado a los integrantes de su comunidad.
“Gracias señor presidente por el apoyo que hoy ha brindando a los integrantes de esta comunidad. Que Dios lo bendiga y que este apoyo se multiplique para usted y todos los integrantes de su gobierno”, dijo.
El programa social “Una mano al progreso” fue creado con la finalidad de apoyar a las personas de escasos recursos mediante una tarjeta electrónica con la que de manera mensual reciben un apoyo de 300 pesos para la adquisición de alimento, medicina y material de construcción.

Participan 44 escuelas en desfile cívico militar por batalla de puebla

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 2 mil 500 alumnos de todos los niveles educativos, integrados en 44 contingentes, participaron este día en el desfile cívico militar conmemorativo del 148 aniversario de la Batalla de Puebla.
Mostrando sus mejores tácticas de rescate, elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal y Juvenil, Bomberos y Cruz Roja se sumaron a la ceremonia alusiva a la victoria del pueblo mexicano contra Francia, ocurrida en Zaragoza de Puebla, el 5 de mayo de 1862.
“Es una fecha muy significativa que tradicionalmente celebramos en nuestra ciudad. Este año resulta trascendental debido a que no sólo celebramos la victoria del 5 de mayo sino los cien años de la Revolución Mexicana y los 200 de nuestra independencia”, expresó María de Lourdes Ackerlum, jefa del departamento de Acción Cívica.
Por su parte, Odilar Moreno Grijalva, director de Copladem, desde el balcón de Palacio Municipal, exhortó a la comunidad a exaltar el amor por los símbolos patrios, y sentirse orgullosos de ser mexicanos.
“En este día es importante recordar quiénes somos y sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestros orígenes”, dijo.
“Hoy más que nunca debemos hacer un frente contra los enemigos de México; al igual que los valientes de la Batalla de Puebla, los mexicanos debemos actuar ahora con unidad y patriotismo para vencer al flagelo de la inseguridad y la criminalidad”, concluyó.

Juran bandera 600 jóvenes del servici0 militar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 600 jóvenes de la clase 1991, anticipados y remisos que cumplen el servicio militar mexicano, juraron hoy bandera para convertirse en los nuevos servidores de la Patria. El acto se realizó en la explanada de Palacio Municipal y fue encabezado de manera simultánea, desde el estado de Puebla, por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
La ceremonia presidida por autoridades militares tuvo lugar previo al desfile por el 148 de la Batalla de Puebla, y desde hoy dichos jóvenes juraron su lealtad a la Patria.

Necesario heredar programa social "Una mano al Progreso" a próximos gobiernos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por sus alcances en apoyo a las familias más pobres de Tijuana, el programa social “Una mano al progreso” debe trascender a las próximas administraciones municipales, para que más personas reciban el beneficio de contar con recursos para hacerle frente a las dificultades económicas.
“Hicimos todo lo que pudimos para que el pueblo no se quedara solo; este programa social es para ayudar sin distinción alguna porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos a tener una mejor calidad de vida”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante la entrega de mil 360 tarjetas electrónicas en la delegación La Presa, el presidente municipal Jorge Ramos propuso que este programa sin precedentes en la ciudad, continúe en la próxima administración con el objetivo de extender la cobertura a las zonas donde más lo necesitan, como se ha hecho hasta el momento.

Tan sólo hoy mil 200 familias de Antorcha Campesina y 160 del Maclovio Rojas, comenzaron a disfrutar de los beneficios que traerá consigo el apoyo de 300 pesos mensuales; un granito de arena significativo para la economía de los hogares más pobres de Tijuana.

“Me identifico con ustedes porque son gente de lucha, de trabajo, de esfuerzo, quienes a pesar de la adversidad no paran de perseverar pensando siempre en el bienestar de sus hijos y sus familias”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos en su mensaje.

Es así como Eloísa Mendoza, una mujer de Antorcha Campesina que a pesar de estar en sillas de rueda, continúa con energía transmitiendo su entereza y esfuerzo para salir adelante. Hoy ella cuenta con una tarjeta que le aporta un extra a su economía familiar.
También es el caso de Nora Sánchez, madre soltera de la misma organización, quien tendrá un apoyo mensual de 300 pesos para las medicinas y alimentos de ella y su hijo. Esta es la nueva cara de Tijuana, el esfuerzo de un gobierno responsable y abierto al progreso.

Viajará Jorge Ramos a China

No hay comentarios:
TIJUANA.- Invitado por el gobierno de China, el presidente municipal Jorge Ramos visitará las ciudades de Censen, Guangzhou y Shangai del 6 al 10 de mayo y además asistirá a la celebración de la Cumbre M2M (Machina to machina) eCity.
Los gastos originados para este viaje al país oriental, en el que el presidente municipal Jorge Ramos será acompañado del cónsul general de China en Tijuana, Gao Sheujian, correrán a cargo del gobierno chino.

El presidente municipal Jorge Ramos tendrá también la oportunidad de visitar empresas locales que tienen interés de establecerse en Tijuana, para generar más empleos al encontrar oportunidades de crecimiento en la ciudad.

Durante la cumbre se expondrá lo más novedoso en el futuro desarrollo, construcción y recursos de las ciudades electrónicas con tecnología aplicada a la administración de ciudades.

La Cumbre M2M eCity es auspiciada por la compañía Huawei, establecida en el Distrito Federal en el año 2000, con una inversión de más de 20 millones de dólares y colabora con empresas de telecomunicación como Alestra, America Movil, Axtel, Avantel, Bestel, Iusacell, Maxcom y Telmex.

Reconoce Jorge Ramos beneficios del programa "Oportunidades"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos reconoció hoy los beneficios que trajo para la ciudad el programa federal “Oportunidades” que ha ayudado a 13 mil familias de escasos recursos de las nueve delegaciones.
Mencionó que el apoyo económico recibido a través de este programa representa un esfuerzo más del gobierno por fortalecer la economía de quienes menos tienen, y ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones al garantizar los servicios de salud familiar y educación.

“Bienvenidos a Tijuana, la tierra de las oportunidades, donde viven familias comprometidas con el esfuerzo, trabajo, tenacidad y entrega”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos durante la entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las instalaciones del auditorio “Fausto Gutiérrez”.

Al evento ‘’Oportunidades’’ que ha beneficiado a 47 mil familias en todo el estado, asistieron Óscar Ortega, director general de Atención y Operación del programa federal; Gustavo Ley Ruiz, delegado federal de la Sedesol en Baja California; Carlos Reynoso Nuño, secretario de Desarrollo Social del Estado y Rosa Juárez, coordinadora estatal de ‘’Oportunidades’’.

Invitan a la ciudadanía a la Feria de Libro Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La 28 Feria del Libro de Tijuana se llevará a cabo del 14 al 23 de mayo en el estacionamiento de Plaza Río, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Maria Teresa Riqué Jaime, informó en conferencia de prensa que la feria tendrá un amplio programa cultural, que se desarrollará en dos escenarios con capacidad de albergar a los más de 90 mil visitantes esperados.

Abundó que la fiesta literaria más esperada por los tijuanenses, contará con 112 módulos, 65 de ellos para exposición de obras independientes y venta de libros donde se ubicarán 200 editoriales, los más reconocidos artistas locales y se realizarán presentaciones de danza polinesias, teatro y música. El resto de los espacios serán ocupados por patrocinadores.

Riqué Jaime indicó que esta es una oportunidad única para que los tijuanenses puedan escuchar a los autores de viva voz y convivir con ellos en un ambiente familiar y festivo.

“Se homenajeará a la escritora Rosina Conde y se presentarán los ganadores del Fondo Editorial de Baja California por el IMAC, y por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se presentarán los minibuks”, explicó.

Una de las novedades del programa es que el Cecut se incorpora con un pabellón infantil que bajo el lema ”Somos héroes, leemos libros”en donde se impartirán talleres dirigidos a fomentar el hábito de lectura en niños y jóvenes.

El horario de la feria será de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche para disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes del año.

Y por qué no, encontrar “un libro entre las cosas, algún volumen perdido entre los volúmenes, que pueblan el indiferente universo; que busca a su lector, el hombre destinado a sus símbolos”, como lo señala Jorge Luis Borges en su libro Biblioteca Personal.

Para mayores informes el IMAC pone a disposición de la ciudadanía el programa completo de la feria en el portal http//:http://www.feriadellibrotijuana.com/

Capturan a sujeto con billetes falsos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos del distrito policíaco Zona Centro detuvieron a 1 sujeto quien pretendía pagar con dólares falsos los servicios dentro de un bar.
Los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas de hoy sobre la calle Coahuila entre avenida Niños Héroes y Constitución de la Zona Norte, cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia por el área.

Los oficiales fueron abordados por un agente de la sección comercial quien les indicó que tenía a 1 sujeto asegurado dentro del establecimiento ¨Bar Hong Kong¨ al parecer con billetes norteamericanos falsos.

Una vez en el lugar los oficiales se entrevistaron con la reportante, trabajadora del lugar, quien culpó a ALBERTO MURRIETA CANO, de 49 años, como la persona que momentos antes le había invitado bebidas embriagantes y pagó la cuenta con 2 billetes de 100 dólares al parecer falsos.

Una vez abordado el presunto responsable se le efectuó una revisión precautoria encontrándole 2 billetes más de 100 dólares, al parecer apócrifos.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturados 2 presuntos delincuentes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de los distritos policíacos de Playas de Tijuana y Presa Rural detuvieron a 1 presunto responsable por la venta de Marihuana y 1 agresor de menores.
El primero de los hechos se registró alrededor de las 02:50 horas de hoy cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia sobre el circuito Aconcagua de la colonia Las Cumbres en el distrito policiaco de Playas, y se percataron de la presencia de un hombre con actitud sospechosa que al ver a los agentes trato de ocultarse detrás de un automóvil.

Une vez en el lugar los oficiales abordaron al individuo, quien se identifico como; ERNESTO GAMALIEL GOMEZ MARTINEZ, de 23 años, procediendo los oficiales a efectuarle una revisión precautoria, encontrándole debajo de la sudadera, 40 envoltorios de marihuana.

El segundo caso se registro alrededor de las 02:30 horas de hoy sobre la calle Ocoyoacán del Fraccionamiento Real de San Francisco en el distrito Policiaco de la Presa Rural.

Los oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia y recibieron un reporte de la Central de Radio donde les indicaban que había una riña en la calle antes mencionada.

Una vez en el lugar los oficiales se percataron de la presencia de 2 personas discutiendo afuera de un domicilio, entre ellos una menor, al entrevistarse con la joven de nombre; Miriam ¨N¨ de 17 años, comentó a los oficiales que acababa de ser agredida por su padre, quien la había golpeado en varias ocasiones con el cable de una plancha.

La otra persona que estaba afuera con ella, es su padre de nombre; OSVALDO ALEJANDRO MIJANGOS DIAZ, de 39 años, quien fue asegurado por los oficiales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Reconocerá gobierno al Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el título de Huésped Distinguido y la entrega de las llaves de la ciudad, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reconocerá al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Para mí como presidente municipal es una satisfacción muy grande poder reconocer a quien vela por los derechos humanos de los mexicanos. Sin duda su participación en una dependencia tan importante como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos merece ser reconocida”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

“Pido a mis compañeros de Cabildo se sumen a este esfuerzo por reconocer a quienes diariamente se esfuerzan por dar lo mejor de si y a su comunidad”, agregó.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, regidor Francisco Domínguez García, y aprobada por Cabildo en su más reciente sesión, busca fomentar la cultura del reconocimiento a aquellos ciudadanos que por su labor, esfuerzo, responsabilidad, y compromiso con los grupos más vulnerables, merecen ser encomiados.

“Los ciudadanos emprenden una lucha diaria al igual que el gobierno por mejorar a su comunidad, por tal motivo es necesario mostrarles nuestro agradecimiento”, señaló Domínguez García.
Raúl Plascencia Villanueva nació el 3 de julio de 1965 en la ciudad de Tijuana; cursó sus estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ha publicado más de 150 artículos doctrinales especializados en materia penal y derechos humanos; entre sus trabajos destacan “Los delitos contra el orden económico”, “Teoría del delito”, “La jurisprudencia”.

Realiza delegación Mesa de Otay izamiento de bandera

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de reforzar los valores cívicos y de acuerdo a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se realizó el izamiento de bandera correspondiente al mes de mayo en las instalaciones de la explanada de la delegación Mesa de Otay.
La titular de Acción Cívica, Lourdes Akerlundh Martínez, explicó que además de ser una obligación como ciudadanos, estos eventos también se llevan a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

“De acuerdo a lo que establece la Ley del Escudo, la Bandera y El Himno Nacional, es importante fortalecer esos valores que nos identifican como mexicanos; no debemos olvidar nuestras raíces y costumbres”, expresó Akerlundh Martínez.

Agregó que el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional están ligados a las raíces culturales, a las luchas de independencia, integridad y soberanía del territorio mexicano.

“Son símbolos que se definen por su pasado histórico, su solidaridad en el presente y su proyección hacia el futuro”, afirmó Ackelundh Martínez.

En el evento estuvieron presentes funcionarios del XIX Ayuntamiento, así como consejeros ciudadanos.